Sie sind auf Seite 1von 10

uplementar con leche materna extrada u otra

Una madre puede tener razones diversas para decidir dar a su hijo leche materna extrada. Las ms habituales pueden ser: En caso de separacin madre - beb, al no poder amamantarlo directamente o solo en algunas ocasiones, como puede ser el caso de bebes ingresados en el hospital por enfermedad, prematuridad o bajo peso. Si el beb succiona con debilidad o de forma ineficaz y no es capaz de alimentarse por s mismo de forma adecuada. Si el beb es incapaz de agarrar el pecho o lo rechaza. Si el beb est muy dormido y tiene poco inters por alimentarse. Si el beb ha perdido ms peso del habitual tras el parto o le cuesta recuperarlo. Si se ha dejado de amamantar o se han introducido otros suplementos en la dieta del nio y se quiere volver a la lactancia materna exclusiva (relactar). Si se quiere inducir una lactancia. Para conciliar la vida familiar y laboral. Por motivos personales, como puede ser, por ejemplo, que la madre tenga que realizar alguna gestin o salir a cenar con la pareja y prefiera no llevarse al nio. Cmo dar al beb la leche materna extrada Aunque el objetivo de este dossier es comentar las distintas opciones disponibles para dar a un beb suplementos de leche materna extrada, las tcnicas a utilizar son igualmente aplicables a cualquier otro tipo de suplemento que tenga que darse por causas mdicas u otras. Pero si es posible, para suplementar siempre es recomendable considerar como primera opcin la propia leche de la madre porque de este modo se facilita la estimulacin del pecho y la produccin de leche. El uso de biberones En nuestra cultura, los biberones son unos utensilios hacia los que existe una predisposicin bastante generalizada a su uso y consumo, hasta el punto de que puede parecer que es imposible criar a un hijo sin utilizarlos. Sin embargo tienen muchos inconvenientes que los convierten en los menos recomendables para utilizar, especialmente en el caso de madres lactantes. Tanto OMS como UNICEF desaconsejan su uso general por diversas razones, entre las que destacan el hecho de que el bibern facilita la contaminacin bacteriana, da una falsa impresin a los padres se seguridad alimentaria, es antiecolgico y puede ser factor de riesgo para diversas enfermedades de los nios (infecciones de las vas respiratorias, morbidad por dficit de atencin, caries, estrs, etc.). Todos estos inconvenientes son referidos al uso del bibern en s mismo, independientemente de su contenido. En el caso de la lactancia materna existe, adems, gran cantidad de evidencia cientfica que demuestra que el uso del bibern representa otros inconvenientes aadidos: Provoca lactancias mas breves. Especialmente si se introduce de forma muy temprana. Cuanto ms pequeo es el beb al que se dan suplementos con bibern, ms fcil es que surjan problemas que lleven al abandono de la lactancia materna. Provoca el Sndrome de Confusin de Pezn. La succin del pecho y del bibern es distinta y muchos bebs pueden confundirse y

pretender mamar del pecho colocando labios y lengua como si se tratara de un bibern, lo que puede ocasionar lesiones en el pezn, tomas ineficaces y rechazo del pecho. Es habitual ver que estos bebs empiezan a pelearse con la teta hasta rechazarla definitivamente. Cuanto ms prolongado es el uso del bibern mayor es el riesgo de confusin (Ver enlace sobre Posturas y Posiciones para amamantar). Provoca prdida de confianza por parte de los padres. Est documentado que muchas familias adquieren una creciente relacin de dependencia del bibern y pueden sentir mucho temor a dejar de usarlo. La madre, especialmente, puede empezar a padecer ansiedad sobre la cantidad y calidad de su leche y una menor confianza en s misma y en su capacidad de amamantar. Es cierto que estas situaciones no tienen porque darse en todos los casos, pero su incidencia es lo suficientemente alta como para recomendar mucha prudencia en el uso de biberones, ya que es imposible prever lo que va a suceder. Como se suele decir, es mejor prevenir que curar. De todas formas, eliminando su uso y con informacin y apoyo adecuados, se puede volver a establecer la lactancia materna en el supuesto de que haya surgido alguno de estos problemas (Ver enlace sobre Como Relactar o Inducir una Lactancia). Si no hay ms remedio que suplementar con bibern. Si no hay otro mtodo y hay que dar la leche al beb por esta opcin siempre es mejor utilizar el Mtodo Kassing.

Este mtodo recrea las condiciones ms parecidas al pecho, en cuanto a esfuerzo, estimulacin y enganche se refiere. Ayuda a preparar al beb para la vuelta al pecho. Nos hace falta: Una tetina base estrecha. Que la tetina sea larga (18 mm- 2cm): para estimular punto S se encuentra entre el paladar blando y el duro. Que la tetina sea blanda, as es ms parecida al pezn. Que sea de las clsicas, es decir, de las redondas por todos los lados. Evitar las anatmicas puesto que no crean una succin ms fisiolgica. El nio debe estar sentado, en un ngulo de 90 No recostarlo imitando las posturas al pecho. Hay que dar el bibern lo ms horizontal posible para evitar gravedad y crear as un flujo ms lento de leche que el beb pueda regular. Estimular el reflejo de bsqueda tocando las mejillas, los labios la nariz y meter tetina entera cuando est la boca bien abierta. Es el nio el que controla la velocidad y cantidad que desea tomar. Dejar que haga 5-6 succiones y sacar de la boca como el tapn de una botella de cava. Iniciar de nuevo el proceso estimulando el reflejo de bsqueda, repetir hasta que el nio se duerma o no quiera ms leche. Otras tcnicas de alimentacin

Existen distintas tcnicas para dar suplementos a los nios evitando usar biberones, todas ellas compatibles con la lactancia materna y sin riesgo de provocar confusin en la succin de los bebes y otros posibles problemas. La eleccin de uno u otro mtodo depender de las circunstancias y de las preferencias tanto de la madre como del nio. No es lo mismo dar un suplemento ocasional o por un periodo corto de tiempo que por periodos ms prolongados. Ni que lo haga la madre, el padre, otro miembro de la familia o alguien de fuera, como un profesional de la salud o la empleada de una guardera. La razn detrs de la decisin de suplementar tambin puede marcar las diferencias. No es lo mismo si la madre simplemente tiene que salir o volver a trabajar, que si se trata de alimentar a un bebe prematuro, adoptado o con problemas de succin. Adems, del mismo modo que una persona se puede sentir ms cmoda utilizando un mtodo u otro, los nios tambin pueden tener sus preferencias al respecto que, adems, pueden variar con la edad. No es lo mismo dar suplementos a un recin nacido que a un beb ms mayorcito. Por tanto, es importante conocer los distintos mtodos para poder elegir el que mejor se adapte a cada caso. Como recomendacin general (salvo en el caso del relactador), al administrar cualquier suplemento a un nio, es conveniente que no est reclinado sino incorporado, sentado en posicin vertical o semivertical. En la gran mayora de casos, no es necesario esterilizar los recipientes, sino que basta con lavarlos bien con agua caliente y jabn. Tambin es importante evitar la tcnica incorrecta de verter la leche dentro de la boca del nio en vez de dejar que ste la sorba o la beba a lengetadas. Recipientes tradicionales En Europa, Asia y frica se emplean recipientes especiales para alimentar a los lactantes. Los ms recomendables son los que no tienen ni picos ni tapas, ya que se pueden limpiar sin dificultad. Un ejemplo admirable de recipiente de esa ndole es el paladai, un receptculo acanalado que se usa hace tiempo en la India.

Actualmente ya es posible encontrar comercializados paladais especficamente diseados para la alimentacin de bebs. Se usan sobretodo en el caso de bebs prematuros o de bajo peso.

Alimentacin con cuchara o recipientes-cuchara La alimentacin con cuchara puede resultar til como prctica transitoria para que los padres aprendan a dar leche a sus hijos en cantidades pequeas. Tambin para bebs mayorcitos que pronto van a iniciar la introduccin de la alimentacin complementaria. Sin embargo, la alimentacin con cuchara es un proceso lento, y existe el peligro de que las personas a cargo de la alimentacin de los nios se impacienten y que los nios escupan la leche por falta de coordinacin o por mala tcnica del adulto.

Una alternativa mucho ms eficaz es uso de recipientes-cuchara. Se trata de un cilindro, donde se introduce la leche extrada, que incluye una vlvula y un reservorio de silicona con el borde contorneado para poder ser utilizado an en las bocas ms pequeas y que acta a modo de cuchara. Por la facilidad de su uso y su parecido al bibern suele ser una buena alternativa, especialmente si la persona que alimenta al nio es una abuela o alguien de fuera reacia a utilizar otros mtodos que perciba como ms raros. Alimentacin con taza o vaso La alimentacin con taza o vaso ordinario resulta conveniente tanto para los nios prematuros como para los nacidos a trmino. En muchos casos, los bebs pueden ser alimentados directamente con taza cuando llegan a la edad de 30 semanas de gestacin. Aunque las tazas o vasos de menor dimetro pueden reducir el peligro de derrames, en muchos sitios se utilizan las tazas de t ordinarias. Se trata de utensilios que se consiguen fcilmente y a bajo costo, y adems en prcticamente todos los hogares hay alguna taza, vaso o copa, o un cuenco de superficie lisa, que puede utilizarse para alimentar a los lactantes.

Tambin se pueden adquirir vasos comercializados especficamente para la alimentacin de los bebs. Para usarlos conviene apoyar la taza o vaso sobre los labios del beb, de forma ligeramente inclinada de modo que la leche apenas alcance a tocar sus labios mientras la taza o vaso descansa apoyado sobre su labio inferior con los bordes tocando la parte externa de su labio superior. Los bebes con bajo peso suelen llevar la leche a su boca con la lengua, mientras que los bebs a trmino o mayores la succionan. Alimentacin con jeringa y tcnica del dedo-jeringa Para bebs prematuros o de pocas semanas, alimentarlos con jeringa puede ser una muy buena alternativa. En estos casos conviene encontrar una jeringa que se pueda manejar con comodidad con una sola mano y que a la vez tenga la mayor capacidad posible para evitar rellenarla demasiadas veces. Se puede hacer utilizando nicamente la jeringa y vertiendo la leche sobre la lengua del beb para que ste la vaya ingiriendo, nunca hay que introducir la jeringa dentro de la boca ni verter all su contenido. Si la cantidad a suplementar es poca tambin se puede hacer con un cuentagotas. Algunas madres han comentado que por este sistema se les derrama leche fuera de la boca del beb, para evitarlo es muy til utilizar la tcnica del dedo-jeringa.

Consiste en introducir dentro de la boca del nio un dedo limpio de forma que se haga una ligera palanca, apoyando el dedo en la zona alveolar superior y desplazando la mandbula inferior hacia abajo. Conviene verificar que la posicin de labios y lengua sea la correcta. Habitualmente el nio empezar a mamar del dedo en posicin correcta, colocar la lengua debajo del dedo y lo succionar haciendo presin hacia arriba, con los labios bien evertidos. A continuacin, con la otra mano se apoya la punta de la jeringa sobre el labio inferior del nio, en el hueco entre el dedo y la comisura de la boca, y lentamente se va vertiendo la leche, apuntando la jeringa ligeramente hacia abajo, de modo que el nio se la va comiendo mientras sigue succionando el dedo. Al introducir el dedo es importante no sobrepasar nunca el primer tercio de la lengua. Este sistema de alimentacin es muy rpido y eficaz. Est especialmente indicado en el caso de bebs que hayan desarrollado el Sndrome de Confusin de Pezn ya que el uso del dedo sirve asimismo para realizar un ejercicio de fisioterapia de la succin, controlando la correcta posicin de labios y lengua, manteniendo su boca abierta y enseando al beb la forma correcta de succionar. Un posible inconveniente es que, para realizarla, se necesitan las dos manos por lo que es imposible hacerlo y sujetar al beb al mismo tiempo. O bien se hace entre dos personas, una que sujeta al nio y otra que lo alimenta, o bien hay que apoyar previamente al beb sobre una superficie inclinada (sobre cojines, gandulita, etc.), con todo su cuerpo bien apoyado y seguro. Alimentacin con relactador El relactador consiste en un recipiente que la madre se cuelga alrededor del cuello y del cual, a travs de una vlvula, salen dos sondas que se adhieren a cada seno llegando la punta de cada sonda al extremo de cada pezn. Los tubos son pequeos y suaves y pasan desapercibidos por el beb. Est especialmente indicado en el caso de procesos de relactacin o de induccin de la lactancia. Tambin sirven para animar a bebs reacios a succionar, para que se prendan del pecho, ya que con relactador el alimento fluye ms rpidamente y en mayor cantidad que si nicamente mamaran. Puesto que el bebe toma la leche del relactador al mismo tiempo que mama, se consigue estimular la produccin de leche de la madre y se evitan problemas de confusin de succin. Las sondas pueden tener distintos dimetros, por lo que la leche fluye en mayor o menor cantidad segn convenga. A menudo se empieza por la ms amplia y, a medida que se va relactando, se van utilizando sondas cada vez ms estrechas, para que el beb cada vez tenga que hacer un mayor esfuerzo para alimentarse.

A no ser que se suplemente por este sistema a dos bebs a la vez, habr que pinzar una de las sondas mientras se utiliza la otra, para que no se derrame la leche. Conviene limpiar el recipiente y, sobretodo las sondas, inmediatamente despus de utilizarlas, ya que si la leche llega a secarse dentro, puede ser un problema eliminarla. Algunas madres han comentado que el relactador les permita ahorrar tiempo, al poder amamantar y suplementar a la vez. Otras comentan que las tomas son muy largas, especialmente al principio de la relactacin, y tambin que no siempre es fcil ni rpido cogerle el truqui al manejo del relactador, aunque tambin es cierto que se mejora con la prctica. Tambin hay bebs que se enganchan al sistema de los relactadores y aprenden a utilizar las sondas como pajitas y obtienen as un flujo de leche constante. Si se observa que el beb hace esto, hay que ir interrumpiendo el flujo de leche (pinzando la sonda) para que el beb no se acostumbre y succione de manera correcta.

Bibliografa: Tcnicas de alimentacin de los lactanctes: Las ventajas de la alimentacin con taza. Helen C. Armstrong, Seccin de Nutricin, UNICEF Nueva York. INVESTIGACIN EN ACCIN, Nmero 8, junio de 1998 RELACTACIN. Revisin de la experiencia y recomendaciones para la prctica. Departamento de Salud y Desarrollo del Nio y del Adolescente. OMS. Ginebra, 1998 La lactancia materna. Lawrence, R.A. Mosby / Doyma Libros, S.A. Madrid 1996 Lactancia materna. Manual para profesionales. Royal College of Midwives. ACPAM. Barcelona 1994 La lactancia materna. Aguayo, J. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2001 Manual prctica de lactancia materna. ACPAM. Barcelona, 2004 http://www.lowmilksupply.org/bottlefeeding.pdf

Nutricin y Alimentacin del nio prematuro En los nios prematuros, la inmadurez de los reflejos de succin y deglucin impide que puedan satisfacer inicialmente sus necesidades de agua y nutrientes. Muchos de ellos gastaran mayor cantidad de caloras en el proceso de succionar y deglutir de la que podran asimilar. Por este motivo recibir sus primeras caloras por va intravenosa (i.v.), al principio lo que recibir es agua con glucosa, que le aportar caloras, y si en los das sucesivos no se le puede alimentar por va digestiva se le irn aadiendo protenas, grasas, vitaminas y minerales a los fluidos que recibe por vena, es lo que se llama nutricin parenteral total (NPT), con la que se tiene asegurado el alimento completo para su crecimiento. Otra forma de iniciar su alimentacin es a travs de un tubo o sonda, que a travs de su boca o nariz llega al estmago, en este caso puede dar la leche como alimento, es la alimentacin por sonda. Las vas intravenosas y las sondas de alimentacin son mtodo estndar que slo son molestas durante su colocacin inicial, durante un breve perodo de tiempo. El beneficio que se obtiene de ellas supera a esta molestia. A medida que crece el nio se irn desarrollando sus reflejos naturales de succin y deglucin, en este momento ser capaz de alimentarse de forma normal mediante la lactancia materna o la lactancia artificial con bibern. Tcnicas de alimentacin A) Alimentacin intravenosa, se puede utilizr una o varias de las siguientes tcnicas para su administracin: Va perifrica. Consiste en insertar una aguja fina en una vena prxima a la piel, ya sea en el cuero cabelludo, la pierna, el pie, el brazo o la mano del nio. Va umbilical. En este caso se coloca un tubo fino (catter) dentro de la arteria o vena del cordn umbilical. Va central. En esta va se inserta quirrgicamente un catter dentro de un vaso principal de la axila o la ingle que llega hasta cerca del corazn. Otro sistema ms utilizado y que no precisa ciruga es la colocacin de un catter largo y fino dento de una vena del brazo o pierna y se hace llegar hasta la vena cava superior, es lo que se llama epicutneo-cava, lo que nos permite dejarlo colocado durante largos periodos de tiempo. Al igual que la va umbilical permite un fcil acceso para la realizacin de procedimientos, como la obtencin de pruebas de laboratorio. B) Alimentacin por sonda. Puede ser la forma inicial

de alimentacin en algunos nios prematuros. En este tipo de alimentacin, cantidades cuidadosamente medidas de alimento (su propia leche materna extrada, una frmula especialmente diseada para prematuros o mezcla de la leche materna y frmula o con un fortificante de la leche materna) se suministran directamente al estmago a travs de un tubo o sonda, donde son procesados por el propio aparato digestivo del nio. La alimentacin por sonda se inicia lentamente y en pequeas cantidades, a fin de ir ayudando progresivamente a que el aparato digestivo del nio comience a funcionar. A continuacin se describen las principales tcnicas de administracin de este tipo de alimentacin. Sonda nasogstrica (NG). Se inserta una sonda flexible en la nariz del nio y se pasa por el esfago hasta el estmago. Sonda orogstrica (OG). Con esta tcnica se introduce una sonda flexible en el estmago del nio a travs de la boca y el esfago. Sonda nasoyeyunal (NY). Esta sonda se inserta en la nariz del nio y se pasa por el esfago y el estmago hasta el yeyuno, para suministrar los alimentos directamente en la primera parte del intestino. Sonda de gastrostoma. En raras ocasiones se emplea este tipo de sonda, slo en nios con problemas quirrgicos o que precisan ser alimentados por periodos prolongados. Estas sondas se insertan quirrgicamente en el estmago a travs de la pared abdominal. De forma gradual se ir incorporando la leche materna o el bibern por succin. Hasta este momento se le dar un chupete en forma de tetina para que se acostumbre a succionar y tragar mientras recibe la alimentacin por sonda. De este modo aprender a asociar el acto de succionar con la toma de alimentos y estar mejor preparado para alimentarse sin ayuda. Tipo de alimento Inicialmente se alimentar con una mezcla de azcares y minerales, protenas simples y vitaminas. Esta mezcla de alimentos se ajustar para que se adapte a las necesidades exactas del nio, modificndose a diario si fuera preciso. Progresivamente se irn agregando protenas ms complejas, minerales y vitaminas. Es posible que las grasas o lpidos se administren por separado, dependiendo de las necesidades del nio. La tcnica para administrar todas las necesidades energticas por va intravenosa se denomina nutricin parenteral total o NPT. Se utiliza cuando el aparato digestivo del nio es demasiado inmaduro y no puede realizar todava las funciones necesarias para su crecimiento.

Leche materna. Si esta pensando en amamantar a su hijo, asegurese de comunicrselo a su mdico y al personal de la UCIN. Al principio es posible que no pueda mamar de su pecho, pero su leche es un alimento muy importante para l. Por ello tendr que comenzar a exprimir la leche de sus mamas poco despus del nacimiento, deber exprimirlas con mucha frecuencia (al menos 8 veces al da y hasta 12 veces si es posible) durante la primera semana despus del nacimiento. Lo ideal es que su hijo sea alimentado con leche fresca (no congelada) con la mxima frecuencia posible. Pida ayuda a las enfermeras y/o personal de lactancia para que le instruya sobre los mtodos correctos de expresin, almacenamiento y transporte de la leche materna. El mdico y las enfermeras le indicarn cundo el nio puede mamar directamente del pecho. Tenga en cuenta que requiere ms trabajo y paciencia, es posible que mame despacio y que necesite hacer pausas durante el tiempo de mamada. Cuando no es posible la lactancia materna estos nios deben recibir frmulas diseadas especialmente teniendo en cuenta las necesidades especficas de los nios prematuros. Estas leches tiene mas caloras y una cantidad superior de protenas, calcio, fsforo, zinc y magnesio, una cantidad reducida de lactosa y de un 20 a un 50% de la grasa en forma de cidos grasos de cadena media. El nio prematuro tiene que tomar este tipo de leches despus del alta hospitalaria hasta que llegue a un peso prximo al peso normal al nacimiento (alrededor de los 3.000 gr.). Existen tambin leches para prematuros llamadas tambin fortificadas o para recin nacidos de bajo peso. Estas leches proporcionan unos aportes de caloras, protenas, calcio y fsforo intermedio entre las leches especficas para prematuros y las frmulas e inicio para recin nacidos a trmino. Se recomienda que los nios prematuros tomen esta alimentacin despus de haber tomado leches especficas para prematuros o lactancia materna, adems deberan mantenerse por lo menos durante 6 meses y preferiblemente hasta el ao de vida. Cuando no es posible la lactancia materna estos nios deben recibir frmulas diseadas especialmente teniendo en cuenta las necesidades especficas de los nios prematuros. Estas leches tienen mas caloras y una cantidad superior de protenas, calcio, fsforo, zinc y magnesio, una cantidad reducida de lactosa y de un 20 a un 50% de la grasa en forma de cidos grasos de cadena media.

Das könnte Ihnen auch gefallen