Sie sind auf Seite 1von 30

Gracias a su construccin sencilla, segura y econmica, los motores asncronos trifsicos se cuentan entre los accionamientos ms frecuentemente empleados

en la industria .Las revoluciones de un motor asncrono trifsico vienen determinadas por la frecuencia de la corriente trifsica y por el tipo de bobina (nmero de polos o de pares de polos).

VARIADOR DE FRECUENCIA
HUGO MORA

Hugo

Qu es un variador de frecuencia?

Gracias a su construccin sencilla, segura y econmica, los motores asncronos trifsicos se cuentan entre los accionamientos ms frecuentemente empleados en la industria. Las revoluciones de un motor asncrono trifsico vienen determinadas por la frecuencia de la corriente trifsica y por el tipo de bobina (nmero de polos o de pares de polos). Dado que por regla general la frecuencia del suministro de tensin es constante con 50 Hz, una adaptacin a una mquina slo puede tener lugar por medio de una bobina. En el funcionamiento posterior el motor funciona con revoluciones fijas de por ejemplo 3000 min -1 o aprox. 1500 min-1. Si se requieren diferentes nmeros de revoluciones, hay que recurrir a motores cambia polos con dos bobinas. (Con dos bobinas son posibles hasta 4 velocidades.) Sin embargo, por medio de motores cambia polos no es posible realizar ms velocidades o incluso un cambio de velocidad continuo. Un variador de frecuencia se conecta entre la red y el motor. Su tarea consiste en transformar una tensin fija con frecuencia constante en una tensin variable con frecuencia variable. De este modo es posible cambiar de forma continua la velocidad un motor asncrono. De un motor estndar con una bobina resulta un sistema de accionamiento de velocidad variable. Las mquinas elctricas sirven para transformar la energa mecnica

en elctrica (generadores) o, inversamente, para transformar la energa elctrica en mecnica (motores); es decir que la mquinas elctricas son reversibles y pueden trabajar como generador o como motor. Estas mquinas asncronas se basan en el principio de la accin de un campo magntico giratorio sobre un arrollamiento en cortocircuito. El sistema magntico de una mquina asncrona consta de 2 ncleos: el ncleo exterior fijo que tiene la forma de un cilindro hueco y el ncleo cilndrico interior giratorio. La parte fija de la mquina se llama estator y la parte giratoria rotor. ESTATOR: en las ranuras ubicadas en el lado interior del estator se coloca un arrollamiento trifsico, constituido por 3 arrollamientos iguales (uno por cada fase) desplazados 120 entre s (para un motor con un solo par de polos). Por lo visto en campos giratorios, los efectos simultneos de las 3 corrientes de una red trifsica originan un campo constante que gira a velocidad sncrona (ns). ROTOR: si en el interior del estator colocamos una espira en cortocircuito (rotor) que pueda girar alrededor de un eje, se tiene que: Al conectar el estator a la red se origina un campo giratorio que originar una fem inducida. Esta fem inducida, a su vez hace circular una corriente en laespira en cortocircuito (rotor), y por la accin del campo magntico crear cuplas distribuidas a lo largo de la espira haciendo que sta trate de seguir al campo giratorio. Es obvio que la espira nunca podr alcanzar al campo giratorio debido a la cupla resistente, que est compuesta en prime r trmino por las prdidas por rozamiento en los cojinetes, y en segundo trmino por la carga que mueve el eje del motor.

Es decir que siempre habr una diferencia entre la velocidad ns del campo giratorio y la del rotor n (o la del eje del motor) Por lo tanto, llamaremos velocidad relativa a la diferencia entre ns y n, que para el caso de motores ser positiva y para el caso de generadores ser negativa.

La magnitud caracterstica que determina las condiciones de trabajo de la mquina asncrona es el resbalamiento, definido como:

El resbalamiento es positivo cuando la mquina trabaja como motor y negativo cuando sta trabaja como generador. EJEMPLO. Para un motor de un par de polos con frecuencia de lnea de 50 Hz, girando en rgimen a 2866 rpm (n), se tendrn los siguientes valores: Si el motor est parado n = 0, entonces s =1 (100% resbalamiento) Si el motor est en rgimen n = 2866rpm, entonces s = 0,044 (4,4% resbalamiento). En el hipottico caso (que no significa ideal) que el rotor estuviera sncrono con el campo magntico giratorio, se tendra n = ns = 3000 rpm, entonces s = 0 (0% resbalamiento).

Luego se tiene que

Conclusin: Las rpm reales de un motor (n) son funcin del resbalamiento (s), de la cantidad de pares de polos (p) y de la frecuencia de lnea (f). Sobre sta ltima, centraremos nuestra atencin, ya que los variadores estticos de frecuencia, tomando la tensin y la frecuencia de lnea, podrn variarla a su salida entre 0,01 Hz y 350 Hz o ms dependiendo del uso y tipo de motor a emplear. 1. INTRODUCCIN. Sin duda alguna los accionamientos a base de motores elctricos son los ms numerosos de la mayora de las aplicaciones, y dentro de ellos los basados en motores de corriente continua han gozado de una total hegemona en el campo industrial durante dcadas. Sin embargo los motores con menor nivel de exigencias en el mantenimiento son los motores asncronos de jaula de ardilla, debido a que carecen de colector, tienen una relacin peso-potencia mucho menor que los de continua, y por tanto un coste significativamente ms bajo. Por estas razones, dada su capacidad de soportar sobrecargas y su elevado rendimiento, es el motor ms atractivo para la industria. Desde hace aproximadamente 20 aos, el elevado desarrollo de la electrnica de potencia y los microprocesadores ha permitido variar la velocidad de estos motores, de una forma rpida, robusta y fiable, mediante los reguladores electrnicos de velocidad. La eleccin de la instalacin de un convertidor de frecuencia como mtodo de ahorro energtico supone: Reduccin del consumo. Mejor control operativo, mejorando la rentabilidad y la productividad de los procesos productivos. Minimizan las prdidas en las instalaciones. Ahorro en mantenimiento (el motor trabaja siempre en las condiciones ptimas de funcionamiento).

2. FUNDAMENTOS TECNOLGICOS DE LA REGULACIN ELECTRNICA DE VELOCIDAD EN MOTORES. Un regulador electrnico de velocidad est formado por circuitos que incorporan transistores de potencia como el IGBT (transistor bipolar de puerta aislada) o tiristores, siendo el principio bsico de funcionamiento transformar la energa elctrica de frecuencia industrial en energa elctrica de frecuencia variable. Esta variacin de frecuencia se consigue mediante dos etapas en serie. Una etapa rectificadora que transforma la corriente alterna en continua, con toda la potencia en el llamado circuito intermedio y otra inversora que transforma la corriente continua en alterna, con una frecuencia y una tensin regulables, que dependern de los valores de consigna. A esta segunda etapa tambin se le suele llamar ondulador. Todo el conjunto del convertidor de frecuencia recibe el nombre de inversor. El modo de trabajo puede se manual o automtico, segn las necesidades del proceso, dada la enorme flexibilidad que ofrecen los reguladores de velocidad, permitiendo hallar soluciones para obtener puntos de trabajo ptimos en todo tipo de procesos, pudiendo ser manejados por ordenador, PLC, seales digitales o de forma manual. La mayora de las marcas incluyen dentro del propio convertidor protecciones para el motor, tales como protecciones contra sobre intensidad, sobre temperatura, fallo contra desequilibrios, defectos a tierra, etc., adems de ofrecer procesos de arranque y frenados suaves mediante rampas de aceleracin y de frenado, lo que redunda en un aumento de la vida del motor y las instalaciones. Como debe saberse, el uso de convertidores de frecuencia aade un enorme potencial para el ahorro de energa disminuyendo la velocidad del motor en muchas aplicaciones. Adems aportan los siguientes beneficios: Mejora el proceso de control y por lo tanto la calidad del producto.

Se puede programar un arranque suave, parada y freno (funciones de arrancador progresivo). Amplio rango de velocidad, par y potencia. (velocidades continuas y discretas). Bucles de velocidad. Puede controlar varios motores. Factor de potencia unitario. Respuesta dinmica comparable con los drivers de DC. Capacidad de by-pass ante fallos del variador. Proteccin integrada del motor. Marcha paso a paso (comando JOG).

Con respecto a la velocidad los convertidores suelen permitir dos tipos de control: Control manual de velocidad. La velocidad puede ser establecida o modificada manualmente (display de operador). Posibilidad de variacin en el sentido de giro. Control automtico de velocidad. Utilizando realimentacin se puede ajustar la velocidad automticamente. Esta solucin es la ideal para su instalacin en aplicaciones en las que la velocidad demandada vara de forma continua. .ver documento completo en : http://www.fra.utn.edu.ar/download/carreras/ingenierias/electrica/m aterias/planestudio/quintonivel/electronicaII/apuntes/variadores_de_frecue ncia.pdf

http://www.cifp-mantenimiento.es/e-learning/index.php?id=20&id_sec=5

Las revoluciones de un motor asncrono trifsico vienen determinadas por la frecuencia de la corriente trifsica y por el tipo de bobina (nmero de polos o de pares de polos). Dado que por regla general la frecuencia del suministro de tensin es constante con 50 Hz, una adaptacin a una mquina slo puede tener lugar por medio de una bobina. En el funcionamiento posterior el motor funciona con revoluciones fijas de por ejemplo 3000 min-1 o aprox. 1500 min-1. Si se requieren diferentes nmeros de revoluciones, hay que recurrir a motores cambia polos con dos bobinas. (Con dos bobinas son posibles hasta 4 velocidades.) Sin embargo, por medio de motores cambia polos no es posible realizar ms velocidades o incluso un cambio de velocidad continuo. Un variador de frecuencia se conecta entre la red y el motor. Su tarea consiste en transformar una tensin fija con frecuencia constante en una

tensin variable con frecuencia variable. De este modo es posible cambiar de forma continua la velocidad un motor asncrono. De un motor estndar con una bobina resulta un sistema de accionamiento de velocidad variable. Los reguladores de velocidad son controles electrnicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes fsicas de frecuencia y tensin de la red de distribucin de electricidad en magnitudes infinitamente variables, pero manteniendo la relacin entre ellas constante. Ventajas de convertidor de frecuencia Es capaz de controlar la velocidad sin prdidas notables. Se consume slo lo que se necesita con lo que se ahorra energa. Por ejemplo, una reduccin de un 25% de velocidad significa que se produce un ahorro del 50%. Aproximadamente se disminuye el consumo de energa en 1/3 cuando se reduce rpidamente la velocidad. No presenta piezas mviles por lo que su duracin es por lo menos igual a la del resto de partes del sistema con lo que se aprovecha al mximo el motor de induccin. Incremento de la produccin ya que la velocidad del motor de puede aumentar a eleccin sin intervenir en el proceso. Mejora del entorno de trabajo (en instalaciones de climatizacin y ventilacin) ya que la velocidad de los ventiladores se puede ajustar a la demanda de ventilacin con el fin de evitar ruidos de corriente de aire. Se puede usar junto con motores antideflagrantes, situando el regulador y el motor en lugares separados. Reduccin de los costes de mantenimiento. Un variador de frecuencia se conecta entre la red y el motor. Su tarea consiste en transformar una tensin fija con frecuencia constante en una tensin variable con frecuencia variable. De este modo es posible cambiar de

forma continua la velocidad un motor asncrono. De un motor estndar con una bobina resulta un sistema de accionamiento de velocidad variable.

VEAMOS EL VARIADOR DE FRECUENCIA FR-D700

MONTAJE Y DESMONTAJE CUBIERTA FRONTAL

CONEXIN CIRCUITO DE POTENCIA

ENTRADA Y SALIDA DE UN VARIADOR DE FRECUENCIA

http://youtu.be/qD8yYj9G4uU http://youtu.be/CYWqItE8TJU http://youtu.be/1CmkBlqNZY4

http://youtu.be/gMw7C2Ygzeg?t=1s

http://www.gruposhanoc.com/pdf/mitsubishi/FR-E700-203605-manual.pdf

http://www.scsinfo.it/manuali/PDF/inverter/spagnolo/fr-e%20500_2.pdf

http://www.mewdevenezuela.com/descarga_aplic/F700_Presentation.pdf

HUGO MORA TRONCOSO

http://www.electricidad-ibf.blogspot.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen