Sie sind auf Seite 1von 9

AMPLIFICADOR S-SUB Introduccin. Principios de diseo. Tcnicas empleadas. Topologa o Caractersticas generales. o Etapa de entrada. o Etapa de ganancia en voltaje.

aje. o Etapa de salida. Fuente de alimentacin. Mediciones Sonido PCBs Instrucciones de montaje Escalabilidad. o voltajes mayores de 40V. o Potencias mayores de 150W.

INTRODUCCIN
Disear un amplificador especfico para subwoofer tiene unos requisitos ligeramente diferentes a los de un amplificador de rango completo. Este diseo en concreto pretende ser escalable en cuanto a potencia, un amplificador verstil. Respesto a los criterios de diseo, hay que sealar que en general hay una gran relajacin en muchos puntos del diseo. En cuanto a distorsin, en todo caso debe ser baja, pero ahora tememos un ancho de banda muy reducido frente al que los tansistores (incluido los de potencia) tienen un ancho de banda muy superior. Esto quiere decir que todos los problemas asociados a realimentacin (TIM, inestabilidad, ...) quedan muy reducidos, y prcticamente eliminados. Esto implica que por ejemplo se puede usar un gran factor de realimentacin para reducir la distorsin. Tambin las caractersticas de la banda a reproducir hacen que se pueda relajar en cuanto a IMD, ruidos aleatorios. Pero estos criterios de diseo se endurecen en cuanto a potencia e impedancia de salida, y en cuanto a rechazo al ruido de alimentacin. THD debe ser simplemente baja, como en todo amplicador. La excusa de que el altavoz llevado a grandes excursiones alcance niveles muy altos de distorsin armnica no justifica que el amplificador tenga ms de un 0.1%. As que se deben tener en cuenta factores como el efecto Early, la reduccin de beta a grandes corrientes, y la capacidad de suministrar grandes corrientes al woofer. Inicio

PRINCIPIOS DE DISEO.

Lo bueno es que el balance entre unsa cosas y otras es que se permite un diseo ms relajado de la amplificacin en voltaje, donde adems podemos apoyarnos en un gran factor de realimentacin para reducir THD. Asi mismo supone un diseo ms rgido en la etapa de salida. Esto a su vez permite utilizar una etpa en clase AB con una baja corriente de polarizacin para aumentar su eficiencia, ya que un requisito fundamentel es la potencia elevada. Ya no vale con 25W por canal. El reducido ancho de banda nos salva de recoger las distorsiones de cruce por cero en la banda reproducida por el subwoofer. La distorsin se incrementa fuera de la banda que es capaz de reproducir el subwoofer(pongamos 3kHz mximo, un 10"), y la distorsin en la banda reproducida se puede eliminar mediante un alto factor de realimenatacin. Sin embargo, como consecuencia de la alta potencia aparecen dos tipos de distorsin que en diseos menos potentes no haban aparecido. Se trata de la distorsin por el efecto Early (debido a grandes variaciones de voltaje en los transistores de ganancia) y a las variaciones trmicas que produce el consumo de potencia desigual entre ciclos positivos y negativos. Inicio

TCNICAS EMPLEADAS.
La primera tcnica usada es el modo cascodo. No tiene ninguna utilidad para aumentar el ancho de banda, ya que no es necesario. Su principal funcin es proteger a los transistores de ganancia de las grandes variaciones de voltage. Y como caso concreto, ya que una gran tensin Vce puede destuir al transistor, se pueden usar transistores delicados pero precisos del estilo de los BC5xx protegidos por otros ms robustos y menos precisos del estilo del BD139y BC639, que no intervendrn en la ganancia. La segunda, es la utilizacin de una fuente de corriente como carga activa en la tpica segunda etapa de ganancia en voltaje, as las variaciones en la corriente del transistor de ganancia de esta etapa sern mnimas, aparte de proporcionar una gran ganancia en voltaje a esta etapa. La etapa diferencial de entrada no la requiere, ya que las variaciones en la corriente sern AVo(2) veces menores que lo esperado.

Queda ahora la etapa de salida. Como requisito fundamental, las grandes demandas de corriente que producen los altavoces deben ser atendidas para reducir la distorsin a gran SPL, que llena de armnicos de 3er orden la reproduccin. Esto se logra con una fuente de alimentacin sobredimensionada, gran capacidad de filtrado y a su vez, en la etapa con una impedancia de salida muy baja. Esto se consigue fcilmente con los tpicos transistor + driver, pero hay un problema frecuentemente ignorado. La etapa de ganancia en voltaje tiene como carga una impedancia infinita (la fuente de corriente), pero cualquier resistencia parsta en paralelo disminuye esta resistencia (la menor es dominante) y si esta impedancia es variable la distorsin crece.

Nos vemos obligados ( mejor dicho, aconsejados), lo primero a degenerar la carga (con ganancia 60dB en esa etapa es suficiente) ya que la resistencia menor es dominante, para que por lo menos que sea lineal, y aadir una pareja de drivers ms, para que elimine cualquier vestigio de interaccin entre la carga y la etapa de ganancia. A la derecha se comprueba cmo es la estructura de esta fuente de corriente, y cmo R17 es dominante sobre cualquier otra resistencia parsita en paralelo. Sobre el uso de estos drivers, es lgico que la etapa de salida est en clase AB, o incluso podra estar en clase B por los motivos expuestos anteriormente.

Pero tres transistores en clase AB pueden crear una distorsin de cruce por cero excesiva, y recordemos que la realimentacin reduce pero no elimina, y aunque es un diseo que no pretende ser el sumum, no es lgico recortar puntos que hacen que su distorsin sea menor. Por esto, los drivers pueden ir en clase A con un consumo irrisorio frente a la corriente de polarizacin de las dems etapas, especialmente frente a la de salida que tiene entre 30 y 50mA de corriente de polarizacin. Con 1mA la primera y 1.4mA (mnimo) la segunda, se pueden polarizar estas dos etapas de drivers en clase A y se evita as una gran distorsin cuyo coste de eliminacin es nfimo en precio, rea de PCB, eficiencia y complejidad. A la derecha se ve en detalle la manera de conseguirlo. Los predrivers (Q6 y Q13) son polarizados por R10, y los drivers (Q7 y Q14) son polarizados por R11.

Inicio

TOPOLOGA.

Es un diseo bastante tpico, etapa diferencial de entrada, etapa clase A, y etapa de salida push-pull. Sobre el circuito, no pretende tener una distorsin ultrabaja, tampoco es necesario pensando que el propio subwoofer puede llegar a distorsiones del 20%... con lo que da bastante igual si tiene un 0,1% (margen superior) o un 0,0005%.

CARACTERSTICAS GENERALES.

Como primera caracterstica, la degeneracin de los emisores es bastante leve, 8,2 Ohm en la segunda etapa y 33 Ohm en la primera, con el objetivo de conseguir una gran ganancia en lazo abierto, que permitir reducir THD y mantener a un valor bajo al imprdancia de salida (o mantener alto el damping factor). .Como segunda caracterstica, no existe servo de DC. Durante dcadas los amplificadores no han tenido servo de DC y nadie ha resultado herido. Aqui es permisible su ausencia ya que si hay un mtodo de compensacin del offset, se trata de un potencimetro que iguala las corrientes de colector en ambas ramas de la etapa diferencial. La regulacin del offset de DC se hace mediante la variacin de la corriente de polarizacin de la primera etapa de ganancia. etapa de potencia con disipador Un pequeo offset es permisible a la hora de atacar un woofer, sus caractersticas de potencia y desplazamiento lo permiten. An as es posible obterner offsets de menso de 10mV. La compensacin del offset se hace con el potencimetro, pero se puede aadir un condensador entre la resistencia de realimentacin y tierra, por lo que la ganancia para DC ser unidad. Hay que elegir este condensador de suficiente tamao como para que empieze a funcionar a frecuencias menores de 1 Hz. El mtodo para ajustar el offset es medir el offset a la salida, ajustar el potencimetro hasta que sea menor de 0,02V (cuanto ms prximo a cero mejor), esperar 10 minutos para que se estabilice el nuevo punto trmico de operacin y volver a ajustarlo. Cuando se alcancen valores estables de menos de 0,02V ya se puede dejar. Con el condensador el offset es siempre menor, as que es conveniente usarlo, pero se puede anular cortocircuitndolo. Inicio

ETAPA DE ENTRADA
Consta de la tpica etapa de entrada con una fuente de corriente y modo cascodo. Las razones de usar el modo cascodo son proteger a los delicados transistores de entrada. La etapa de entrada est polarizada con 1.8mA, es decir, 0.9mA por cada rama, un tanto bajo para lo que es habitual en mis diseos. Esto permite que la resistencia de carga sea mayor, da algo ms de ganancia y reduce la input bias current, que ya que en este diseo no hay servo de DC, conviene reducir los elementos que causan el offset, y sobre todo los que dependen de temperatura. Inicio

ETAPA DE GANANCIA EN VOLTAJE.


La etapa de ganancia en voltaje es una etapa en clase A con muy baja degeneracin de emisor, slo 8.2 Ohm. Se utiliza un BC559 como transistor de ganancia, y se protege con un BD140 frente a los granes voltajes que puede tener la salida. La etapa est polarizada con 6mA, ms en lo habitual.

La compensacion en frecuncia se hace a travs de Cmiller, el condensador que crea el polo dominante apoyndose en el efecto Miller. Est compensado de sobra, su valor es de 47pF. De tal manera que es estable para ganancia 2, y en ciertas condiciones para ganancia 1. Esto es algo que sobra completamente, no es necesario, pero as puede atacar cualquier altavoz a travs de cualquier cable capacitivo sin riesgo de oscilacin, con ganacias mayores de 20. (26dB). etapa de cerca Precisamente los woofer con altas inductancias en su bobina de voz son los que ms problemas generan a un amplificador, por la accin combinada de un cable capacitivo y una inductancia, que crean un polo. La fuente de corriente est creada por un DB139, degenerada con una resistencia de 100kOhm, ya que la tonalidad es mejor as. Hay que pensar que el voltaje en la base de Q11 determina el voltaje en ese punto. Tenemos que la fuente de corriente de la segunda etapa le marca la corriente que lo debe atravesar, y en modo activo la intensidad de base es despreciable. Esto marca que con una resistencia de degeneracin de emisor de 8R2, tendr una tensin de 0,03V, depreciable frente a las variaciones trmicas de Q11. En el caso de que Re hubiese sido mayor, de 220 Ohm por ejemplo, hubisemos debido tener en cuenta este voltaje, que en vez de 0,03 hubiese sido 1.32V. As que la base est en algn punto entre -0.6 -0.7V respecto de la tensin de alimentacin, por lo que el voltaje de la carga de la primera etapa es ese, y si queremos que la corriente que pase por las dos ramas sea la misma, debemos elegir una resistencia de carga que con 0.6-0.7V sea recorrida por la mitad de la corriente que proporciona la fuente, lo que da que con un margen de entre 1.6 y 1.2mA, nos podemos mover

en un rango suficinte como para regular el offset y llegar a la igualdad. Para ello se emplear un potencimetro pequeo. Inicio

ETAPA DE SALIDA
La etapa de salida es donde est la principal "novedad", un doble driver. Esto permite usar como primer driver a los BD639 y BD640, ms delicados, con Betas mayores y ms lineales con bajas corrientes, y como segundo driver los tpicos BD139 y BD140. Con esto se consigue que las grandes demandas de corriente del orden de 10A no afecten a la etapa de ganancia en voltaje., es una forma de reducir IMDs creadas por una incapacidad de cargar con la etapa de salida. Existen otros tipos de etapa ms populares entre los amplificadores de subwoofer, lo cual no quiere decir necesariamente que sean mejores, tampoco peores. La razn de elegir este tipo de etapa es la alta transconductancia, la posibilidad de proporcioar grandes corriente sin esfuero, de tener una Z de salida muy baja y sobre todo, una gran estabiliad. Todos los drivers estn en clase A, es la nica manera de reducir la terrible x-over distortion de esta etapa. De hecho, sin polarizar la etapa de salida (clase B pura) , con una ventana de 50mV en el osciloscopio a 5kHz no se aprecia ningn indicio.(en lazo cerrado, Av=27dB). La corriente de polarizacin es de 50-70mA. La realimentacin puede corregir la distorsin, y el rango reproducido, y ya que los armnicos que se generan en esta distorsin son de frecuencias altas que el woofer no puede reproducir, es permisible utilizar casi una clase B.

Etapa S-Sub al completo

El potencimetro que regula la corriente de polarizacin debe estar en cero Ohm antes de nada. Ya en funcionamiento se debe elegir una corriente de polarizacin de 35mA. Hay que tener cuidado en esta operacin, ya que la corriente de polarzacin crece muy rpido a partir de un cierto punto, y es fcil pasar de 1mA a 1A sin darse cuenta. Para realizar esta operacin se deben utilizar siempre dos resistencias en serie con la alimentacin positiva y negativa. Unas resistencias bobinadas de 5W y de 8R2 pueden valer perfectamente. Inicio

FUENTE DE ALIMENTACIN.
Sobre la fuente de alimentacin, aqu se permite una gran libertad. Consta de dos mdulos. La parte de alta potencia que alimenta exclusivamente a la(s) etapas de salida y otra fuente regulada con una tensin mayor que alimenta a la parte de ganancia en voltaje.

y esto por qu?.. pues porque permite aprovechar de manera ms eficiente los preciosos W que debamos suministrar. As los transistores de salida pueden llegar a saturacin sin que el resto de la etapa lo haga, permitiendo que el "clipping" no sea tan duro (se elimina tambin el "sticky clipping"), que el recorte sea simtrico y que fundamentalmente se aproveche hasta el ltimo W.

La alimentacin de potencia consiste en la tpica rectificacin con un banco de condensadores detrs. El mdulo de regulacin consiste en una etapa dobladora y luego ya la regulacin ajustable en voltaje, con proteccin contra cortocircuitos. ste mdulo tambin es sumamente verstil. Con condensadores de 100v y 470uF se puede utilizar prcticamente cualquier tensin de potencia menor de 50V. Tambin es posible usar condensadores de ms voltaje que encajen en el footprint, o usarlos de ms capacidad y menos voltaje si se requiere menos potencia. El regulador en s es un circuito realimentado, con un rechazo al ruido de lnea de aproximadamente 40dB a 50Hz, inferior a los reguladores integrados 78xx, pero con una caracterstica muy superior: aguantan ms potencia, pueden regular tensiones mayores y pueden soportar variaciones y tensiones de entrada mucho mayores, por lo que su vida ser mucho mayor. La tensin de salida tiene un amplio margen de variacin y es 5*(r1+r2)/r2, como la etapa amplificadora no inversora, que es lo que es. En este caso se controla esta tensin cmodamente con un potencimetro. Por supuesto esto mismo se puede hacer con los 78xx y los LM3x7, a costa de usar ms componentes. La proteccin contra cortocircuitos es obligada cuando se pretende usar un condensador de salida, ya que a la primera carga se fre. Es bastante estable frente a temperatura dado a que el Zener de 5.6V tiene un coeficiente trmico prcticamente nulo. Los errores vienen marcados por las input bias currentl. principalmente. De todas formas la variacin de tensin es muy baja y no afectar al funcionamiento del amplificador. Utilizando los transistores adecuados (MJ340 en lugar del BD139 y MJE350 en lugar del BD140) y condensadores del voltaje necesario, ste mismo circuito puede usarse para regular la alimentacin en amlificadores a vlvulas, donde se requeren voltajes de 200-300V Inicio

Mediciones.
Potencia: Z entrada SNR THD
Desde 25 W RMS hasta 700 W RMS @ 4 Ohm 47kOhm >80dB ( > lmite de
medicin)

Ancho de banda Ganancia D.F. IMD (SMPTE) IMD (CCIF)

power bandwith >80kHz. F.compensacin: 1kHz Filtro RF: 80kHz +26dB >100 ( > lmite de medicin)

1kHz & 1W: 0.03% 1kHz & 50W: 0.04%

60,7000 4:1; 9VP (60Hz) +2.25 VP(7kHz): -61dB (0,09%) 18 & 19 kHz 1:1; 8 VP cada una -54dB (0,15%) Inicio

Slew-rate

min 20V/us( > lmite de


medicin)

Sonido.
Lo primero que hay que decir es que aunque sus caractersticas estn optimizadas para graves, no est restringido a ellos, se puede usar perfectamente en rango completo (llega hasta 50kHz sin ningn problema). Lgicamente su virtud es el grave y grave medio. Es limpio, consecuencia de la regulacin del voltaje: es ms inmune a los cambios e insuficiencias en la alimentacin, tambin es consecuencia de la baja impedancia de salida y de su estabilidad. El grave tambin es profundo, debido a que no hemos abusado del factor de realimentacin negativa: produce serias deficiencias tmbricas y en grave y grave medio es donde ms se pierde. La capacidad de controlar el movimiento del cono es buena, por las caracteristicas de la etapa de salida, que tambin se mantienen a gran potencia. Sus aplicaciones son: amplificador de subwoofer, amplificador de woofers en sistemas multiamplificados y amplificadores lineales de rango completo de gran potencia. Puede usarse en rango completo en sistemas domsticos, pero para ello debo recomendar la versin MOSFET. Inicio

PCBs.
Se ofrecen las mscaras de PCB para la construccin de un S-Sub para uso personal sin fines comerciales. Descargar

La lista de componentes se puede obtener aqui. Descargar en XLS. Descargar en TXT. Es posible obtener el kit o el mdulo ya montado. Para ello, enviar un email a consultas. Inicio

Escalabilidad

Instrucciones de montaje.

Das könnte Ihnen auch gefallen