Sie sind auf Seite 1von 9

Pastoral de Comunin 2013 [I.E.

FELIX TELLO ROJAS]

TEMA No 4: MARIA MADRE DE DIOS


OBJETIVO DEL TEMA: Que a travs de la Virgen Mara, el catequizando comprenda la obediencia y la fe como ella lo mostr a lo largo de su vida, y que logre verla como una madre espiritual que lo ama y lo protege 1.- DINAMICA: Canto a Maria (Diego investiga) Mantequilla de Man Wana A la luna 2.- ILUMINACION. Jn. 19, 26-27 3.- DESARROLLO DEL TEMA Cristo antes de morir nos deja de regalo a su Madre, la Virgen Mara, como madre y modelo para nosotros. - La Virgen Mara es nuestra Madre que nos ayuda, intercede por nosotros para que lleguemos al Cielo. - La Virgen Mara es tambin Madre de la Iglesia. Ella se preocupa porque se viva en unidad y tiene un cario especial por aquellos que estn lejos o que no la quieren reconocer como madre. - A Mara le debemos tener un respeto muy especial por ser la Madre de Dios. Durante toda su vida nos dio un gran ejemplo de sencillez, de disponibilidad; estaba siempre lista para ayudar a los dems, fue siempre fiel a Dios, nunca hizo alarde de ser la Madre de Dios sino, por el contrario, la humildad y la confianza total en Dios fueron sus grandes virtudes. En Ella tenemos un ejemplo a seguir.

- En nuestra oracin no debemos de olvidarnos de Mara, pues es nuestra intercesora, nuestra abogada, nuestro auxilio. En la Virgen tenemos una gran aliada. Por eso podemos pedirle su ayuda para llegar a su Hijo, Cristo, nuestro Seor. Siempre que acudamos a Ella, tengamos en mente que es nuestro medio, no nuestro fin. Dios es nuestro nico fin. - En algunos momentos de la historia, la Virgen se ha aparecido en diferentes partes del mundo, como sucedi en el Tepeyac, con la Virgen de Guadalupe. El fin de estas apariciones es ayudarnos y motivarnos a seguir por el camino de la santidad y la menciona y, al mismo tiempo, decirle a Mara lo mucho que la amamos. Rezar el Rosario es como llevarle flores a Mara y repetirle muchas veces cunto la amamos. - Si rezamos el Rosario diariamente, dejamos que la Virgen nos gue por el camino de la fidelidad a Dios que Ella sigui. - Tratemos de imitar a Mara que nunca tuvo duda en decirle S a Dios, aunque muchas cosas no las entenda. Ella confiaba plenamente en Dios porque estaba muy cerca de l. Vivamos siempre unidos a Dios para nunca tener miedo, por muy difciles que nos parezcan las cosas. Aplicaciones en la vida diaria: - Tratar de rezar un misterio del Rosario en familia, todos los das. - Imitar una de las virtudes de Mara cada da. Actividades sugeridas: Rezar un Rosario viviente. Lo que debemos recordar de memoria: 1.- Quines forman la Sagrada familia? La Virgen Mara, San Jos y el Nio Jess; Jess tena tambin abuelos, tos y primos. 2.- Quin es la Virgen Mara? - La Virgen Mara es la Madre de Jesucristo. Ella es la cristiana perfecta. Ha sido glorificada y vive junto a Cristo resucitado. Ayuda a todos los seres humanos y pide por ellos a su Hijo Jess. 3.- Quin es Mara para nosotros? Es nuestra Madre, porque Jess, desde la cruz, nos la dej como tal. Tambin es nuestro modelo, porque es la discpula perfecta de Cristo y en Ella la Palabra de Dios lleg a encarnarse. disponibilidad total a Dios como Ella lo hizo. - Mara est siempre con nosotros. Y nosotros podemos corresponder a su amor por medio de diferentes devociones. - Una de estas devociones es el rezo del Rosario, que significa rezar cinco decenas de Avemaras, mientras se recuerdan los misterios de la vida de Cristo. Adems, al principio de cada decena se reza un Padrenuestro y al final, un Gloria. Al terminar se reza una Salve. - Hay cuatro clases de misterios: - Misterios gozosos: que se rezan los lunes y los sbados. - Misterios luminosos: que se rezan los jueves. - Misterios dolorosos: que se rezan los martes y viernes. - Misterios gloriosos: que se rezan mircoles y domingo.

- Debemos meditar en cada misterio sobre el momento de la vida de Cristo que se menciona y, al mismo tiempo, decirle a Mara lo mucho que la amamos. Rezar el Rosario es como llevarle flores a Mara y repetirle muchas veces cunto la amamos. - Si rezamos el Rosario diariamente, dejamos que la Virgen nos gue por el camino de la fidelidad a Dios que Ella sigui. - Tratemos de imitar a Mara que nunca tuvo duda en decirle S a Dios, aunque muchas cosas no las entenda. Ella confiaba plenamente en Dios porque estaba muy cerca de l. Vivamos siempre unidos a Dios para nunca tener miedo, por muy difciles que nos parezcan las cosas. Aplicaciones en la vida diaria: - Tratar de rezar un misterio del Rosario en familia, todos los das. - Imitar una de las virtudes de Mara cada da. Actividades sugeridas: Rezar un Rosario viviente. Lo que debemos recordar de memoria: 1.- Quines forman la Sagrada familia? La Virgen Mara, San Jos y el Nio Jess; Jess tena tambin abuelos, tos y primos. 2.- Quin es la Virgen Mara? - La Virgen Mara es la Madre de Jesucristo. Ella es la cristiana perfecta. Ha sido glorificada y vive junto a Cristo resucitado. Ayuda a todos los seres humanos y pide por ellos a su Hijo Jess. 3.- Quin es Mara para nosotros? Es nuestra Madre, porque Jess, desde la cruz, nos la dej como tal. Tambin es nuestro modelo, porque es la discpula perfecta de Cristo y en Ella la Palabra de Dios lleg a encarnarse.

SANTO ROSARIO MODO DE REZARLO 1. Hacer el signo de la cruz y rezar el smbolo de los apstoles o el acto de contricin 2. Rezar el Padrenuestro 3. Rezar 3 Avemaras y Gloria. 4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. 5. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro. 7. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro. 9. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro. 11. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro. 13. Rezar 10 Avemaras, Gloria y Jaculatoria. 14. Rezar la Salve.

MISTERIOS DEL ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sbado) 1. La Encarnacin del Hijo de Dios. 2. La Visitacin de Nuestra Seora a Santa Isabel. 3. El Nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Purificacin de la Virgen Santsima. 5. La Prdida del Nio Jess y su hallazgo en el templo. MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes) 1. La Oracin de Nuestro Seor en el Huerto. 2. La Flagelacin del Seor. 3. La Coronacin de espinas. 4. El Camino del Monte Calvario. 5. La Crucifixin y Muerte de Nuestro Seor. MISTERIOS GLORIOSOS (mircoles y domingo) 1. La Resurreccin del Seor. 2. La Ascensin del Seor. 3. La Venida del Espritu Santo. 4. La Asuncin de Nuestra Seora a los Cielos. 5. La Coronacin de la Santsima Virgen. MISTERIOS LUMINOSOS (jueves) 1. El Bautismo de Jess en el Jordn. 2. La Auto revelacin de Jess en las bodas de Can. 3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversin. 4. La Transfiguracin. 5. La institucin de la Eucarista.

ORACIONES DEL ROSARIO SEAL DE LA CRUZ +Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos lbranos Seor, Dios nuestro. +En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. SMBOLO DE LOS APSTOLES Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara Virgen, padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espritu Santo, la santa

Iglesia catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn. ACTO DE CONTRICIN Seor mo Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mo; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazn haberos ofendido; tambin me pesa porque podis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca ms pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amn. PADRENUESTRO Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin y lbranos del mal. Amn. AVEMARA Dios te salve, Mara; llena eres de gracia; el Seor es contigo; bendita T eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. GLORIA Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn. JACULATORIAS Puede usarse una de estas dos: Mara, Madre de gracia, Madre de misericordia, defindenos de nuestros enemigos y ampranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. Oh Jess, perdnanos nuestros pecados, slvanos del fuego del infierno y gua todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan ms de tu misericordia. (Oracin de Ftima). SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y

llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clementsima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo. Oracin. Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperacin del Espritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre Mara para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concdenos que, pues celebramos con alegra su conmemoracin, por su piadosa intercesin seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Seor. Amn.

Ficha N 4: MARIA: MADRE DE DIOS


Ahora que conoces ms de nuestra mamita la Virgen de Maria vamos a resolver algunas preguntas y actividades acerca e la Virgen Maria 1.- Dinmica. Pregunta a los nios: Qu conocen de la Virgen? T te acuerdas de otros nombres que se le dan a la Virgen Mara? Tu Familia y la gente que t conoces, acuden a Mara? Por que? 1. Mensaje Bblico. Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 1, 26 38

Dnde viva Mara? Quin fue a visitarla? Qu le dijo? Cmo se sinti Mara? Qu le pide Dios a Mara a travs del ngel? Cul es la respuesta de Mara? Qu relacin ves entre este texto y la realidad? En que ocasiones decimos s a Dios? En qu ocasiones decimos no a Dios? Qu podemos aprender de Mara?

2.- Reflexin.

Mara es escogida por Dios en forma especial para colaborar en la obra de Salvacin. Escogida para ser Madre de Jess y acompaarlo a lo largo de toda su vida. Desde el primer momento responde con generosidad ponindose enteramente a la disposicin del Seor: Hgase en m segn tu Palabra. Durante toda su vida mantuvo esta entrega total a la voluntad de Dios. Mara es modelo para nosotros, en la fidelidad a Dios y en el amor a los dems. Muy sencilla en su condicin social, pero muy grande por lo que ha hecho Dios en ella.

3.- Actitudes y Compromisos. Al acostarme rezar el Ave Mara a la Virgen, pidindole ayuda para ser obediente a Dios como ella. Hago mi propio compromiso

4. Oracin. Acercarse al altar de la Virgen, mirarla y pensar en silencio lo que hemos hablado de ella, el catequista ir enumerando algunas de las cosas ms significativas con pocas palabras, dejando espacios de silencio entre unas y otras. 5.- Encuentra las palabras en el pupiletras

Das könnte Ihnen auch gefallen