Sie sind auf Seite 1von 7

Manuel Gonzles Prada, cuyo nombre completo fue Jos Manuel de los Reyes Gonzles de Prada y lvarez de Ulloa,

naci en Lima el 5 de enero de 1848. Su padre fue don Francisco Gonzles de Prada Marrn y Lombera y su madre doa Mara Josefa lvarez de Ulloa y Rodrguez de La Rosa.

Este escritor, filsofo y poltico, descendiente de una familia adinerada, tambin llamado "El sibarita" y "El apstol de la muerte", fue el precursor del Modernismo americano.

Curs sus estudios primarios en Valparaso (Chile), ya en el Per, continu sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, despus ingresara a la Universidad San Marcos (Convictorio de San Carlos) para estudiar Derecho y Humanidades.

Manuel Gonzales Prada, se caracteriz por ser rebelde, con ideologa anarquista, librepensador, feminista, antiespaol, anticlerical e indigenista.

Luch en la guerra contra Chile, participando en las batallas de San Juan y Miraflores. Fund su partido poltico anarquista "La Unin Nacional". Se cas con una francesa llamada Adriana Adelayda de Vernuil.

Su discurso ms famoso fue el Politeama donde proclama: "Los viejos a la tumba, los jvenes a la obra". Estuvo en Europa 7 aos y a su regreso fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.

Muri en Lima, el 22 de julio de 1918, a los 70 aos. Sus restos reposan en un mausoleo del cementerio Presbtero Matas Maestro.

BIOGRAFIA DE MANUEL GONZALEZ PRADA Naci en lima en 1848, de padres aristocrticos y conservadores. Estudio en el colegio ingles de Valparaso donde su padre se hallaba desterrado. Ya en lima, fue matriculado en el Seminario de Santo Toribio. Su carcter independiente se revelo contra la severidad del plantel, fugo y se presento en el convictorio de San Carlos, de ideas liberales. Fue in distinguidsimo alumno de qumica y matemtica.

Abandono sus estudios de derecho y paso 8 aos en su hacienda de Mala (Caete) labrando la tierra y leyendo infatigablemente. Durante la guerra con Chile defendi el fuerte El Pino, en la lnea de Miraflores. Los tres aos que duro la ocupacin de la capital por las tropas chilenas, don Manuel permaneci obstinado y voluntariamente recluido en su casa. De all salio convertido en un censor. Acongojado por el desastre y la mutilacin del territorio patrio, va a exigir cuentas a los responsables del desastre, los va a denunciar ante el pueblo, y va a exhibir sus crmenes y pedir su castigo (BELTROY). Un grupo de inte lectuales renovadores del circulo literario lo nombro su presidente. Inicio entonces su labor de apstol. A travs de discursos, artculos y conferencias lapido a los culpables de la derrota y puso al descubierto los vicios polticos y sociales del Per.

Era miembro del partido poltico Unin Nacional cuando se ausento a Europa, donde sigui robusteciendo sus conocimientos asistiendo a museos, academias y bibliotecas. Siete aos despus regreso al Per con su esposa Adriana Verneuil, y su hijo Alfredo. El maestro se separo de la Unin Nacional y oriento su predica social a favor de la segunda emancipacin, la de los obreros y campesinos, proclamando la necesidad de cooperacin entre el hombre de pluma y el proletario. Esta labor provoc la hostilidad de muchos. Acepto la direccin de la biblioteca nacional, en reemplazo de don Ricardo palma, con quien no tuvo relaciones muy cordiales. Muri en lima en 1918. OBRAS DE MANUEL GONZALEZ PRADA.

- Pginas Libres. - Minsculas. - Horas de Lucha. - Presbiterianas. - Exticas. - Poesas Selectas. - Informe sobre la Biblioteca Nacional. - Trozos de Vida. - Bajo el Oprobio. - Baladas Peruanas. - Anarqua. - Grafitos. - Nuevas Pginas Libres. - Libertarias. - Baladas. - Figuras y figurones. - Propaganda y Ataque. - Prosa Menuda. - Pginas escogidas. - Adoracin. - Poesas escogidas por Carlos Garca Prada. - Letrillas. - Cantos de otro Siglo.

Escritor peruano, la figura ms discutida e influyente en las letras y la poltica del Per en el ltimo tercio del siglo XIX. Su obra de poeta, pensador, idelogo, periodista y reformador radical en todos los frentes, lo convierte en una personalidad de relieve continental en un momento dominado por el modernismo, al que contribuye por su elevado sentido del arte y su severa crtica del academicismo y del ya lnguido romanticism Nace en Lima el 5 de enero de 1844, en el seno de una tradicional familia catlica llegando su padre a ser Vicepresidente de la Repblica por el partido conservador durante el gobierno del General Echenique. Abandona sus estudios en el Seminario de Santo Toribio y ms tarde sus estudios de derecho en el Convictorio de San Carlos por ensearse el derecho romano en latn, lengua de la iglesia, que Gonzlez Prada rechazaba por ser parte esencial del clero. Se recluy al campo donde se dedic a la qumica y a la experimentacin agrcola. Fue socio del Ateneo de Lima (el Club Literario de Ricardo Palma), pero poco a poco fue desilusionndose con la tradicin literaria que predominaba all. Particip en la fundacin del Crculo literario, vehculo para proponer una literatura basada en la ciencia y orientada as hacia el futuro. Se alej del partido Civilista para fundar con sus amigos del Crculo un partido radical, la Unin Nacional. Este partido lo nombr candidato presidencial, pero l neg su propio caudillaje, huyendo a Europa. En sus ensayos, divulg las ideas positivistas de Auguste Comte. Sin embargo, termin convirtindose en partidario del anarquismo, el elemento social ms criticado por el filsofo francs.

Durante la guerra con Chile (1879-1883) promocion la organizacin del Ejrcito de Reserva para defender Lima del ataque chileno[2] quedando totalmente decepcionado de la cobarda y oportunismo de los grupos de poder enquistados en el Per, cuando siendo designado segundo jefe del batalln de Reserva durante la defensa de Lima recibi la orden expresa del Presidente de no disparar. Esta amarga experiencia lleva a Gonzlez Prada a encerrarse en su casa por dos aos y marcar toda su trabajo posterior. En 1886 es proclamado Presidente del "Crculo Literario", el cual segn l deba convertirse en un "Partido Radical de la Literatura". Gonzlez Prada siempre fue rebelde. Despus de la Guerra del Pacfico, sali de su casa (donde haba permanecido como signo de protesta contra los chilenos), y se puso a criticar todo lo que fuera conservador, en discursos, en congresos y en el peridico de mayor importancia, El Comercio. Despus de poco tiempo, hab&iacutea ofendido a todos. El Comercio neg a publicarlo ms, y el joven anarquista se frustr

En 1888 da su famoso Discurso del Politeama en el que en nombre de la ciencia y la libertad denuncia a los militares, al clero y al hispanismo como causantes de nuestra situacin de opresin e ignorancia y de la consecuente derrota en la guerra. Esto le causara la posterior censura de todas sus apariciones pblicas y de sus publicaciones. En 1891 Gonzlez Prada funda el partido "Unin Radical" levantando las banderas del descentralismo, laicismo y del indigenismo. Ese mismo ao viaja a Francia donde permanece hasta 1898. Tambin viaja a Espaa donde de relacion con el anarquismo, que marcara su pensamiento por el resto de sus das. A su regreso al Per es silenciado por el gobierno por propagar ideas anarquistas, cerrando todo peridico donde apareciera alguna huella de Gonzlez Prada y encarcelando a sus colaboradores.

Mauel Gonzlez Prada

"La nobleza espaola dej su descendencia dejenerada i despilfarradora: el vencedor de la Independencia leg su prole de militares i oficinistas. A sembrar el trigo i estraer el metal, la juventud de la jeneracin pasada prefiri atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles i apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres aptos para las rudas labores del campo i de la mina, buscaron el manjar cado del festn de los gobiernos, ejercieron una insaciable succin en los jugos del erario nacional i sobrepusieron el caudillo que daba el pan i los honores a la patria que exija el oro i los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron en el Per liberales i conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores i los indiferentes por egosmo, imbecilidad o desengao. Por eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso di bronce, sino una agrupacin de limaduras de plomo; no una patria unida i fuerte, sino una serie de individuos atrados por el inters particular y repelidos entre s por el espritu de bandera. Por eso, cuando el ms oscuro soldado del ejrcito invasor no tena en sus labios ms nombre que Chile, nosotros, desde el primer jeneral hasta el ltimo recluta, repetamos el nombre de un caudillo, ramos siervos de la Edad media que invocbamos al seor feudal. Indios de punas i serranas, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes i siervos; i no vencimos ni podamos vencer. Si la ignorancia de los gobernantes i la servidumbre de los gobernados fueron nuestros vencedores, acudamos a la Ciencia, ese redentor que nos ensea a suavizar la tirana de la Naturaleza, adoremos la Libertad, esa madre enjendradora de hombres fuertes. No hablo, seores, de la ciencia momificada que va reducindose a polvo en nuestras universidades retrgradas: hablo de la Ciencia robustecida con la sangre del siglo, de la Ciencia con ideas de radio jigantesco, de la Ciencia que trasciende a juventud i sabe a miel de panales griegos, de la Ciencia positiva que en slo un siglo de aplicaciones industriales produjo ms bienes a la Humanidad que milenios enteros de Teoloja i Metafsica. Hablo, seores, de la libertad para todos, i principalmente para los ms desvalidos. No forman el verdadero Per las agrupaciones de criollos i estranjeros que habitan la faja de tierra situada entre el Pacfico i los Andes; la nacin est formada por las muchedumbres de indios diseminadas en la banda oriental de la cordillera. Trescientos aos h que el indio rastrea en las capas inferiores de la civilizacin, siendo un hbrido con los vicios del brbaro i sin las virtudes del europeo: enseadle siquiera a leer i escribir, i veris si en un cuarto de siglo se levanta o no a la dignidad de hombre. A vosotros, maestros d'escuela, toca galvanizar una raza que se adormece bajo la tirana del juez de paz, del gobernador i del cura, esa trinidad embrutecedora del indio. Cuando tengamos pueblo sin espritu de servidumbre, i militares i polticos a l'altura del siglo, recuperaremos Arica i Tacna, i entonces i slo entonces marcharemos sobre Iquique i Tarapac, daremos el golpe decisivo, primero i ltimo. Para ese gran da, que al fin llegar porque el porvenir nos debe una victoria, fiemos slo en la luz de nuestro cerebro i en la fuerza de nuestros brazos. Pasaron los tiempos en que nicamente el valor decida de los combates: hoi la guerra es un, problema, la Ciencia resuelve la ecuacin. Abandonemos el romanticismo internacional i la fe en los auxilios sobrehumanos: la Tierra escarnece a los vencidos, i el Cielo no tiene rayos para el verdugo.

En esta obra de reconstitucin i venganza no contemos con los hombres del pasado: los troncos aosos i carcomidos produjeron ya sus flores de aroma deletreo i sus frutas de sabor amargo. Que vengan rboles nuevos a dar flores nuevas i frutas nuevas! Los viejos a la tumba, los jvenes a la obra"!

En 1907 Gonzlez Prada publica "La anarqua" y Horas de lucha, una serie de ensayos crticos sobre la situacin del indio, la iglesia catlica y la situacin social y poltica corrupta del Per en todos los niveles. Como prosista, Gonzlez Prada es recordado principalmente por Pginas libres (1894) y Horas de lucha (1908), obras en las que muestra una creciente radicalizacin de sus planteamientos. Defendi todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifest en favor de una educacin laica. En el artculo Nuestros indios (1904), explic la supuesta inferioridad de la poblacin autctona como un resultado del trato recibido, de la falta de educacin. Como poeta, public Minsculas (1901) y Exticas (1911), que son verdaderos catlogos de innovaciones mtricas y estrficas, como los delicados rondeles y triolets que adapt del francs. Sus Baladas peruanas (1935), que recogen tradiciones indgenas y escenas de la conquista espaola, fueron escritas a partir de 1871

Al final de su vida finalmente recibe el reconocimiento del Estado que lo nombra director de la Biblioteca Nacional de Lima cargo que mantuvo hasta el final de sus das, salvo durante el breve percance de un golpe de Estado de 1914 a 1915 en el que l mismo renuncia en protesta. Fallece en 1918. Su obra literaria, as como su prestigio como activista librepensador son ampliamente reconocidos y difundidos por el sistema educativo peruano, aunque la difusin de su pensamiento filosfico y de la crtica a la influencia de Iglesia, que es central en su pensamiento, es mas bien restringida y poco promocionada.

Horas de Lucha "La Repblica sigue las tradiciones del Virreinato. Los Presidentes en sus mensajes abogan por la redencin de los oprimidos y se llaman protectores de la raza indgena5; los congresos elaboran leyes que dejan atrs a la Declaracin de los derechos del hombre; los ministros de Gobierno expiden decretos, pasan notas a los prefectos y nombran delegaciones investigadoras, todo con el noble propsito de asegurar las garantas de la clase desheredada; pero mensajes, leyes, decretos, notas y delegaciones se reducen a jeremiadas hipcritas, a palabras sin eco, a expedientes manoseados. Las autoridades que desde Lima imparten rdenes conminatorias a los departamentos, saben que no sern obedecidas; los prefectos que reciben las conminaciones de la Capital saben tambin que ningn mal les resulta de no cumplirlas. Lo que el ao 1648 deca en su Memoria el Marqus de Mancera, debe repetirse hoy, leyendo gobernadores y hacendados en lugar de corregidores y caciques: Tienen por enemigos estos pobres Indios la codicia de sus Corregidores, de sus Curas y de sus Caciques, todos atentos a enriquecer de su sudor; era menester el celo y autoridad de un Virrey para cada uno; en fe de la distancia, se trampea la obediencia, y ni hay fuerza ni perseverancia para proponer segunda vez la quexaf. El trampear la obediencia vale mucho en boca de un virrey; pero vale ms la declaracin escapada a los defensores de los indgenas de Chucuito. No faltan indifilos que en sus iniciativas individuales o colectivas procedan como los Gobiernos en su accin oficial. Las agrupaciones formadas para libertar a la raza irredenta no han pasado de contrabandos polticos abrigados con bandera filantrpica. Defendiendo al indio

se ha explotado la conmiseracin, como invocando a Tacna y Arica se negocia hoy con el patriotismo. Para que los redentores procedieran de buena fe, se necesitara que de la noche a la maana sufrieran una transformacin moral, que se arrepintieran al medir el horror de sus iniquidades, que formaran el inviolable propsito de obedecer a la justicia, que de tigres se quisieran volver hombres. Cabe en lo posible? Entre tanto, y por regla general, los dominadores se acercan al indio para engaarle, oprimirle o corromperle. Y debemos rememorar que no slo el encastado nacional procede con inhumanidad o mala fe: cuando los europeos se hacen rescatadores de lana, mineros o hacendados, se muestran buenos exactores y magnficos torsionarios, rivalizan con los antiguos encomenderos y los actuales hacendados. El animal de pellejo blanco, nazca donde naciere, vive aquejado por el mal del oro6: al fin y al cabo cede al instinto de rapacidad."

Das könnte Ihnen auch gefallen