Sie sind auf Seite 1von 6

ELABORA UN CASO INVENTADO POR USTED QUE REQUIERA INTRODUCIR UN RECURSO DE AMPARO, Y ELABORE EL RECURSO DEL CASO.

Resulta que el da 2 de Marzo del 2012, se presentaron a las 10 de la maana a mi casa de habitacin ubicada en urbanizacin Casa Real, primera etapa, casa I16, inspectores de Gas Natural Fenosa. Levantaron un inventario de artculos elctricos e hicieron una medicin de carga. Posteriormente se llevaron el medidor de mi casa, supuestamente para hacerle una inspeccin, y solamente me dejaron un recibo. Cuatro das despus llegaron nuevamente a mi casa con el medidor aduciendo que haba sido trabajado y que eso era fraude elctrico. Mencionaron que si volva a ocurrir cualquier alteracin al medidor, procederan a cobrar una multa. A raz de ello mi factura de energa elctrica aument considerablemente, un 100% ms de lo que pagaba mensualmente, siendo la deuda progresiva. Se interpusieron los recursos hasta agotar la va administrativa obteniendo siempre la misma resolucin negativa. Debido a que a que no he hecho el pago de luz por el motivo a que cuando est en reclamo queda suspendido cualquier pago, me notificaron que procederan a cortarme el servicio de energa elctrica hasta que solvente la deuda. Se procede a realizar un recurso de Amparo.

TRIBUNAL DE APELACIONES. SALA DE LO CIVIL NUMERO______, CIRCUNSCRIPCION MANAGUA.

Yo, JULIO CESAR RODRIGUEZ SOBALVARRO, me identifico con nmero de cdula #001-010685-0023W, ante Vos comparezco con todo respeto y expongo lo siguiente:

I)

RELACION DE HECHOS

El da 2 de Marzo de 2012, me encontraba yo en mi casa de habitacin ubicada en Residencial Casa Real, 1ra etapa, casa I-16, cuando a eso de las 10 de la maana se present una cuadrilla con el uniforme de la empresa Gas Natural Fenosa. Llegaron diciendo que haran una inspeccin del medidor y que levantaran un inventario acerca de los aparatos elctricos, adems que les mostrara los recibos de meses anteriores. Todo esto, decan, era una inspeccin de rutina. Luego que hicieron el levantamiento del inventario y revisar los recibos de luz elctrica, dijeron que procederan a llevarse el medidor de luz de la casa para una inspeccin. Solamente me dejaron una copia de la inspeccin y el nmero de serie del medidor. El da 6 de Marzo de 2012, nuevamente llegaron los inspectores a mi casa de habitacin. Haban llegado con el medidor y diciendo que estaba alterado, y que eso es considerado fraude elctrico. Les hice la mencin que no me citaron para hacer la inspeccin del medidor en los laboratorios de Gas Natural, el cul todo ciudadano tiene derecho a que le notifiquen y que se presente, para asegurar que el proceso sea transparente. Los inspectores simplemente respondieron que no era necesaria mi presencia y que ellos cumplen con su deber. Que si se volva a presenta cualquier alteracin del medidor, me cobraran una multa equivalente a la diferencia de consumo desde el momento que ellos reinstalaron el medidor a la fecha de conocimiento del hecho. Producto de este cambio, se dispar exageradamente el recibo de energa elctrica. Al siguiente mes, que me llega el recibo del consumo de Marzo, sale un monto que duplica el consumo promedio que tengo. De C$1,815.58 Crdobas pas a C$3,832.25 Crdobas. No estando satisfecho con el monto, debido a que prcticamente subi ms de un 100% met el recurso de revisin ante Gas Natural el da 25 de Abril, a los diez das de haber recibido mi factura de energa. Llegaron

a hacer su inspeccin de rutina nuevamente y era de esperarse que me dieran una respuesta negativa. La resolucin nmero 0005690 menciona que la lectura que aparece en mi medidor es la correcta, por lo que tengo que hacer el pago de la factura por el monto reflejado. Buscando una justificacin ante tal alteracin, el cual nunca me brindaron, procedo a interponer un recurso de apelacin, ante la misma instancia el da 8 de Mayo. El da 13 de Mayo me notifican la resolucin nmero 0006843, sosteniendo siempre que ese era mi consumo y que deba pagarlo. A los 3 das el 16 de Mayo llega mi recibo de consumo del mes anterior y esta vez haba incrementado nuevamente, no teniendo a la fecha ninguna justificacin. De los C$3,832.25 que se reflejaba en el recibo anterior, ahora la factura es de C$5,756.50. Haciendo uso de la ltima instancia administrativa, el INE, procedo a agotar los recursos igualmente de revisin y de apelacin. Presento los documentos que constatan las resoluciones negativas de parte de Gas Natural y fotocopia de recibos de los ltimos doce meses, de manera que vean el historial de consumo. El recurso de revisin lo interpongo el da 28 de Mayo, obteniendo siempre la misma respuesta, realizando ellos mismos la inspeccin correspondiente. Posteriormente el recurso de apelacin ante el INE lo presento el da 8 de Junio. Recibo notificacin de la resolucin el da 13 de Julio, sosteniendo la resolucin que todas las instancias me han venido dando durante ms de un mes, y de buscar una explicacin a las alteraciones de energa. Finalmente el 16 de Junio nuevamente me llega recibo donde el consumo se elev a C$6,493.45 y notificacin que si no pagaba los recibos vencidos me suspenderan el servicio elctrico.

II)

INTERPOSICION DE RECURSO DE AMPARO

Por lo antes descrito y considerarme irreparablemente agraviado, interpongo formalmente RECURSO DE AMPARO en tiempo y forma ante Vos Honorable Tribunal, y de conformidad a lo dispuesto en la vigente LEY DE AMPARO en contra del Seor Carlos Hernndez, que funge como GERENTE PAIS de Gas Natural Fenosa.

III)

AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

La actual ley de Amparo en su artculo 29 numeral 6 menciona como requisito para interponer el recurso de Amparo: El haber agotado los recursos ordinarios establecidos por la ley, o no haberse dictado resolucin en la ltima instancia dentro del trmino que la ley respectiva seala. Cabe destacar que he usado todos los recursos administrativos que la normativa de las instituciones de servicio

elctrico establece. Primeramente ante la institucin que brinda el servicio de energa elctrica (Gas Natural Fenosa) y como ltima instancia ante el instituto que regula este servicio (INE). De esta manera cumplo el requisito establecido para poder interponer recurso de Amparo.

IV)

ACTOS RECURRIDOS

a) Inspeccin de medidor a puertas cerrada: Dentro del procedimiento que la empresa debe seguir para una transparencia dentro de los actos que realizan, deben notificar o hacer invitacin para presenciar cualquier manipulacin de medidores o aparatos elctricos, de manera que la contraparte quede satisfecho y se respete su derecho como consumidor del servicio elctrico. b) No justificacin razonable de los motivos de incrementos progresivos en el servicio elctrico: Durante los recursos interpuestos ante las diferentes instancias e instituciones, no se me dio una razn del motivo del incremento. Consciente de la subida en la tarifa de servicio elctrico, no corresponde al porcentaje de incremento lo reflejado en las facturas. Los hbitos de consumo siguen siendo igual dentro de mi ncleo familiar. Considero insostenible los cobros y la progresin que alcanzan cada mes. c) Amenaza al corte de servicio elctrico: Se me notific que saldara las facturas vencidas dentro del trmino de siete das, sino procederan a suspenderme el servicio de energa elctrica, o hacer arreglo de pago por los montos adeudados.

IV) DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES VIOLADAS Considero al tenor del artculo 25 de la Ley de Amparo que mis derechos Constitucionales han sido violentados mediante los actos descritos anteriormente, por lo que se ha concretado los siguientes atropellos: 1) Principio de Legalidad: Este principio Constitucional plasmado en los art. 130 y 183 de nuestra Constitucin donde menciona: Ningn Poder del Estado, organismo de gobierno o funcionario tendr otra autoridad, facultad o jurisdiccin que las que le confiere la Constitucin Poltica y las leyes de la Repblica. Por lo que es violatorio lo que los funcionarios que trabajan para esta institucin realizaron de no notificarme ni hacer invitacin pblica para realizar la prueba de carga y mostrar la supuesta alteracin presentada en el medidor de luz. Este es

un acto arbitrario y que no le concede el derecho de defensa al consumidor. 2) Igualdad ante la ley: Como derecho inherente individual y contemplado en nuestra Constitucin en su artculo 27 donde: todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual proteccin. Se considera violentado al realizar un acto fuera de la normativa. Este no fue aplicado de manera pareja a como debera ser para todo ciudadano usuario del servicio de energa elctrica. Existe discriminacin por parte de los funcionarios, slo por el hecho de que es zona residencial. De tal modo que consideran que pueden hacer actos arbitrarios o aumentar la tarifa progresivamente por el supuesto hecho de tener capacidad para poder pagar la factura elctrica por muy elevada que sea. 3) Derecho de peticin, denuncia de anomala y crticas: Menciona nuestra Constitucin en su artculo 52: Los ciudadanos tienen derecho a hacer peticiones, denunciar anomalas y hacer crticas constructivas, en forma individual o colectiva, a los Poderes del Estado o cualquier autoridad; de obtener una pronta resolucin o respuesta y de que se le comunique lo resuelto en los plazos que la ley establezca. Adicionalmente a los recursos interpuestos, formalmente solicit que se me diera una explicacin lgica al consumo progresivo que se viene presentando mes a mes en los recibos de luz. Es la fecha de hoy y no he recibido respuesta de la solicitud. Solamente saben decir que lo que marca el medidor es mi consumo real y que no se puede contradecir lo que marca el medidor de luz. Sin embargo, los hbitos de consumo son los mismos, al igual que el inventario de aparatos elctricos presentes en mi casa de habitacin. 4) Derecho a la informacin: El artculo 66 de nuestra Constitucin menciona: Los nicaragenses tienen derecho a la informacin veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir, informaciones e ideas, ya sea de manera oral o escrito, grficamente o por cualquier otro procedimiento de su eleccin. Lo que respecta a la informacin solicitada de la alteracin del medidor y de saber el motivo de los altos cobros, ms all de la simple respuesta que me proveen los funcionarios; adems de una explicacin del porqu del acto arbitrario de no hacerme saber el estudio que le realizaron al medidor a puertas cerrada, siendo que es de carcter pblico para el consumidor o propietario del bien inmueble donde se aloja el equipo. Por lo tanto estn violando ese derecho a la informacin oportuna y una explicacin a las solicitudes presentadas por mi parte.

V)

SUSPENSION DEL ACTO RECURRIDO

Los funcionarios de esta institucin, me han amenazado con cortarme el servici de energa elctrica sino solvento cuenta con ellos o hago arreglo de pago dentro del trmino de siete das. Considero que se me causara dao al cortarme el servicio de energa elctrica, debido a que es un SERVICIO VITAL PARA NUESTRA SOCIEDAD EN GENERAL Y REALIZACION DE ACTIVIDADES COTIDIANAS. Aunque hiciera un arreglo de pago, como posible opcin, no me es viable, porque estara aceptando la resolucin brindada por la institucin Gas Natural Fenosa. Adems caera dentro del crculo vicioso de alteracin de facturainterposicin de recurso-resolucin negativa-aceptacin y arreglo de pago, y as sucesivamente. Es por ello que solicito ante Vos Honorable Tribunal, la SUSPENSIN DEL ACTO de cortarme el servicio de energa elctrica hasta que se resuelva el recurso, por el motivo antes descrito.

VI)

PETICION

Por lo antes expuestos, solicito con todo respeto ante Vos: 1) Admitir y dar trmite al presente Recurso de Amparo , ya que se ha interpuesto en tiempo y forma 2) Solicito que se de la Suspensin del Acto ante el cual recurro, de cortarme el servicio de energa elctrica, hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el fondo de este recurso 3) Ruego que se declare con lugar al Recurso de Amparo presentado y de esta manera se me puedan restituir mis derechos Constitucionales vulnerados, y seguir gozando del servicio de energa elctrica a como lo he venido haciendo por muchos aos. Acompao las resoluciones administrativas contra las cuales recurro, adems de la carta formal elaborada que met para obtener la informacin detallada de mi caso. SEALO PARA OIR NOTIFICACIONES: mi casa de habitacin que sita en Residencial Casa Real, etapa I, casa I-16. Managua, veinticinco de junio del dos mil doce,

JULIO CESAR RODRIGUEZ SOBALVARRO

Das könnte Ihnen auch gefallen