Sie sind auf Seite 1von 5

Ficha Tcnica 1. Nombre original :TheRavens ProgressiveMatrices Test- 1936 2.

Nombre adaptacin en espaol:Test de Matrices progresivas para lamedida de la capacidad intelectual. 3. Autores: J.C. Raven 4. Versin: Escala General: A B C D E 5. Administracin: Individual y Colectiva (autoadministrable) 6. Duracin aproximada: Individual: Sin tiempo lmite. Colectiva: Entre 30 y 45 minutos 7. Grupos de aplicacin: 12 a 65 aos 8. Descripcin del test. :Test de seleccin mltiple con problemasno verbales ni manuales de tipo lacunar. 9. Mtodo de examen: Factorial 10. Tipo de normas: Percentiles 11. Grupos normativos disponibles: Capital Federal Argentina Ciudad de la Plata Argentina Aguascalientes - Argentina 12. Material: Equipo individual: Manual, Cuaderno de matrices, protocolo de prueba, parrilla de clasificacin y cuaderno de evaluacin. Equipo colectivo: Lo mismo que el equipo individual slo que incluye mayor cantidad de cuadernillos o 60 lminas en forma de tablero.

Consigna o instrucciones: Es un dibujo que est recortado en una parte. Cada una de estas piezas tiene una forma que se ajusta bien en el espacio en blanco, pero slo una completa bien el dibujo. La N2 ni siquiera tiene un dibujo. La N3 es totalmente equivocada. La N6 est casi bien, pero no concuerda aqu Slo una de estas piezas es la correcta. Indique cual es.

reas en la que se aplica: clnica, educacional y laboral.

Interpretacin de los resultados: Reunir las respuestas correctas del sujeto, trasladar los datos a la plantilla de correccin, sumar el total de aciertos verticalmente, localizar el puntaje en la tabla de baremo correspondiente de acuerdo a la edad, obtener percentil, determinar el rango y equivalencia diagnostica, obtener discrepancia, el limite aceptable de la discrepancia de la tolerancia es : + 2 a-2.

Puntuacin: En el rango I es intelectualmente superior (igual o superior al percentil 95) , rango II es definitivamente superior en la capacidad intelectual trmino medio (igual o superior al percentil 75) , en el rango III es intelectualmente trmino medio, ( entre percentil 25 y 75) , en el rango IV es inferior a la capacidad intelectual ( igual o menor al percentil 25) , en el rango V es deficiente mental (igual o menor al percentil 5).

FICHA TECNICA WAIS Nombre de la prueba: test de inteligencia para adultos WAIS Autor, Origen y Ao: fue creada por David Wechsler en el ao 1939, con 2 versiones: I y II. En 1955 revis la forma I , la cual destina para medir la inteligencia en adultos, "dentro de un enfoque global de inteligencia" y aqu nace el WAIS. Qu mide?: la inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de sta. Permite obtener los clsicos CI (verbal, manipulativo y total) y cuatro ndices especficos: Comprensin verbal, Organizacin perceptiva, Memoria de trabajo y Velocidad de proceso. Confiabilidad: Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultados satisfactorios en puntajes desde 0.60 a 0.80 (coef. de confiabilidad). En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet. (aprox. 0.90). Wechsler realiz un minucioso estudio estadstico, a fin de aplicar la prueba con absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicable en estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificacin por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; anlisis factoriales; entre otros. Validez: Concurrente: se estableci con la prueba Stanford-Binet, con la cual se obtuvo correlacin 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebas estn midiendo lo mismo en un alto grado. Predictiva: tambin ha sido demostrada sobre bases empricas, ya que puede establecer la conducta futura de un individuo Estandarizada: La estandarizacin se realiz en USA, a 1700 individuos, 850 hombres y 850 mujeres; con un rango de edad entre 16-64 aos. Se clasificaron en 7 subgrupos, en forma equitativa. La muestra se tom en funcin de: a) Raza; b) Ocupacin; c) Zona urbana y rural; d) Nivel educacional. El manual que utilizamos en la elaboracin del presente informe, es una traduccin al castellano, dada sobre las normas de adaptacin del test. Esta adaptacin fue realizada en 1960 en la Universidad de Chile, por 2 profesionales de dicha institucin. Sin embargo, a pesar del amplio uso que se le ha dado en nuestro pas, hasta 1982 an no haba sido estandarizado para nuestra poblacin. Material: Juego completo que incluye:

Libro de Claves kit manipulativo kit verbal WAIS-III incluye los 11 tests del WAIS y tres nuevos: Matrices, Bsqueda de smbolos y Letras y nmeros. A quin va dirigida? Adultos A quien se le aplica? individuos entre 16 y 89 aos Forma de Aplicacin: Individual Tiempo: El tiempo que tome la aplicacin, depende de la prctica del examinador y la personalidad y capacidad del examinado;. La aplicacin se puede hacer en 1 o 2 sesiones y puede abarcar desde una hasta varias horas, en caso de un sujeto muy superior o en el de uno deficiente mental profundo, respectivamente. Los subtest que presenta lmites de tiempo son: Escala Subtest Seccin Lmite de Tiempo (s) Verbal Aritmtica Problemas 15-120 Verbal Smbolos ----- 90 Ejecucin Diseo de cubos ----- 60 (sencillos). 120 (complejos) Ejecucin Ensamblaje de objetos ---- 120-180 Calificacin: Un Protocolo para registrar las respuestas, para lo cual se recomienda anotar: Tiempo de respuesta, Respuestas "ad verbatim", Comentarios, gesticulaciones, entre otros. Algunos subtest (vocabulario, por ejemplo), en los cuales existen reactivos con respuestas estandarizadas, que indican una clave para la clasificacin por puntaje (2,1 o 0 puntos ), de la respuesta, dada por el individuo. Un manual que permite un procedimiento correcto para la clasificacin objetiva de las respuestas dadas por el examinado. Este manual de calificaciones proporciona respuestas aceptables y variables permitidas. Lo que permite una calificacin objetiva de las respuestas dadas. Antecedentes: Wechsler es mejor conocido por sus tests de inteligencia. La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS) fue desarrollada por primera vez en 1939 y fue llamada entonces el Wechsler-Bellevue Intelligence Test. El WAIS-III se ha tipificado en Espaa entre 1997 y 1998, siendo la primera adaptacin publicada despus de los Estados Unidos. WAIS-R fue estandarizado en 1981 en una muestra de 1.880, extendindose a partir del 16 a 89 aos de la edad, analizados en 9 diversos grupos de misma

edad. WAIS-IV est experimentando actualmente la estandarizacin nacional y empizarrado para el lanzamiento en finales de 2008.

Das könnte Ihnen auch gefallen