Sie sind auf Seite 1von 11

3.3 CAPTACIN DE AGUAS 3.3.1.

CAPTACIN DE AGUAS LLUVIAS Para el abastecimiento de agua se cuenta principalmente con las aguas fluviales y la subterrneas. Adems se utiliza el agua de manantiales, lagos y embalses. En pequea escala, tambin se recoge agua de precipitaciones en cisternas, pero no es fcil cuando se trata de abastecer poblaciones importantes. Sin embargo, regiones en donde los enormes estiajes, unidos a la intensa evaporacin, agotan las disponibilidad de aguas superficiales y profundas, la captacin y adecuado almacenaje de las aguas lluvias puede salvar la crtica situacin. La captacin de estas aguas puede hacerse en los tejados o en reas especiales debidamente dispuestas. Pero estas condiciones el agua arrastra las impurezas de dichas superficies, por lo que para hacerla potable es preciso filtrarla. La filtracin se consigue mediante la adecuada instalacin de un filtro en las misma cisterna. Un dispositos de este tipo se ilustra en la siguiente figura.

El volumen de la cisterna puede calcularse de la forma siguiente: = 30(12 )1.3 Donde: VS = Volumen necesario para el consumo en poca de secas; (lt). D = Dotacin en (lt/hab/d). 30 = Das del mes (12-t) = Nmero de meses secos; t es el nmero de meses con lluvia 1.3 = 30% ms por seguridad h = Nmero de habitantes. 1000

= Donde: VC = Volumen anual captado (m3) P A = Precipitacin media anual (mm) = rea de captacin en m2

Si VS<VC no existir problema de suministro, pero si Vs>Vc faltar agua. Entonces, al menos debe tenerse que VS=VC

3.2.2 CAPTACIN DE AGUAS SUPERFICIALES. Para el diseo de obras de captacin de aguas superficiales es necesario obtencin de los datos siguientes:

Datos Hidrolgicos
a) Gastos medio, mximo y mnimo. b) Niveles de agua normal, extraordinario y mnimo. c) Caractersticas de la cuenca. d) Estudio de Inundaciones y arrastre de cuerpos flotantes.

Aspectos Econmicos.
a) Generacin de alternativas y la eleccin de la ms econmica que cumpla con los requerimientos tcnicos. b) Menores costos de construccin, operacin y mantenimiento. c) Costo de las obras de proteccin. d) Tipo de tenencia del terreno. Dependiendo de las caractersticas hidrolgicas de la corriente, las obras de captacin pueden agruparse en los cuatro tipos generales siguientes:

1. Para grandes variaciones en niveles de la superficie libre (ver figura 1)


1.1 Torres para captar el agua de diferentes niveles, en las mrgenes o en el punto ms profundo del ro.

Figura 1. Captacin de grandes variaciones de los niveles de aguas de un ro. 1.2 Estaciones de bombeo flotantes. Tambin puede usarse en lagos y embalses. (Ver figura 2)

Figura 2. Estacin flotante

2. Para pequeas oscilaciones en los niveles de la superficie libre.

2.1 Estaciones de bombeo fijas, con toma directa en el ro en un crcamo. (Ver

Figura 3).

Figura 3. Captaciones un crcamo.

Figura 4 Captacin en un ro
2.2 Canales de derivacin con o sin desarenadores. (Figura 5)

Figura 5 Canal de derivacin

3. Para escurrimientos con pequeos tirantes. (Ver Figura 6).

Figura 6. Presas derivadoras o diques con toma directa.

Figura 7. Muro vertedor con caja vertedor lateral

Figura 8. Dique con vertedero y caja central

CAPTACIN DIRECTA POR GRAVEDAD O POR BOMBEO. Cuando las aguas de un ro estn relativamente libres de materiales de arrastre en toda poca del ao, el dispositivo de captacin ms sencillo es un tubo sumergido. Es conveniente orientar la entrada del tubo en forma tal que no quede enfrente de la direccin de la corriente, y protegerla con malla metlica contra el paso de objetos flotantes. (Ver Figura 9).

Figura 9. Mtodos de proteccin de la entrada del tubo de aduccin. La sumergencia del dispositivo debe ser suficiente para asegurar la entrada del caudal previsto en el sistema. Si la captacin es por gravedad, normalmente es necesario reposar las aguas por medio de una presa a fin de instalar la tubera por encima del nivel de aguas mximas.

En el caso en que la captacin por gravedad no sea factible, debido a la topografa, el mtodo de captacin recomendable es por bombeo. (Ver Figura 10 y 11).

Figura 10. Captacin directa de una bomba centrifuga horizontal.

Figura 11. Captacin directa con bomba centrifuga vertical. CAPTACIN POR MEDIO DE VERTEDOR LATERAL. Cuando un dispositivo de captacin en un curso superficial est expuesto a al impacto de cantos rodados, troncos de rboles u otros tipos de materiales arrastrados por las crecidas. En estos casos puede recurrirse al empleo de un canal de concreto armado, provisto de un vertedor lateral (Ver figura 2.8). Esto es

especialmente en el caso de algunos ros que traen en su corriente mucha arena durante las crecidas violentas y el material depositado puede cubrir el dispositivo de captacin en corto tiempo. Existen cuatro elementos que definen el funcionamiento de un vertedor lateral, como son: la descarga o gasto Q, el gradiente hidrulico hacia la cresta del vertedor; la velocidad de la corriente y la longitud de la cresta.

Figura 2.8. Captacin por medio de vertedor lateral. CAPTACIN POR MEDIO DE UNA CAJA CENTRAL UBICADA POR DEBAJO DEL VERTEDOR DE REBOSE. Es un dispositivo que tiene la ventaja que no es afectado por la cantidad de sedimentos depositados por el ro, solamente cuando el embalse formado por el dique se llene por completo del material de arrastre. El dispositivo en cuestin consiste en una tanquilla, dicha caja central esta ubicada en el mismo cuerpo de la

toma del dique, por debajo del vertedor de rebose del mismo ocupando todo el ancho de dicho vertedor (Ver figura 2.9).

Figura 2.9. Captacin por medio da caja central ubicada por debajo del vertedor de rebose. El caudal medio del ro pasa a travs del vertedor del rebose del dique. Una parte de dicho caudal cae en el canal ubicado por debajo del vertedor, y es conducido por un tubo llamado lnea de aduccin. La entrada del bocatoma esta protegida contra el peso del material de arrastre o de material flotante por medio de una rejilla, cuyas barras estn dispuestas en direccin paralela a la corriente. Por la alta velocidad del flujo no puede ocurrir sedimentacin en esa zona, y en la tanquilla o canal entraran solamente aquellas partculas en suspensin que ningn dispositivo de captacin directa pueda eliminar.

10

OBRAS DE CAPTACION SUPERFICIAL DE ACUERDO A LAS NORMAS DE A.N.D.A a. Aguas Superficiales El Estudio Base de aprovechamiento de aguas superficiales deber cubrir las variaciones estacionales de caudal aprovechable y calidad del agua natural. Al ubicar y disear obras de captacin se considerarn las siguientes condiciones y/o caractersticas esenciales: Ubicacin apropiada con relacin a fuentes de contaminacin localizadas Estabilidad hidrulica y estructural Ubicacin adecuada para obtener agua de la mejor calidad. Control, reduccin o eliminacin de fuentes de contaminacin y/o polucin. Provisiones para extraccin de agua de varios niveles, cuando sea conveniente y factible. Definir conveniencias y factibilidad de aplicar pre sedimentacin del agua captada. Control de sedimentos, para evitar daos a los equipos y uso excesivo de reactivos en las unidades de potabilizacin. Diseos de obras de proteccin entre elementos de bocatoma y cmara de succin. Diseo adecuado de cmara de succin para evitar vrtices y cavitacin La Estacin de bombeo deber contar con espacio y equipo para facilitar la instalacin y mantenimiento. Diseo adecuado de cmara de bombas para evitar vrtices, vibraciones, prdida de eficiencia y problemas de mantenimiento. Provisiones para operacin y mantenimiento. En las captaciones la boca toma estar protegida con rejillas, cribas, jaulas, cortinas o compuertas.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen