Sie sind auf Seite 1von 34

Ctedra de Fruticultura

La Poda del Arbol Frutal

Autor: Ing. Agr. (MS) Mara de los Angeles Pescie

La poda es una de las prcticas de produccin bsicas en los huertos frutales, cuyo propsito fundamental es cambiar algunas de sus funciones fisiolgicas del rbol frutal. La poda aplicada a plantas jvenes tiene como principal objetivo establecer una estructura base regulando la forma y dimensin de la planta frutal para facilitar y economizar las labores culturales. Por otro lado la poda aplicada sobre rboles maduros tiene como objetivos: a) permitir una mayor entrada de luz dentro de la canopia para influir sobre la translocacin de fotosintatos hacia la raz, frutos y regular la formacin de yemas florales, b) regular la produccin de flores y frutos ao tras ao, c) mantener a la planta en condiciones de equilibrio vegetativo y productivo a lo largo de la vida productiva de la planta frutal.

La prctica de la poda es un proceso que influye sobre la fisiologa del rbol, cuyo efecto puede apreciarse durante varios aos e incluso a lo largo de toda su vida. Por esto se debe ser cuidadoso al momento de aplicar sta tcnica y entender completamente la fisiologa del rbol frutal para lograr exitosamente el objetivo deseado. El proceso de la poda debe ser pensado no como una prctica en un momento puntual, sino como una serie de operaciones que comienzan cuando la planta joven es implantada y contina a lo largo de los aos cambiando lentamente los objetivos a medida que el rbol va madurando. Se debe recordar que la poda es solo un proceso que altera o influye sobre la fisiologa del rbol, por lo que se debe tener en cuenta las otras prcticas que se aplican concurrentemente (en especial fertilizacin y riegos). Antes de llevar a cabo la poda es necesario plantearse cuando sta debe ser aplicada y en que intensidad. Los frutales pueden ser podados tanto durante su estado de reposo como en su crecimiento vegetativo, obtenindose en base a esto, diferentes respuestas. Los resultados pueden diferir tambin con la cantidad de madera extrada, como as tambin con el tipo de madera extrada. El efecto difiere si solo se extrae una mnima porcin de rama, gran parte de la rama o se elimina sta desde la base. Conectado al proceso de poda se implementan otras prcticas como la horizontalizacon, pinsamientos o torsiones de ramas para disminuir su tasa de crecimiento, o posicionar una rama convenientemente y abrir el ngulo de insercin para favorecer futuras operaciones.

Tipos de poda
La poda de un rbol frutal es una tcnica sumamente variable, cuyo estudio y caracterizacin permite y precisa una serie de clasificaciones y definiciones parciales.

Segn su objetivo:
- Poda de limpieza: conjunto de operaciones de poda, cuyo objetivo fundamental es la eliminacin de elementos y formaciones indeseables en un rbol. En sta poda se eliminan las ramas y partes del rbol secas, enfermas o daadas; los rebrotes de la raz o tronco del rbol o las ramas cruzadas o mal ubicadas, muy prximas entre s. Todas estas operaciones son necesarias realizarlas en los rboles frutales, independientemente de la edad, especie o tamao, pudiendo ser sta la nica poda que se realice en determinados rboles durante una cierta cantidad de aos. -Poda de formacin: se basa en las distintas prcticas que se realizan para darle al rbol una forma determinada o mantener su forma una vez lograda sta. El trabajo ms intenso se da en los primeros aos del rbol en su lugar definitivo. -Poda de fructificacin: con sta poda se pretende establecer elementos productivos o mantenerlos. -Poda de renovacin: son aquellas operaciones de poda que llevan como fin eliminar partes o elementos envejecidos del rbol, para sustituirlos con formaciones nuevas. Segn el corte a realizar: - Poda corta: donde se elimina una mayor proporcin de la rama. Este tipo de poda promueve el desarrollo significativo de las yemas remanentes. - Poda larga: solo se elimina la porcin terminal de la rama. Este tipo de poda promueve el desarrollo de las yemas basales dando brotes de bajo vigor y el crecimiento vigoroso de brotes originados de 2 o 3 yemas ubicadas por debajo del corte. - Raleo: donde se extrae totalmente la rama desde su insercin con la rama que la contiene. Este tipo de poda no vigoriza al rbol comparado con otro tipo de poda.

La eliminacin parcial de la rama provoca un cambio en su balance hormonal, forzando a la planta a reaccionar de acuerdo con la porcin extrada. Como regla general de la poda se debe tener precaucin en cuanto al tipo de corte que se realiza durante la misma. Es importante que el corte sea neto de manera que favorezca una rpida cicatrizacin para minimizar la incidencia de enfermedades o plagas que afecten a la planta. En el caso de raleo de ramas el corte debe ser lo ms prximo posible a la rama que la contiene de manera de no dejar restos de madera por la que puedan entrar infecciones. A su vez el corte debe ser en un cierto ngulo hacia el lado en que se inserta la ltima yema conservada, de manera que no se acumule el agua de lluvia o riego sobre la superficie de corte, que favorezca la proliferacin de enfermedades fngicas, sobre todo cuando los cortes se realizan sobre ramas de cierto dimetro.

Segn la poca de realizacin:


Los rboles frutales responden en forma diferente dependiendo de s se realiza durante la etapa de reposo o en verde. - La poda de reposo o en seco, a realizarse principalmente durante el otoo, no produce grandes cambios en la concentracin de carbohidratos almacenados, ya que en ste momento, su mayor proporcin se encuentran en el tronco y sistema radicular. En las plantas jvenes debe ser mnima, ya que cualquier intervencin provoca brotacin en primavera no esperadas, con intensidad y calidad no adecuada. En plantas adultas, resulta necesario para renovar los rganos de produccin. La intensidad de poda resulta ser el factor ms difcil de regular. Es necesario conocer la variedad en la que se est trabajando, su forma de vegetar y de su estado nutritivo actual y en la campaa anterior para poder determinar la intensidad de los cortes a realizar para lograr un mximo de rendimiento del rbol. Si la extraccin de material vegetal durante la etapa de reposo es ms elevada de lo necesario, las sustancias de reserva acumuladas en las partes permanentes del rbol van a ser distribuidas en menos puntos de crecimiento, provocando la aparicin de ramas de excesivo vigor del tipo de las chuponas. Estas ramas no solo van a producir un sombreado en la parte central del rbol que va a desfavorecer el desarrollo de ramas con crecimiento adecuado, sino tambin consumir carbohidratos que seran tiles para otras funciones como desarrollo del fruto.

- Poda en verde: es toda aquella intervencin que se realiza en la parte area, durante el perodo vegetativo. Contribuye al equilibrio entre vigor y produccin. En ste proceso se elimina porciones de la planta, principalmente hojas, que aportan energa para el desarrollo general del rbol, lo que redunda en una reduccin del desarrollo global del rbol. Este procedimiento puede iniciar tan pronto como las yemas comienzan a desarrollarse, pero se hace recin cuando los brotes tienen varios centmetros de largo. Debera limitarse prcticamente a la eliminacin de brotes de crecimiento vigoroso vertical (futuros chupones). Entre las prcticas en verde que se realizan se encuentran: Desbrotado: consiste en eliminar completamente los brotes que proceden del desarrollo de yemas de madera, situadas en posiciones no tiles para la economa general del rbol. Se aplica generalmente a las plantas en formacin. Despunte o pinzamiento: es la eliminacin del pice de los brotes. Las consecuencias de esta operacin varan con el momento en que se realiza. Cuando se hace precozmente sobre brotes vigorosos, provoca una parada temporal de la vegetacin, suprime la dominancia apical e induce el desarrollo de brotes anticipados. En cambio, cuando se realiza ms tarde, el despunte bloquea su desarrollo pero no provoca la emisin de ramas anticipadas favoreciendo la maduracin de la madera y la formacin de yemas de fruto. Deschuponado: comprende la eliminacin o arqueamiento, en algunos casos, de los chupones (ramas verticales de gran vigor) de manera de favorecer una mejor lignificacin del resto de las ramas, evitar problemas de sombreamiento y lograr un mejor revestimiento de la parte basal de la copa con una adecuada distribucin de la produccin y del vigor vegetativo. Torcin de los brotes: esta operacin efectuada oportunamente sobre brotes excesivamente vigorosos, logra modificar el ngulo de insercin respecto a la rama principal, controlando la dominancia apical y favoreciendo la induccin de yemas florales de buena calidad. Incisin anular o anillado: se basa en la separacin de un anillo de corteza de ancho variable, del tronco o ramas principales, con el fin de favorecer el proceso de desarrollo de los rganos que se encuentran por encima de ste, como el mejor cuajado, mayor tamao o coloracin de frutos. Raleo de frutos: se basa en la eliminacin de cierta cantidad de fruto cuajado, con el fin de favorecer el desarrollo de aquellos que quedaron en la planta.

Deshojado: a travs de esta prctica se puede regular el vigor de un determinado brote para, sin necesidad de eliminarlo, favorecer el crecimiento y desarrollo de otro. Tambin puede ser realizado con fines bien especficos como ser el de mejorar la coloracin de los frutos mediante la eliminacin del exceso de hojas que los cubren.

Estas operaciones implican, sin duda, una mayor incidencia de la mano de obra en los costos de produccin y cuya realizacin debe ser cuidadosamente evaluada en funcin del cumplimiento de los objetivos perseguidos relacionados a la calidad y cantidad de la produccin.

Efectos de las distintas prcticas de poda sobre la fisiologa del rbol frutal - Efectos sobre la dominancia apical: La eliminacin del pice de una rama, tanto en estado vegetativo como en reposo, elimina la dominancia apical, liberando a las yemas por debajo del corte de la inhibicin provocada por la yema apical. Se sabe que las yemas elaboran cierta cantidad de hormonas, parte de la cual migra en sentido baspeto a travs del lber y se acumula en la yema inmediatamente prxima inferior, que ve de este modo elevada su concentracin hormonal. Ya es sabido que las sustancias de crecimiento cuando se encuentran a baja concentracin ejercen una accin de estmulo sobre los procesos de crecimiento, mientras que ejercen una accin inhibidora al aumentar su concentracin. Por lo antes expresado, la eliminacin del pice de una rama permite el mayor desarrollo de los cinco a siete brotes por debajo del corte. Otra manera en que se logra reducir o eliminar la dominancia apical es llevando a la rama a una posicin horizontal, evitando el movimiento baspeto de las hormonas liberadas por las yemas apicales.

A B

D C
Figura 1. Efecto de la posicin de la rama sobre el crecimiento de los brotes: A: vertical; B: ramas en un ngulo entre 30 y 35; C: horizontal; D: arqueada. (Imagen de Gyuro, 1980.)

El efecto provocado por el arqueamiento es similar al de la poda, pero con algunas excepciones. Est claramente mostrado que el arqueamiento tiene efecto reversible sobre la dominancia apical. - Efecto sobre el crecimiento del rbol Es importante recordar que dependiendo del momento en que se realice la poda el efecto logrado es diferente. As, la poda en seco es vigorizante, mientas que la poda en verde es desvigorizante. Se pudo comprobar que la eliminacin de la dominancia apical a travs de la poda, estimula el crecimiento de brotes ms largos, pero el crecimiento global del rbol es menor comparado con el rbol sin podar. El crecimiento en dimetro del tronco, as como el crecimiento general de las races tambin disminuyen al incrementar la intensidad de poda. Por lo que se puede decir que podar un rbol frutal controla en cierta manera el tamao del rbol. Este punto se debe tener en cuenta en el momento de la planificacin del monte frutal en la determinacin del espacio disponible para cada rbol. Cuanto ms poda se planea realizar sobre el rbol, menor es el espacio requerido, siempre teniendo en cuenta los otros factores que influyen como el tipo de suelo, habilidad gentica del rbol, portainjerto, etc.

Si hablamos de la intensidad de crecimiento de los brotes surgidos sobre una rama podada, se ha demostrado que el crecimiento es mayor a medida que los cortes se van haciendo ms severos. Esto se ha observado tanto en variedades de manzano como en duraznos y damascos. En el caso de la poda en verde, el realizarla en plantas jvenes reduce el crecimiento an ms que la poda en reposo o la no poda. En plantas adultas, retarda el crecimiento radicular y restringe las dimensiones de la canopia, pero no es efectivo en reducir el desarrollo de las ramas. Las yemas se desarrollan rpidamente despus de una poda en reposo, debido a que se encuentran totalmente diferenciadas, mientras que al realizarla en verde las yemas que van a reanudar el crecimiento necesitan tiempo para completar su diferenciacin, retardando su crecimiento. De esto se desprende que cuanto ms temprano en la etapa de desarrollo vegetativo se realice la poda en verde, se lograr un mayor rebrote. - Efecto de la poda sobre la fotosntesis Tanto la poda en reposo, como en verde, aumenta la penetracin de la luz en la canopia, influenciando en la estructura de la hoja y la fotosntesis. Por supuesto disminuye el rea foliar de la planta pero el rebrote puede compensar la prdida, solo si la poda se realiza en reposo o temprano en la estacin de crecimiento. Este efecto no se logra si se realiza la poda en verde a mediados de la estacin de crecimiento o ms tarde. - Efecto de la poda sobre las reservas de carbohidratos Los estudios sobre este tema son limitados. De los publicados en el rea, se puede desprender que a pesar de que la poda decrece el tamao final del rbol, cambiando el desarrollo de las distintas porciones del rbol, no se encuentra cambios significativos en las reservas generales cuando se realizan las podas en reposo. En trabajos en donde se hizo seguimiento de reservas a lo largo de varios aos en rboles jvenes de manzano, se vio que no hay cambios en las reservas de carbohidratos en hojas, ramas y races. - Efecto de la poda sobre cuajado de frutos Entre los factores que se debe tener en mente en el momento de la poda, la intensidad lumnica y el vigor de la planta son de los ms importantes, ya que tienen una relacin directa sobre la produccin y calidad de la fruta. Es sabido que la poda en reposo tiene mayor efecto sobre el aumento de la floracin que sobre el cuajado de frutos. Por otro lado hay que tener en cuenta que los rboles muy

vigorosos tienen un desarrollo vegetativo importante que va en detrimento de la fructificacin. El lograr un mayor cuajado de frutos, como consecuencia de la prctica de poda, se le atribuye a la mayor disponibilidad de agua, nutrientes, especialmente nitrgeno, y fotosintatos. As, prcticas en verde como el pinzamiento realizado en el momento adecuado, favorece el cuajado de los frutos. Los brotes en expansin son demandantes de carbohidratos, compitiendo con el cuajado de los frutos. Al remover el pice de los brotes, se reduce la demanda de fotosintatos, los que van mejorar la retencin de frutos en la planta. - Efecto de la poda sobre rendimiento y vecera El efecto de la poda sobre el rendimiento va a depender de la edad del rbol y las condiciones de crecimiento. Cmo regla general la poda en reposo reduce el nmero de frutos a cosechar. Se ha probado que el efecto principal logrado con la poda es el de influir sobre el crecimiento de los brotes. Cualquier operacin de poda que estimule el desarrollo en plantas jvenes, prolonga la fase vegetativa y retrasa la entrada en produccin. A pesar de ello, en plantas con pies de injertos enanizantes, la poda no atrasa la entrada en produccin, mientras que plantas similares sobre pies vigorosos se prolonga esta etapa. Basado en sta afirmacin, es recomendado en determinadas circunstancias, horizontalizar ramas para obtener la forma deseada de la planta en lugar de podar. La poda en reposo reduce ms la produccin que la poda realizada en verde. A su vez, la poda corta o larga reduce ms la cosecha que l raleo de las ramas. El plantas adultas difcilmente haya un nmero limitante de yemas florales, excepto en plantas veceras en un ao en que haya baja induccin floral. Por esto el raleo de ramas, an severo, no influye significativamente sobre el rendimiento. Contrariamente, la poda evita un rendimiento excesivo en plantas que tienden a ser veceras y favorece una produccin de fruta estable a lo largo de los aos. - Efecto de la poda sobre la calidad del fruto Los parmetros de calidad de fruto que pueden ser afectados por la poda son el tamao de fruto, color y calidad de almacenamiento, relacionadas con el contenido de Ca, La poda en reposo reduce el nmero de frutas por rbol, incrementando el tamao individual de fruto. El efecto logrado es mayor en especies o cultivares ms

vigorosos y productivos que en aquellos donde la induccin de yemas florales es menor. El efecto de la poda en reposo sobre el color del fruto no es tan significativo como en la poda en verde. Esta permite un incremento en la llegada de luz al fruto favoreciendo la coloracin del fruto. Se debe tener en cuenta que la luz por si sola no mejora la coloracin al menos que otros factores, como amplitud trmica, sean favorables. El contenido de Ca en la fruta est correlacionado con la calidad del fruto, evitando desordenes fisiolgicos, como el bitter pit. La poda en verde elimina los puntos de crecimiento vegetativo altamente demandantes de nutrientes, entre los que se encuentra el calcio, lo que favorece la llegada de ste elemento al fruto. En algunas especies o variedades no se han visto resultados positivos en la reduccin de bitter pit. La raz requiere de carbohidratos para lograr la absorcin de nutrientes, por lo que si se reduce en exceso la superficie foliar, no llegan los fotosintatos en cantidad suficiente a la raz, reducindose la absorcin de Ca.

PODA DE FORMACIN Como se expres anteriormente, la poda de formacin tiene como objetivo obtener una estructura simple, slida y equilibrada, capaz de otorgarle resistencia mecnica para mantener el peso de las ramas, hojas y frutos, aparte de soportar las inclemencias climticas, especialmente los vientos. Por otro lado favorece la penetracin de la luz y ventilacin a todas las partes de la copa y hace ms eficiente las labores culturales reduciendo sus costos. El conocimiento de la forma natural a la que tienda normalmente una especie o una variedad frutal, es muy importante para definir la poda aplicable al rbol, ya que cuanto ms se diferencien stas formas artificiales de las naturales, mayor ser el nmero de intervenciones de poda necesarias y en definitiva, ms caro resultar el proceso formativo, ms tiempo ocupar y se precisarn ms medios. Debido a esto, en la fruticultura moderna, se tiende al uso de formas prximas a las naturales. Sistemas de formacin En volumen Sin eje central: Vaso Moderno Vaso Clsico Vaso Diferido Con eje central: Pirmides Spindlbush Huso

Apoyadas

Palmeta Regulares de brazos oblicuos de brazos horizontales Palmeta Irregular de brazos oblicuos Tatura Ypsilon

- Formacin del tronco En su apariencia final el tronco deber ser columna, vertical y de la altura libre necesaria para nuestros fines. La altura puede oscilar entre 0.5 y 2 m. Desde el punto de vista funcional, debe ser regular, con seccin circular, sin heridas, necrosis o deformaciones que dificulten la translocacin vascular, o debiliten su resistencia mecnica. Independientemente del sistema de conduccin elegido, el primer punto a resolver es el de determinar la altura final del tronco. A sta poda se le da el nombre de poda de plantacin. En el caso de los pies bajos, el proceso es fcil, ya que una vez implantada se descabeza el brote principal a la altura definitiva. En el caso de planear un sistema de conduccin con pie alto, la obtencin del tronco lleva ms tiempo y ms trabajo, como en el caso de la vid o el kiwi. Cuando se trata de especies de crecimiento lento, o deseamos troncos ms altos, podemos optar por dos mtodos: el primero consiste en no descabezar la planta, dejando crecer libremente su yema teminal otro ao o los necesarios hasta que alcance la altura deseada. En ste caso el tronco es bien vertical, sin cortes, heridas ni necrosis. En el caso de especies de crecimiento lento, sensibles al fro o cuyo crecimiento teminal no se lignifique y quede pndulo, se descabeza el eje principal sobre una yema ms baja (entre y 2/3 de su altura) sobre madera bien lignificada y en la vertical del punto de injerto o del punto de corte anterior, para enderezar el tronco resultante. En ste caso el tronco presenta zonas necrosadas en los puntos de corte y se tarda ms tiempo en alcanzar la altura final.

Sistema de conduccin en Vaso De las 5 formas ms comunes que hay para conducir a los frutales, el vaso es una de las formas ms usada. Prcticamente sirve para cualquier especie. Este sistema es empleado frecuentemente en manzano y durazno. Tambin se utiliza en otras especies frutales como olivo, cerezo, almendro, damasco, peral, ciruelo, etc. Este sistema se logra bsicamente modificando de la forma natural de la copa limitando la prolongacin del tronco por encima de una cierta altura (40-80 cm) y favorecer la formacin de ramas primarias, secundarias y terciarias con el objetivo de obtener dos superficies de produccin, una exterior y una interior, permitiendo una apropiada iluminacin y ventilacin que favorezca el desarrollo del fruto en calidad y cantidad.

Formacin del Vaso Moderno Poda del primer ao Una vez que la planta se encuentra en su lugar definitivo, como primer paso, se delinea la altura final del tronco debajo del cual se van a desarrollar las ramas primarias, lo que se considera poda de plantacin. Esta altura del tronco estar dada entre 0.40 y 0.80 m. Sobre ste se desarrollarn las 3 o 4 ramas principales o primarias. Las ramas se tratarn de elegir de manera que tengan una disposicin equilibrada en el plano (aproximadamente 120 entre ellas), insertadas en el tronco escalonadamente (separadas de 10 a 20 centmetros) y con un ngulo de insercin de 50 - 60 para lograr una estructura fuerte, reduciendo la posibilidad de quiebre de las ramas.

Vista lateral de una planta en reposo (Primer ao) Conduccin en vaso moderno

Vista superior de una planta conducida en vaso moderno

Las plantas de durazno que vienen del vivero generalmente estn conformadas por algunas ramas anticipadas que dependiendo de su ubicacin pueden ser utilizadas como ramas primarias. Si no son suficientemente fuertes o bien posicionadas, se podan dejando 2 a 3 yemas desde su insercin. Con esto se promueve el desarrollo de ramas ms vigorosas y fuertes con destino a ser ramas primarias. En el caso de frutales de pepita como el manzano, no desarrollan stas ramas anticipadas por lo que se elegirn las ramas primarias de los brotes

desarrollados en la primavera.

Durante el verano, se eligen los 3 o 4 brotes que constituirn los brazos principales. Todos los dems brotes aparte de estos 3 principales sern rebajados a 4 5 yemas desde su insercin para favorecer el desarrollo de las principales. Otra tarea conveniente de realizar es el pinzamiento de brotes que se encuentren en el interior del vaso y eliminacin de los chupones y frutos que hayan podido desarrollarse.
2 ao

En el 2 invierno se comprueba la viabilidad de las 3 ramas principales; si es as, se cortan todas las ramas que se dejaron en el verano. Se elige las ramas de un 2 piso en cada uno de los 3 brazos principales, emplazadas a 60-70 cm. de las precedentes. Estas ramas se seleccionan de manera que formen un determinado ngulo (30 grados) con el brazo principal, quedando a un lado y a otro de la rama principal. En cada uno de los 3 brazos primarios se provocar su prolongacin podando por encima de una yema ubicada en la cara externa de la rama. Tambin se suprimirn todos los brotes que se hayan desarrollado en el interior del vaso y los que estn mal ubicados. Si es necesario, puedes recurrir al empleo de ligaduras o caas para llevar las ramas secundarias de los pisos a los ngulos correctos, ya que es difcil que se encuentren siempre brotes bien situados. Durante el verano se realizan las mismas tareas que en el primer ao. 3er. ao Como primer paso al realizar la poda, se elimina las ramas del tipo de las chuponas ubicadas en el centro de la copa, las ramas rotas, lastimadas o enfermas.

Luego, en cada brazo principal se elegir una 3 o 4 rama secundaria en su prolongacin, y ramas terciarias sobre las secundarias. Se sigue con el mismo criterio que el ao anterior para continuar con la prolongacin de las ramas primarias y secundarias seleccionadas en los aos anteriores. Una vez alcanzada la altura deseada la poda se limita a mantener sta altura, a travs de podas de retroceso. Independientemente de las ramas que componen el esqueleto del rbol, todas laos ramos restantes deben considerarse como origen de las futuras formaciones fructferas, y recibir el tratamiento correspondiente a la poda de fructificacin. La diferencia que existe entre el desarrollo del rbol con un sistema de conduccin en vaso clsico y el moderno es que en el primero la continuacin de las ramas primarias y secundarias se logra con el desarrollo de dos ramas en forma dicotmica en lugar de una rama con direccin hacia el exterior, como en el vaso moderno.

Esquema de desarrollo de un rbol conducido en Vaso Clsico

Conduccin en Vaso diferido Este sistema se diferencia del Vaso Moderno en que se permite continuar con el eje central y formar un segundo piso. Esto ayuda a horizontalizar las ramas de primer piso provocado por la presencia del segundo piso que compite por posicin y luz. Una vez lograda la posicin ms horizontal de las ramas del primer piso se elimina el segundo, logrando una forma similar al de Vaso Moderno. Este mtodo es utilizado en especies que tengan un ngulo cerrado de insercin de las ramas.

Formas libres con eje central


Pirmide Regular Es una forma muy antigua, que fue muy usada en el cultivo del peral, y que esta en clara recesin. De cualquier manera constituye la forma original de todas las que actualmente se emplean con eje central. La Pirmide regular se aplicaba al Peral, Granado, Cerezo, Nogal, etc. Como se ha dicho, prcticamente se limita al Peral ya que la estructura de ste frutal se adapta muy bien a ste sistema de conduccin. Es importante que el portainjerto sea un pi restrictivo, como el membrillero, para evitar un mayor desarrollo del rbol. Tiene el inconveniente que la formacin es lenta, hay que saber hacerla y tarda en comenzar la fructificacin. Como ventaja tiene que una vez formado, su poda es simple y la aireacin e insolacin del rbol son muy buenas. Se formacin se basa en: - Un rbol con tronco bajo de 50 a 100 centmetros y que se prolonga en vertical y recto a modo de eje central, hasta una altura de 3 a 4 metros. - En el tronco (eje) se crean 3 4 pisos separados entre s de 50 a 80 cm. y formados cada uno por entre 3 y 5 ramas distribuidas regularmente alrededor del mismo, insertadas en un ngulo muy abierto respecto a aqul (60 a 90).

- Sobre las ramas primarias, principalmente en los dos primeros pisos, se insertan secundarias en forma de espina de pescado dependiendo del espacio disponible, relacionado con la cantidad de ramas primarias, y la facilidad de ramificacin de la variedad con la que se trabaje. - El desarrollo de los siguientes pisos se procura mantener equilibrado, de forma que el ms bajo sea el ms vigoroso y de ms edad, mientras que el ms alto se a el ms joven, y de menor tamao. 1er. Ao: Plantacin Una vez plantado el rbol frutal en su lugar definitivo se eliminan las yemas de la parte inferior del tronco, de los primeros 30-40 cm. del tallo contando desde el suelo hacia arriba, dejando una serie de 6 o 7 yemas que van a proporcionar las ramas que formarn el primer piso, siendo la superior la que contine el eje central. Por encima de stas yemas se poda el eje central limitando su altura primaria. . Si se quiere que el primer piso quede ms alto, se debe desyemar ms de esos 3040 cm

En el caso de que alguna de las yemas elegidas venga ya brotada del vivero, se le debe practicar una poda corta, dejando uno o dos yemas que permitirn un brote vigoroso para la formacin de la rama primaria. Si es necesario se utiliza un tutor robusto para que se mantenga recto el eje.

Verano Durante la primera vegetacin, se eligen 3 a 5 ramos bien distribuidos en el espacio, con ngulos de insercin prximos a 60, de vigor similar e insertos en puntos prximos ya que el objetivo es formar pisos. Se realiza la atadura del eje central al tutor y si es necesario se realiza tutora sobre las ramas que su distribucin y/o ubicacin no es la deseada, as como para equilibrar los vigores de las mismas. Para esto es necesario horizontalizar o despuntar aquellas con demasiado vigor y verticalizando sin realizar ninguna actividad de poda sobre aquellas a las que se desea vigorizar. Si es necesario se eliminan todos las brotaciones adicionales que se den en el tronco cuando stos tengan entre 15 y 20 cm. aproximadamente, an en estado vegetativo.

Eliminacin de los brotes que compiten con el elegido para continuar el eje central en ciruelo

Eliminacin de los brotes que compiten con el elegido para continuar el eje central en manzano

Durante el reposo invernal siguiente se descabeza fuertemente la prolongacin vertical dejado como eje, sobre su primera yema ubicada del lado opuesto al dejado el ao anterior. Si se desea se rebaja dicho eje a 10-15 cm por encima la yema elegida que servir para atar el brote cuando salga y para evitar madera necrosada que altere la comunicacin vascular del brote. Desde la yema elegida hasta el extremo cortado se elimina todas las yemas. Este retroceso se hace para favorecer el desarrollo del primer piso, que aunque se pierde 1 ao en el proceso de formacin, se logra una estructura estable y equilibrada. El corte se debe realizar por encima de una yema dispuesta al exterior de la rama. 2 ao Verano El nuevo brote superior se ata al tutor. Los ramos que constituyen el primer piso, se equilibran entre s por medio de despuntes a 30-50 cm. de longitud (ms largos los ms bajos y ms cortos los ms altos). Cualquier otro ramo que se haya formado, o incluso si alguno de los del primer piso parece sobrar, se eliminarn sobre su insercin. Invierno Una vez la planta en reposo se proceda a la poda en seco, eligiendo las ramas que van a formar el segundo piso. Se poda el eje central a una altura de 60 o 70 cm. de su insercin, por encima de una yema bien formada y ubicada. Se eliminan las ramas o yemas no deseadas por debajo de las elegidas, para evitar competencia. Si se desea se deja un tocn de 10 o 15 cm por encima de la yema que va a continuar el eje central, con el objetivo de usarlo como tutor. Esta porcin de rama tambin debe ser desyemada. Las ramas del primer piso se rebajan a 30 50 cm. de su insercin con la primaria, siguiendo el criterio apuntado de dejar cortas las vigorosas y situadas en la parte superior y ms largas las dbiles e inferiores.

3er. ao Verano Sobre la prolongacin se debe iniciar la formacin del 3er piso. Las operaciones son idnticas a las indicadas para el ao anterior. 4 ao Invierno Ya se habr iniciado la fructificacin en el piso inferior y ello provoca que el crecimiento se reduzca. El proceso sigue en aos sucesivos con los mismos criterios hasta que se alcanzan los 3 4 pisos segn el vigor de la planta. Salvo que en la formacin de alguno de los pisos no se d el hecho de parecer muy dbil, no se hacen nuevos retrocesos ya que retrasan 1 ao la formacin. Pirmide irregular En fruticultura comercial la Pirmide regular ha sido substituida por esta forma, mucho ms sencilla de hacer y que entra antes en produccin. Este sistema de conduccin puede ser utilizado, adems de para peral, para cerezo, guindo y nogal preferentemente. Es un sistema de conduccin ms sencillo de realizar. La diferencia se debe a que en lugar de formar pisos, se permite la insercin irregularmente de las ramas primarias a lo largo del eje, distribuidas en el espacio de forma que lo ocupen sin estorbarse. Estas ramas primarias van insertas en ngulos de 45 o 60, conservando mayor edad, tamao y vigor de abajo hacia arriba, formando una clara forma piramidal. Sobre las ramas primarias no es necesario la formacin de ramas secundarias, solo si hay mucho espacio disponible, se dejan 1 2 ramas, de manera de cubrir estos espacios. Tiene el inconveniente que puede resultar un rbol muy alto y voluminoso y sombrear mucho las partes bajas, lo que se recomienda utilizar pies de injerto restrictivos, de manera de poder utilizarlo en plantaciones ms densas. Tambin, con cosechas grandes es necesario amarrar ramas al tronco para evitar su apertura Las dimensiones alcanzadas en especies frutales llegan a 4 o 5 m como mximo con un dimetro no superior a 6 metros.

Proceso de formacin Consiste en ir prolongando el eje haciendo despuntes cada 50-70 cm, dejando yemas que lo continen alternativamente a uno y otro lado del eje central, para mantenerlo recto. Al mismo tiempo, se van eligiendo de entre los ramos subterminales que se hayan formado cada ao, 1 2 entre los mejores, en un ngulo de al menos 45 con el eje de forma que se vaya formando la estructura descripta, hasta alcanzar entre 4 y 5 m. de altura total, preferentemente no ms de 3,5 metros. Las ramas primarias se alargan por despuntes, manteniendo la forma piramidal, dndole prioridad de crecimiento a las ms bajas y tratando de mantener el equilibrio del conjunto de ramas despuntando las ms vigorosos y favoreciendo las ms dbiles.

Huso
Este sistema de conduccin es similar al anterior con la diferencia que se permite a las ramas principales insertarse en ngulos ms cerrados y desarrollarse en direccin ms vertical, paralelo al eje central. Las ramas primarias se van distribuyendo estratgicamente a lo largo del eje central en espiral ocupando los espacios disponibles, teniendo cuidado de que no se estorben entre s. Los tamaos finales del rbol no superan los 2,5 m de altura y un dimetro de 1 a 1,5 metros logrados en no ms de 3 aos de conduccin. Este mtodo es utilizado en especies con combinaciones de cultivar y pi de injerto restrictivos, adaptndose bien a plantaciones de alta densidad de peral y durazno. Como inconveniente se presenta que si se deja mayor cantidad de ramas primarias que las adecuadas, se produce enmaraamiento de las ramas con el consecuente sombreado y mala aireacin. Spindelbush Este sistema es una modificacin de eje central, de uso difundido sobre todo en manzano, ampliamente utilizado en algunos pases europeos. Este, se aplica en cultivares sobre patrones enanizantes o semi-enanizantes, los que llegan a una altura de 2.5 m. y un dimetro de copa de 2,5 a 3,0 m., permitiendo emplear esta forma en plantaciones de alta densidad. Si bien este sistema de conduccin se clasifica como una forma libre, en la prctica se utilizan tutores individuales, de madera o metlicos que le ayudan a sostenerse, ya que se utiliza en plantas dbiles y poco desarrolladas, de escaso anclaje y por

otra parte son de gran produccin. Como elemento auxiliar al tutor, es requerido el uso de accesorios para lograr el ngulo de apertura deseado de las ramas. Si bien ste sistema es relativamente fcil de llevar a cabo en especies de bajo vigor como el manzano con pies enanizantes, la necesidad de utilizar una estructura de sostn, hace que sus costos de inversin sean elevados y difciles de llevar a cabo en especies de alto vigor. El proceso de formacin comienza sobre una planta de un ao de edad, a la que se despunta a una altura de 1 a 1,20 m. para iniciar el proceso de alargamiento progresivo del eje central. Simultneamente se dirigen las ramas anticipadas, si las hay, a un plano horizontal. Se eligen de 3 a 4 ramas de vigor similar, bien distribuidas alrededor del eje y a una altura conveniente. Las ramas no elegidas se eliminan total o parcialmente segn convenga. La prolongacin del eje central en los aos subsiguientes se dirige a la eleccin de un ramo formado en la estacin anterior que posea un ngulo de insercin ms abierto, a diferencia de los otros sistemas de conduccin en eje central que se elega el ms erguido. Con esto se logra un eje tortuoso y quebrado que dificulta la circulacin hacia la parte alta de la planta, por lo que se logra un control en el crecimiento en altura y vigor de la planta. Por supuesto se eligen ramas primarias con buena disposicin a lo largo de todo el eje central, abriendo el ngulo de insercin, con elementos accesorios, para llevarlas hacia la horizontal. Sobre stas ramas primarias se van a apoyar las ramas productoras de flores. Este proceso se contina hasta que la planta llegue a su altura definitiva, la que se mantiene con podas de retroceso. Para mantener la altura de la planta, durante el reposo, se eliminan los ramos superiores dejando uno que se haya formado en la estacin de crecimiento anterior. Las ramas primarias se renuevan recortndolas a medida que envejecen y remplazndolas por las nuevas que surjan de ellas. Eje Central El Eje central es una forma utilizada en las explotaciones frutcolas comerciales, especialmente en Espaa. Resulta muy utilizable en Manzano, Peral, Durazno, Ciruelo, Cerezo y Nogal, y es relativamente fcil de hacer.

Bsicamente consta de un eje central de hasta 3,5 m de alto sobre el que se insertan, a unos 50 cm del suelo, 3 4 ramas separadas en unos 20 - 30 cm entre s, abiertas hacia el exterior en forma casi horizontal y luego hacia arriba para evitar su debilitamiento. Sobre stas se permite la formacin de algunas ramas secundarias de forma que se cubran todos los espacios disponibles Sobre la parte alta del eje y como a 1-1,5 m. sobre el piso descrito, se dejan 2 3 ramas para hacer una especie de 2 piso pero de menor desarrollo que el primero, para evitar competencia y sombreado al piso inferior. Este segundo piso permite contener el crecimiento en altura del eje, ayudando a ste a compensar el vigor. El proceso formativo del eje central se basa en dejar desarrollar libremente durante la primera vegetacin sin despuntar. Se eliminan todos los brotes por debajo de los 50 o 60 cm desde donde van a seleccionarse 3 o 4 brotes bien ubicados y despuntando el resto de los brotes para controlar su crecimiento. Durante la siguiente etapa de reposo se eliminan todos los brotes por debajo y por encima de los ramos estructurales del primer piso. Estos se horizontalizan equilibrando su crecimiento y no se despuntan. En cuanto al eje principal, si su desarrollo ha sido adecuado, se mantiene sin despuntar. Si su crecimiento ha sido superior al deseado se puede podar a un tercio de su tamao o se desva sobre algn ramo ms bajo. Esta prctica se realiza durante los siguientes 2 o 3 aos con el objetivo de controlar el eje. Se debe tener en cuenta que si el eje predomina y crece mucho se debilita el piso principal inferior y es ah donde se producir la mayor parte de la fruta. Si se produce este error en la formacin, obligar ms adelante a podas muy fuertes y perjudiciales. Puede suceder en especies de poco vigor (ej: durazno) que al cabo de algunos aos es el eje el que se debilita ante el vigor del piso bajo. En el caso de que esto ocurra se podra suprimir dicho eje, convirtindose el frutal en un vaso irregular.

El segundo piso se formara al cabo de ste segundo o tercer ao de formacin se selecciona alguna nueva rama primaria a mayor altura que permita contener el crecimiento del eje principal, siempre que no compita demasiado con el primer piso. En cuanto al manejo del primer piso se refuerza y equilibra continuamente, manteniendo la insercin amplia de las ramas y dirigida libremente hacia arriba, sin despuntar si no es necesario. En el caso que sea necesario completar algn espacio se recurre a las ramas secundarias para completar la formacin del piso principal.

Formas Apoyadas
Palmeta Regular de Brazos Oblicuos Esta forma es muy usada en huertos frutales. Es aplicado en peral y manzano principalmente, pero tambin es utilizado en especies de carozo como durazno, damasco, ciruelo, cerezo, etc.

Este sistema de conduccin tiene como objetivo formar un tronco central de 2 a 4 m. de altura total, sobre el que se insertan cada
Palmeta regular oblicua

50-70 cm pisos formados por 2 ramas, una a cada lado del eje principal, formando con l un ngulo de 45 a 60. El primer piso se establece a unos 70 centmetros del suelo y el nmero total de pisos suele ser de 3 a 5. Sobre stas ramas primarias se apoyarn directamente en toda su longitud las ramas fructferas sin la necesidad de formar ramas secundarias. En los espacios del tronco principal comprendidos entre los pisos tambin habr formaciones que darn fruto. Para poder realizar ste sistema es necesario contar con un sistema de apoyo, basado en postes, cuyo alto depender de la altura final del frutal, que sostienen una serie de alambres a unos 50 cm. de distancia entre ellos y partiendo de unos 70 cm. sobre el nivel del suelo. Este sistema de conduccin es fcil de mantener una vez establecida, proporciona fruta muy homognea y de buena calidad, permitiendo una mayor eficiencia en la prcticas de cultivo. Como desventaja principal se presenta la lentitud en la formacin, requiriendo por lo menos un ao para la formacin de cada piso, que si bien tiene una rpida entrada en produccin en los primeros pisos, se retrasa la plena produccin. Proceso formativo: 1er. Ao: Una vez implantado en la direccin recomendada de acuerdo a la zona, se realiza como primera tarea la poda de plantacin, cortando a unos 70 cm aproximadamente, al eje principal sobre una yema cuyo brote contine el crecimiento vertical. (Fig. a) Durante el verano se deja crecer libremente. Una vez que los brotes se hayan desarrollado suficientemente, se pueden elegir los dos brotes que vayan a formar los dos brazos del primer piso y el brote que contine el eje central. Estos se dejarn libres si cumplen con las condiciones de vigor buscadas o se buscar

Esquema de desarrollo del frutal en sistema de conduccin de Palmeta Regular de Brazos Oblicuos en estado de reposo, durante el primer y segundo ao de formacin.

equilibrarlos horizontalizando aquellos que tengan un vigor mayor al deseado. Se eliminarn o se arquearn aquellos no elegidos. Por otra parte se elimina desde su insercin aquellos ramos que estn demasiado bajos, dbiles o que sobren. Al entrar en reposo el otoo siguiente se inclinan y atan las ramas que formen el primer piso (si es necesario se utilizan caas que las dirijan) y se poda la rama que continuar el eje central, a unos 50 cm por encima de su insercin, realizando el corte por encima de una yema ubicada en la vertical de ste (Fig. c). En los aos siguientes, se intenta formar un piso por ao a una distancia entre 50 y 70 cm. con los mismos criterios, hasta que se alcance la altura definitiva. En el caso que la rama que contina el eje central no haya alcanzado un desarrollo tal que permita la distancia deseada entre pisos se deja sin cortar hasta el prximo ao. Las ramas sobrantes que fueron arqueadas no se cortan, salvo cuando se observe que algunas de ellas pueden dificultar el crecimiento de las ramas principales o romper el equilibrio general.

Esquema de formacin del segundo piso

Durante el estado vegetativo se llevan los brotes a la horizontal y se pueden eliminar aquellas ramas no deseadas o en exceso. Cuando se presentan casos en que las ramas destinadas a constituir el nuevo piso no han alcanzado suficiente desarrollo y por contra, la dejada para formar el eje central ha crecido en exceso, debe procederse a rebajar sta sobre 3 4 yemas. Con ello se estimula el crecimiento de las ramas laterales dbiles hasta que quede suficientemente constituido el piso aunque se retrase un ao el alargamiento del eje principal.

Para mantener la altura final del rbol frutal (no supera los 2,5 a 3 m.), se despunta el eje central sobre un brote lateral lo ms bajo posible. La palmeta, al llegar a formar su 4 piso, puede considerarse terminada, pues como consecuencia de su entrada en fructificacin, difcilmente se lograr mayor crecimiento. En el caso del durazno y damasco, probablemente no sea necesario cortar el eje central para constituir los pisos, pues normalmente desarrolla ramas anticipadas bien emplazadas para esta finalidad, sin llevar a cabo corte alguno. Palmeta Irregular La Palmeta Irregular es una evolucin ms sencilla, menos geomtrica que la Palmeta Regular. Lleva entre 4 y 7 brazos en cada lado pero no dispuestos simtricamente en pisos como ocurre con la Palmeta regular. Aunque s van inclinados a unos 45. Como ventaja sobre la palmeta regular se plantea que es ms fcil el proceso de formacin ya que la poda de los primeros aos es ms sencilla, no se requieren podadores tan experimentados, la formacin es ms rpida (en dos aos puede estar la palmeta casi formada), y que llega antes a plena produccin. Como desventaja se plantea el inconveniente de que los desequilibrios son ms intensos y el envejecimiento de los brazos inferiores tambin. Para la formacin de la Palmeta Regular, el eje central no se despunta o poda, cada ao como ocurre en la Palmeta regular; excepto si su crecimiento ha sido excesivo. En cuanto a los brazos laterales se van eligiendo cada ao las ramas formadas naturalmente a cada lado del eje, sin ms requisitos que el que sean de buen vigor, crezcan en direccin adecuada y estn separadas entre s en la palmeta unos 50-60 cm para que no se superpongan. A fines de verano o en invierno, se inclinan a 45 sujetndolas a los alambres. Los dems ramos laterales y los que aparezcan fuera del plano de la palmeta, se eliminan en el caso que sean excesivos o estorben; se arquean o se podan para fructificacin, sin dejarles formar parte de la estructura. De esta manera, cada ao se eligen entre 2 y 5 brazos laterales, sin tener en cuenta ningn criterio de simetra. En aos sucesivos, estos brazos se alargan en posicin recta, inclinada los 45 en relacin con el eje, aplicando poda de fructificacin a todos los ramos que aparezcan en ellos. Ypsilon

Este sistema consta de dos ramas primarias que bifurcan un tronco principal a unos 40 60 cm. formando entre si un ngulo de 60 , sobre las que se apoyan las ramas productoras. Las plantas se ubican en forma transversal a la lnea de rboles, a una distancia de plantacin de 2 m. y 5,5 m entre las lneas. Esto permite disminuir la distancia entre plantas, precocidad y una buena calidad de fruta debido a la mejor iluminacin de la copa. Este sistema es utilizado en especies de carozo, principalmente durazno. Tatura El uso de ste sistema de conduccin con estructura de apoyo, esta basado en una alta y precoz produccin, debido a la alta densidad de plantacin sin el empleo de portainjertos enanizantes. El menor tamao de los rboles se logra proporcionndole un espacio reducido a las races para su desarrollo, logrndolo con la alta densidad de plantacin (5 5,5 x 1 1,5 m.) y la horizontalizacin de las ramas reducindole su vigor. La forma del rbol permite ocupar lo ms rpido posible y de manera ptima el espacio. Por otro lado la distribucin uniforme de las ramas y de las hojas permite una mejor intercepcin de la luz y eficiencia fotosinttica. Este sistema tiene como ltima ventaja la posibilidad de la cosecha mecanizada, reduccin del dao mecnico de los frutos y mejor penetracin de los tratamientos fitosanitarios. El sistema Tatura se adapta a todas las especies, dando resultados interesantes sobre frutales de carozo, especialmente ciruelo ya que su vigor no es fcilmente controlable en otras formas de conduccin. La formacin de la planta comienza con el despunta del eje a una altura de 50 cm. De los brotes que surjan se elegirn dos para la formacin de los brazos inclinados a 30 o 40 respecto de la vertical hacia la interfilar. La inclinacin se logra con la ayuda de una estructura de sostn permanente constituido por postes dispuestos en forma de V cada 10 o 12 m. y 3 a 4 alambres por cada lado de la fila. Para la formacin de las plantas es necesaria la intervencin en verde para controlar el vigor de los brotes en el interior de la V, arquendolos o directamente podndolos.

Poda de fructificacin
La poda de fructificacin es aquella que se realiza sobre las partes no permanentes (no estructurales) con la finalidad de transformarlos y mantenerlos como formaciones fructferas. De las secciones anteriores se desprende que las distintas especies logran la fructificacin sobre elementos distintos, en relacin al vigor y ubicacin de la yema florfera, resultando que la poda de fructificacin no puede basarse en normas ms o menos fijas, sino que tiene que hacerlo de acuerdo a los hbitos vegetativos y de fructificacin de cada especie. En consecuencia, es importante considerar en forma independiente, por lo menos, dos grupos ms afines botnicamente. Especies de pepita: Las formaciones vegetativas y fructferas tpicas de los representantes de sta especie (manzano, peral y membrillero) son las siguientes: Vegetativas: rama de madera, chupones, brindilla y dardo Fructferas: brindilla coronada y lamburda. Dentro de ste grupo se puede incluir la estructura de bolsa, tpica de peral. Segn variedades, condiciones ecolgicas de cultivo, vigor y edad del rbol, algunas de estas formaciones pueden predominar sobre las restantes.

Tanto en el caso de la brindilla coronada como en la lamburda, simples o sobre la estructura de bolsa, la floracin tiene ubicacin terminal. En el caso de la lamburda, lo lgico es no realizar ningn tipo de poda, conservndolo tal como est, permitiendo el desarrollo de la flor en la primavera siguiente. Hay que tener el mismo concepto en el caso de la bolsa. En cuanto a la brindilla coronada, es una rama de un desarrollo menor, delgada y flexible, lo que implica que no va a desarrollar un fruto de buena calidad, pequeos e incluso con riesgos de daos por rameo, sin mayor resistencia, el manejo va a depender de la situacin encontrada. Se dejarn como rama productora, sin intervencin alguna en el caso en que haya escasez de lamburdas. Si la variedad y condicin de cultivo permite una buena dotacin de lamburdas en la planta, se eliminarn desde la base aquellas mal ubicadas, lastimadas o ms dbiles, dejando solo las de mejor aspecto y distribucin. En las brindillas que se dejan evolucionar libremente, el peso del fruto har que se arqueen, lo que facilitar la formacin de ramas tipo dardo en la parte superior de la curvatura, ms cercanos a la insercin por lo tanto ms resistente. Al ao siguiente, durante la poda en reposo se eliminar la porcin de brindilla ms all de la primera formacin dardfera. En cuanto al material vegetativo, aquellos ramos de madera que no formen parte de la continuacin de las ramas estructurales, van a formar parte de la poda de fructificacin con el objetivo de lograr elementos florferos. Se sabe que las ramas vegetativas de la mayora de los frutales presentan el fenmeno de dominancia apical. Esto provocara el crecimiento privilegiado de las ramas que surjan de las yemas apicales, limitando el desarrollo de los brotes intermedios e impidiendo aquellos basales, quedando las yemas latentes. Por otro lado si se realiza una poda de recorte en las ramas no estructurales, reduciendo la fuerte dominancia apical, permitira el desarrollo de los brotes en tamao descendiente desde la parte apical a la basal del ramo. As, se lograra la formacin de ramas de bajo vigor, del tipo del dardo, en el tercio inferior del ramo podado. Al ao siguiente, se debe permitir la evolucin de dardos a lamburdas. Para ello se debe repetir la prctica del ao anterior (poda de recorte a unas pocas yemas), manteniendo el bajo vigor de las ramas bajas y favoreciendo la continuacin de la rama y favorecer la formacin de nuevos dardos. En la poda siguiente se elimina todo la formacin vegetativa por encima de la mejor formacin fructfera, dejando elementos fructferos cortos, robustos muy prximos a la rama estructural y sin enmaraamiento.

Frutales de carozo: Las formaciones fructferas y vegetativas en los representantes de frutales de carozo (durazno, damasco, ciruelos, cerezos, almendro) son los siguientes: Vegetativas: ramo vegetativo, chupones, brindilla Reproductivas: ramo mixto, chifona, ramo de mayo. En los frutales de carozo cada yema de flor, una vez que origina frutos, desaparece y tiene que ser sustituida por nuevas yemas de flor, situadas en nuevos tamos de reemplazo. De esto se desprende que en stos frutales cada ao hay que obtener fruta, y adems, conseguir vegetacin nueva que garantice la cosecha del ao siguiente. El objetivo de la poda en durazno, especie en la que la rama productiva principal es el ramo mixto, es lograr una buena produccin de fruto y conjuntamente la formacin de ramas que nos den la produccin al ao siguiente. Teniendo en cuenta la morfologa del ramo mixto, si dejramos que ste crezca libremente, se formaran frutos a todo lo largo del mismo, acompaados de nuevos ramos mixtos, lgicamente ms cortos y dbiles, originados de algunas yemas laterales y tambin de la terminal, quedando casi siempre las yemas de la base latentes, sin desarrollar. Esto llevara a no contar con un ramo de reemplazo de buen tamao que nos asegure una buena produccin al ao siguiente. Tambin debemos tener en cuenta que la produccin se ir alejando del tronco del rbol aumentando las zonas parsitas. Para lograr un manejo adecuado es necesario tener como objetivo, el que se pueda mantener la cosecha del ao y simultneamente provocar la emisin de reemplazos, prximas a la insercin, que garantice la cosecha del ao siguiente. Para lograr ste objetivo se puede acortar la rama mixta hacia la mitad o 2/3 de su longitud, por encima de una yema de madera. Se mantiene la fruta en la porcin de la rama que se deja y se logra la emisin de ramas de reemplazo no muy alejadas de la insercin. Al otro ao se elimina la rama vieja por encima de la rama elegida de reemplazo y se despunta ste comenzando nuevamente con el ciclo. Este sistema tiene como desventaja que en aos de mucha cosecha o rboles poco vigorosos los ramos de reemplazo no van a se muy vigorosos, pudiendo ser de peor calidad cada ao. Otro sistema de poda podra darse dejando intactos ciertos ramos mixtos, que son los que van a dar la fruta, y otos se despuntan drsticamente por encima de las dos yemas vegetativas de la base del ramo. Al ao siguiente los ramos fructficados se eliminan, mientras que de los dos ramos mixtos nuevos originados de la rama acortada, se despunta el superior y acortamos el inferior de nuevo sobre sus dos

yemas vegetativas ms bajas, para forzar la emisin de dos nuevos ramos mixtos en l. En ste sistema de poda estaramos realizando tres cortes por poda, es un mtodo ms complicado. El ramillete de mayo, mide de 15 a 30 cm. y posee yemas de flor y alguna de madera, es muy tpico en cerezo y ciruelo. Este tipo de rama no se cortan, ya que sobre ellos va la fruta, pero en el caso de las especies y variedades de frutos grandes (duraznos, damascos tardos, etc.), los ramos de mayo son poco adecuadas, ya que quedan los frutos muy juntos y puede romperse la rama por el peso. En estas especies lo mejor es cortarlos desde su insercin, dejando que la fructificacin se produzca en otros elementos de la copa. Las chifonas son ramas que miden 10-30 cm. Es como un ramillete de mayo pero ms pequeo, de consistencia dbil y que da frutos pequeos. Se recomienda eliminar la mayora de chifonas desde su base. nicamente cuando vayan a quedar las ramas peladas y vacas, sobre todo en especies y variedades de fruto pequeo como cerezo dulce o cido, damascos tempranos y almendro, se recomienda dejar las mejores chifonas y acortar las dems por encima de sus posibles yemas. Los ramos de madera no abundan en los frutales de carozo. Normalmente ocurren en plantas jvenes, o plantas en desequilibrio. En el caso de que ocurran como prolongaciones de ramas estructurales, se despuntan a 30-40 cm. sobre una yema bien situada, para que continen la estructura permanente de la planta, si es que an no est completa. En el caso de que aparezcan en otras partes del rbol, mezclados con ramos mixtos, lo mejor es eliminarlos por la insercin si hay suficientes ramos mixtos. Se deben tener en cuenta en el caso de que la vegetacin sea escasa. Se pueden acortar a las 2 yemas ms bajas en vez de eliminarlos por completo, para que broten de estas 2 yemas 2 ramos mixtos. Si se desarrollan ramas del tipo de las chuponas, se eliminan ya que no se obtiene fruta de ste tipo de rama debido a su excesivo vigor. Si es necesario, se pueden aprovechar para rellenar zonas del rbol con poca vegetacin, desviando sobre un ramo anticipado del chupn que tenga la direccin que nos interese para rellenar esos posibles huecos.

Poda de Limpieza

La Poda de limpieza se hace en todas las especies frutales y durante todos los aos de vida del rbol, aunque slo sea un simple repaso para eliminar cuatro ramas secas. La poca apropiada para realizarla es durante el reposo inviernal, pero tambin se realiza durante el resto del ao. Como ejemplo, se realiza en verano para controlar el exceso de chupones (ramos vigorosos), recomendndose la supresin de los mismos. La Poda de limpieza consiste en suprimir elementos tales como: ramas secas, enfermas, daadas o rotas, tocones secos, ramas cruzadas, mal orientadas o que enmaraan la copa. Tambin hay que eliminar ramos demasiado dbiles y mal situados. Hay que tener como objetivo procurar que el interior de la copa reciba luz y ventilacin.

BIBLIOGRAFA

- Faust, Miklos. Fhysiology of Temperate Zone Fruit Trees. 1989. Captulo 6: Prunning and related manipulation: physiological effects. Ed. Wiley, New York, USA. - Gil-Albert Velarde. Tratado de arboricultura frutal. 1997. Vol V. Poda de Frutales Ed. Mundi Prensa. ISBN: 84-7114-367-4. - INTA Estacin Experimental Agropecuaria Alto Valle. Curso Internacional de Frutales de Carozo. 1994. General Roca, Ri Negro, Argentina. Pginas Web www.infojardin.com/Frutales/Frutales_directorio.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen