Sie sind auf Seite 1von 6

Hola, si has abierto este documento es que ests interesado en hacer una autoevaluacin de las competencias que hoy

da se consideran imprescindibles para completar tu formacin acadmicayaumentarastuempleabilidad. BIENVENIDO!

CUESTIONARIODEEVALUACINDECOMPETENCIASNOTCNICAS
Antes de comenzar debes saber que una competencia es la combinacin de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (querer hacer) que llevan al xito en el desempeodeunaactividad. Una persona posee una competencia si sta, en los trminos en que est definida, siempre forma parte de su comportamiento, sin proponrselo, de manera inconsciente. Esto es una cuestin muy importante para tu evaluacin, ya que para establecer tu nivel de competencias debes pensar en tus comportamientos en situaciones reales del pasado (lo que hiciste) y no cmotecomportarasensituacionespotenciales(loqueharas). Acontinuacintepresentamosalgunasdelascompetenciasqueformanpartedelcatlogode laEscuela(sondemandadasporlasempresas).Paraqueentiendasmejorelsignificadodecada competencialaacompaamosdeindicadoresdecomportamiento. Te recomendamos que seas sincero contigo mismo y consideres los resultados como una oportunidadparacomenzartudesarrollo.

COMPETENCIA:COMUNICACIN SIGNIFICADO: Transmites ideas, informacin y opiniones de forma voluntaria, clara y convincente, por escrito y oralmente, escuchando y siendo receptivo a las propuestas de los dems. INDICADORESDECOMPORTAMIENTO: Suelesaportarinformacinrelevanteyacordeconellasdemandasdetuinterlocutor. Exponeslainformacindeformaclarayutilizandoellenguajeapropiado. Utilizas los canales adecuados para la comunicacin, en funcin del contenido y finalidaddelamisma. Tomas la iniciativa en la transmisin de la informacin, aportando informacin complementariaycomprobandolaefectividaddelamisma,solicitandofeedback. Consigues precisin en tus mensajes. Adaptas tu registro al interlocutor, canal y entornoentuscomunicacionesoralesyescritas. Te implicas en el resultado final de la comunicacin, manteniendo un seguimiento posterior.Entusargumentacionesmanejasunesquemamentalslido. Compartes informacin relevante, tanto entre las personas de tu entorno cercano comoconelrestodepersonasalasquelespuedeserdeutilidad. En tus comunicaciones transmites credibilidad, consiguiendo mantener el inters del interlocutorsobreelmensaje. Entuscomunicacionesidentificasproblemasdecomunicacinyrealizaspropuestasde resolucindelosmismos.

AnotatusfortalezasydebilidadesrespectoalacompetenciaCOMUNICACIN: Puntosfuertes Puntosdbiles

Enunaescaladel1al5,quniveldecompetenciacreesqueposees? -Muybien,ahoraolvdatedetusfortalezas,yaloson.Cntrateentrabajartuspuntosdbiles. 2

COMPETENCIA:TRABAJOENEQUIPO SIGNIFICADO: Estableces relaciones de participacin y cooperacin con otras personas, compartiendo recursos y conocimiento, armonizando intereses y contribuyendo activamente allogrodelosobjetivos. INDICADORESDECOMPORTAMIENTO: Asumeslosobjetivosyorientastusactuacioneshaciaellogrodelosmismos,tesientes partedelequipoymantienesunarelacincorrectaconlosmiembros. Realizas las actividades que se te encomiendan aportando valor procedente de tu saberhacer. Te comprometes con las demandas puntuales del equipo del que formas parte y actaspararesolverlasdeformaadecuada. Te muestras proactivo ante la realizacin de las actividades del equipo y detectas necesidadesenelequipo. Aportasideasyproponesalternativasdemejoraparaellogrodeobjetivos. Coordinasyconducesalequipohaciaellogrodelosobjetivos. Proponesobjetivosadicionalesorevisionesdelosexistentes, Detectas necesidades para la realizacin de tareas y contribuyes a las buenas relacionesentrelosmiembros. Motivaseimplicasalequipohaciaellogrodelosobjetivos. Coordinasequiposalineandolosobjetivosdelequipoconobjetivosglobales.

AnotatusfortalezasydebilidadesrespectoalacompetenciaTRABAJOENEQUIPO: Puntosfuertes Puntosdbiles

Enunaescaladel1al5,quniveldecompetenciacreesqueposees? -Muybien,ahoraolvdatedetusfortalezas,yaloson.Cntrateentrabajartuspuntosdbiles.

COMPETENCIA:CREATIVIDAD/INNOVACIN SIGNIFICADO: Aportas nuevas ideas que permitan desarrollar mejoras en trabajos o situaciones concretas, as como en las actividades que desempeas da a da, con el fin de responderanecesidadesaproblemasexistentes. INDICADORESDECOMPORTAMIENTO: Aportasideascuandoseterequieren,esbozandosudesarrollo. Propones ideas como respuesta a necesidades propias, marca lneas para su desarrollo,teniendounresultadopositivoenunmbitodeactuacin. Proponesideascomorespuestaanecesidadesdelentorno(internoyexterno),marcas lneasyteimplicaensudesarrollo,obteniendoresultadospositivos. Generas ideas para dar respuestas a futuras demandas del entorno (interno y externo). Defines especificaciones y te implica en el desarrollo, obteniendo resultados positivos. Lideras el desarrollo y puesta en marcha, realizando los ajustes necesarios para obtenerunimpactopositivoenfactoresclavesy/oestratgicos.

AnotatusfortalezasydebilidadesrespectoalacompetenciaCREATIVIDAD: Puntosfuertes Puntosdbiles

Enunaescaladel1al5,quniveldecompetenciacreesqueposees? -Muybien,ahoraolvdatedetusfortalezas,yaloson.Cntrateentrabajartuspuntosdbiles. 4

COMPETENCIA:CAPACIDADDEAPRENDIZAJE SIGNIFICADO: Autoevalas las necesidades de conocimiento (terico o aplicado) adoptando las medidas necesarias para adquirirlo y ponerloen prctica,manteniendo unaactitud flexible yabiertaalaprendizajealolargodelavidaprofesional. INDICADORESDECOMPORTAMIENTO: Manifiestas necesidad de conocimientos cuando ste est directamente relacionado con tu rea de actuacin. Adquieres conocimientos y habilidades por medio de accionesprogramadas. Te mantienes alerta ante nuevos conocimientos, mostrndote proactivo hacia el aprendizaje de stos. Aplicas los conocimientos en las actividades que realizas de formahabitual. Te mantienes alerta ante nuevos conocimientos, detectando oportunidades de aprendizaje. Aplicas los conocimientos a situaciones novedosas, generando y aportando nuevos conocimientosdentrodesumbitodeactuacin. Aprendes de la experiencia, sabes extraer nuevos conocimientos y transferirlos buscandounbeneficioglobal. Actas sistemticamente para aumentar el conocimiento global mediante tu propio entrenamientoypuestaenprcticadeconocimientos.

AnotatusfortalezasydebilidadesrespectoalacompetenciaCAPACIDADDEAPRENDIZAJE: Puntosfuertes Puntosdbiles

Enunaescaladel1al5,quniveldecompetenciacreesqueposees? -Muybien,ahoraolvdatedetusfortalezas,yaloson.Cntrateentrabajartuspuntosdbiles. 5

COMPETENCIA:CAPACIDADDEGESTIN SIGNIFICADO: Estableces objetivos y prioridades, seleccionando y distribuyendo eficazmente tareas y recursos, realizando seguimiento de la evolucin en la ejecucin y actuando ante las posiblesdesviacionesquetenganlugarconrespectoaloplanificado. INDICADORESDECOMPORTAMIENTO: Planificas tus propias tareas, identificas y comunicas desviaciones frente a lo planificadoyconsiguelosobjetivosesperadosconespecificacionesdetalladas. Planificas tareas que involucran a recursos dentro de tu mbito de actuacin y consiguesalcanzarobjetivosconespecificacionesgenerales. Planificas tareas que involucran recursos de distintos mbitos de actuacin, propones actuacionesfrenteadesviacionesdeloplanificado. Logras los resultados esperados en actividades complejas con un alto grado de incertidumbreyriesgo,teanticipasaposiblescambiosproponiendoactuaciones. Logras los resultados esperados y aportas valor en actividades con repercusin estratgica.

AnotatusfortalezasydebilidadesrespectoalacompetenciaCAPACIDADDEGESTIN: Puntosfuertes Puntosdbiles

Enunaescaladel1al5,quniveldecompetenciacreesqueposees? -Muybien,ahoraolvdatedetusfortalezas,yaloson.Cntrateentrabajartuspuntosdbiles.

Das könnte Ihnen auch gefallen