Sie sind auf Seite 1von 1

FLOTACION DE ACEITE (BULK OIL FLOTATION) William Hainess patent un proceso en el que los minerales triturados y mezclados con

una cantidad variable de aceite entre el 10 y 20% en peso y agitados con agua se comportaban de tal manera que los sulfuros se agregaban en una masa con el aceite y se segregaban de la ganga mojada y del agua, de ese modo se puede establecer la afinidad entre sulfuros y aceite. Esta tcnica desarrollada en 1860, consista en mezclar la mena molida con aceite y posteriormente con agua, de tal manera que las partculas del mineral sulfuroso, por sus propiedades superficiales hidrfobas, quedaban retenidas en la fase aceitosa y aquellas partculas que se mojaban en el agua se quedaban en la fase acuosa, de modo que al final del proceso, flotaba una capa de aceite sobre la pulpa, la cual contena las partculas de mineral sulfuroso que eran separados por decantacin y se separaba del aceite por filtracin. FLOTACIN DE ESPUMA Con la flotacin de espuma la separacin se la realiza gracias a la adhesin selectiva de partculas hidrfobas a pequeas burbujas de gas (aire) que son inyectadas al interior de la pulpa. El conjunto partcula-burbuja asciende a la superficie formando una espuma mineralizada, la cual es removida por medio de paletas giratorias o simplemente por rebalse. Las propiedades superficiales de las partculas y las caractersticas del medio pueden ser reguladas con ayuda de reactivos. FLOTACIN DIRECTA: La flotacin directa es aquella en la que el mineral valioso sale en la espuma y la ganga se queda en el non-float. FLOTACIN INDIRECTA: En este tipo de flotacin el mineral valioso se queda como non-float y la ganga es la que flota.

FLOTACIN DE PELCULA (FILM OR SKIN FLOTATION) El mineral finamente molido era esparcido cuidadosamente sobre lasuperficie libre del agua, de modo que las partculas de sulfuro, que se caracterizan por tener propiedades hidrfobas, sobrenadaban en la superficie del agua, formando unadelgada pelcula que era removida por medio de algn mecanismo; en cambio laganga se mojaba y sedimentaba en el fondo del recipiente de agua. FLOTACIN DE IONES La Flotacin de Iones separa iones sin actividad superficial mediante el uso de un tensioactivo que forma un producto insoluble, que se adsorbe en la superficie de una espuma que puede removerse. El oro tiene diferentes formas de incidencia en minerales de sulfuro que van desde estar diseminados e integrados en minerales como plomo y cobre, xidos metlicos especialmente como partculas diseminadas, y como oro en molienda libre o asociada con telururos. Donde el oro est ntimamente asociado con varios minerales de sulfuro especialmente sulfuro de hierro el cual incluye pirita, arsenopirita y pirrotita, la recuperacin del oro por flotacin depende de la recuperacin de los minerales asociados. El uso de sulfato de cobre activa los minerales con contenidos de oro y plata promoviendo su flotabilidad.

SECADO El secado es un proceso mediante el cual se elimina el agua contenida en sustancias como menas o coque, por evaporacin. Por el contrario, durante la calcinacin se eliminan, agua, dixido de carbono (CO2) y otros gases, los cuales se encuentran enlazados qumicamente en la forma de, por ejemplo, hidratos y carbonatos. CALCINACIN La calcinacin al igual que el secado son procesos endotrmicos, por lo cual debe suministrarse calor a una temperatura relativamente elevada, dependiendo de la mena que se este procesando. Despus de efectuada la calcinacin se obtienen generalmente xidos metlicos y la mena se encuentra lista para su posterior reduccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen