Sie sind auf Seite 1von 36

Repblica de Colombia Departamento Nacional de Planeacin Direccin de Estudios Econmicos

ARCHIVOS DE ECONOMA

Duracin del desempleo y canales de bsqueda de empleo en Colombia, 2006.


(Documento elaborado por profesores del Departamento de Economa de la Universidad del Valle, miembros del Grupo de Investigacin en Economa Laboral y Sociologa del Trabajo)

Carlos Augusto VIFARA L. Jos Ignacio URIBE G.

Documento 340 7 de marzo de 2008.


La serie ARCHIVOS DE ECONOMIA es un medio de divulgacin de la Direccin de Estudios Econmicos, no es un rgano oficial del Departamento Nacional de Planeacin. Sus documentos son de carcter provisional, de responsabilidad exclusiva de sus autores y sus contenidos no comprometen a la institucin. Consultar otros Archivos de economa en http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/EstudiosEconomicos/ArchivosdeEconoma/tabid/106/Default.aspx

Duracin del desempleo y canales de bsqueda de empleo en Colombia, 2006.


Carlos Augusto VIFARA L. Jos Ignacio URIBE G.1

Resumen
Este artculo estudia la duracin del desempleo en Colombia en el ao 2006 como un indicador de efectividad de los canales de bsqueda de empleo. Se utiliza informacin de Encuesta Continua de hogares (ECH) del segundo trimestre del ao 2006. Se estiman modelos paramtricos (Weibull de riesgos proporcionales) y no paramtricas (Kaplan-Meier) de duracin. Se concluye que la duracin del desempleo est altamente influenciada por el canal de bsqueda que utilizaron los empleados para conseguir empleo y que utilizan los desocupados para buscarlo. Los canales ms formales mostraron tener una mayor efectividad. Palabras Claves: duracin del desempleo, canales de bsqueda de empleo, efectividad de los canales de bsqueda. Clasificacin JEL: J60, J64.

Abstract
This paper studies the duration of unemployment in Colombia in 2006 as indicator of the efectivity of search methods. This work is based on the Continuing Survey of Households (ECH), carried out in Colombia in the second quarter of 2006. Parametric (Weibull proportional hazards) and nonparametric (Kaplan-Meier) models are estimated. The findings suggest that the duration of unemployment is strongly influenced by the search methods used by employees and the unemployed. Formal methods are the most effective. Keywords: duration of unemployment, search methods, efectivity of the search methods. JEL Classification: J60, J64.

Profesores del Departamento de Economa de la Universidad del Valle y miembros del Grupo de Investigacin en Economa Laboral y Sociologa del Trabajo. Este documento es producto del proyecto de investigacin #6104, financiado por la Vicerrectora de Investigacin de la Universidad del Valle.

1. Introduccin
El desempleo es uno de los principales problemas para el bienestar de la poblacin en cualquier sociedad, tanto en sociedades desarrolladas como subdesarrolladas este tema ha sido ampliamente investigado por los economistas; no obstante, los mecanismos concretos que utilizan los individuos para encontrar empleo han tenido poca investigacin, en especial en los pases en desarrollo. Estos canales concretos pueden tener una amplia incidencia en la tasa de desempleo sobre todo en el desempleo friccional. Este ltimo se debe a retiros voluntarios, cambios de empleo y entrada de personas que ingresan por primera vez en la poblacin econmicamente activa o que retornan a ella, y que no logran colocarse de manera inmediata por no saber dnde se encuentran exactamente las vacantes. Los canales concretos que utilizan los buscadores de empleo pueden ser ms o menos efectivos o ms o menos costosos. De la efectividad de estos canales depende en gran proporcin la magnitud del desempleo friccional. En este documento se estudia la efectividad de los canales a travs de la duracin del desempleo por canal. No se dispone de la informacin necesaria para estudiar los costos por canal. En este trabajo se han definido tres tipos de canales de bsqueda de empleo: a) canales informales que surgen de las formas de interaccin no reguladas, constituidas a travs de redes relacionales entre agentes econmicos y caracterizadas por la presencia de asimetras de informacin (por ejemplo, pedir ayuda o informacin a familiares, amigos y colegas); b) canales informales moderados que son gestiones individuales ante los empleadores como llevar hojas de vida directamente a las empresas. En este caso el trabajador disfruta normalmente de informacin privilegiada pero sta no basta para asegurar la contratacin, por lo tanto el trabajador debe someterse a los mecanismos de seleccin de la empresa; y c) canales formales los cuales se basan en normas de vinculacin laboral reguladas y que estn al acceso de todas las personas que cumplen con los requisitos establecidos. Estos pueden ser privados como las agencias de contratacin temporal o pblicos como los Centros de Informacin para el Empleo del SENA, en el caso de Colombia; adems, existen otros canales formales como avisos clasificados, convocatorias, Internet, etc. La caracterstica de los canales formales es que no tienen barreras a la entrada diferentes a los requisitos establecidos en el puesto de trabajo y su costo directo como el costo de los clasificados, formularios, el acceso a Internet, etc. Este artculo se propone, en primer lugar, estudiar la duracin del desempleo con nfasis en el papel de los canales de bsqueda de empleo utilizados por ocupados y desocupados en Colombia. En segundo lugar, hacer una aproximacin economtrica (paramtrica y no paramtrica) a la eficiencia de los canales de bsqueda de empleo en Colombia a travs de la duracin del desempleo por canal.
2

La hiptesis central de este trabajo es que canales de bsqueda son una variable explicativa esencial de la duracin del desempleo. La fuente de informacin utilizada corresponde a la Encuesta Continua de Hogares del Segundo Semestre de 2006. La importancia de esta fuente de datos radica en que permiti estimar la duracin del desempleo tanto para ocupados como para desocupados. En Colombia se han hecho estimaciones de duracin del desempleo considerando slo la informacin para desocupados (es decir, datos truncados hacia la derecha) lo cual ocasiona fuertes sesgos en las estimaciones. Ms concretamente en estas estimaciones se asume que en el momento de la encuesta todos los individuos independientemente de la duracin consiguen empleo. Este tipo de estimacin genera resultados equivocados, por ejemplo, que el coeficiente asociado a la educacin muestre el signo contrario, es decir a mayor nivel educativo mayor duracin del desempleo, lo cual se explica por el sesgo por omisin debido a que se ignoran los datos de las personas que con mayor educacin han conseguido empleo. Este documento consta de cuatro partes adems de esta introduccin. En la segunda se expone en forma sucinta el marco terico relacionado con la bsqueda y la duracin del desempleo. Luego, en la tercera, se hace una revisin de la literatura reciente y clsica sobre la bsqueda, la duracin del desempleo y los canales de bsqueda de empleo en Colombia. Ms adelante, en la cuarta parte, se realiza un anlisis de la duracin del desempleo por canales de bsqueda a travs de mtodos paramtricos y no paramtricos. En la quinta parte, se incluyen las conclusiones, las referencias bibliogrficas completan el documento.

2. La Teora de la bsqueda y duracin del desempleo


La teora de la bsqueda se ha consolidado con cierto grado de madurez y evolucin desde la aportacin seminal de Stigler (1962). La sntesis terico economtrica que ofrecen McCall (1970), Mortensen (1986), Lancaster (1990) y Eckstein y Van den Berg (2002), Rogerson et al. (2005), entre otros, evidencian el grado de integracin que se ha logrado entre teora y mtodos de contrastacin emprica. Al ser la teora de la bsqueda intrnsecamente estocstica, las distribuciones de probabilidad asociadas a la duracin del desempleo adquieren especial relevancia. Diversas y rigurosas revisiones del tema se pueden encontrar en Kiefer (1988), Lancaster (1979 y 1990), Lancaster y Nickell (1980) y Greene (2000).

En este sentido, el problema es el de un agente racional que est buscando un empleo que tenga el mejor salario, teniendo en cuenta sus restricciones de coste de bsqueda y tiempo disponible. Lo interesante son las condiciones que enfrenta el agente: en primer lugar hay imperfeccin en la informacin pues el individuo desconoce la localizacin de las vacantes y el salario ofrecido en ellas; en segundo trmino debe adquirir informacin para poder tomar una decisin y la adquisicin de informacin es un proceso costoso y secuencial; en tercera instancia es una bsqueda con requerimientos de tiempo y recursos que tiene rendimientos a futuro y en condiciones de incertidumbre. Siguiendo a Mortensen (1986) se considera la duracin de la bsqueda t y la oferta salarial W como realizaciones de distribuciones de probabilidad que dependen de las caractersticas individuales del agente econmico y del entorno en el cual se mueve. Los supuestos del modelo incluyen tres que han sido muy criticados por ser demasiado irreales. Se supone que el horizonte de vida es infinito, que el individuo es neutral al riesgo y que no tiene restricciones en el mercado de capitales. Como bien afirma Mortensen (1986) los supuestos se mantienen por la simplificacin que aportan al anlisis. Tambin se supone que todos los agentes inician en el estado de desempleo y eventualmente hacen su trnsito hacia el estado de empleo. Otra hiptesis de partida es que los parmetros de las distribuciones de probabilidad son constantes y conocidos por el agente. Igualmente se supone que no hay aprendizaje y que los procesos son estacionarios. Sea Ue (t)= flujo instantneo de utilidad de estar empleado = w(t) Uu(t) = flujo instantneo de utilidad de permanecer desempleado = -c Donde c es el coste instantneo de bsqueda. Si se trata de un contexto convencional esttico, el ptimo para el agente sera aceptar la oferta si Ue(t) > Uu(t). En un contexto dinmico y en condiciones de incertidumbre la regla es diferente. Es preciso pensar en trminos de valores esperados. Por ello se define el ndice de utilidad de cada estado como el valor esperado de la corriente de utilidad de estar en cada estado. Sea Vu = ndice de utilidad valor esperado del vector de flujos de utilidad por permanecer desempleado. De manera anloga se define Ve para estar empleado. La regla de ptimo es ahora para el agente racional, elegir aquel estado que maximice el valor esperado de la corriente de utilidades, es decir, aceptar la oferta si Ve > Vu.
4

Recordando que la oferta se materializa en un salario w, el cual es una realizacin de una variable aleatoria con distribucin acumulativa F(w), y asumiendo una tasa de descuento intertemporal es claro que el ndice de utilidad del empleo es:

Ve ( w, c) =

(1)

El ndice de utilidad del desempleo, Vu, se expresa a continuacin en la ecuacin (2). Un supuesto es que el nmero de ofertas de trabajo sigue un proceso Poisson, lo cual significa que las ofertas de trabajo arriban independientemente a una tasa constante ; representa una tasa de descuento intertemporal.

Vu = - c +

( w Vu ) f ( w)dw Vu

(2)

Al observar la estructura de la expresin (2) se advierte que Vu es creciente en s mismo, en tanto que el lado derecho es decreciente en Vu y en consecuencia habr solucin nica. Puesto que Vu es el valor que iguala a w, se le conoce como salario de reserva y su relacin con el salario ofrecido por el mercado determina la duracin de la bsqueda. Esta misma relacin determina la probabilidad de estar o no desempleado. La ecuacin (2) muestra que la permanencia de los individuos en desempleo depende tanto de los costos de la bsqueda (c) como del valor presente de la diferencia entre las ofertas salariales recibidas (w) y el salario de reserva Vu . Es decir, la duracin del desempleo ser mayor entre menores sean los costos de la bsqueda y entre mayor sea el salario de reserva de cada individuo. Sobre la base de lo anterior es posible derivar la distribucin conjunta que siguen las observaciones de duraciones de desempleo. La probabilidad de recibir una oferta mayor o igual que el salario de reserva es: Pr( w Vu ) = 1 F ( Vu ) . Dado que la probabilidad de recibir una oferta, la tasa instantnea de salida del desempleo, es = [1 F ( Vu )] , se deriva un comportamiento exponencial en la duracin del desempleo con una duracin esperada E (T ) = 1 / . Se sigue entonces que esta distribucin tiene la forma de una funcin exponencial negativa (Eckstein y Van Den Berg, 2002, 16). Como la distribucin exponencial no tiene memoria se suele utilizar la distribucin Weibull en la estimacin economtrica de los modelos de duracin del desempleo, la distribucin Weibull es una distribucin exponencial
5

acotada por dos parmetros, uno de escala y uno de forma, ms adelante se explicar este punto.

3. Estado del Arte


A continuacin se hace una revisin sucinta de los trabajos sobre duracin del desempleo y sobre los canales de bsqueda de empleo realizados en Colombia.

3.1 Estudios sobre duracin


En Colombia la primera mencin al problema de la duracin del desempleo en un contexto macroeconmico se hizo en la Misin Chenery sintetizada en el trabajo de Ocampo y Ramrez (1986). Teniendo en cuenta la duracin media y el volumen de desempleados, la Misin deduce la subutilizacin de la mano de obra. Maddock (1987) controvierte el resultado y propone una forma alternativa de clculo para el costo social del desempleo. Lpez (1988) difiere de ambas medidas y propone una tasa de incidencia para observar el papel de la duracin del desempleo en el ciclo econmico. Los hallazgos sugieren que despus de la crisis del primer quinquenio de los ochenta, la economa colombiana experiment un auge en los aos 1986 y 1987, en el cual la duracin del desempleo se redujo (de 40 semanas, en el perodo de crisis, a 35 semanas en septiembre de 1987), lo cual muestra un comportamiento anticclico de la duracin del desempleo. Lpez (1994) se interesa en el clculo de la probabilidad mensual de salir del desempleo y la probabilidad de seguir en esta situacin. El autor utiliza un modelo Weibull para ajustar la funcin de supervivencia. Encuentra que los hombres tienen mayores posibilidades de salir del desempleo con efectos diferenciales segn la duracin del desempleo: 20 % en el primer mes, 15 % en el tercero y 10 % en el mes 18. Mientras que son las mujeres las que tienen mayores posibilidades de seguir desempleadas: 83.4 % al cabo del primer mes, 63 % en el tercero y 23.4 % despus de un ao. Tenjo y Ribero (1998) incorporan la dimensin microeconmica al anlisis de los determinantes de la duracin, estimando un modelo en el que slo se incluye a los desempleados. Los autores utilizan un modelo Weibull y estiman modelos para hombres y mujeres controlando por estado civil. En estos modelos incorporan las variables usuales en los estudios de duracin (el ingreso del resto de la familia, la educacin, la edad, estado civil, la experiencia laboral previa y los ingresos no laborales). Tambin incluyeron de manera novedosa el tipo de contrato (temporal o permanente) con el objetivo de observar las caractersticas del puesto de trabajo
6

en la duracin del desempleo. Los resultados ms relevantes sugieren que la duracin del desempleo se incrementa con los aos aprobados educacin, con la edad, con ser soltero, con ser mujer, y con no tener experiencia laboral previa. Tenjo (1998) estudia los aspectos ms significativos asociados al problema del desempleo. Para ello utiliza dos mtodos de contrastacin emprica: un modelo probit y un modelo Weibull. El primer mtodo consistente en estimar la probabilidad de estar en situacin de desempleo con base en las caractersticas personales de los individuos tales como la edad, la educacin, etc. La otra metodologa consiste en estimar los determinantes de la duracin del desempleo. Se estiman modelos para hombres y mujeres controlando por estado civil El mtodo de estimacin, en ambos casos, es el de mxima verosimilitud. La base de datos utilizada corresponde a la etapa 92 de la ENH (junio 1996). En este mismo trabajo el autor hace alusin a la importancia que podra tener el acceso a las redes de informacin como un elemento fundamental en la duracin del desempleo. El autor plantea dos efectos preponderantes en la duracin del desempleo: un efecto aspiraciones asociado con las caractersticas del individuo y del mercado laboral que enfrenta; y un efecto oportunidades, asociado con las redes relacionales que posee el individuo. Estas hiptesis son muy sugestivas, aunque el autor no las contrasta. Los resultados con relacin a la duracin del desempleo sugieren que un ingreso familiar ms alto incrementa la duracin del desempleo de los hombres y mujeres solteras y disminuye el de las casadas; por otro lado, la duracin del desempleo aumenta con la educacin, con la edad y con buscar trabajos por primera vez. Nez y Bernal (1998) realizan una mejor especificacin del modelo microeconomtrico de duracin, con base en la muestra de ocupados y desocupados. Segn los autores la duracin del desempleo alcanz un punto mximo en 1985 cuando se necesitaban, en promedio, 38 semanas para conseguir un empleo. La duracin se redujo a 26 semanas en 1994, pero volvi a incrementarse al ubicarse en 35 semanas en 1997. El grupo poblacional ms afectado por la duracin del desempleo es el de las mujeres, ya que mientras los hombres permanecieron, en promedio, desocupados 33 semanas en 1997, las mujeres permanecieron 37 semanas, en promedio, sin trabajo en el mismo ao. A partir de la informacin disponible para Colombia (ENH) en los aos 1988, 1992 y 1996, plantean un modelo economtrico que intenta dar luz sobre los determinantes de la probabilidad de salir del desempleo con el fin de observar los cambios en la duracin del desempleo despus de la reforma laboral. Los resultados muestran que son los jvenes, los hombres, los jefes de hogar, los ms educados, los que trabajan en el sector de la construccin, entre otros son los que tienen una mayor probabilidad de salir del desempleo.
7

Castellar y Uribe (2003) tambin utilizan un modelo microeconomtrico para encontrar los determinantes de la duracin del desempleo para el rea Metropolitana de Cali, el cual incluye tanto duraciones no censuradas (empleados) como censuradas (desempleados). Una caracterstica especial de este documento es la rigurosa exposicin terica de los modelos de bsqueda y duracin del desempleo. Los autores estiman modelos paramtricos de duracin (funcin Weibull) con base en la ENH del II trimestre de los aos 1988, 1992, 1994, 1996, 1998; adems, realizan una comparacin utilizando la base de datos del CIE del SENA, lo cual les permiti tener una mejor aproximacin del efecto de la experiencia y de las caractersticas del lado de la demanda en la duracin del desempleo para los que utilizan este tipo de servicio en la ciudad de Cali. En relacin con la duracin del desempleo el estudio confirma los hallazgos de los estudios reseados con anterioridad: en 1988 la duracin media del desempleo alcanz las 34 semanas; la duracin se redujo a 31 semanas en 1992; la reduccin contino en 1994, ao en el cual se situ en 30 semanas; pero volvi a incrementarse al ubicarse en 36 semanas en 1996; y finalmente alcanz 42 semanas en 1998. Los resultados de los modelos economtricos confirman que ser jefe de hogar, poseer una menor cuanta de ingresos no laborales, ser hombre, tener ms educacin (aunque los efectos no son lineales), ms experiencia y una menor dispersin salarial, reducen el tiempo de bsqueda. Martnez (2003) analiza tanto la duracin del desempleo como la del empleo. El autor utiliz las encuestas de hogares ENH de 1986, 1992, 1996 y la ECH de 2002. Los resultados muestran que son los ms educados (personas con bachillerato y educacin universitaria completa) los grupos ms vulnerables al desempleo. En cuanto a la duracin del empleo el autor encuentra que son los jvenes, los ms educados y los informales los que sufren mayor inestabilidad laboral.

3.2 Estudios sobre canales de bsqueda


Lpez (1997) divide los canales en formales, informales y de bsqueda individual. El autor encuentra que el 38.2% de los desempleados busca por canales formales, por informales 38.5% y por bsqueda individual 22.7% en las diez principales reas metropolitanas del pas. Utiliz la ENH de 1996. Entre sus resultados se destaca que los canales informales ofrecen las mayores tasas anuales de enganche, pero la calidad de los empleos ofrecidos es baja. En cambio los canales formales proporcionan bajas tasas de enganche pero el tiempo de colocacin es razonablemente corto y la calidad del empleo es claramente superior (salarios elevados en el sector moderno y empleo permanente). Utilizando la regla de la decisin secuencial como modelo de bsqueda de trabajo se estiman los beneficios y costos de la bsqueda. La conclusin de poltica econmica es que resulta difcil
8

reducir el tiempo de bsqueda y la tasa de desempleo mejorando la eficiencia de la intermediacin laboral. Por otra parte, Uribe y Gmez (2006) examinan las preferencias de los buscadores de empleo por los canales de bsqueda formal, informal moderado e informal. Usando la informacin de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) de 2003 encuentran que los canales ms utilizados son los informales y se preguntan entonces si ese mayor uso se debe a la efectividad de estos canales o a las caractersticas de la poblacin mayoritaria. Adems, calculan la duracin promedio del desempleo por canal de bsqueda como una aproximacin a la efectividad de los canales. Por medio de la caracterizacin del individuo promedio que utiliza cada canal, concluyen que el individuo tpico es ms parecido al que utiliza el mtodo llevar o enviar hojas de vida a los empleadores, canal informal moderado y el resto de los canales informales. Uribe, Vifara y Oviedo (2007) estudian la efectividad de los canales de bsqueda de empleo utilizados en el mercado laboral colombiano en el ao 2003 con base en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV-2003). Loa autores plantean una tasa de efectividad como instrumento para calcular la eficiencia de los canales de bsqueda. Esta se mide como la razn entre el porcentaje de ocupados y desocupados que buscan por el mismo canal. Los resultados muestran que los canales ms utilizados por los trabajadores y los buscadores son los informales, lo cual sugiere que la informalidad productiva se refleja en la informalidad en la bsqueda de empleo. Sin embargo, la efectividad de algunos canales formales es la ms alta, seguida de la de los informales moderados -lazos dbiles- y los informales lazos fuertes-. Se encuentra tambin que la educacin es la caracterstica que permite acceder a los canales ms efectivos. Oviedo (2007) realiza un anlisis que involucra la bsqueda de empleo, la duracin del desempleo y las decisiones que los individuos toman en el mercado de trabajo, con referencia al mtodo de bsqueda utilizado tanto por ocupados como desocupados. La autora utiliza la ECH del segundo trimestre del ao 2003. En l anlisis emprico se utilizan tcnicas paramtricas y no paramtricas para el anlisis de la efectividad del mtodo de bsqueda, y modelos de eleccin discreta para la toma de decisiones sobre el tipo de mtodo utilizado. La evidencia economtrica muestra que el mtodo de bsqueda elegido y su efectividad estn determinados por las caractersticas personales y socioeconmicas de los individuos, las cuales reflejan necesidades y costos, junto con fuentes de ingresos y productividades esperadas.

4. Contrastacin Emprica
4.1 Modelos de supervivencia Para comprender la ocurrencia de un evento (abandonar el desempleo) durante un intervalo de tiempo dado, se utiliza el estimador Kaplan-Meier (para una exposicin detallada del modelo, vase, Kiefer, 1988). En primer lugar, se asume que el evento ocurre precisamente en el tiempo t1 , t 2 ,......, t j . Adems se puede considerar una variable aleatoria positiva T que representa el tiempo desde el momento en que el individuo comienza a buscar empleo. Esta variable aleatoria podra caracterizarse por su funcin de distribucin F (t ) y una funcin de densidad de probabilidad f (t ) . La funcin de supervivencia, la cual puede considerarse como la distribucin de la duracin del desempleo de T , puede escribirse de la siguiente forma:
S (t ) = 1 F (t ) = P(T > t ) (3)

Es decir, S (t ) representa la probabilidad de que un individuo sobreviva (no abandone el desempleo), al menos hasta el momento t. La distribucin de T puede representarse a travs de la tasa de riesgo o tasa de salida, la cual se define como la probabilidad de experimentar el evento en el instante t dado que el evento llegue hasta la duracin t.

h(t ) = lim

(Pr(t T + st / T t ))
st

st 0

(4)

Donde el numerador representa la probabilidad condicional de que se experimente en el evento el intervalo temporal (t, t+st), dado que el evento llegue hasta la duracin t, y el denominador es el tamao de ese intervalo. Del mismo modo, la tasa de riesgo se puede escribir de la siguiente manera:

h(t ) =

f (t ) 1 F (t )

(5)

Con lo anterior, la funcin de supervivencia puede escribirse:


10

S (t j ) = (1 h j )
i =0

j 1

(6)

La estimacin no paramtrica de la funcin de supervivencia es:

) (t ) = S (1 h j j
i =0

j 1

(7)

son respectivamente la funcin de supervivencia y la tasa de riesgo yh Donde S j puede obtenerse como: estimada. Adems h

= dj h j nj
Donde

(8)

representa el nmero de individuos que experimentaron el evento de n t salir del desempleo y j es el nmero de individuos en riesgo en el tiempo j . h j es el estimador no paramtrico de Kaplan-Meier (Kaplan y Meier, 1958). Adems del clculo de las funciones de supervivencia, segn algunas caractersticas seleccionadas de los individuos con base en el estimador KaplanMeier, otro objetivo de este artculo es ajustar las funciones de supervivencia con la base de empleados y desempleados utilizando varias caractersticas de los individuos. Para ello se estima un modelo paramtrico de duracin. Una de las distribuciones ms comnmente utilizadas en los estudios de duracin del desempleo es la Weibull (una amplia exposicin del modelo Weibull se encuentra en Cox y Oakes, 1984). Esta distribucin es una particularizacin conveniente de la distribucin exponencial en la cual la tasa de riesgo es decreciente o creciente. En el modelo Weibull la funcin de riesgo toma la forma:

dj

h j (t j ) = t j

(9)

Donde y son constantes mayores que cero. es el parmetro de escala que nos sita la funcin ms cerca o ms lejos del origen; y el otro parmetro 1 indica la forma de la tasa de riesgo, es decir la dependencia temporal. Si > 1 se obtiene una tasa de riesgo creciente, lo cual implica que la probabilidad de experimentar el evento se incrementa con la exposicin al riesgo. Lo contrario tambin es cierto
11

para < 1. Cuando = 0 , no existe dependencia temporal y el riesgo de experimentar el evento es constante para todas las duraciones, lo cual indicara un modelo con distribucin exponencial. Estos parmetros se estiman y permiten comprobar si el modelo Weibull o Exponencial se ajustan mejor a los datos. El modelo Weibull puede ser ajustado de dos formas: Como un modelo de riesgos proporcionales o como un modelo de tiempo de fallo acelerado. Segn Van der Berg (2001) el modelo de riesgos proporcionales presenta ventajas frente al modelo de tiempo de fallo acelerado cuando se est interesado en observar el efecto de cada una de las variables explicativas sobre la tasa de riesgo. Por este motivo, se suele utilizar a menudo el modelo riesgos proporcionales en los estudios de duracin del desempleo. A tal efecto en esta investigacin se ajustan modelos de riesgos proporcionales. Especficamente el modelo de riesgos proporcionales implica que las caractersticas individuales tienen un efecto multiplicativo en el riesgo de salir del desempleo (Lelivre y Bring, 1998). El efecto de las caractersticas de los individuos es proporcional en el sentido que afecta directamente el nivel de riesgos y no la forma de la distribuccin. El modelo Weibull de riesgos proporcionales, donde el riesgo de salir del desempleo en el tiempo t j para un individuo con variables explicativas X i' (no incluye la constante) puede escribirse de la siguiente forma:

h j (t j X ij ) = t j
En este modelo t j
1

' exp( X ij )

(10)

es la funcin de riesgo base que describe el riesgo de salir

' del desempleo para un individuo con X i , y exp( X ij ) es el riesgo relativo; un

incremento proporcional o reduccin en el riesgo de salir del desempleo asociado con un conjunto de caractersticas X i . La interpretacin de los parmetros est dada de la siguiente forma: un parmetro de signo positivo indica un mayor riesgo de ocurrencia del evento (una disminucin en la duracin). Contrario a lo anterior, un parmetro de signo negativo indica un menor riesgo de ocurrencia del evento (un incremento en la duracin).

12

4.2 Especificacin del Modelo


En este trabajo suponemos que la duracin del desempleo est asociada con dos elementos (Tenjo, 1998). El primero capta la influencia de caractersticas personales y del nivel de capital humano de los individuos, lo cual a manera de hiptesis definira las aspiraciones que los trabajadores pueden tener en el mercado laboral; a este primer elemento lo llamaremos efecto aspiraciones. Este efecto tiene en cuenta elementos del lado de la oferta laboral determinantes del salario de reserva caractersticas de la persona como jefatura del hogar, sexo, etc-. Tambin tiene en cuenta elementos del lado de la demanda reflejados en el salario potencial de mercado -nivel de capital humano, es decir, educacin y experiencia-. El segundo elemento est asociado con el acceso a la informacin por parte de los individuos, el cual depende de las redes relacionales en la sociedad; a este componente lo llamaremos efecto oportunidades. Como puede verse en el primer efecto priman las variables de mercado, mientras que en el segundo priman las diferencias en el acceso a la informacin -las redes sociales-. De acuerdo con sus caractersticas, los individuos definirn el canal de bsqueda a utilizar. A manera de hiptesis se plantea que todos los individuos en cierta medida tendran la posibilidad de privilegiar uno de estos dos efectos aspiraciones u oportunidades- en la bsqueda de empleo de acuerdo a sus caractersticas. El punto crucial es que los individuos con mejores caractersticas y el acceso a redes sociales de mejor calidad podran elegir cualquier canal, mientras que las personas con buenas caractersticas pero sin el acceso a redes sociales de calidad se veran obligadas a utilizar los canales formales menos eficientes o los canales informales. Dado el racionamiento de los empleos mejor remunerados es probable que esta situacin los lleve a buscar empleos en canales informales con redes de inferior calidad, lo cual deriva en empleos de mala calidad de acuerdo con sus caractersticas. En el otro extremo estaran las personas pobres, con bajos niveles de formacin y redes sociales de mala calidad; stos tendran acceso, por lo tanto, a los peores empleos independientemente del canal que utilicen. Si estas hiptesis son correctas los pobres no tendran mayores incentivos para invertir en capital humano dado que probablemente tienen menos posibilidades de obtener rendimientos atractivos de la educacin. De estos dos elementos en conjunto dependeran tanto el tiempo de bsqueda, el cual estara asociado con las aspiraciones de los individuos va salario de reserva, cmo el tipo de empleos al que se pueden aspirar, lo cual en gran proporcin depende de las redes relacionales. Vale la pena advertir que estos son algunos elementos microeconmicos que estaran asociados con el desempleo y que las encuestas disponibles permiten medir, lo cual supone que no hay grandes
13

variaciones en los aspectos macroeconmicos no considerados. Los modelos de duracin del desempleo aplicados en Colombia se han centrado en lo que en este documento hemos llamado efecto aspiraciones. En este trabajo se capta este efecto utilizando las variables asociadas con el salario de reserva y el nivel de capital humano de los individuos. El aporte de este documento es incluir en el modelo de duracin los canales de bsqueda como una aproximacin al efecto oportunidades. Entre stas variables se utiliza, para el primer efecto, la posicin en el hogar, el gnero, el nivel educativo y la experiencia potencial. Para captar el segundo efecto se utilizan los canales de bsqueda de empleo. La especificacin del modelo bajo el supuesto que la duracin del desempleo sigue una distribucin Weibull es la siguiente:
j (t j X ij ) = t j 1 exp( 1 + 2 BPARi + 3 BGENi + 4 EDUCATi + 5 EXPERi + 6 EXPERi2 + 7 CANALi2 + 8 CANAiL3 ) h

El ser jefe de hogar se supone disminuye el salario de reserva, y por ende, su efecto en el tiempo de bsqueda ser negativo. La variable BPARi es una variable falsa que toma el valor de 1 para los jefes de hogar y 0 en caso contrario. Igual acontece con el gnero masculino pues es ya un hecho aceptado por los analistas del mercado laboral que los hombres tienen un menor salario de reserva. Si se define un binario como BSEXi, igual a 1 para los hombres y 0 para las mujeres, se espera un impacto negativo en la duracin. Por el lado del salario potencial de mercado se han tomado la educacin y la experiencia como regresores. No obstante, son variables que tambin inciden en el salario de reserva y lo que se puede tener es un efecto neto. De los aos aprobados de escolaridad formal, EDUCATi, se ha postulado que los primeros aos disminuyen el salario ofrecido (o la diferencia con el salario de reserva) y a partir de un punto lo aumenta, es decir, existen rendimientos marginales crecientes en la bsqueda. La explicacin se encuentra en que en los primeros aos de educacin el individuo valora ms cada ao que lo que lo hace el mercado y a partir de un punto el mercado lo valora ms que el individuo. Con respecto a la experiencia, EXPERi, aproximada como la edad (EDAi) menos EDUCATi menos 6, se ha supuesto un efecto positivo en el salario ofrecido que disminuir el tiempo de bsqueda. En la interpretacin de la inclusin de la experiencia es importante anotar que se trata de la potencial pues sta supone que no hay perodos de desempleo y que es homognea. Aqu tambin puede incidir un papel diferencial segn los aos, pero por la forma de medicin antes anotada tambin se captura el efecto con la edad. Por esto se asume la hiptesis convencional de un efecto positivo.
14

Otra variable explicativa incluida es el canal que utilizaron o utilizan los empleados o desempleados en el proceso de bsqueda de empleo. El canal informal se codifica como 1, el canal informal moderado como 2 y el canal formal como 3. Con estas variables se construyeron dos dummys CANAL2 y CANAL3 en las cuales la categora de referencia es el canal informal. El argumento principal en este trabajo es que los canales de bsqueda ms eficientes producen duraciones del desempleo inferiores. Los canales informales le dan mayor importancia al efecto oportunidades- redes sociales- mientras que los canales formales le dan mayor importancia al efecto aspiraciones -capital humano y caractersticas individuales-. En la medida en que se encuentre una menor duracin a travs de los canales ms formales se estara avanzando en una sociedad ms meritocrtica dnde el mercado laboral asigna empleo en mayor concordancia con las caractersticas de los individuos.

4.3 Utilizacin de los canales de bsqueda en Colombia


Una primera aproximacin al uso de canales de bsqueda de empleo en el mercado de trabajo en Colombia se muestra en la Tabla 1, en ella se incluye la informacin sobre la utilizacin de canales de bsqueda tanto por los desocupados como por los ocupados. De esta tabla se puede generalizar lo siguiente: Tabla 1: Utilizacin de canales de bsqueda para ocupados y desocupados en Colombia en los aos 2003* y 2006** (%) Desocupados Ocupados Canal 2003 2006 2003 2006 Informal 55,2 87,8 78,8 60,4 Informal Moderado 31,8 9,3 12,3 26,6 Formal 13,0 2,9 9,0 13,0 *FUENTE: ECV-2003, clculos propios ** FUENTE: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios a) Los canales de bsqueda ms utilizados en Colombia son los informales. En el ao 2003 el (55, 2%) de los desocupados y el (78.8%) de los ocupados, buscaron o consiguieron empleo a travs de este canal. Para el ao 2006 se presenta un incremento significativo en el uso de este tipo de canal por los desempleados, el uso pasa a 87.8%. Lo contrario ocurre con los ocupados; los que consiguieron empleo a travs de canales informales disminuyen a 60.4%. Esto podra darnos una idea acerca de la efectividad de los canales informales (vase, Uribe et al, 2007), puesto que se incrementa su utilizacin
15

por los desempleados y, al mismo tiempo, disminuye la proporcin de personas que consiguen empleo por este canal. b) El canal informal moderado sigue siendo el segundo en importancia por utilizacin. Las cifras parecieran mostrar un incremento en la efectividad de este tipo de canal: mientras el porcentaje de desocupados que lo utilizan disminuye, el porcentaje de ocupados que consiguieron a travs de este canal se incrementa. c) Los canales formales presentan un incremento significativo en su efectividad, igual que el canal informal moderado. El porcentaje de personas que han conseguido empleo por este canal se cuadruplica en el perodo de anlisis. Sin embargo los canales formales siguen siendo poco utilizados en el mercado laboral colombiano.

4.4 La duracin del desempleo: anlisis no paramtrico


A continuacin se realizar un anlisis descriptivo de la duracin del desempleo por canal de bsqueda y algunas caractersticas seleccionadas de los individuos. Para ello se estiman funciones de supervivencia a travs de la frmula propuesta por Kaplan y Meier (1958), en ests la probabilidad aparece en el eje de las ordenadas y el tiempo en meses en el eje de las abscisas. Los indicadores resumen de la tabla de vida se presentan en el Anexo 1. En el anexo 2 se calcularon los tests de Log-Rank y Wilcoxon para examinar la igualdad de las funciones de supervivencia y determinar si hay una diferencia signficativa (P < 0.05) entre las curvas de supervivencia (ver, Hosmer y Lemeshow, 1999). Ambos, el Log-Rank test y Wilcoxon test, rechazan la hiptesis de equidad para las funciones de supervivencia. La Grfica 1 muestra la funcin de supervivencia estimada para la poblacin econmicamente activa, es decir para los ocupados que reportaron informacin sobre la duracin del desempleo anterior y para los que se encontraban desocupados en el momento de la encuesta. En primer lugar se observa que apenas uno de cada cuatro desempleados, el 25%, consiguieron empleo en un perodo inferior a un trimestre (desempleo de corta duracin). En segundo lugar, en un perodo menor que un ao, el 46% de los desempleados han conseguido empleo (desempleo de corta y mediana duracin). El resto, el 54% aproximadamente, no consiguieron empleo en un perodo inferior a un ao y por lo tanto se han convertido en desempleados de larga duracin. Esto revela que en el ao 2006 en Colombia el desempleo predominante es de larga duracin, 12 meses o ms. Estos resultados muestran el incremento significativo en la duracin del desempleo en
16

nuestro pas (Ver, Uribe, 1998; Castellar, Uribe, 2003; Nuez et al., 1998; Tenjo, 1998). Grfica 1
Kaplan-Mier Funcin de Supervivencia
% de individuos que an permanecen en desempleo 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00

poblacin total

20

40 Meses

60

80

100

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios Ahora bien, este comportamiento vara significativamente por canal de bsqueda de empleo como se observa en la Grfica 2. De quienes utilizan canales formales e informal moderado 3 de cada 4, es decir un 75%, han salido del desempleo a los 12 meses o menos. En contraste, de los que utilizan canales informales 3 de cada 4 necesitan 5 aos para salir del desempleo. Esta es otra aproximacin a la mayor efectividad de los canales formales e informal moderado. Es decir, los individuos que utilizan canales ms modernos y meritocrticos logran empleo de manera ms rpida en contraste con los que utilizan redes sociales nicamente. Vale la pena resaltar que aunque las redes sociales permiten conseguir empleo lo logran despus de un largo periodo de bsqueda y, adems, los empleos que se consiguen a travs de estos canales son, normalmente, informales (Uribe et al., 2007). En cuanto al gnero de los individuos buscadores, las funciones de supervivencia indican que hay grandes diferencias entre hombres y mujeres en las probabilidades de abandonar el desempleo. Mientras que aproximadamente el 50% de los hombres consigue empleo a los 8 meses o menos, las mujeres necesitan 18 meses o ms para alcanzar tal proporcin. Es decir, para la gran mayora de mujeres el desempleo es de larga duracin, mientras que para los hombres es predominantemente de corta y mediana duracin. Esto corrobora una vez ms las desventajas que enfrenta la mujer en el mercado laboral colombiano.
17

Grfica 2
% de individuos que an permanecen en desempleo 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00

Kaplan-Mier Funcin de Supervivencia


Canales de Bsqueda

20

40 Meses

60

80

100

canal = canal informal canal = canal formal

canal = canal informal moderado

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios

Grfica 3
% de individuos que an permanecen en desempleo 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00

Kaplan-Mier Funcin de Supervivencia


Gnero

20

40 Meses bgen = mujer

60

80 bgen = hombre

100

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios Otra variable importante es la relacin de parentesco de la persona en el hogar, esta permite valorar la situacin familiar de los individuos y su efecto en la
18

actividad laboral, especialmente en el caso de las mujeres. La diferencia entre las personas jefes y no jefes de hogar es bastante notoria. Mientras que aproximadamente el 50% de los jefes de hogar abandona el desempleo a los 6 meses, los no jefes tardan 18 meses en promedio (Grfica 4). Este resultado est asociado con que los jefes de hogar por sus obligaciones familiares tienen que hacer una bsqueda ms activa y tambin aceptar empleos de inferior calidad. Grfica 4
% de individuos que an permanecen en desempleo 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00

Kaplan-Mier Funcin de Supervivencia


Parentesco

20

40 Meses bpar = no jefe

60

80 bpar = jefe

100

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios Segn los aos aprobados de educacin se observa una diferencia apreciable entre las personas sin ningn ao de educacin y los dems grupos, como se puede apreciar en la Grfica 5. El grupo que ostenta la menor duracin del desempleo est asociado a los aos de educacin ms altos (maestra y doctorado). En contraste, las personas sin ningn ao de educacin se demoran ms meses en abandonar el desempleo, aunque su funcin de supervivencia se trunca alrededor de los 45 meses. Esto pone de manifiesto que, adems de que los individuos sin ningn nivel educativo se demoran ms para salir del desempleo, quienes no lo hacen en los primero meses tienen muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo despus. Se podra hacer una analoga entre el funcionamiento del mercado laboral y el funcionamiento de una floristera: cada vez es ms difcil vender las flores ms viejas. Por ltimo, parece existir una relacin lineal positiva entre la educacin y la posibilidad de abandonar ms rpido la situacin de desempleo.

19

Grfica 5
% de individuos que an permanecen en desempleo 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00

Kaplan-Mier Funcin de Supervivencia


Aos de Educacin

20

40 Meses educatgrp = 0 educatgrp = 11 educatgrp = 18

60

80 educatgrp = 5 educatgrp = 16 educatgrp = 21

100

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios La experiencia potencial muestra un comportamiento similar que los aos de educacin acumulados (Grfica 6). Un periodo de experiencia reducido (inferior a dos aos) es preferible a la falta de experiencia. Una posible explicacin es que las empresas estn interesadas en personas con ms experiencia. Grfica 6
% de individuos que an permanecen en desempleo 0.00 0.25 0.50 0.75 1.00

Kaplan-Mier Funcin de Supervivencia


Experiencia

20

40 Meses expergrp = expergrp = expergrp = expergrp = 0 2 4 10

60

80 expergrp = 1 expergrp = 3 expergrp = 5

100

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios


20

4.4. La duracin del desempleo: anlisis paramtrico


Se estimaron cuatro modelos paramtricos. Las estimaciones del modelo general y por canal de bsqueda especfico se presentan en la Tabla 2. Todos los modelos resultaron globalmente significativos de acuerdo con el valor y la significancia del estadstico Chi2 (menos de 1%) como se observa en la parte final de la tabla 2. A continuacin se destaca lo siguiente: En primer lugar, las estimaciones arrojan una , menor que 1, lo cual significa que la dependencia de la duracin es negativa. En otras palabras, a medida que se prolonga el perodo de desempleo la tasa de salida se reduce. Este resultado es recurrente en todos los modelos estimados, no obstante se observa que el valor del parmetro es ligeramente diferente entre los diferentes canales. En este sentido se resalta que la pendiente negativa de la funcin Weibull en los canales informales es mayor que para los otros canales, lo cual indicara que los canales informales son menos eficientes, lo contrario tambin es cierto. En segundo lugar, el coeficiente de la jefatura del hogar muestra que los jefes de hogar salen 59% ms rpido del desempleo que los no jefes. En un mercado laboral tan deteriorado como el colombiano este comportamiento reflejara urgencias para satisfacer las necesidades de subsistencia y supervivencia de los hogares, lo cual est asociado con bajos salarios de reserva y una curva de oferta laboral ms elstica en relacin con los no jefes. El comportamiento segn canales de bsqueda muestra un cuadro interesante: los jefes de hogar que utilizan canales informales salen 96% ms rpido del desempleo que lo no jefes, mientras que los que utilizan canales informales moderados y formales apenas lo hacen 25% y 24%, respectivamente, frente a los no jefes. Esto reafirma que los jefes de hogar debido a sus obligaciones familiares tienen una intensidad de la bsqueda mayor y en una alta proporcin tienden a recurrir a la utilizacin de redes sociales en la bsqueda de empleo, las cuales muestran una mayor eficiencia para ellos cuando se controlan las dems variables. Esto probablemente derive en una mayor probabilidad de vincularse en el sector productivo informal (ver, Uribe et al., 2007). En tercer lugar, con relacin al gnero, se observa que los hombres tienen una duracin del desempleo inferior que las mujeres. Los hombres salen 39% ms rpido del desempleo que las mujeres. Una explicacin a este fenmeno descansa en el efecto de los factores culturales que asignan al
21

hombre una mayor responsabilidad en el sostenimiento de los hogares, por lo tanto stos se ven obligados a salir del desempleo rpidamente (ver, Polacheck y Siebert, 1994). El efecto del gnero segn canal de busqueda conserva un patron similar al del modelo general, aunque se advierte que los hombres en comparacin con las mujeres salen del desempleo ms rpido a trves del canal informal moderado. Este resultado podra estar asociado con que los hombres pueden tener acceso a redes sociales de mayor alcance que las mujeres. En cuarto lugar, un incremento en un ao de educacin reduce las duracin del desempleo en 1%. Este resultado muestra la importancia de la inversin en capital humano en los resultados del mercado laboral colombiano. Tambien, y no menos importante, comprueba que al introducir a los ocupados en el modelo de duracin, un ao adicional de educacin, controlando las dems variables, reduce la duracin del desempleo. A este mismo respecto, la educacin muestra efectos diferenciales de acuerdo con el canal de bsqueda utilizado. Para los que utilizan canales informales, al igual que en el modelo general, un incremento de un ao de educacin disminuye la duracin del desempleo, mientras que para los que utilizan canales informales moderados y formales el efecto es contrario (ver, Tenjo y Ribero, 1998; Tenjo 1998; Nuez y Bernal, 1998; Martnez, 2003, Oviedo, 2007). Aunque este efecto parece enigmtico es consistente con las hipotesis planteadas ms arriba. Se puede colegir que a mayores niveles de educacin los que utilizan canales informales son, por un lado, los individuos ms adinerados que poseen redes de buena calidad ,o, por el otro lado, los ms pobres los cuales en general poseen redes de inferior calidad, esto induce en ambos casos una rpida salida del desempleo; obsrvese que para los que poseen redes de calidad el efecto oportunidades tendra un efecto positivo en la consecusin de empleos de buena calidad, mientras que para los dems podra derivar en empleos de mala calidad. En cambio, para los que utilizan canales ms formales, a mayores niveles de educacin se pueden dar el lujo de esperar por las mejores ofertas de empleo debido a que el salario de reserva es mayor. Es decir, estamos en presencia de una poblacin selecta en su mayoria, es decir que el efecto aspiraciones es ms fuerte. En resumen, el modelo general muestra que los efectos de la educacin en la duracin del desempleo son positivos al reducir la duracin del desempleo. No obstante cuando se analiza por canal de bsqueda especfico este efecto est condicionado a las oportunidades y aspiraciones de los individuos en el mercado laboral. En quinto lugar, un incremento de un ao en la experiencia potencial, el otro componente del nivel de capital humano, disminuye la duracin del
22

desempleo en 4% en el modelo general. Este efecto es similar para los que utilizan canales informal e informal moderado (5%, 2%, respectivamente ). Por otro lado, un ao adicional de experiencia aumenta la duracin del desempleo (2%) para los que utilizan canales formales pero su efecto no es significativo. Por su parte, la variable experiencia al cuadrado muestra un efecto casi nulo aunque significativo en la duracin del desempleo. Por ltimo, y lo ms importante, el efecto de los canales de bsqueda result preponderante en la duracin del desempleo. Los que utilizan el canal de bsqueda informal moderado frente a los que utilizan canales informales, controlando las dems varibles, reducen la duracin del desempleo en 109%. En este misma direccin los que utilizan canales formales frente a los que utilizan canales informales, controlando las dems varibles, reducen la duracin del desempleo en 110%. Esto sugiere que cuando se igualan las caractersticas de los individos la utilizacin de canales ms formales reducen la duracin del desempleo a pesar de la poca utilizacin de estos en el mercado laboral colombiano; lo cual hara ms importantes los hallazgos encontrados.

23

Tabla 2, Modelo Weibull de riesgos proporcionales por canal de bsqueda para las trece reas metropolitanas de Colombia en el ao 2006.
Variables Modelo General -3,56 0.000 0,46 1,59 0.000 0,33 1,39 0.000 0,01 1,01 0.007 0,04 1,04 0.000 0,00 1,00 0.000 0,74 2,09 0.000 0,74 2,10 0.000 -0,11 0,9 1,12 12946 1832.35 0,000 Canal Informal -3,97 0,000 0,68 1,96 0,000 0,30 1,34 0,000 0,02 1,02 0,000 0,06 1,06 0,000 0,00 1,00 0,000 Canal Canal Informal Formal Moderado -2,31 -1,77 0,000 0,000 0,23 0,22 1,25 1,24 0,000 0,010 0,39 0,31 1,47 1,36 0,000 0,000 -0,01 -0,02 0,99 0,98 0,010 0,020 0,02 0 1,02 0,98 0,010 0,120 0,00 0,00 1,00 1,00 0,000 0,510 -

CONSTANTE Coef P>z BPAR Coef Haz. Ratio P>z BGEN Coef Haz. Ratio P>z EDUCAT Coef Haz. Ratio P>z EXPER Coef Haz. Ratio P>z EXPER2 Coef Haz. Ratio P>z CANAL2 Coef Haz. Ratio P>z CANAL3 Coef Haz. Ratio P>z Ln 1/ No.de Obs. LR chi2(5) Prob > chi2

-0,12 0,89 1,13 9420 820,05 0,000

-0,08 0,92 1,09 2477 133,39 0,000

-0,06 0,94 1,06 1049 71,12 0,000

Fuente: ECH, segundo trimestre de 2006, clculos propios

24

5. Conclusiones
Existen dos maneras de medir la eficiencia de los canales de bsqueda: la tasa de eficiencia (hit rate) y las estimaciones de duracin de desempleo por canal, en este documento se utiliz la segunda opcin. Los hallazgos ms importantes de esta investigacin son: a) Los canales de bsqueda utilizados por los individuos en el mercado laboral son una variable determinante en la duracin del desempleo. En Colombia hasta el momento las investigaciones sobre la duracin del desempleo haban ignorado esta variable. b) Se ha presentado un incremento en la proporcin de desempleados de larga duracin en Colombia. Se observa que el 54% de los desempleados llevan 12 meses o ms buscando empleo sin xito y por lo tanto son desempleados de larga duracin. Esta es una cifra preocupante que revela la ineficiencia en el proceso de intermediacin laboral, independientemente de los problemas estructurales de la economa colombiana. c) Aunque los datos descriptivos mostraron mayor utilizacin de los canales informales, es decir que el efecto oportunidades prima en la utilizacin de los canales de bsqueda en Colombia, se ha demostrado en este documento que la duracin del desempleo es mayor para quienes utilizan las redes sociales como mecanismos de bsqueda de empleo. Esta mayor duracin muestra una menor eficiencia de este tipo de canales. d) Por el contrario a pesar de la menor utilizacin de de los canales ms formales , los individuos consiguen empleo ms rpido - efecto aspiraciones-, es decir estos canales son ms eficientes. Adems permiten el acceso a empleos de mejor calidad (Caicedo, 2006). Vale la pena advertir que entre los canales formales estn los ms eficientes y los menos eficientes. Los canales menos eficientes son: Internet, el CIE del Sena y las bolsas de empleo. Mientras que los ms eficientes son: las Convocatorias y los Avisos Clasificados (para una discusin ms amplia, ver Uribe et al 2007). e) Controlando por canal de bsqueda, las estimaciones de los modelos nos llevan a concluir que son las variables asociadas con las caractersticas individuales (jefes de hogar, hombres, menor educacin, mayor experiencia) las que inciden en una menor duracin del desempleo y ese comportamiento es compatible con salarios de reserva bajos y por lo tanto aceptacin de empleos de baja calidad.
25

f) En el modelo general la educacin tiene efectos positivos en la probabilidad de salir del desempleo. Este hallazgo permite concluir que la inversin en educacin para salir del desempleo ms rpido. g) Ahora bien, el comportamiento sealado es dismisil por canal de bsqueda. La inversin en educacin tiene efectos positivos slamente para los que consiguen empleo a travs de contactos personales y no los tiene para el pequeo sector meritocrtico que busca empleo a travs de los canales informal moderado y formal. Esto podra configurar una situacin muy desventajosa para los que tienen redes sociales de inferior calidad y hacen grandes esfuerzos de inversin en capital humano.

Referencias
CAICEDO, L., 2006, "Canales de bsqueda de empleo y logro ocupacional", Trabajo de Grado, Programa de Economa, Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, Universidad del Valle, Cali. CASTELLAR, C. y Uribe J. I., 2003, Determinantes de la duracin del desempleo en el rea Metropolitana de Cali, 1988-2000, Archivo de Economa, No. 218. Departamento Nacional de Planeacin COX, D., R. y Oakes, D., 1984, Analysis of survival data, Chapman and Hall, London. ECKSTEIN, Z. y Van den Berg, G. J., 2002, Mtodos empricos para el estudio de los mercados de trabajo con fricciones de bsqueda. Un resumen de la literatura, Cuadernos Econmicos del I.C.E. No. 66, Ministerio de Economa, Madrid. pp. 9-19. GREENE, W., 2000, Econometric analysis, Fourth Edition, Practice- Hall International. HOSMER D. W. y Lemeshow, S., 1999, Applied survival analysis: regression modeling of time to event data, John Wiley and Sons, Inc, New York. KAPLAN, E. L. y Meier P., 1958, Nonparametric estimation from incomplete observations, Journal of the American Statistical Association, 53, pp. 457481. KIEFER, N., 1988, Economic duration data and hazard functions , Journal of Economic Literature, Vol. 26, No. 2, pp. 646-679. LANCASTER, T, 1979, econometric methods for the duration of unemployment, Econometrica, Vol. 47, No 4, pp. 939-956. ______________, 1990, The econometric analysis of transition data, Cambridge University Press, Cambridge. LANCASTER, T. y NICKELL, S., 1980, The analysis of re-employment probabilities for the unemployed, Journal of the Royal Statistical Society, Vol. 143, No. 2, pp. 141-152.
26

LELIVRE, E. y Bring, A., 1998, Mthodes et Savoirs No 2. Practical Guide to Event History Analisis using SAS, TDA and STATA. Institut National Dtudes Dmographiques. Puf/Diffusion. LPEZ, H., 1988, La duracin del desempleo y el desempleo de larga duracin en Colombia, Coyuntura Econmica, Bogot, diciembre. _________, 1994, Mercado laboral urbano y desempleo friccional y estructural en Colombia: el papel del SENA, en Planeacin y Desarrollo Edicin Especial, Mayo de 1994. pp. 257-290 _________, 1997, Magnitud, canales y racionalidad de la intermediacin laboral en Colombia, Cuadernos del CIDE, No. 3, Junio 1997, pp. 9-65. MADDOCK R., 1987, A propsito de la Misin Chenery: La importancia de las medidas de duracin del desempleo, Lecturas de Economa, No. 22, Medelln. MARTINEZ H. F., 2003, Cunto duran los colombianos en el desempleo y en el empleo: un anlisis de supervivencia, Archivo de Economa, No. 236, Departamento Nacional de Planeacin. McCALL, J. J., 1970, "Economics of information and job search", Quaterly Journal of Economics, Vol.LXXXI, pp.126-33. MORTENSEN, D. T., 1986, Job Search and Labor Market Analysis en Ashenfelter, O. and Layard R. (Eds), Handbook of Labor Economics Vol. II, North Holland, Amsterdam, pp. 849-920. NEZ, J. y Bernal, R., 1998, El desempleo en Colombia: tasa natural, desempleo cclico y estructural y la duracin del desempleo, 1976 1998, Archivos de Macroeconoma, Documento No. 97, DNP, Bogot. OCAMPO, J., A., y Ramrez, M., 1986, Principales conclusiones y recomendaciones de la Misin de Empleo en El problema laboral colombiano: diagnstico, perspectivas y polticas. Informe final de la misin de empleo. Economa Colombiana. Serie documentos, separata No. 10, Bogot. OVIEDO, Y.,M., 2007, "Canales de bsqueda de empleo y duracin del desempleo en el mercado laboral Colombiano 2003", Sociedad y Economa, No. 13, Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas, Universidad del Valle, Cali, pp.153-173. POLACHEK S. W. y W. Stanley S., 1994, Gender in the labour market, in David B Grusky (ed), Social stratification: class, race, and gender in sociological perspective, First Edition. Boulder, CO: Westview Press, pp. 583-589. ROGERSON, R.; Shimer, R. And Wright, R., 2005, Search-theoretic models of the labor market: a survey, Journal of Economic Literature, Vol. XLIII, pp. 959988. STIGLER, G., J., 1962, "Information in the labor market", Journal of Political Economy, Vol. LXX, pp. 94-105. TENJO J. y Ribero R., 1998, Participacin, desempleo y mercados laborales en Colombia, DNP, Archivos de Macroeconoma, Documento No. 81, Bogot. TENJO J., 1998, La duracin y la incidencia del desempleo en Colombia: una nueva aproximacin, Indicadores de Mercado Laboral, SENA, Bogot, pp. 9-26.
27

URIBE J., I., Vifara C., A. y Oviedo Y., M., 2007, Efectividad de los canales de bsqueda de empleo en Colombia en el ao 2003, Lecturas de Economa, No 67, Facultad de Ciencias Econmicas, Universidad de Antioquia, Medelln, pp.43-70. URIBE, J., I., 1998, Duracin del desempleo: un modelo de determinantes y su aplicacin al rea metropolitana de Cali. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. URIBE, J., I. y GMEZ, L. M., 2006, Canales de bsqueda de empleo en el mercado laboral colombiano 2003, en Ensayos de economa aplicada al mercado laboral, Cali, Programa Editorial de la Universidad del Valle, pp. 351-382. VAN DEN BERG, G. J., 2001, Duration models: Specification, identification and multiple durations, in J. J. Heckman & E. Leamer, eds, Handbook of Econometrics, Vol. 5, No. 5, Elsevier, Amsterdam, pp. 3381-3460.

28

Anexo 1 Resumen estadstico del conjunto de datos sobre la duracin del desempleo Resumen para el total de la poblacin
| incidence no. of |------ Survival time -----| | time at risk rate subjects 25% 50% 75% ---------+--------------------------------------------------------------------total | 114626 .0562176 12946 4 12 36

Resumen por canal de bsqueda de empleo


| incidence no. of |------ Survival time -----| canal | time at risk rate subjects 25% 50% 75% ---------+--------------------------------------------------------------------canal in | 84757 .0419316 9420 6 24 60 canal in | 20890 .0954045 2477 2 6 12 canal fo | 8979 .0998998 1049 2 6 12 ---------+--------------------------------------------------------------------total | 114626 .0562176 12946 4 12 36

Resumen por gnero


| incidence no. of |------ Survival time -----| bgen | time at risk rate subjects 25% 50% 75% ---------+--------------------------------------------------------------------mujer | 62368 .0451353 6380 5 18 48 hombre | 52258 .0694439 6566 3 8 24 ---------+--------------------------------------------------------------------total | 114626 .0562176 12946 4 12 36

Resumen por parentesco


| incidence no. of |------ Survival time -----| bpar | time at risk rate subjects 25% 50% 75% ---------+--------------------------------------------------------------------no jefe | 79977 .0447629 8839 5 18 56 jefe | 34649 .0826575 4107 2 6 20 ---------+--------------------------------------------------------------------total | 114626 .0562176 12946 4 12 36

Resumen por aos de educacin aprobados


| incidence no. of |------ Survival time -----| educat~p | time at risk rate subjects 25% 50% 75% ---------+--------------------------------------------------------------------0| 880 .0295455 118 6 . . 5| 13893 .0480098 1782 4 18 56 11 | 60767 .0550299 6983 4 12 36 16 | 16704 .0556154 1772 4 12 36 29

18 | 21 | total |

17938 .063831 4444 .0749325 114626 .0562176

1863 428 12946

3 2 4

9 6 12

31 24 36

---------+--------------------------------------------------------------------Resumen por aos experiencia potencial


| incidence no. of |------ Survival time -----| expergrp | time at risk rate subjects 25% 50% 75% ---------+--------------------------------------------------------------------0| 2421 .0272615 366 12 . . 1| 2055 .0335766 292 7 . . 2| 3413 .0254908 416 12 48 60 3| 3603 .0349709 453 7 36 . 4| 4415 .0439411 572 6 24 48 5| 3931 .0404477 495 6 24 . 10 | 94788 .0605878 10352 3 12 36 ---------+--------------------------------------------------------------------total | 114626 .0562176 12946 4 12 36

30

Anexo 2 Log-rank y Wilcoxon (Breslow) test para la igualdad de las funciones de supervivencia a travs de los grupos Comparacin de las funciones de supervivencia por canales de bsqueda Log-rank test for equality of survivor functions | Events Events canal | observed expected ------------------------+------------------------canal informal | 3558 4749.33 canal informal moderado | 1996 1194.86 canal formal | 899 508.82 ------------------------+------------------------Total | 6453 6453.00 chi2(2) = 1290.64 Pr>chi2 = 0.0000 Wilcoxon (Breslow) test for equality of survivor functions | Events Events Sum of canal | observed expected ranks ------------------------+-------------------------------------canal informal | 3558 4749.33 -8953554 canal informal moderado | 1996 1194.86 6141041 canal formal | 899 508.82 2812513 ------------------------+-------------------------------------Total | 6453 6453.00 0 chi2(2) = Pr>chi2 = 964.70 0.0000

Comparacin de las funciones de supervivencia por gnero Log-rank test for equality of survivor functions | Events Events bgen | observed expected -------+------------------------31

mujer | 8010 9857.41 hombre | 10614 8766.59 -------+------------------------Total | 18624 18624.00 chi2(1) = Pr>chi2 = 896.48 0.0000

Wilcoxon (Breslow) test for equality of survivor functions | Events Events Sum of bgen | observed expected ranks -------+-------------------------------------mujer | 8010 9857.41 -28732089 hombre | 10614 8766.59 28732089 -------+-------------------------------------Total | 18624 18624.00 0 chi2(1) = Pr>chi2 = 765.19 0.0000

32

Comparacin de las funciones de supervivencia por parentesco Log-rank test for equality of survivor functions
| Events Events bpar | observed expected --------+------------------------no jefe | 9942 11623.01 jefe | 8682 7000.99 --------+------------------------Total | 18624 18624.00 chi2(1) = Pr>chi2 = 780.45 0.0000

Wilcoxon (Breslow) test for equality of survivor functions


| Events Events Sum of bpar | observed expected ranks --------+-------------------------------------no jefe | 9942 11623.01 -27779935 jefe | 8682 7000.99 27779935 --------+-------------------------------------Total | 18624 18624.00 0 chi2(1) = Pr>chi2 = 756.00 0.0000

Comparacin de las funciones de supervivencia por aos de educacin aprobados Log-rank test for equality of survivor functions | Events Events educatgrp | observed expected
----------+------------------------0 | 415 381.81 5 | 4510 3982.36 11 | 9423 9625.90 16 | 1732 2022.02 18 | 1979 2068.48 21 | 526 504.43 ----------+------------------------33

Total

18585 chi2(5) = Pr>chi2 =

18585.00 149.03 0.0000

Wilcoxon (Breslow) test for equality of survivor functions


| Events Events Sum of educatgrp | observed expected ranks ----------+-------------------------------------0 | 415 381.81 540879 5 | 4510 3982.36 9722150 11 | 9423 9625.90 -3445651 16 | 1732 2022.02 -5345741 18 | 1979 2068.48 -1603621 21 | 526 504.43 131984 ----------+-------------------------------------Total | 18585 18585.00 0 chi2(5) = Pr>chi2 = 178.29 0.0000

34

Comparacin de las funciones de supervivencia por experiencia potencial Log-rank test for equality of survivor functions | Events expergrp | observed Events expected

---------+------------------------0 | 152 272.15 1 | 153 235.25 2 | 193 344.51 3 | 281 405.79 4 | 400 506.58 5 | 377 471.72 10 | 17029 16349.01 ---------+------------------------Total | 18585 18585.00 chi2(6) = Pr>chi2 = 303.62 0.0000

Wilcoxon (Breslow) test for equality of survivor functions | Events


expergrp | observed

Events
expected

Sum of
ranks

---------+-------------------------------------0 | 152 272.15 -1988264 1 | 153 235.25 -1372935 2 | 193 344.51 -2353600 3 | 281 405.79 -1979245 4 | 400 506.58 -1823040 5 | 377 471.72 -1489078 10 | 17029 16349.01 11006162 ---------+-------------------------------------Total | 18585 18585.00 0 chi2(6) = Pr>chi2 = 255.74 0.0000

35

Das könnte Ihnen auch gefallen