Sie sind auf Seite 1von 13

La historia del Hombre y su desarrollo han estado intrnsecamente ligados al progreso del conocimiento cientfico y tecnolgico.

La ciencia ha sido la herramienta que ha permitido al hombre alcanzar, a lo largo del tiempo, una mayor esperanza y calidad de vida. Entre todas las ciencias ha sido la Qumica, con el apoyo fundamental y necesario de la fsica, la biologa y otras reas del conocimiento, la que en mayor medida ha contribuido a ofrecer respuestas a las necesidades del ser humano. A pesar del importante papel que la Qumica ya ha desempeado en el pasado, su protagonismo ser an ms relevante para afrontar los retos a los que hoy en da y, en el futuro, deber enfrentarse la Humanidad. Cmo se alimentarn los ms de 9.000 millones de habitantes que poblarn La Tierra en 2050? Cmo erradicaremos las enfermedades actuales y aquellas que an no conocemos?, en definitiva, Cmo podr, cada uno de los hombres y mujeres que habitan en este planeta, alcanzar un nivel y calidad de vida suficientemente dignos? Sin duda ser la Qumica, a travs de sus cientficos, investigadores, formadores, educadores, empresarios y trabajadores, la que aportar respuestas a estos y otros interrogantes, respuestas que slo sern factibles si establecemos los necesarios cauces de colaboracin entre todos ellos, apoyados por nuestra Sociedad y sus Autoridades y Organismos competentes. Por todo ello declaramos que: Es necesario concienciar a la Sociedad del indispensable papel que la ciencia en general y la Qumica en particular desempean para garantizar y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Es necesario que los Gobiernos, los rganos Legislativos y Administraciones Pblicas, fomenten y promuevan la excelencia en la

educacin cientfica, la investigacin, el desarrollo y la innovacin tecnolgica, as como la difusin de informacin objetiva y veraz sobre la ciencia Qumica y sus aplicaciones. Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental aportacin de los cientficos que investigan y desarrollan los productos y aplicaciones que generan el incremento continuo de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Es necesario reconocer, valorar y apoyar la fundamental labor de los docentes en la formacin cientfica de los jvenes desde las primeras etapas de la educacin hasta la enseanza ms especializada. Es necesario reconocer, valorar y apoyar a las empresas del sector qumico, as como a sus profesionales y trabajadores, pues son ellos los queen ltimo trmino generan los productos y beneficios econmicos y sociales que precisan los ciudadanos. Es necesario que la Qumica y su desarrollo industrial continen considerando prioritario su Compromiso de Progreso con la proteccin de la salud, la seguridad y el medio ambiente, as como la utilizacin racional y sostenible de los recursos naturales.

Importancia de la Qumica Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomocin, la Qumica suministra aceros especiales y aleaciones ligeras, Podemos pensar en la Ciruga sin anestsicos y antispticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los tneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilizacin en los ltimos doscientos aos, muchsimo mayor que en los, cuatro mil aos anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicacin de la

ciencia qumica, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de l. Pero todos estos progresos qumicos, con ser enormes, son nicamente un comienzo, pues los ms intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen an impenetrables. El qumico ha llegado a resolver el misterio del tomo y dispone hoy de mtodos para liberar las enormes reservas de energa dentro de l, pero nada sabemos acerca de las fuerzas qumicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. As, por ejemplo, cmo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dixido de carbono y el agua en alimentos?, y por qu mecanismo las mnimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos? Las Contrariamente a lo que podra suponerse, no ha llegado la Ciencia qumica a su culminacin. A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, ms que la intuicin de grandes genios, el trabajo en colaboracin de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los ltimos aos y descubrimientos sobre la estructura intima de la materia. La qumica tiene la mayor de las importancias relativas porque est y reside en todo. Todos los procesos, de vida, de muerte, de crecimiento, de combustin, de calor, de frio, de expansin, de implosin, universales, macroscpicas, microscpicas. La qumica lo es todo.

Si nos vamos a la importancia que tienen los productos qumicos, podemos destacar aquellos que nos sirven para facilitar el da a da y hacer ms cmoda nuestra vida, como es el caso de las anestesias en las operaciones quirrgicas, los distintos metales usados para fabricar aviones menos pesadas o automviles mas resistentes a los impactos, el uso de explosivos tanto para construir, (tneles y pozos) como para destruir (armas, bombas, explosivos), el uso de nuevas tecnologas para obtener energa, limpia o sucia, como la energa nuclear, la energa solar, combustin de carbnetc.

En las ltimas dcadas, la importancia de la qumica ha sido tan creciente como en los ltimos 4000 aos anteriores. Los progresos crecen aceleradamente y cada vez, sabemos ms de la estructura de toda las cosas.

Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta tienen su importancia basada en la qumica. Desde el ms grande, como el calor del sol, hasta el ms pequeo de los tomos que se mueve dentro de nuestra nariz. Las hojas de las plantas consiguen convertir el dixido de carbono en oxigeno, a su vez las plantas son el principal sustrato en el que se basa la farmacopea actual y han sido las drogas usadas desde el principio de los tiempos.

La importancia de la qumica orgnica

La qumica tiene la mayor de las importancias relativas porque est y reside en todo. Todos los procesos, de vida, de muerte, de crecimiento, de combustin, de calor, de frio, de expansin, de implosin, universales, macroscpicas, microscpicas. La qumica lo es todo.

Si nos vamos a la importancia que tienen los productos qumicos, podemos destacar aquellos que nos sirven para facilitar el da a da y hacer ms cmoda nuestra vida, como es el caso de las anestesias en las operaciones quirrgicas, los distintos metales usados para fabricar aviones menos pesadas o automviles mas resistentes a los impactos, el uso de explosivos tanto para construir, (tneles y pozos) como para destruir (armas, bombas, explosivos), el uso de nuevas tecnologas

para obtener energa, limpia o sucia, como la energa nuclear, la energa solar, combustin de carbnetc.

En las ltimas dcadas, la importancia de la qumica ha sido tan creciente como en los ltimos 4000 aos anteriores. Los progresos crecen aceleradamente y cada vez, sabemos ms de la estructura de toda las cosas.

Todos los procesos que ocurren en nuestro planeta tienen su importancia basada en la qumica. Desde el ms grande, como el calor del sol, hasta el ms pequeo de los tomos que se mueve dentro de nuestra nariz. Las hojas de las plantas consiguen convertir el dixido de carbono en oxigeno, a su vez las plantas son el principal sustrato en el que se basa la farmacopea actual y han sido las drogas usadas desde el principio de los tiempos.

La importancia de la qumica orgnica Dentro de nuestro cuerpo todo se mueve por mecanismos basados en la importancia de la qumica. Seguimos sin conocer exactamente el funcionamiento de nuestro cuerpo, tan perfecto, tan sincronizado, que permite millones de clulas moverse al unsono como una gigantesca orquesta bien dirigida. Las vitaminas, las hormonas, los aminocidos que viajan por cada una de las regiones de nuestro cuerpo.

Cada descubrimiento de la qumica orgnica, nos trae un poco de luz, pero nos devuelve miles de nuevas incgnitas y nuevas preguntas que resolver. Lejos de conocernos, estamos dndonos cuenta de que cuanto mas sabemos, mas sabemos que no sabemos.

En qu reas tiene mayor importancia la qumica?

La qumica por si misma es una ciencia que sirve de apoyo a otras ciencias y es por ello que su importancia se medir en funcin del estudio que estemos realizando y de las necesidades que en ese momento el ser humano considere prioritarias.

Dentro de la medicina, la qumica tiene la importancia de ser la que descubre nuevos frmacos, nuevas vacunas, anestesias, radioterapias, etc., a medida que la qumica nos ayuda, la medicina se aprovecha de todos las nuevas investigaciones y crecen de la mano.

Dentro del mundo de la nutricin y del bienestar del cuerpo y de la salud, la qumica juega un papel de elevada importancia. Gracias a los conservantes podemos disfrutar de una gran variedad de alimentos trados de todas partes del mundo. Evitamos enfermedades que de otro modo se obtenan del a ingestin de alimentos en descomposicin o caducados. Y poco a poco vamos conociendo cuales son los nutrientes y la composicin adecuada para que el cuerpo los asimile. Ya no es necesario comer de todo, como decan las abuelas, sino comer de todos los nutrientes, sea del origen que sea.

La agricultura por su parte se beneficia del avance de la qumica. Hoy en da disponemos de los mejores fertilizantes, los mejores abonos y los mejores nutrientes para las plantas. Tambin se usan pesticidas e insecticidas cada vez menos inocuos con la salud humana, pero que siguen siendo un factor alarmante por los pocos estudios realizados a largo plazo. Ahora se han puesto de moda los productos ecolgicos sin pesticidas, cuando hace solo 20 aos todos los vegetales procedan de la agricultura ecolgica.

Todos los beneficios de la qumica han de medirse desde el punto de vista y desde la importancia de los perjuicios y sustancias de desecho y contaminantes que la industria deja a nuestro paso. Las textilerias, papeleras, empresas basadas en el petrleo, etc. Dejan a su paso un mundo devastado de suciedad e inmundicia que durar por siempre. Hacen falta milenios para volver a biodegradar todas estas sustancias.

El medio ambiente ha salido perjudicado por el crecimiento exponencial de la qumica. El planeta sufre el peor de sus momentos, se destruye y se degrada mas rpido que nunca.

Quizs jams debimos comer el fruto del rbol de la ciencia y ser como los dioses, conocedores de todo, del bien y del mal, conocedores de la importancia de la qumica, pero ignorantes de sus terribles consecuencias.

Creacin de medicinas. Algunos logros de la qumica nos han permitido prevenir & tratar enfermedades, como cncer, enfermedades cardiovasculares, SIDA & artritis, gracias a las tcnicas, talento & dedicacin de los mdicos, investigadores, etc. Las cuales nos han dado una mejor calidad de vida. Algunos de los logros que ms nos han ayudado a esto son las medida de salud pblica de los sistemas de sanidad que ayudan a proteger a la gente de en las medidas de salud de los sistemas de sanidad que protegen a la gente de enfermedades infecciosas; la ciruga con anestesia, que ayuda a los mdicos a curar casos potencialmente fatales, & la introduccin de vacunas & antibiticos que

previenen la diseminacin de enfermedades microbianas. En la rama farmacutica, los qumicos investigan frmacos potentes con pocos o nulos efectos colaterales para tratar el cncer, SIDA & muchas otras enfermedades, as como frmacos para aumentar en nmero de trasplantes exitosos de rganos. MS QUMICA MAS VIDA Sabas que la esperanza de vida durante el Imperio Romano era tan slo de 25 aos? Y que a finales del siglo XIX slo haba aumentado a 35 aos? A lo largo de la Historia, el hombre ha luchado constantemente por sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Fueron los grandes descubridores y cientficos de los siglos XVIII y XIX los que sentaron las bases de la que habra de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades del hombre: la Qumica. Gracias a ellos y a sus aportaciones, durante el siglo XX se inici un desarrollo espectacular de la ciencia que dio lugar a que la esperanza media de vida se duplicara e incluso alcanzara los 80 aos en los pases ms avanzados. Gracias a la qumica, el agua se hizo milagrosamente potable, aparecieron las medicinas, antibiticos y vacunas, se multiplicaron las cosechas y los alimentos, y se mejoraron las condiciones de higiene. Tambin la qumica hizo posible la existencia de los automviles, y sin ella, el hombre jams hubiera pisado la luna, ni hubiera conocido la era de la informtica y las telecomunicaciones. Todo cuanto nos rodea est compuesto por tomos y molculas, que constituyen la nica herramienta del hombre para seguir creando y dando soluciones que den respuesta a los retos actuales y futuros. La Qumica y la Vida es tan slo una pequea muestra de lo que es capaz de hacer por nosotros esta maravillosa ciencia.

Qumica y Salud Las aplicaciones de la Qumica en el campo de la salud son infinitas. Por un lado, esta disciplina ha permitido el desarrollo de numerosos medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades gracias a la sntesis de nuevos compuestos o al aislamiento de productos naturales (p.e. Penicilina y los antibiticos sintticos). Asimismo, el diagnstico de las enfermedades tiene mucho que ver con esta ciencia, ya que por medio de pruebas y anlisis qumico se detectan anomalas presentes en el cuerpo (desarrollo de la protena verde fluorescente). Por otro lado, el descubrimiento de los polmeros naturales y el desarrollo de los polmeros sintticos ha revolucionado el mundo de los implantes biocompatibles. La quimica es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la fsica, la biologa, la geologa, la petroqumica, etc. Adems permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes reas o campos de la actividad humana. Tenemos: 1) En medicina: La qumica ayuda con la sntesis de diferentes frmacos (antibiticos, analgsicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioistopos, etc), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general. 2) En nutricin: La qumica permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; tambin la qumica determina las sustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, protenas, etc)

QUMICA EN EL HOGAR, LOS ALIMENTOS Y EL CUIDADO DE LA SALUD En casa se encuentran gran cantidad de elementos, sustancias y compuestos qumicos resultado de la investigacin y el desarrollo en esta ciencia a travs de los aos, desde los ritos mgicos del hombre primitivo, pasando por chinos, egipcios, griegos y romanos, hasta llegar a los cientficos contemporneos quienes contribuyen al progreso de esta ciencia. Qumica en los alimentos Al comer, se proporciona al organismo el combustible necesario para el crecimiento, la respiracin, pensar, etctera. Los alimentos son los materiales reconstituyentes del cuerpo, que bajo la accin de los jugos digestivos se transforman qumicamente en una forma asimilable para el organismo. Se puede decir que un alimento es ms completo en medida que contenga mayor nmero de glcidos, lpidos, protenas, minerales y vitaminas. Hoy, es fcil encontrar alimentos en cuya elaboracin se emplean sustancias qumicas que no son de origen natural, como: conservadores, acidulantes, emulsificantes, antioxidantes, colorantes,

aromatizantes, saborizantes, que pueden, a largo plazo, tener efectos txicos. Los alimentos "naturales" tambin pueden contener txicos como plaguicidas que permanecen en granos, frutos y hojas de muchos cultivos, provocando irritacin en distintos rganos, daos al sistema nervioso central e incluso cncer. En Mxico se utilizan plaguicidas prohibidos en otros pases como el DDT, que produce severos daos al sistema nervioso central, en el hgado y riones.

Qumica en el cuidado de la salud La esperanza de vida al nacer de un individuo hace 100 aos era mucho menor que la de hoy en da; parte de este fenmeno se debe a muertes causadas por fiebres producidas por bacterias y virus no conocidos hasta ese entonces, as como a la falta de un medicamento que los pudiera atacar y aliviar la fiebre que se produca por una enfermedad. Tal es el caso del cientfico norteamericano Howard Taylor Rickets (1871-1910) descubridor de las rickettsias en piojos que haban chupado la sangre de enfermos con fiebre de la Montaas Rocosas y con tifus exantemtico en la regin sureste de Mxico, donde se contagi de esta enfermedad, misma que caus su muerte por no existir medicamento para combatirla. Si este acontecimiento hubiese ocurrido en la actualidad hubiera sido poco probable su muerte por la misma causa, ya que hoy en da se cuenta con diversos medicamentos para estos casos. La nutricin tiene como funcin primordial la conservacin del individuo basada en una dieta adecuada que reponga los tejidos destruidos y proporcionar la energa necesaria para realizar las actividades diarias. Una dieta que contenga los elementos esenciales para cubrir estas necesidades es una dieta balanceada.

El Instituto Nacional de la Nutricin seala los requerimientos energticos promedio diarios que se deben consumir en los alimentos: CALORAS NECESARIAS PARA EL ORGANISMO CADA 24 HORAS Nios Caloras por kilogramo de peso Menores de un ao 100 De 2 a 5 aos, 100 90 De 6 a 9 aos, 90 80 De 10 a 13 aos, 90 70 De 14 a 17 aos, 60 45 Se acepta un error de 15% en los valores mencionados. En nutricin, la Calora (escrita con mayscula) indica 1 000 caloras; calora (escrita con minscula) se usa como unidad de energa. El Sistema Internacional (SI) utiliza el julio (J) como unidad de energa calorfica; para convertir caloras a julios, basta con multiplicar por 4.184 el nmero de caloras. La comida diaria de una dieta balanceada debe contener los siguientes elementos. Leche: 2 vasos (200 mL cada uno) Huevo: 1 diario Carne: 2 raciones de 100 g cada una Vegetales: 2 raciones (una es de papa y la otra de vegetales crudos Adultos Caloras requeridas Trabajo ligero, 2 200 a 2 500 Trabajo moderado, 2 500 a 3 000 Trabajo intenso, 3 000 a 3 800

o verdes) Fruta: 2 raciones (una de las cuales deber ser jugo de alguna fruta ctrica o jitomate) Pan o cereales: 4 raciones Mantequilla: 2 cucharadas Puede incluirse margarina en lugar de mantequilla. Cada una de las sustancias que se consume en forma de alimento aporta al organismo grandes beneficios. Si se carece de algunas de ellas, puede generar un problema en las funciones corporales. Hay ciertas sustancias indispensables para la vida; como: oxgeno, agua y sales minerales que deben formar parte de la alimentacin. Tanto el agua como las sales mencionadas se obtienen normalmente con la ingestin de los alimentos. Tambin es conocido que la ausencia de elementos como el zinc y el calcio provocan desrdenes orgnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen