Sie sind auf Seite 1von 22

Desarrollo sustentable

Energas renovables y no renovables

Docente: Karina Pinilla Seplveda

Que es una fuente de energa? Es todo aquello que puede producir por si misma energa o por medio de una transformacin.
Lo importante, es la disponibilidad energtica de la fuente. Concentracin Localizacin Dificultad de explotacin Cuanto cuesta producirla ..se traduce al final en lo econmico

Es el caso del carbn, petrleo o gas, se denomina energa concentrada.


A diferencia Existe energa renovable, no perecedera, una fuente inagotable de energa, como la energa solar.

La energa primaria es aquella fuente natural sin transformacin. La energa secundaria, corresponde al 95% de la total consumida. Energa 2, necesita operaciones para su extraccin y transforma la energa primaria.

Clasificacin energa: Energas Primarias: Carbn Hidrulica ( e. cintica/ agua) gas natural, derivado de p y c - (Hidrato de metano) Nuclear Solar elica mareomotriz (e. elctrica, de las mareas) geotrmica
Recursos naturales disponibles en la naturaleza en forma directa (como los ros, las olas, el viento, el sol, etc.) o indirecta (por ejemplo el petrleo, el gas natural, el carbn mineral, etc.) para su uso energtico, sin necesidad de someterlos a un proceso de transformacin.

Energas secundarias son:


El proceso de transformacin puede ser fsico, qumico o bioqumico, modificndose as sus caractersticas iniciales.

Electricidad Gasolina, gasoleos, gases licuados Derivados del Petrleos Gas manufacturado del gas natural

Reservas de energas: De las energas renovables, caractersticas y definicin


Las energas renovables son aquellas que son inagotables desde el punto de referencia de existencia de la humanidad. Se definen como: aquellas fuentes procedentes de cualquier proceso que no altere el equilibrio trmico del planeta. No genere residuos irrecuperables. Su velocidad de consumo < velocidad de regeneracin de la fuente energtica de la materia prima.

Las energas renovables son, adems, fuentes de abastecimiento energtico respetuosas con el medio ambiente. La generacin y el consumo de las energas convencionales causa importantes efectos negativos en el entorno. Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, s es cierto, en cambio, que son infinitamente menores. Las energas renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmsfera, como s ocurre con los llamados combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn. Las energas renovables no generan residuos de difcil tratamiento. La energa nuclear y los combustibles fsiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente. Los impactos ambientales de las renovables son siempre impactos reversibles.

Las energas renovables son inagotables. Los combustibles fsiles son finitos. Las energas renovables son autctonas. Los combustibles fsiles existen slo en un nmero limitado de pases. Por eso, las renovables disminuyen nuestra dependencia de suministros externos. Y en este punto, lo que vale para Espaa vale tambin para Europa, enormemente deficitaria en fuentes de energa convencionales. Las energas renovables crean cinco veces ms puestos de trabajo que las convencionales, que generan muy pocos puestos de trabajo respecto a su volumen de negocio. Las energas renovables contribuyen decisivamente al equilibrio interterritorial porque suelen instalarse en zonas rurales.

LA ENERGA NO SE CREA SOLO SE TRANSFORMA. La energa solar se transforma en energa qumica, trmica, mecnica y luminosa.

Es el caso, por ejemplo, del agua (energa primaria) que luego de un intenso tratamiento en una central hidroelctrica o termoelctrica (centro de transformacin) genera energa elctrica (energa secundaria).

Las energas renovables son reservas inagotables y su principal fuente es solar: Solar trmica Solar fotovoltaica Biomasa Elica Trmica de las mareas (hidrulicas) Mecnica de las olas Geotrmica Se denominan energas limpias ya que no producen residuos que contaminen o de difcil eliminacin, se producen de forma continua e ilimitada.

Energa no renovable, es decir que existen en la tierra en cantidades limitadas. Carbn, petrleo, gas natural, uranio,

Ventajas, son fciles de usar. Tienen libre disponibilidad. Podemos usarlas cuando queremos.

TIPOS DE ENERGA Energa Mecnica. Por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interaccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna.

Energa Electromagntica. Generada por campos electrostticos, campos magnticos o bien por corrientes elctricas. Energa Qumica. Se origina por las reacciones qumicas entre las sustancias; proporciona capacidad para efectuar un trabajo, por ejemplo: la dinamita, una batera de automvil, una pila para radio, etctera. Energa Metablica. Es la generada por los organismos vivos gracias a procesos qumicos de oxidacin como producto de los alimentos que ingieren.

Energa calrica La proporciona el calor; por ejemplo, una parrilla elctrica, el vapor para mover una locomotora, etctera. El calor tambin tiene por efecto cambiar el estado de los cuerpos y, al aumentar su temperatura, los slidos se vuelven lquidos (fusin) y los lquidos hierven (ebullicin) y se evaporan. La energa adopta sucesivamente varias formas antes de convertirse en calor, que es una forma degradada de energa. Energa elctrica. Se puede obtener energa elctrica a travs de cualquier otra forma de energa. Prcticamente se explota la energa hidrulica de saltos y ros, o bien la energa trmica de la combustin de hidrocarburos; incluso la energa solar se aprovecha para suministrar electricidad a. ingenios espaciales. El nico inconveniente que presenta la energa elctrica es no tener un medio cmodo para almacenara.

Energa Hidrulica: Es aquella energa obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ros. El agua de un ro se almacena en grandes embalses artificiales. Posteriormente, el agua se deja caer por medio de ductos, por lo tanto toda su energa potencial se forma en energa cintica (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). Se aprovecha, por ejemplo, para mover turbinas generadoras de electricidad, tal es el principio de las Centrales Hidroelctricas.

Entre sus ventajas, se destaca: Es inagotable mientras que no vare el ciclo del agua. Tiene un bajo coste de mantenimiento. Bajo impacto en el ambiente. Larga vida. Se puede usar tanto para pequeos consumos como para nivel industrial.

desventajas, es de alto coste en la instalacin inicial. Y tiene gran impacto ambiental en caso de centrales hidroelctricas.

Es la energa que llega a la Tierra proveniente de la estrella ms cercana a nuestro planeta: El Sol. Esta energa abarca un amplio espectro de Radiacin Electromagntica, donde la luz solar es la parte visible de tal espectro. El sol es una gran masa de gases, en su mayora hidrgeno y helio. Los tomos de hidrgeno en el ncleo del sol se combinan para formar helio y generan energa a travs de un proceso FN.

Energa Solar:

Es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo. El hombre puede transformar la energa solar en energa trmica o elctrica. 15 % de la E del sol que llega a la tierra se refleja de regreso al espacio. 30% se utiliza para evaporar agua, que al elevarse a la atmsfera produce lluvia. La energa solar tambin la absorben las plantas y los ocanos. El resto de la energa solar es la que tenemos disponible para cubrir nuestras necesidades energticas (luz, electricidad, calor, etc). La poblacin y los gobiernos permanecieron indiferentes a las posibilidades de la energa solar, hasta la escasez de petrleo de los aos setenta. En nuestros das las personas utilizan la energa solar para calentar edificios y agua, y para generar electricidad. Si se utiliza la energa solar, no se genera contaminacin de aire o agua, y es una enorme y gratis fuente de energa.

El sol est en el origen de todas las E R porque su calor provoca en la Tierra las diferencias de presin que dan origen a los vientos, fuente de la energa elica.

Predecesores de los molinos de viento, los cuales se usaban para generar electricidad y act. Mecnicas, trigo, harina.

Energa Elica Producida por los vientos generados en la atmsfera terrestre. Se transforma en energa elctrica mediante el uso de turbinas elicas por medio de aspas movidas por los vientos. Se puede utilizar para extraccin de aguas subterrneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura. Al igual que la energa solar se trata de un tipo de energa limpia, presenta dificultades, NO existen en la naturaleza flujos de aire constantes en el tiempo, ms bien son dispersos e intermitentes. De gran utilidad en regiones aisladas, de difcil acceso, con necesidades de energa elctrica, vientos son apreciables en el transcurso del ao.

El generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc.

Aerogeneradores problemas - su tamao, el ruido y las vibraciones que producen. Se ubican en lugares alejados de los ncleos urbanos para tratar de minimizar estas molestias.

Desventajas
El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. produce un impacto visual inevitable, ya que precisa emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral) Impacto en habitat de aves, por su ruido y riesgo de mortandad con las alas mecnicas.

Biomasa Esta energa se obtiene de ciertos compuestos orgnicos que se han producido en el tiempo por procesos naturales.

Desventajas: menor rendimiento energtico comparacin con petrleo u otras fuentes. la produccin de energa de biomasa compiten directamente con los cultivos destinados al consumo humano. Puede generar desequilibrio en precios de alimentos bsicos. Deforestacin.

Un ejemplo de tal proceso lo constituyen los residuos forestales, los residuos de la agricultura y los residuos domsticos. Estos residuos se transforman con posterioridad en combustibles. En el caso de los residuos domsticos es necesario,un plan amplio para la adecuada clasificacin de las basuras y su posterior reciclaje.

Energa Mareomotriz Es la energa obtenida del movimiento de las mareas y las olas del mar. El Movimiento de mareas es generado por la interaccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Tal movimiento se utiliza para traspasar energa cintica a generadores de electricidad (turbinas, aprovechando el
desnivel que se producir como consecuencia de la marea, se genera energa entre el embalse ).

La gran dificultad para la obtencin de este tipo de energa es su alto costo y el establecimiento de un lugar apto geogrficamente para confinar grandes masas de agua en recintos naturales.

Energa geotrmica Energa contenida tambin en el interior de la Tierra en forma de gases. Al ser extrada se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas), en forma de vapor y agua hirviendo (geyser) y en forma de agua caliente (fuentes termales).

La E G, utiliza esta forma natural de calentar el agua para obtener vapor y as mover turbinas que aprovechan la alta temperatura y la presin del vapor para generar energa elctrica. Se transmite por conduccin trmica hacia la superficie, la cual es un recurso de alta disponibilidad. Desventajas: La contaminacin puede ocurrir debido
a la perforacin indebida en las estaciones geotrmicas. Contaminacin trmica, deterioro paisaje. No es posible construir una planta de E G.

Ver: http://cmageotermica.blogspot.com/2008/09/energageotrmica.html

Das könnte Ihnen auch gefallen