Sie sind auf Seite 1von 5

A continuacin les remito parte del resumen que pude hacer de las clases del ltimo fin de semana.

RESUMEN Hay 2 formas de hacer investigacin en el derecho: 1. 2. Utilizando la metodologa de la investigacin cientfica; o Haciendo uso de la investigacin jurdica.

1.

Metodologa de la investigacin cientfica: fenmenos o hechos jurdicos, que van a tener una comprobacin fctica.

Cual es la incidencia de faltas disciplinarias en la administracin pblica?

EJEMPLO 1

Conteo de faltas disciplinarias en determinado periodo. Para determinar la incidencia.

Caractersticas.- Es una metodologa rgida, preestablecida. Con esta metodologa llegaremos a tener comprobaciones fcticas

2.

Metodologa de la investigacin jurdica: Son hechos y fenmenos jurdicos donde no va haber comprobacin fctica. EJEMPLO 2 En el mundo de las ideas, valoraciones y estimaciones (doctrina). El dao que se produce al proyecto de vida de un servidor pblico, cuando se le imputa una falta disciplinaria que no se ha cometido. El dao al proyecto de vida de un servidor pblico no se va poder establecer. En esta metodologa vamos a llegar a una conclusin razonable de un fenmeno jurdico, Caractersticas.- Es una metodologa flexible, en construccin, que se aplica al caso concreto. Debe ser apropiada para el caso concreto. Ac se llega a conclusiones razonables Para hacer una tesis jurdica debo preguntarme, Qu quiero con esta investigacin? En todo informe de tesis debe haber 3 partes: Caratula: el ttulo de la tesis (da una idea de la investigacin contenida).

1. 2. 3.

La parte terica.- donde se plantea todos los saberes previos. Determinar que metodologa utilizada; y Resultados de la investigacin (conclusiones). En la investigacin debe haber un orden lgico. DISEOS:

Cuantitativo.- Afirmar que cuando el problema objeto de estudio, va exigir el uso de diseo estadstico, vamos a cuantificar el problema y vamos a utilizar factores estadsticos para ver la forma del problema. Presentacin de los resultados ser en base a estadsticas. EJEM 1 Cualitativo.- Estudio de las cualidades rasgos, caractersticas y atributos del problema jurdico. Informacin de nivel subjetivo y ser presentado a travs de construcciones argumentativas. EJEM 2 Mixto.- Es la conjuncin de lo cuantitativo y cualitativo (es recomendable para la investigacin jurdica).

EJEM 3 demostrar si es eficaz determinado procedimiento de cobranza coactiva para lograr el pago de tributos insolutos. Utilizar un diseo mixto. De 2010 a 2013, se tramitaron 150 procesos de cobranza coactiva, de esos se han recuperado 80, entonces el proceso es eficaz (Cuantitativo). Ser eficaz el proceso de cobranza coactiva en la medida que no afecte derechos fundamentales. (Cualitativo).

Experimental.- Este no es un diseo que se pueda utilizar comnmente en el derecho.

PARTES DEL PROYECTO DE TESIS 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Se considera las interrogantes, es un acto de descripcin, se debe considerar la interrogante general y las especficas. Enunciado.- tiene 2 formas a manera de ttulo y de forma interrogativa. Es la parte fundamental del proyecto, por que se construye la estructura lgica del proyecto. Describe el problema de investigacin considerando el enunciado y los enunciados especficos. Qu es un problema.- todo problema de investigacin parte de la idea que es un vaco de conocimientos (algo que no conocemos y que queremos conocer), es un aspecto de la realidad que no conocemos, o que lo conocemos de manera parcial y que por la transcendencia que tiene debemos y queremos conocer. El vaco de conocimientos se traduce en un obstculo para lograr el estado ideal o deseado , es algo que no permite alcanzar un propsito o una meta, el estado ideal o deseable de las cosas o procesos.

a.

EJEMPLO Ley de tributacin municipal, la amnista qu es en que se convierte, por que las municipalidades establecen periodos de amnista (por qu se dispone el estado de amnista en la MPP). El estado ideal es que el pago se haga en los plazos regulares, causas jurdicas por las que se dispone la amnista en el pago de tributos en la MPP (problema). Nuevo proceso de cobranza coactiva, diseo que no atente contra el derecho de las personas. Se debe hacer una tesis que genere tecnologa de transformacin Qu investigar el objeto de la investigacin.- hay que tener claro que tema y problema no es lo mismo, el tema (en el ejemplo) es el procedimiento de cobranza coactiva, el problema (en el ejemplo), es que el proceso de cobranza coactiva lesiona derechos fundamentales. Qu aspecto del hecho especificidad Caractersticas del PROBLEMA DE INVESTIGACIN o Novedoso. o Importante. Terica y utilitaria, teniendo un derecho tan imperfecto que podemos plantear soluciones concretas. Que problema vamos a solucionar o Factible. La posibilidad de que la investigacin se pueda hacer. Se tiene que saber si se puede o no hacer investigacin. o Verificable. Que la informacin se pueda conseguir y pueda ser contrastada o Generalizable. No siempre funciona, los fenmenos jurdicos son casos nicos (estudio de casos), los fenmenos jurdicos no son puros. o De la especialidad. Derecho constitucional administrativo, derecho administrativo e implicancias penales o De inters personal. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.- debe tener los siguientes elementos: Tema.- rea del conocimiento, espacio cognitivo.

Problema. Unidad de estudio. Variables. Espacio. Tiempo.

El enunciado es comnmente una interrogante principal que debe responder la investigacin. Ejemplo 1: Es posible que en los ltimos diez aos los casos de corrupcin (unidad de estudio) en el gobierno municipal de Juliaca se hayan incrementado (variable) generando perjuicios econmicos (variable) a la Municipalidad? En una tesis jurdica encontraremos Unidades de estudio y estn compuestos por:, Sujetos.- persona natural, personas jurdicas o animales. Objetos.- cosas inanimadas. Procesos.- Dinmica, actividad humana, naturaleza. ( Variables.- Cualidades, aspectos, caractersticas, atributos o formas de las (unidades de estudio) objetos, Sujetos y proceso.

Ejemplo 2: Cul es la incidencia (variable) de faltas disciplinaras (unidad de estudio: actividad humana) cometidas por los trabajadores (unidad de estudio: sujeto) de la Direccin Regional de Agricultura en los ltimos 10 aos? Ejemplo 3: Se afecta el derecho a la defensa (unidad de estudio) de los contribuyentes (sujeto) en el procedimiento (unidad de estudio: proceso, actividad humana) de cobranza coactiva (tema) aplicada por la Municipalidad Provincial de Puno? Causa.- Variable Independiente. Consecuencia o efecto.- Variable dependiente. SUB ENUNCIADOS.- Preguntas particulares, por lo general se hacen preguntas por cada variable EJEMPLO de enunciado: Se afecta el derecho a la defensa (unidad de estudio) de los contribuyentes (sujeto) en el procedimiento (unidad de estudio: proceso, actividad humana) de cobranza coactiva (tema) aplicada por la Municipalidad Provincial de Puno? EJEMPLO de preguntas especficas o subenunciados: Cmo es el procedimiento de cobranza coactiva en la MPP? Cul es la incidencia de tributos que se cobran en la MPP? De que forma se afecta el derecho de defensa del contribuyente? Cul es la vigencia del procedimiento de cobranza coactiva? 2. DESCRIPCIN.- Implica al menos 2 pginas, ac se presenta el problema, cmo acontece, se debe argumentar. Para esto debo conocer el problema, entonces: debe existir un conocimiento previo del problema (aproximacin terica y fctica). Hacer una investigacin exploratoria, a) estudiar acopiar la mayor informacin terica sobre el tema. Bibliografa, infografa, normatividad o jurisprudencia de ser el caso. b) Tener contacto con la realidad misma, dialogar con los sujetos vinculados al problema. EJEMPLO: Si el enunciado es:

Cul es la incidencia (variable) de faltas disciplinaras (unidad de estudio: actividad humana) cometidas por los trabajadores (unidad de estudio: sujeto) de la Direccin Regional de Agricultura en los ltimos 10 aos?

Se podrn usar esas herramientas de consulta bibliogrfica: Derecho administrativo Derecho procesal administrativo. RIT Decreto Legislativo 276 Revisar jurisprudencia Blogs de internet Atencin.No se debe hacer una descripcin de memoria, se tiene que estar imbuido en el tema. En el descripcin se debe presentar el problema conforme se manifiesta en su propia realidad, sin hacer juicios de valor, tal y como se manifiesta. Es una narracin de lo que se ve en la realidad concreta. Se deben usar mtodos, deber ser redactado partiendo de un aspecto general, para llegar al aspecto especfico (deductivo). En este caso hablaremos del contexto y despus se tocar el tema especfico. Debe considerarse el espacio y tiempo. Debe ser redactado en variables observables y medibles. Deben formularse preguntas. Se puede citar publicaciones por medios de comunicacin. No hacer juicios de valor, ni adelantarse. 3. JUSTIFICACIN.-

Trascendencia terica de la investigacin (terico). Beneficiarios directos e indirectos de los resultados de la investigacin (pragmtico).
El enunciado sirve para redactar el ttulo del proyecto y para definir los objetivos. La tesis puede generar tecnologa de transformacin, en el caso del derecho: Legislativa, procedimental o el diseo de polticas pblicas.

4.

MARCO TERICO El Marco terico ayuda mucho en la investigacin, hablamos del conjunto de conocimientos que dan forma a lo que se llama teoras, estas teoras tienen un nivel cientfico. Tambin se le conoce como saberes previos, vinculados al problema de investigacin.

a) b)

Marco Terico que versa sobre el Problema de investigacin. Marco Terico que versa sobre el contexto. No todo en el derecho es producto de investigaciones cientficas, las teoras en el derecho algunas pueden tener un nivel cientfico y otras de nivel jurdico. (Teoras cientficas y jurdicas, 2 tipos). La teora cientfica es de carcter objetivo (de aplicacin en cualquier parte del mundo). La teora jurdica es de carcter subjetivo. Una tesis es posicin (actitud asumida, sobre un acontecimiento de la realidad) OJO: Revisar tesis sustentadas, jurisprudencia, normatividad vigente, nos permite saber cunto se ha investigado sobre el problema de investigacin, adems permitir elaborar una hiptesis, la posibilidad de que la hiptesis sea confirmada depender de la investigacin en el marco terico. El marco terico nos pone en una mejor posicin frente al jurado y tambin nos sirve para redactar las conclusiones. El marco Terico implica leer y entender. Leer bastante para hacer un marco terico con xito. Componentes del Marco Terico.- Hay 3 componentes insustituibles y/o primarios.

Los conceptos bsicos.- se le conoce tambin como marco conceptual, glosario de trminos, definicin de trminos, debe transcribirse en concepto con la cita bibliogrfica. El enunciado sirve de punto de referencia para saber los conceptos bsicos, Se debe identificar los conceptos bsicos de acuerdo a los enunciados.

Para las citas bibliogrficas, se recomienda transcribir literalmente lo que dice el autor. Se sugiere trabajar un concepto por tema. Las bases tericas.- Es un conjunto de teoras sobre el problema de investigacin. Debe transcribirse la parte central de la teora con la cita bibliogrfica. EJEM Teoras o corrientes de pensamiento sobre el problema de investigacin. Control de constitucionalidad ejercida por las autoridades de nivel administrativo. Teora control de origen continental o austriaco (Kelsen)- Control Concentrado. Sistema norteamericano (caso Madison) Control Difuso. En este caso segn la posicin de la tesis se trabajar con la segunda teora con mayor nfasis. Revisar fuentes bibliogrficas sobre el control difuso. Despus se puede transcribir con las citas de autor. Tenemos que citar al menos 20 autores (segn reglamento de la Escuela de Post Grado). Se puede hacer usando el parafraseo.- implica que repito lo que dice el autor pero en nuestras propias palabras. Usar conectores lgicos para enlazar las ideas. Frases e ideas que sirvan para relacionar y vincu lar un prrafo con otro (de su lado, por su parte, sin embargo, desde otro punto de vista) La mayora de libros de derecho no son fruto de las investigaciones cientficas, son investigaciones jurdicas; por tal motivo las bases tericas deben hacerse en base a libros y no de ensayos. 5. ANTECEDENTES.- Son antecedentes de una investigacin, las tesis que fueron encontradas en las bibliotecas. Se recomienda buscar en las bibliotecas de la regin Puno, se puede ir a otras ciudades. En cuanto a revistas indexadas en un mnimo de 10 investigaciones publicadas en revistas, en el mbito del derecho, lo cual en el mbito del Derecho aveces es difcil, Unlmite de Busquedad de datos ser a nivel nacional. La bsquead debe ser en las facultades de derecho y en las escuelas de postgrado de derecho. En Puno en la Andina y UNA. Como mnimo. Ejemplo de resea para tesis que vayan en los antecedentes: Resea en 2 prrafos.- identificacin de autor y de la tesis, la tesis tiene por autor ________y lleva el ttulo_________, fue sustentada en el ao de________, la tesis tiene como objetivo central:__________, el investigador o tesista concluy que en efecto existe__________. En caso de no encontrar tesis sobre el problema de investigacin, se debe consignar.

Das könnte Ihnen auch gefallen