Sie sind auf Seite 1von 42

Republica Dominicana

Lago Enriquillo Y Lago Sumatre Anlisis de la Dinmica de las Inundaciones Periodo 2000 2013
Ing. Luis Cuevas Actualizado 1 Septiembre 2011 6 Enero 2012 1 Julio 2013
Pgina 1

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Causas de las Inundaciones: Lago Enriquillo y Lago Sumatre Resumen 1.- Incidencia del Clima en la Repblica Dominicana 1930 /2012. 2.- Incidencia del Clima en la Cuenca del Lago Enriquillo y Lago Sumatra 2.1.- Precipitaciones Ao 2000 2012 3.- Tormentas Tropicales y Huracanes: 3.1.- Noel y Olga Ao 2007 3.2.- Fay, Gustav, Hanna, Ike Ao 2008 4.- Anlisis Imgenes Satelitales y el Incremento del Lago Enriquillo 2000 -2013 (USGS) 5.- Anlisis de la Dinmica de las Inundaciones 6.- Anlisis de la Recarga 2000 2012 7.- Otros Factores que han incidido en el problema. 8.- Recomendaciones. 9.- Crdito y Agradecimientos. 24 3 5 9

26

29 34 39 41 42

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 2

Resumen
El trabajo de levantamiento de informacin sobre las causas de la crecida del Lago Enriquillo y Sumatre se inician en el ao 2007-2008 despus de los impactos de las Tormentas Tropicales en la Cuenca Baja del Rio Yaque del Sur y la rotura del sistema de compuertas llamadas Cao Trujillo, producido por las tormentas tropicales Noel y Olga y Fay, Gustav Hanna, Ike, donde los volmenes desalojado por las presas Sabana Yegua y Sabaneta por el desages de fondo y el vertedero durante este periodo fue de 1,526 millones de metros cbicos, que transitaron la cuenca baja del Rio Yaque del Sur hacia la Baha de Neyba, Cao Trujillo, Laguna Cabral y Lago Enriquillo. Luego de la evaluacin y al observar que ambos lago crecan a un ritmo acelerado e ininterrumpido con la misma velocidad de ascenso en el mismo periodo de tiempo, pero el Lago Haitiano Sumatre no tenia incidencia con la aguas del Rio Yaque del Sur, se procedi a investigar las causas de la inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre o Azuey, analizando la incidencia del clima, principalmente el origen de las precipitaciones sobre la Republica Dominicana y en especial sobre las Cuenca Hidrogrfica de ambos lagos. Con la base de datos de la Oficina Nacional de Meteorologa (Onamet) fueron analizadas la incidencias de la precipitaciones Media histrica de la Republica Dominicana y de las Estaciones de Jiman, Barahona y Polo, como resultado de esta evaluacin se ha determinado que la procedencia de las aguas contenida en ambos lagos es fruto de la evaporacin y del transporte, arrastre de las lluvias originada por procesos hidrometeorolgicos, como son las ondas, tormentas y ciclones tropicales al pasar por el Caribe y depositados principalmente nuestra isla de Santo Domingo. Este proceso inicia en el ao 2004 donde hay un aumento de las precipitaciones en la Repblica Dominicana y Hait y son favorecidos ambos lagos; estas precipitaciones durante este periodo han superado los valores de la media histrica. Fruto de estos eventos en el lago Enriquillo y el Lago Sumatre desde el ao 2004 hasta el 2009 presenta un balance hdrico positivo donde las precipitaciones, los flujo superficiales, las recargas de los acuferos subterrneos han superan la evaporacin. Para entender este proceso debemos recordar el ciclo hidrolgico, donde el primer proceso es la evaporacin de grandes masas de agua en el Atlntico y el mar Caribe, el segundo proceso es la condensacin de este vapor de agua y formacin de nubes, que luego son arrastrada a nuestra isla, el tercer proceso es la precipitacin producto de ondas, tormentas y ciclones tropicales, cuarto proceso los escurrimiento superficial y subterrneo y quinto proceso la recarga y afloramiento de las agua subterrnea.
Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 3

Desde el ao 1985 hasta 2004 ambos lagos pasaron por un proceso de agotamiento de sus volmenes por el desbalance que gener el ciclo hidrolgico principalmente por baja precipitacin y alta evaporacin. Durante este periodo muchos agricultores colindantes con el lago se fueron introduciendo paulatinamente ocupando las tierras del lago para desarrollar sus actividades agrcolas y ganaderas. Despus de ese proceso de agotamiento con un periodo de 19 aos, se analizo que a partir del 2004 como nuevamente ambos lagos inician su incremento considerado extraordinario, ocupando los terrenos que anteriormente fueron ocupando para uso de las actividades agrcolas, ganaderas. Desde 2004 hasta 2009 el lago creci 145.75 km2 este incremento representa un 87.78% de la expansin total que tiene el lago hasta el 17 enero del 2010. Desde 2010 hasta 20 de enero del 2013 el lago creci 20.28 km2, que representa un 12.22%. Al comparar el Proceso de impacto de tormentas por fecha de ocurrencia, cantidad de lluvia cada e incremento y expansin de ambos lagos, queda demostrado que durante este periodo 2004-2013, el impacto de las ondas, tormentas y ciclones tropicales son los responsable de este fenmeno de expansin que han tenido los lagos Enriquillo y Sumatre. Por ltimo es importante destacar que este es un proceso cclico que se repite donde las precipitaciones superan la media histrica y el pas entra en un periodo hmedo, que genera grandes escurrimientos superficiales y recarga acufero subterrnea, en cuanto a las fluctuaciones y dinmica de las inundaciones de ambos lagos tambin es un proceso cclico que hoy se ha repetido y lo tenemos como evidencia.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 4

1.- Incidencia del Clima en la Repblica Dominicana 1.1.- Lluvias La media anual de lluvia para todo el pas es de unos 1,500 mm, con variaciones que van desde 350 en la Hoya de Enriquillo hasta 2,743 mm anuales en la Cordillera Oriental. En general, ms de la mitad del pas goza de ms de 100 das de lluvia anual (das en que llueve 0.5 mm o ms), con variaciones que van desde 31 das en Pedernales y 265 das en San Cristbal. En el pas hay cinco causas o factores determinantes de la precipitacin pluvial: 1.- El relieve 2.- Los frentes polares 3.- La conveccin 4.- Los Ciclones Tropicales 5.-. Las ondas del Este 1.2.-Relieve. El relieve o topografa da lugar a lo que se llama lluvias orogrficas. Hay cuatro reas en el pas cuyas precipitaciones son de 2,000 mm o ms y se deben a ese tipo de lluvias. Estas reas son: El litoral de las bahas de Saman y Escocesa, desde Cabrera hasta Miches; La vertiente Norte de la Cordillera Septentrional, desde Puerto Plata hasta Gaspar Hernndez; L a parte oriental de la Cordillera Central, desde Jarabacoa hasta San Cristbal; y La parte oriental de la Sierra de Bahoruco, al Sur de Barahona. 1.3.- Frentes polares. Las lluvias que traen los llamados frentes polares se deben al paso de estos por el ocano Atlntico, al Norte de la isla. Los vientos que predominan en las latitudes medias vienen del Oeste y oeste/noroeste, los vientos polares se mueven hacia el Ecuador. La zona donde se encuentran ambas corrientes da lugar a un conflicto o frente polar, el cual arrastra consigo lluvias menudas y bajas temperaturas. Este fenmeno es conocido en el pas con el nombre de norte fro y las lluvias que traen al Cibao favorecen las cosechas de invierno.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 5

1.4.- Conveccin. Esta clase de lluvia se produce por ascenso del aire caliente cargado de humedad principalmente en horas de la tarde. La precipitacin ocurre por enfriamiento en regiones elevadas de la atmsfera, lo mismo que en el caso de la lluvia orogrfica. La lluvia de conveccin es local; se conoce esta lluvia por los cmulos-nimbos que se forman, los que pueden producir un aguacero repentino. Contrariamente a la lluvia orogrfica, que generalmente cae en gotas normales, la lluvia de conveccin se precipita en goterones. Las estaciones ms propicias para la lluvia de conveccin son la primavera (final), verano y otoo (inicio) 1.5.- Ciclones Tropicales: Durante la temporada ciclnica, que en el Atlntico, Caribe y el Golfo de Mxico se prolonga desde el 1ro. Junio hasta el 30 Noviembre, las lluvias que caen en el Sur de la Cordillera Central son producidas por el paso de huracanes, onda tropical, Depresiones Tropicales, Tormenta Tropicales y vaguadas 1.6.- Ondas Tropicales: Llamadas tambin Ondas del Este son curvatura que viene inmersa en las corrientes de los vientos alisios predominantes del Este y ellos las impulsan hacia el Mar Caribe. Estas ondas traen al pas lluvias que pueden durar tres das o ms. Algunas ondas tropicales dan origen a los huracanes, pero nunca alcanzan la violencia de aquellos debido a que los vientos acompaantes son de intensidad moderada. Las lluvias ocasionadas por estas ondas son ms abundantes en el Sur que en el Norte del pas.

1.7.- Precipitacin en Repblica Dominicana 1930 / 2012. Para el anlisis de la precipitacin en Repblica Dominicana se trabajo con la base de datos de la Oficina Nacional de Meteorologa, con la serie 1930/2012, con una serie de 82 aos. Esta serie nos aporta los siguientes resultados: 1.7.1. Precipitacin media de la serie histrica 1930 2012: (lnea verde grafica No.1). La precipitacin media anual de la series es de 1,420 mm.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 6

1.7.2. Periodo hmedo, por encima de la media histrica: (Grafico No.1). En la Repblica Dominicana se observan varios periodos hmedos, estos periodos son aquellos cuya precipitacin han superado la media histrica. El periodo 1954 hasta 1965 y el periodo 2004 hasta 2012 presentan un periodo hmedo, esto significa que estamos dentro un periodo hmedo en nuestro pas.

1.7.3. Periodo seco por debajo de la media: (Grafica No1). Se reconoce como periodo seco aquellos aos dentro de la serie que estn por debajo de media histrica, estos aos seco generan sequia extremas en los valles y disminucin de los caudales y la disponibilidad hdrica en las cuencas hidrogrficas. Grafico No.1
Pluviometria promedio anual de Republica Dominicana 1930/2012 (mm) y Desviacion % de las precipitaciones en 82 aos
2,300 2,200 2,100 2,000 1,900 1,800 1,700 1,600 1,500 1,400 1,300 1,200 1,100 1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 -

2,117 1,952 1,799 1,698 1420 1420

2,028 1,722 1,701 1,823 1,795 1,760 1,788 1,534 1,443

1,079 946

1,171 952 1,031

1,103 926

1,029

1.8.

En Grafico No.2 y cuadro No.1, observamos que el periodo 1954-1965 muestra varios aos consecutivos con precipitaciones con valores de 26.88, 19.72 y 37.73 % por encima de la media, de igual manera los aos que comprenden la serie 2004-2012 muestran que 8 de 9 aos consecutivos han superado la media con 24.11, 19.95, y 26.10% por encima de la media. Lo que define que nuestro pas est dentro de un proceso hmedo.
Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

1930 1932 1934 1936 1938 1940 1942 1944 1946 1948 1950 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012

Anlisis de la Desviacin de la Precipitacin 1930 2012:

Pgina 7

Grafico No.2
Pluviometria promedio anual de Republica Dominicana 1930/2012 (mm) y Desviacion % de las precipitaciones en 82 aos 100.00

49.43
0.00 1930 1932 1934 1936 1938 1940 1942 1944 1946 1948 1950 1952

20.43 37.73 26.8819.72


1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976

43.12 21.42
1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992

28.5826.60 24.11
1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006

19.95 26.10 1.63


2012

2008

(24.18)

(33.62)

(17.66)

(33.19)

(27.59)

(22.48)

(27.73) (35.04)

(100.00)

Cuadro No.1 Repblica Dominicana Anlisis Desviacin % Precipitacin Ao 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Desviacin % 7.23 8.09 (-6.03) 24.11 4.82 1.63 19.95 11.72 26.10

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 8

2010

Para comprender lo que est pasando en los Lagos Enriquillo y Sumatre analizamos las Causas de las inundaciones con las siguientes informaciones: 2. Incidencia del clima en la Cuenca del Lago Enriquillo y Lago Sumatre: Para el anlisis de la precipitacin en la cuenca de los Lagos Enriquillo y Sumatre se trabaj con la base de Datos de la Oficina Nacional de Meteorologa. Estacin Jiman: 2.1.Precipitacin Histrica Estacin Jiman 1949 2012: Esta estacin se encuentra a una elevacin de 31 m, con relacin al nivel del mar, cuenta con una serie de 63 aos de registro y nos brindas los siguientes resultados:

2.1.1.- Precipitacin media serie 1949/2012: (lnea verde grafica No.3); la precipitacin media de la serie es de 754.0 mm. 2.1.2.- Periodo hmedo por encima de la media Histrica: (Grafica No.3) En la Estacin Jiman se observan varios periodos hmedo, estos periodo son aquellos cuya precipitacin han superado la media histrica. El periodo 1954 1965 y 2004 2012, pueden clasificarse como periodo hmedo. 2.1.3.- Periodo seco por debajo de la media: (Grafica No3). Se reconoce como periodo seco, aquellos aos dentro de la serie que estn por debajo de media histrica, estos aos secos han generado el agotamiento de los caudales disponibles en las cuencas hidrogrficas del Lago Enriquillo y Sumatre. Grafico No.3
1,500 1,400 1,300 1,200 1,100 959 1,000 900 754.0 800 700 600 500 400 300 200 100 1949

1,382 PRECIPITACION JIMANI1949/2012 (mm) y PROMEDIO ANUAL 1,032 950 757 638 680 568 1,061 960 754.0 596 548 486 508 639 812 1,037 909 880 809 1,084 1,033 929 872 807 773 754.0 695 539 312 358
1953 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012

942

938

634

488

1951

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 9

2.1.4.- Anlisis de la Desviacin de la Precipitacin 1930/2012: En el Grafico No.3 y cuadro No.2, se observa que el periodo 1954-1965 muestra varios aos consecutivos con precipitaciones que superan con valores de 25.98, 36.80 y 83.30 % por encima de la media, de igual manera los aos que comprenden la serie 2004-2012 muestran que van 8 de 9 aos consecutivos superando la media con 15.64, 23.25, 43.70 y 37.03%, lo que califica de ao hmedo en esta estacin de Jiman. Con un ao seco durante este periodo, que es el ao 2009. Grafico No.4
100.00

83.30

PRECIPITACION JIMANI1949/2012 (mm) DESVICION %

36.80 27.19 25.98 0.33


0.00 1949 1951 1953 1956 1958

42.37 24.96 24.38 (9.84) (15.37)


1964 1966 1968

40.68 27.35 7.69

37.53 16.71 20.56 7.32


1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000

43.77 23.25 15.64

37.03 7.04 2.48

1960

1962

1970

1972

1974

1976

1978

1980

1982

1984

1986

2002

2004

2006

2008

2010

(15.92)

(24.71)

(32.69) (15.24) (27.37) (35.54)

(7.84)

(28.58) (58.67)

(35.23) (52.49)

(100.00)

Cuadro No.2 Estacin Jiman Anlisis Desviacin % Precipitacin Ao Desviacin % 2004 15.64 2005 23.25 2006 27.84 2007 43.77 2008 0.41 2009 (-7.84) 2010 7.04 2011 2.4 2012 37.03

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 10

2012

(20.95)

2.2.- Precipitaciones Estacin Jiman y su Distribucin Mensual Ao 2000 2012. Para una mejor comprensin del anlisis de la situacin prevaleciente sobre el Lago Enriquillo realizamos, la distribucin de la precipitacin y sus valores mensuales registrado de los aos analizados en donde se han producidos los mximos valores de lluvia y para saber cules han sido las causas que han generado estas precipitaciones. Como resultado de la informacin contenida en el Cuadro No.3, No.4 y Grafico No.5, No. 6, observamos que durante los meses Junio-Noviembre periodo de temporada Ciclnica y paso de las Ondas del Este u Ondas Tropicales, es donde se registraron los mximos valores de precipitacin durante el periodo analizado 2004-2012.
Cuadro No. 3
PRECIPITACION (TOTAL MENSUAL) (2000-2012) ESTACION: JIMANI (PROV. INDEPENDENCIA) LAT: 18.483N LON: 71.85W ALT: 31M

AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

ENE 15.9 5.7 0.6 17.6 8.9 2.6 0.0 0.0 4.8 28.3 43.0 0.0 12.6

FEB 4.1 0.5 3.7 5.4 8.0 0.0 53.7 0.5 4.2 41.6 3.3 32.3 36.6 11.4

MAR 1.7 51.1 82.8 26.0 79.5 1.5 52.7 57.2 17.1 13.4 17.6 25.7 158.8 36.4

ABR 88.2 39.5 147.3 119.7 71.4 48.5 167.0 11.3 90.6 59.8 42.5 80.8 185.4 80.5

MAY 165.7 58.0 88.3 27.8 312.6 131.8 99.4 147.7 64.6 81.6 104.5 245.8 92.9 116.5

JUN 7.5 19.9 87.5 12.3 11.2 84.4 200.7 18.9 16.3 82.7 89.0 76.0 24.7 57.3

JUL 11.5 16.3 5.8 6.9 77.2 105.5 11.7 104.1 13.9 18.2 152.4 53.9 72.2 47.6

AGO 40.1 1.4 16.3 50.6 6.9 41.0 152.4 161.9 214.4 109.8 65.1 46.7 115.6 78.2

SEP 250.6 115.5 23.3 105.9 131.4 240.3 58.9 116.7 175.4 91.5 83.5 38.5 33.4 126.6

OCT 181.9 41.4 10.7 166.4 155.7 257.4 101.1 225.8 125.5 82.7 114.7 21.9 241.3 133.0

NOV 6.5 7.0 35.6 68.4 -0.4 65.9 231.9 27.4 48.5 64.0 57.3 59.7 55.6

DIC 60.2 132.1 8.2 49.7 -15.9 0.4 8.0 2.9 36.8 27.5 93.8

AO 833.9 488.4 510.1 656.7 862.8 929.3 963.9 1,084.0 757.1 694.9 807.1 772.7 1,033.2

PROM. 11.6

34.2

780.7

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 11

Grafico No.5
140.0 120.0 100.0 Prec. (mm) 80.0 60.0 40.0 20.0 0.0 Pre. Mesia Hist.

Precipitacion Media Historica Jimani 1949 - 2010

ENE 15.4

FEB 27.0

MAR 44.8

ABR 86.8

MAY 131.9

JUN 47.2

JUL 29.8

AGO 65.3

SEP 95.9

OCT 124.7

NOV 57.3

DIC 22.8

Grafico No.6
Prec. Mensual Jimani 2004 / 2012
300.0

250.0

257.4 245.8 214.4 200.7 240.3 225.8 175.4 152.4 161.9 125.5 109.8 58.9 41.0 18.2 0.4 ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV 116.7 101.1 91.5 82.7 65.9 27.4 48.5 231.9 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 36.8 2.9 0.4 15.9 8.0 DIC 2012

200.0 167.0 185.4 Prec. mm/mes 150.0 99.4 105.5 104.1 64.6 81.6 53.7 50.0 4.8 0.0 0.0 ENE -50.0 28.3 2.6 0.0 FEB 4.2 0.5 0.0 MAR 41.6 52.7 57.2 17.1 13.4 1.5 11.3 59.8 48.5 16.3 18.9 13.9 11.7 84.4 82.7 147.7 131.8 100.0 90.6

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 12

Dentro del anlisis de la distribucin de la precipitacin mensual 2000-20012 para la estacin Jiman, se realizo la distribucin acumulado mensual en % para evaluar su variacin y proporcin porcentual dando los siguientes resultados: el 61% de precipitacin media ocurrieron dentro del periodo Junio Noviembre, dentro temporada huracanes, el 25.8% se presento en abril-mayo y el 13.2 en el periodo de estiaje Enero-Marzo. Con esta misma metodologa podemos observar que el ao 2005, 2007, 2008 y 2010 dentro de la temporada de huracanes reportaron valores de 78.4, 79.3 75.7 y 70.5 % respectivamente. (Cuadro No.4) Cuadro No.4 DISTRIBUCION DE LA PRECIPITACION MENSUAL EN % (2000-2012) ESTACION: JIMANI (PROV. INDEPENDENCIA) LAT: 18.483N LON: 71.85W ALT: 31M
AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PROM. ENE FEB 9.8 38.8 18.7 15.0 11.2 2.2 11.1 6.1 3.8 17.3 11.3 19.6 20.1 13.2 MAR ABR MAY 30.4 20.0 46.2 22.5 44.5 19.4 27.6 14.7 20.5 20.3 18.2 42.3 26.9 25.8 JUN JUL AGO SEP 59.7 41.3 35.1 62.5 44.3 78.4 61.3 79.3 75.7 62.4 70.5 38.1 52.9 61.0 OCT NOV AO 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Estacin Barahona: 2.3.Precipitacin Histrica Estacin Barahona 1939 2012: Esta estacin se encuentra a una elevacin de 10 m con relacin al nivel del mar. Esta estacin cuenta con una serie de datos con 73 aos de registro, con los siguientes resultados:

2.3.1.- Precipitacin media serie 1949/2012: (lnea verde grafico No.7) la precipitacin media de la series es de 1,024.0 mm.
Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 13

2.3.2.- Periodo hmedo por encima de la media Histrica: (Grafica No.7), en la Estacin Barahona se observan varios periodos hmedos, estos periodos son aquellos cuya precipitacin han superado la media histrica. El periodo 1951 - 1965 y 2004 - 2012, pueden clasificarse como periodos hmedos. 2.3.3.- Periodo seco por debajo de la media: (Grafico No7). Se reconoce como periodo seco aquellos aos dentro de la serie que estn por debajo de media histrica, estos aos seco han generado el agotamiento de los caudales disponibles en las cuencas baja del Rio Yaque del Sur y los manantiales que drenan a la laguna de Cabral. Grafico No.7
Pluviometria Barahona 1930/2012 (mm) y Media Anual 1,900 1,800 1,700 1,600 1,500 1,400 1,300 1,200 1,100 1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 -

1,804 1,641 1,382 1,209 1024 698 788 538 588 476 725 1,348 1,328 1,246 1,347 1,052

1,740 1,622 1,435 1,253 1,003 1,054 887 742 815 705 600 1,183 998 945 1,424 1,531

1,726

1,280 1,275 1,136 1,036

583

1934

1936

1938

1940

1942

1944

1946

1948

1950

1952

1954

1956

1959

1961

1967

1969

1971

1973

1975

1977

1979

1981

1983

1985

1987

1989

1991

1993

1995

2001

2003

2005

2007

2009

2.3.4.- Anlisis de la Desviacin de la Precipitacin 1930/2012: En el Grafico No.8 y cuadro No.5 observamos que el periodo 1951-1965 muestran varios aos consecutivos con precipitaciones que superan con valores de 21.98, 30.15, 61.18. 77.27 y 32.07 % por encima de la media, de igual manera los aos que comprenden la serie 2004-2012 muestran que van 8 de 9 aos consecutivos superando la media con 24.84, 50.28, 11.13, 23.39 y 69.60% por encima de la media, lo que califica de ao hmedo en esta estacin de Barahona. Con igual comportamiento con la Estacin Jiman. El ao seco de la serie corresponde al 2009.
Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 14

2011

Grafico No.8
Pluviometria Barahona 1930/2012 (mm) y Desviacion % 100.00

77.27 61.18 35.44 18.33 32.07 30.15 21.98 31.96 2.75 22.71

70.96 40.76 (2.09)


1969 1971 1973 1975 1977 1979

59.31 39.63 15.76 (2.60)

69.60 50.28 24.84 25.39 11.13 1.22


2003 2005 2007 2009 2011

0.00 1934 1936 1938 1940 1942 1944 1946 1948 1950 1952 1954 1956 1959 1961 1967 1981 1983 1985 1987 1989 1991

(7.81)
1993 1995 2001

(32.34)

(23.43) (48.15)
(100.00)

(54.35)

(43.18)

2.93 (13.58) (20.68) (27.93) (29.67) (31.65)

(42.02)

(43.68)

Cuadro No.5 Estacin Barahona Anlisis Desviacin % Precipitacin Ao Desv. % 2004 (-5.09) 2005 25.84 2006 9.36 2007 50.28 2008 11.13 2009 (-43.68) 2010 1.22 2011 25.39 2012 69.6

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 15

2.4.- Precipitaciones Estacin Barahona y su Distribucin Mensual Ao 2000 2012. Al Igual que la estacin Jiman en la estacin Barahona realizamos el anlisis de la distribucin de la precipitacin y su valor mensual de registrado de los aos analizados en donde se han producidos los mximos valores de lluvia y cules han sido las causas que han generado estas precipitaciones. Como resultado de la informacin contenida en el Cuadro No.6, No7 y Grafico No.9, No 10, observamos que durante los meses Junio-Noviembre, llamado periodo de temporada Ciclnica y paso de la Onda del Este u Ondas Tropicales, es donde se registraron los mximos valores de precipitacin durante el periodo analizado 2004-2012

Cuadro No.6
PRECIPITACION (TOTAL MENSUAL) (2000-2012) ESTACION: BARAHONA (PROV. BARAHONA) LAT: 18.2N LON: 70.1W ALT: 10M

AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PROM.

ENE 24.8 19.7 4.3

FEB 5.2 0.2 20.2

MAR 2.5 40.2 58.9 33.1 55.0 3.6 44.3 68.0 18.0 132.4 43.6 71.6 13.5 45.4

ABR 70.2 19.8 136.5 108.0 103.3 36.4 103.9 37.4 41.6 27.4 115.8 47.8 135.3 72.8

MAY 81.7 144.5 272.5 32.4 201.6 199.2 191.1 82.2 24.2 177.2 217.1 58.2 150.9 147.6

JUN 12.3 11.5 112.0 52.3 12.3 403.6 138.4 44.5 68.8 14.0 155.1 161.2 137.2 93.2

JUL 1.4 36.1 12.6 20.8 78.4 136.0 55.9 28.8 3.5 52.4 107.9 211.5 141.9 48.5

AGO 2.5 60.7 32.7 95.3 158.9 69.6 201.5 223.4 460.4 21.5 61.0 236.7 493.4 126.1

SEP 175.5 115.4 190.6 54.8 251.8 141.0 39.3 69.8 295.0 29.9 79.8 95.7 119.0 131.2

OCT 167.6 78.4 84.0 154.7 13.4 281.3 40.3 676.1 148.4 45.6 19.5 268.0 445.7 155.4

NOV 18.9 44.9 66.5 97.8 41.1 0.5 274.3 115.5 61.3 14.0 183.3 95.3 25.3 83.5

DIC 37.4 28.6 6.8 217.2 5.8 0.1 3.4 178.4 0.3 53.5 10.7 2.8 22.8 49.3

AO 600.0 600.0 997.6 942.6 972.6 1,274.6 1,118.4 1,531.3 1,136.8 577.4 1,036.3 1,280.2 1,726.3 980.7

42.7 33.5 18.9 32.1 2.6 2.7 2.2 8.9 2.5 40.2 24.6 0.7 23.3 5.0 6.4 7.0 2.3 6.8

18.0 23.3 15.4 12.4

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 16

Grafico No.9
Prec. Media Historica Barahona 1930 - 2010
200.0 180.0 160.0 140.0 Prec. (mm) 120.0 100.0 80.0 60.0 40.0 20.0 0.0 Prec. Media Hist. ENE 27.4 FEB 29.5 MAR 46.4 ABR 72.0 MAY 180.5 JUN 132.3 JUL 40.2 AGO 87.5 SEP 136.7 OCT 169.6 NOV 80.0 DIC 42.8

Grafico No.10
800.0 700.0 600.0 2004 500.0 Prec. mm/mes 403.6 400.0 300.0 199.2 200.0 100.0 2.6 2.2 0.0 ENE -100.0 8.9 FEB 5.0 0.7 6.4 MAR 68.0 3.6 18.0 ABR 82.2 37.4 36.4 41.6 MAY 24.2 JUN JUL 44.5 68.8 28.8 3.5 AGO SEP OCT NOV DIC 136.0 69.6 281.3 223.4 141.0 69.8 148.4 295.0 178.4 115.5 0.5 61.3 493.4 460.4 2005 445.7 2006 2007 2008 2009 2010 2011 0.1 0.3 2012

Prec. Mensual Barahona 2004 / 2012


676.1

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 17

Adems de Jiman a la estacin Barahona le realizamos el anlisis de la distribucin de la precipitacin mensual 2000-20012, se realizo la distribucin acumulado mensual en % para evaluar su variacin y proporcin porcentual dando los siguientes resultados: el 62.1% de precipitacin media ocurrieron dentro del periodo Junio Noviembre, dentro temporada huracanes, el 24.2% se presento en abril-mayo y el 13.8 en el periodo de estiaje Enero-Marzo. Con esta misma metodologa podemos observar que el ao 2005, 2007, 2008, 2011 y 2012dentro de la temporada de huracanes reportaron valores de 81.0, 75.6, 91.3, 83.5 y 78.9 % respectivamente. (Cuadro No.7) Cuadro No.7 DISTRIBUCION DE LA PRECIPITACION MENSUAL EN % (2000-2012) ESTACION: BARAHONA (PROV. BARAHONA) LAT: 18.2N LON: 70.1W ALT: 10M
AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PROM. ENE FEB 11.7 14.8 9.0 34.6 11.5 0.5 6.6 16.6 3.0 33.8 9.3 8.3 4.5 13.8 MAR ABR MAY 25.3 27.4 41.0 14.9 31.3 18.5 26.4 7.8 5.8 35.4 32.1 8.3 16.6 24.2 JUN JUL AGO SEP 63.0 57.8 50.0 50.5 57.2 81.0 67.0 75.6 91.3 30.7 58.5 83.5 78.9 62.1 OCT NOV AO 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Estacin Polo Barahona: 2.5.Precipitacin Histrica Estacin Polo Barahona 1948 2012: Los Datos de esta estacin como referente para poder apreciar y extrapolar la informacin de lluvia que no pudimos obtener el en las estaciones de Los Bolos, Los Guineos, Guayabal, en la Sierra de Neyba y Sierra de Bahoruco. Esta estacin se encuentra a una elevacin de 703 m con relacin al

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 18

nivel del mar; y cuenta con una serie de datos con 64 aos de registro y muestra los siguientes resultados: 2.5.1.- Precipitacin media serie 1949/2012: (Grafica No.11) la precipitacin media de la serie es de 1,955.0 mm.

2.5.2.- Periodo hmedo por encima de la media Histrica: (Grafico No.11). En la Estacin Polo Barahona de igual manera que en las estaciones Jiman y Barahona se observan varios periodos hmedos, estos periodos son aquellos cuya precipitacin ha superado la media histrica. Los periodos 1951 - 1965 y 2004 - 2012, que tambin pueden clasificarse como periodos hmedos para esta estacin2.5.3.- Periodo seco por debajo de la media: (Grafico N.11). Se reconoce como periodo seco aquellos aos dentro de la serie que estn por debajo de media histrica, estos aos secos han generado el agotamiento de los caudales disponibles en las cuencas de Sierra de Bahoruco en la Vertiente Sur y Norte. Grafico No.11
Pluviometria Polo Barahona 1948/2012 (mm) y Promedio Anual
4,500 4,400 4,300 4,200 4,100 4,000 3,900 3,800 3,700 3,600 3,500 3,400 3,300 3,200 3,100 3,000 2,900 2,800 2,700 2,600 2,500 2,400 2,300 2,200 2,100 2,000 1,900 1,800 1,700 1,600 1,500 1,400 1,300 1,200 1,100 1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 -

4,242 3,669 3,181 2,755 2,460 2,144 2,122 2,186 1,745 1,843 2,227 2,204 2,021 1,879 1,428 1,166 703 1,228 1,958 1,958 1,642 1,634

3,054 2,677 2,417 2,373

1948

1951

1952

1955

1957

1959

1961

1963

1965

1967

1969

1971

1973

1975

1977

1979

1981

1983

1985

1987

1990

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 19

2012

2.5.4.- Anlisis de la Desviacin de la Precipitacin 1948/2012: Se observa Grafico No.12 y cuadro No.8 que el periodo 1951-1965 muestra varios aos consecutivos con precipitaciones que superan con valores de 86.72, 52.90, 161.96, 35.60, 121.35 y 56.49% por encima de la media, de igual manera, los aos que comprenden la serie 2004-2012 muestran que hay 8 de 9 aos consecutivos superando la media con 32.57, 12.17, 29.46, 14.57 y 51.02% por encima de la media, lo que califica de ao hmedo en esta estacin de Polo - Barahona. Esta estacin tiene igual comportamiento que las Estaciones de Jiman y Barahona. El ao seco de la series corresponde al 2009. Grafico No.12
Pluviometria Polo Barahona 1948/2012 (mm) y Desviacion % 200.00

161.96 121.35 86.72 52.90 35.60 77.74 4.46 (5.60) (37.57)


1973 1975 1977

100.00

56.49

13.18
0.00 1948 1951

16.16 (15.12) (8.19)


1957 1959 1961 1963 1965 1967 1969

19.10 17.43
1979 1981 1983 1985 1987 1990 1994 1996 1998 2000 2002 2004

51.02 32.57 29.46


2006 2008 2010 2012

1952

1955

1971

(56.14)

(22.45) (51.77)

(23.01)

(88.99)

(100.00)

(200.00)

Cuadro No.8 Estacin Polo Anlisis Desviacin % Precipitacin Ao Desv. % 2004 (-22.06) 2005 (-11.45) 2006 (-15.89) 2007 32.57 2008 12.17 2009 (-23.01) 2010 29.46 2011 14.57 2012 51.02
Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 20

2.6.- Precipitaciones Estacin Polo Barahona y su Distribucin Mensual Ao 2000 2012. Al Igual que la estacin Jiman, en la estacin Barahona realizamos el anlisis de la distribucin de la precipitacin y su valor mensual de registrado de los aos analizados en donde se han producidos los mximos valores de lluvia y cules han sido las causas que han generado estas precipitaciones. Como resultado de la informacin contenida en el Cuadro No.9, No10 y Grafico No.13, No 14, observamos que durante los meses Junio-Noviembre, llamado periodo de temporada Ciclnica y paso de las Ondas del Este y Ondas Tropicales, es donde se registraron los mximos valores de precipitacin durante el periodo analizado 2004-2012 Cuadro No.9
PRECIPITACION (TOTAL MENSUAL) (2000-2012 ESTACION: POLO (PROV. BARAHONA) LAT: 18.067N LON: 71.283W ALT: 703M

AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PROM.

ENE 17.7 38.7 18.7

FEB -18.7 26.0

MAR 14.6 61.6 67.2 50.8

ABR 60.0 40.6

MAY 336.8 149.4

JUN -91.6

JUL 99.7

AGO 95.2

SEP

OCT

NOV 98.1 71.0 143.5 47.1 38.9 --

DIC 230.3 85.6 82.5 122.1 11.1 7.1 52.6 406.2 15.1 70.9 25.9 28.5

AO 1,502.2 1,228.1 1,602.5 1,777.8 1,646.9 1,799.5 1,734.0 2,417.3 2,099.2 1,634.5 2,373.4 2,163.4 2,677.4 1,801.4

352.6 197.2 66.5 321.3 53.1

169.6 113.5 53.0

152.7 354.9 279.1

172.8 199.0

107.6 83.2 29.2 25.6 41.8 19.3 14.6

248.9 148.4 263.9 169.8 301.0 130.8 104.2 33.8

48.9 110.0 127.8 293.5 245.9 159.8 211.1 336.9 2.1 59.8 6.8 76.2 10.1 16.2 118.0 32.8 65.9 57.9 34.2 21.4 99.2 29.4 177.3 503.1 382.9 72.4 93.8 --

124.5 545.4 62.8 85.3

381.8 383.5 217.5 131.4 148.7 366.6 76.8

148.3 198.1 915.2 96.6 95.0 61.5 373.3 60.9 90.2

152.7 265.8 117.9 61.2

504.9 540.5 206.9

126.7 50.7 92.6 34.7 23.1 48.4 52.0 41.8

306.4 131.9 251.5 143.5 225.9 138.4 56.4 230.1 50.1

258.0 278.5 488.9 409.7 81.1 82.7

303.4 639.3 430.0 147.9 278.9 33.5 963.9

58.2 106.0 122.7 196.3 161.6 154.9 767.0 42.4 55.0

113.8 225.2 263.6 209.5 218.3 214.1 246.7 122.3 100.9

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 21

Grafico No.13
Prec. Med. Hist. Polo 1940 - 2010
300.0 250.0 Prec. (mm/mes) 200.0 150.0 100.0 50.0 0.0 Prec. ,Med. ENE 66.7 FEB 61.5 MAR 63.6 ABR 88.9 MAY 221.4 JUN 276.8 JUL 204.8 AGO 237.7 SEP 257.5 OCT 260.4 NOV 134.6 DIC 74.7

Grafico No.14
1200.0

Prec. Mensual Polo 2004 / 2012

1000.0

915.2 963.9 2004 2005 767.0 639.3 503.1 382.9 504.9 366.6 2006 545.4 540.5 406.2 2007 2008 2009 2010

800.0

Prec. mm/mes

600.0

400.0

200.0

0.0

177.3 265.8 148.7 131.4 118.0 152.793.8 117.9 196.3 29.4 25.6 21.4 19.3 6.8 76.2 10.1 161.6 2.1 154.9 76.8 0.0 106.0 32.8 122.7 14.6 58.2 23.1 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO

124.5 85.3

206.9 96.6 0.0 95.0 7.1 15.1 90.2 NOV DIC

2010 2011 2012

33.5 SEP

OCT

-200.0

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 22

Dentro del anlisis de la distribucin de la precipitacin mensual 2000-20012 para la estacin Polo Barahona, se realizo la distribucin acumulado mensual en % para evaluar su variacin y proporcin porcentual dando los siguientes resultados: el 67.1% de precipitacin media ocurrieron dentro del periodo junio noviembre, dentro temporada huracanes, el 19.3% se presento en abril-mayo y el 13.6% en el periodo de estiaje Enero-Marzo. Con esta misma metodologa podemos observar que el ao 2005, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2010 dentro de la temporada de huracanes reportaron valores de 86.5, 80.3 72.1, 73.5, 86.0 y 81.1 % respectivamente. (Cuadro No.10) Cuadro No 10 DISTRIBUCION DE LA PRECIPITACION MENSUAL EN % (2000-2012) ESTACION: POLO (PROV. BARAHONA) LAT: 18.067N LON: 71.283W ALT: 703M
AO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 PROM. ENE FEB MAR 17.5 16.7 12.1 20.5 12.1 2.5 9.8 22.8 6.6 19.2 9.6 6.4 7.0 13.6 ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV 26.4 15.5 31.7 22.3 25.6 11.0 9.9 5.1 19.9 22.5 22.6 7.6 11.9 19.3 56.1 67.9 56.2 57.2 62.3 86.5 80.3 72.1 73.5 58.3 67.8 86.0 81.1 67.1 AO 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 23

3.- Tormentas Tropicales y Huracanes: La temporada de ondas, tormentas y huracanes tropicales inicia el 1ero junio y finaliza el 30 de noviembre de cada ao. Durante el periodo 2003-2012 sobre el territorio dominicano han incidido eventos hidrometeorolgico como ondas tropicales que por lo general se forman ms de 60 por ao, adems las tormentas y ciclones tropicales, cuyos efectos es la ocurrencia de precipitaciones extrema, que han producido las principales inundaciones sobre la isla y principalmente en las cuencas hidrogrficas; como resultado de estos fenmenos vemos como los principales ros de nuestros territorio han drenado libremente al en mar, despus de cada tormenta. Lo contrario ha sucedido en la cuenca hidrogrfica del Lago Enriquillo y Lago Sumatre, al ser una cuenca endorreica, estos volmenes de agua han permitido el ascenso de ambos lagos, productos de las precipitaciones acumuladas de estos eventos. Es importante sealar que estos eventos son la fuente principal de precipitacin sobre el territorio dominicano y que permiten la recuperacin anual de nuestras cuencas hidrogrficas, como ejemplo a esta aseveracin fue la sequia del ao 2009 por la ausencia de estos eventos. 3.1.- Tormenta Tropicales 2003 2006 El cuadro No.8 recoge los eventos hidrometeorolgicos que se formaron en el Atlntico o en Caribe durante el periodo 2003-2006 y pasaron prximo al litoral costero de nuestro territorio a una distancia de 300 km, suficientes para producir inestabilidad y perturbaciones atmosfricas capaces de producir lluvias sobre nuestro territorio. Cuadro No.11
Aos Numero 4 9 18 20 4 6 10 4 5 25 27 3 2006 5 Nombre Hurricane CLAUDETTE Tropical Depresin NINE Tropical Storm MINDY Tropical Storm ODETTE Hurricane CHARLEY Tropical Storm EARL Hurricane IVAN Disturbio Jiman Hurricane DENNIS Hurricane EMILY Tropical Storm ALPHA Tropical Depresin TWENTY Tropical Storm CHRIS Hurricane ERNESTO Date 08-16 JUL 21-22 AUG 10-14 OCT 04-07 DEC 09-15 AUG 13-16 AUG 02-24 SEP 25-may-05 05-13 JUL 11-21 JUL 22-24 OCT 14-16 NOV 01-05 AUG 24 AUG-01 SEP Wind 70 30 40 55 125 40 145 130 135 45 30 55 65 Pres 981 1008 1002 941 910 930 929 998 1004 1001 987 Categoria 1 4 5 4 4 1

2003

2004

2005

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 24

3.2.- Tormentas Tropicales Noel y Olga Ao 2007 Cuadro No.12


Ao Numero 4 6 16 17 Name Hurricane-5 DEAN Hurricane-5 FELIX Hurricane-1 NOEL Tropical Storm OLGA Date 13-23 AUG 31 AUG-05 SEP 28 OCT-02 NOV 11-13 DEC Wind 145 145 70 50 Pres 918 929 Cat 5 5 1 -

2007

1003

3.3.- Tormentas Fay, Gustav, Hanna Ike Ao 2008 Cuadro No.13


Ao Numero 6 7 8 9 Name Tropical Storm FAY Hurricane-4 GUSTAV Hurricane-1 HANNA Hurricane-4 IKE Date 15-26 AUG 25 AUG-04 SEP 28 AUG-07 SEP 01-14 SEP Wind 55 130 70 125 Pres 941 978 935 Cat 4 1 4

2008

3.4.- Tormenta Tropicales 2010-2012. Cuadro No.14


Aos 2010 2011 2012 Numero 21 5 9 9 18 Name Hurricane-2 TOMAS Tropical Storm EMILY Hurricane-3 IRENE Hurricane-1 ISAAC Hurricane-2 SANDY Date 29 OCT-07 NOV 01-07 AUG 20-29 AUG 21 AUG-01 SEP 22-29 OCT Wind 85 45 105 70 95 Pres 982 942 968 940 Cat 2 3 1 2

La importancia de la compilacin de esta informacin es saber cuntos eventos incidieron directa o indirectamente sobre nuestro territorio y relacionar la precipitacin total anual versus la precipitacin que fue generada por estos eventos.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 25

4.- Anlisis de Imgenes Satelitales y el Incremento del Lago Enriquillo 2000 -2013 Para documentar las informaciones del impacto que han producido las tormentas y ciclones tropicales y su incidencia en los Lagos Enriquillo y Sumatre, procedimos a descargar y procesar las imgenes satelitales que estn disponibles en Servicio Geolgico de los Estados Unidos del USGS (Global Visualization Viewer). Estas informaciones permitieron determinar el rea del espejo superficial en kilmetro cuadrado para ambos lagos. El satlite capta dos imgenes mensuales de la isla, las cuales son suministradas por el USGS en su servidor. Trabajamos inicialmente con la data desde 1985 hasta el 2012 para observar las fluctuaciones de los espejos superficiales de ambos lagos, continuando con este mismo proceso hasta junio 2013. A continuacin muestra de imgenes de satlite del USGS, con su fecha de captura: 7 Enero 2000 16 marzo 2003

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 26

5 Mayo 2004

9 de Septiembre 2007

6 de Noviembre 2007

9 Enero 2008

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 27

12 de Julio 2011

20 Enero 2012

6 Enero 2013

7 de Junio 2013

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 28

5.- Anlisis de la Dinmica de las Inundaciones 5.1.Resultados del anlisis Imgenes Satelitales y el Incremento del Lago Enriquillo 2000 -2013

Como resultado del anlisis de las imgenes de satlite, cuadro No 15 se pudo determinar las fluctuaciones que han ocurridos en el lago desde el 1 de Marzo 2000 hasta Enero 2004, donde se observa que el lago Enriquillo estaba en un proceso de agotamiento de los volmenes de agua producto del desbalance hdrico: mayor prdida por evaporacin y menor flujo superficial, menor recarga de los acuferos subterrneos por la baja precipitacin en la cuenca hidrogrfica. Desde 15 diciembre 2004 hasta 28 de diciembre del 2009 se observa que el lago Enriquillo incremento 145.71 km2 un 87.78%, dentro del periodo anterior. Se puede destacar que los impactos por tormentas tropicales los aos 2006, 2007, 2008 y el proceso de recarga durante 2009 produjo el incremento de 34.83, 44.35, 26.96 y 31.31 km2 respectivamente. Solamente esto 4 aos produjeron un incremento del lago de 136.45 km2 equivalente a un 82.20% del rea total del periodo analizado.

Cuadro No 15 Dinmica Inundaciones del Lago Enriquillo Periodo 2000 -2012


Fecha Mar. 1-00 Sept. 15-00 Ene. 29-01 Dic. 26-02 Ene. 30-04 Dic. 15-04 Mar. 1-06 Ene. 22-07 Sept. 1-08 Ene. 11-09 Feb. 28-09 Dic. 29-09 Ene. 17-11 Ago. 29-11 Dic. 03-11 Ene.20-12 rea Espejo Agua rea Km 216.60 203.15 204.80 169.96 169.00 173.50 207.30 251.70 278.60 309.95 311.67 314.70 319.20 327.22 334.76 335.03 Ha 21,660 20,315 20,480 16,996 16,904 17,350 20,733 25,168 27,865 30,996 31,167 31,475 31,917 32,722 33,476 33,503 -1,345 165 -3,483 -92 446 3,383 4,435 2,696 3,131 171 308 443 804 754 27 16,599 Fuente: Dinmica Inundaciones Lago Enriquillo 2000 2012. Ing. Luis Cuevas. 16,599 100.00 2,028 12.22 14,571 87.78 -4,756 0.00 Dif. Ha Incremento Ha Diferencia Incremento %

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 29

Desde el 17 enero del 2010 hasta el 20 de enero del 2012 el lago creci 20.28 km2 un 12.22% en relacin al rea total de expansin del espejo superficial del Lago. Es importante resaltar en esta en este punto que el terremoto de Hait ocurri el 12 de enero del 2010, donde existen teoras planteadas que suponen que el sismo incidi en el proceso, lo que deja de manifiesto que esa hiptesis o teora no tiene ninguna incidencia sobre el proceso de inundacin que ha tenido el Lago, por lo que queda descartada. Cuadro No. 16 Dinmica Inundaciones del Lago Enriquillo Periodo 2000 -2013
Fecha Mar. 1-00 Sept. 15-00 Ene. 29-01 Dic. 26-02 Ene. 30-04 Dic. 15-04 Mar. 1-06 Ene. 22-07 Sept. 1-08 Ene. 11-09 Dic. 29-09 Ene. 17-11 Ago. 29-11 Dic. 03-11 Ene.20-12 Dic.21-12 Jun.7-13 Area Espejo Agua Area Km 216.60 203.15 204.80 169.96 169.00 173.50 207.30 251.70 278.60 309.95 314.70 319.20 327.22 334.76 335.03 341.10 349.37 Ha 21,660 20,315 20,480 16,996 16,904 17,350 20,733 25,168 27,865 30,996 31,475 31,917 32,722 33,476 33,503 34,110 34,937 -1,345 165 -3,483 -92 446 3,383 4,435 2,696 3,131 479 443 804 754 27 607 827 18,033 Fuente: Dinmica Inundaciones Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000 2013 Ing. Luis Cuevas. 18,033 100.00 3,462 19.20 14,571 80.80 -4,756 0.00 Dif. Ha Incremento Ha Diferencia Incremento %

Dando seguimiento al proceso de expansin e incremento incluyendo al 7 julio del 2013 en el cuadro No. 16 notamos que si aparecen nuevos investigadores que decidan usar esta misma metodologa, debern fijar un periodo de anlisis. Fuera de este periodo ocurrir que el incremento de rea fuera del periodo de anlisis se va reduciendo, como sucedi con el cuadro No.15 donde la 145.71 km2, donde este incremento representaba un 87.78%, en comparacin con los resultado del cuadro No.16 donde refleja un incremento de 80.80% por debajo del impacto real generado por las tormentas tropicales.
Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 30

5.2

Resultados del anlisis Imgenes Satelitales, Incremento e impacto de Tormenta Lago Enriquillo 2000 -2013. Grafico No.15

Luego procedimos a graficar los resultados obtenidos por fecha y rea de la expansin del espejo superficial y vemos que en el ao 2000 el lago enriquillo tena 216.60 km2 y se redujo en el ao 2004 a 169.00 km2, productos de tormentas tropicales a partir de 2004 inicia su ascenso, pasando por los aos 2007 y 2008 que aceleran el proceso por los impactos de tormenta Noel y Olga, Fay, Guatav, Hanna Ike. Finalizando en 2012 con las tormentas Isaac y Sandy, alcanzando para el 7 de junio del 2013, un rea de unos 349.37 km2.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 31

5.3.-

Resultados del anlisis Imgenes Satelitales, Incremento e impacto de Tormenta Lago Sumatre 2000 -2013. Grafico No.16

La misma historia se repite en lago Sumatra donde en el ao 117.40 km2 y se redujo en el ao 2004 a 114,80 km2 por efecto de tormentas tropicales a partir de 2004 inicia su ascenso el ao 2007 y 2008 aceleran el proceso por los impactos de tormenta Noel y Olga, Fay, Guatav, Hanna Ike, en 2012 con Isaac y Sandy alcanzando para 7 de junio 2013 uno 138.41 km2.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 32

5.4.

Resultados del anlisis Imgenes Satelitales, Incremento e impacto de Tormenta Lago Enriquillo 1985 -2013.

Desde el ao 1985 hasta 2004 ambos lagos pasaron por un proceso de agotamiento de sus volmenes por el desbalance que gener el ciclo hidrolgico principalmente por baja precipitacin y alta evaporacin. Durante este periodo de 19 aos en el lago Enriquillo muchos agricultores colindantes con el lago se fueron introduciendo paulatinamente ocupando las tierras del lago para desarrollar sus actividades agrcolas y ganaderas. Se puede apreciar como el Lago Enriquillo grafico No.17 y el Lago Sumatre grafico No.18 en el ao 1998-1999 incrementan de nivel por el impacto del Huracn George. Grafico No 17
349.37 341.10 350 334.76 340 327.22 330 319.20 314.70 335.03 311.67 309.95 320 310 300 286.3 290 278.60 280 271.7 268.4 262.9 262.8 270 259.7 251.70 260 250 238.2 231.2 240 225.5 230 216.60 212.5 220 207.30 204.80 203.15 210 197.9 200 190 173.50 169.96 180 169.00 170 160 150 A REA en Km2

Lago Enriquillo Dinamica Inundaciones 1985 - 2013

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 33

5.5.

Resultados del anlisis Imgenes Satelitales, Incremento e impacto de Tormenta Lago Sumatre 1985 -2013. Grafico No 18
Lago Sumatre Dinamica Inundaciones 1985 - 2013
138.60 138.41 135.69 135.00 134.19 132.60 129.90 127.00 123.40 122.90 119.90 118.20

140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129 128 127 126 125 124 123 122 121 120 119 118 117 116 115 114 113 112

A REA en Km2

117.90 117.50 117.40 115 114 115 113 116 114 114 113 113 115

115.60 115.30 114.80

6.- Anlisis de la Recarga segn periodo de retorno. Con las informaciones obtenida de las imgenes de satlite del USGS del (Gloval Visualization Viewer) con fecha de captura entre imgenes, con nmero de das transcurridos, reas de incrementos, diferencias de reas, procedimos cruzar estas informacin con los datos existentes de la batimetra realizada en ao 1992 y construimos el cuadro No. 17, para estimar la recarga por periodo. Los resultados obtenidos desde 2004 hasta 2011 muestran que el Lago Enriquillo tiene una recarga mxima de 658.70, 622.36 y 731.35 millones de metros cbicos en los aos 2007, 2008 hasta 11 enero 2009 productos de los eventos hidrometeorolgicos e impacto de tormenta tropicales.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 34

Cuadro No. 17
EVALUACION DINAMICA DEL LAGO ENRIQUILLO PERIODO 2000 2011

Fecha

Periodo

Das

rea Km 216.60

RECARGA Dif. rea Km Elevacin mbnm Vol. MMC MMC m3/s

01/03/2000 15/9/2000 29/1/2001 26/12/2002 30/1/2004 15/12/2004 01/03/2006 22/1/2007 01/09/2008 11/01/2009 28/2/2009 29/12/2009 17/1/2011 29/08/2011 TOTAL 199 136 695 400 319 439 328 608 426 48 304 381 223 3,253

-43.50 -13.45 1.65 -34.84 -0.96 4.50 33.80 44.40 26.90 31.35 1.72 3.03 4.50 8.02 158.22 -44.35 -44.30 -45.63 -45.67 -45.59 -45.30 -41.11 -38.21 -34.81 -34.65 -34.33 -33.87 -33.05 12.62

1,475.00 1,366.70 1,377.53 1,088.37 1,080.70 1,117.61 1,401.39 2,060.09 2,682.45 3,413.80 3,451.86 3,522.42 3,627.11 3,814.88 2,734.18 -108.30 10.83 -289.16 -7.67 36.91 283.78 658.70 622.36 731.35 38.06 70.56 104.69 187.77 2,734.18 -6.30 0.92 -4.82 -0.22 1.34 7.48 23.24 11.85 19.87 9.18 2.69 3.18 9.75 9.84

203.15 204.80 169.96 169.00 173.50 207.30 251.70 278.60 309.95 311.67 314.70 319.20 327.22 158.22

Este proceso ha continuado con una menor tasa de recarga en relacin al periodo analizado hasta el ao 2013.

Para validar la informacin anterior procedimos cruzar la informacin con el estudio realizado por el INDRHI y AQUATER en el ao 2000 donde se realiz una distribucin y un divisin del reas de recarga del Lago Enriquillo, como se muestra en la imagen No.1

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 35

Imagen No.1 DISTRIBUCION DE LA RECARGA EN EL VALLE DE NEIBA

Esta informaciones calculada en anlisis suministrado por AQUATER 2000 de la Distribucin de la precipitacin acumulada para medir la tasa de recarga en (mm/ao) segn periodo de retorno, fueron evaluados aos secos con 10 y 5 aos, ao medio y ao hmedo con 5 y 10 aos de periodo de retorno. En el cuadro No 18 se presenta la precipitacin requerida en milmetro ao para que produzca un tasa de recarga en millones de metro cbicos aos, cuadro No 19

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 36

Cuadro No. 18 Precipitacin calculada para Recarga segn Periodo de Retorno


SUB ZONAS TASA DE RECARGA ( mm/ao) rea 2 km 248 582 56 120 225 67 206 301 86 148 86 91 2,216 AO SECO T=10 aos 230 240 14 75 14 60 50 50 53 53 10 55 114 AO SECO T=5 aos 260 280 17 90 18 75 60 60 72 72 14 78 134 AO MEDIO 330 360 23 125 25 105 92 92 115 115 20 120 179 AO HUMEDO T=5 aos 385 410 28 155 32 125 112 112 150 150 28 157 209 AO HUMEDO T=10 aos 420 450 33 175 36 140 128 128 170 170 32 176 232

1 1 2 3 4 5 6 6 7 7 8 9 Total

Cuadro No.19 Recarga segn periodo de Retorno


SUB ZONAS RECARGA ANUAL MMC rea km
2

AO SECO T=10 aos

AO SECO T=5 aos 64.48 162.96 0.95 10.80 4.05 5.03 12.36 18.08 6.19 10.65 1.20 7.09 296..74

AO MEDIO 81.84 209.52 1.29 15.00 5.63 7.04 18.95 27.69 9.89 17.02 1.72 10.92 395.58

AO HUMEDO AO HUMEDO T=5 aos 95.48 238.62 1.57 18.60 7.20 8.38 23.07 33.71 12.90 22.20 2.40 14.28 464.14 T=10 aos 104.16 261.90 1.85 21.00 8.10 9.38 26.36 38.52 14.62 25.16 2.75 16.01 513.82

1 1 2 3 4 5 6 6 7 7 8 9 Total

248 582 56 120 225 67 206 301 86 148 86 91 2,216

57.04 139.68 0.78 9.00 3.15 4.02 10.30 15.05 4.56 7.84 0.86 5.01 252.29

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 37

El tiempo de retraso para que los aportes de agua lluvia, que han precipitados sobre la cuenca del Lago Enriquillo y fluyan como agua subterrnea, es de 0.5 a 1.5 aos. El Proceso de recarga que tiene el Lago Enriquillo esta dentro de los lmites estudiado y analizado por INDRHI - AQUEATER 2000 para periodo hmedo con diferente periodo de retorno ver resultad cuadro No. 18 y 19 en comparacin con el cuadro No 17 que genero los resultados de la imgenes de satlite y la batimetra. Resultado cuadro 15 y 16 INDRHI AQUATER 2000 Periodo Hmedo: T=5 aos T=10 aos = 464.14 MMC/aos = 513.82 MMC/aos

Resultado Cuadro No 14, de imgenes de Satlite y Batimetra 1992: Recarga Actual = Ao 2007 Ao 2008 Ao 2009 = 658.70 MMC =622.36 MMC =731.35 MMC

El resultado final de esta evaluacin muestra que la cuenca hidrogrfica del Lago Enriquillo y Lago Sumatre estn en un proceso con precipitaciones y recarga de los acuferos propios de un ciclo hmedo en la regin, producido por los eventos hidrometeorolgico ondas, tormentas y ciclones tropicales.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 38

7.- Otros Factores que han incidido en el problema. 7.1.- Aportes del Rio Yaque del Sur El rio Yaque del Sur con un rea de 5,345 km2 y una longitud de 183 km, cuyas aguas escurren y drenan libremente en la Baha de Neyba, despus del impacto de la tormenta Noel y Olga en el ao 2007 y Fay, Guatav, Hanna Ike 2008 y la rotura del cao Trujillo, este proceso de escurrimiento se trasvas a la laguna de Cabral, canal Cristbal y por ultimo hacia Lago Enriquillo. Durante el periodo de ocurrencia se cuantifico el volumen de agua escurrida de las presas Sabana Yegua y Sabaneta que representa un 40% del rea regulada de la cuenca del rio Yaque del Sur, que producto del llenado de las presas haba que descargar por los desages de fondo y el vertedero.
RESUMEN OPERACIN PRESAS AO 2007 y 2008 VOLUMEN EN MM ENTRADA AOS 2007 2008 TOTAL 1,007.39 1,371.15 2,378.54 SALIDA TURBINA 234.83 1,018.39 1,253.22 VERT./D.F. 1,015.89 510.69 1,526.58 TOTAL 1,250.72 1549.42 2,800.14
3

Las crecidas durante las tormentas tropicales Noel y Olga 2007 y Fay, Guatav, Hanna Ike 2008 y los flujos del rio Yaque del Sur durante estos meses posterior a estos eventos ha aportado un volumen extraordinario desalojado durante este periodo por los desages de fondo y vertedero de las presas, que se han cuantificado en 1,526.58 millones de metro cubico que transitaron el rio Yaque del Sur por el canal Trujillo, Laguna Cabral, canal Cristbal Lago Enriquillo.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 39

8.- Conclusiones: 8.1- La Repblica Dominicana est dentro de un periodo hmedo, definido por que las precipitaciones ocurrida desde 2004 hasta 2012, cuyos valores estn por encima de media histrica, las misma son frutos de los procesos convectivos, orogrfico y por el paso de vaguadas, depresiones tropicales, tormentas tropicales y ciclones tropicales en la cuenca del Caribe. 8.2.- La cuenca del Lago Enriquillo y Sumatre est dentro de este mismo proceso, con un periodo hmedo, definido por que las precipitaciones ocurrida desde 2004 hasta 2012, estn por encima de media histrica, esta lluvias son frutos de los procesos convectivos, orogrfico y por el paso de vaguada, depresiones tropicales, tormentas tropicales y ciclones tropicales, por la cuenca del Lago Enriquillo. 8.3.- Otro causas de las inundaciones del Lago Enriquillo, que es el detonante inicial, despus de las tormentas tropicales Noel Olga ao 2007 y la temporada Ciclnica 2008, estos eventos aceleran el proceso de crecida, con los aportes producido por el Rio Yaque del Sur, a travs de la rotura del Dique Trujillo, Laguna Rincn y Canal Cristbal. 8.4.- El tiempo de retraso para que los aportes de agua lluvia, que han precipitados sobre la cuenca del Lago Enriquillo y fluyan como agua subterrnea, es de 0.5 a 1.5 aos. 8.5.- El Proceso de recarga que ha tenido el Lago Enriquillo esta dentro de los limites estudiado y analizado por AQUEATER 2000 para periodo hmedo con diferente periodo de retorno de: Periodo Hmedo: T=5 aos T=10 aos = 464.14 MMC/aos = 513.82 MMC/aos

Recarga Actual =

Ao 2007 Ao 2008 Ao 2009

= 658.70 MMC =622.36 MMC =731.35 MMC

MMC= millones de metros cbicos.


Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 40

8.- Recomendaciones:

8.1.-Las Imgenes del USGS (Gloval Visualization Viewer) no tienen ningn costo y permiten determinar el rea superficial del espejo de ambos lagos, debe capacitarse a una masa crtica o grupo de jvenes profesionales del entorno del lago para que evalen su comportamiento haciendo uso de esta herramienta con la metodologa usada en esta evaluacin. 8.2.-La realizacin de una batimetra actualizada al 2013 que permitir con los datos anteriores determinar las dems variables que inciden en el comportamiento del lago; para mejorar la calidad de la informacin, poder suministrar datos confiable de rea-elevacin-volumen y cuantificacin de la recarga durante etapa de ascenso o descenso de los niveles y volmenes del lago.

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 41

Crdito y Agradecimientos: Esta evaluacin que lleva por nombre Anlisis de la Dinmica de las Inundaciones Periodo 2000 2013 es fruto de la colaboracin de un grupo de personas que aportaron parte de su valioso tiempo en producir los resultados de las informaciones presentados. Es importante sealar que las informaciones suministradas, procesadas y los resultados obtenidos no hemos tenidos la necesidad de hacer erogacin econmica para su obtencin. Esto ha sido un trabajo gratificante que nos ha permitido involucrarnos gratuitamente y seguiremos mostrando que el origen de las aguas contenida en Lago Enriquillo y Sumatra es fruto de un proceso dinmico de evaporacin de aguas del Atlntico y del Mar Caribe que son arrastrada y transportado por los vientos alisios y adems van inmersos en las ondas, tormentas y ciclones tropicales y precipitan sobre nuestra isla, en especial la cuenca de ambos lagos y recuerden que es un proceso que se repite a travs del tiempo. Nuestro crdito y Agradecimientos para: Ing. Carol Catheline , Ing. Estela Pea Ing. Josefina Turbides Ing. Gloria Ceballos Ing. Luis Felipe Jerez Encargada Departamento Geomatica del INDRHI Departamento Geomatica del INDRHI Encargada Departamento de Presas INDRHI Directora Oficina Nacional de Meteorologa Meteorlogo (ONAMET)

Servicio Geolgico de los Estados Unidos por su formidable herramienta del USGS (Gloval Visualization Viewer)

Anlisis de la Dinmica de Inundaciones del Lago Enriquillo y Lago Sumatre 2000-2013

Pgina 42

Das könnte Ihnen auch gefallen