Sie sind auf Seite 1von 50

MINERALOGA SISTEMTICA Y DETERMINATIVA

Dra. Amancay Martinez 2010

En esta secci seccin del m mdulo Mineralog Mineraloga Sistem Sistemtica se estudiar estudiarn las propiedades f fsicas de los minerales, las cuales permitir permitirn su reconocimiento simple a partir de ciertos ensayos expeditivos a trav travs de muestras de mano.

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

El h hbito de los monominerales tanto como de los agregados cristalinos ayudan en el reconocimiento de los minerales. Los t trminos empleados son: 1) Cuando un cristal consta de cristales aislados y distintos los t trminos son: a) Acicular: en cristales delgados como agujas. b) Capilar y filiforme: en cristales como cabellos o hebras c) Hojoso: en cristales alargados y aplastados como hojas de cuchillos

acicular

capilar

hojoso

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

2) Cuando un mineral consta de cristales distintos: a) Dentr Dentrtico: arborescencia y en ramas divergentes y delgadas b) Reticulados: agrupaci agrupacin de cristales delgados en redes c) Divergente o radial: cristales radiales d) Drusa: superficie cubierta por una capa de peque pequeos cristales

dendrtico

Acicular y radial

drusa

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

3) Cuando un mineral consta de un grupo radiales o paralelos de cristales distintos: a) Columnar: individuos como columnas robustas b) Fibroso: agregados fibrosos paralelos o radiales c) Estrellado: individuos radiales o en forma conc concntrica como estrella d) Globular: individuos radiales que forman grupo esf esfrico o semiesf semiesfricos.

columnar

fibroso

globular

globular

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

e) Botroidal: Botroidal: cuando las formas globulares se agrupan como racimos de uvas, ya que proviene del griego botrio que significa racimos de uvas. f) Reniforme: individuos radiales terminados en masas redondas que parecen un ri n. rin. g) Mamilar: grandes masas redondas que parecen mamas, formados por individuos radiales. h) Coloforme: Coloforme: incluye todas las formas m ms o menos esf esfricas.

botroidal

reniforme

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

4) Cuando un mineral est est formado por escamas o laminillas se emplean los siguientes t trminos: a) Exfoliable: cuando un mineral se separa fcilmente en placas u hojas. b) Mic Micceo: parecido al exfoliable, pero desintegrarse en hojas peque pequeas como la mica. c) Laminar o tabular: cuando un mineral consta de individuos planos como placas superpuestos y adheridos unos a otros. d) Plumoso: formados por escamas finas con una estructura divergente o plumosa.

Exfoliable o micceo

10

Exfoliable o micceo

Laminar

11

Laminar

plumoso

12

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

5) Cuando un mineral est est formado por granos se llama granular 6) Diversos t trminos: a) Estalact Estalacttico: en forma de cono o cilindro colgante generado por el goteo de agua con mineral. b) Conc Concntrico: una o m ms capas superpuestas alrededor de un centro com comn. c) Pilol Piloltico: tico: un mineral formado por masas redondas del tama tamao de un garbanzo. d) Ool Ooltico: agregado mineral formado por peque pequeas esferas semejantes a los huevas de pescado.

granular

13

granular

estalacttico

14

estalacttico

concntrico

15

ooltico

ooltico

16

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

e) Bandeado: en bandas estrechas de diferente color o textura. f) Macizo: un agregado de un mineral compacto con una forma irregular, sin ninguna forma como las mencionadas anteriormente. g) Amigdaloide: cuando una roca contiene n ndulos, tal como en el basalto.

bandeado

17

macizo

amigdaloide

18

HBITOS Y AGREGADOS CRISTALINOS

h) Geoda: cuando una cavidad fue recubierta por la depositaci depositacin de un mineral, sin encontrarse rellena. El mineral puede presentarse en bandas, como en el gata, la cual puede presentar cristales en relieve en su interior. i) Concreciones: masa formada por depositaci depositacin de un mineral sobre un n ncleo. Algunas con casi esf esfricas.

geoda

19

concreciones

EXFOLIACI EXFOLIACIN O CLIVAJE

Si un mineral, al aplicar la fuerza necesaria, se rompe de manera que deja dos superficies planas, se dice que posee exfoliaci exfoliacin. Las superficies de exfoliaci exfoliacin son siempre paralelas a caras reales o posibles del cristal, y normalmente tienen ndices sencillos. Puede ser perfecta, como en la mica, o m ms o menos definida, como en el caso del berilo y el apatito. En algunos minerales est est completamente ausente.

20

EXFOLIACI EXFOLIACIN O CLIVAJE

La exfoliaci exfoliacin depende de la estructura cristalina y tiene lugar solo de manera paralela a planos at atmicos, ya que cuando dichos planos poseen una uni unin d dbil entre ellos o un espaciado grande, el clivaje tendr tendr lugar por esos planos. Dentro de las l lminas existen fuertes uniones, pero en direcci direccin perpendicular a las l lminas, existen enlaces d dbiles que dan lugar a la exfoliaci exfoliacin. El diamante tiene un s slo tipo de enlace, y su excelente clivaje tiene lugar por aquellos planos at atmicos que poseen el m mximo espaciado interplanar.

EXFOLIACI EXFOLIACIN O CLIVAJE

Ya que el clivaje es la ruptura de un cristal entre planos at atmicos, es una propiedad direccional, y cualquier plano paralelo que atraviese el cristal es un plano de clivaje potencial. La calidad del clivaje se expresa como: perfecta, regular o buena y la direcci direccin se expresa por el nombre o ndice de la forma a la que es paralela la exfoliaci exfoliacin, como c cbica, octa octadrica, rombo rombodrica, prism prismtica o pinacoidal. No todos los minerales exhiben el clivaje, y en los casos en que es excelente sirve para su diagn diagnstico.

21

EXFOLIACI EXFOLIACIN O CLIVAJE El clivaje depende la uni unin entre los tomos INICO: atracci atraccin electrost electrosttica entre iones de carga opuesta. COVALENTE: tomos diferentes comparten los mismos electrones. MET METLICO: los tomos est estn unidos entre si por una nube de electrones. VAN DER WAALS: mol molculas neutras unidas mediante dbiles fuerzas residuales.

Mica con clivaje basal perfecto

Cuarzo sin clivaje

22

PARTICI PARTICIN

Ciertos minerales cuando est estn sujetos a tensi tensin o a presi presin, desarrollan planos de debilidad estructural paralelos a los cristalogr cristalogrficos de rotaci rotacin, a lo largo de los cuales pueden luego romperse. Los cristales maclados, especialmente los polisint polisintticos, pueden separase f fcilmente a lo largo de los planos de composici composicin.

PARTICI PARTICIN

Cuando en un mineral se producen superficies planas por rotura a lo largo de dichos planos, se dice que posee partici particin. El fen fenmeno se parece al clivaje, pero se distingue porque no lo mostraran todos los ejemplares, ya que se produce sobre cristales maclados o sometidos a presi presin. Ejemplos partici particin basal en la turmalina, berilo y en el piroxeno y rombo rombodrica en el corind corindn.

23

Parting perpendicular al eje c en el berilo

FRACTURA

La fractura de un mineral corresponde a la manera de romperse cuando el mineral no se exfolia o se parte. Los t trminos utilizados son: a) Concoidal: Concoidal: cuando la fractura tiene superficies suaves, lisas, como se observa en el vidrio o cuarzo. b) Fibrosa o astillosa: cuando se rompe en astillas o fibras. c) Ganchuda: cuando se rompe seg segn superficies irregulares, dentadas con filos. d) Irregular: cuando se rompe seg segn superficies irregulares.

24

Fractura concoide

Fractura fibrosa

DUREZA

Se llama dureza la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada, llamada como H. Como las otras propiedades f fsicas de los minerales, la dureza depende de la estructura cristalina. Cuanto m ms fuerte es la fuerza de enlace entre tomos, m ms duro es el mineral. El grado de dureza viene determinado por la facilidad o dificultad a ser rayado por otro mineral, lima o punta de acero.

25

DUREZA

El mineralogista F. Mohs form form en 1824 una escala de 10 minerales corrientes, que se conoce como Escala de Mohs:
Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortosa Cuarzo Topacio Corind Corindn Diamante

Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Mineral Talco Yeso Calcita Fluorita Apatito Ortoclasa Cuarzo Topacio Corindn Diamante

Comentario Se puede rayar fcilmente con la ua Se puede rayar con la ua con ms dificultad Se puede rayar con una moneda de cobre Se puede rayar con un cuchillo Se puede rayar difcilmente con un cuchillo Se puede rayar con una lija de acero Raya el vidrio Raya a todos los anteriores Zafiros y rubes son formas de corindn Es el mineral natural ms duro

Composicin qumica Mg3Si4O10(OH)2 CaSO42H2O CaCO3 CaF2 Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-) KAlSi3O8 SiO2 Al2SiO4(OH-,F-)2 Al2O3 C

26

DUREZA

El talco (H=1) posee una estructura con una uni unin tan d dbil entre las capas, que con una suave presi presin las mismas deslizan unas sobre otras. Por otro lado, est est el diamante (H=10) con una estructura tan firme que ning ningn otro mineral puede separarla y producir una raya. A tener en cuenta: dureza de la u ua 2, moneda de cobre 3, cortaplumas 5, lima 6.5.

DUREZA

Estos minerales est estn ordenados seg segn la dureza creciente relativa. La posici posicin de la escala de Mohs se mantiene, pero el corind corindn es dos veces ms duro que el topacio y cuatro veces m ms duro que el cuarzo.

27

Escala de Mohs

DUREZA

Con el fin de determinar la dureza relativa de un mineral, es necesario establecer cu cules de los minerales pueden ser rayados o no por el mineral inc incgnito. Para ello hay que distinguir la raya del polvo del mineral, que puede ser confundida con la raya. Deber Deber borrarse y s slo cuando sea una raya verdadera permanecer permanecer. Tambi Tambin muchos minerales se alteran, por lo que hay probar la dureza en superficies frescas.

28

DUREZA

Por ejemplo, si un mineral se presenta en un agregado granular o astilloso puede romperse, midi midindose entonces la dureza del agregado y no la del mineral en s s mismo. La dureza se debe confirmar, rayando no solo el mineral A con el mineral B, sino tambi tambin el mineral B con el mineral A.

DUREZA

La dureza es una propiedad vectorial y un mismo cristal puede presentar distintos grados de dureza dependiendo de la direcci direccin seg segn la cual se raya. Por ejemplo, la cianita tiene H=5 paralela a su alargamiento y H=7 perpendicular a aquel. La calcita tiene H=3 en todas sus caras, excepto {0001} donde puede rayarse con la u ua, H=2.

29

TENACIDAD

La resistencia que opone a ser roto, molido, doblado o desgarrado, en resumen, su cohesi cohesin, se conoce como tenacidad. Los t trminos empleados: 1) Fr Frgil: un mineral que se rompe f fcil 2) Maleable: un mineral que puede ser conformado en hojas delgadas por percusi percusin. 3) Sctil: un mineral que puede cortarse en virutas delgadas con un cuchillo. 4) D Dctil: un mineral que puede estirarse como hilos. 5) Flexible: un mineral que puede ser doblado, pero que no recupera su forma original una vez que termina de aplicarse la presi presin que lo deformaba. 6) El Elstico: un mineral que recobra su forma primitiva al cesar la fuerza que lo ha deformado.

PESO ESPEC ESPECFICO

El peso espec especfico (G) o densidad relativa de un mineral es un n nmero que expresa la relaci relacin entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4 4 C. Si un mineral tiene peso espec especfico 2, significa que una muestra determinada de dicho mineral pesa dos veces lo que pesar pesara un volumen igual de agua. El peso espec especfico de un mineral de composici composicin determinada es constante y su determinaci determinacin es un valor importante en la identificaci identificacin de un mineral.

30

PESO ESPEC ESPECFICO

El peso espec especfico de un mineral depende de:


1) 2)

la clase de tomos de que est est compuesta el empaquetamiento de los tomos.

Cuando los cationes son de mayor peso at atmico, tambi tambin presentan mayor peso espec especfico, como se indica a continuaci continuacin:

PESO ESPEC ESPECFICO

Mineral Aragonito Estroncianita Baritina Cerusita

Composici Composicin CaCO3 SrCO3 BaCO3 PbCO3

Peso at atmico 40.08 87.62 137.34 207.19

Peso espec especfico 2.95 3.76 4.29 6.55

31

PESO ESPEC ESPECFICO

Otro ejemplo ser sera para la soluci solucin s slida de la olivina, que va desde la forsterita Mg2SiO4 (G = 3.3) a la fayalita Fe2SiO4 (G = 4.4). Por lo tanto, con la determinaci determinacin del peso espec especfico es posible obtener con gran aproximaci aproximacin la composici composicin qu qumica del olivino. La influencia del empaquetamiento de los tomos sobre el peso espec especfico se aprecia en los compuestos polimorfos, que permanece constante la composici composicin pero var vara el empaquetamiento de los tomos, tal como se ilustra en la siguiente tabla.

PESO ESPEC ESPECFICO

32

PESO ESPEC ESPECFICO LAS CATORCE REDES TRIDIMENSIONALES DE BRAVAIS Bravais demostr demostr que solo hay catorce tipos de redes o formas nicas posibles en las que los puntos pueden distribuirse peri peridicamente en el espacio. GRUPOS ESPACIALES TRIDIMENSIONALES: Son las diversas formas en que los motivos ( (tomos, mol molculas) pueden distribuirse en el espacio tridimensional de una forma homog homognea.

REDES DE BRAVAIS

Sistemas cbico tetragonal ortorrmbico monoclnico triclnico hexagonal rombodrico

a=b= c a=bc a b c a b c a b c a = b c a=b= c

= = =90 = = =90 = = =90 = =90 90 90 = =90 =120 == 90

33

TIPOS DE EMPAQUETAMIENTO

PESO ESPEC ESPECFICO

Peso espec especfico medio El peso espec especfico medio se logra al sostener los minerales con la mano. Por ejemplo, la ulexita (G = 1.96) parece ligera mientras que la baritina es pesada (G = 4.5). El grafito es liviano (G = 2.23) mientras que la plata es pesada (G = 10.5).

34

BRILLO El aspecto general de la superficie de un mineral cuando se refleja la luz se conoce con el nombre de brillo. El brillo puede ser met metlico y no met metlico, con una divisi divisin de submet submetlicos entre ambos. El brillo met metlico es el brillo que dan los metales y son opacos a la luz y dan raya negra. Por ejemplo, galena, pirita y calcopirita. Todos los minerales con brillo no met metlico son de colores claros y transmiten la luz si no es a trav travs de secciones gruesas, lo hacen a trav travs de secciones delgadas. La raya de un mineral no met lico es incolora o de color muy d met dbil.

BRILLO 1) Vtreo: que tiene el brillo del vidrio. Ej. cuarzo y turmalina. 2) Resinoso: que tiene el brillo de la resina. Ej. blenda y azufre. 3) Nacarado: que tiene el brillo irisado de la perla. Se observa en la superficie de clivaje y en el talco. 4) Graso: que tiene el brillo de una superficie con aceite. Ej. nefelina, blenda y cuarzo masivo. 5) Sedoso: que tiene el brillo de la seda. Resulta de la reflexi reflexin de la luz sobre un agregado paralelo de finas fibras. Ej. yeso fibroso, malaquita y serpentina. 6) Adamantino: que tiene un reflejo fuerte y brillante como el del diamante. Esto se debe a un alto ndice de refracci refraccin alto. Lo presentan los minerales transparentes de plomo, tales como la anglesita y la cerusita.

35

Brillo vtreo

Brillo graso o sedoso

Brillo resinoso

36

Brillo adamantino

COLOR Cuando la luz blanca incide sobre la superficie de un mineral, parte de ella se refleja y parte se refracta. Si la luz no sufre absorci absorcin, el mineral es incoloro, tanto en la luz reflejada como en la transmitida. Los minerales son coloreados porque absorben ciertas longitudes de onda de la luz y el color es el resultado de la combinaci combinacin de longitudes de onda que llegan al ojo. Algunos minerales exhiben diferentes colores en diferentes direcciones cristalogr cristalogrficas. Esta absorci absorcin selectiva se llama pleocro pleocrosmo y ocurre en la turmalina, biotita, cordierita. En los minerales donde el color no var vara puede considerarse como una caracter caracterstica diagnostica. Por ejemplo, la malaquita siempre es verde, la azurita azul y la rodocrosita y rodonita rojas o rosas.

37

COLOR

En los minerales met metlicos el color es constante como el amarillo lat latn de la calcopirita, gris plomo de la galena o color bronce de la bornita. bornita. Pero debido a que su superficie se altera con facilidad, el color verdadero se observa en una superficie fresca. Esto ocurre en los minerales con cobre como la bornita, bornita, que se conoce como pavo real real porque se recubre con una p tina azulvioleta al quedar p azul expuesto al aire.

COLOR

La mayor mayora de los minerales se componen de elementos que no producen color y son incoloros, pero existen otros que tienen ciertos elementos que le pueden dar color, como el Fe. Por ej. en la blenda ZnS, ZnS, el Zn puede ir reemplaz reemplazndose por Fe, con un progresivo cambio de color, de blanco, pasando por el amarillo casta castao hasta negro. Estos minerales donde el color no es diagnostico, se llaman alocrom alocromticos. Otros factores que generan variaciones de color pueden ser impurezas, defectos en la estructura cristalina e inclusiones varias.

38

COLOR

Iones de ciertos elementos, conocidos como crom cromforos, y en peque pequeas cantidades, producen la absorci absorcin de la luz de manera muy intensa, provocando un color igual de intenso. Por ej. Fe, Mn Cu, Cr, Cr, Co, Ni y V. As As, el Cr en la esmeralda o V en el berilo, Fe en el p prpura en la amatista. Las imperfecciones reticulares tambi tambin pueden producir coloraciones, por la presencia de espacios vac vacos, o iones extra extraos, o tambi tambin por exposici exposicin a radiaciones. Por ej. el cuarzo ahumado se genera por radiaci radiacin X, pero no act acta sobre todos los cuarzos incoloros. Ciertos diamantes incoloros por exposici exposicin a la radiaci radiacin adecuada, pueden colorearse en verde o azul.

COLOR

El color en ciertos minerales silicatados resulta de la presencia de aniones. Por ej. Cl1- en la sodalita (azul), CO32- en la cancrinita (amarillo(amarillo-naranja), SO43en la hauynita (azul). La mezcla mec mecnica de impurezas puede originar una diversidad de colores en minerales que de otra forma serian incoloros. El cuarzo puede ser verde por la presencia de la clorita y la calcita negra debido al MnO o al carbono. La hematita de color rojo imparte su color a muchos feldespatos, calcita y cuarzo jaspe.

39

cuarzo

40

turmalina

41

HUELLA O RAYA

El color del polvo fino de un mineral se conoce como huella o raya. La huella se emplea en al identificaci identificacin de minerales, porque aunque el color de un mineral puede variar, el color de la raya es constante. Se logra cuando se raya el mineral sobre un trozo de porcelana, que tiene una dureza de 7.

JUEGO DE COLORES

La interferencia de la luz, bien en la superficie o en el interior de un mineral puede producir una serie de colores cuando el ngulo de la luz incidente cambia. El juego de colores que se ve en el palo precioso resulta de la interferencia de la luz reflejada por capas submicrosc submicroscpicas de part partculas casi esf esfricas de diferente ndice de refracci refraccin. El palo com comn no tiene esas capas lo que produce que la luz dispersada le da una apariencia opalescente o lechosa.

42

JUEGO DE COLORES

Algunos ejemplares de labradorita presentan este fen fenmeno, cambiando el color de color de azul a verde o amarillo al cambiar el ngulo de incidencia. La irisaci irisacin es debida a finas l lminas de tipo desmezcla en el intervalo An47 a An58.

43

TORNASOLADO Y ASTERISCO

Algunos minerales tienen una apariencia sedosa en luz reflejada, que es producida por fibras paralelas muy juntas o por inclusiones o cavidades ordenadas paralelas. Tambi Tambin puede apreciarse el tornasolado exhibida por el yeso ojo de gato gato y por la crocidolita fibrosa sustituida por cuarzo en el ojo de tigre tigre.

TORNASOLADO Y ASTERISCO En algunos cristales sobre todo del sistema hexagonal, las inclusiones pueden ordenarse en tres direcciones cristalogr cristalogrficas que forman entre s s ngulos de 120 120. Un corte convexo y pulido en tal cristal muestra lo que podr podra llamarse triple tornasolado, es decir, un rayo de luz en ngulo recto con cada direcci direccin de las inclusiones que produce una estrella de seis puntas. El fen fenmeno que se ve en los rub rubes y zafiros estrellados, se denomina asterisco.

44

LUMINISCENCIA

Una emisi emisin de luz por un mineral que no es el resultado directo de incandescencia es luminiscencia. Se observa en minerales que contienen iones extra extraos llamados activadores. La luminiscencia suele ser d dbil y se observa solo en la oscuridad.

FLUORESCENCIA Y FOSFORESCENCIA

Los minerales que se hacen luminiscentes al ser expuestos a la acci accin de los rayos ultravioletas, rayos X o rayos cat catdicos, son fluorescentes. Si la luminiscencia contin contina despu despus de haber sido cortada la excitaci excitacin, se dice que el mineral es fosforescente. La fluorescencia se produce cuando la energ energa de la radiaci radiacin de corta longitud de onda es absorbida por los iones de la impureza y emitida como radiaci radiacin de mayor longitud de onda, que es la luz visible. Los minerales var varan en su capacidad para absorber luz ultravioleta de una determinada longitud de onda.

45

FLUORESCENCIA Y FOSFORESCENCIA

La fluorescencia es una propiedad imprevisible ya que algunos minerales la muestran y otros no, siendo a an de la misma localidad. La fluorescencia azul de las fluoritas puede deberse a la presencia de materia org orgnica o iones de tierras raras. Otros minerales fluorescentes son: willemita, willemita, scheelita, , diamante, hialita y autunnita. . Por ej. en la scheelita autunnita scheelita se debe al tungsteno que reemplaza al molibdeno.

Fluorescencia

Luz de da

46

TERMOLUMINISCENCIA

Es la propiedad que poseen algunos minerales de producir luz visible cuando se calientan a una temperatura por debajo del rojo. Cuando se calienta un mineral termoluminiscente, termoluminiscente, la luz visible inicial d dbil, se acent acenta entre los 50 y 100 C y dicha luz cesa de emitirse a temperaturas superiores a los 475 C. Algunos minerales son: fluorita, clorofana, clorofana, calcita, apatito, escapolita, escapolita, lepidolita y feldespato.

TRIBOLUMINISCENCIA

Es la propiedad que poseen algunos minerales de hacerse luminoso al ser molido, rayado o frotados. La mayor mayora son minerales no met metlicos, anhidros y con buen clivaje. La fluorita, esfalerita, lepidolita son triboluminiscentes y con menor frecuencia la pectolita, pectolita, ambligonita, ambligonita, feldespato y calcita.

47

PROPIEDADES EL ELCTRICAS Y MAGN MAGNTICAS

La conducci conduccin de la electricidad en los cristales est est relacionada con el tipo de enlace. Los metales nativos son buenos conductores el elctricos y los minerales i inicos no son conductores. Para los minerales no c cbicos, la conductividad el elctrica es una propiedad vectorial que var vara con la orientaci orientacin cristalogr cristalogrfica. Por ej. el grafito hexagonal es un mejor conductor en direcciones que forman ngulo recto con el eje c que en direcciones paralelas a l.

PIEZOELECTRICIDAD Los ejes polares est estn presentes solo en cristales que no tienen un centro de simetr simetra. De las 32 clases cristalinas, 21 no tienen centro de simetr simetra y de estas todas menos una, la clase giro girodrica, drica, tiene al menos un eje polar con diferentes formas cristalinas en extremos opuestos. Si se ejerce presi presin en los extremos de un eje polar, un flujo de electrones hacia un extremo produce una carga el elctrica negativa, mientras que una carga positiva se induce en el extremo opuesto. Esto es la piezoelectricidad y cualquier mineral que cristaliza en una de las 20 clases con ejes polares debe exhibirla, aunque a veces es muy d dbil.

48

PIROELECTRICIDAD

Los cambios de temperatura en un cristal pueden producir el desarrollo simult simultneo de cargas positivas y negativas en los extremos opuestos de un eje polar. Se observa solo en los cristales con ejes polares. Los cristales que pertenecen a las 10 clases cristalinas que tienen un eje polar nico se considera que exhiben piroelectricidad verdadera verdadera o primaria. Por ej. la turmalina tiene un eje polar simple c y entra en este grupo, mientras que el cuarzo con sus tres ejes polares a, no pertenece. Sin embargo, un gradiente de temperatura en todos los otros cristales que tienen ejes polares tales como el cuarzo producir producir un efecto piroel piroelctrico. ctrico. Estas cargas se denominan piroelectricidad secundaria secundaria.

MAGNETISMO

La magnetita Fe3O4 y la pirrotita Fe1-xS son los nicos minerales corrientes atra atrados por un im imn de bolsillo y por lo tanto son ferromagn ferromagnticos. Los que son atra atrados por un electroim electroimn se denominan paramagn paramagnticos, mientras que los que son repelidos se llaman diamagn diamagnticos. Utilizando esta propiedad pueden separarse los minerales en funci funcin de sus caracter caractersticas magn ticas. magn

49

Escala de fusin

50

Das könnte Ihnen auch gefallen