Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

SOFTWARE PARA LA GESTION INDUSTRIAL *DOCENTE: Crdenas Quintana, Felix *ALUMNA: Salazar Dvila, Karen Katia

*CDIGO: 110066508 *CARRERA: Ingeniera Industrial *TTULO: Historia de la Computacin *Ao:

2011

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 1

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

INTRODUCCIN Aunque resulte difcil de creer, para analizar el origen de la computacin debemos remontarnos a ms de cuatro mil aos atrs. Esto se debe a que los primeros antecedentes de la informtica no estn ligados a la electrnica sino al perfeccionamiento de los clculos matemticos. El verdadero motor de las ciencias de la computacin fue la necesidad de realizar operaciones aritmticas de manera ms rpida y sencilla.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 2

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

DEDICATORIA: Este trabajo se lo dedico a mi padres , al profesor del curso quienes motivan a la investigacin y aprendizaje para conseguir ampliar mis conocimientos

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 3

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

NDICE
Pg.

Historia de la Computacin El baco..5 Tipos de baco...6 Partes del baco-Tcnica......7 La Pascalina...8 El Quipu...9 Colores del Quipu...10 Uso del Quipu.....11 Siete Generaciones de los Computadores..12 Las Maquinas Calculadoras13 La Primera Generacin de las Computadoras......14 La Segunda Generacin de las Computadoras.....15 La Tercera Generacin de las Computadoras....16 La Cuarta Generacin de las Computadoras..17 La Quinta Generacin de las Computadoras...19 La Sexta Generacin de las Computadoras...20 La Sptima Generacin de las Computadoras....21 Conclusin..24 Bibliografa...25

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 4

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

HISTORIA DE LA COMPUTACIN
*ORGENES

BACO
-baco es una palabra latina que deriva del griego abaxo abakon que significa superficie plana -Es un instrumento de clculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etctera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. -Utilizado por mercaderes en la Edad Media a travs de toda Europa y el mundo rabe.Aunque poco usado en Europa despus del siglo XVIII, todava se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japn y Corea. ORIGEN Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movan sobre lneas dibujadas con polvo. Hoy en da se tiende a pensar que el origen del baco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento an es notable al igual que en Japn. Otras opiniones sostienen que el baco naci en el Sahara, donde los antecesores del actual baco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar clculos aritmticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia La Evolucin: El baco a travs de la Edades

Salamis tablet (300 a.c)

Hand Abacus

Coin Board

Suan pan (1200)

Schoty(1 600)

Calculi

Apices

Khipu

LineBoard(14 00)

Soroban (1930hasta hoy)

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 5

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

TIPOS DE BACO

BACO ROMANO . .

BACO JAPONES

BACO RUSO .

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 6

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Diversos nombres: *Choreb: baco de Alemania *Coulba: baco de Turqua *Shoty: baco de Rusia *Ban Tuan o Ban Tien: baco de Vietnam *TschuPan: baco de korea *Suanpan: baco en china *Soroban: baco japons

PARTES DEL BACO

TCNICA La tcnica apropiada del dedo es suprema en conseguir la destreza en el baco. Con un baco Chino, el pulgar y el dedo ndice juntos con el dedo anular son usados para manipular las cuentas. Las cuentas en la cubierta inferior son movidas hacia arriba con el pulgar y hacia abajo con el dedo ndice. En ciertos clculos, el dedo anular es usado para mover las cuentas en la cubierta superior.

La Tcnica de los dedos Un libro Japones Publicado en 1954 muestra la tcnica apropiada para mover las cuentas. Muestra al pulgar siendo utilizado para contar las cuentas en la cubierta inferior y al ndice siendo utilizado en todos los otros casos. Un uso particular para el aba es ensear matemticas simples a nios y especialmente multiplicaciones; el baco es un excelente substituto para memorizacin rutinaria de las tablas de multiplicar, una particularmente detestable tarea para los nios jvenes. El baco es tambin una excelente herramienta para ensear otros sistemas de base numrica desde que es fcilmente adaptable por si mismo a cualquier base.
TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 7

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

LA PASCALINA -El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) traz las ideas para una sumadora mecnica. -Gracias a las ideas iniciales de Leonardo da Vinci para una sumadora mecnica .En siglo y medio despus, en 1642, el filsofo y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) por fin invent y construy la primera sumadora mecnica.

Blaise Pascal (1623-1662) -La Pascalina funcionaba como una maquinaria compuesta por varias series de ruedas dentadas accionadas por una manivela numerados del 0 al 9. La primera rueda corresponda a las unidades, la segunda a las decenas, etc., y cada vuelta completa de una de las ruedas haca avanzar 1/10 de vuelta a la siguiente. El mecanismo : Se basa en disponer cientos de estas ruedas dentadas de forma que, al mover una, hiciese girar a las dems .Cada diente de cada rueda tenia un nmero y, con ellas, se poda restar y sumar simplemente moviendo las ruedas iniciales, que marcaban los nmeros sobre los que se quera realizar la operacin. Al mover una rueda, sta mova a otra y as sucesivamente, formando una cadena de cientos de ruedas que al final marcaba el resultado de la operacin. La mquina funcionaba por el principio de adicin sucesiva; mediante otro procedimiento, incluso restaba. Se introduce as el concepto de saldo o resultado acumulativo, que se sigue usando hasta nuestros das: la mquina proporciona de manera automtica (con el giro de la manivela) el resultado, dispuesto para leerse. La mquina de Pascal efecta el clculo de forma mecnica, ofreciendo el resultado final.

+Mquina Pascalina de frente


TRABAJO DE INVESTIGACIN

+La mquina Pascalina por detrs


Pgina 8

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

QUIPU -El quipu es una palabra quechua kiphu que significa nudo. Los Incas tenan un sistema de contabilidad que se basaba en el quipu. Cordeles de varios colores eran prendidos a un cordel principal con nudos. El nmero y la posicin de los nudos as como tambin el color de cada cordel representaba informacin sobre mercancas y otros recursos. Quipu significa nudo en quechua, el idioma que hablaban los nativos de los Andes. Mensajeros podan transportar un quipu de Quito a Cuzco en 3 das, menos tiempo del que a veces lleva en automvil. *Algunos arquelogos estn ahora sugiriendo que los escritores usaban el quipu para componer y preservar poemas picos y leyendas. Debido a que haba relativamente pocas palabras en quechua, los cordeles podan utilizarse como tabla de pronunciacin. As es que cada cordel designaba una slaba de la palabra representada al principio del cordel. Se han hallado quipus en Caral, la ciudad ms antigua de Amrica, as como en los centros de la cultura Wari. En la actualidad se conservan en museos alrededor de 750 quipus. *Por ejemplo, el nombre de Pachacamac, dios de la tierra y el tiempo, era separado en cuatro slabas. Si dos nudos eran amarrados cerca de la palabra clave, el autor escribi la palabra "pacha" o "tierra." Pero si los dos nudos hubieran sido amarrados ms abajo del cordel, indicaban las dos ltimas slabas del nombre del dios y significaban la palabra "camac" o "tiempo." -Fue un sistema nemotcnico mediante cuerdas de lana o algodn y nudos de uno o varios colores desarrollado por las civilizaciones andinas. Fue usado como un sistema de contabilidad por los quipucamayoc (khipu kamayuq), sabios del Imperio inca, podra haber sido usado como una forma de escritura, hiptesis que sostiene el ingeniero William Burns Glynn.

ESTRUCTURA El quipu consta de una cuerda principal, sin nudos, de la cual dependen otras generalmente anudadas y de diversos colores, formas y tamaos, los colores se identifican como sectores y los nudos la cantidad -llamadas cuerdas colgantes-. Puede haber cuerdas sin nudos, como tambin cuerdas que no se desprenden de la principal sino de la secundaria (cuerdas secundarias). Los especialistas contemporneos piensan que los colores y quiz la forma de trenzado de las cuerdas indican los objetos, mientras que los nudos haran referencia a las cantidades, incluyendo el nmero cero.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 9

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

COLORES del Quipu


Color Pardo Carmes Morado Verde Rojo Sector Gobierno Inca Curaca Conquista Guerrero

Negro oscuro Tiempo Amarillo Blanco Oro Plata

Sistema de Ascher Marcia y Robert Ascher de la Universidad de Michigan2 analizaron varios cientos de quipus, comprobando que la mayor parte de su informacin es numrica. Cada grupo de nudos es un dgito y hay tres tipos principales de nudos:

Simples, nudo de una vuelta Largos, consistentes en un nudo con una o ms vueltas adicionales Con forma de 8,

En el sistema de Ascher un cuarto tipo de nudo, con forma de ocho con una vuelta extra, es representado por EE. Un nmero es representado por una secuencia de grupos de nudos en base decimal.

Las potencias de diez se muestran una posicin a lo largo de la cadena y esa posicin est alineada entre los captulos sucesivos. Los dgitos en las posiciones decimales y para las potencias superiores estn representados por grupos de nudos simples (por ejemplo, 40 es cuatro nudos simples en una fila en la posicin decena).

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 10

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Los dgitos en las posiciones de unidades son representados por nudos largos (por ejemplo, 4 es un nudo con 4 vueltas). Debido a la forma en que los nudos se atan, el dgito 1 no puede ser mostrado de esta manera y est representado en esa posicin por una figura en forma de ocho.

El cero es representado por la ausencia de un nudo en la posicin apropiada. (Representado por una X en el sistema de Ascher) Debido a que el dgito de las unidades se muestra en una forma distintiva, es claro en donde un nmero termina. Un captulo en un quipu por lo tanto puede contener varios nmeros.

Ejemplos en el sistema de Ascher:


El nmero 731 estara representado por 7s, 3s, E El nmero 804 estara representado por 8s, X, 4L El nmero 107 seguido del nmero 51 se representara por 1s, X, 7L, 5s, E

USO Se sabe de su uso contable, registro (censos, cosechas) y se investiga sobre su utilidad como sistema de representacin lingstica y de memoria (historia, canciones y poemas) como tambin para contar su ganado. Antiguo instrumento nemotcnico inca que consista de una larga cuerda, de la cual colgaban 48 cuerdas secundarias y varias otras sujetas a las anteriores. Los nudos que se hacan en las cuerdas representaban las unidades, las decenas y las centenas; y la falta de nudos, el cero. El quipu tambin era utilizado para censos y provea gran informacin estadstica para el gobierno.

Quipu de la coleccin del Museo Arqueolgico Rafael Larco Herrerade Lima, Per.
TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 11

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

LAS SIETE GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS SE VAN BASANDO POR UNA SERIE DE AOS QUE VAN DESDE (1951-HASTA HOY)
_Desde el principio del tiempo los hombres siempre han inventado cosas para que la vida fuera ms cmoda. _Hace 50.000 aos, el hombre primitivo aprendi a hacer fuego para obtener calor. Hace 5.000 aos, alguien invent la rueda para poder mover objetos con ms facilidad. Hace unos 4.000 aos, los chinos inventaron un objeto para solucionar mejor los problemas de matemticas: el baco. _Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco.

ASPECTOS SOBRESALIENTES DENTRO DE LAS GENERACIONES DEL COMPUTADOR

LAS MAQUINAS GIGANTESCAS -IBM 650 -VLVULAS AL VACO-1952 LA REVOLUCIN UNIVAC I(Computadora Informtica universal I)1951 EL FENMENO IBM- Maquina tabuladora-1954 EL TRANSITOR- 1948 NANOSEGUNDO(mil millonsimas de segundo) -IBM360-1964 LOS CIRCUITOS INTEGRADOS-1959 MINICOMPUTADORAS LOS MICROPROCESADORES-1971 INTELIGENCIA ARTIFICIAL-1983 EXPLOCIN MICROSOFT-1985 COMPUTADORAS CUNTICAS-Dcada 70,80-hasta hoy

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 12

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

LAS MAQUINAS CALCULADORAS (500 a.C. - 1822 d.C.)

EL BACO

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR DE NAPIER

LA REGLA DESLIZANTE DEL CLCULO

LA CALCULADORA MECNICA

LA PASCALINA

LA MQUINA CALCULADORA

EL JUGADOR DE AJEDREZ AUTOMTICO

LA MQUINA LOGICA

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

CALCULADORAS DE PRODUCCIN MASIVA

LA MQUINA ANALTICA DE BABBAGE

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 13

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

-La Primera Generacin de Computadores (1951-1958) Alan Turing, en 1937, desarroll el primer autntico proyecto de un computador. En 1944, en la Universidad de Harvard, crearon el primer calculador electromecnico, el Mark1. Era lento y poco fiable. En 1945, John von Neumann concibi la idea de un computador que se manejaba mediante instrucciones almacenadas en una memoria. Este concepto moderno de computador se plasm, en 1946, en un prototipo llamado ENIAC, en los Estados Unidos, a partir de una iniciativa de las fuerzas armadas de ese pas. Meda 30 metros de longitud, una altura de 3 y una profundidad de 1. Utilizaba 18.000 vlvulas, conectados a 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 6.000 interruptores. En 1951, la compaa Sperry Univac, comenz la produccin en serie del primer computador electrnico, el UNIVAC I. Sperry introdujo dentro del UNIVAC la informacin sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 1952. Antes de que se anunciasen los resultados, UNIVAC ya haba predicho que Dwight D. Eisenhower ganara las elecciones. A partir de ese momento todos los computadores funcionarn segn los principios de Von Neumann. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas:

Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina.

Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares).

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 14

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

-La Segunda Generacin de Computadores (1958-1964)


En 1948, un grupo de personas que trabajaban en el laboratorio Bell dieron el primer paso hacia un computador pequeo y fcil de usar, al crear el transistor. Un transistor controla la cantidad de energa elctrica que entra y sale por un cable.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 15

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Transistor Slo en 1958 se comenzaron a producir en serie los primeros computadores que utilizaban este pequeo bloque de silicio. Este mineral es un material semiconductor que contiene impurezas que alteran su conductividad elctrica. As, el computador se vuelve ms econmico, ms rpido y ms compacto. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes:

Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

-La Tercera Generacin de Computadores (1964-1971)


Entre finales de los aos sesenta y principios de los setenta se prepara otro importante cambio: el circuito integrado. Sobre una pieza de silicio monocristalino de reducido tamao se encajan piezas semiconductoras. (cfr. dem, p. 6.) Se reducen los tamaos, aumentando la velocidad de proceso ya que se requiere una menor cantidad de tiempo para abrir y cerrar los circuitos.

IBM 360
TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 16

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.3 utilizaban tcnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnticos Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes:

Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos

Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

-La Cuarta Generacin de Computadores (1971-1988)

IBM PC-XT

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 17

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Caractersticas de est generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. *Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante.

"Revolucin Informtica"
En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subi a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetracin han sido enormes. El circuito integrado se utiliz en los computadores hasta mediados de los setenta. En 1971, una empresa norteamericana llamada Intel desarroll un proyecto de circuito integrado distinto, cuya caracterstica fundamental era la posibilidad de programarlo como un autntico computador. De esta forma nace el microprocesador. A partir de 1975 se produce una verdadera revolucin con este dispositivo de un par de centmetros de longitud. Las diferentes empresas construyen computadores basndose en el chip de Intel. Cada vez ms instituciones adquieren computadores para optimizar sus procesos. El chip de silicio es ms pequeo que una moneda, pero contiene toda la informacin que el computador necesita para funcionar. Esto hace que los computadores sean mucho ms rpidos y que gasten menos energa.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 18

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

-Quinta Generacin de los Computadores

Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. MODELO DE VON NEUMANN
Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von

Neumann. De acuerdo con el, una caracterstica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.

Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

Se desarrollan las supercomputadoras.

Inteligencia artficial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 19

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin.

Sexta generacin de los Computadores


La sexta generacin se podra llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Seran computadoras que utilizaran superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitiran no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia, ganando performance y economizando energa. La ganancia de performance sera de aproximadamente 30 veces la de un procesador de misma frecuencia que utilice metales comunes. Otra novedad es la incorporacin de chips de procesadores especializados en las tareas de vdeo y sonido. Esta mana de enumerar las generaciones de computadoras parece que se ha perdido. Ya no suceden, como ocurri en las cuatro primeras generaciones, la sustitucin de una generacin de computadoras por las siguientes. Muchas tecnologas van a sobrevivir juntas, cada una en su sector de mercado. Es una realidad que los chips son cada vez ms chicos, rpidos y eficientes ... ser la caracterstica de la sptima generacin de computadoras?

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 20

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

"Hoy en da, no hace falta ser un cientfico de computadores para manejar un computador. Algunos computadores son tan pequeos que caben en un bolsillo, y se pueden conectar a un enchufe o ponerles pilas. Los computadores pueden manejar la informacin de formas que nadie se poda imaginar en los tiempos de Hollerith, razn por la que actualmente son tan populares".

Pero la historia de los computadores an no ha terminado. Constantemente se estn introduciendo nuevos avances tcnicos. Lo que conocemos hoy como computadores, es posible que en el futuro no sea tal y estemos en presencia de tecnologas inimaginables en este momento. Lo mismo que le sucedi a Babbage en el siglo pasado.

-Sptima Generacin de las Computadores-Computadores cunticos


La computacin cuntica nace con el objetivo de combinar las propiedades de la fsica y las ciencias computacionales para solucionar problemas de computacin. *El Qubit Es el elemento bsico de la computacin cuntica. Su nombre viene dado por sus siglas: quantum bit, y representa ambos estados (0 y 1) simultneamente, dos estados ortogonales de una subpartcula atmica. Un vector de n qubits representa a la vez 2n estados, de forma que un vector de dos qubits representara los estados 00, 01, 10 y 11. Con dos estados discretos distintos, cualquier sistema cuntico puede servir como qubit, un spin de electrn que apunta arriba o abajo, o un spin de fotn con polarizacin horizontal o vertical. Un vector de dos qubits, representa simultneamente, los estados 00, 01, 10 y 11; un vector de tres qubits, representa simultneamente, los estados 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, y 111; y as sucesivamente. Es decir un vector de n qubits, representa a la vez 2n estados.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 21

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

*"Entanglement" La capacidad computacional de procesamiento paralelo de la computacin cuntica, es enormemente incrementada por el procesamiento masivamente en paralelo, debido a una interaccin que ocurre durante algunas millonsimas de segundo. Este fenmeno de la mecnica cuntica es llamado "entanglement". *Tele transportacin cuntica La tele transportacin cuntica es descrita por Stean [Steane97] como la posibilidad de "transmitir qubits sin enviar qubits". En la computacin tradicional para transmitir bits, estos son clonados o copiados y luego enviados a travs de diferentes medios como el cobre, fibra ptica, ondas de radio y otros. En la computacin cuntica no es posible clonar, copiar, o enviar qubits de un lugar a otro como se hacen con los bits.

A la izquierda una mquina de engranajes, a la derecha un chip de la IBM de 0.25 micras. La versin producida por la IBM contiene 6 millones de transistores.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 22

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

Computadoras ms eficaces

Trabaja en estado 0, 1 estados infitos intermedios a la vez(estados cunticos en forma simultnea)

la miniatuarizacin has alcanzado ya casi su lmite.ordenador personalde bolsillo(palm)

Capacidad de programacin mayor a las actuales

Computadoras Cunticas

QUBIT (Unidad mnima de informacin )en lugar del bits

FISICA CUNTICA Se basa en el empleo de: atomos,alectrones y fotones

La esfera de bloch es una representacin de qubit

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 23

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

CONCLUSIN En el transcurso de aos vemos pues el nivel tal que ah alcanzado la tecnologa pues vemos a las computadoras de ahora que tienen software ms sofisticados, sistemas operativos mucho ms complejos seguidas de la guerra de miniaturizacin, en s todo el desarrollo del computacin se debe gracias a las ideas planteadas por pioneros que significaron, el paso fundamental para el desarrollo dela evolucin de la computadoras que desde ya son herramientas indispensables en mltiples actividades y pues ya no es posible pensar la vida sin computadoras. Ahora no podemos esperar mas que mejoras y ms mejoras de las computadora que van cada vez a un ritmo ms rpido, un claro ejemplo lo vemos ya en la computacin cuntica que desde ya es una gran promesa que podra permitirnos seguir construyendo computadoras ms veloces y eficaces.

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 24

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULDAD DE INGENIERA INDUSTRIAL

BIBLIOGRAFA: -http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/historia/historia_computadores.htm-Ttulo: Historia de la Computacin[Helmut Sy Corvo] -http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Historia_de_la_computaci%C3%B3n Ttulo, Anexo: Historia de la Computacin[Sebastin Crdenas] -http://www.alipso.com/monografias/computacion_general/Todo sobre la computacin-Ttulo: Todo sobre Computacin-[Annimo] -http://intart.wetpaint.com/page/Computadoras+cuanticas#fbid=8pg0FPeeDwR Titulo: Computadoras Cunticas- [Sergi Baila] -http://es.wikipedia.org/wiki/Quipu- Titulo: Quipu-[University of Michigan Press] -ENCICLOPEDIA TEMTICA ESCOLAR EL GRAN MAESTRO-Ttulo: COMPUTACIN-Tema: La inteligencia Artificial Pg. 52-54 [Ediciones Tres Torres Torreblanca] -EL AULA EN CASA BIBLIOTECA DE CONSULTA- Titulo: INTERNET Y MULTIMEDIA Tema: Las Generaciones delos Ordenadores PAGs.18-21 Tema: Ordenadores Cunticos, pg. 22-23 [Planeta de Agostini S.A] Gerente de Producto: Renzo Maritegui

TRABAJO DE INVESTIGACIN

Pgina 25

Das könnte Ihnen auch gefallen