Sie sind auf Seite 1von 9

Practica I Introduccin

Ingeniera de Trnsito
Ing. Juan Carlos Tejada Caldern

Ejercicio 1
Calcular la distancia de parada para una velocidad de proyecto vo de

80 km/h, el coeficiente de friccin longitudinal fl es de 0.310.

Formula a emplear:

Rpta.: 136.80 m

Ejercicio 1
Distancias de parada en pavimento mojado y a nivel

Ejercicio 2
Un tramo de carretera en una pendiente descendente del 5% tiene

como velocidad de proyecto 70 kilmetros por hora. Si sobre este tramo un conductor viaja a una velocidad de 100 kilmetros por hora qu distancia adicional a la de proyecto necesitara para detener su vehculo ante la presencia de un obstculo fijo sobre su carril de circulacin?

Formula a emplear:

Rpta.: 108.15 m

Ejercicio 2
Distancias de parada en pavimento mojado y a nivel

Ejercicio 3
El esquema de la figura, muestra a un vehculo en un frenado de emergencia

sobre una carretera que tiene pendiente descendente del 4%. Inicialmente el vehculo derrapa sobre la calzada en pavimento asfaltico dejando huellas en una longitud de 38 metros y, finalmente, sobre el acotamiento en grava, donde se detuvo dejando huellas en una longitud de 15 metros. Por otros experimentos realizados se sabe que el coeficiente de friccin es de 0.50 sobre superficie asfltica y de 0.60 sobre grava. Se desea conocer la velocidad del vehculo al inicio del frenado de emergencia y en el momento de abandonar la calzada.

Ejercicio 3
v1 = velocidad en el punto 1: empieza el derrapamiento (a calcular) v2 = velocidad en el punto 2: abandona la calzada (a calcular) v3 = velocidad en el punto 3: se detiene, v3=0 dfa = distancia de frenado (huellas) en la calzada sobre pavimento asfltico dfg= distancia de frenado (huellas) en el acotamiento sobre grava fla = coeficiente de friccin longitudinal sobre asfalto, fla = 0.50 flg = coeficiente de friccin longitudinal sobre grava, flg = 0.60 p = pendiente longitudinal de la carretera, p=-0.04

Formula a emplear:

Rpta.: 81.1 km/h

Ejercicio 4

El esquema de la figura, se refiere a una prueba de frenados de emergencia,

para los cuales se tiene que: El vehculo de prueba A deja huellas sobre la superficie de rodamiento en una longitud de 16 metros, desde una velocidad de 48 km/h hasta detenerse. El vehculo de prueba B tambin es sometido a frenado sobre la misma superficie de rodamiento, dejando huellas en una longitud de 46 metros hasta detenerse. Se quiere conocer la velocidad inicial del segundo vehculo, sabiendo que el experimento se realizo sobre una pendiente longitudinal ascendente del 2%. Considerar lo siguientes datos:

v0A = velocidad inicial del vehculo de prueba A, v0A = 48 km/h vfA = velocidad final del vehculo de prueba A, vfA = 0 v0B = velocidad inicial del vehculo de prueba B (a calcular) vfB = velocidad final del vehculo de prueba B, vfB = 0 dfA = distancia de frenado (huellas) del vehculo de prueba A, dfA = 16 m dfB = distancia de frenado (huellas) del vehculo de prueba B dfB = 48 m p = pendiente longitudinal de la superficie de prueba, p= +0.02

Ejercicio 4

Formula a emplear:

Rpta.: 83.1 km/h

Das könnte Ihnen auch gefallen