Sie sind auf Seite 1von 3

LIBERALISMO Y DEMORACIA Liberalismo: En cuanto a la poltica, la ideologa liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos;

parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tirana. Segn la teora liberal, el Estado debe seguir una poltica de mnima intervencin, o laissez faire (en francs, dejar hacer). sta se sustenta de un lado en la conviccin de que cada individuo buscar lo mejor para s mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto ltimo no se cumpla. Los crticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad. El liberalismo poltico inspir la organizacin del Estado durante el siglo XIX. Pero para conseguir cambiar y consolidar un nuevo sistema de gobierno, era precisa una profunda crtica y transformacin social y econmica, de modo que todos los individuos tuvieran los mismos privilegios, y una mayor libertad de actuacin. Democracia: En sentido estricto la democracia es un sistema poltico, de organizacin del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Aristteles en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos o todos). Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. Neoliberalismo: El trmino neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina econmica y poltica que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economa y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento econmicos1 . Se suele considerar como una reaparicin del liberalismo decimonnico, aunque esta afirmacin no es del todo exacta por la ambigedad ideolgica

que presenta como el concepto. Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologas y teoras econmicas que, segn sus crticos, defienden los intereses de los grandes grupos econmicos. Caractersticas: Liberalismo: Sus caractersticas principales son: -El individualismo, que considera a la persona humana individual como primordial, por encima de todo aspecto social o colectivo. -La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresin, de asociacin, de prensa, etc., cuyo nico lmite consiste en la libertad de los dems, y que debe constituir una garanta frente a la intromisin del gobierno en la vida de los individuos. -La igualdad entre los hombres, entendida nicamente en lo que se refiere a diversos campos jurdico y poltico. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y para el Estado, pero esto no significa que exista igualdad de clase social o de posicin econmica entre los seres humanos. '-El respeto a la propiedad privada ilimitada como fuente de desarrollo individual, y como derecho inobjetable que debe ser salvaguardado por la ley y protegido por el Estado Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de sta, el progreso de la sociedad. El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estn sometidos al mismo marco mnimo de leyes.

Democracia: Su caracterstica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. Aunque estrictamente el trmino "democracia" slo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberana, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes caractersticas: -Una constitucin que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho. -Divisin de poderes. -El derecho a votar y ser votado en las elecciones para una amplia mayora de la poblacin (sufragio universal).

-Proteccin del derecho de propiedad. -Existencia de varios partidos polticos (no es de partido nico). -Libertad de expresin. -Libertad de prensa, as como acceso a fuentes de informacin alternativa a las propias del gobierno. -Libertad de asociacin. -Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes. De modo ms restringido algunos opinan que en sentido moderno la democracia requiere: -un marco legal de Estado de derecho; -un poder orientado al bien comn, es decir, a satisfacer las necesidades de la mayora; -respaldo popular y mayoritario al mandato mediante elecciones libres; -un marco institucional de proteccin a las minoras que reconozca la aplicacin indivisible e inalienable de los derechos humanos Elementos Democracia: Los elementos claves de una democracia moderna son:

Una constitucin que define los derechos y los deberes bsicos de los ciudadanos, las funciones del estado y los procedimientos de decisiones en la poltica La separacin de poderes entre el parlamento, el gobierno y los tribunales Los derechos iguales (la abolicin de la esclavitud y de los privilegios) El derecho igual de voto (una persona, un voto)

Das könnte Ihnen auch gefallen