Sie sind auf Seite 1von 12

ESCUELA EMPRESARIAL DE EDUCACION FORMANDO LDERES POR: CATALINA DIAZ Y GRADO 11-1

Tabla de Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Denominacin del proyecto Presentacin Descripcin del proyecto. Introduccin Actividades y responsabilidades del aprendiz y del profesor en el mtodo de proyectos. 6. Motivacin y generacin de la idea de negocio 7. Resea Histrica 8. Justificacin. 9. Marco Institucional 9.1 Misin 9.2 Visin 9.3 Metas 9.4 Logotipo 9.5 Slogan 10. Marco Legal 10.1 Consulta cmara de Comercio 10.2 Inscripcin en Cmara de Comercio. 10.3 Industria y Comercio 10.4 Dian 11. Estructura Organizacional 11.1 Organigrama 11.2 Recursos humanos 11.3 Convocatorias 11.4 Recepcin de hojas de vida 11.5 Seleccin de hojas de vida 11.6 La entrevista 11.7 El contrato 11.8 Seguridad social 11.8.1 Afiliaciones ARL 11.8.2 Afiliaciones EPS 11.8.3 Afiliaciones al sistema de pensiones. 11.8.4 Afiliaciones a la caja de compensacin familiar. 11.9 Induccin 11.10 Entrenamiento 11.11 Capacitacin. 11.12 Ascenso 12. Administracin de salarios. 13. Liquidacin de nmina 13.1 Descuentos de nmina 14. Finalidad del proyecto 15. Objetivos. 15.1 Objetivo General

15.2 Objetivos Especficos. 15.3 Objetivos Operativos. 16. Personas destinatarias o Beneficiarios. 16.1 Beneficiarios directos. 16.2 Beneficiarios indirectos. 17. Localizacin fsica y mbito territorial. 18. Actividades y tareas 19. Estudio del mercado 20. Recursos 20.1 Recursos Financieros. 20.2 Recursos Humanos. 20.3 Recursos tcnicos y tecnolgicos. 21. Plan econmico y financiero 21.1 Presupuestos 21.2 Proyeccin de ventas. 21.3 Costos. 22. Plan fiscal 23. Atencin y servicio al cliente 24. Clientes potenciales. 24.1 Clientes directos. 24.2 Clientes indirectos. 25. Compras 26. Ventas 27. Documentacin legal 27.1 Facturas 27.2 Comprobantes de egreso 27.3 Recibos de caja 27.4 Recibos de caja menor 28. La contabilidad. 28.1 Registro de las cuentas. 28.2 Balance de prueba 28.3 Balance General. 29. Cronograma de actividades. 30. Conclusin. 31. Glosario. 32. Bibliografa. 33. Cibergrafa.

1. Denominacin del proyecto Nuestro proyecto se denomina FORMANDO LDERES LDTA, llamado as por la constancia del aprendizaje de liderazgo del grupo 11 1 2013, Con la docente instructora. 2. Presentacin La Escuela Empresarial de Educacin permite a los estudiantes de la media tcnica en Asistente Administrativo realizar una etapa productiva con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formacin acadmica, para ello se ha diseado este proyecto de empresa didctica Formando Lderes y contribuir al desarrollo acadmico y prctico de los aprendieses en media tcnica de Asistente Administrativo. Los estudiantes del grado once uno 2013 de la Escuela Empresarial de Educacin han querido dejar un legado a los prximos estudiantes del grado once, con el fin de facilitarles el aprendizaje en la elaboracin y evaluacin de proyectos para el desarrollo de las competencias requeridas en la media tcnica con el SENA, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de competencias en el hacer, el saber y el ser. La empresa didctica, Formando Lderes, contribuye al crecimiento personal y de liderazgo, fortaleciendo el potencial de las personas y empresas que quieren progresar. 3. Descripcin del proyecto. Formando lderes es una empresa de asesora en liderazgo, crecimiento personal y empresarial, con el fin de formar a los empleados del sector productivo mejorando el nivel profesional en las empresas y por lo tanto el clima organizacional a nivel local y nacional. Con las asesoras de Formando Lderes, la cultura organizacional sube notablemente ya que los empleados aumentan su potencial en liderazgo y autoestima, mejorando as la produccin para su crecimiento personal y laboral dentro de la empresa donde labora. Formando las personas en su nivel de liderazgo encuentran satisfaccin en lo que hacen para crecer tanto personal como laboralmente y por lo tanto su nivel econmico. La capacitacin se hace en todos los niveles y reas de la empresa, fortaleciendo as el nivel de produccin. 4. Introduccin El medio requiere de personal competente en diferentes reas administrativas y tecnolgicas, que permita una mejor proyeccin no solo en el rol de asistente

administrativo sino en la participacin activa en la organizacin donde cumple un papel fundamental con la administracin. Formando lderes fue creada por el grupo de once uno de la promocin 2013, de la Escuela Empresarial de Educacin, con sus experiencias vividas, la motivacin de liderazgo que se ha dado en el grupo y pensando en el crecimiento de otras personas est dedicada a realizar conferencias, seminarios y talleres para el fortalecimiento del liderazgo y crecimiento personal. Formando lderes trabaja en pro de mejorar el nivel de pensamiento de las personas ampliando su nivel de autoestima y liderazgo de las personas que estn vinculadas laboralmente con el fin de mejorar el clima organizacional en las empresas, asesorando, capacitando y enseando a las personas a crecer en el mbito personal, familiar, laboral, financiero y espiritual, enseando a ver el mundo como una oportunidad de aprendizaje y superacin, guiando a cada persona a conseguir lo que se propone y vencer el miedo que paraliza y bloquea su esperanza.

5. Actividades y responsabilidades del aprendiz y del profesor en el mtodo de proyectos. Con el presente proyecto se pretende reflejar una propuesta de trabajo para los docentes y aprendices de la media tcnica en Asistente Administrativo y Organizacin de empresas que imparten dicha materia en el actual Bachillerato de la media tcnica de la Escuela Empresarial de Educacin. Consiste en presentar los objetivos didcticos que se pretenden alcanzar con el alumnado en la evaluacin y preparacin de proyectos, qu contenidos se han seleccionado y organizado a travs de una secuenciacin lgica, qu metodologa se va a emplear para alcanzar los objetivos y desarrollar los contenidos, criterios de evaluacin e instrumentos de evaluacin en cada rea del aprendizaje y que evidencias dejamos para los aprendices venideros. Para ello se ha desarrollado este proyecto con la asesora permanente de la docente instructora, pretendiendo desarrollar las habilidades y competencias en la media tcnica de Asistente Administrativo y para apoyo de los docentes que tienen la responsabilidad de entregar todo para la adquisicin de competencias del estudiante. 6. Motivacin y generacin de la idea de negocio. Se han realizado estrategias para motivar a los estudiantes a ser creativos e innovadores en su proyecto de negocio, se ha venido trabajando la clase de proyecto emprendedor de manera virtual por medio del blog: catalinaproyectoemprendedor.blogspot.com con el cual los estudiantes realizan diversas actividades de aula, de campo y de sistemas.

Adems se trabaja de manera permanente el tema del liderazgo, incluido en la media tcnica por medio del blog: tareascatalina.blogspot.com que es fundamental para nuestros aprendices en su proyecto de desarrollo profesional y personal, permitindoles desarrollar habilidades y competencias para enfrentar los diferentes retos que hay en el mercado. 7. Resea Histrica El liderazgo ha estado presente desde siempre, han existido personajes que fueron verdaderos lderes, para ello en la actualidad es necesario fortalecer permanentemente esta habilidad. Formando Lderes est enfocado a crear, mejorar y motivar a los lderes, a crecer y ser mejores cada da, pensando en las caractersticas del liderazgo como una habilidad que se va transformando con el tiempo. Formando Lderes naci en la ciudad de Medelln el 22 de abril de 2013, por estudiantes que coincidan en conceptos de crecimiento personal, familiar, laboral, empresarial y financiero; queriendo ayudar a otros, decidieron unirse para formar una empresa y ayudar a crecer y desarrollar el potencial que llevamos dentro, para ello es necesario estudiar y prepararse en diversos temas que se desarrollan en el campo de accin. Llamada as para fortalecer el liderazgo en las personas, todo aquel que visualice su nombre ya sienta que es un lder y sienta la necesidad de capacitarse en el tema, indicando sentido de pertenencia y crecimiento desde el momento de pronunciar su nombre. 8. Justificacin. Para la Escuela Empresarial de Educacin es fundamental la creacin de un proyecto de empresa didctica, ya que los estudiantes no solo practican sino que tambin dejan enseanza a los que vienen, para que realicen consultas y sirva de apoyo a la construccin de nuevos proyectos. En la actualidad encontramos empresas donde hay debilidades en la parte de la comunicacin, la autoestima, el liderazgo y por lo tanto disminucin de la produccin, Formando Lderes FOLI, est dedicada a capacitar, formar y asesorar a empleados, estudiantes y personas naturales que deseen crecer, adems, asesoramos en la parte administrativa, jurdica y da calidad. Estamos en una sociedad que golpea en diferentes situaciones sociales, polticas y econmicas en las cuales el liderazgo baja notablemente presentndose la necesidad de crear esta empresa para capacitar, dar conferencias, seminarios, charlas y foros de crecimiento personal y liderazgo.

Aunque todos tenemos un nivel de liderazgo, es necesario considerarlo como una herramienta til y necesaria en el ser humano y que debe alimentarse permanentemente para continuar creciendo.

9. Marco Institucional Formando Lderes, es una corporacin legalmente constituida y su liderazgo en el mercado le identifica positivamente, fortaleciendo su administracin que se diferencia por el potencial humano del don de servir a otros. Los procesos de crecimiento personal, empresarial y de liderazgo se establecen mediante seminarios, conferencias y talleres que se distinguen por su exclusividad al crecimiento de la persona. 9.1 Misin Somos una empresa comprometida y dedicada a capacitar y potenciar las empresas y al ser humano, mediante el desarrollo efectivo de conferencias y seminarios que contribuyan a la inteligencia emocional y profesional.

9.2 Visin Ser una empresa comprometida y reconocida por la pertinencia del servicio de capacitacin, preocupada por el mejoramiento empresarial y la calidad de vida de todas las personas, mediante mltiples niveles de crecimiento para el desarrollo de la personalidad y profesionalismo, aumentando el nivel de liderazgo y crecimiento en las empresas. 9.3 Metas Introducir nuestros seminarios como un requisito fundamental para el buen desarrollo de la cultura organizacional de las empresas e instituciones educativas, buscando ayudar al crecimiento personal de las personas.

9.4 Logotipo NO NOS HEMOS PUESTO DE ACEURDO PARA EL LOGOTIPO, 9.5 Slogan Con liderazgo logramos la meta 10. Marco Legal

10.1 Consulta cmara de Comercio 10.2 Inscripcin en Cmara de Comercio. 10.3 Industria y Comercio 10.4 Dian 11. Estructura Organizacional La empresa Formando Lderes, ha establecido una estructura organizacional, donde se evidencia el orden de lneas de accin. 11.1 Organigrama

Gerente

Contabilidad

Asistente Administrativo Secretaria

Comit de capacitacin

Mercadeo y ventas

Servicios Generales

Mensajera

11.2 Recursos humanos El recurso humano de la empresa est a cargo de la Asistente Administrativa, para establecer todo el proceso del talento humano se establecen los siguientes procedimientos. 11.3 Convocatorias Las convocatorias se realizan por medio de agencias temporales, teniendo en cuenta que Formando Lderes debe contar con una amplia base de datos de personal altamente calificado para la prestacin de servicios en diversas competencias. 11.4 Recepcin de hojas de vida La recepcin de hojas de vida la realiza la secretaria recepcionista teniendo en cuenta los siguientes parmetros: 11.4.1 La presentacin personal debe ser excelente al momento de entregar la hoja de vida, uas,

cabello, zapatos, vestido, maquillaje (mujeres) autonoma e independencia etc. 11.4.2 La presentacin de la hoja de vida debe ser impecable, bien documentada, firmada, limpia y actualizada. 11.4.3 Si no cumple con los puntos anteriores no se debe recibir la hoja de vida. 11.5 Seleccin de hojas de vida Al momento de seleccionar las hojas de vida y pasarlas a la seccin de entrevistas se debe tener en cuenta: 11.5.1 Que el perfil se ajuste a los requerimientos del cargo. 11.6 La entrevista Desde el momento de realizar la llamada para citar a la entrevista, estamos evaluando una cantidad de requisitos, como la comunicacin y el inters de la persona. Al momento de la entrevista se tiene en cuenta los siguientes parmetros: 11.6.1 Presentacin personal. 11.6.2 Actitud para: sentarse, tomar la silla, responder, mirar a los ojos, pro actividad, conocimiento de la organizacin, conocimiento del perfil requerido entre otros. 11.7. El contrato de trabajo Para realizar el contrato de trabajo es necesario tener en cuenta lo estipulado por la legislacin laboral, y las polticas de la empresa. Se debe tener muy claro que debido a los diferentes perfiles y requerimientos del personal debe haber: 11.7.1 Contrato de trabajo por servicios prestados: Se hace de manera ocasional y se establece de acuerdo a los requisitos contemplados en el artculo 23 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, (que no se genere una relacin laboral), sin embargo este tipo de contrato forma parte de una amplia variedad de contratos en el cual a criterio de los interesados y con base en las disposiciones legales se acuerdan aspectos como objeto, remuneracin por los servicios prestados, tiempo de ejecucin de las actividades contratadas entre otros. 11.7.2. Contrato de trabajo a trmino fijo: Debe constar por escrito y su duracin no debe ser mayor a tres aos, puede ser renovable indefinidamente. Si ninguna de las partes avisare con treinta das de anticipacin, este se dar por renovado por el mismo tiempo inicialmente pactado. Si el contrato se elabora por un periodo inferior a un ao, solo puede renovarse hasta por dos periodos iguales o inferiores al inicialmente pactado, despus de haber sido renovado por tres periodos, el siguiente no podr ser renovado por trmino inferior a un ao.

11.8 Seguridad social. 11.8.1 11.8.2 11.8.3 11.8.4

Afiliaciones ARL Afiliaciones EPS Afiliaciones al sistema de pensiones. Afiliaciones a la caja de compensacin familiar.

12 13 14 15

11.9 Induccin 11.10 Entrenamiento 11.11 Capacitacin. 11.12 Ascenso Administracin de salarios. Liquidacin de nmina 13.1 Descuentos de nmina Finalidad del proyecto Objetivos. 15.1Objetivo General Capacitar personas y empresas en todas las reas afines con la administracin y ejecucin de actividades en la empresa, dando nfasis al liderazgo empresarial. 15.2Objetivos Especficos. 15.2.1 Identificar las necesidades y falencias del mercado laboral y empresarial para definir el perfil profesional que necesitan las empresas de hoy. 15.2.2 Implementar estrategias didcticas de acuerdo a la actividad econmica, el perfil y las necesidades de las empresas. 15.2.3 Evaluar de forma permanente los servicios y actividades realizadas para buscar la excelencia en nuestros servicios. 15.3Objetivos Operativos. Ejecutar un cronograma de actividades diarias, semanales y mensuales dando respuesta a nuestra misin, visin y objetivos, proporcionando los medios para la gestin y compromiso en las tareas realizadas. Personas destinatarias o Beneficiarios. 16.1 Beneficiarios directos. 16.2 Beneficiarios indirectos. Localizacin fsica y mbito territorial. Actividades y tareas Estudio del mercado Recursos 20.1 Recursos Financieros. 20.2 Recursos Humanos.

16

17 18 19 20

20.3 Recursos tcnicos y tecnolgicos. 21 Plan econmico y financiero 21.1 Presupuestos 21.2 Proyeccin de ventas. 21.3 Costos. 22 Plan fiscal 23 Atencin y servicio al cliente. 24 Clientes potenciales. 24.1Clientes directos. 24.2Clientes indirectos. 25 Compras 26 Ventas 27 Documentacin legal 27.1 Aporte de socios Formando Lderes LTDA, cuenta con 21 socios, los cuales han aportado cada uno en efectivo $1.000.000.
FORMANDO LDERES LTDA APORTE DE SOCIOS A 31 DE MAYO DE 2013 N NOMBRE DEL SOCIO APORTE 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000 1000000

1 Elisa Arango Tabn. 2 Marisabel Arboleda Naranjo 3 Andrs Mateo Bermdez Cardona 4 Cristian Chalarca Gonzlez 5 Andrs Estiven Dvila Lpez 6 Olga Luca Gaan Molona 7 Alex Mauricio Guzmn Agudelo. 8 John Sebastin Lpez Colorado 9 Yovani Andrs Maya Taborda 10 Erika Natalia Monsalve Usuga 11 Luis David Montoya Padierna 12 Wilfer Morales Arboleda 13 Ibeth Sofa Mosquera Hurtado 14 Luisa Fernanda Ochoa Garcs 15 Leidy JOhana Piedrahita Lpez 16 Juan Esteban Ros Marn 17 Carlos Andrs Rivera Cadavid 18 Laura Mara Snchez Grisales 19 Yonny Alexnder Valencia Cuervo

20 Alejandro Zapata Estrada. 21 Mara Katerin Berrio Toro.

1000000 1000000 21000000

Total aporte de socios

28

29 30 31 32 33

27.2 Recibos de caja 27.3 Comprobantes de egreso 27.4 Facturas 27.5 Recibos de caja menor La contabilidad. 28.1Registro de las cuentas. 28.2Balance de prueba 28.3Balance General. Cronograma de actividades. Conclusin. Glosario. Bibliografa. Cibergrafa.

Bibliografa 1. Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo, Vicerrectora Acadmica, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Las estrategias y tcnicas didcticas en el rediseo 2. FIVES, Societats laborals.

Gua didctica de apoyo al desarrollo del plan de empresa. 3. Alzate Gaviria, Jaime Omar, La empresa didctica. 4. Lopez Ruiz, M. Isabael, (2007) el mtodo proyecto y su aplicacin en el aula. 5. Alvar Moreno, Carolina. (2003). Propuesta de programacion didctica: economa y organizacin de empresas. 6. Organizacin Internacional del Trabajo, (1999) Manual de capacitacin para futuros empresarios.

Cibergrafa
1. http://www.uctemuco.cl/cedid/archivos/apoyo/El%20metodo%20de%20proyectos%

20como%20tecnica%20didactica.pdf

2. http://www.emprendedores.gva.es/documents/644332/644440/guiaplanempresa_N

UEVO.pdf

3. http://jomar.webnode.com.co/empresa-didactica/

Das könnte Ihnen auch gefallen