Sie sind auf Seite 1von 6

GENERALIDADES SOBRE TICA A) LA TICA, OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana.

El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. OBJETO DE ESTUDIO DE LA TICA Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carcter cientfico de la tica, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales estn circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la tica. La tica necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hiptesis y teoras, pero ello no significa que la tarea de la tica consista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que ste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable. I.- Conductas que no son objeto de estudio de la tica. a. Una persona observa una pintura. b. Practicar un deporte. c. Escuchar msica, o platicar. II.- Conductas que son objeto de estudio de la tica. 1 Un maestro humilla a un alumno. 2 Robar es malo. 3 Decir mentiras no es correcto. 4 Sobornar a alguien es malo.

SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA TICA El sentido sociocultural de la tica adquiere significancia a partir del actuar tico del individuo, un actuar que puede ser: a) Aceptacin, por parte del individuo, de las normas establecidas en una sociedad determinada. Tal aceptacin producirse, desde el punto de vista tico, de dos formas: 1) Por reflexin y convencimiento: Esto es, tras un proceso en el que sin duda desempean un papel importantsimo la situacin familiar, la convivencia, la situacin econmica y cultural, en suma, la influencia del medio ambiente, el individuo decide, tras un proceso de reflexin y anlisis, aceptar y dar como buenas las normas establecidas en la sociedad en la que se desenvuelve. 2) Aceptacin por comodidad: En este caso el individuo manifiesta una total y completa sumisin al medio ambiente, adaptndose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo, a la normativa vigente en su comunidad. As, hay muchos individuos que por rutina, comodidad o negligencia aceptan, sin ningn tipo de reflexin previa, las normas que la sociedad establece, sea cual fuere el sistema poltico vigente en ese momento. b) No aceptacin de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. En regmenes democrticos asistimos, casi a diario, a las lgicas discrepancias que ciertos individuos, ciudadanos en este caso, mantienen ante las normas y leyes que del gobierno en el poder se derivan. Y con la misma frecuencia, tambin, asistimos a las dos posturas ms usuales que tales personas utilizan cuando mantienen un cierto o total desacuerdo con las leyes promulgadas: 1) De un lado, las que, haciendo uso de las libertades que todo rgimen democrtico garantiza, discrepan pblicamente, argumentando los motivos por los cuales no les parecen justas o idneas las pautas de conducta arbitradas en esa comunidad o en ese pueblo, e intentando, con el mismo derecho, transformarlas, ofreciendo para ello las alternativas que consideren ms adecuadas para que aqullas sean a su vez sustituidas. 2) De otro, las que, despreciando las normas de toda convivencia, realizan actos contrarios a la ley, bien individualmente o bien organizadamente. Tal actitud, antidemocrtica y egosta, puede provocar un amplio abanico de consecuencias que van desde la marginacin de la ley hasta la forma ms inhumana y cobarde de discrepancia como es el terrorismo.

c) La tercera postura describe tambin una de las relaciones que desgraciadamente adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan slo y exclusivamente conseguir lo que quieren, y para ello, suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las normas legalmente establecidas, llegando incluso a utilizar el vocabulario moral al uso, con el fin de conseguir sus fines personales. En el lenguaje figurado se suele denominar a estos individuos camaleones, queriendo sealar con ello a personas que, buscando el favor y el inters propio, mudan con facilidad de pareceres y doctrinas. Quiz stos no suelen ser los ms dainos para la sociedad porque, tarde o temprano, sta puede detectarlos y localizarlos, pero sea cual fuere el peligro que supongan, no deja de ser sta una actitud reprochable por todo aquel que se considere o tienda a considerarse una persona honesta. B) EL JUICIO MORAL Y EL JUICIO TICO El juicio moral es aquella dimensin que nos permite declarar lo bueno y lo malo; lo justo y lo injusto; lo honesto y lo deshonesto; etc. en tales acciones y situaciones. Es la capacidad que le permite hacer estimaciones o prescripciones sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral. Por otro lado, todo juicio moral se hace sobre un fundamento o base que podemos descubrir cuando le preguntamos a la persona por qu lo dices? Tpicamente las respuestas de las personas tienden a reflejar unas motivaciones o razones para su juicio que pueden clasificarse en niveles de juicio moral. Esto niveles van de la heteronoma a la autonoma. El desarrollo de la capacidad del juicio moral implica un desarrollo en direccin de la autonoma. Por su parte la tica se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia tica es la conciencia de la conciencia moral; o ms simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia o conciencia tica no nos dice cmo actuar; pero mejora la conciencia moral hacindola ms clara en sus contenidos, mejorando sus proceso y hacindola ms coherente. Por otro lado la tica busca formular valores o deberes deliberadamente y de carcter "universal", es decir a un nivel de generalidad que trasciende los valores particulares. Estos valores son necesarios en aquellas sociedades con una pluralidad de sistemas de moral porque crean un consenso en torno a ciertos fines de la sociedad en su conjunto. Tal es el caso de los valores de dignidad y solidaridad, los cuales pueden ser aceptados, en su formulacin general, por diversas tradiciones religiosas y filosficas.

C) VALORES TICOS FUNDAMENTALES Los valores ticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores ticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales. La justicia En cuanta cualidad personal, la justicia es la virtud o hbito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas econmicos, pero la justicia abarca otros aspectos ms olvidados. Libertad Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero tambin responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertina Verdad Responsabilidad La humanidad ha realizado enormes avances tecnolgicos, pero la tecnologa ha generado nuevos problemas y desafos. La responsabilidad hace referencia al hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o ha dejado de realizar o se le reconozcan las consecuencias positivas. D) DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de

promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos. Universales e inalienables El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenan el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos, sean stos los derechos civiles y polticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresin; los derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educacin; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinacin, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los dems. De la misma manera, la privacin de un derecho afecta negativamente a los dems. Iguales y no discriminatorios La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de

igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Derechos y obligaciones Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems.

Das könnte Ihnen auch gefallen