Sie sind auf Seite 1von 4

Act.

3: Reconocimiento Unidad 1
Question1
Puntos: 1

Comprensin

de

lectura:

Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar. A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin. Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. De acuerdo al texto anterior, el prrafo: Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Hace referencia a:
Seleccione una respuesta. a. La mltiples posibilidades del ser humano para comprender la realidad desde el punto socio-comunicativo. b. La necesidad de estudiar los procesos comunicativos y de contrastarlos con la realidad sociocultural. c. La bsqueda de un conocimiento nuevo que posibilite el conocimiento de la diversidad sociocultural que nos rodea. d. El incremento del uso de las tecnologas en nuestra vida diaria indican el auge y el fortalecimiento que debemos implementar para potenciar nuestras habilidades.

Question2
Puntos: 1

Comprensin de Lectura. LEA EL SIGUIENTE TEXTO: Si nos adentramos ms en el entretejido de relaciones entre los miembros de una sociedad cualquiera, seguramente descubriremos que tambin hay importantes matices incluso en sociedades fuertemente integradas. En particular, en el marco de una misma sociedad, cada grupo crea su propia moral especial que establece excepciones dentro Y a todo ello no son ajenos los colectivos profesionales de la actualidad. As se puede hablar de una moral de los mdicos, otra de los abogados, otra de los ingenieros. Posiblemente tambin los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los dems.

Estas "convenientes" excepciones, limitan el alcance que los distintos agentes estamos dispuestos a dar, a muchas normas ticas generales relacionadas con nuestros compromisos personales o profesionales. El desafo del hombre ante lo que es ticamente bueno o malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. Con una diferencia respecto de hace unas dcadas cada vez los cambios son ms rpidos y las necesidades de adaptarnos ms apremiantes y por lo tanto, los anclajes perdurables, ms difciles de mantener. El mundo de los ideales muchas veces suele estar tan lejos de la vida cotidiana que resulta muy complicado construir anclajes que nos ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal. DE ACUERDO CON EL TEXTO ANTERIOR:
Seleccione una respuesta. a. En el marco de una sociedad preestablecida, cada grupo y subgrupo social crea su propia moral especial y establece excepciones dentro de la moral general priorizando ciertos valores sobre otros. b. Los internautas construyen una moral especial con la cual muchas veces, sin decirlo expresamente, salvaguardan sus propios intereses. A veces invadiendo los derechos de los dems. c. El desafo del hombre ante lo ticamente bueno o ticamente malo sigue siendo el mismo, lo que hemos ido cambiando, desde los comienzos de la historia es el contexto en que esos desafos tienen lugar. d. En el mundo de los ideales muchas veces se suele estar tan lejos de la vida real que resulta muy complicado construir bases que ayuden a distinguir lo que est bien, de lo que est mal.

Question3
Puntos: 1

Comprensin

de

lectura:

La tradicin oral est en permanente transformacin. Es ms aunque a veces esa tradicin posea formas escritas, no cesa de existir oralmente. Cada actualizacin de la tradicin por el hecho de ocurrir en un da especial, en una hora y en un lugar especfico estando participando ciertos sujetos, le incorpora a la tradicin una nueva pertinencia, le adjudica una capacidad de movilizacin en discursos nuevos. Ahora bien, falta ver cmo la tradicin oral adquiere caractersticas especficas y funciona de diferentes maneras de acuerdo con su diferente vnculo con distintas tecnologas comunicativas. De los dos prrafos citados, se puede inferir que:
Seleccione una respuesta. a. La tradicin oral presenta cambios dinmicos. No es esttica. Debemos fortalecer nuestra tradicin oral a partir de la apropiacin del conocimiento de las competencias comunicativas y su buen uso. b. Aunque la tradicin oral experimenta cambios constantes, su apropiacin y divulgacin debe proyectarse a partir de un estudio concienzudo que involucre al ser humano como ser competente. c. Las tecnologas comunicativas fortalecen la apropiacin de la tradicin oral y en esta medida decrece la individualidad de la persona. d. En los diversos contextos socio - comunicativos el uso de las competencias comunicativas crecen con rapidez, su estudio y aplicabilidad en los contextos acadmicos es tambin relevante.

Question4
Puntos: 1

Durante la unidad 1 se estudiar el verdadero valor e incidencia de la comunicacin en el ser humano. El dilogo es un proceso, en este sentido, los hombres producen, interpretan e intercambian experiencias, conocimientos y valores que posibilitan conocer y transformar la naturaleza, la sociedad y la cultura, de manera que, permitan la

personalizacin del individuo, la socializacin del conocimiento y la dignificacin de la existencia humana. Se podra intuir que, la comunicacin tiene un sentido pedaggico y una intencionalidad formativa. De acuerdo con el anterior prrafo: De las opciones de respuesta, seleccione aquella que d cuenta del anterior texto presentado y teniendo como referencia que usted ya ley la unidad 1 de nuestro contenido didctico.
Seleccione una respuesta. a. La unidad 1 nos llevar a reflexionar sobre el concepto de la comunicacin, pero ms que eso como la comunicacin es la herramienta fundamental para que los seres humanos compartamos nuestros pensamientos, emociones, etc. b. La unidad 1 nos llevar a cuestionar el concepto de la comunicacin, en este sentido, la temtica planteada ofrece los postulados suficientes para informar lo relacionado con el proceso de comunicacin no verbal. c. La comunicacin propender por mostrar las facetas propias de la comunicain humana aunque quedarn actividades para la reflexin matutina de cada uno de los lectores. d. La Unidad 1 ilustra que la comunicacin es muy importante y plantea que, por ejemplo, de entre todos los principios de procedimiento se rescatan dos que estn usualmente presentes, el principio de cooperacin y el principio de reciprocidad que marcan el comportamiento humano con notoria asiduidad.

Question5
Puntos: 1

De acuerdo con la ltima lectura propuesta para esta leccin, la vida institucional de una organizacin es otro escenario para ejemplificar la vivencia de la proxmica. Escoja la opcin de respuesta que permite complementar la anterior frase.
Seleccione una respuesta. a. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de intencionalidad comunicativa por parte de quien tiene esta responsabilidad. b. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de la manera de informar su disposicin en el trabajo en equipo. c. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de intencionalidad comunicativa del jefe de la seccin. d. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de la intencionalidad para afrontar la responsabilidad de sus funcionarios.

Question6
Puntos: 1

Comprensin

de

lectura:

La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones. Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad?

La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del texto anterior, a qu se refiere el autor del mdulo cuando plantea la siguiente aseveracin "El ciberespacio como medio para comunicar entre las personas es un generador de oportunidades y amenazas".
Seleccione una respuesta. a. El ciberespacio es una fuente de energa conceptual y fuente documental amplia, creciente que fomenta el uso de su banco de datos en torno del usuario. Provee oportunidades en su uso asertivo y puede ser inversamente proporcional al uso adecuado si no se tiene la previsin sobre el material manipulado. b. Es un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. c. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades. d. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional.

Das könnte Ihnen auch gefallen