Sie sind auf Seite 1von 4

Municipalidad de Reque

1. Como generar desarrollo econmico en tu distrito. Crear programas sociales para los pobladores, de tal manera que estos puedan generar sus propios ingresos. La municipalidad deber implementar programas de educacin cultural (turstica) en los pobladores para que estos lo pongan en prctica. Incentivar en los pobladores la prestacin de servicios como guas tursticas. Implementacin de los servicios bsicos.

Ministerio de cultura
La existencia del Ministerio de Cultura implica reconocer la importancia del papel que debe desempear la cultura en las polticas de Estado como elemento integrador de la sociedad y generador de desarrollo y de cambio, orientado al fortalecimiento de la democracia con activa participacin de una ciudadana inspirada en valores fundamentales que conlleven a la convivencia pacfica y a la integracin nacional. La cultura, en efecto, es un agente fundamental en la constitucin de una sociedad con mejor calidad de vida, una sociedad ms crtica de su historia y de s misma. El Ministerio de Cultura tiene como tarea principal resaltar la importancia de la cultura en el desarrollo nacional y promover polticas que implican desde normatividades jurdicas hasta infraestructuras materiales, desde articulaciones con la sociedad civil hasta la intensa movilizacin de recursos simblicos en la activacin de procesos sociales y eventos culturales diversos. Es importante rescatar el papel activo que le toca al Estado en impulsar la creatividad y favorecer el natural dinamismo de la produccin cultural del pas; debe investigar y seleccionar los medios ms adecuados para ese proceso productivo cultural, dentro de la ms amplia libertad creativa. Un aspecto

importante en este campo es el comprometer a la inversin privada en la tarea, pero consolidando la idea de una responsabilidad social ms que el reflejo de un acto de simple generosidad y mecenazgo; para ello ser imprescindible definir estmulos a travs de una legislacin tributaria adecuada.

2. Identificar necesidades pblicas que deben satisfacer las carteras ministeriales. Falta de implementacin de bibliotecas nacionales, para uso accesible de los estudiantes, de tal manera que estos desde pequeos se hallen interesados por conocer su patrimonio cultural. Ausencia de puestos policiales en los lugares tursticos para la proteccin del ambiente cultural y de los visitantes. Carencia de talleres de conservacin del patrimonio cultural Escasa responsabilidad de los niveles ejecutivos respecto del cumplimiento de metas Carencia de talleres de arte para todas las edades. La realizacin de exposiciones, como Paisajes Ancestrales para recuperar la memoria oral y el espacio histrico cultural de diversos y distintos pueblos, difundindolos. El Ministerio de Cultura debe ser un agente que acompae la produccin de una nueva imagen sobre la nacin consecuente con los valores de inclusin y de igualdad; una mirada que, partiendo de los derechos humanos, combata toda forma de exclusin social y que sepa articular la nocin de diversidad con la de desarrollo. La accin de las Direcciones Regionales de Cultura, en estrecha colaboracin con los gobiernos regionales y locales, constituye un elemento clave en la formacin de ciudadanos interculturales que respondan a la diversidad de las regiones del Per. El Ministerio debe promover la investigacin sobre el patrimonio material, inmaterial y paisajstico de la nacin y quiere seguir reforzando vnculos con aquellas instituciones, internas y externas, comprometidas con su estudio y divulgacin.

3. Analizar causas y efectos mediante lluvia de ideas.

Los museos del pas son depositarios de bienes muebles representativos del Patrimonio Cultural de la Nacin. El Ministerio de Cultura, tiene bajo su responsabilidad la proteccin, conservacin y desarrollo de los museos existentes y la adopcin de incentivos para la creacin de nuevos museos As mismo estimular el carcter activo de los museos al servicio de los diversos niveles de educacin como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local. La diversidad cultural es una caracterstica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Per es un pas reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nacin, la diversidad cultural es una caracterstica esencial de la humanidad, patrimonio comn que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones. El apoyo del Estado, al fortalecimiento de instituciones y organizaciones culturales, es una labor que permite la afirmacin del tejido cultural de la sociedad, la promocin de determinadas reas de la cultura entendidas como prioritarias y el reconocimiento de proyectos con influencia positiva en las comunidades. La infraestructura, como intervencin del hombre sobre el territorio, est profundamente vinculada con la organizacin y el funcionamiento de la sociedad y evidencia el nivel de desarrollo de una comunidad. Si la cultura es, segn la conocida definicin de la Unesco, el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, ms all de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias, la infraestructura para la cultura o la infraestructura cultural, es, sin duda, una poderosa herramienta para promover el desarrollo econmico y social y para integrar a las comunidades y generar su bienestar. Las exposiciones de expresiones culturales locales, en distintos mbitos del pas, fomentan la valoracin de la diferencia.

La coordinacin permanente y las reuniones de trabajo de la Alta Direccin del Ministerio con las Direcciones Regionales de Cultura refuerza la unidad de criterios y accin a nivel nacional. La mayor utilizacin de los espacios pblicos para hacer llegar expresiones culturales a un nmero cada vez ms amplio de ciudadanos, en estrecha colaboracin con los respectivos gobiernos locales. Los festejos por el Da de la Marinera en las principales plazas del pas son un buen ejemplo. El Estado asume la responsabilidad de defender el patrimonio como un activo social que debe protegerse, que es irremplazable, y cuya gestin adecuada genera beneficios a la ciudadana. Tanto el patrimonio material, como el inmaterial y el paisajstico, han demostrado que pueden constituir slidos ejes del desarrollo local. El patrimonio tiene un valor histrico, un valor simblico y un valor de uso. El Ministerio promueve de manera consecuente su conservacin, puesta en valor, investigacin y difusin.

http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/lineamientomc.pdf http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1824

Das könnte Ihnen auch gefallen