Sie sind auf Seite 1von 2

"La Gerencia de Mercadeo y la Generacin de Nuevos Productos y Servicios frente a la actual escasez de Productos y Servicios en Venezuela"

2013

Autor : @carla_loaiza

La primera regla de las ventas:

conozca a su cliente
En las empresas de Amrica Latina, es cada vez ms necesario cumplir con este requisito para tener xito en los negocios, por dos razones fundamentales: El Tratado de Libre Comercio entre los pases de Amrica Latina ha forzado a mltiples empresas a volverse ms competitivas, no slo en el diseo de sus productos y servicios, sino tambin en sus estrategias de promocin y distribucin. En segundo lugar, la escasez de insumos y de recursos financieros es un fenmeno mundial que ha obligado a las organizaciones a emprender proyectos cada vez ms "a la segura", basados en estudios serios y objetivos que proporcionen los lineamientos adecuados para lanzar o no nuevos productos y servicios al mercado. En la actualidad la sociedad se mueve a una velocidad impresionante. Todos los das aparecen nuevos productos en el mercado que sustituyen a los ya existentes. Los mercados se tornan muy competitivos y para poder insertarse en ellos es necesaria la constante renovacin. Los cambios tecnolgicos ocurren tan rpido que no se ha terminado la asimilacin de la ltima tecnologa y ya aparece una nueva.

En este momento la sociedad Venezolana esta pasando por un problema sumamente grave como lo es la escasez de productos y servicios, se podra decir, que los Venezolanos estamos casi acostumbrados a vivir en medio de episodios de escasez. En todos los gobiernos, en algn momento u otro, han faltado en los anaqueles algunos que otro rubro. Sin embargo, en los ltimos meses, hemos presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobretodo en algunos rubros de alimentos (Pan, leche, harina, aceite, etc.), medicamentos y autopartes.

Las razones son varias. Principalmente, el control de precios, el aumento del consumo (mucho dinero en la calle), la falta de produccin nacional (a expensas de la importacin), y por supuesto la especulacin. Venezuela actualmente, se encuentra inmersa en un ambiente caracterizado por alta competitividad; la produccin nacional se ha visto afectada por la dificultad para obtener divisas para la compra de materia prima. Situacin que ha debilitado a los empresarios quienes optan por alternativas como el mercado paralelo de divisas para poder subsistir

"La Gerencia de Mercadeo y la Generacin de Nuevos Productos y Servicios frente a la actual escasez de Productos y Servicios en Venezuela"

2013

Autor : @carla_loaiza

A pesar de lo antes mencionado, las empresas hoy en da a travs de su gerencia de mercadeo, deben ingenirselas para convencer y hacer que los consumidores prefieran sus productos o servicios, y no el de otros; ya que los consumidores son cada vez mas exigentes. Urge que la gerencia asuma y aplique las estrategias acompaada de los nuevos tpicos gerenciales, nuevas herramientas organizativas para enfrentar la competencia y la demanda de las necesidades que los mercados actuales requieren. Es necesario conocer de verdad y con exactitud que es lo que necesita el consumidor realmente y por supuesto antes de eso saber a que tipo de consumidor va dirigido. Todo producto debe fabricarse pensando en las necesidades del consumidor y obviamente debe ir dirigido a un determinado nicho del mercado, en donde debe tomarse en cuenta el poder adquisitivo del mismo. Por lo tanto nuestros procesos productivos deben ser cada da ms eficientes a un menor costo; se debe buscar reducir tiempos de procesos, minimizar consumos de energa, y de sta manera lograr ofrecer un producto mucho ms econmico pero de igual calidad. Hay que darle relevancia a la calidad y a que la gerencia de mercados tenga una

mejor vinculacin no solamente con la satisfaccin del cliente, sino tambin en su conducta de compra, deseos, motivaciones, vinculndose eficientemente con el departamento de produccin.

Considerando todo lo antes expuesto, la gerencia de mercadeo junto con las dems reas de la organizacin, tendrn que ser visionarias y estrategas para gerenciar los recursos y poder garantizar la participacin exitosa de su empresa. Para ello, deben esforzase en disear, aplicar y evaluar una mezcla de marketing (producto, precio, plaza y promocin) efectiva para manejar las variables existentes. Entre las medidas desarrolladas por algunas industrias venezolanas para contrarrestar la escasez, se encuentran: reformulacin de productos donde se sustituyen unos insumos por otros, y se crean productos con frmulas que pueden comercializarse a un mejor precio que el regulado por el Estado; desarrollo de nuevos productos de marcas genricas a precios competitivos y ms accesibles.

Das könnte Ihnen auch gefallen