Sie sind auf Seite 1von 9

carpetas de sensibilizacin para docentes

28

DECS: NOS MOLESTA LA


NIOS . TENIS RAZN. DECS: TENEMOS QUE SUS IDEAS. DESCENDER, INCLINARNOS, EMPEQUEECERNOS. ESTIS EQUIVOCADOS . NO ES ESO LO QUE NOS CANSA, SINO EL QUE TENGAMOS QUE ELEVARNOS HACIA SUS SENTIMIENTOS. ESTIRARNOS, PONERNOS DE PUNTILLAS PARA NO AGRAVIARLOS. VOLVIERA A DESCENDER HACIA CHARLA DE LOS

Acerca de los chicos


Cada nio o nia es un sujeto singular. Tiene una historia y se encuentra en un determinado contexto social. Como docentes no debemos olvidar esto. Por el contrario, es necesario que podamos favorecer la posibilidad de los nios de descubrir y poner en juego su palabra y su deseo, aquello que los hace personas nicas. Para comprender la perspectiva de ste material sobre cmo son, qu sienten y piensan, nos proponemos analizar los siguientes aspectos: La infancia Los nios y la Convencin de los Derechos del Nio Cmo nos relacionamos con ellos? Identidad y prevencin La autoestima Tolerancia a las frustraciones El desarrollo del anlisis crtico

ELEVARNOS,

SI YO

SER NIO. JANUSZ KORCZAK

Creemos que la comprensin de estos aspectos que hacen al ser nio nos ayudar en nuestra prctica de la prevencin integral.

carpetas de sensibilizacin para docentes

29

La infancia
Es importante que quienes trabajamos con nios podamos preguntarnos acerca de qu es ser un nio. Aunque sta pregunta parezca obvia, se puede contestar de diferentes maneras, segn sean nuestras representaciones, ideas y saberes acerca de qu es ser nio. Podemos hablar de un nio? O existen distintos modos de ser nio relacionados con diferentes perodos histricos, con la condicin social, con el gnero, con la cultura? Parecera que la infancia es un fenmeno natural, cuando en realidad es el resultado de una compleja construccin histrico- social. Los diferentes atributos del ser nio y nuestras ideas y sentimientos hacia lo infantil son el resultado de diferentes procesos histricos, polticos y sociales.
...Es preciso aceptar que la infancia, tal como ella es entendida hoy, resulta inexistente antes del Siglo XVI. Esto obviamente no significa negar la existencia biolgica de estos individuos. Significa ms bien reconocer que antes del Siglo XVI, la conciencia social no admite la existencia autnoma de la infancia, como una categora diferenciada del gnero humano (Emilio Garca Mndez).

COMIENZO A LAS CUATRO


O A LAS CUATRO Y MEDIA DE LA MADRUGADA, Y SALGO A LAS CINCO O

ABRO LAS PUERTAS DE LA MINA. TRABAJO SIN LUZ Y TENGO MIEDO.

NO DUERMO NUNCA, A VECES CANTO, CUANDO TENGO LUZ, PERO NUNCA A OSCURAS,
PORQUE ENTONCES NO ME ATREVO.

CINCO Y MEDIA DE LA TARDE.

(SAHR GOODER, 8 AOS. DATOS OBTENIDOS POR


ESTATAL. UNA INVESTIGACIN

SUECIA 1842)

Habitualmente tendemos a simplificar la categora infancia y a pensar, a partir de nuestra historia y nuestra formacin, en la existencia de un nio ideal. Esta mirada es distinta a partir del cambio de paradigma que propone la Convencin de los Derechos del Nio.

carpetas de sensibilizacin para docentes

30

Los nios y la Convencin de los Derechos del Nio.


La Convencin Internacional de los Derechos del Nio, ratificada por nuestro pas en 1989 e incluida en nuestra Constitucin Nacional en 1994, es el mayor exponente de un nuevo paradigma en el trabajo con nios, la Doctrina de la Proteccin Integral. Adems de sus importantes alcances jurdicos, polticos e institucionales, esta doctrina nos brinda una nueva perspectiva en el abordaje de la categora infancia: todos los nios y nias son sujetos de derecho . Este reconocimiento de la condicin ciudadana de la infancia modifica sustancialmente las relaciones de los nios con los adultos y con el Estado. Nos enfrenta como sociedad a la necesidad de realizar grandes cambios para garantizar los derechos de las personas ms all de la condicin de su edad. Desde esta perspectiva, las necesidades de los nios se traducen en derechos, y nuestras intervenciones pasan a ser obligaciones, porque se fundamentan bsicamente, no ya sobre lo que a ellos les falta, sino en funcin de lo que s poseen: tienen derecho a....
Uno de los principales retos a los que nos convoca este cambio de paradigma es procurar la profundizacin de la responsabilidad y la autonoma de los chicos, con vistas a la preparacin de los nios y nias para su condicin de ciudadanos.

Este nuevo paradigma promueve un encuentro entre el adulto y el nio. Un encuentro de enriquecimiento mutuo, que nazca de la comprensin no slo de qu es el nio, sino de cmo es y qu cosas pasan por l.

carpetas de sensibilizacin para docentes

31

Cmo nos relacionamos con l?


Los especialistas se acercan a los nios desde las nubes de su conceptualizacin, ordenndoles o suplicndoles que se parezcan lo ms posible al modelo de nio que aprendieron en sus grandes libros.
FABRICIO CAIVANO

Desde el respeto por su identidad cmo nos acercamos al nio con el que trabajamos? Alguna vez nos preguntamos: Cmo es ese nio? Qu cosas le gustan, cules no? A qu juega; cmo? De qu modo se relaciona con los adultos? Y con sus pares? Qu lugar ocupa en los grupos? Cmo favorecemos el proceso de construccin de su identidad? Qu cosas sabe, qu le interesa saber? Cmo se expresa? Cules son sus sentimientos? Qu lo divierte? Qu lo enoja? Qu lo angustia? Cules son sus preocupaciones, cules sus temores? Pensamos que estas preguntas -y otras muchas- las podemos contestar con slo escuchar la palabra del nio. Estamos acostumbrados como adultos -padres, maestros, tcnicos- a opinar acerca de lo que creemos que es ms conveniente para l. Pero, en general, no incluimos su opinin y su especial perspectiva en tanto nio. Cuando lo incluimos fortalecemos su identidad, actitud esta que forma parte de nuestra tarea de prevencin integral.

carpetas de sensibilizacin para docentes

32

Identidad y prevencin
El diccionario define identidad como la: cualidad de idntico, igualdad que se verifica siempre, circunstancia de ser efectivamente la persona que dice ser, identificarse... La identidad contesta preguntas esenciales y permanentes de las personas, como Quin soy?, Cmo soy?, Cmo me reconocen los otros? Es aquello que nos hace nicos y singulares. Su construccin nos permite arribar a nuestra propia forma de ser, diferenciar lo propio y lo ajeno. Comienza en el momento de nuestro nacimiento, con una primera etapa de indiscriminacin e indiferenciacin. Al nacer, el nio est confundido o diluido en su entorno, del que es incapaz de diferenciarse con claridad. Como consecuencia de los vnculos que va estableciendo, en etapas posteriores puede comenzar a diferenciarse y a tener conciencia de su propia individualidad, conciencia de s mismo.
Este proceso de construccin esta muy influido por las experiencias, la historia de vida, los modelos adultos que haya tenido durante su infancia, as como su cultura y contexto.

En el camino hacia la construccin de su propia identidad, hacia los dos aos, su conducta se convierte en una pelea constante para discriminarse, para hacer todo a su manera. Este momento es importante para que, con normas razonables, lo podamos educar en la autonoma y en la confianza en s mismo. Otro momento importante de bsqueda y construccin de su identidad es al comienzo de la escolaridad, cuando el grupo de pares y otros adultos significativos constituyen un nuevo referente con los que puede confrontar sus puntos de vista, reafirmando un yo todava dbil. Una finalidad de la educacin es el fortalecimiento de los chicos en su identidad, favoreciendo el desarrollo de su autoestima, fundamental en el contexto de una educacin para la prevencin.

carpetas de sensibilizacin para docentes

33

La autoestima
La autoestima se fortalece cuando se hace sentir a la persona que es valorada, demostrndole afecto (fsico y verbal), demostrando inters por ella, evitando las descalificaciones, reconociendo lo que la persona hace y lo que es, expresndole abiertamente sus cualidades, enfatizando lo positivo sobre lo negativo, demostrndole respeto, tomando en cuenta sus opiniones y gustos, guardando sus secretos, haciendo que se sienta segura, dndole apoyo incondicional.
MOLINA DAZ Y ROJAS MARTNEZ

Una persona construye su autoestima a partir del desarrollo de la seguridad y confianza en s misma, el respeto por lo que hace, siente y piensa. La fortalece el sentirse digna de la confianza de los dems, apoyada y comprendida por stos. La autoestima se va construyendo a lo largo de la vida, a partir de todas las experiencias -sean buenas o malas- de las personas. Todos establecemos relaciones de reciprocidad con otros, que son parte del contexto: familia, amigos, etc., porque tenemos necesidades emocionales: de afecto, de demostraciones de cario, de reconocimiento, de aceptacin y valoracin de los otros hacia nosotros. Los otros y la imagen de nosotros mismos que ellos nos devuelven, tambin construyen nuestra autoestima: las opiniones, los disensos, los rechazos. Dada esta reciprocidad entre uno y su entorno, podemos decir que quien se siente valioso desarrolla mejores capacidades para valorar a los dems. La autoestima puede pensarse como un factor de proteccin en las personas, que contribuye a que stas se cuiden a s mismas, tomando las decisiones y llevando a cabo las prcticas que les permitan conservar o mejorar la salud desde una perspectiva integral.

carpetas de sensibilizacin para docentes

34

Tolerancia a las frustraciones


Desarrollar la capacidad de tolerar las frustraciones es inherente a la vida misma. Los errores, las equivocaciones, los proyectos que no se cumplen, son parte de la vida. Las expectativas que se frustran pueden ser propias de la persona, o provenir de su contexto. Aprender a convivir con estas diferencias entre los procesos individuales y las expectativas del contexto es parte de la tolerancia que las personas desarrollamos respecto de las frustraciones. No siempre sabemos esperar y postergar. No siempre podemos reconocer, cuando nos va mal en alguna circunstancia, que existen caminos alternativos que nos permiten volver a empezar. Tolerar la frustracin implica buscar recursos internos para salir adelante. Cuando como docentes trabajamos con los chicos la tolerancia a la frustracin, contribuimos a que puedan ser personas que estn en mejores condiciones de enfrentar adversidades, buscando nuevos caminos y alternativas frente a situaciones que no resultan como se espera. Cotidianamente podemos, con nuestras actitudes y acciones, fortalecer en los chicos la capacidad de superar adversidades y frustraciones.

En este sentido, actitudes y acciones que transmitan afecto, comprensin, valoracin y respeto, son esenciales para

carpetas de sensibilizacin para docentes

35

El desarrollo del anlisis crtico


Analizar crticamente una situacin es poder descomponerla en toda su complejidad, incluyndose uno mismo como variable interviniente. Analizar es separar ideas, sentimientos, causas, consecuencias, acciones, riesgos, beneficios, frente a una realidad que aparece en bloque. Analizar es comprender un mensaje o una situacin en relacin a muchas de sus variables: por qu se origin, qu intencionalidad hay detrs, cul es su contexto. Es preguntarse y buscar qu posicin tenemos frente a lo que vemos, omos, experimentamos. Es tener una actitud de pregunta, activa y consciente frente a la realidad, a las circunstancias y situaciones que se nos van presentando en la vida. Cuando estimulamos y promovemos el razonamiento crtico en los chicos, estimulando su creatividad, su capacidad de examinar sus puntos de vista y los de los otros, la aceptacin del cuestionamiento de otros a sus opiniones, la distincin entre conocimiento y creencia, estamos apoyando su crecimiento y fortaleciendo el proceso de construccin de su autonoma. El desarrollo del anlisis crtico es acompaado por el entrenamiento para la toma de decisiones. La vida misma es un constante ejercicio de toma de decisiones, conscientes o no. En sta se involucran tres instancias: pensar, sentir y hacer . Promover el desarrollo del anlisis crtico y de la capacidad de tomar decisiones es muy importante para la prevencin integral.

Das könnte Ihnen auch gefallen