Sie sind auf Seite 1von 50

INTRODUCCIN El IAASB est comprometido hacia el objetivo de desarrollar un conjunto de Normas Internacionales generalmente aceptadas en todo el mundo.

Los miembros del IAASB actan por el inters comn del pblico en general y de la profesin contable a nivel mundial.

Las Normas del IAASB contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo o de otro tipo. El IASSB emite Normas Internacionales de Auditoria, para reportar acerca de la confiabilidad de informacin preparada bajo normas de contabilidad (normalmente informacin histrica), tambin emite Estndares Internacionales para trabajos de aseguramiento (ISAE), Control de Calidad (ISQC), y servicios relacionados (ISRS). Para asegurar el cumplimiento de las prcticas de tica y de trabajo el IASSB emiti la ISQC1 Control de Calidad para Firmas que desempean auditorias y revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y servicios relacionados.

Por lo anterior se hace necesario que todo Contador Pblico y Auditor -CPAconozca y analice la Norma Internacional de Control de Calidad 1 para poder realizar todo trabajo de auditora que se le asigne de una forma efectiva, ya que dicha norma sirve de base para asegurar que las firmas de auditora cumplen con los parmetros de calidad establecidos. As mismo es indispensable que el CPA conozca y ponga en prctica el cdigo de tica para Contadores Profesionales del IFAC ya que establece los requerimientos ticos para los contadores profesionales.

Seminario de Casos de Auditora


II

En el trabajo encontrara IV captulos los cuales tratara de la siguiente informacin:

El captulo I trata, de los antecedentes que llevaron a la creacin de la Norma Internacional de Control de Calidad ISQC 1, el porqu de su creacin y la

necesidad de que esta norma entrara en vigencia el 15 de diciembre de 2009. Como el alcance, objetivo que persigue la norma y definiciones que son de suma importancia para el ejercicio de la misma.

El captulo II, habla acerca de los requerimientos necesarios para la aplicacin y cumplimiento de los requerimientos relevantes de la norma, los elementos de un sistema de control de calidad, las responsabilidades de los lderes sobre la calidad dentro de la firma, adems de los requisitos ticos relevantes de la norma, las directrices del desempeo del trabajo en cuanto a la contratacin del recurso humano, el monitoreo de esta y la documentacin del sistema de control de calidad.

El captulo III, trata sobre el material de aplicacin de los requerimientos expuestos en el captulo II. Expone de manera ms explcita el cmo utilizar el requerimiento al que se refiera a travs de una manera ms simple para que el profesional pueda comprender su utilizacin y el modo en que puede aplicar el requerimiento.

El captulo IV, presenta el caso prctico aplicando los requerimientos dados por la norma ISQC 1.

CAPITULO I UN ANTES Y UN DESPUS DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD ISQC 1

En este captulo se tratara sobre los sucesos antes y despus de la creacin de la Norma ISQC 1.El desempeo de los auditores antes de esta y su aplicacin luego de la implementacin de la norma. El control de calidad es un principio de suma importancia, se ha convertido en el instrumento principal y necesario para asegurar una actuacin diligente por parte de los auditores. Representa el elemento principal que tienen dichos profesionales para demostrar y garantizar a los usuarios de la informacin econmica-financiera que su trabajo es fiable y creble y, por ende, de calidad.

1.1

ANTECEDENTES.

La obligacin de realizar los trabajos con calidad no es de ahora. El deber de diligencia profesional del auditor, es decir, la obligacin de mantener un nivel de calidad en el desempeo de los trabajos que asegure de forma razonable que los servicios profesionales de auditora cumplen con las Normas de Auditora y con los requisitos que pide el Cdigo de tica. En los ltimos aos, las firmas de contadores pblicos se han enfrentado a una serie de retos y oportunidades, en los que prevalece una intensa observancia hacia su desempeo y cumplimiento con la normatividad, as como, con las regulaciones en su trabajo, principalmente en el campo de auditoras de estados financieros. Antes que existiese la norma, el CPA solo se regia por los lineamientos dados por el Cdigo de tica ya que el presenta como el profesional debe actuar para llevar a cabo su trabajo.

Seminario de Casos de Auditora


2

El escndalo de un grupo empresarial norteamericano (ENRON), uno de los ms grandes en la historia de los Estados Unidos, que representaba estadsticamente la sptima empresa ms importante en ese pas y la dcimo octava a nivel mundial, se desat cuando sta empresa preparo informacin financiera falsa y fue dictaminada por una firma de contadores pblicos de reconocido prestigio profesional a nivel mundial (FIRMA ARTHUR ANDERSEN). En 2002, Arthur Andersen se vio involucrado en el escndalo financiero Enron, lo que motiv el cese de casi todas sus actividades. A partir de entonces, las sociedades de Arthur Andersen en los diferentes pases se fueron disolviendo y sus equipos profesionales se fusionaron o fueron absorbidos por otras empresas del sector. 1 La principal afectacin que ha recorrido el mundo es la desconfianza que pudiera tener la sociedad de los servicios que presta el contador pblico en la preparacin de los estados financieros y en la dictaminacin de los mismos. Existe el efecto negativo inmediato a los inversionistas de las empresas que deterioran la informacin financiera, y an ms, si es dictaminada por contadores pblicos, la cual consiste en inflar el precio de las acciones con el objeto entre otros, para beneficiar a funcionarios con bonos sobre resultados, y aplicar normas contables o bases especficas de contabilidad a su conveniencia, para preparar informacin financiera falseada; esto ser tambin por la ausencia de auditores externos honorables y honestos que apliquen la auditora con calidad. Al estar vinculado el contador pblico en stas situaciones fraudulentas de informacin financiera ya sea que existan varias situaciones fraudulentas, como preparador de informacin financiera, asesor de negocios o auditor externo, seguramente su prestigio y reputacin profesional, se vern mermados. Las causas que provocaron los hechos fraudulentos, se han observado y analizado por la contadura pblica internacional, por ello, la emisin inmediata

Seminario de Casos de Auditora


3

de normatividad con aplicacin ms contundente y de acato inmediato por la profesin contable. La Federacin Internacional de Contadores Pblicos (IFAC) emite las normas internacionales de auditora y en particular la norma de control de calidad denominada ISQC 1 control de calidad para firmas que desempean auditoras y revisiones de informacin financiera y seala: La firma deber establecer un sistema de control de calidad diseado para proporcionarle una seguridad razonable de que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos reguladores y legales, y de que los informes emitidos por la firma o responsables del compromiso son apropiados en las circunstancias. La norma ISQC 1 debe ir de la mano con la NIA 200 Objetivos generales del auditor independiente y conduccin de una auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora, tratando esta norma sobre los requerimientos ticos relativos a una auditora de estados financieros, el escepticismo profesional del auditor, el juicio profesional y poseer la suficiente evidencia de auditora para la realizacin de una auditora de acuerdo a la NIA.

1.2

ALCANCE DE LA ISQC 1.

Esta Norma nos indica la responsabilidad que tiene la firma de auditora en relacin con su sistema de control de calidad, con las auditorias y la revisin a los estados financieros. El sistema de control de calidad se compone de polticas diseadas, para poder alcanzar el objetivo establecido y de procedimientos de dichas polticas establecidas.

Seminario de Casos de Auditora


4

1.3

APLICABILIDAD DE LA ISQC 1.

Esta Norma es aplicable en todas las firmas profesionales en la contabilidad, la naturaleza y extensin de las polticas y los procedimientos desarrollados por cada firma de auditora. Tambin contiene el objetivo que persigue la firma de auditora al aplicarla y los requerimientos diseados con la finalidad de que permita cumplir dicho objetivo el cual tiene como finalidad facilitar a la firma de auditora la comprensin de lo que se necesita conseguir y la decisin de que es lo necesario de hacer. Los requerimientos se expresan utilizando el tiempo verbal futuro. A veces es necesaria la utilizacin de la gua de aplicacin y otras anotaciones explicativas, de ah explicar con ms precisin el significado de requerimientos o el mbito, tambin incluyendo ejemplos de polticas y procedimientos que resulten adecuados a dichas circunstancias. Sin embargo no limitan ni reducen la responsabilidad que tiene la firma de auditora de aplicar o cumplir con los requerimientos de esta Norma. La ISQC 1 incluye definiciones para facilitar la aplicacin e interpretacin, el glosario de trminos para traduccin comunes y congruentes. 1.4 FECHA DE ENTRADA EN VIGOR.

En el cumplimiento de la Norma requiere que se establezcan sistemas de control de calidad ant4es del 15 de diciembre de 2009. 1.5 OBJETIVO.

El objetivo de la firma de auditora es el mantenimiento y establecimiento de un sistema de control de calidad y le proporcione una seguridad razonable.

Seminario de Casos de Auditora


5

1.6

DEFINICIONES

Estos son los trminos que contienen los significados que figuran esta Norma. Fecha del informe: Es la fecha elegida por el profesional para fechar el informe. Documentacin del encargo: Son los papeles de trabajo realizado, de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas por el profesional. Socio del encargo: Es la persona responsable del encargo y de su realizacin, as como del informe que se emite en nombre de la firma de auditora. Revisin de control de calidad del encargo: Es un proceso diseado para evaluar de forma objetiva los juicios significativos, realizados por el equipo de encargo y es aplicable en la auditora de los estados financieros. Revisor de control de calidad del encargo: Es una persona externa que evala objetivamente los juicios significativos que el equipo del encargo ha realizado y las conclusiones realizadas. Equipo de encargo: Son todos los socios y empleados que realizan el encargo, as como cualquier persona contratada por la firma de auditora. Firma de auditora: Es un profesional ejerciente individual, una sociedad o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad. Inspeccin: Este se refiere a los procedimientos diseados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma de auditora. Entidad cotizada: Es una entidad cuyas acciones, participaciones de capital o deuda cotizan o estn admitidas a cotizacin de mercado de valores. Seguimiento: Es un proceso que comprende la consideracin y evaluacin continua del sistema de control de calidad de la firma de auditora, este proporciona una seguridad razonable y que opera eficazmente. Firma de red: Es una firma de auditora o entidad que pertenece a una red. Red: Tiene como objetivo compartir beneficios o costes. Socio: Es cualquier persona con autoridad para comprometer a la firma de auditora respecto a la realizacin de un encargo de servicios profesionales. Personal: Son los socios y empleados.

Seminario de Casos de Auditora


6

Normas profesionales: Son normas sobre encargos del IAASB tal y como se definen en el prefacio de la Norma. Seguridad razonable: Es un grado de seguridad alto, aunque no absoluta. Requerimientos de tica aplicables: Son las normas de tica a las que estn sujetas tanto el equipo del encargo como el revisor de control de calidad del encargo. Empleados: Son profesionales, que la firma de auditora emplee. Persona externa debidamente cualificada: Es la persona ajena a la firma de auditora con la capacidad y la competencia necesaria para actuar como socio del encargo.

CAPITULO II REQUERIMIENTOS DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD ISQC 1

El presente capitulo trata sobre los requerimientos y procedimientos esenciales que deben entenderse y aplicarse en el trabajo de una firma de auditora. La parte de los principios bsicos esenciales de esta norma han de aplicarse en todos los casos cuando sean relevantes en las circunstancias del trabajo. 2.1 REQUERIMIENTOS.

2.1.1 Aplicacin y cumplimiento de los requerimientos aplicables. La firma de auditora cumplir con los requerimientos de esta Norma, los requerimientos estn diseados con el fin de permitir a la firma de auditora alcanzar el objetivo establecido, el personal de la firma de auditora que sea responsable del establecimiento y mantenimiento del sistema de control de calidad y de aplicar y comprender sus objetivos. 2.1.2 Elementos de un sistema de control de calidad. La firma de auditora establecer y mantendr un sistema de control de calidad, documentar sus polticas y procedimientos y los comunicar a su personal. Responsabilidad de liderazgo en la calidad dentro de la firma de auditora. Requerimientos de tica aplicables. Aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos especficos. Recursos humanos Realizacin de los encargos. Seguimiento.

Seminario de Casos de Auditora


8

2.1.3 Responsabilidad de liderazgo en calidad dentro de la firma de auditora. La firma de auditora establecer las polticas y procedimientos diseados para promover una cultura interna en la que se reconozca que la calidad en la realizacin de los encargos, y que cualquier persona o personas a las que el presidente ejecutivo o el consejo directivo de socios asignen la responsabilidad del funcionamiento del sistema de control de calidad. 2.1.4 Requerimientos de tica aplicables. Para que la firma de auditora cumpla con sus polticas y procedimientos diseados para proporcionarle una seguridad razonable deben de cumplir con los requerimientos de tica aplicables. Independencia. La firma deber establecer polticas y procedimientos destinados a asegurar en grado razonable que la firma, su personal y si correspondiere, las dems personas sujetas a los requisitos de independencia (incluso expertos contratados por la firma y personal de la red que integra la firma) mantengan la independencia cuando as lo exijan el Cdigo de IFAC y los requisitos ticos nacionales. Dichas polticas y procedimientos debern permitir a la firma: Comunicar los requisitos de independencia a su personal y si correspondiere, a otras personas sujetas a ellos. Identificar y evaluar las circunstancias y relaciones que crean amenazas que perjudican la independencia y realizar las acciones adecuadas para eliminar dichas amenazas o disminuirlas a un grado aceptable mediante la aplicacin de salvaguardas o, si correspondiera, retirarse del

compromiso.

Seminario de Casos de Auditora


9

2.1.5 La aceptacin y continuidad de las relaciones con los clientes y los compromisos especficos. La firma deber establecer polticas y procedimientos para la aceptacin y continuidad de las relaciones con los clientes y compromisos especficos, destinados a asegurarle de manera razonable que solamente iniciar o continuar relaciones y compromisos cuando: Haya considerado la integridad del cliente y no tenga informacin que le haga llegar a la conclusin de que el cliente carece de integridad. Sea competente para realizar el compromiso y tenga capacidades, el tiempo y los recursos para llevarlo a cabo y pueda cumplir con los requisitos ticos. 2.1.6 Recursos humanos. La firma deber establecer polticas y procedimientos destinados a asegurarle en grado razonable que tiene suficiente personal con las capacidades, la competencia y el compromiso con los principios ticos necesarios para realizar los compromisos conforme a las normas profesionales y a los requisitos reglamentarios y legales y para permitir a la firma o a los socios del compromiso emitir informes que sean apropiados en las circunstancias. 2.1.7 Desempeo de trabajos. Realizacin de los encargos. La firma deber establecer polticas y procedimientos diseados para asegurarle en grado razonable que los encargos se realizan de conformidad con las normas profesionales y los requisitos reglamentarios y legales y que la firma o el socio a cargo del encargo emitan informes que sean apropiados a las circunstancias.

La firma intenta la coherencia en la calidad de la realizacin del encargo. Esto

Seminario de Casos de Auditora


10

por lo general se logra mediante manuales escritos o en forma electrnica, herramientas de software u otras formas de documentacin estandarizadas y material de gua especfico de la industria o del tema. En cuanto a la designacin del equipo de trabajo, la firma deber asignar la responsabilidad de cada encargo a un socio a cargo del mismo. La firma deber establecer polticas y procedimientos que exijan que: La identidad y funcin del socio a cargo del encargo sean comunicadas a los miembros clave de la administracin del cliente y a quienes tengan su cargo la direccin; El socio a cargo del encargo tenga las capacidades, la competencia, la autoridad y el tiempo apropiados para llevar la funcin a cabo; y Las responsabilidades del socio a cargo del encargo sean claramente definidas y comunicadas a dicho socio. La firma tambin deber designar al personal apropiado que tenga las capacidades, la competencia y el tiempo para realizar los encargos conforme las normas profesionales y con los requisitos reglamentarios y legales y para permitir que la firma o los socios del encargo emitan informes que sean apropiados a las circunstancias. En cuanto a las consultas la firma deber establecer polticas y procedimientos para poder proporcionar una seguridad razonable de que las consultas se realizan adecuadamente en lo que a situaciones complejas se refiere y si se dispone de recursos suficientes para poder realizarlas. Revisin de Control de Calidad de los encargos. La firma deber establecer polticas y procedimientos que se requieran en los encargos para los que resulte adecuado una revisin de control de calidad y que as proporcion una evaluacin objetiva de los juicios significativos que el equipo del encargo haya formulado.

Seminario de Casos de Auditora


11

Estas polticas y procedimientos debern: Requerir una revisin de control de calidad del trabajo para todas las auditoras de estados financieros de entidades cotizadas; Establecer los criterios con los que se evaluar, todas las dems auditoras y revisiones de informacin financiera histrica.
-

Requerir una revisin de control de calidad del trabajo a realizar.

La firma de auditora debe establecer polticas y procedimientos que requieran que la revisin de control de calidad de un encargo incluya: Una discusin de los asuntos importantes con el socio del compromiso; Una revisin de los estados financieros o la informacin de otro asunto y el informe propuesto; Consideracin en cuanto a si el informe propuesto es adecuado a las circunstancias; Una revisin de documentacin selecta del archivo de los papeles de trabajo relativa a juicios importantes hechos por el equipo del compromiso y las conclusiones a las que lleg. Criterios para la seleccin de revisores de control de calidad de los encargos. La firma deber establecer polticas y procedimientos relacionados con el nombramiento de los revisores de control de calidad de los encargos y los criterios de seleccin, teniendo en cuenta lo siguiente: El Encargado de la revisin de control de calidad debe ser objetivo e independiente y tener la suficiente capacitacin, experiencia, experticia tcnica y autoridad, as como la capacidad y el tiempo para desempear esta funcin.

Seminario de Casos de Auditora


12

2.1.8 Monitoreo El supervisor de control de calidad del encargo debe estar debidamente capacitado, para que no se vean afectadas las revisiones ya que estas deben ser objetivas y estar debidamente realizadas, de lo contrario se debe de substituir dicho supervisor.

Las revisiones de control de calidad de un encargo deben estar debidamente documentadas, para esto hay polticas y procedimientos que indican dichas instrucciones y documentan hechos como los siguientes: La firma tiene sus propios procedimientos requeridos sobre la revisin de control de calidad de los encargos. La revisin del control de calidad debe de terminarse en la fecha del informe o antes. El supervisor no sabe que existen cuestiones sin resolver, que llevan a considerar que los juicios formulados por el equipo de encargo y las conclusiones no son adecuadas.

Hay ocasiones en las que se deben establecer polticas y procedimientos para resolver diferencias de opinin que suceden entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo. Dichas polticas y procedimientos requerirn que: Se documenten e implementen las conclusiones alcanzadas y No se feche el informe hasta que no se resuelva la cuestin.

La firma de auditora debe establecer polticas y procedimientos para que todas las actividades se lleven a cabo con el debido orden y cuidado con el cual se realiza un trabajo profesional, entre los cuales podemos mencionar; que los equipos de trabajo finalicen oportunamente la compilacin de los archivos finales del encargo una vez se hayan terminado los informes del encargo. Tambin la

Seminario de Casos de Auditora


13

firma debe de garantizar la confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y la recuperacin de los documentos de los encargos. Se deben de conservar los documentos de los encargos por un plazo no menor de 5 aos.

La firma debe de tener un seguimiento para obtener una seguridad razonable de que las polticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente. Para esto se deben incluir exmenes peridicos del sistema de control de calidad de la firma de auditoria con por lo menos la inspeccin de un encargo terminado por cada socio del encargo. Se requiere que personas con experiencia y autoridad dentro de la firma lleven el seguimiento mencionado. Los que realicen el encargo o la revisin del control del encargo no deben participar en la inspeccin de los encargos.

La firma de auditora evaluara el efecto de las deficiencias identificadas como resultado del proceso de seguimiento y determinara si son casos que no indican el sistema de control de calidad es insuficiente para proporcionar una seguridad razonable, o bien existen deficiencias sistmicas, repetitivas u otras deficiencias significativas que requieren pronta accin correctiva.

Cuando se hagan recomendaciones como resultado del seguimiento con medidas correctoras adecuadas para las deficiencias identificadas se harn recomendaciones como por ejemplo: Adopcin de medidas correctoras adecuadas en relacin con un determinado encargo. Comunicacin de los hallazgos a los responsables de la formacin y del desarrollo profesional. Cambios en polticas y los procedimientos de control de calidad y

Seminario de Casos de Auditora


14

Medidas disciplinarias contra quienes incumplen las polticas y procedimientos de la firma de auditora, especialmente con los que reinciden.

Se debe por lo menos una vez al ao comunicar los resultados del seguimiento del sistema de control interno de la firma con los socios encargados de la firma, el presidente ejecutivo o similar, la informacin que se comunique debe incluir lo siguiente: Una descripcin de los procedimientos de seguimiento realizados. Las conclusiones obtenidas de los procedimientos de seguimiento. Cuando corresponda una descripcin de las deficiencias sistmicas o repetitivas, as como de las medidas adoptadas para solucionar o para corregir dichas deficiencias.

Algunas firmas de auditora funcionan como parte de una red. Cuando las firmas de auditora pertenecientes a una red funcionan bajo polticas y procedimientos de seguimiento comunes, estas requirieran que: Por lo menos una vez al ao la red comunique el alcance global, la extensin y los resultados del proceso de seguimiento a las personas apropiadas. Se comunique cualquier deficiencia del sistema de control de calidad que se halla identificado, de forma que se puedan adoptar las medidas necesarias.

La firma de auditora tiene que establecer polticas y procedimientos para tratar de manera adecuada las quejas y denuncias de que el trabajo realizado por la firma de auditora no cumple las normas profesionales y los requerimientos legales, as como las denuncias de incumplimientos del sistema de control de calidad de la firma de auditora. Si durante las investigaciones de las quejas se

Seminario de Casos de Auditora


15

identifican deficiencias en el diseo o en el funcionamiento de las polticas y los procedimientos de control de calidad de la firma o incumplimiento del sistema de control de calidad, la firma de auditora adoptar las medidas adecuadas segn lo establecido.

CAPITULO III GUA DE APLICACIN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD ISQC 1

Este captulo consta de material explicativo que es parte integral de la Norma. El propsito e intencin de este apartado es el de explicar el cuerpo de la norma relacionada con cada requerimiento dado anteriormente y da una explicacin un poco ms profunda para su aplicacin en el ejercicio del profesional en la presentacin de su trabajo para cumplir con los requisitos de calidad.

3.1

APLICACIN

CUMPLIMIENTO

DE

LOS

REQUERIMIENTOS

APLICABLES. La ISQC 1 nos exige el cumplimiento de aquellos requerimientos que no resulten aplicables. 3.1.1 Elementos de un sistema de control de calidad. Son las polticas y los procedimientos de control de calidad al personal de la firma de auditora incluyen una descripcin, de los objetivos que se pretenden alcanzar, mensaje de que cada persona tiene una responsabilidad personal a la relacin con la calidad. 3.1.2 Responsabilidad de liderazgo en la calidad de la firma de auditora. Los dirigentes de la firma de auditora y el ejemplo que dan influyen de manera significativa en su cultura interna. Para fomentar una cultura interna basada en la calidad y especialmente que los dirigentes de la firma de auditora reconozcan que la estrategia de negocios de la firma de auditora est supeditada al requerimiento primordial.

Seminario de Casos de Auditora


17

Las experiencias y capacidades suficientes y adecuadas permiten a las personas responsables del sistema de control de calidad de la firma de auditora identificar y comprender cuestiones relacionadas con el control de calidad. 3.1.3 Requerimientos de tica aplicables. En el Cdigo de la IFAC establece los principios fundamentales de tica profesional: Integridad Objetividad Competencia y diligencia profesionales Confidencialidad y Comportamiento profesional.

Y los principios fundamentales se ven reforzados en especial a travs. La actuacin de los dirigentes dela firma de auditora La formacin terica y prctica El seguimiento y Un proceso para el tratamiento de los incumplimientos.

La definicin de firma de auditora, red o firma de red es un profesional ejerciente individual o una sociedad, cualquiera que sea su forma jurdica, de profesionales de la contabilidad. El Cdigo de la IFAC tambin proporciona orientaciones en relacin con los trminos red y firma de la red. Las confirmaciones se pueden hacer el formato en papel o electrnico. El Cdigo de la IFAC trata la amenaza de familiaridad que se puede originar por la asignacin de un mismo personal de categora superior a un encargo que proporciona un grado de seguridad. La amenaza familiaridad la naturaleza de encargo y la duracin de la vinculacin del personal de categora superior con el encargo.

Seminario de Casos de Auditora


18

Tambin el Cdigo de la IFAC reconoce que la amenaza familiaridad es especialmente relevante en el contexto de la auditora de E.F. de entidades cotizadas. Hay medidas legales que pueden establecer salvaguardas para la independencia de los auditores del sector pblico. Pueden subsistir amenazas a la independencia, a pesar de que existan medidas legales diseadas para protegerla. Las entidades cotizadas no se encuentran generalmente en el sector pblico. Pero pueden existir otras entidades del sector pblico que sean significativas ya sea por su tamao o algunos aspectos que sean de inters pblico. Y por ello la firma determine, basndose en sus polticas y procedimientos de control de calidad, que una entidad del sector pblico es muy importante y as amplen los procedimientos de control de calidad. En el sector pblico, la legislacin puede establecer los nombramientos y la duracin en el cargo del auditor que tiene la responsabilidad de ser el socio del encargo. Por lo cual puede que no se d el cumplimiento estricto de los requerimientos de rotacin del socio del encargo que se prevn para las entidades cotizadas. 3.1.4 Aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos especficos. Competencia, capacidad y recursos Se debe considerar si la firma tiene la competencia, la capacidad y los recursos para realizar un nuevo encargo con un cliente nuevo o con uno ya existente, para ello debe revisar los requerimientos especficos del encargo, los perfiles de los socios y empleados teniendo en cuenta si: El personal tiene conocimientos relacionados con el trabajo a realizar;

Seminario de Casos de Auditora


19

La firma de auditora cuenta personal competente y capaz; Existen expertos disponibles, en caso de necesitarlos; La firma de auditora puede terminar el encargo en la fecha establecida en la que se debe entregar el informe

Integridad del cliente. Algunas cuestiones a considerar dentro de la integridad del cliente pueden ser: La reputacin empresarial de los principales propietarios, de los miembros clave de la direccin y de los responsables del gobierno de la entidad. La Naturaleza de las actividades del cliente. Indicios de que el cliente pueda estar involucrado en actividades delictivas. Estas cuestiones aumentan el grado de conocimiento que tenga la firma sobre la integridad de un cliente. Continuidad de la relacin con el cliente. La decisin de continuar o no la relacin con un cliente puede ser determinada por cuestiones relevantes que se hayan dado durante el encargo actual o por encargo anteriores. La firma tiene un proceso definido que debe seguir cuando haya determinado que es necesario retirarse de un compromiso. Este proceso incluye la consideracin de los requisitos profesionales, reglamentarios y legales, as como cualesquiera informes obligatorios que deban elaborarse como resultado de la decisin. Un socio debe reunirse con la administracin del cliente y las personas encargadas del gobierno de la entidad para discutir los hechos y circunstancias que provocaron el retiro.

Seminario de Casos de Auditora


20

La firma documentar los asuntos importantes que provocaron el retiro, incluyendo los resultados de cualesquiera consultas, las conclusiones a las que se lleg y la base de las mismas. Si existen requisitos profesionales, reglamentarios o legales que obliguen a la firma a continuar el compromiso, deben documentarse las razones para la continuidad. 3.1.5 Recursos Humanos. Las cuestiones relacionadas con el personal, ms importantes incluyen las siguientes: Seleccin y reclutamiento. Evaluacin de desempeos. Capacidades y Competencias. Desarrollo profesional. Promocin. Remuneracin. Estimacin de las necesidades de personal.

La firma puede recurrir a una persona externa que sea lo suficientemente competente para poder realizarle consultas acerca de cuestiones especficas. La funcin de recursos humanos deber ser responsable de lo siguiente: -

Mantenimiento de las polticas de recursos humanos; Identificacin de cambios necesarios en las polticas como resultado de leyes y reglamentos laborales y para seguir siendo competitivos en el mercado Orientar y dar consultas sobre asuntos de recursos humanos; Mantenimiento de los sistemas de evaluacin del desempeo; Programar el desarrollo profesional interno; Mantenimiento de los expedientes del personal (incluyendo declaraciones anuales de independencia, de confidencialidad e informes de desarrollo profesional continuo); y Desarrollar y dar cursos de orientacin.

Seminario de Casos de Auditora


21

3.1.6 .Asignacin de equipos a los encargos Socios de los encargos Las polticas y los procedimientos pueden considerar implementar sistemas para darle seguimiento a la carga de trabajo y a la disponibilidad de socios de los encargos, con el propsito de que estos puedan disponer del tiempo suficiente para cumplir con sus responsabilidades. 3.1.7 Monitoreo El equipo de encargo de la supervisin del trabajo debe tener como cualidades: El conocimiento y la experiencia prctica de encargos de naturaleza y complejidad similares que el equipo del encargo haya adquirido. Conocimiento de las normas profesionales y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables que tenga el equipo de encargo. Conocimiento de los sectores en el que el cliente opera. Capacidad para aplicar el juicio profesional.

Las firmas de auditora deben promover una constante calidad en la realizacin de los encargo esto se logra a menudo con manuales escritos o electrnicos, herramientas informticas u otras formas de documentacin estandarizada y material de orientacin especfico para sectores o materias objeto de anlisis.

Esto se puede lograr de la manera siguiente: En el modo en que se informa al equipo para que obtenga conocimiento de los objetivos de su trabajo. Los procesos de supervisin de los encargos, de formacin de empleados y de tutora. Los mtodos para la revisin del trabajo realizado, de los juicios significativos formulados y del tipo de informe que se emite.

Seminario de Casos de Auditora


22

La documentacin adecuada del trabajo realizado, as como del momento de realizacin y la extensin de la revisin.

Los procesos para mantener actualizadas todas las polticas y los procedimientos.

Un trabajo en equipo y una formacin adecuados facilitan a los miembros del equipo del encargo con menos experiencia la comprensin clara de los objetivos del trabajo que se les ha asignado.

Entre las actividades de la supervisin de un encargo podemos mencionar: El seguimiento del progreso del encargo. La consideracin de la competencia y capacidad a nivel individual de los miembros del equipo de encargo. El tratamiento de las cuestiones significativas que surjan durante el encargo, la consideracin de su significatividad y la pertinente modificacin del enfoque planificado. La identificacin de las cuestiones que deben ser objeto de consulta o consideracin por miembros del equipo de encargo con mayor experiencia.

En el momento de revisar el trabajo lo que se hace es ver si se ha hecho de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales aplicables, si se han hecho las consultas adecuadas y las conclusiones resultantes de documentacin e implementacin. Tambin debemos mencionar que es necesario revisar la naturaleza, momento de realizacin y la extensin del trabajo hecho. El trabajo realizado debe sustentar las conclusiones alcanzadas, tambin hay que obtener evidencia suficiente para sustentar el informe y verificar si se han alcanzado los objetivos y procedimientos del encargo.

Seminario de Casos de Auditora


23

Una consulta es una discusin con personas dentro o fuera de la firma de auditora que tienen conocimientos especializados. Las consultas ayudan a promover la calidad y mejoran la aplicacin del juicio profesional. Se puede lograr un proceso eficaz de consultas sobre cuestiones significativas de carcter tcnico, de tica u otras o, en su caso, fuera de la firma de auditora, cuando las conclusiones resultante de las consultas se documentan e implementan adecuadamente y las personas consultadas han sido informadas de todos los hechos relevantes, lo que les permitir proporcionar un asesoramiento informado y tienen los conocimientos, el rango jerrquico y la experiencia adecuados.

Una firma de auditora pequea puede beneficiarse de los servicios de asesoramiento proporcionados por otras firmas de auditora, organismos profesionales, organizaciones comerciales etc.

Los criterios para la determinacin de los encargos distintos de las auditorias de estados financieros de entidades cotizadas que han de ser sometidos a una revisin de control de calidad, pueden incluir por ejemplo: la naturaleza del encargo incluyendo la relacin con el inters pblico, las circunstancias o riesgos inusuales en un encargo, o si las disposiciones legales o reglamentarias requieren que se realice una revisin de control de calidad.

El informe del encargo no se fechara antes de la finalizacin de la revisin de control de calidad del encargo. Pero esta se puede terminar despus de la fecha del informe. Es importante hacer una revisin oportuna de calidad para que as se puedan resolver con prontitud las cuestiones significativas y as la revisin est terminada antes o en la fecha del informe. La extensin de la revisin del control de calidad depende de la complejidad del encargo, la realizacin de una revisin de control de calidad no reduce las responsabilidades del socio del encargo.

Seminario de Casos de Auditora


24

Entre otras cuestiones relevantes en la revisin de control de calidad de una auditoria de estados financieros de una entidad que cotizan podemos incluir: Los riesgos significativos identificados durante el encargo y las respuestas a dichos riesgos. La significatividad y el tratamiento de las incorreciones corregidas y no corregidas identificadas en el encargo. Las cuestiones que se han de comunicar a la direccin y los responsables del gobierno de la entidad. Puede resultar pertinente revisiones de control de otras entidades, as como revisiones de estados financieros y de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

3.1.8 Documentacin de las polticas y procedimientos de la firma. La firma debe contar con polticas y procedimientos que establecen el nivel y alcance de la documentacin que se requiere en todos los encargos y para uso general (como lo establecen el manual de la firma y las plantillas del encargo). Tambin cuenta con polticas y procedimientos que exigen la debida documentacin para tener evidencia de la operacin de cada elemento de su sistema de control de calidad. Estas polticas aseguran que la documentacin es suficiente y apropiada para contar con evidencia de Apego a cada elemento del sistema de control de calidad de la firma; y Respaldo para cada informe del encargo que se emita, conforme a normas profesionales y de la firma y los requisitos reglamentarios, ticos y legales, junto con la evidencia de que la revisin de control de calidad del encargo se termin en la fecha del informe o antes (si procede).

Seminario de Casos de Auditora


25

Es poltica de la firma que la documentacin del encargo incluya: Lista de verificacin o memorando de la planeacin del encargo; Asuntos que se hayan identificado con respecto a los requisitos de la tica(incluyendo demostracin de cumplimiento); Cumplimiento de los requisitos de independencia y documentacin de cualquier discusin respecto de estos temas; Resultado de la revisin de control de calidad de encargo que debi terminarse en la fecha del informe o antes; confirmacin de que no hubo asuntos importantes hechos y que las conclusiones alcanzadas no eran apropiadas; conclusin de que se ha obtenido y evaluado evidencia de auditora suficiente y apropiada que respalda el informe que se emita; y cierre del archivo, incluyendo las debidas aprobaciones.

La poltica de la firma requiere que el armado final del archivo del encargo se termine dentro de un plazo de 60 das. Debe conservarse la documentacin de cualquier tipo por un lapso no menor a 5 aos a partir de la fecha del informe del auditor o, de la fecha del informe del auditor del grupo, si es de fecha posterior, para permitir que quienes apliquen los procedimientos de vigilancia evalen el grado de cumplimiento de la firma con su sistema de control interno, as como tomar en cuenta las necesidades de la firma que establezcan las normas profesionales, la ley o algn reglamento. La firma debe contar con polticas y procedimientos diseados para mantener la confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y facilidad de recuperacin de la documentacin del encargo. Todos los papeles de trabajo, informes y otros documentos que elabore la firma, incluyen las hojas de trabajo elaboradas por el cliente, son confidenciales y deben protegerse contra el acceso no autorizado. Un responsable del encargo o el director de la firma debe aprobar todas las solicitudes externas para revisar papeles de trabajo y no se har la entrega de documentos hasta que se obtenga esta aprobacin

Seminario de Casos de Auditora


26

No deben entregarse papeles de trabajo a terceros, a menos que: El cliente lo haya autorizado por escrito; Exista una obligacin profesional para revelar la informacin; Un proceso legal o judicial requiera su revelacin; o

Debe conservarse un registro permanente, accesible, de todos los archivos almacenados en el archivo de la oficina y cada contenedor de almacenaje debe estar debidamente etiquetado para fcil identificacin y recuperacin. El director de la firma, responsable de la administracin de la oficina debe aprobar la destruccin de cualquier archivo y llevar registros permanentes de todos los materiales destruidos. 3.1.9 Conservacin de la documentacin del encargo. En los casos especficos de los encargos de auditora el plazo mnimo es no menor a 5 aos desde la fecha del Informe de Auditoria Los procedimientos de auditora adoptados por una firma para la conservacin de documentos deben incluir aquellos que cumplan con los requerimientos antes dados. Permitir la rpida recuperacin y acceso de los encargos en el periodo de conservacin, proporcionar un registro de cambios efectuados en la

documentacin de los encargos de pues de archivarlos, permitir que terceros autorizados tengan acceso a los apartados para la revisin de control de calidad La documentacin de los encargos son prioridad de la firma de auditora y se puede poner a discrecin de la firma la entrega de papeles de trabajo al cliente El seguimiento del cumplimiento de las polticas de control de calidad, cumplimiento y normas profesionales y evaluacin del sistema de control de calidad ah sido adecuada si se aplican adecuadamente las polticas y procedimientos de la firma de auditora.

CAPITULO IV CASO PRCTICO DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD ISQC 1

En este captulo se encuentra ejemplos de cmo se aplica la norma en el momento de hacer una revisin en el trabajo desempeado por los auditores de la firma, la forma en que se verificar si estn cumpliendo con los requerimientos que pide esta para poder brindar un excelente trabajo y que cumpla con los estndares requeridos para la presentacin correcta y de calidad del trabajo a las empresas a auditar.

Seminario de Casos de Auditora


28

RESPONSABILIDADES DE LOS SOCIOS Y DIRECTORES DE LAS FIRMAS SOBRE LA CALIDAD.

ENTREGA DE MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD.

Para: Samuel Canales. Control de Calidad. De: Dariana Clarisbel. Administracin general. 8 de mayo de 2010

Mediante este medio hacemos constar la entrega del manual de polticas y procedimientos de control de calidad implantados por nuestra firma. El manual deber ser estudiado con razonable diligencia y comprendido por cado uno de los miembros de la firma, por lo que cualquier consulta sobre la aplicacin del manual deber se solventada con el gerente a cargo de la auditoria. Dicha polticas son de cumplimiento obligatorio para la firma, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de cada trabajo encomendado. He recibido y me obligo a estudiar y a comprender dicho manual.

Recibido:

F._____________________________ Samuel Canales Control de Calidad Fecha:________________

Seminario de Casos de Auditora


29

DELEGACIN DE RESPONSABILIDAD OPERACIONAL DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

Guatemala, 8 de mayo del 2010

De: Dariana Clarisbel, Administradora General Estimado: Samuel Canales, control de calidad.

Por este medio se hace oficial que se ha tomado la decisin de delegar en su persona la responsabilidad operacional del sistema de control de calidad de la firma. No omitimos manifestarle que usted cuenta con el apoyo para lograr su cometido.

Atentamente,

F.______________________________ Dariana Clarisbel Administradora General.

Seminario de Casos de Auditora


30

REQUISITOS TICOS
ENTREGA DE COPIA DE CODIGOS DE ETICA PROFESIONAL ADOPTADOS POR LA FIRMA.

Guatemala, 9 de mayo del 2010

Personal de la Firma. Presente Estimados Miembros del Equipo de Auditoria. Por este medio hacemos entrega de copia de los Cdigos de tica Profesional adoptados por la firma. Estos cdigos son: a) Cdigo de tica de IFAC. Para Contadores Profesionales; y Este cdigo deber ser estudiado y comprendido por cada uno de los miembros de la firma, por lo que cualquier consulta sobre su aplicacin deber ser solventada con el gerente o encargado de la firma. Los principios fundamentales de la tica contenidos en tal cdigo son de obligatorio cumplimiento para todo el personal de la firma, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de cada trabajo encomendado. He recibido y me comprometo a estudiar y comprender dichos Cdigos.

Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010 Nombre: ___________________F: _________________Fecha: ___/____/2010

Seminario de Casos de Auditora


31

DECLARACIN DEL PERSONAL DE LA FIRMA, SOBRE LA COMPRENSIN Y ACEPTACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CDIGOS DE TICA PROFESIONAL ADOPTADOS POR LA FIRMA.

Guatemala, ___/____/____

Carlos Ernesto Euceda Rodrguez Supervisor del Grupo 2 Presente.

Dariana Clarisbel, Gerente General de la Firma.

Por este medio confirmo que he estudiado y comprendido el contenido de los cdigos de tica profesional que me fueron proporcionados en la fecha ___/____/_____ por la firma.

Por lo tanto, acepto someterme a su cumplimiento durante mi actuacin profesional en la firma.

Atentamente,

F: __________________________________ Carlos Ernesto Euceda Rodrguez

Seminario de Casos de Auditora


32

COMUNICACIN DE NORMAS TICAS SOBRE INDEPENDENCIA AL PERSONAL

Guatemala, _________ de ___________ de ____________

Seor Auditor Presente.

Estimado Seor: Carlos Ernesto Euceda Rodrguez Supervisor del Grupo 2 Por este medio le entregamos copia de las Normas de tica sobre Independencia contenidas en el Cdigo de tica Profesional para Contadores Pblicos, aprobado por el Consejo de vigilancia de la Profesin de Contadura Pblica y Auditoria. De los cuales el contenido de tal normativa tica es la siguiente: Principios fundamentales Responsabilidad hacia la Sociedad Responsabilidad del Contador Pblico Del Contador Pblico como Auditor Externo (Prdida de independencia de criterio) Tambin hay que aclarar que cualquier evento fuera de lo normado por el Cdigo de tica local, consultar y aplicar las secciones A y B del Cdigo de IFAC. He recibido y me obligo a estudiar y comprender dicha Gua y Cdigo.

______________ __________________ Carlos Ernesto Euceda Rodrguez Fecha Recibido

Seminario de Casos de Auditora


33

CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ACEPTACIN Y RETENCIN DE CLIENTES, AS COMO DE CIERTOS TRABAJOS ESPECFICOS.

CUESTIONARIO PARA LA ACEPTACIN DE UN NUEVO CLIENTE Informacin General


Nombre del Cliente Direccin Oficina Principal Fecha de Constitucin Naturaleza de la propiedad Sector comercial en que opera Actividad principal Productos y Servicios clave Posicin en la Industria/Sector Principales competidores Principales Clientes Polticas contables especiales Leyes y regulaciones aplicables

Seminario de Casos de Auditora


34 Evaluacin de la Aceptacin del Cliente Aspectos relacionados con el cliente 1. Detalle el ambiente legal en que opera y los requerimientos especiales que le aplican. 2. Se estn experimentando problemas en el tipo de industria en que opera? 3. Existen problemas para identificar a los accionistas de la compaa? 4.Ha habido o habrn cambios en la propiedad de la compaa, en la administracin clave y/o en la junta directiva que generen dudas sobre la integridad del cliente? 5.Existen problemas con la integridad o reputacin de negocios de los socios o propietarios, puestos clave de la administracin, partes relacionadas y la junta directiva? 6.Existe persona alguna que ejerza dominio sobre la administracin de la compaa y que tenga capacidad de influenciar los asuntos que afecten el riesgo de la auditora? 7.Cul es el uso que de los estados financieros hacen los accionistas que no participan activamente en el negocio? 8.Cual es uso que se dar a los estados financieros en general?. 9.Ha habido cambios frecuentes de auditores? Detalle las razones del cambio. 10. Motivos o problemas por los cuales no han nombrado auditores. 11. Litigios o demandas en que el cliente est involucrado o ha estado en el pasado. 12. La firma ha estado involucrada en algn litigio con el cliente o existe amenaza de demanda? 13. Existen indicaciones de que el cliente est involucrado en el lavado de dinero o en actividades ilcitas? 14. Se sabe de problemas importantes, por medio de reportes negativos de medios de comunicacin? SI/NO Detalles

Seminario de Casos de Auditora


35

15. Se puede considerar al cliente como un negocio en marcha, a partir de la lectura de los estados financieros. 16. Aplica el cliente polticas de contabilidad especiales, que requieran el uso de estimaciones y juicios complejos? 17. Los informes de auditores anteriores son limpios o con salvedades y adems tales informes son emitidos con retraso injustificado? 18. Se cuenta con informacin contable suficiente? 19. Estn apropiadamente documentadas transacciones con partes relacionadas? Aspectos Relacionados con las Firmas 20. Qu porcentaje de los ingresos de la firma, representara este posible cliente? 21. Hay indicios de que este cliente paga honorarios de auditora bajos y problemas en el pago de los mismos? 22. Se prevn restricciones en el tiempo para el desarrollo del trabajo? 23. Existe relacin familiar de algn socio de la firma, con personal clave del cliente? 24. Tiene algn socio de la firma, inters financiero directo o indirecto en el posible cliente? 25. Existe conocimiento de algn conflicto de intereses que pueda generarse por el trabajo de auditora o por otro trabajo especial que requiera? 26. Algn ex socio de la firma es actualmente, director, funcionario o empleado del posible cliente? 27. Tiene la firma el personal con los conocimientos y experiencia necesarios, para atender este nuevo servicio y de manera apropiada? 28. El servicio a prestar requerir del trabajo de especialistas? 29. La comunicacin con los auditores anteriores, indica que se debe rechazar la contratacin de este servicio? las

SI / NO

Detalles

DESEMPEO DEL TRABAJO

No.

Criterio de Evaluacin

20 PUNTOS (A) Muestra renuencia para

40 PUNTOS (B) Muestra poca disposicin para cumplir con la revisin y con los compromisos que le han sido asignados.

60 PUNTOS (C) Muestra regular Disposicin para cumplir con la revisin y con los compromisos que le han asignado.

80 PUNTOS (D) Muestra buena Disposicin para cumplir con la revisin y con los compromisos que le han asignado. Requiere supervisin de manera espordica, su trabajo es satisfactorio.

100 PUNTOS (E) Muestra disposicin para cumplir con la revisin, con los compromisos de la firma, adems de otros asignados. Inciso ( ) Valor EVALUACION

Disponibilidad

cumplir con la revisin y con los compromisos que le han asignado.

2 Comete errores continuamente, Confiabilidad es descuidado en su trabajo y sus labores son psimas. 3 Responde Parcialmente con oportunidad y con calidad en las revisiones que se les asignan. Responde regularmente con oportunidad y calidad en las revisiones que se le asignan Comete algunos errores y en ocasiones se requiere rectificar su trabajo. Comete pocos errores y su trabajo es aceptable, requiere supervisin continua.

Requiere de Mnima supervisin en su trabajo, porque normalmente no tiene errores. Inciso ( ) Valor

No responde Responsabilidad Con oportunidad ni con calidad en las revisiones que se le asignan; adems es flojo.

Responde y mejora la oportunidad y calidad en las revisiones que se le asignan.

Responde y supera con oportunidad y calidad las revisiones que se le asignan. Inciso ( ) Valor

MONITOREO NATURALEZA, TIEMPO Y ALCANCE DE UNA REVISION DE CONTROL DE CALIDAD Objetivo: Examinar que las polticas y procedimientos de control de calidad son aplicados en el desarrollo del trabajo de auditora en cada una de las fases del proceso. Tiempo aproximado de la evaluacin: __________________horas
REFERENCIA DESCRIPCION PAPELES DE TRABAJO 1. Verificar la Exista la evidencia de confirme la aceptacin del auditor. 2. Verificar que El Plan de trabajo est debidamente documentado con el Memorndum de Planeacin. 3. Verificar que el Memorndum Contenga:

HECHO POR:

S/N

uebas de auditoria

4. Verificar que el Memorndum de planeacin contempla la fase del conocimiento del negocio y sus actividades. 5. Verificar si se han identificado las reas de mayor riesgo en la empresa.

Seminario de Casos de Auditora


38

6. Verificar si se obtuvo un entendimiento suficiente de la estructura de control interno. 7. Verificar si se han llevado a procedimientos de evaluacin de riesgo. cabo

8. Verificar si ha sido documentado el clculo de la materialidad y de la importancia relativa. 9. Se ha evaluado y documentado la continuidad del negocio en el tiempo. 10. Identificar si se elaboran programas de auditora segn el tamao y naturaleza de la empresa. 11. Verificar si est debidamente referenciado el programa de trabajo. 12. Revisar si existen procedimientos programa de trabajo que no se ejecutaron. EJECUCIN 13. Verificar si se han documentado en los papeles de trabajo la evidencia que soporta el trabajo tcnico realizado. 14.Verificar que los documentos que integran los papeles de trabajo cumplan los siguientes atributos: a. Nombre de la firma b. Nombre del cliente c. rea examinada d. Fecha de examen e. Identificacin del auditor que realiza la prueba f. Referenciacin del ndice a que pertenece el documento y el punto en que se encuentra desarrollado. g. Significado de las marcas de auditoria del

Seminario de Casos de Auditora


39

h. Identificacin de proporcionados por cliente. i. Cedulas

los

documentos

15.Los papeles debern estar elaborados de forma:

16.Verificar si los papeles de trabajo cuentan con: a. Propsito b. Alcances c. Conclusiones d. Descripcin 17. Verificar si existe un archivo permanente el cual contenga toda la informacin histrica del cliente. 18.Verificar que durante la auditora se hayan llevado a cabo por lo menos los siguientes procedimientos: a) Elaboracin de cdulas sumarias de caja y bancos. b) Que al cierre del ejercicio se verificaron las conciliaciones bancarias. c) Fueron documentadas las diferencias importantes al cotejar los saldos en las cuentas bancarias. d) Se realizaron arqueos de caja. e) Verificar que e ha efectuado un anlisis de la antigedad de las cuentas por cobrar. f) Participacin en la toma de inventarios. g) Se llev a cabo una revisin de los eventos

Seminario de Casos de Auditora


40

subsecuentes. h) Se obtuvieron debidamente firmadas las cartas de salvaguarda, Abogado y compromiso. i) Existe evidencia que el trabajo de los asistentes ha sido controlado, supervisado y revisado. j) Verificar si se ha cumplido con el tiempo presupuestado. INFORME 19. Verificar que los perodos por el informe de auditora y los papeles de trabajo sean el mismo. 20. Verificar que la estructura de los informes se hayan desarrollado en base a NIA. 21.Verificar si los papeles de trabajo han sido revisados para tener la seguridad que: a) No se incluyen comentarios que puedan ser considerados engaosos o confusos. b) Los asuntos pendientes y los puntos de revisin han sido satisfactoriamente resueltos. c) Los resultados documentados del trabajo realizado justifican el informe. 22. Verificar que el informe de auditora incluya los objetivos respecto a su alcance, metodologa, reas evaluadas y presentacin de hallazgos. 23. Evaluar si en el informe los hallazgos y recomendaciones se expusieron con claridad. 24. Verificar que exista evidencia sobre la discusin del informe.

Seminario de Casos de Auditora


41

EVALUACION CONTINA DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, INCLUYENDO INSPECCION PERIODICA DE UNA SELECCIN DE LOS TRABAJOS COMPLETADOS.

PROCEDIMIENTO 1. Determinar si existen y se aplican polticas y procedimientos para cada uno de los electos de Control de Calidad: a) Requisitos Profesionales b) Habilidades y Competencia c) Asignacin d) Delegacin e) Consulta f) Aceptacin y Retencin de Clientes g) Supervisin 2. Investigar si las polticas son del conocimiento de todo el personal de la firma. Requisitos Profesionales 3. Se asegura la firma de que sus socios y personal cumplan con los requisitos legales y profesionales en cuanto a: a) Integridad b) Objetividad c) Independencia d) Confidencialidad 4. Verificar los archivos individuales de cada empleado, que se encuentre el acta o memorndum de independencia filmada.

REFERENCIA PAPELES DE TRABAJO

HECHO POR:

S/N

Seminario de Casos de Auditora


42

5. Investigar si la firma mantiene registros que muestre cuales socios o empleados fueron previamente empleados por clientes o tienen parientes ocupando puestos clave con clientes de la firma. COMPETENCIAS Y HABILIDADES 6. Verificar si existen y se respetan perfiles establecidos a la hora de contratar el personal, y si estos perfiles responden a las exigencias profesionales y ticas de la actualidad. 7. Existe un proceso de induccin, al momento de la contratacin, donde conocen sus responsabilidades. 8. Verificar si existe dentro de los objetivos de la firma el apoyo a la educacin continua. 9. Buscar evidencia de participacin en capacitaciones, por parte del personal de la firma: a) Presentacin de informes sobre la capacitacin recibida. b) Discusiones sobre temas impartidos. 10. Investigar s hay y se cumplen polticas sobre promociones al personal. 11. Verificar si existen criterios para evaluar el desempeo del personal de la firma: a) Se entrega en forma oportuna el informe. b) Existen exmenes sorpresa por parte de los supervisores a los auditores asignados.

Seminario de Casos de Auditora


43

c) Cumple el personal con el tiempo asignado para la presentacin de los reportes. d) Se evala la apariencia personal, puntualidad, y responsabilidad del personal. 12. Verificar si se cumplen las polticas en cuanto a la asignacin del trabajo, si es por capacidad tcnica y pericia. 13. Investigar si la firma cumple con los presupuestos de tiempo para: a) Determinar los requerimientos del personal. b) Calendarizar el trabajo de auditora. c) Asignar el costo total del trabajo. 14. Verificar que los siguientes factores son tornados en cuanto para la asignacin del trabajo: a) Disponibilidad del personal b) Conocimiento y experiencia del personal. c) Habilidades requeridas para las circunstancias. d) Tamao y complejidad de la auditora. DELEGACION 15. Asegurarse que existan personas responsables para la delegacin del trabajo, y que se cumpla con los procedimientos establecidos. CONSULTAS 16. Mediante la observacin, identificar la accesibilidad de los socios ante las consultas del personal.

Seminario de Casos de Auditora


44

17. Verificar si se estn documentando las consultas efectuadas a los socios: a) Memorndums enviados por el personal de la firma. b) Respuestas por escrito de los puntos tratados en el memorndum. 18. Identificar que tipo de especialistas externos a la firma son consultadas: a) Peritos valuadores. b) Especialistas tributarios. c) Abogados d) Especialistas en sistemas informticos. e) Ingenieros. 19. Verificar si existe una biblioteca accesible al personal que labora dentro de la firma y verificar si esta actualizada. ACEPTACION CLIENTES Y RETENCION DE

20. Verificar si hay un proceso de evaluacin de posibles clientes antes de aceptacin. 21. Revisar si los siguientes criterios son considerados al momento de aceptar o retener a un cliente: a) Capacidad de la firma para cumplir con el trabajo solicitado por los clientes. b) Integridad de la administracin del cliente. c) Solvencia moral del cliente prospecto. d) Que al aceptar un cliente no violo los principios de independencia.

Seminario de Casos de Auditora


45

MONITOREO 22. Con que periodicidad se realizan las revisiones del Control de Calidad. a) Mensuales. b) Trimestrales. c) Semestrales. d) Anuales. 23. Verificar que tipo de evidencia se deja en la evaluacin de control de calidad mediante: a) A travs de reportes a los socios. b) Reuniones entre los supervisores y los asistentes.

Seminario de Casos de Auditora


46

CONCLUSIONES

1. Al analizar esta norma y obteniendo puntos de vista profesionales, se observa que son pocas las firmas en Guatemala que aplican el 100% de la norma ISQC 1 ya que esta norma no est ligada a ninguna ley que imponga su obligatoriedad. 2. La norma de control de calidad muestra un enfoque de revisin y control permanente para las firmas de auditora as como para el momento de la realizacin del trabajo de revisin de estados financieros y otros trabajos. 3. La aplicacin de esta norma se puede tomar como el principio para la sistematizacin de los pasos y procedimientos para la elaboracin de trabajos de Auditoria, en la que las obligaciones de cumplimiento para calificar el trabajo son materialmente imprtate y que as sirvan de evidencia para mostrar la calidad de la firma en su trabajo de auditoria

Seminario de Casos de Auditora


47

RECOMENDACIONES

1. Es de suma importancia el conocimiento de la norma ISQC 1, para su correcta aplicacin en los mbitos que desempea el CPA dentro de una firma de auditora, aplicando estos principios de la norma dar como resultado la calidad al presentar el trabajo de auditora realizado. No importando que esta norma no tenga obligatoriedad en Guatemala, como profesionales debe ser aplicada por cuestiones ticas.

2. La aplicacin de la norma de calidad para las firmas de auditora elevan la calidad del trabajo como el de la profesin.

3. La implementacin de la norma eleva el grado de confianza y el nivel de la profesin con el sector comercial y as eleva la confianza por nuestros servicios.

Seminario de Casos de Auditora


48

REFERENCIA BIBILOGRAFICAS

1. Diario ABC. El Supremo estadounidense absuelve a Arthur Andersen por el caso Enron. 01 de Junio de 2005. 2. Norma Internacional de Control de Calidad ISQC 1, Edicin 2012 Instituto Mexicano de Contadores Pblicos y Auditores. 3. Gua y Recomendaciones para Establecer Polticas y Procedimientos en un sistema de Control de Calidad para Firmas de Auditora . Federacin Nacional de la Asociacin Mexicana de Colegio de Contadores Pblicos, AC. Ao 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen