Sie sind auf Seite 1von 3

Universidad Nacional de Tucumn

Taller de tesis: la produccin escrita orientada a la investigacin

Ciclo lectivo 2013


Profesor: Dr. Marcelo Casarin (UNC) Coordinacin: Secretara de Posgrado de la UNT Fundamentos Bajo la modalidad de taller, el curso tiene como finalidad primera trabajar en torno a la produccin escrita orientada a la investigacin. Se ofrecen herramientas procedimentales destinadas al desarrollo de destrezas de la redaccin con ajuste a las convenciones especficas del discurso cientfico-acadmico. Se prev un recorrido por las normas, convenciones y estrategias discursivas propias de algunos de las principales formas de la escritura cientfico-acadmica en especial proyectos y tesis bajo condiciones de legibilidad y eficacia. Objetivos Que el cursante logre: Reconocer las convenciones discursivas de los subgneros acadmico-cientficos. Aplicar un conjunto de tcnicas conducentes al desarrollo y mejoramiento de la produccin escrita. Producir textos acadmicos que renan las condiciones adecuadas de coherencia y legibilidad.

Modalidad Se trabaja bajo la modalidad de taller y en un proceso lgico-metodolgico para la construccin de textos tales como proyectos, artculos cientficos y tesis, en tanto ejercicio indispensable para comunicacin cientfica. Supone tambin la puesta en prctica de tcnicas de lectura y documentacin, fichado y recensin bibliogrfica, y el manejo adecuado de las convenciones de la cita y la referencia. Evaluacin Para al acreditacin del curso, los asistentes debern presentar un texto cientfico desarrollado con ajuste a los contenidos propuestos en el taller. Contenidos MDULO 1: LA PLANIFICACIN 1.1. La eleccin de un tema de investigacin. 1.2. La pregunta inicial: claridad, factibilidad y pertinencia. 1.3. La elaboracin de un ndice hipottico. 1.4. Las etapas del proceso.

MDULO 2: LECTURA Y DOCUMENTACIN 2.1. La elaboracin de un plan de lecturas. 2.2. Criterios para organizar la bibliografa. 2.3. Las convenciones de la cita y la referencia. 2.4. La elaboracin de un ndice bibliogrfico. 2.5. El tratamiento de la bibliografa: fichaje y resumen. MDULO 3: LA REDACCIN 3.1. Las convenciones discursivas: prdida y recuperacin del estilo en la escritura cientfica. 3.2. Etapas del proceso: planificacin, textualizacin, revisin y versin final. 3.3. Las unidades del texto: palabras, frases y prrafos. Apartados, pargrafos y captulos. 3.3. Quin habla en estos textos: la inscripcin del autor y de otras voces en el texto. Convenciones y estrategias. MDULO 4: SUBGNEROS ACADMICOS 4.1. Los subgneros del discurso acadmico. 4.2. Informe: caractersticas y componentes. 4.3. Artculo: caractersticas y componentes. 4.4. Proyecto: caractersticas y componentes. 4.5. Tesis: caractersticas y componentes.

Bibliografa LVAREZ ANGULO, Teodoro, Cmo resumir un texto. Barcelona, Octaedro, 2000. BOLOGNA, Eduardo y CASARIN, Marcelo, Investigacin en Ciencias Sociales: mtodos y procedimientos. Crdoba, Triunfar, 2001. BOTTA, Mirta, Tesis, monografa e informes. Nuevas normas y tcnicas de investigacin. Buenos Aires, Biblos, 2002. CALSAMIGLIA BLANCAFORT- TUSSN VALLS. Las cosas del decir. Manual de Anlisis del Discurso. Barcelona, Ariel, 1999. CASARIN, Marcelo: La ciencia y la escritura en Mediodicho, Escuela de Orientacin Lacaniana. Crdoba, Sep. de 1998, pg. 20. CASCN MARTN, Eugenio, Ortografa: del uso a la norma. Madrid, Edinumen, 1992. CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona, Lumen, 1998. CASSANY, Daniel, Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Buenos Aires, Paids, 2000. -----------------------, Construir la escritura. Barcelona, Paids, 1999. ? CASSANY, Daniel et Al., Ensear lengua. Barcelona, Gra, 1998. DAY, Robert, Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Washington, Organizacin Panamericana de la Salud, 1990. ECO, Umberto, Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de estudio, investigacin y escritura. Buenos Aires, Gedisa, 1982. LASSO DE LA VEGA, Javier, Cmo se hace una tesis doctoral. Tcnicas, normas y sistemas para la prctica de la investigacin cientfica y tcnica y la formacin continuada. Madrid, Fundacin Universitaria Espaola, 1977. LPEZ YEPES, Jos, La aventura de la investigacin cientfica. Gua del investigador y del director de investigacin. Madrid, Sntesis, 1995.

MEYER, Michel, Lgica, Lenguaje y Argumentacin. Buenos Aires, Hachette, 1982. MONTOLO, Estrella, Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona, Ariel, 2000 (volmenes I, II y III). Nnez, Rafael, Del Teso, Enrique, Semntica y Pragmtica del Texto Comn. Produccin y Comentario de textos. Madrid, Ctedra 1996. PADUA, Jorge, Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales. Mxico, DF, Fondo de Cultura Econmica, 1987. QUIVY, Raymond y Luc Van CAMPENHOUDT, Manual de investigacin en ciencias sociales. Mxico, D.F., Limusa / Noriega, 1998. REAL ACADEMIA ESPAOLA, Ortografa de la lengua espaola. Madrid, Espasa Calpe, 1999. RICHAUDEAU, Franois (Comp.), La legibilidad. Investigaciones actuales. Madrid, Pirmide, 1987. RUDIO, Franz Victor, Introduo ao projeto de pesquisa cientfica. Petrpolis, Vozes, 1978. SABINO, Carlos A., El proceso de investigacin. Buenos Aires, Lumen / Humanitas, 1996.

Das könnte Ihnen auch gefallen