Sie sind auf Seite 1von 9

Tema: Rectificacin de media onda y onda completa Objetivo: Familiarizar al estudiante con el proceso de rectificacin, que aprenda a reconocer

y considerar los factores que en ella intervienen.

1. Consultar las caractersticas de un puente rectificador integrado (1A, 200VPI, mximo 1 pgina).
Las caractersticas nicas de los circuitos rectificadores integrados ha alcanzado una plataforma a los arreglos de diodos en circuitos integrados. Dentro de rectificador integrado se encuentran sistemas y dispositivos discretos que estuvieron disponibles mucho tiempo antes que el circuito integrado como se le conoce actualmente, se convirtiera en una realidad. Un arreglo posible aparece en la figura1. Observe que los ocho diodos sin internos en el arreglo de diodos Fairchild FSA 141M Esto es, en el encapsulado mostrado en la figura2 existe unn arreglo de diodos en una placa nica de silicio que tiene Todos los nodos conectados en la terminal 1 y los ctodos de cada uno a las terminales 2 al 9. Observe, en la misma figura, que la terminal 1 puede determinarse como la que esta del lado izquierdo de la pequea proyeccin o ceja del encapsulado si se mira desde abajp hacia el encapsulado. Los otros nmeros siguen despus en secuencia. Si solo se utiliza un diodo, solamente se utilizaran las terminales 1 y 2.

2. Analizar los circuitos rectificadores de media onda, onda completa con tap central y onda completa tipo puente. Calcular los valores AC y DC de voltaje y corriente. Utilizar una fuente de 12Vrms y como carga una resistencia de 1 K .

Rectificador de media onda


Analizaremos el siguiente circuito:

Para tiempos que estn entre 0 y T/2 el diodo se encuentra en polarizacin directa por lo tanto se comporta como corto circuito entonces se tiene que:

Para tiempos que estn entre t/2 y T el diodo se encuentra en polarizacin inversa por lo tanto se comporta como circuito abierto entonces se tiene que:

Donde: Vps: Al valor pico de la onda de entrada V: Voltaje del diodo para el silicio (0.7v) Para Vps= 12v y V=0.7v entonces el valor Vdc y Vac en la carga son: Vdc: 3.59v Vac= 5.65v Idc= 3.59 mA

Rectificador de onda completa Tap central


Analizaremos el siguiente circuito:

Para tiempos que estn entre 0 y T/2 el diodo D1 se encuentra en polarizacin directa por lo tanto se comporta como corto circuito y el diodo 2 en polarizacin inversa entonces se tiene que:

Para tiempos que estn entre T/2 y T el diodo D1 se encuentra en polarizacin invresa por lo tanto se comporta como circuito abierto y el diodo 2 en polarizacin directa entonces se tiene que:

Por lo tanto la forma de onda del voltaje de salida en la carga ser:

Para Vps= 12v y V=0.7v entonces el valor Vdc y Vac en la carga son: Vdc: 7.19v y Vac= 7.99v Idc= 7.19 mA

Rectificador de onda completa tipo puente


Analizaremos el siguiente circuito:

Para tiempos que estn entre 0 y T/2 el diodo D2 Y D3 se encuentra en polarizacin directa por lo tanto se comporta como corto circuito y D1 y D4 en polarizacin inversa entonces se tiene que:

Para tiempos que estn entre T/2 y T el diodo D2 Y D3 se encuentra en polarizacin inversa por lo tanto se comporta como circuito abierto y D1 y D4 en polarizacin directa entonces se tiene que:

Por lo tanto la forma de onda del voltaje de salida en la carga ser:

Para Vps= 12v y V=0.7v entonces el valor Vdc y Vac en la carga son: Vdc: 6.47v y Vac= 7.49v Idc= 6.47 mA

3. Dibujar en hojas de papel milimetrado las formas de onda de salida esperadas para cada uno de los rectificadores indicados en el punto 3.
ANEXOS

4. Realizar y presentar la simulacin de cada uno de los circuitos a implementarse en el laboratorio.


Rectificador de media onda

D1 1N4007 V1 -12/12V R1 1k

60 Hz

Forma de onda del voltaje en la carga R1

Rectificador de onda completa Tap central


V1 -12/12V D1 1N4007

60 Hz

R1 1k

V2 -12/12V

60 Hz D2 1N4007

Forma de onda del voltaje en la carga R1

Das könnte Ihnen auch gefallen