Sie sind auf Seite 1von 3

Introduccin La paideia La paideia, trmino surgido en la Grecia de los siglos VIII y VI a.

de C, es una palabra muy difcil de abordar por su naturaleza polismica. Aun que si queremos acrcanos a su definicin podemos hablar de que esta se centraba en los elementos principales formativos de un individuo que lo adecuaran a ser un hombre de bien que cumpliera con sus deberes. A grandes rasgos este trmino apunta al modo o sistema de educacin en la antigua Grecia. Junto con este concepto, surge otro llamado aret, que en esencia es el ideal de hombre en la poca y que abarcaba a la persona griega en cuanto a su calidad de individuo, su clase y por ltimo, sus virtudes. En el convergen la excelencia, pensada como el mas hermoso (kals), el ideal de ser bueno (agazs), el mejor (arists), el combatiente noble, y el de mayor grandeza esto en base a lo no corpreo (megalopsychos). La paideia arcaica A travs de los aos hubo distintos tipos de paideias: La espartana, ateniense, la helenstica y la la arcaica. Esta ltima ser la expuesta en el presente informe y que se desarrollo entre los aos VII y VI. Si queremos hablar de paideia arcaica debemos remitirnos a 2 epopeyas que marcaron el modo de Formacin de los ciudadanos griegos. La primera es la heroica de Homero y la segunda la didctica de Hesiodo. Ambas tenan caractersticas muy diferenciadas. Ahora bien, para poder comprender los procesos histricos de la poca primero debemos preguntarnos: Cules eran los principales lineamientos y diferencias entre las epopeyas? Y la pregunta principal Por qu apareci la epopeya didctica en desmedro de la heroica? la epopeya heroica no reuna todas las caractersticas necesarias para poder verla como una forma educativa por el siguiente aspecto principal: solo se enfocaba en la lite y no en la gente comn como los campesinos griegos, por eso Hesiodo cre la epopeya didctica donde si le dedicaba muchos apartados a la gente corriente. Desarrollo En la Iliada y la odisea homero uso mucho el concepto de aret no solo para designar la excelencia de los humanos si no tambin de los dioses, como el valor, sus poderes y la fuerza de los mismos. El hombre comn, en cambio, no tiene aret. Cabe destacar que la nocin del honor (relacionado ntimamente con la aret) planteada por homero obedeca al reconocimiento de la sociedad a la que uno perteneca. Osea, el hroe de la poca media su aret por la opinin que merece a sus semejantes. por eso estos se prodigaban por la obtencin de la mayor honra posible El problema estaba en que homero en la mayora de sus obras designaba el aret como la fuerza y la destreza de los guerreros y luchadores pero donde quedaba la gente corriente,

Esa gente que no era ni guerrera ni luchadora. Por eso los nuevos poetas griegos buscaron una nueva y mejor definicin para el concepto de aret que tambin abarcara la nobleza del espritu, la virtud y el deber, en pos de delinear al hombre ideal. Para responder la interrogante anterior debemos recurrir a un Beocio llamado Hesiodo que transform haca finales del siglo VIII a. de C. La pica griega que planteaba homero entregndole un sentido religioso y didctico, en sus tres obras ms importantes: La teogona, los trabajos y los das, y por ltimo el escudo de Heracles. Los 2 principales temas de enseanza en esta epopeya son la creacin del mundo, el conocimiento de los dioses y de sus actos y dar consejos significativos para la vida. En el primero momento, se fundamenta en la poesa religiosa; y en el segundo su objetivo central lo es el desarrollo de moral prctica y de la experiencia vital. La epopeya didctica nos presenta como la ms notable diferencia con la epopeya pica, el no ser el agradar y generar sentidas emociones como en la pica, sino, el ensear a los hombres. Objetivo de orden pragmtico y no ideal. El poeta de la epopeya didctica, argumenta del presente, no del pasado, expresando directa o indirectamente sus propios sentimientos y pensamientos, de la misma manera que sucede en la poesa lrica. Es importante ver como la epopeya didctica se aleja significativamente de la pica en sus lineamientos. Esto lo vemos reflejado en el desarrollo de la moral, de la experiencia y fundamentado en la poesa religiosa siendo y dicho sea de paso, sus principales bases. Tambin nos muestra que la E. didctica no adorna ni apela a la emotividad para ensear a la gente si no que el poeta argumenta del presente expresando sus propios sentimientos y pensamientos como sucede en la poesa lrica. Para poder comprender la incidencia de Hesiodo en la educacin y formacin del hombre griego necesitamos conocer el contexto histrico en el que se encontraba el mismo. En ese momento se estaba consolidando la Polis en desmedro de la Grecia monrquica enaltecida en los poemas homricos hasta el establecimiento de Aristocracia griega (750650 a.C.) y esto a causa de 3 razones principales: El intercambio comercial y el artesanado en detrimento de la agricultura como eje central de la economa griega de ese entonces. Aspecto que favoreci el proceso de colonizacin griega, dando apertura a las importaciones y exportaciones de productos. De el rgimen monrquico de los reinos micnicos, caractersticos en La Iliada y La Odisea de Homero, se da inicio a principios del siglo VIII a. de C. a la hegemona de la aristocracia griega. La actividad colonizadora propicia una nueva forma de enriquecimiento rpido. Las clase favorecidas retan y desafan el hasta entonces no discutido poder de la monarqua Griega. Se inicia una lucha por la igualdad entre el noble de sangre y el hombre griego acaudalado.

Ya mencionados los anteriores elementos que dieron origen a establecimiento de la aristocracia en la Grecia antigua, podemos hablar de la incidencia de las 2 ms importantes obras de Hesiodo en la educacin y formacin del hombre griego La obra La teogona, escrita en primero persona, narra el origen del cosmos y del linaje de los dioses. Por sus caractersticas anteriormente expuestas los estudiosos la han comparado con el antiguo testamento de la religin catlica. Con bases asentadas de su anterior obra, Hesiodo crea un trabajo ms moralista con la clara intencin de que fuera asumido como una gua prctica en la formacin del joven griego. Esta obra se llama los trabajos y los das y nos muestra el valor del trabajo en la cultura griega. El titulo Los Trabajos Y Los Das, que la posteridad ha dado al poema didctico y campesino de Hesiodo, expresa esto de modo perfecto. El herosmo no se manifiesta slo en las luchas a campo abierto de los caballeros nobles con sus adversarios. Tambin tiene su herosmo la lucha tenaz y silenciosa de los trabajadores con la dura tierra y con los elementos, y disciplina cualidades de valor eterno para la formacin del hombre. No en vano ha sido Grecia la cuna de la humanidad que sita en lo ms alto la estimacin del trabajo. No debe inducirnos a error la vida libre de cuidados de la clase seorial en Homero: Grecia exige de sus habitantes una vida de trabajo. Sin dudas este es el punto que mas se le criticaba a la epopeya pica y que supo responder con bastante certeza en su obra Hesiodo. l nos explica que el herosmo no solo se refleja en los campos de batalla si no que tambin tiene su herosmo la tenaz lucha de los trabajadores y campesinos con la tierra, su arduo trabajo y su disciplina que son cualidades de mucho valor para la formacin del hombre.

Das könnte Ihnen auch gefallen