Sie sind auf Seite 1von 14

INACAP SANTIAGO SUR Ing.

Automatizacin y Control industrial Electrnica Digital II

INFORME DE LABORATORIO REGISTROS

Integrantes: Juan Abarca Bastan Garca Jaime Ramrez Profesor: Enrique Contreras Fecha: 31/05/2013

Introduccin Los registros son circuitos lgicos secuenciales que permiten en desplazar y almacenar informacin binaria. Los registros de desplazamiento son circuitos donde la informacin de entrada se va desplazando en las salidas cuando se les aplica una seal de sincronismo; si se deja de enviar la seal de sincronismo, en la salida se mantiene la informacin anteriormente presente (memorizado). La informacin de entrada se puede introducir en serie o en paralelo. La informacin de salida tambin se puede obtener en serie o en paralelo. Combinando estas formas de tratar la informacin de entrada y salida se obtienen diferentes tipos de registros: 1) Entrada serie, salida serie. 2) Entrada serie, salida paralelo. 3) Entrada paralelo, salida serie. 4) Entrada paralelo, salida paralelo.

Objetivos Armar y comprender el funcionamiento de los registros de desplazamiento y sus aplicaciones. Realizar y comprender la lectura y escritura de datos en memorias semiconductoras de tipo RAM.

Materiales, Instrumentos y Equipos utilizados: 3 IC 7474. 6 RESISTENCIA DE 220 OHM. 6 DIODOS LED. 1 PROTOBOARD. 1 MULTIMETRO DIGITAL. 1 FUENTE DE PODER DE 5V. 1 METRO DE ALAMBRE TELEFNICO. 1 PELACABLES. 1 ALICATE DE PUNTA. 1 IC 555. 2 CONDENSADORES.

Trabajo Previo
IC 7474 Este dispositivo posee una entrada de datos (D), otra de reloj (C) y dos salidas complementarias (Q y Q negado). Su caracterstica fundamental reside en que el valor de la salida Q es igual que el de la entrada D siempre y cuando la seal de reloj este activa (nivel 1). Cuando la seal de reloj pasa a inactive (nivel 0), el biestable queda enclavado con la informacin que tuviera en ese momento. Comercialmente es posible encontrar biestables D cuyo nivel activo es el cero (0).

Fip flop tipo D

Timer El dispositivo 555 es un circuito integrado muy estable cuya funcin primordial es la de producir pulsos de temporizacin con una gran precisin y que, adems, puede funcionar como oscilador. Sus caractersticas ms destacables son: Temporizacin desde microsegundos hasta horas. Modos de funcionamiento: Monoestable. Astable.

Aplicaciones: Temporizador. Oscilador. Divisor de frecuencia. Modulador de frecuencia. Generador de seales triangulares.

Circuito clock

Registros de desplazamiento Los registros de desplazamiento son circuitos donde la informacin de entrada se va desplazando en las salidas cuando se les aplica una seal de sincronismo; si se deja de enviar la seal de sincronismo, en la salida se mantiene la informacin anteriormente presente (memorizado). La informacin de entrada se puede introducir en serie o en paralelo. La informacin de salida tambin se puede obtener en serie o en paralelo. Combinando estas formas de tratar la informacin de entrada y salida se obtienen diferentes tipos de registros:

Dependiendo del tipo de entradas y salidas, los registros de desplazamiento se clasifican como:

Serie-Serie: slo la entrada del primer flip-flop y la salida del ltimo son accesibles externamente. Se emplean como lneas de retardo digitales y en tareas de sincronizacin.

Paralelo-Serie: son accesibles las entradas de todos los flip-flops, pero slo la salida del ltimo. Normalmente tambin existe una entrada serie, que slo altera el contenido del primer flip-flop, pudiendo funcionar como los del grupo anterior.

Serie-Paralelo: son accesibles las salidas de todos los flip-flops, pero slo la entrada del primero. Este tipo y el anterior se emplean para convertir datos serie en paralelo y viceversa, por ejemplo para conexiones serie como el RS232.

Paralelo-Paralelo: tanto las entradas como las salidas son accesibles. Se usan para clculos aritmticos.

Memoria.

Dispositivo, o sistema, dedicado a almacenar datos. Podemos distinguir, entre los ms importantes, los siguientes tipos de memorias:

RAM (Random Access Memory) ROM (Read Only Memory) PROM (Programmable Memory) Read-Only

FPM (Fast Page Mode) EDO (Extended Data Output) BEDO (Burst EDO) SDRAM (Synchronous DRAM)

EPROM (Erasable Programmable ReadOnly Memory) EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory) FLASH VRAM (Vdeo RAM) SRAM (Static RAM) DRAM (Dynamic RAM)

DDR SDRAM SDRAM II (Double Data Rate SDRAM) PB SRAM (Pipeline Burst SRAM) ENCAPSULADOS SIMM (Single In line Memory Module) DIMM (Dual In line Memory Module) DIP (Dual In line Package)

Lectura y Escritura de datos en memorias semiconductoras.

RAM: Siglas de Random Access Memory, un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo ms comn de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras. Hay dos tipos bsicos de RAM: DRAM (Dynamic RAM), RAM dinmica SRAM (Static RAM), RAM esttica

Los dos tipos difieren en la tecnologa que usan para almacenar los datos. La RAM dinmica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM esttica no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace ms rpida, pero tambien ms cara que la RAM dinmica. Ambos tipos son voltiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentacin. ROM: Siglas de Read Only Memory, un tipo de memoria que ha sido pre-grabada. Una vez que los datos han sido escritos sobre un chip ROM, estos no pueden borrarse y solamente pueden ser ledos. Al contrario de la memoria principal (RAM), la ROM retiene su contenido aunque se desconecte la alimentacin. Por ello se habla de RAM como memoria voltil, mientras que ROM es memoria no-voltil. PROM: Siglas de Programmable Read-Only Memory. Una PROM es un chip de memoria en el cual pueden escribirse datos una sola vez. Una vez esto se realiza, los datos permanecen ah para siempre. Al contrario que la memoria principal (RAM), las PROMs retienen su contenido aunque se desconecte la alimentacin. EPROM: Siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory, un tipo especial de memoria que retiene su contenido hasta que es expuesto a la luz ultravioleta, que limpia su contenido haciendo posible reprogramar la memoria. Para escribir y borrar una EPROM, se precisa de un dispositivo especial llamado programador de PROMs, PROM burner. EEPROM: Siglas de Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory, un tipo especial de PROM que puede ser borrada exponindola a una carga elctrica. Como los otros tipos de PROMs, la EEPROM retiene su contenido a pesar de desconectarse la alimentacin, y tambin, como los otros tipos de ROM, no es tan rpida como la RAM.

Actividades del laboratorio: Registro de desplazamiento: 1 Paso: ase proceder a armar el circuito que est en la gua de la experiencia. Para esto sera necesario armar un oscilador astable el cual nos dar la seal de clock para cada uno de los flip- flop dispuestos en el CI 7474.
CLEAR

PRESET

CL D

Q Q

CL

Q Q

CL

Q Q

CL

Q Q

CL

Q Q

CL

Q Q

CK

CK

CK

CK

CK

CK

Reloj

En el circuito se puede apreciar la conexin del oscilador al clock del circuito de registro, el que a su vez arrojar la siguiente tabla de verdad que es aplicable para cada flip flop tipo D ocupado en la experiencia del Ci 7474

Dado lo anterior, se puede deducir, y viendo la experiencia, de obtener el siguiente cronograma para el diseo del circuito.

Tabla de cronograma del CI 7474 en modo registro.

Grfico de registro de CI 7474 en modo registro.

Conclusin

Podemos afirmar que el tener una secuencia de flip- flops, en cadena se puede generar una escala de estados, que si bien se presentan en forma aleatoria, la frecuencia con la que se presentan son las mismas, solo el desfase de dicha frecuencia permite que la secuencia de luces sea la que percibimos. ste desfase se produce bajo la accin de la configuracin flip flop tipo D, en donde el estado que involucra a la entrada D es la que, a final de cuentas regir en todo el circuito. Concordamos que bajo el pulso o clock, cada bit de informacin es desplazado hacia el otro estado, como consecuencia, se desplaza hasta terminar el ciclo manteniendo el estado que queda (memorizado).

Das könnte Ihnen auch gefallen