Sie sind auf Seite 1von 4

COSTOS ABC INTRODUCCION ABC es una metodologa para medir costos y desempeo de una empresa; se basa en actividades que

se desarrollan para producir un determinado producto o servicio. A diferencia de los sistemas tradicionales, este mtodo trata todos los costos fijos y directos como si fueran variables y no realiza distribuciones basadas en volmenes de produccin, porcentajes de costos u otro cualquier criterio de distribucin OBJETIVO Gestionar Integralmente la empresa conociendo las actividades que intervienen dentro de la fabricacin y venta de los productos, consumo de recursos y como se incorporan los costos a dichos productos. DESARROLLO El sistema ABC se basa en la agrupacin de centros de costos que conforman una secuencia de valor de productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Lo mas importante es conocer el origen de los costos para obtener mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no aadan valor El costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo.

Costeo tradicional CIF se asignan utilizando como base los productos

ABC CIF se asignan a las actividades que se realizan para producirlos

Consideraciones importantes respecto a los costos ABC: Es un sistema gerencial y no un sistema contable.

Los recursos son consumidos por las actividades, estas a su vez son consumidas por los objetos de costos. Considera todos los costos y gastos como recursos en una jerarqua gerencial. Muestra la empresa como un conjunto de actividades. Es una metodologa que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades. Que es una actividad? Es un acontecimiento tarea o unidad de trabajo con un propsito especfico, por ejemplo, innovar, desarrollar, disear productos o servicios, alistar u operar una maquina o herramienta, etc El sistema ABC sigue un proceso de dos etapas para la asignacin de COSTOS indirectos a los productos. Primera etapa Identificar actividades relevantes y asignar los COSTOS indirectos a cada actividad en proporcin al empleo de los recursos.. Segunda etapa Identificar inductores de costo apropiados para cada actividad e imputar los COSTOS indirectos a los productos Fases y etapas del modelo ABC

Ventajas Proporciona informacin ms precisa sobre el costo de los productos. Proporciona medidas ms precisas acerca de los inductores de costo. Facilita el acceso de los gestores a la informacin sobre COSTOS relevantes

Desventajas Algunos COSTOS probablemente requerirn su localizacin en departamentos o pedidos. Algunos COSTOS identificados con productos especficos son omitidos del anlisis. Un sistema ABC es muy caro de desarrollar e implementar, y consume mucho tiempo de trabajo.

CONCLUSIONES El sistema de costeo ABC ha surgido porque los sistemas de costeo tradicionales no han podido distribuir todos los costos de manera adecuada. Es as como surge ABC, que asigna los costos a las actividades apoyndose en criterios llamados "drivers". Entonces ABC ayuda a relacionar los costos y las actividades que los ocasionan. El objetivo del ABC es proporcionar informacin para la toma de decisiones; para analizar el costeo de productos, servicios y procesos as como medir costos de los recursos utilizados para poder aumentar los ingresos, productividad y eficacia en el empleo de dichos recursos. Por lo tanto, el mtodo ABC ayuda a las organizaciones obtener mejor informacin sobre sus procesos y actividades mejorando sus operaciones. El ABC integra toda la informacin necesaria para llevar adelante la empresa (destruye las barreras que separan la informacin financiera del resto de los datos). Proporciona ventajas competitivas y mejora el rendimiento de la empresa que emplea ste mtodo.

Das könnte Ihnen auch gefallen