Sie sind auf Seite 1von 120

Ing.

Jos Manuel Garca Pantigozo


SEMESTRE 2013 II calidadtotal@hotmail.com

Mostrar la administracin en el tiempo. Sealar la influencia de filsofos, eclesisticos,

Objetivos de Aprendizaje

militares y economistas liberales en el pensamiento administrativo. Mostrar la influencia de la Revolucin Industrial y de los pioneros industriales. Mostrar los fundamentos de la administracin cientfica. Indicar el nfasis en la tarea y medios; Indicar el cambio de actitudes y comportamiento en las organizaciones.

INTRODUCCION
Para poder entender la administracin se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administracin.

ADMINISTRACION EGIPCIA
Hace 4000 a.C. los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar. Tambin, se dio la necesidad de rdenes escritas, la descentralizacin en la organizacin y el uso de consultora.
Los papiros indican la importancia de la organizacin y administracin de la burocracia pblica.

ADMINISTRACION EGIPCIA

ADMINISTRACION CHINA
En China hace 2000 a.C. utilizaban una junta de consejo para cada caso en que deba de tomarse una decisin importante. Las parbolas de Confucio sugieren prcticas para la buena administracin pblica. Mencio habla tambin de la necesidad de sistemas y estndares. Como ejemplo tenemos la Muralla China.

ADMINISTRACION HEBREA
Hebreos 1490 a.C. Moiss sigui los consejos de su suegro: escogi hombres capaces en todo Israel y les delego autoridad para que fueran sus representantes (jefes de millar, de centena, de cincuentena y de decena), y desde momento pasaron a impartir justicia conforme al nivel competencia delegada.

ADMINISTRACION GRIEGA
Grecia (400 a.C.) En Grecia Scrates enuncia la universalidad de la administracin y la distribucin fsica. Platn en su libro "La Repblica" da sus puntos de vista sobre la administracin de los negocios pblicos y el principio de especializacin.

ADMINISTRACION GRIEGA
Grecia : (300 a.C.)
Aristteles en su libro "La poltica" distingue las tres formas de administracin pblica: monarqua, aristocra-cia y democracia.

ADMINISTRACION PERSA

En Persia, Ciro anuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales y la importancia de las relaciones humanas.

ADMINISTRACION ROMANA

Roma (175 a.C.)


Catn enuncia la descripcin de funciones.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Scrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusin con Nicornaco, expone su punto de vista acerca de la administracin como una habilidad personal separada del conocimiento tcnico y de la experiencia:

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Platn (429 a.C.-347 a.C.). En La Repblica expone su punto de vista sobre el estilo democrtico de gobierno y sobre la administracin de los negocios pblicos.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Aristteles (384 a.C.-322 a.C.) En su libro Poltica, estudia la organizacin del Estado y distingue tres formas de administracin pblica, a saber: monarqua, aristocracia y democracia.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Francis Bacon (1561 - 1626) Se anticip al principio de Administracin conocido como Principio de la Prevalencia de los principal sobre lo accesorio.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


REN DESCARTES (1596-1650). Filsofo,
matemtico y fsico francs. Autor de El discurso del mtodo, donde describe l conceptos de su mtodo filosfico, hoy denominado mtodo cartesiano y aplicado a la Administracin: 1. Principio de la duda sistemtica o de la evidencia; 2. Principio del anlisis o de descomposicin; 3. Principio de sntesis o de la composicin; y 4. Principio de la enumeracin o de la verificacin.

PIENSO, LUEGO EXISTO

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Thomas Hobbes (1588-1679) desarro-ll una teora del origen contractual del Estado, segn la cual el hombre primitivo que viva en estado salvaje, y se socializ mediante un pacto entre todos. El Estado vendra a ser, la resultante de esta situacin, para imponer el orden y la organizacin en la vida social. El Estado, a medida que crece, presenta las dimensiones de un dinosaurio, amenazando la libertad de todos los individuos.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Jean-Jaeques Rousseau (17121778) desarroll la teora del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades. Rousseau imagina una convivencia individualista, en la cual los hombres comparten cordial y pacficamente, sin fricciones con sus semejantes. Sin embargo, si el hombre es por naturaleza bueno y afable, la vida en sociedad lo corrompe.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS


Karl-Marx (1818-1883) y Friedich Engels (1820-1895) Proponen una teora del origen econmico del Estado. El poder poltico y del Estado es el fruto de la dominacin econmica del hombre por el hombre. El marxismo fue la primera ideologa en afirmar el estudio de leyes objetivas del desarrollo econmico de la sociedad, en oposicin a los ideales.

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIN DE LA IGLESIA CATOLICA

INFLUENCIA DE ORGANIZACIN DE LA IGLESIA CATOLICA


La Iglesia Catlica cuenta con una organizacin jerrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacin mundial puede funcionar bajo el mano de una sola cabeza ejecutiva: El Papa, el cual tiene un estado mayor (asesora) y una coordinacin funcional para asegurar la integracin.
El PAPA
CARDENALES OBISPOS SACERDOTES

INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIN MILITAR

INFLUENCIA DE ORGANIZACIN MILITAR


La organizacin militar tambin ha influido en el desarrollo de las teoras de la administracin. La organizacin lineal, por ejemplo, tiene sus orgenes en la organizacin militar de los ejrcitos de la Antigedad y de la poca medieval. El principio de unidad de mando, segn el cual cada subordinado slo puede tener un superior -fundamental para la funcin de direccin-, es el ncleo central de todas las organizaciones militares de aquellas pocas..

INFLUENCIA DE ORGANIZACIN MILITAR


Principio de la unidad de mando. Disciplina, orden y niveles jerrquicos. Principio de direccin. Principio de asesora (con el deseo de aumentar la eficiencia y eficacia de sus ejrcitos). Ejemplos: Emperador Federico II, El Grande y Sun Tzu.

INFLUENCIA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolucin industrial: 1750-1870


es
Cambio rpido y profundo

Factores causantes

Consecuencias

en Inglaterra Francia, Blgica Holanda, Alemania EE.UU. Japn


Espaa, Italia, Austria Rusia

Revolucin agraria

Innovaciones tecnolgicas y la ciencia


Nuevas fuentes energticas Revolucin en los transportes

Crecimiento demogrfico

y supone
Nuevo sistema econmico y social:

el capitalismo.
Nuevos sistemas de trabajo:

las fbricas y mquinas.


Nuevas fuentes de energa:

Libertades polticas
(para la burguesa)

E C O N M I C A S

S O C I A L E S

P O L T I C A S

C U L T U R A L E S

el carbn.
Nuevos mercados:

la nacin, las colonias.


Nuevos medios de transporte:

el ferrocarril, el vapor.

Factores causantes (1)


Revolucin agraria Rotacin de cultivos Cercamientos o cambios en la propiedad
Sistema de patentes + Ciencia Inventos Mquina de vapor
Watt (1769)

Innovaciones tecnolgicas

Textil (algodn)
Lanzadera volante
Kay (1733)

Siderurgia y minas
Moldes de arena para fundicin Darby (1708) Carbn de coque Darby (1709) Mquina atmosf rica Newcomen (1712) Acero fundido en en crisol Huntsman (1745) Pudelado y laminacin Cort (1784) Lmpara de seguridad en minas Davy (1816) Convertidor Bessemer (1856) Dinamita Nobel (1867)

Transporte
Vehculo a vapor
Cugnot (1770)

Maquinizacin
(sin motorizacin)

Spinning Jenny
Hargreaves (1767)

productividad

Water Frame
Arkright (1767)

Barco a vapor
Fulton (1807)

Produccin para el mercado

Expulsin de pequeos campesinos

Mule Jenny
Crompton (1774)

Locomotora Neumtico
Goodyear (1844)

Batera
Volta (1800)

Desmotadora de algodn (1793) Telar automtico


Roberts (1825)

Stephenson (1823

Mano de obra para industria

Dinamo
Wilde (1815)

Mquina de coser
Singer (1852)

Motor de explosin
(Lenoir/ Otto (1870)

CRECIMIENTO DEMOGRFICO:
-Disminucin mortalidad -Aumento natalidad -Aumento esperanza vida -Concentracin urbana

Telgrafo
Morse (1844)

Factores causantes (2)


Nuevas fuentes de energa agua 1: carbn mineral Revolucin transportes Canales Ferrocarril Carreteras Libertades polticas
(slo para la burguesa)

Parlamentarismo ingls

2: petrleo 3 electricidad
ABARATAMIENTO DE COSTES EN LOS PRODUCTOS AUMENTA LA COMPETITIVIDAD SE AMPLAN LOS MERCADOS SE FACILITAN DESPLAZAMIENTOS DE LA GENTE SE FAVORECE LA URBANIZACIN

LIBERTAD ECONMICA:
DE EMPRESA DE COMERCIO DE CONTRATACIN

CONSECUENCIAS (1)
Econmicas Crecimiento autosostenido Competencia por mercados Crisis peridicas Sociales

(Polticas y culturales)

Nueva divisin social: burguesa/proletariado Explotacin y tensiones sociales: opulencia y miseria Movilidad social y espacial: emigracin y desarraigo Destruccin de solidaridades: familia, pueblo Urbanizacin de las costumbres Nuevo papel de la mujer

Concentracin de riqueza
Nuevos sectores econmicos Contaminacin y rapia de recursos

CONSECUENCIAS (2)
Econmicas Sociales Polticas Culturales Fe ciega en el progreso Fe ciega en la ciencia y la tcnica Nueva escala de valores: Libertad/Riqueza Sistemas parlamentarios (liberales) Obrerismo/Liberalismo Sindicatos y partidos obreros Colonialismo/Imperialismo Estados (mercados) fuertes Incremento del nmero de ciudades

Un arte nuevo: Romanticismo y Realismo


Enseanza primaria obligatoria Desarrollo de las Ciencias Sociales

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


Adam Smith (1723 1790): Las ideas bsicas de los economistas liberales constituyen los grmenes iniciales del pensamiento administrativo. Adam Smith, visualiza el principio de la especializacin de las tareas y la divisin del trabajo de los obreros en una fbrica de agujas y enfatiza la necesidad de racionalizar la produccin.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


En su libro La riqueza de las naciones (1776) Adam Smith dice que el origen de la riqueza de las naciones reside en la divisin del trabajo y en la especializacin de las tareas, preconizando el estudio de tiempos y movimientos, considera de gran importancia la planeacin y la organizacin dentro de las funciones de la administracin. El buen administrador, segn l, debe preservar el orden, la economa y la atencin, sin descuidar los aspectos del control y la remuneracin de los trabajadores.

Ejemplo: LA FABRICA DE AGUJAS DE ADAM SMITH

Ejemplo: LA FABRICA DE AGUJAS DE ADAM SMITH

Ejemplo: LA FABRICA DE AGUJAS DE ADAM SMITH

Ejemplo: LA FABRICA DE AGUJAS DE ADAM SMITH

PRODUCTIVIDAD

PRODUCTIVIDAD

PRODUCTIVIDAD

DIVISION DEL TRABAJO

DIVISION DEL TRABAJO

DIVISION DEL TRABAJO

DIVISION DEL TRABAJO

DIVISION DEL TRABAJO

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


James Mill (1773 1836):Otro economista liberal, sugiere en su libro Elementos de economa poltica, publicado en 1826, una serie de medidas relacionadas con los estudios de tiempos y movimientos, como medio para obtener el incremento de la produccin en las industrias de la poca.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


David Ricardo (1772 1823): En 1817 publica Principios de economa poltica y tributacin, en donde estudia el trabajo (enfocado como elemento de costo), el capital, el salario, la renta, la produccin, los precios y el mercado.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


Samuel P. Newman: Seala que las funciones de la administracin son: la planeacin; el orden; la conduccin de los diferentes procesos de produccin.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


John Stuart Mill (1806-1873): Filsofo utilitarista, public tambin un libro, Principios de economa poltica, en el cual propone un concepto del control extremadamente dirigido hacia el problema de cmo evitar hurtos en las empresas.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


El liberalismo econmico corresponde al periodo de mximo desarrollo de la economa-capitalista, la cual se basa en el individualismo y en el juego de las leyes econmicas naturales, y pregona la libre competencia lo que, a su vez, desarroll reas de intensos conflictos sociales. La acumulacin creciente de capital gener profundos desequilibrios, por la dificultad de asegurar inmovilizaciones con renta compatible para el buen funcionamiento del sistema.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el liberalismo econmico comenz a perder su enorme influencia, debilitndose a medida que el capitalismo se engrandeca con el surgimiento de los monopolios Du Pont, Rockefeller, Morgan, Krupp, etc. El nuevo capitalismo se inicia con la produccin en gran escala, a partir de grandes concentraciones de mquinas y de mano de obra, creando situaciones extremadamente problemticas de organizacin del trabajo, de ambiente, de competencia econmica, de calidad de vida, etc.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


Karl-Marx (1818-1883) y Friedich Engels (1820-1895) Creadores del socialismo cientfico y del materialismo histrico, publicaron en 1848 el Manifiesto comunista, verdadero programa del comunismo. En l analizan los diversos regmenes econmicos y sociales, en especial la sociedad capitalista, concluyendo que la lucha de clases es el motor de la historia: el capitalismo constituye un modo de produccin transitorio sujeto a cclicas crisis econmicas debido a sus contradicciones internas y a una etapa del desarrollo de la sociedad, en trnsito hacia el modo de produccin socialista y el comunismo.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES


En 1867, Marx publica el Tomo I de El capital, el conceptualiz que el valor de toda mercanca est determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla. Como la fuerza de trabajo es una mercanca cuyo valor est determinado por los medios de vida necesarios para la subsistencia del trabajador, al laborar por encima de un determinado nmero de horas, se producir, no slo el valor correspondiente al de la fuerza de trabajo (que se le paga como salario al trabajador), sino tambin un valor mayor sin contraprestacin econmica, denominado plusvala.

INFLUENCIA DE PIONEROS Y EMPRESARIOS

INFLUENCIA DE PIONEROS Y EMPRESARIOS


Comenzaron como microempresas rurales que luego se convirtieron en grandes empresas: Rockefeller: Estndar oil Carnegie: Acero Suift y amour: frigorficos y conservantes Organizaron la integracin vertical que significa venir de atrs hacia delante. De aqu surgen los grandes imperios y los conglomerados, quienes compraban empresas que le ayudaban a crecer; obteniendo esto surge la necesidad de emplear administradores.

INFLUENCIA DE PIONEROS Y EMPRESARIOS


Weshtinghouse General Electric Estas marcas capacitan el manejo de los clientes empezando a crear dependencias en las diferentes reas de la empresa tales como produccin, recursos humanos, administracin, etc.

George Westinghouse

INFLUENCIA DE PIONEROS Y EMPRESARIOS


La estrategia que se empleaba se consolida en tres partes: Consolidar la fabricacin Lograr una distribucin propia Conseguir control de materia prima. Aumentan el nmero de empresas (competencia) y se aumenta la cantidad de produccin, dando un alza equivalente a la cantidad y calidad de inversin. Estas son las bases para la teora administrativa.

INFLUENCIA DE PIONEROS Y EMPRESARIOS


poca de los grandes inventos que facilitan la labor del hombre: Industria automotriz: FORD y BENZ. Mejora del neumtico: DUNLOP. Vuelo de los Hnos. Wright. En 1865 JOHN ROCKEFELLER funda la Standard Oil. Tambin est la General Electric, Westhinghouse y otras. En 1871, Inglaterra era la mayor potencia mundial.

LA ERA DE LAS INVENCIONES

Un invento es una nueva forma de hacer algo. Muchos inventos ahorran tiempo y trabajo y hacen la vida ms fcil. Otros, simplemente agregan ms diversin. Un descubrimiento se produce cuando encuentras algo que ya existe. Hace miles de aos el hombre descubri el fuego natural. Cuando comprendi lo til que poda ser el fuego, invent las herramientas para encenderlo. Frotando palos: Algunos inventos ayudan a sobrevivir. Los pueblos primitivos descubrieron que frotando dos pedazos de madera entre si podan hacer chispas para encender fuego. Con un arco hacan girar a gran velocidad una pieza de madera, que encajaba en una ranura de otra madera plana.

LA ERA DE LAS INVENCIONES


1823 - Invencin del electroimn por William Sturgeon 1832 - Invencin del telgrafo por Samuel Morse 1839 -Vulcanizacin del caucho por Charles Goodyear 1839 - Invencin de la fotografa por Luis Daguerre 1845 - Invencin de la maquina de coser por Elias Howse 1852 - Invencin del ascensor por Elisha G. Otis. 1866 - Invencin de la maquina de escribir por C. L. Sholes. 1867 - Invencin de la dinamita por Alfred Nobel 1868 - Invencin del aire acondicionamiento por G. Westinghouse 1876 - Invencin del telfono por Alexander Graham Bell 1877 - Invencin del fongrafo por Thomas Alva Edison 1879 - Invencin de la bombilla elctrica por Thomas Alva Edison

LA ERA DE LAS INVENCIONES


1885 - Fabricacin del acero por Henry Bessemer 1885 - Invencin del motor de diesel por Rudolf Diesel 1886 - Invencin del linotipo por Ottmar Mergenthaler 1892 - Invencin del motor de diesel por Rudolf Diesel 1895 - Invencin del proyector cinematogrfico por Francis Jenkins 1895 - Invencin del telgrafo inalmbrico por Guillermo Marconi 1895 - Fabr. de vehculo con motor de combustin interna por Benz 1895 - Descubrimiento de los rayos X por Wilhelm K. Roentgen 1896 - Descubrimiento del radio por Guillermo Marconi 1898 - Fabricacin del submarino por John P. Holland 1906 - Invencin del avin por Alberto Santos Dumont.

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL


1 Google 2 Microsoft 3 Coca-Cola 4 IBM 5 McDonalds 6 Apple 7 China Mobile 8 General Electric 9 Vodafone 10 Marlboro 11 Walmart 12 CBC Asia 13 Nokia 14 Toyota

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL


15 UPS 16 Blackberry 17 HP 18 BMW 19 SAP 20 Disney 21 Tesco 22 Gillette 23 Intel 24 China Com. 25 Oracle 26 Amazon.com 27 Bank of China 28 At&T

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL


29 Louis Vuitton, 30 HSBC, 31 Pampers, 32 Nintendo, 33 Cisco, 34 Verizon, 35 Porsche, 36 Visa, 37 Wells Fargo, 38 Santander, 39 Net Docomo, 40 Mercedes Benz, 41 Bank of America, 42 Dell, 43 Accenture, 44 Pepsi, 45 L`oreal, 46 American Express, 47 Carrefour, 48 RBC, 49 citi, 50 Honda, 51 Siemens, 52 Budweiser, 53 Orande, 54 eBay,

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL


55 BBVA, 56 Colgate, 57 Target, 58 H&M , 59 Nike, 60 Subway, 61 TD, 62 Movistar, 63 T Mobile, 64 Wrigley`s, 65 Auchan, 66 Chase, 67 Nissan, 68 DHL, 69 FedEx, 70 The Home Depot, 71 MTS, 72 Burauh, 73 Canon, 74 Aldi, 75 Aldi, 76 Zara, 77 O2, 78 Stansard Chartered, 79 Red Bull, 80 China Merchant Bank, 81 Yahoo!, 89 Herms Paris,

RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL


83 J.P. Morgan, 84 Ariel, 85 Tide, 86 Gucci, 87 Masterd Card, 88 Goldman Sachs, 89 Starbucks, 90 Barclays, 91 State Farm Insurance, 92 Morgan Stanley, 93 ING, 94 KFC, 95 Ikea, 96 Nivea, 97 Sprit, 98 Bradesco, 99 TIM, 100 Lowe`s.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

LA OBRA DE FREDERICK TAYLOR

FREDERICK TAYLOR
La obra de Taylor (1856 1915) Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administracin cientfica, naci en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolucin industrial. En 1878, inicio su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co., donde desempeo los cargos de capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, despus de graduarse en el Stevens Institute.

FREDERICK TAYLOR
La obra de Taylor (1856 1915) Caractersticas de la poca: Sistema de pago por piezas o tareas Los patronos buscaban ganar al mximo al fijar el precio de la tarea. Los obreros a su vez reducan a un tercio el ritmo de produccin de las mquinas, para equilibrar de tal modo, el pago por piezas determinado por el patrono. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles.

FREDERICK TAYLOR
Primer periodo de Taylor

El primer perodo de Taylor corresponde a la poca de la publicacin de su libro: Administracin de Talleres, en 1903 en el que hace nfasis en las tcnicas de racionalizacin del trabajo del obrero a travs del estudio de tiempo y movimientos.

FREDERICK TAYLOR
Primer periodo de Taylor

Taylor comenz sus estudios a partir del trabajo del obrero, efectuando un paciente trabajo de anlisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y realizarlos gradualmente. Comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposicin.

FREDERICK TAYLOR
Primer periodo de Taylor

Concluy, que si el obrero diligente y ms dispuesto a la productividad perciba que, al final, terminara ganando la misma remuneracin que su colega, menos interesado y menos productivo, acabara por acomodarse perdiendo el inters y dejando de producir segn su capacidad. De all la necesidad de crear condiciones para pagar ms a quin produjese ms.

FREDERICK TAYLOR
Primer periodo de Taylor En esencia Taylor expresa lo siguiente: El objetivo de la administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos. Debe aplicar mtodos cientficos. investigacin. Los empleados deben ser seleccio-nados y entrenados cientficamente. La administracin debe tener una atmsfera de intima y cordial cooperacin.

FREDERICK TAYLOR
Segundo periodo de Taylor Este perodo corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de Administracin Cientfica (1911) y hace nfasis en la administracin general, ya que la racionalizacin del trabajo operativo, debera estar apoyada por una estructura general de la empresa.

FREDERICK TAYLOR
Segundo periodo de Taylor Segn Taylor los tres males que padecan las empresas de su poca: 1.-Holgazanera sistemtica de los operarios 2.-Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo. 3.-Falta de uniformidad en las tcnicas o mtodos de trabajo

FREDERICK TAYLOR
Segundo periodo de Taylor Para subsanar estos males, Taylor ide su famoso sistema, que denomin administracin cientfica y que es conocido en los pases de origen latino con los nombres de sistema de Taylor, gerencia cientfica, organizacin cientfica en el trabajo y organizacin racional en el trabajo.

LA ADMINISTRACION COMO CIENCIA

FREDERICK TAYLOR
La administracin como ciencia

Para Taylor la administracin debera estudiarse como ciencia no empricamente. Contribuy a que se abordase de manera sistemtica el estudio de la organizacin. Estandarizacin de maquinas y herramientas, mtodo y rutinas para ejecucin de tareas. Finalmente Taylor indico que el principal objetivo de la administracin era asegurar la prosperidad al empleado y al empleador.

LA ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT)

ORGANIZACIN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT)


Taylor comprob que los obreros aprendan hacer las tareas mirando a otros, y que esto originaba diferentes maneras y mtodos de hacer una misma tarea en cada oficio y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operacin. Es aqu que aparece el estudio de tiempos y movimientos, encontrar el mejor mtodo de trabajo y en el menor tiempo posible. Este intento de sustituir mtodos empricos y rudimentarios por mtodos cientficos recibi el nombre de Organizacin Racional del Trabajo (ORT):

1. ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS Divisin de los movimientos, utilizacin del cronometro para determinar el tiempo de la tarea.

1. ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

1. ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

1. ANLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

2. ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA


El estudio de los movimientos humanos tiene una triple funcin: 1. Evitar los movimientos intiles en la ejecucin dela tarea.

2. ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA


El estudio de los movimientos humanos tiene una triple funcin: 2. Ejecutarlos con la mayor economa posible, desde el punto de vista fisiolgico.
JOSE MANUEL GARCIA PANTIGOZO calidadtotal@hotmail.com

2. ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA


El estudio de los movimientos humanos tiene una triple funcin: 3. Dar secuencia apropiada a los movimientos (principio de economa de movimientos)
JOSE MANUEL GARCIA PANTIGOZO calidadtotal@hotmail.com

MOVIMIENTOS ELEMENTALES (segn Gilbreth)


Buscar Escoger Pegar Transportar desocupado Transportar cargado Posicionar (colocar en posicin) Ubicar previamente (preparar para colocar en posicin) Unir (juntar)

MOVIMIENTOS ELEMENTALES (segn Gilbreth)


Separar Utilizar Descargar Inspeccionar Asegurar Esperar inevitablemente Esperar cuando es evitable Reposar Planear

3. DIVISIN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIN DEL OBRERO


Cada obrero se especializ en la ejecucin de una sola tarea.

4. DISEO DE CARGOS Y TAREAS


Cargo: conjunto de tareas. Tareas: actividad ejecutada).

QUIMICA

4. DISEO DE CARGOS Y TAREAS


Cargo: conjunto de tareas. Tareas: actividad ejecutada).

5. INCENTIVOS SALRIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIN


Remuneracin basada en el tiempo y en el nivel de eficiencia > mayor productividad = mayor salario).

5. INCENTIVOS SALRIALES Y PREMIOS POR PRODUCCIN

6. CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS


Hombre motivado por recompensas salriales

7. CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO


Iluminacin, materiales de trabajo, espacio fsico y comodidad.

7. CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO


Ambiente laboral inadecuado.
JOSE MANUEL GARCIA PANTIGOZO calidadtotal@hotmail.com

7. CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO


Ambiente laboral inadecuado.

8. RACIONALIDAD DEL TRABAJO


Anlisis y organizacin del trabajo.

9. ESTANDARIZACIN DE MTODOS Y MQUINAS


Reducir la variabilidad y diversidad en el proceso productivo, eliminar desperdicio y aumentar la eficiencia.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA SEGN TAYLOR


1. 2.
PLANEACIN: Cambiar la improvisacin por la ciencia mediante la planeacin del mtodo. PREPARACIN: Seleccionar a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes. Prepararlos y entrenarlos.

3.
4.

CONTROL: Certificar que se ejecuta de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto.
EJECUCIN: Distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea ms disciplinada.

PRINCIPIOS DE LA EFICIENCIA SEGN EMERSON (simplific los mtodos de trabajo)


1. 2. 3. 4. 5. Trazar un plan bien definido, de acuerdo con objetivos. Establecer el predominio del sentido comn. Ofrecer orientacin y supervisin competentes. Mantener la disciplina. Imponer honestidad en los acuerdos, es decir, justicia social en el trabajo. 6. Llevar registros precisos, inmediatos y adecuados. 7. Fijar la remuneracin proporcional al trabajo. 8. Establecer normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. 9. Determinar normas estandarizadas para el trabajo. 10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones. 11. Dar instrucciones precisas. 12. Establecer incentivos atractivos para aumentar el rendimiento y la eficiencia.

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD

Fundo la Ford Motor Co. en 1903


PRINCIPIOS BASICOS DE FORD La simplicidad del sistema, es la clave de la produccin en masa, este sistema se apoya en: 1. La progresin del producto a travs del proceso productivo es planteada, ordenada y continua. 2. El trabajo se entrega al trabajador en lugar de que est lo busque. 3. Las operaciones se analizan en sus elementos constituyentes.

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD

Fundo la Ford Motor Co. en 1903


PRINCIPIOS BASICOS DE FORD
Esquema acelerado de produccin. (Tres principios) 1. Principio de intensificacin: Disminuir el tiempo de produccin y llevar el producto al mercado con rapidez. 2. Principio de economa: Reducir al mnimo las existencias de materia prima en transformacin. 3. Principio de productividad: Capacidad de produccin en el mismo periodo, mediante la especializacin.

PRINCIPIO DE EXCEPCION

PRINCIPIO DE EXCEPCION

Taylor adopto un sistema de control sencillo que no se basaba en la verificacin de las excepciones de los estndares normales. El administrador debe de preocuparse por los hechos que estn fuera de los estndares para corregirlos.

APRECIACION CRITICA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

APRECIACIN CRTICA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA 1. Mecanicismo. 2. Superespecializacin. 3. Visin microscpica del hombre. 4. Falta de comprobacin cientfica. 5. Enfoque incompleto de la organizacin.

APRECIACIN CRTICA DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA

6. Limitacin del campo de aplicacin. 7. Enfoque prescriptivo y normativo. 8. Enfoque de sistema cerrado.

9. La administracin como pionera.


10. Conclusiones.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA FUERON: Mando y control. Una sola manera correcta (the best way).

Mano de obra y no recursos humanos.


Seguridad, no inseguridad.

TAREAS

LAS COMPAIAS MAS ADMIRADAS DEL MUNDO

LA ADMINISTRACIN CIENTFICA DEL ARSENAL DE WATERTOOWN

Das könnte Ihnen auch gefallen