Sie sind auf Seite 1von 9

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MXICO.

Practica de laboratorio III: El Multmetro.


Julin Hernndez Navarro Fsica. V Semestre.
Uriel Vicente Vera.

2013

10/ Septiembre del 2013.

Sustento terico. Multmetro.


Un multmetro tambin denominado polmetro, es un aparato usado para medir magnitudes elctricas, cuenta con un selector que segn la posicin puede trabajar como voltmetro, ampermetro y ohmmetro. El multmetro tiene un principio, que es el galvanmetro. Un instrumento utilizado para la medida de corriente elctrica de mnimas intensidades. Este se basa en el giro que realiza una bobina posicionada entre los polos de un imn muy potente cuando recorre por una corriente elctrica. El multmetro tiene un antecedente bastante claro, denominado AVO, que ayud a elaborar los multmetros actuales tanto digitales como analgicos. Su invencin viene dada de la mano de Donald Macadie, un ingeniero de la British Post Office, a quin se le ocurri la ingeniosa idea de unificar 3 aparatos en uno, tales son el Ampermetro, Voltmetro y por ltimo el hmetro, de ah viene su nombre Multmetro AVO. Esta magnfica creacin, facilit el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier mbito de la Electrnica. Ahora bien, tras dicha creacin nicamente quedaba vender el proyecto a una empresa, cuyo nombre era Automatic Coil Winder and Electrical Equipment Company (ACWEECO, fue fundada probablemente en 1923), saliendo a la venta el mismo ao. Este multmetro se cre inicialmente para analizar circuitos en corriente continua y posteriormente se introdujeron las medidas de corriente alterna. A pesar de ello muchas de sus caractersticas se han visto inalteradas hasta su ltimo modelo, denominado Modelo 8 y presentado en 1951. Los modelos M7 y M8 incluan adems medidas de capacidad y potencia. Dichos modelos se pueden apreciar en las dos imgenes correspondientes. La empresa ACWEECO cambi su nombre por el de AVO Limited que continu fabricando instrumentos con la marca registrada como AVO. La compaa pas por diferentes entidades y actualmente se llama Megger Group Limited. El modelo original se ha fabricado ininterrumpidamente desde 1923, pero el problema raz no se hallaba en su construccin sino en la necesidad de obtener repuestos mecnicos, por lo que la compaa dej de construir en Octubre de 2008, con la dignidad de haber vendido un aparato presente sin modificacin alguna, durante 57 aos en mercado.

Tipos de multmetro
Actualmente existen dos tipos de multmetro: uno Digital y otro Analgico. Multmetro analgico. Es un instrumento especial para laboratorios, de campo especializado, muy til y variable. Es capaz de medir voltajes en CA y CD, corriente, ganancia de transistor, cada de voltaje de diodos, resistencia, capacitancia e impedancia. Mediante el principio del galvanmetro y su funcionamiento, cuenta con una aguja que se mueve sobre una escala. Los aparatos digitales son habitualmente ms resistentes que los analgicos, pero tambin tienden a malograrse si se les pone en una escala menor a la seal. Multmetro digital. Este aparato usa los circuitos para convertirlos de valores analgicos a valores digitales para luego mostrarlo en una pantalla. En estos ltimos aos, los multmetro ms usados son los digitales, pero tambin los analgicos no fueron dejados atrs ya que brindan una ms rpida respuesta gracias al movimiento de la aguja, cosa que uno digital no puede brindar.

Multmetro analgico.

Multmetro digital.

Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrnica y electricidad. Medicin de resistencia Para evitar descargas elctricas, lesiones personales o daos al medidor, desconecte la alimentacin del circuito y descargue todos los condensadores de alta tensin antes de realizar pruebas de resistencia, continuidad, diodos o capacitancia. Prueba de continuidad La funcin de continuidad funciona mejor como mtodo rpido y prctico de verificar la existencia de tramos abiertos del circuito o cortocircuitos. Con el fin de obtener la mxima precisin al medir la resistencia, utilice la funcin de resistencia (OHMS) del medidor. Medicin de tensiones de CA y CC Con el selector de funciones en la posicin de VCD o VAC el hace una medicin de tensin de CC o CA basndose en la entrada aplicada entre las tomas V + y COM. Esta funcin tambin establece

la impedancia de entrada del medidor en aproximadamente 3 kohms para reducir la posibilidad de lecturas falsas debido a tensiones parsitas. Medicin de milivoltios de CA y CC Con el interruptor de funcin en la posicin de mV el multmetro mide milivoltios de CA o CC. Medicin de corriente alterna y contina Para evitar lesiones personales o daos al medidor: Nunca trate de realizar una medicin de corriente en un circuito cuando la tensin del circuito abierto a tierra sea superior a 600 V. Antes de realizar la prueba, verifique el fusible del medidor. Utilice los terminales, la posicin del selector y el rango apropiados para las mediciones. No coloque nunca las sondas en paralelo con un circuito o componente cuando los conductores estn enchufados en los terminales de corriente A (Amps). Desconecte la alimentacin elctrica al circuito, abra el circuito, inserte el medidor en serie con el circuito y vuelva a conectar la alimentacin elctrica. Medicin de corrientes mayores que 10 Amps La funcin de milivoltios y voltaje del multmetro puede utilizarse con una sonda opcional de corriente de salida de mV/A para medir corrientes que exceden el valor nominal del multmetro. Asegrese de que el medidor tenga la funcin correcta, CA o CC, seleccionada para la sonda actual. Medicin de capacitancia (algunos modelos) Descargar los capacitores antes de hacer la medicin. Medicin de frecuencia (algunos modelos) El medidor mide la frecuencia de una seal contando la cantidad de veces que sta atraviesa un nivel de activacin cada segundo. El nivel de activacin es 0 V, 0 A para todos los rangos. La frecuencia funciona nicamente con las funciones de CA. Deteccin de la presencia de tensin de CA (algunos modelos) Para detectar la presencia de tensin de CA, coloque la parte superior del medidor cerca de un conductor. Al detectarse tensin, el medidor emite una seal acstica y visual.

Partes y funciones de un multmetro digital.


Los multmetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posicin de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un smbolo estndar que identifica su funcin.

1.- Power: Botn de apagado-encendido. 2.- Display: Pantalla de cristal lquido en donde se muestran los resultados de las mediciones. 3.- Llave selectora del tipo y rango de medicin: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medicin. 4.- Rangos y tipos de medicin: Los nmeros y smbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones de magnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad. 5.- Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado segn la magnitud que se quiera medir. A continuacin vemos la forma en que se conectan estos cables al multmetro.

6.- Borne de conexin o jack negativo: Aqu siempre se conecta el cable negro con punta.

7.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia () y frecuencia (Hz). Su smbolo es el siguiente.

8.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para medicin de mili amperes (mA).

9.- Borne de conexin o jack para el cable rojo con punta para medicin de amperes (A).

10.- Zcalo de conexin para medir capacitares o condensadores.

Propsito.
Que el alumno observe e identifique el funcionamiento que un multmetro tiene y que conozco sus distintos smbolos que lo hacen adquirir cierta propiedad dentro del funcionamiento de este aparato.

Materiales.
Multmetro. Lpiz. Persona.

Instrucciones.
1. Identifica cada parte del multmetro y reconoce todos sus smbolos que presenta esto con la ayuda de tu profesor.

2. Con la ayuda de un compaero scale punta a tu lpiz de manera que tenga una cierta longitud y coloca sobre el grafito (el grafito es la parte negra del lpiz).

3. Despus de haber hecho el procedimiento con el lpiz vulvelo a repetir pero en esta ocasin hazlo con una persona y observa los resultados.

Conclusin.
Lo que puedo concluir de esta prctica es que me agrado mucho, pude conocer la forma en cmo trabaja un multmetro y de los smbolos que este contiene de acuerdo a la corrientes que maneja y en la forma de cmo deben ser utilizados ya que las corrientes no funcionan del mismo modo ya que cada un depende de ciertos factores para su uso.

Comentario Personal.
Como ya lo mencione la practica me agrado ya que este artefacto multmetro no lo conoca y ni par a que serva ahora ya tengo una conocimiento ms exacto y comprensible de lo que un multmetro puede hacer y que a mi parecer me favorece tanto para aplicarlo en mi vida como en la escuela secundaria . Otro punto que me gustara mencionar es de acuerdo a los temas no se tal vez puede haber la posibilidad de dar un introduccin al tema que se est viendo ya que nos ayudara mucho o me ayudara mucho y de acuerdo con esto tener ms en especifico los logros que se deben de mostrar en la prctica las instrucciones son muy pocas ya que no tenamos el material suficiente para probar el multmetro con mas objetos.

Bibliografa.
http://elmultimetroysuhistoris.blogspot.mx/2012/06/historia-del-multimetro.html http://www.finaltest.com.mx/Multimetros-s/24.htm http://www.circuitoselectronicos.org/2007/11/el-multmetro-digital-tester-digital-o_10.html

Das könnte Ihnen auch gefallen