Sie sind auf Seite 1von 27
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MÓDULO
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS MÓDULO

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

“FACTORES QUE SE ASOCIAN AL NIVEL DE INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA LABOR DOCENTE DE LOS LICENCIADOS EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO, CAMPUS ORIZABA”

AUTOR: RAÚL ESTÉVEZ HERNÁNDEZ

GRUPO 3

SEDE: ORIZABA, VER.

TUTORA: MTRA. MARTHA RAQUEL HERNANDEZ MALDONADO

1
1

Resumen

Con el desarrollo que en las dos últimas décadas han tenido las tecnologías de información y comunicación (TIC), se hace oportuno aprovechar la potencialidad que esta ofrece para enriquecer los procesos de enseñanza. Sin embargo, existen en este momento factores que pueden inhibir el intento de incorporarlas en cierto sector de la educación. En el presente trabajo se buscaron los factores que limitan o inhiben la incorporación de las tecnologías disponibles en la educación para lograr en mejor aprovechamiento y aprehensión del conocimiento, que ahora es aún más universal. En este contexto se delimitan como variables independientes todos aquellos factores que facilitan o restringen el aprovechamiento de estos recursos en la educación teniendo como consecuencia, y por ende también a la variable dependiente que representa el grado de incorporación de dichas tecnologías en beneficio del proceso enseñanza aprendizaje de la licenciatura en derecho.

Para determinar el grado en que afectan estos factores a la incorporación de las TIC en el trabajo docente de los licenciados en derecho se prepararon instrumentos de recopilación de información siguiendo un enfoque metodológico cuantitativo como el cuestionario cerrado y el análisis documental. La falta de conocimiento y de capacitación en el uso de estas tecnologías de parte tanto de alumnos y docentes, la falta de equipo de computo de una parte importante de los alumnos y la falta de incorporación como requisito en los programas de estudios de la referida licenciatura representan los factores que se asocian al grado de incorporación de las tecnologías de información en el quehacer docente de los licenciados en derecho.

Introducción

De conformidad con la Comisión Europea (CCE 2009) define a las TIC como sigue: “Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.”

2
2

Hasta hace poco más de una década la Internet resultaba ser “pasiva”; los informantes contrataban, con pago, sitios web y “subían” su información. El usuario de Internet solo consultaba y usaba la información para sus intereses personales. Con el crecimiento en el número de computadoras, de los usuarios y al desarrollo de mejoras de almacenamiento y velocidad de esos equipos iniciaron los sitios participativos y colaborativos que detonó el uso de una Internet más dinámica, más participativa, hasta los servicios de Internet que ahora se ha denominado la Web 2.0 1 . En esta estructura se integran portales (incluso gratuitos) como los sitios wiki, los sitios colaborativos como youtube, tutv, flikr, así también algunas comunidades virtuales como hi5, second live; los servicios de mensajería instantánea han incluido los servicios de video y audio haciéndolos más completos. Los foros permiten la comunicación aunque considerando que no son en tiempo real.

La velocidad de transmisión de datos e imágenes ha permitido que se puedan transmitir con relativa facilidad videos de gran tamaño en tiempo real, permitiendo las videoconferencias integrando todas esta como las actuales tecnologías de información y comunicación.

Esta gama de facilidades aplicadas en la educación promueven un cambio radical en el proceso Enseñanza Aprendizaje.

Los tres participantes de este proceso, escuela alumno profesor, deben emigrar a una nueva forma de adquirir e impartir el conocimiento.

Problema educativo a abordar

Aquí es donde inicia la problemática. La escuela debe proveer los recursos físicos y tecnológicos así como la capacitación a docentes, a alumnos e incluso personal administrativo para estar en condiciones de ofrecer educación con apoyo formal de las TIC. Los docentes además de recibir la capacitación en el uso de las TIC, deben adaptar tanto sus contenidos así como su metodología para aprovechar ese potencial. Los alumnos, por su parte, deberán emprender un cambio en la mentalidad y paradigma del proceso tradicional de E-A. Deben transformarse en desarrolladores de sus propias habilidades y conocimientos.

Delimitación del problema

1 Según Christian Van Der . La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

3
3

El problema es grande. Por lo que en el trabajo de investigación, tuvo como objetivo efectuar el estudio del porqué los profesores con el perfil de licenciados en derecho, que imparten cátedra en el nivel de licenciatura no han incorporado o cuáles son los factores que limitan la incorporación en su actividad docente las Tecnologías de Información y Comunicación que de acuerdo con las condiciones actuales en la Universidad del Golfo de México podrían implementar.

Preguntas iniciales.

Para atender lo anterior se plantearon en las siguientes preguntas:

¿Porqué los profesores Licenciados en Derecho del nivel de licenciatura de la Universidad del Golfo de México Campus Orizaba no han incorporado en su actividad docente las Tecnologías de Información y comunicación?

¿Cuáles son los factores que limitan la incorporación de las tecnologías de información y comunicación actuales en su labor docente los licenciados en derecho que imparten clase en la Universidad del Golfo de México, Campus Orizaba?

Como aproximaciones se pueden plantear que entre los factores, que en este momento se pueden identificar como las variables independientes, que limitan la implementación de estas herramientas se encuentran la incorporación tardía de la computadora e internet en la formación y el ejercicio profesional de los licenciados en derecho, la falta de incorporación de estas tecnologías en los programas de estudio de la licenciatura referida, la falta de capacitación de maestros y alumnos en el uso de las mismas, la dificultad económica para acceder a estos equipos y la falta del equipo e instalaciones en la institución necesarias para su adopción.

Con lo anterior se puede deducir que la variable dependiente se constituye como el grado de incorporación de las actuales tecnologías de información y comunicación en la labor docente de los profesionales estudiados.

Avances de la institución en la incorporación de las tecnologías.

La Universidad del Golfo de México ha iniciado en procesos de educación a distancia con algunas materias que se desarrollan con apoyo en dichas tecnologías. Disponibles en la plataforma Claroline que es similar a Moodle.

Se ha invitado a participar a los docentes bajo dos formas: como desarrolladores de contenidos de materias que se pueden subir a esta plataforma o como instructores de contenidos ya desarrollados con que pueden impartir sus materias.

4
4

A la

licenciatura en derecho.

fecha se tienen 144 cursos, de

los cuales sólo 4 corresponden a la

Bajo esta modalidad, el docente (ya que siempre existe un titular) imparte sus clases en forma presencial y orienta los trabajos de las agendas correspondientes. Mediante el clave de usuario y contraseña asignados a cada uno, los alumnos en las fechas correspondientes suben a la plataforma los trabajos requeridos. La retroalimentación es a través de correo electrónico y se apoyan en la comunicación a través de chats.

Así también la institución a partir del año 2005 ha implementado en sus planes de estudios un modelo educativo de didáctica crítica fomentando con esto una mayor participación en la gestión de su conocimiento por parte del alumno. Así también

ha incorporado la formación en las competencias en internet, correo electrónico y

paquetes comerciales como Word, Excel y Power Point facilitando el transitar del

alumno por el plan de estudios de sus licenciaturas. También ha incorporado el servicio de internet gratuito e inalámbrico para alumnos y docentes.

Con lo anterior, se puede establecer como hipótesis que existen factores que inhiben o limitan la incorporación de las actuales tecnologías de información y comunicación en las clases que imparten los licenciados en derecho en la licenciatura del mismo nombre.

Metodología

Considerando que para determinar cuáles son los factores que inciden en la incorporación de las herramientas tecnológicas actuales fue necesario determinar las técnicas de recogida de información del enfoque metodológico cuantitativo. Seleccionando los cuestionarios cerrados y la revisión documental.

Bajo lo anterior se estructuraron cuestionarios cerrados para ubicar específicamente las respuestas de docentes contrastando con las de alumnos sobre el grado de conocimiento de la operación de las tecnologías, la antigüedad de acceso a la computadora, internet y correo electrónico, limitaciones en el acceso a estos recursos y la facilidad para operarlas.

La

institución ofrece la licenciatura en derecho bajo la modalidad escolarizada y la

no

escolarizada. En ambas participan 11 profesionales con el título de licenciados

en

derecho de los cuales se aplicaron los cuestionarios a 10 de ellos, es decir al

91% de ellos.

5
5

La recogida de información bajo la aplicación de los cuestionarios estaba programada para el periodo comprendido del 7 al 14 de mayo de 2009, sin embargo, el gobierno federal de México decreta el 23 de abril una alerta sanitaria por el brote de la epidemia de influenza. Lo anterior provoca que a nivel nacional exista suspensión de las actividades escolares en todos los niveles de estudios. Se reanudan estas actividades hasta el 6 de mayo incorporando en la operación cotidiana actividades orientadas a la prevención como los llamados filtros escolares que implicó un distractor en las actividades cotidianas y por consecuencia en la continuidad en la aplicación de los cuestionarios programados, sin embargo, se logró el alcance del 91% de los docentes empleados en este programa académico. Un contratiempo adicional en la aplicación de estos cuestionarios lo representó la dificultad para contactar a los docentes ya que por ejemplo algunos de los profesores que imparten clase en el sistema no escolarizado, solo asisten los días sábados, por tal razón los cuestionarios fueron contestados por los profesores, prácticamente en la hora en que fueron localizados.

Sólo para efectos de confirmar y en su caso contrastar las respuestas de los docentes, se aplicaron cuestionarios a un total de 28 de 165 alumnos, es decir, el

17%.

Los instrumentos aplicados a profesores (anexo 1) y a alumnos se prepararon cerrados, es decir delimitando las respuestas.

Cuestionario empleado para docentes.

El cuestionario de docentes se integró con 18 reactivos que contemplan respuestas de opción múltiple.

Se buscó ubicar a los profesores en cuanto al tiempo que tienen de haber concluido sus estudios de licenciatura y también al que tienen de ejercer su profesión, así como al tiempo en que han tenido como recurso auxiliar a la computadora. Para ello se emplearon las pregunta de la 1 a la 4.

Con las preguntas 6 y 8 se pretendió conocer si cuentan con la tradicional máquina de escribir y desde cuanto tiempo, así también desde hace cuanto tiempo dispone de una computadora en su domicilio.

En cuanto a las actuales tecnologías de información y comunicación, en la pregunta 7 se les solicitó indicaran cuáles de estas emplean para impartir sus clases.

6
6

Para conocer la antigüedad que ha impartido clases y así asociar su actividad docente con la época de empleo de la computadora con la finalidad de apreciar si ello ha representado alguna limitación para la aplicación tardía de las TIC en su labor docente.

Para apreciar el grado de conocimiento de los nuevos recursos a través de la computadora e internet se les preguntó si han empleado o solicitado a sus alumnos el efectuar trabajos en blogs, foros, sitios wiki, chats. Así también se les cuestión sobre cuales motores de búsqueda emplean y sobre los meta buscadores disponibles. Esto se concretó en los reactivos 12 a 17.

Como información complementaria se les solicitó confirmaran cuantos alumnos en promedio regularmente asisten a sus clases con computadora móvil.

Mediante la pregunta 9 los profesores encuestados brindaron información sobre las limitaciones de infraestructura y equipo que tiene la institución para emplear esas tecnologías.

En la pregunta 18 informaron sobre las tecnologías que solicitan los programas de estudios empleen para facilitar la labor docente.

Cuestionario empleado para alumnos.

Roll muy importante lo tienen los alumnos, para efectos de comprobar si por sus intereses, conocimientos y recursos pueden representar también alguna limitación o una facilidad para que los docentes incorporen las TIC en su labor docente.

También mediante las preguntas 1 a 4 nos permiten informan sobre su edad, el semestre de la licenciatura en derecho que cursan, si cuentan con computadora personal y desde cuándo. Así también en la pregunta 5 se les solicita informen sobre el nivel de estudios en que incorporan a la herramienta de la computadora a sus actividades escolares.

Con la intención de conocer cuánto conocen de las tecnologías actuales se les cuestionó, también con la finalidad de contrastar las respuestas de los docentes, si han empleado o si sus docentes le han solicitado su empleo para las actividades docentes en cuanto a los blogs, foros y sitios wiki. Preguntas 6 a 9.

Por último, en la pregunta 10 se pretendió conocer en qué actividad emplean con mayor frecuencia a su computadora e internet. Se les solicitó que asignaran 10 a la actividad que en mayor frecuencia ocupan a la computadora, el 9 a la actividad

7
7

que emplean después de la anterior, en menor frecuencia, el 8 a la que aún menor frecuencia es ocupada y así hasta llegar al 1.

Las actividades a las que tuvieron que asignar mayor o menor importancia de uso, fueron: chatear, visitar o subir un metroglog, enviar o recibir correos electrónicos, escuchar y bajar música, preparar tareas y presentaciones para clases, visualizar y bajar vídeos, escribir o subir información a algún blog, buscar información para las clases, buscar información de su interés personal y participar en juegos de PC. Sin embargo, por la forma inadecuada de contestar de los alumnos, no es posible encontrar resultados precisos.

Concentración de la información.

Para la concentración y análisis de la información se apoyo en el uso de la hoja de cálculo Excel en la que para tener un panorama de las contestaciones de las personas encuestadas se colocaron en las filas las preguntas con cada una de las opciones y una columna para las respuestas de cada docente con la finalidad de apreciar la frecuencia con la que cada opción fue contestada por los profesores.

Resultados y conclusiones

Sobre el tiempo de desarrollo profesional de los profesores.

Para conocer sobre el eje del grado de adopción de las TIC en su formación, en su ejercicio profesional y en su labor docente se efectuaron preguntas sobre el tiempo que tienen de haber concluido sus estudios profesionales y el tiempo de experiencia profesional para efectos de ubicar la época en que los docentes se han desarrollado. Los resultados arrojan que los maestros entrevistados 6 de los diez tienen más de 15 años de haber concluido sus estudios y los otros cuatro docentes tienen de 11 a 15 años de haber concluirlos. Gráficamente:

8
8
6 5 4 3 Docentes 2 1 0 11 -15 años Más de 15 años
6
5
4
3
Docentes
2
1
0
11 -15 años
Más de 15 años

Ilustración 1. Antigüedad de egresado

Lo anterior permite apreciar que en general todos los profesores tienen una antigüedad de más de 11 años haberse recibido.

En cuanto al tiempo en que han ejercido su profesión, de acuerdo con los entrevistados se tiene:

6 5 4 3 Docentes 2 1 0 6 a 10 11 a 15 más
6
5
4
3
Docentes
2
1
0
6 a 10
11 a 15
más de
años
años
15 años

Ilustración 2. Experiencia profesional

Se investigó cuánto tiempo tienen de desempeñarse como catedrático en esta o en otra Institución, Los datos obtenidos son:

9
9
4 3 2 Docentes 1 0 0 a 5 años 6 a 10 11 a
4
3
2
Docentes
1
0
0 a 5 años
6 a 10
11 a 15
más de 15
años
años
años

Ilustración 3. Antigüedad como docente

Se busco identificar los años en que han tenido como herramienta de trabajo para su ejercicio profesional a la computadora, lo cual arroja que:

6 5 4 3 Docentes 2 1 0 6 a 10 11 a 15 más
6
5
4
3
Docentes
2
1
0
6 a 10
11 a 15
más de
años
años
15 años

Ilustración 4. Tiempo de uso de la computadora

En cuanto al tiempo que tienen los docentes de contar con una computadora propia se tiene que:

1, 10% 2, 20% 3, 30%
1, 10%
2,
20%
3, 30%
una computadora propia se tiene que: 1, 10% 2, 20% 3, 30% 4, 40% a 5

4, 40%

a 5 años0 a10 años 6 11 a 15 años más de 15 años

0

a10 añosa 5 años 0 6 11 a 15 años más de 15 años

6

11 a 15 añosa 5 años 0 a10 años 6 más de 15 años

más de 15 añosa 5 años 0 a10 años 6 11 a 15 años

Ilustración 5. Antigüedad de tenencia de la computadora de docentes

10
10

En contraste, del total de los alumnos entrevistados, 9 de los 28 confirmaron no contar con computadora personal, es decir el 32%. De los que confirmaron tener computadora, mencionaron tenerla desde:

12

10

8

6

4

2

0

0 a 3 4 a 6 7 a 9 más de años años años 9
0 a 3
4 a 6
7 a 9
más de
años
años
años
9 años

Alumnos0 0 a 3 4 a 6 7 a 9 más de años años años 9

Ilustración 6. Tenencia de computadora en los alumnos

Sin embargo los alumnos afirman haber incorporado a la computadora en sus actividades escolares desde el siguiente nivel de estudios:

12 10 8 6 Alumnos 4 2 0 Secundaria Bachillerato Universidad
12
10
8
6
Alumnos
4
2
0
Secundaria
Bachillerato
Universidad

Ilustración 7. Nivel de estudios en que inician utilización de la PC

Considerando el tiempo que los docentes han incorporado la herramienta de la computadora a su ejercicio profesional y docente (ilustración 4) que es en promedio 10.8 años y comparándolo con el tiempo en que los alumnos la han

11
11

incorporado a su quehacer estudiantil, podemos llegar a una primera aproximación: se confirma que son los docentes quienes han tenido desde hace más tiempo el uso de la computadora que los alumnos, mientras que todos los alumnos la han incorporado desde la secundaria, es decir hace en promedio menos de 6 años (ilustración 7).

Conocimiento y uso de otras herramientas tecnológicas.

A través de la computadora y el servicio de internet se tiene acceso o otras herramientas que facilitan la labor docente y permite en los alumnos el trabajo independiente, el ser gestor de su propio conocimiento así como el trabajo colaborativo asegurando mejores resultados en el aprendizaje, tales como: los foros, los sitios wiki, el correo electrónico, los chats, las videoconferencias, los blogs y la televisión en línea.

Se agregan, aunque no son con el empleo de la computadora e internet, la televisión libre, así como las películas en formatos Beta, VHS y los actuales DVD.

Para identificar el grado de conocimiento de parte de los docentes sobre estas herramientas adicionales se les cuestionó sobre si en su labor docente han empleado esos recursos actuales reportando el resultado siguiente:

7 6 5 4 3 Docentes 2 1 0 PC Mail Foros Blogs Internet Video
7
6
5
4
3
Docentes
2
1
0
PC
Mail
Foros
Blogs
Internet
Video
VHS o
DVD
Conf
BETA

Ilustración 8. Herramientas que emplean los docentes

Lo anterior permite apreciar que los docentes en su mayoría, además de la computadora e internet, emplean solo el correo electrónico y en menor medida los foros. Las herramientas actuales de que se dispone como los blogs, los sitios wiki y los chats no los emplean porque en su mayoría no los conocen, lo que permite ir configurando otra aproximación que consiste en que los profesores requieren de capacitación en el empleo de estas herramientas.

12
12

Confirmando lo anterior, se les pregunto sobre si han promovido la participación de sus alumnos en algún sitio wiki para facilitar el aprendizaje y los entrevistados confirmaron que no o no saben que es.

Así también se les preguntó si conocen la utilidad de construir algún blog para el aprendizaje de sus alumnos y todos contestaron que no.

En cuanto al trabajo colaborativo que se puede lograr con el empleo de los recursos tecnológicos operados a través de la computadora e internet, se les pregunto si para asegurar el aprendizaje han solicitado a sus alumnos participara en algún foro contestando sólo dos que sí. Sobre establecer una red de apoyo contestando de todos los entrevistados sólo uno de ellos que sí. En cuanto a construir algún blog, nadie de los docentes entrevistados contesto que lo había solicitado a sus alumnos. Siete de los entrevistados afirmaron que ninguna de las herramientas anteriores había solicitado a sus alumnos. Gráficamente se representaría:

7 6 5 4 Docentes 3 2 1 0 Foro Red apoyo Ninguna
7
6
5
4
Docentes
3
2
1
0
Foro
Red apoyo
Ninguna

Ilustración 9. Herramientas operadas

Investigando de los alumnos sobre el grado de incorporación de las herramientas adicionales a la computadora, la internet y el correo electrónico, se les cuestionó sobre si en la universidad les han solicitado diseñar y subir algún blog, confirmando sólo 6 de los 28, es decir el 21%, que si les han solicitado esa tarea, el resto, 22 confirmo que no.

Se les preguntó si en forma personal han diseñado y subido a internet algún blog, confirmando que solo 3 lo han hecho, es decir, 25, el 89% no sabe que es o no ha diseñado algún blog.

En cuanto al uso de los foros, se les cuestionó si en la universidad les han solicitado participar en algún foro obteniendo como respuesta que solo 4 alumnos

13
13

de los 28 han participado el algún foro promocionado por los docentes de esta universidad.

Con relación al empleo de los sitios wiki, los 28 alumnos entrevistados confirman no haber participado en la construcción de algún sitio wiki o no saber que es.

Con lo anterior se puede tener una nueva aproximación en el sentido de que los alumnos entrevistados en su mayoría solo emplean de las herramientas disponibles actualmente la computadora, el correo electrónico y el internet. Las demás no las emplean porque no saben que son, porque no saben cómo y/ o porque no se los han requerido para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.

Conclusiones

Atendiendo a que la pregunta original de investigación es:

¿Cuáles son los factores que se asocian al nivel de incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el salón de clases de parte de los docentes de derecho de la Universidad del Golfo de México, Campus Orizaba?

Y atendiendo a que la hipótesis planteada es:

Existen factores que limitan que los licenciados en derecho que imparten en el nivel de licenciatura en la Universidad del Golfo de México hagan uso de las tecnologías de información y comunicación en su actividad académica.

Atendiendo a los resultados del análisis de la información obtenida con los instrumentos aplicados, es posible concluir que si existen factores que limitan la implementación de las actuales tecnologías de información y comunicación atendiendo a las siguientes conclusiones:

A pesar de que los profesores tienen una antigüedad de haber concluido sus estudios de licenciatura un promedio de 15.4 años y que de experiencia profesional han acumulado en promedio de 14.9 años, solo han empleado a la herramienta de la computadora los últimos 10.8 años. Mientras que los alumnos la han incorporado en promedio hace menos de 6 años.

Los docentes en su mayoría solo emplean la computadora y el servicio de internet para llevar a cabo actividades en los procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones power point para sus actividades escolares y profesionales y únicamente emplean el servicio de internet y correos electrónicos como

14
14

herramientas adicionales de las que actualmente se disponen. Esto es debido a que no conocen o no saben operar las demás herramientas para su labor docente como lo son el chat, los foros, los blogs, los sitios wiki, etc.

Por su parte los alumnos, en su mayoría confirmaron no conocer las herramientas como los blogs, los sitios wiki y los foros ya que no los han usado y sus profesores no las han integrado como herramientas para mejorar su labor docente.

Adicional a lo anterior se confirmó que en los programas de estudios no han requerido que los docentes incluyan el trabajo colaborativo con el apoyo en las actuales tecnologías de información y comunicación por lo que no se ha requerido la capacitación de docentes y alumnos para emigrar a esa nueva forma del esquema del proceso enseñanza aprendizaje.

Atendiendo a la limitación para el uso de las tecnologías distintas de la computadora e internet en clase no se ha hecho tan necesaria actualmente la utilización en clase de la computadora, el servicio de internet, el proyector cañón de parte de todos los profesores, por lo que por el momento con los recursos actuales de que dispone la institución son suficientes en virtud de esa poca demanda, por lo que esta no se puede considerar como una limitación en la incorporación de las tecnologías en las clases de los licenciados en derecho.

Por lo que es posible concretar que los factores que limitan el uso de las tecnologías de información y comunicación actuales están representados por la falta de capacitación de los docentes y alumnos en el empleo de esas tecnologías motivado principalmente a que en los programas de estudios no se incluyen como necesarios para facilitar la actividad de enseñanza aprendizaje.

15
15

Fuentes consultadas

Comisión de las Comunidades Europeas (2009) Definición de las TIC. Recuperado el 10 de marzo de 2009 de: http://www.ciberpolitica.com.ar/2008/09/definicion-de-las-tic/

Der, C. (2005, Oct. 27) ¿Que es la Web 2.0? Maestros del Web. Recuperado el 15 de Junio de 2009 de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. y Flores, K. (2006). Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el 15 de Junio de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-espinoza.html

16
16

Anexos

Anexo 1. Cuestionario aplicado a catedráticos.

Orizaba, Ver., Mayo de 2009.

Estimado Catedrático:

Como parte de los trabajos del módulo de investigación de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que me encuentro cursando se debe llevar a cabo una investigación sobre algún campo educativo. Solicito a usted se sirva rellenar el círculo que corresponda a su respuesta.

Este instrumento es anónimo y no es promovido por las autoridades de la Universidad por lo que no tendrá efectos secundarios.

Cuestionario

1.- ¿Cuántos años tiene de haber concluido sus estudios profesionales?

 

O

a) De 0 a 5 años

O

b) de 6 a 10 años

O

c) De 11 a 15 años

O

d) Más de 15 años

2.- ¿En el tiempo de sus estudios profesionales tuvo al alcance el recurso de la computadora?

O

a)

Si

O

b) No

3.- ¿Cuántos años tiene de ejercicio profesional?

 

O

a) De 0 a 5 años

O

b) De 6 a 10 años

O

c) De 11 a 15 años

O

d) Más de 15 años

4.- En su ejercicio profesional actual, ¿Emplea la computadora, la internet y los correos electrónicos? Si su respuesta es afirmativa, mencione desde hace cuantos años.

O

a)

Si

O

b) No

O

a) De 0 a 5 años

O

b) De 6 a 10 años

O

c) De 11 a 15 años

O

d) Más de 15años

5.- ¿Cuántos años tiene de impartir clase a nivel licenciatura en esta institución y/o en otra?

O

a) De 0 a 5 años

O

b) De 6 a 10 años

O

c) De 11 a 15 años

O

d) Más de 15años

6.- ¿Cuenta con computadora en su domicilio?

 

O

a)

Si

O

b) No

O

a) Desde hace de 0 a 5 años

O

b) Desde hace de 6 a 10 años

O

c) Desde hace de 11 a 15 años

O

d)Desde hace más de 15años

17
17

7.- ¿Emplea algunos de los siguientes recursos para impartir sus clases?, puede marcar más de uno:

O

a) Computadora personal o LAP TOP

O

b) Correo

O

c) Foros

O

d) Blogs

electrónico

O

e) Internet

O

f) Video

O

g) Chats

O

h) Sitios Wiki

 

conferencia

O

i) Televisión Abierta

O

j) Televisión

O

k) Películas y/o documentales en formato VHS o Beta

O

l) Películas y/o documentales en formato DVD

o

restringida

Satelital

8.- ¿Cuenta con máquina de escribir ya sea eléctrica o mecánica?

 

O

a) Si

O

b) No

O

a) Desde hace de 0

O

b) Desde hace de 6

O

c) Desde hace de 11 a 15 años

O

d)Desde hace más de 15años

a

5 años

a 10 años

9.- Para impartir su cátedra con el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),

¿ha

encontrado alguna limitación en la institución en cuanto a:

 

(puede marcar más de una)

 

O

a) Si

O

b) No

O

a) Falta de internet

O

b) Falta de equipo

O

c) Falta de proyector cañón o insuficiente

O

d) Falta de aula multimedios

o

internet muy

de cómputo o

lento

 

insuficiente

 

O

e) Falta de capacitación en el uso de las TIC

O

f) Falta de buena actitud del personal relacionado

10.- ¿Estima que sus clases pueden ser enriquecidas con el uso de las TIC?

 

O

a) Si

O

b) No

O

a) Facilita mi clase

O

b) Evita que dicte

O

c) Facilita el trabajo colaborativo

O

d) Facilita el auto aprendizaje

11.- ¿Para qué usa su computadora?

 
18
18

(Puede marcar más de una)

 

O

a) Preparar escritos de su ejercicio profesional

O

b) Preparar

O

c) Preparar presentaciones Power Point de mis clases

O

d) Prepara presentaciones Movie Maker para mis clases

resúmenes para

mis clases

O

e) Efectuar

O

f) Participar en chats con mis alumnos

O

g) Participar en foros de mi clase

O

f) Enviar correos electrónicos a mis alumnos para retroalimentación

investigaciones en

internet

 

O

g) Efectuar aportes a sitios Wiki

O

h) Subir blogs para facilitar el aprendizaje de mis alumnos

O

i) Bajar música y videos.

O

j) Explorar en la red

12.- ¿Puede mencionar algún sitio wiki en que haya promovido la participación colaborativa de sus

alumnos?

 

O

No. no he efectuado aporte alguno o no sé que es.

O

El (los) sitio(s) wiki es(son):

 

13.- Para asegurar el aprendizaje de sus alumnos ha solicitado a ellos:

 

O

a) Participar en algún foro, cual o cuales

O

b) Establecer una red de apoyo

O

c) Construir su blog, ejemplo:

O

d) Ninguno (a)

14.- ¿Conoce la utilidad de operar un blog para el aprendizaje

 

O

a) No.

O

b). Si. Mencione la dirección de alguno que haya desarrollado o consultado:

15.- ¿Sus alumnos emplean computadora en su clase?

 

O

a) No. Ninguno.

O

b) Si. ¿Regularmente cuántos?

 

16.- ¿Qué buscadores emplea en sus búsquedas en internet? Anote los que recuerde

O

a)

O

b)

O

c)

O

d)

19
19

17.- ¿Conoce lo que es un metabuscador? Anote por favor el que recuerde.

 

O

a)

O

b)

O

c)

O

d)

18.- ¿Los programas de estudios de las materias que imparte contemplan el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación?

O

a) No.

O

b) Si. ¿Cuáles?

O

b2) Foro

O

b3) Sitio Wiki

 

b1) Chat

 

O

b4) Blogs

O

b5) Correo

O

b6) Televisión

 

electrónico

20
20

Anexo 2. Cuestionario aplicado a alumnos.

Orizaba, Ver., Mayo de 2009.

El presente instrumento tiene la finalidad de conocer los usos que le da a la computadora, es anónima y no producirá ningún efecto secundario ya que no es preparada por la institución.

Se le solicita llene el círculo de la opción que corresponda a su respuesta. Gracias.

1.- ¿En qué semestre de la licenciatura se encuentra estudiando?

 

O

a) 1° ó 2°

O

b) 3° ó 4°

O

c) 5° ó 6°

O

d) 7° u 8°

2.- ¿Cuenta con computadora personal y/o LAP TOP?

 

O

a)

Si

O

b) No

3.- ¿Desde hace cuantos años?

 

O

a) De 0 a 3 años

O

b) De 4 a 6 años

O

c) De 7 a 9 años

O

d) Más de 9 años

4.- ¿Qué edad tiene?

 

O

a) De 17 a 20 años

O

b) De 21 a 24 Años

O

c) De 25 a 28 años

O

d) De 29 a 32 años

O

e) De 33 a 36 años

O

f) De 37 a 40 años

O

g) Más de 40 años

5.- ¿En qué nivel de sus estudios ha incorporado regularmente a la computadora como una herramienta fundamental para sus actividades escolares?

O

a) Desde la primaria

O

b) Desde la secundaria

O

c) Desde el bachillerato

O

d) En la Universidad

6.- ¿En sus clases de la universidad le han solicitado diseñar y subir a internet algún BLOG?

 

O

a) No.

O

b) Si.

¿Para qué materia (s)?

 

7.- ¿En sus clases de la universidad le han solicitado participar en algún FORO?

 

O

a) No.

O

b) Si.

¿Para qué materia (s)?

 

8.- En forma personal ¿ha creado y subido a internet algún Blog?

 

O

a) No.

O

b) Si. Mencione la dirección web.

 

9.-

¿Conoce y/o ha participado en la construcción de un sitio Wiki?

 

O

a) No o no sé que es.

O

b) Si. Mencione el(los) nombre (s):

 

10.-

Al la izquierda de cada opción, asigne el número mayor a la actividad en la que más emplea la computadora

iniciando con el 10, el 9 a aquella actividad en que la use en menor intensidad y así sucesivamente hasta asignar

el 1 a aquella actividad en que menos usa esta herramienta.

 
 

Chatear

 

Visitar y subir un metroflog

Enviar y recibir correos electrónicos

Escuchar y bajar música

 

Preparar tareas y presentaciones para la clase

 

Escuchar y bajar videos

Escribir o subir información a algún blog

Buscar información para sus clases

 

Buscar información de su interés personal

 

Participar en juegos de PC

21
21

Anexo 3. Concentrado de respuestas de catedráticos.

Pregunta

Opciones

 

Frecuencia

1. ¿Cuántos años tiene de haber concluido sus estudios profesionales?

a)

De 0 a 5 años

0

b)

de 6 a 10 años

0

c)

De 11 a 15 años

4

d)

Más de 15 años

6

2.- ¿En el tiempo de sus estudios profesionales tuvo al alcance el recurso de la computadora?

a)

Si

6

b)

No

4

3.- ¿Cuántos años tiene de ejercicio profesional?

a)

De 0 a 5 años

0

b)

De 6 a 10 años

1

c)

De 11 a 15 años

3

d)

Más de 15 años

6

4.- En su ejercicio profesional actual, ¿Emplea la computadora, la internet y los correos electrónicos? Si su respuesta es afirmativa, mencione desde hace cuantos años.

b)

No

0

 

a) De 0 a 5 años

0

 

SI

b) De 6 a 10 años

6

   

c) De 11 a 15 años

2

d) Más de 15 años

2

5.- ¿Cuántos años tiene de impartir clase a nivel licenciatura en esta institución y/o en otra?

a)

De 0 a 5 años

1

b)

De 6 a 10 años

2

 

c)

De 11 a 15 años

4

d)

Más de 15 años

3

6.- ¿Cuenta con computadora en su domicilio?

B). NO

 

0

 

a) De 0 a 5 años

1

 

SI

b) De 6 a 10 años

4

 

c) De 11 a 15 años

3

d) Más de 15 años

2

22
22

7.

¿Emplea algunos de los siguientes

a)

Computadora personal o LAP TOP

5

recursos para impartir sus clases o su

 

actividad docente? Puede marcar más de una.

b)

Correo electrónico

4

c)

Foros

3

d)

Blogs

1

e)

Internet

6

f)

Vídeo conferencia

2

g)

Chats

0

h)

Sitios wiki

0

i)

Televisión abierta o restringida

0

j)

Televisión satelital

0

k)

películas y/o documentales en VHS o Beta

3

l)

Películas y/o documentales en formato DVD

4

8.

¿Cuenta con máquina de escribir ya

b)

No

2

sea eléctrica o mecánica?

 

a)

Si. Desde hace 0 a 5 años

0

b)

Si. Desde hace 6 a 10 años

1

c)

SI. Desde hace 11 a 15 años

0

d)

SI. Desde hace más de 15 años

7

9.

empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación, ¿ha encontrado alguna limitación en la

Para impartir su cátedra con el

 

b). NO

4

a)

Si. Falta de internet o internet muy lento

2

institución en cuanto a?:

b)

Si. Falta de equipo de cómputo o insuficiente

3

c)

Si. Falta de proyector cañón o insuficiente

6

d)

Si. Falta de aula multimedios

2

e)

Si. Falta de capacitación en el uso de las TIC

1

10. ¿Estima que sus clases pueden ser enriquecidas con el uso de las TIC?

b)

NO

0

a)

Si. Facilita mi clase

3

b)

Si. Evita que dicte

2

23
23
 

c) Si. Facilita el trabajo colaborativo

2

d) Si. Facilita el auto aprendizaje

6

11. ¿Para que usa su computadora?

a) Preparar escritos de su ejercicio profesional

10

b) Preparar resúmenes para mis clases

8

c) Presentar presentaciones Power Point de mis

6

 

clases

d)

Prepara presentaciones movie maker para mis

0

clases

e) Efectuar investigaciones en internet

7

f) Participar en chat con mis alumnos

1

g) Participar en foros de mis clase

1

h) Enviar correos electrónicos a mis alumnos para

4

retroalimentarlos

i)

Efectuar aportes a sitios wiki

0

Subir blogs para facilitar el aprendizaje de mis alumnos

j)

0

k) Bajar música y videos

2

l) Explorar en la red

4

12. ¿Puede mencionar algún sitio wiki

No. No he efectuado aporte alguno o no sé que es.

10

en que haya promovido la participación de sus alumnos?

Si:

0

13.

Para asegurar el aprendizaje de sus

a)

Participar en algún foro, cuál o cuáles

2

alumnos, ¿ha solicitado a ellos?:

 

b)

Establecer una red de apoyo

1

c)

Construir su blog, ejemplo

0

d)

Ninguno

7

14.

¿Conoce la utilidad de operar un

a)

No.

10

blog para el aprendizaje?

 

b)

Si. Mencione la dirección de alguno que haya

0

desarrollado o consultado.

24
24

15.

¿Sus alumnos emplean

a)

No

1

computadora en su clase?

 

b) ¿Regularmente cuántos? Esta es la suma de alumnos que todos los profesores confirmaron tienen en clase)

31

16.

¿Qué buscadores emplea en sus

a)Ninguno

3

búsquedas en internet?, anote los que

recuerde.

b)

Google

6

 

c) msn

1

d) Yahoo

4

e) Terra

1

17.

¿Conoce lo que es un

a) Ninguno

9

metabuscador?. Anote el que recuerde

b) Tartoon

1

c) Cluspy

1

d) Dogpile

1

18.

Los programas de estudios de las

 

a) No

7

materias que imparte, ¿contemplan el

 

uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación?

b1) Si. Chat

2

b2) Si. Foro

2

b3) Si. Sitio wiki

1

b4) Si. Blogs

0

b5) Si. Correo electrónico

2

b6) Si. Televisión

2

25
25

Anexo 4. Concentrado de respuestas de alumnos

Pregunta

Opciones

Frecuencia

1.

¿En qué semestre de la carrera te encuentras

a) 1° ó 2°

6

estudiando?

b) 3° ó 4°

0

c) 5° ó 6°

7

d) 7° ó 8°

15

2. ¿Cuenta con computadora personal?

a) Si

19

b) No

9

3. ¿Desde hace cuantos años?

a) De 0 a 3 años

12

b) De 4 a 6 años

4

c) De 7 a 9 años

2

d)

Más de 9 años

1

4. ¿Qué edad tiene?

a) De 17 a 20 Años

6

b) De 21 a 24 años

10

c) De 25 a 28 años

5

d) De 29 a 32 años

1

e) De 33 a 36 años

2

f) De 37 a 40 años

2

g) Más de 40 años

2

5. ¿En qué nivel de estudios has incorporado

a) Desde la primaria

0

regularmente a la computadora como herramienta fundamental para tus actividades escolares?

b) Desde la secundaria

8

 

c) Desde el bachillerato

11

d) En la Universidad

9

6.

¿En sus clases de la universidad le han solicitado

a) No

22

diseñar y subir a internet algún blog?

b) Si

6

7.

¿En sus clases de la universidad le han solicitado

a) No

24

participar en algún foro?

b) Si

4

26
26

8.

¿En forma personal ha creado y subido a internet

a) No

25

algún blog?

b) Si

3

9.

¿Conoce y/o ha participado en la construcción de

a) No o no sé que es

28

un sitio wiki?

b) Si.

0

27
27