Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE ZOOTECNIA

PROYECTO DE TESIS
RELACIN ENTRE BIOMASA AREA Y RADICULAR EN PASTOS NATURALES ALTOANDINOS EN PERIODO LLUVIOSO QUILCAS Cdigo CTI Cdigo UNESCO Fecha de inicio : 03010008 (bioindicadores de calidad ambiental) : 241713 (Ecologa Vegetal) : Diciembre 2012

Fecha de culminacin: Junio del 2013 Ejecutores:


Apellidos y nombres DNI Cdigo Firma

ZARATE CHUQUIMANTARI, Gregoria Daisy


Fecha de presentacin: Periodo de ejecucin :

44090413

2005270116D

Fecha de aprobacin por el instituto de investigacin: ______________________________ Dra. Leonor Guzmn Estremadoyro Directora de Instituto de Investigacin Fecha de inscripcin por la comisin de Grados y Ttulos:_________________________ Registro N: __________________ Folio N:_______________________________________ Comisin de Grados y Ttulos HUANCAYO - PER

1. TTULO DE PROYECTO: RELACIN ENTRE BIOMASA AREA Y RADICULAR EN PASTOS NATURALES ALTOANDINOS EN PERIODO LLUVIOSO QUILCAS 2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA

El efecto del calentamiento global del planeta causado por la acumulacin de CO2 en la atmsfera, conocido como efecto invernadero que est generando el cambio climtico, existe preocupacin mundial en reducir el nivel de emisin de gases hacia la atmsfera. En este marco la preocupacin mayor es la reduccin del CO2 donde el elemento carbono juega un rol esencial en la vida de las plantas, como son los bosques y los pastos naturales que ocupan grandes extensiones y el almacenamiento del carbono es muy significativo, que debe ser considerado en la valoracin de los servicios ambientales que oferta. En este sentido, son los bosques que han merecido la mxima atencin por quienes se preocupan por calcular el volumen de carbono almacenado, dejando relegado el conocimiento sobre los pastos naturales; sin embargo, en la ltima dcada ya existe preocupacin aunque incipiente, para iniciar la generacin de conocimientos sobre el valor de los servicios ambientales que prestan los pastos naturales, que en el Per ocupa alrededor del 28% del territorio nacional; entonces, es necesario conocer como primera fase, el volumen de biomasa que acumulan las especies de pastos naturales tanto a nivel areo y radicular; con estos criterios es que la investigacin plante el problema en la siguiente interrogante: Cunta biomasa acumulan algunas especies de pastos naturales a nivel areo y radicular, y cul es la correlacin entre ellas?

2.2. OBJETIVO DEL PROYECTO

2.2.1

Objetivo general Evaluar la correlacin entre biomasa area y radicular en pastos naturales altoandinos.

2.2.2. Objetivos especficos Determinar la correlacin entre el peso de biomasa area y radicular en fresco y seco en 10 especies principales de pastos naturales altoandinos en poca lluviosa. Determinar la cobertura vegetal y radicular de las 10 especies de pastos naturales altoandinos en poca lluviosa. 2.3. JUSTIFICACIN El conocimiento generado en el estudio servir como un elemento de juicio para la valoracin de servicios ambientales y como base para futuras investigaciones a realizarse.

2.4. MARCO TERICO PASTIZALES NATURALES: BERLIJIN (2004) Nos describe que, el pastizal natural como su nombre lo indica, es la tierra productora de forraje natural que sirve para el consumo de los animales. Como tal, este puede ser revegetado natural y artificialmente, para proveer una cubierta que se maneja como vegetacin nativa. El pastizal natural comprende una asociacin de plantas y especies vegetales que incluyen:

Gramneas, es decir, pastos. Leguminosas forrajeras. Seudopastos, es decir, plantas semejantes a los pastos. Hierbas.

DE LEON (2003), Los pastizales naturales son "comunidades vegetales" en las que distintas especies interactan entre si y con el ambiente en que se encuentran. Dicha interaccin se refiere a competencias por espacio, luz, agua y nutrientes entre las plantas que componen un pastizal, ya sean de la misma especie o no. Se presentan as distintos tipos de pastizales segn sea la clase de especies que lo componen, desde aquellos dominados por gramneas (pastizales serranos) a aquellos en los que coexisten especies leosas (rboles y arbustos) con gramneas y especies herbceas. FELDAMAN (2010) refiere que, los pastizales naturales interesan no slo por su aprovechamiento ganadero, sino por otros aspectos, como, por ejemplo: freno de la erosin hdrica y/o elica, mantenimiento de la biodiversidad, recreacin y, captura de CO2. En los ltimos tiempos, sectores cada vez ms importantes estn tomando conciencia acerca de su importancia en relacin con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la poblacin humana. NESTARES (2003) Menciona que, la problemtica de los pastos, a nivel nacional, deriva principalmente de la baja productividad de este recurso. Se han identificado como problemas principales la estacionalidad de la produccin de pastos y la poca disponibilidad de biomasa y calidad nutritiva. Las causas principales son las inadecuadas prcticas de manejo de los pastizales, la alta carga animal por hectrea (sobrepastoreo), la escasez de agua durante la poca seca, el efecto de fenmenos

naturales (exceso de lluvias y heladas) en zonas altoandinas, la escasez de germoplasma con especies forrajeras de calidad, la erosin de los suelos y los procesos de deforestacin, la insipiente organizacin de los productores, la ausencia de programas de mejoramiento de praderas nativas y el retraso tecnolgico. PORTAL AGRARIO (2002) indica que, los pastos altoandinos estn formados por un grupo numeroso de plantas que pertenecen a las gramneas, seudogramneas, hierbas y arbustos, los cuales se diferencian por su apariencia o morfologa. Dependiendo de la predominancia de estos grupos los pastos naturales altoandinos o pastizales se clasifican en tipos, que vienen a ser plantas de apariencia similar que abarcan un rea determinada. As, se reconocen seis tipos de pastizal:

Pajonales, dominados por vigorosas gramneas perennes, cespitosas de porte alto, conocidas comnmente como ichu. Los gneros ms representativos de esta comunidad de plantas son Festuca, Calamagrostis y Stipa. Entre las especies ms conocidas tenemos a Festuca dolichophylla, Festuca weberbaueri, Calamagrostis antoniana, Calamagrostis recta, Stipa ichu, Stipa obtusa.

Csped de puna; con predominio de plantas cespitosas de menor tamao, plantas arrosetadas (hojas muy juntas y pegadas a casi a ras del suelo), y plantas de porte almohadillado; representada por especies de los gneros Pycnophyllum, Azorella, Aciachne, Werneria. Especies ms conocidas; Pycnophyllum molle, Azorella diapensoides, Calamagrostis vicunarum. Bofedales (turberas); llamados tambin oqonales. Son comunidad de plantas que ocupan suelos de mal drenaje, permanentemente hmedos y de color verde que contrasta con las otras comunidades. Las especies ms representativas tenemos:

Distichia muscoides, Plantago rgida, Alchemilla pinnata, Hipochoeris taraxacoides, estos cumplen un papel muy importante para el pastoreo del ganado.

Tolares; comunidades dominadas por especies arbustivas de Parastrephia lepidophylla, muchas veces acompaada por Baccharis microphylla, Festuca orthophylla, Stipa brachyphylla, Festuca dolichophylla y Diplostephium tacurense entre otras. Son propias de regiones de escasa precipitacin, como el sur de Ayacucho, puna de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.

Canllares; comunidades dominadas por arbustos del gnero Margiricarpus: Margiricarpus pinnatus, Margiricarpus strictus y acompaados por otras especies como Festuca orthophylla, Senecio spinosus, Ephedra americana y Stipa ichu.

Vegetacin de rocas y pedregales; Comunidades de plantas que crecen en zonas con abundancia de rocas y pedregales, los cuales determinan un ambiente con temperaturas ms propicias para el desarrollo de plantas leosas acompaadas de otras especies arbreas, arbustivas y gramneas. Las especies representativas son: Baccharis tricuneata, Chuquiraga rotundifolia, Senecio graveolens y de los gneros Festuca, Calamagrostis, Dissanthelium, y Bromus.

LOS PASTIZALES Y EL MEDIO AMBIENTE BEGUET (2002) Menciona que, es importante conocer la composicin del pastizal natural (qu especies estn presentes) y su dinmica (si est en proceso de degradacin o de mejora). Llegar a tener certeza en ambos aspectos implica toda una especializacin profesional y conocer algunos trminos como: Biomasa: todos los tejidos vivos de una planta, como tronco, ramas y follajes.

Densidad: nmero de plantas de cada especie por unidad de superficie.

Cobertura: rea que cada especie ocupa sobre la superficie total relevada.

LANDI (2000) menciona que, existen perodos crticos en la vida de las plantas; se requiere para el crecimiento primaveral del 75% de las reservas para producir el 10%, por lo que el efecto de una remocin temprana de los brotes resulta negativo en el desarrollo radicular posterior. Es importante familiarizarse con algunas de las especies que crecen en el pastizal natural. Esto significa conocerlas no slo por su nombre sino por el papel que

desempean en el gran escenario en el que crecen, el otro comportamiento que juega un rol importante, segn mencionramos, es el descomponedor. Est compuesto por microorganismos (bacterias y hongos) y organismos intermedios (lombriz e insectos), cuyo rol importante es la descomposicin de la materia orgnica, incrementar la aireacin del suelo y producir la circulacin de nutrientes en el sistema. Otros fenmenos ecolgicos que son importantes para el manejo del pastizal natural, particularmente para el entendimiento de la condicin o estado de salud del mismo, as como en su mejoramiento son la sucesin y la regresin vegetal. Las alteraciones en la vegetacin son acompaadas por modificaciones en las caractersticas del suelo y en sus propiedades (contenido de materia orgnica, retencin de agua, prdida de estructura, compactacin, etc.), lo que hace que el proceso de recuperacin sea lento, difcil y, muchas veces, las alteraciones son irreversibles (LANDI 2000). PAVN et l. (2003) Menciona que, los pastos degradados tienen una baja productividad y contribuyen a la degradacin del ambiente en general.

ANDRADE (2007). Esta situacin es ms crtica en zonas con periodos secos prolongados donde la escasez de forraje lleva al sobrepastoreo y, en consecuencia, a la degradacin de los suelos y de su cobertura vegetal y a la alteracin del ciclo hidrolgico local.

ESTUDIOS RELACIONADOS: GONZLES (2007), Publico una investigacin sobre la importancia del Ichu como una respuesta agropecuaria al cambio climtico y menciona que si bien es cierto que la agricultura en las cuencas alto andinas es de alto riesgo, por eso se dice que es de filigrana y de continua investigacin por los hombres del ande, terca y perseverante en su empeo con o sin chakitajlla, o con mejores condiciones de conservacin y proteccin, pero se persiste. Vemos imperioso la necesidad de cosechar el agua. Ya se prev o se anuncia el problema del agua, veamos la Estacin meteorolgica de Cuchoquesera del ro Cachi (A 3750 msnm.) y como va variando desde la buena acumulacin del agua (en los ltimos diez aos) y que ahora, en estos ltimos aos (2005 2006), cmo va perdindose la humedad en el suelo, existe pues un dficit de humedad por la fuerte evapotranspiracin que se calcul. Segn Un Nuevo Informe De La Organizacin De Las Naciones Unidas Para La Agricultura Y La Alimentacin (FAO-2010), ha publicado por revisin de la evidencia sobre los sistemas pastorales zonas ridas y el cambio climtico, los pastizales tienen un enorme potencial sin explotar para mitigar el cambio climtico mediante la absorcin y almacenamiento de CO2. De hecho, los pastos y tierras de pastoreo representan un sumidero de carbono que, si se maneja adecuadamente, podra ser ms importante como los bosques, Y los pastizales representan el 70% de las tierras agrcolas, que cubren el 30% de la superficie de la tierra. Con cerca de 3,4 millones

de hectreas, las praderas pueden jugar un papel importante en lo que respecta a la adaptacin y la reduccin de la vulnerabilidad al cambio climtico, ms de mil millones de personas que dependen del ganado. RAMIREZ et al. (2010) estudi la correlacin entre el peso radicular y captura de carbono en Brachiaria humidcola asociadas con leguminosas herbceas, obteniendo mayores coeficientes de correlacin entre peso de races y captura de carbono que en pasturas degradadas. Coeficiente de 0,78 y 0,83 para topografas plana y pendiente. El mayor desarrollo radicular se presenta en los primeros 10 centmetros de profundidad, 6,4 y 7,0 toneladas de M.S ha-1 en terreno de pendiente y plano respectivamente. Estos valores contrastan con los encontrados para la profundidad de 10-20 para las mismas topografas, los cuales se reducen hasta menos de 1 ton de M.S ha-1. GABUTTI et al. (2000), mediante un artculo cientfico concluye que la exclusin al pastoreo durante perodos prolongados determina, al segundo ao, mayor produccin y alta senescencia (acumulacin de materia seca en pie). Si contina la exclusin se deprime la produccin de materia verde y lo seco en pie cae al mantillo, incrementndose su cantidad en el suelo por la descomposicin lenta, debido a las condiciones ambientales. Esto permite concluir que si se quiere mantener o mejorar la produccin de un pastizal natural en el cadenal no son aconsejables descansos mayores a un ao, puesto que, a pesar de que mantiene su composicin botnica no se obtiene un mayor crecimiento neto. ANSN et al. (2002), En su estudio de Investigacin: Distribucin de Races en Pastizales Naturales y Pasturas Cultivadas de la Pampa Deprimida Bonaerense y su Relacin con la Biomasa Forrajera, En este ensayo, la biomasa area de una pastura

integrada por agropiro alargado y trbol blanco, especies forrajeras exticas, present una alta correlacin con la distribucin superficial de sus races. Por el contrario, el pastizal natural estudiado no slo present una alta correlacin de su biomasa area con la distribucin superficial de sus races, sino que tambin la manifest en todas las profundidades analizadas. 2.5. HIPTESIS La relacin entre la biomasa area y radicular de los pastos naturales altoandinos vara en funcin a: la especie, su vigorosidad, factores edficos, clima y relieve. 2.6. METODOLOGA 2.6.1. Tipo de investigacin Tipo y nivel de la investigacin a. Tipo de investigacin El tipo de investigacin ser no experimental. b. Nivel de investigacin El nivel de investigacin es de tipo descriptivo 2.6.2. Lugar de ejecucin a. Lugar La presente investigacin se realizar en pastizales naturales de la Comunidad Campesina de Quilcas, especficamente en la zona de Chuchin Alto ubicado a una altitud de 3650 m.s.n.m. la cual se encuentra ubicada al Noreste de Huancayo (Margen Izquierda del Rio Mantaro), en la provincia de Huancayo y departamento de Junn, con clima indicado como Sub-alpino montano bajo.

b. Duracin La duracin del estudio ser de 7 meses comprendidos entre Diciembre de 2012 y Junio del 2013. 2.6.3. Universo y muestra. 2.6.3.1. Universo los pastos naturales

El universo de la investigacin est constituido por

altoandinos de la comunidad campesina de Quilcas, considerando un relieve de ladera y planicie. 2.6.3.2. Muestra

Las muestras que se tomaran ser de 10 especies de pastos naturales altoandinos que predominan en la zona del lugar de estudio entre ellos se mencionaran los siguientes: Festuca dolichophylla (FEDO), Polipogon elongatus (POE), Calamagrostis rigescens (CARI), Calamagrostis vicunarum (CAVI), Muhlenbergia peruviana (MUPE), Stipa mucronata (STIMU), Alchemilla pinnata (ALPI), Sporobolus indicus (SPIN), Vulpia Megalura (VUME), Bromus lanatus (BROLA), Bromus catharticus (BROCA), Festuca ortophylla (FEO), Muhlembergia ligularis (MULI), Poa gilgiana (POGI), Stipa brachiphylla (STIBRA), Geranium sessiliflorum (GESE), Festuca rigescens (FERI). 2.6.4. Recoleccin de la informacin. Instrumentos para la recoleccin de datos. Materiales de campo

Para la obtencin de muestras de biomasa area y radicular o o o o Cinta mtrica o flexmetro. Regla graduada de madera 1m. de longitud Pala. Pico.

o o o o o o o

Cuchillo Hoz Bolsas para muestras. lpiz y plumn indeleble Hojas o cuaderno de apuntes. Costales balde

Materiales de laboratorio

Para la obtencin de peso fresco de la biomasa area y radicular o o o o Balanza analtica de precisin Pinza Sobre manila Hojas o cuaderno de apuntes.

Para la obtencin de materia seca de la biomasa area y radicular o o o o o o o Balanza analtica de precisin Pinza Sobre manila Estufa Campana secadora cido sulfrico Hojas o cuaderno de apuntes.

Materiales de escritorio o o

Hojas o cuaderno de apuntes. Cmara digital

o o o o o o o o o

Hojas bond tamao A4 de 80 gramos CDs Folder manila A4 Bolgrafos Computadora Impresora Perforador y engrapador USB Internet

Metodologa a usarse a) Para obtencin de la muestra de biomasa area y radicular Medicin de la biomasa area se realizara mediante reglas graduadas adaptadas para el campo comenzando por la altura promedio de bandera de hoja, posteriormente altura promedio de inflorescencia y cobertura foliar. Medicin de la biomasa radicular se realizara un corte al ras del suelo para poder medir la cobertura basal con una regla graduada. Se realizara un corte perpendicular del perfil de suelo para medir la dispersin radicular de la raz y luego Respectivamente con una regla. Cada muestra se colocara en su bolsa respectivamente identificada. la profundidad de raz.

b) Para obtencin de la muestra de biomasa area y radicular en peso fresco. se lavara las races de todas las muestras y posteriormente se realizara un oreado para el pesado en fresco de las muestras.

Para el pesado de biomasa area se eliminara las hojas muertas presente en la muestra.

se llevara todas las muestras de pastos naturales al laboratorio de la facultad de Zootecnia, para realizar el pesado en fresco de las hojas y races mediante la balanza analtica de precisin.

Todas las muestras se cogern con una pinza para que se realice el pesado.

Todas las muestras sern oreadas a la intemperie bajo sombra por 15 das aproximadamente.

Posteriormente cada muestra se identificara en un sobre manila respectivamente para raz y foliar para obtencin de los datos de materia seca.

c) Para obtencin de la muestra de biomasa area y radicular en materia seca. se llevara todas las muestras de pastos naturales al laboratorio de la facultad de Zootecnia, para realizar el pesado en seco de las hojas y races mediante la balanza analtica de precisin. Todas las muestras se cogern con una pinza para que se realice el pesado del sobre manila, de la biomasa area y radicular en seco, seguidamente sern colocados a la estufa por 6 horas. En la campana secadora se colocara las muestras luego de sacar de la estufa por un promedio de 1 hora para extraer la humedad aun existente. Posteriormente se realizara el pesado final de las muestras para su determinacin de % de humedad y % de materia seca.

d) Para determinar las caractersticas edficas del suelo Se realizara una calicata de 50cm de ancho x 50cm de largo y 50cm de profundidad y se recolectara 1 kilo de muestra. 2.6.5. Posteriormente se llevara al laboratorio para su anlisis de suelo. Proceso estadstico.

Se estimaran para el procesamiento de datos una prueba de promedios y desviacin estndar para cada una de las variables estudiadas. Para hallar la correlacin entre biomasa area y radicular se empleara la prueba de Correlacin Simple. 3. ASPECTO ADMINISTRATIVO 3.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES Revisin y anlisis de documento de informacin Elaboracin del proyecto Coordinacin Con Las Autoridades Ejecucin Del Proyecto Procesamiento y anlisis de resultados Presentacin de informe final
FUENTE: Elaboracion Propia

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

X X X X X X X X X X

3.2 PRESUPUESTO DEL PROYECTO 3.2.1 Costo del proyecto.


RUBROS BIENES Materiales de Escritorio Materiales de Procesamiento de datos Fotografa Impresin Copias Bsqueda de informacin (internet) Materiales de campo Cinta mtrica Regla graduada Bolsas para muestras Plumn indeleble Costales Sobre manila CD 5 1 0.04 3 0.5 0.3 1 1 2 100 2 10 200 4 100 200 0.8 0.1 0.05 1 1 1 50 200 500 50 COST. UNITARIO S/. CANTIDAD SUB TOTAL S/. 521 100 200 40 20 25 50 0 5 2 4 6 5 60 4 120

Materiales de Laboratorio cido Sulfrico Anlisis de suelo


SERVICIOS Pasajes (Quilcas - Chucupampa) Alimentacin Servicio para Procesamiento de datos Imprevistos 10%

15 30
8 10 250

2 3
12 12 1

30 90
587 96 120 250 121

TOTAL
FUENTE: Elaboracion Propia

1228

3.2.2. Financiamiento Para el desarrollo del presente proyecto se realizara un financiamiento propio.
APORTE PROPIO INSTITUCIN TOTAL MONTO (S/.) 1228 0 1228 PORCENTAJE 100% 0% 100%

FUENTE: El a bor a ci on Pr opi a

4. REFERENCIA BIBLIOGRFICA

ANDRADE, H.J. 2007. Growth and water competition in silvopastoral systems with native timber trees in the dry tropics of Costa Rica. Ph.D. Turrialba, CR- Gwynedd, UK, Thesis. CATIE-University. of Wales. 249 p.

ANSN, O.E.; OYHAMBURU, E. M.; HOFFMANN, E. A.; VECCHIO M. C. y FERRAGINE, M. C. 2002. Distribucin de Races en Pastizales Naturales y Pasturas Cultivadas de la Pampa deprimida Bonaerense y su Relacin con la Biomasa Forrajera. Ctedra de Forrajicultura y Praticultura. Dpto. de Prod. Animal, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires. 96p.

ARGOTE, Q.G. y

LIMACHE, CH.J. 2005. Recuperacin de Pastizales con

Transplante de Chilligua y Entresiembra de Trbol Blanco. INIA. AVN, J; SEQUEIRA, A; GUTIRREZ, C. 2003. Plantaciones forestales. Managua, Instituto Nicaragense de Tecnologa Agropecuaria. 47 p. BEGUET, H. A. 2002. Cursos de Produccin Bovina de Carne, FAV UNRC.135p. BERLIJIN, J. 2004. Pastizales naturales. Mxico. pgs.38 - 50. DE LEON, M. 2003. El Manejo de los pastizales naturales. EEA Manfredi. 197p. FAO.2002. Hojas de balance de alimentos. Roma, Italia. FELDAMAN, S. 2010. Ecosistemas de pastizales naturales, actual y manejo sustentable. Argentina. GABUTTI, E.G. PRIVITELLO, M.J.L. Y MAIDANA, M.A. 2000. XVI Reunin Latinoamericana de Produccin Animal, Montevideo, Uruguay. GONZLES, G. W. 2007. Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga de Ayacucho, Per.

LANDI, M. 2000. Pastizales Naturales. 4 Jornada Regional Sobre Manejo de pastizales naturales, San Cristbal- Uruguay.86p.

NESTARES P. A. 2003. Manejo de sistemas de mejoramiento intensivo y extensivo de praderas altoandinas, enfocado la problemtica. Santa Ana Huancayo.

RAMREZ, B; RAMREZ H; y SUREZ J.2010. Captura de carbono y desarrollo radicular de sistemas de uso del suelo en la Amazonia Colombiana. Universidad de la Amazonia, pp: 9.

www. portalagrario.gob.pe. 2002.

MATRZ DE CONSISTENCIA:
TITULO: RELACIN ENTRE BIOMASA AREA Y RADICULAR EN PASTOS NATURALES ALTOANDINOS EN PERIODO LLUVIOSO QUILCAS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS INDICADO RES METODOLOGIA DE COLECCIN DE DATOS

PROBLEMA

HIPOTESIS

JUSTIFICACION

VARIABLE

FUENTE

El efecto del calentamiento global del planeta causado por la acumulacin de CO2 en la atmsfera, conocido como efecto invernadero que est generando el cambio climtico, existe preocupacin mundial en reducir el nivel de emisin de gases hacia la atmsfera. En este marco la preocupacin mayor es la reduccin del CO2 donde el elemento carbono juega un rol esencial en la vida de las plantas, como son los bosques y los pastos naturales que ocupan grandes extensiones y el almacenamiento del carbono es muy significativo, que debe ser considerado en la valoracin de los servicios ambientales que oferta. En este sentido existe preocupacin aunque incipiente, para iniciar la generacin de conocimientos sobre el valor de los servicios ambientales que prestan los pastos naturales, que en el Per ocupa alrededor del 28% del territorio nacional; entonces, es necesario conocer como primera fase, el volumen de biomasa que acumulan las especies de pastos naturales tanto a nivel areo y radicular.

Determinar

la

La relacin entre la biomasa area y radicular de los pastos naturales altoandinos vara en funcin a la especie, su vigorosidad, factores edficos, clima y relieve.

El conocimiento generado en el estudio servir como un elemento de juicio para la valoracin de servicios ambientales y como base para futuras investigaciones a realizarse.

-Biomasa area -biomasa radicular

- Peso (g.)

correlacin entre el peso de biomasa

- Peso (g.)

area y radicular en Cunta biomasa acumulan algunas especies pastos naturales altoandinos a nivel areo y radicular, cul es y especies de pastos la naturales altoandinos correlacin en poca lluviosa. entre ellas? de Evaluar la fresco y seco en 10 especies principales de pastos naturales altoandinos en poca y lluviosa.

correlacin entre biomasa area

- Con una balanza analtica de precisin para determinacin de % de H y % de M.S. de las muestras de pastos -Con una balanza analtica de precisin para determinacin de % de H y % de M.S. de las muestras de pastos

Beguet (2002)

radicular en pastos Determinar naturales cobertura vegetal y altoandinos. radicular de las 10 pastos naturales altoandinos vara en funcin a: la especie, su vigorosidad, factores edficos, clima y relieve. servir como un elemento de juicio para la valoracin de servicios ambientales y como base para futuras investigaciones a realizarse. -Cobertura foliar de la biomasa area. -Cobertura basal, cobertura radicular y profundidad de raz -longitud (cm) - Con regla graduada. y radicular de los generado en el estudio la La cobertura vegetal El conocimiento -Altura promedio bandera de hoja e inflorescenci a. -longitud (cm) -Con regla graduada. Ramrez et al. (2010)

-longitud (cm)

-Con regla graduada.

FUENTE: Elaboracin Propia

Das könnte Ihnen auch gefallen