Sie sind auf Seite 1von 5

ELT 276 LABORATORIO # 1 FUENTE VARIABLE 0V 5V DC Grupo # 6 Los Amigos de Siles

16) Navarro Yerko 17) Mendoza Jose 18) Cuellar Arnulfo

6 de Septiembre del 2013

1.- INTRODUCCION. Una fuente de alimentacin es un dispositivo que convierte las tensiones alternas de la red de suministro, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta. Todos los circuitos y equipos electrnicos requieren de una fuente de alimentacin para operar correctamente. Si falla la fuente, falla todo el equipo. 2. MARCO TEORICO. Transformador de entrada: El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin ms adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. el esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual est conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser ms fuerte cuantas ms espiras (vueltas) tenga el arrollamiento primario. Si acercas un imn a un transformador en funcionamiento notars que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arrollamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del nmero de espiras del primario).

Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Como frmula general se dice que: V1 = V2 * (N1/N2) Rectificador en puente: El rectificador ms usado es el llamado rectificador en puente, su esquema es el siguiente:

Cuando Vi es positiva los diodos D2 y D3 conducen, siendo la salida Vo igual que la entrada Vi. Cuando Vi es negativa los diodos D1 y D4 conducen, de tal forma que se invierte la tensin de entrada Vi haciendo que la salida vuelva a ser positiva. El resultado es el siguiente:

El Filtro: Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tendremos que echar mano de algunos componentes adicionales.

3. DESARROLLO. La fuente de alimentacin consta de las siguientes etapas: 1) Transformador de entrada, el cual consta con las siguientes especificaciones: 12 VAC con 1 A de corriente. Este se encarga de reducir la tensin de la red de alimentacin (220 VAC), en nuestro caso a 12 VAC. 2) Circuito rectificador, para el caso se utiliz un puente rectificador, el mismo se encarga de convertir la corriente de alterna en pulsante. 3) Filtrado, constituido por el condensador electroltico C1 de 2200 uF de capacidad que se encarga de darle ms pureza a la tensin rectificada. 4) Circuito de proteccin, el cual evita que los componentes electrnicos de la fuente se deterioren por efecto de un posible cortocircuito o sobrecarga. Si esto sucediera el LED encendido indicara un exceso de corriente en los terminales de salida de la fuente. 5) Regulador de voltaje variable, cuya salida est controlada por la resistencia R4 y el potencimetro conectado a sus terminales. Los diodos D7 y D8 le proporcionan proteccin y mayor estabilidad al circuito integrado LM317. Este circuito integrado es el componente principal de la fuente y es el que soporta toda la corriente de salida por tanto deber tener su respectivo disipador de aluminio.
Ilustracin 1 ESQUEMA CIRCUITAL DE CONEXIONES (FUENTE VARIABLE DE TENSION 0 5V DC)

4. CONCLUSIONES. A travs del circuito planteado se pudo verificar que podemos obtener el voltaje deseado dentro de un rango dado por el transformador con tan solo mover un potencimetro. Sin embargo cabe sealar que debido al potencimetro de precisin de 5K, no es posible hacer llegar el voltaje a 0 voltios DC, quedando como tensin mnima 1.25 voltios. Se verifico que para compensar dicha variacin de salida de tensin DC de 1.25 voltios basta conectar otro potencimetro en paralelo con C3 a la salida del circuito, logrando asi la variacin mas prxima a la ideal de 0V a 5V DC.

Das könnte Ihnen auch gefallen