Sie sind auf Seite 1von 8

Qu son los mudras?

Tambin conocido como yoga para las manos, los mudras son un sistema de posiciones logradas con las manos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energa vital, o prana, por todo el organismo.

Esto es posible debido a la gran concentracin de

terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energticos que posibilitan la estimulacin del elemento desequilibrado para fomentar su recuperacin. Para lograr esto debe comprenderse el valor y funcin que cada dedo posee para la realizacin de los mudras, representando cada uno de ellos a uno de los elementos, y por lo tanto, controlando distintas partes y funciones del cuerpo, que determinarn qu dedos utilizar y de qu forma, durante la prctica de un mudra para obtener beneficios sobre una afeccin en particular.

Los mudras se practican con una presin ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energa por el cuerpo, mientas que las manos estn relajadas.

*Significados de los dedos para los Mudras

Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignndole funciones sobre el pulmn, la lgica y la fuerza de voluntad.

ndice: Simboliza al Aire y controla el estmago, el pensamiento y la mente.

El Mayor:Se le asocia con el elemento ter, y se le asignan funciones sobre la circulacin sangunea y la vescula.

Anular: Representado al elemento Tierra, el dedo anular controla el hgado, la vitalidad y la buena salud general.

Meique: En este caso se trata del elemento Agua, y se encuentra vinculado directamente con el corazn, la sexualidad, la comunicacin y el relacionamiento.

*Algunos mudras bsicos

*Anjali Mudra (Oracin)

Con las manos juntas a nivel del chakra del corazn, presionar ligeramente los dedos, mantenga las palmas de las manos con una pequea cavidad. Es un excelente ejercicio para inducir a la meditacin, reduce el estrs y la ansiedad, proporcionando armona y calma.

*Bhudi-Mudra (Equilibrio del Lquido) Con ambas manos unir las puntas del meique y el pulgar presionando suavemente, los dems dedos permanecern relajados. Ayuda a la comunicacin, tambin recupera el equilibrio de los lquidos, mejora el funcionamiento de los riones y la vejiga aumentamos el sentido del gusto.

*Gyan Mudra - Pasivo (Conciencia y Conocimiento) Con las dos manos, las puntas de los pulgares tocan las puntas de los ndices. Este mudra actu a nivel anmico y espiritual, ayudando a la receptividad y a la calma, mejorando los estados de tensin.

*Gyan Mudra - Activo (Conciencia y Conocimiento) Con las dos manos, las puntas de los ndices tocan la primera falange del pulgar ejerciendo una presin sobre la ua del ndice. Estas dos primeras posturas son las ms conocidas en el yoga y actan a nivel anmico y corporal, simbolizando armona de la conciencia.

*Ganesh Mudra (Decisin y Firmeza) Con las manos en el pecho, la palma izquierda con hacia fuera y la palma derecha est girada hacia el cuerpo, inspirar y tirar de las manos en sentido opuesto durante unos segundos varias veces. Luego cambiar la posicin de las manos. Favorece la musculacin de la zona torcica, estimula la actividad del corazn y refuerza la confianza.

*Dhyani Mudra (Meditacin) [ No est en la fotografa ]

Las manos descansan en el regazo, la derecha encima de la izquierda formando un cuenco. Concentrndose exclusivamente en la respiracin, elimina el estrs y la presin mental, tambin ayuda a eliminar los pensamientos cotidianos y encontrar la paz.

*Kalesvara Mudra calma el torrente de pensamientos, calma los sentimientos agitados. Calma los perodos de tiempo entre los pensamientos. Llegamos a ser ms claros, hacemos nuevas observaciones acerca de nosotros mismos, podemos buscar y encontrar soluciones. Este mudra tambin se puede utilizar para ayudar a los rasgos de cambio de carcter, la memoria y la concentracin, o eliminar el comportamiento adictivo.

*DhrmChakra Equilibrar nuestras energas interiores con nuestro entorno fsico y espiritual. Desarrollar nuestro potencial espiritual. Conectarnos al mundo espiritual, permitindonos recibir ayuda de otros seres del universo.

Ayudarnos a escuchar la voz de la divinidad. Descubrir nuestra misin en esta vida. Desvelar nuestras vidas pasadas.

*Garuda Mudra Este mudra activa la irradiacin y la circulacin sangunea, revitaliza los rganos y equilibra las energas de las dos mitades del cuerpo. Ya sea en la zona de la pelvis o en la del pecho, vitaliza y estimula. Relaja y suaviza los dolores y trastornos de la menstruacin, las molestias en el estomago y las dificultades respiratorias. Si padece hipertensin vaya con cuidado. Es de gran ayuda tambin en estados de agotamiento y fluctuaciones del estado anmico.

*Hakini Mudra Esta posicin de los dedos ha sido profundamente estudiada por los cientficos, y se ha comprobado que estimula el trabajo conjunto de los dos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. En la actualidad se recomienda tambin en cursos de

entrenamiento de la memoria y de management. Abre el acceso al hemisferio derecho del cerebro donde se encuentra almacenada tambin la memoria. Su prctica mejora la respiracin, profundizndola, y beneficiando as al cerebro. Este Mudra regenera la energa de los pulmones, y desplazando los dedos de manera que el ndice derecho se apoye en el pulgar izquierdo, el dedo medio derecho en el ndice izquierdo, etc., se activa la energa del intestino grueso. Podr estimular su concentracin y acumular nuevas fuerzas mentales ligando su mirada y sus pensamientos durante un espacio prolongado de tiempo a un objeto o a una actividad reparadora.
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/

Das könnte Ihnen auch gefallen