Sie sind auf Seite 1von 14

Soneto

Es la composicin potica compuesta por catorce versos endecaslabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Los clsicos riman: ABBA - ABBA - CDC - DCD. Los modernos riman: ABAB - CDCD - EEF -GGF. El soneto es de origen italiano y fue introducido en Espaa por Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501-1536) y Boscn (Barcelona 1487-1542).

Ejemplos de sonetos

Lira
Composicin potica de cinco versos de distinta medida: el segundo y el quinto, endecaslabos, y el resto heptaslabos (7a-11B-7a-7b-11B). De origen italiano, su nombre lo recibe del comienzo de la cancin quinta de Garcilaso de la Vega "A la flor de Gnido". Si de mi baja lira Tanto pudiese el son, que en un momento Aplacase la ira Del animoso viento, Y la furia del mar y el movimiento;

Ejemplos de lira
Voy a llorar sin prisa. Voy a llorar hasta olvidar el llanto y lograr la sonrisa sin cerrazn de espanto que traspase mis huesos y mi canto. Por el rbol inerme que un corazn de pjaro calienta y sin gemido duerme, y al gran silencio enfrenta sin esta altiva lengua cenicienta. Por el cordero leve de la pezua tierna y belfo rosa; por su vibrante nieve que la tiniebla acosa y al final de un relmpago reposa. Por la hormiga azorada que un bosque de cien hojas aprisiona; por su pequea nada que al misterio no encona y que la enorme muerte no perdona. Por la nube que alcanza los umbrales de un lirio sin semilla. Lengua de la mudanza sin xtasis ni orilla, que no sabe morirse de rodillas. Por la hierba y el astro. C6mo miden tus ojos, Dios oscuro? Por el ms leve rastro de sombra contra el muro, mi llanto ha abierto su cristal maduro.
Sara de Ibez

Silva
Es una serie indefinida de versos endecaslabos (11 slabas) y heptaslabos (7 slabas), con rima libre. La amplia libertad potica que esto supone convierte a esta composicin en la ms moderna de la mtrica clsica espaola, por su implcita tendencia anti estrfica, y como tal constituye una forma de transicin hacia el verso libre moderno. Empez a cultivarse a comienzos del siglo XVII con la obra de Francisco de Rioja y las Soledades de Luis de Gngora, y desde entonces se estableci firmemente en la mtrica espaola.

Ejemplos de silva
A la rosa te dio amor de sus alas blancas plumas, y oro de su cabello dio a tu frente. Pura, encendida rosa, mula de la llama, que sale con el da, cmo naces tan llena de alegra si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo, y ni valdrn las puntas de tu rama, ni prpura hermosa a detener un punto la ejecucin del hado presurosa? El mismo cerco alado que estoy viendo riente, ya temo amortiguado, presto despojo de la llama ardiente. Para las hojas de tu crespo seno Oh fiel imagen suya peregrina! Bate en su color sangre divina de la deidad que dieron las espumas y esto, purprea flor, esto no pudo hacer menos violento el rayo agudo? Rbate en una hora, rbate licencioso su ardimiento el color y el aliento. Tiendes an no las alas abrasadas y ya vuelan al suelo desmayadas. Tan cerca, tan unida est al morir tu vida, que dudo si en sus lgrimas la Aurora mustia tu nacimiento o muerte llora.

Ovillejo
Es una estrofa que consta de diez versos, los seis primeros formando tres pareados: con el verso octoslabo se pregunta y con el verso de pie quebrado se responde, a modo de eco, en rima consonante. Los cuatro ltimos versos forman una redondilla que resume el sentido de los versos anteriores. El verso final recoge las tres palabras utilizadas en los versos cortos o de pie quebrado. Por tanto, el esquema mtrico es el siguiente: aa bb cc cddc. Los primeros fueron escritos por cervantes

Ejemplo de ovillejo
Quin mejorar mi suerte? La muerte! Y el bien de amor, quin le alcanza? Mudanza! Y sus males, quin los cura? Locura! Dese modo no es cordura querer curar la pasin, cuando los remedios son muerte, mudanza y locura.

Redondilla
Es una estrofa de cuatro versos octoslabos, con rima asonante o consonante. Lo que la diferenca del cuarteto es que la redondilla es de arte menor. En general, la rima de la redondilla es abrazada, en la forma abba, lo que la diferencia de la cuarteta, cuya rima es abab.

Ejemplos de redondilla
(8a) Spase, pues ya no puedo (8b) levantarme ni caer, (8b) que al menos puedo tener (8a) perdido a Fortuna el miedo.

(Conde de Villamediana, siglo XVII)

Decima
Poema de diez versos octoslabos consonantes, que riman: el primero con el cuarto, el segundo con el tercero, el cuarto con el quinto, el sexto con el sptimo, el sptimo con el dcimo y el octavo con el noveno (ABBAACCDDC). Se llama tambin "Espinela", por haber sido utilizado por primera vez por el poeta espaol Vicente Espinel (1550-1624).

Ejemplo Decima
Amor, no te llame amor El que no te corresponde Pues que no hay materia adonde Imprima forma el favor. Naturaleza, en rigor, Conserv tantas edades Correspondiendo amistades Que no hay animal perfecto Si no asiste a su concepto La unin de dos voluntades

Flix Lope de Vega y Carpio, primeros versos de El Caballero de Olmedo, 1923

Romance
Genuina manifestacin potica de la literatura espaola. Los romances son la consecuencia de la fragmentacin de las canciones de gesta medievales y de la divisin en dos hemistiquios del verso de diecisis slabas. Son poemas breves de carcter narrativo recogidos en colecciones llamadas romanceros. Probablemente su origen sean los fragmentos ms gustados de los cantares de gesta que recitaban los juglares. Series indefinidas de versos octoslabos, con los impares libres y los pares asonantes, llevando toda la misma asonancia.

Ejemplo de Romance
Oh qu soberanas lumbres dispensan cndidos rayos, y entre soolientas luces el sol sale pestaeando! El sol de justicia viene, y del Oriente los lazos desata la claridad que en botn tuvo el ocaso. Crdito es la Providencia que el rosicler desmayado temi no gozar el da desconfi del sol los pasos. Esta fiesta lo publica, y a su comn desagravio fundar la Providencia religin en Cayetano. Oh qu noblemente espera el influjo soberano sin zozobrar que le pase su fecundidad por alto! Toma el ejemplo en las aves, que ramilletes del campo a flor y pluma vinculan el alimento del canto. Sus censos son la piedad, la limosna el mayorazgo fundado en el no pedir, que es un vnculo apretado. La via del Evangelio a sus hijos ha dejado: manda que cojan buen fruto y son las cepas carrascos. Vivid, hijos del cristal de roca ms soberano, a cuyo espejo las luces reflejos dan por milagros. Que aunque mis coplas lo empaen con el aliento bastardo, en los lejos de sus sombras habrn visto su retrato.

Das könnte Ihnen auch gefallen