Sie sind auf Seite 1von 220

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO TEORICO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1.1. DEFINICION DEL PROBLEMA Actualmente en nuestro pas hay una deficiencia en la operatividad de los DataCenters del sector corporativo, provocando cadas de servicio por diversos factores como errores humanos, malas conexiones elctricas, malas instalaciones fsicas de servidores, routers, switches, blades, mala organizacin de estos en el gabinete, as como tambin un deficiente rendimiento de los equipos del DataCenter dado que no tienen una buena organizacin dentro del gabinete, adems de las malas adquisiciones no compatibles.

A continuacin estudios de Gartner, AST Consulting, Stratey Group/ Ziff Davis en los cuales definen las problemticas de los Data Center:

En este Tabla 1, se visualiza un estadstico el cul seala los problemsa en la instalacin del DataCenter.

mayores

Figura 1-1: Cul es el mayor problema en la instalacin del Datacenter? Fuente: Gartner 2006 Data Center study 180 respondents www.bicsi.com [BIC-WEB2008]

Podemos apreciar que los mayores problemas se centran en el calor excesivo, la carga de energa insuficiente para el Data Center.

En la siguiente tabla 02, podemos apreciar los orgenes de fallos en el Data Center

Tabla 1:1 -Origen de Fallos en el Data Center Fuente: AST Consulting www.bicsi.org [BIC-WEB-2008]

Podemos apreciar que casi el 40% de las fallas son originadas por el equipamiento y un 35% por el error humano, mientras que un 13% por fallo de software, un 6% por virus, un 3% por los desastres naturales y casi un 1% por sabotaje o terrorismo. Podemos concluir que el ms alto porcentaje de fallo se cita en el equipamiento del Datacenter.

En la siguiente tabla 03, se aprecia qu equipamiento es el que falla en el Data Center, de tal forma que se puede visualizar con mayor detalle lo mencionado en la Tabla 02, donde se ve que el 40% de fallos se sitan en los equipos del Data Center.

Tabla 1:2 - Equipos que fallan en el Data Center Fuente: AST consulting www.bicsi.org [BIC-WEB-2008]

En esta tabla un 43% de los fallos del equipamiento se debe a la alimentacin elctrica (originado la mayora por corto circuitos, alta tensin,

sobredimensionamiento, mal diseo del sistema elctrico, etc), mientras que un 24% es por causa del Aire Acondicionado y Canalizaciones (originado por un mala ubicacin del equipos, mala corriente de enfriamiento, etc), un 16% por la calidad medio ambiental (polucin, aire, humedad, etc.) Un 5% por los campos electromagnticos, un 3% por los equipos de networking.

En la siguiente tabla 4, se aprecia los problemas en el Data Center. 3

ninguno representa un problema de momento Sospechan que ambos son problemas pero no lo monitorizan Ambos son igualmente importantes refrigeracin consumo de potencia 12% 12%

17%

38% 21%

Tabla 1:3 - Problemas en el Data Center Fuente: Strategy Group/Ziff- Davis Base 1177 Decisores de TI Noviembre del 2005 [BIC-WEB-2008]

En la tabla describe que el 71% de empresas tienen problemas de consumo de potencia y refrigeracin

Veamos la siguiente tabla 5 que nos ilustrar como es que solucionan estos problemas.

Ninguno de los anteriores Otros aumentaron el tamao del Data Center implementaron un Data Center con un diseo de pasaje frio/caliente no compran servidores, o los consolidan en blades o equipos exitentes aumento de potencia

15% 16% 23% 25% 26% 44%

Tabla 1:4 - Cmo es que las empresas resuelven estos problemas?

Fuente: Strategy Group/Ziff- Davis Base 1177 Decisores de TI Noviembre del 2005 [BIC-WEB-2008]

Es notorio que se redisea en algunos casos el Data Center en un 25% y 23% ligado a la no compra de componentes o consolidacin con un 26%

Muchos de estos factores mencionados recaen en un slo punto el diseo integro del DataCenter, dado que los componentes (gabinetes, cableado, aire acondicionado, sistema elctrico, grupos electrgenos, switches, servidores, PBX, routers, piso tcnico, etc) que conforman el DataCenter no se encuentran adecuadamente organizados en ubicaciones y espacios

estratgicos para poder llevar estos a su mxima performance y evitar la cada de servicio.

1.1.2. REA CIENTIFICA A LA QUE CORRESPONDE EL PROBLEMA rea: Arquitectura de Redes de Computadoras y Transferencia de Datos Lnea: Telecentros

1.1.3. TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION Tipo de Investigacin: Tecnolgica Nivel de Investigacin: Descriptivo - Experimental

1.2. OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS


1.2.1. OBJETIVO GENERAL Proponer un diseo de un Data Center TIER 4 tomando como lnea base las normativas internacionales y mejores prcticas, haciendo una integracin de estas con todos los componentes de un Data Center, realizando un diseo aplicado a la realidad del sector corporativos peruano.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

Analizar las mejores prcticas de implementacin de Data Center Analizar las tecnologas ofertadas por los diferentes fabricantes de soluciones de Data Centers. Comparar los Data Center de Tier 1 a 4 Establecer una Metodologa de diseo para Data Center Tier 4 en cada uno de los componentes macro del Data Center.

1.3. FORMULACION DE LA HIPOTESIS


1.3.1. HIPOTESIS

Dado que actualmente en nuestro pas hay una deficiencia en la operatividad de los DataCenters del sector corporativo, provocando cadas de servicio por diversos factores como errores humanos, malas conexiones elctricas, malas instalaciones fsicas de servidores, routers, switches, blades, mala organizacin de estos en el gabinete, as como tambin un deficiente rendimiento de los equipos del DataCenter dado que no tienen una buena organizacin dentro del gabinete, adems de las malas adquisiciones no compatibles; es probable que con el diseo propuesto basado en los estndares internacionales se logre implementar un Data Center TIER 4 en el Sector Corporativo Peruano.

1.3.1.1.

VARIABLES INDEPENDIENTES Normativas Internacionales

Indicadores

Comparar los Data Center de TIER 1 a 4 Utilizar Buenas Prcticas para Data Centers.

1.3.1.2.

VARIABLES DEPENDIENTES Diseo de un Data Center TIER 4

Indicadores

Utilidad del Diseo Estrategia de Espacios Escalabilidad Continuidad de negocio Mantenimiento y Operatividad

1.4. DESCRIPCION DE LA SOLUCION PROPUESTA


1.4.1. JUSTIFICACIN Actualmente en nuestro pas hay una deficiencia en la operatividad de los DataCenters del sector corporativo, provocando cadas de servicio por diversos factores como errores humanos, malas conexiones elctricas, malas instalaciones fsicas de servidores, routers, switches, blades, mala organizacin de estos en el gabinete, as como tambin un deficiente rendimiento de los equipos del DataCenter dado que no tienen una buena organizacin dentro del gabinete generando en muchas ocasiones la cada de servicio o la baja performance de funcionamiento.

Este diseo estar basado en los estndares internacionales y las buenas prcticas sobre la implementacin de DataCenter, pero se orientar al tipo TIER 4 del sector corporativo peruano.

El mercado actual y la economa peruana viene creciendo de una manera acelerada con un ratio de crecimiento de 8% anual, en tanto las industrias tambin estn creciendo y su demanda tambin, es por ello que las empresas

estn invirtiendo en tecnologa y seguridad de sus DataCenter, donde se hace ahora ms visible los problemas de diseo de los componentes de datacenter.

Tabla 1:5 - Mayores Gastos e Inversiones en Data Centers Fuente: Schneider 2007 www.bicsi.org [BIC-WEB-2008]

Como se puede apreciar en la tabla 6, estudio de Schneider Company, se tiene proyectado para el 2009 una inversin mayor en Data Centers, y principalmente en gasto de potencia y refrigeracin del Data Centers y Base instalada de Servidores.

En la tabla 7, estudio de IDC, se puede apreciar de que el aprovisionamiento de alimentacin elctrica, espacio del Data Center, consumo elctrico y la refrigeracin del Data Center, marcados en amarillo, son las prioridades de los gerentes, jefes de sistemas, infraestructura, telecomunicaciones o redes.

Tabla1:6 - Prioridades de los Data Center Fuente: IDC 2006 www.bicsi.org [BIC-WEB-2008]

Cmo se puede apreciar en los cuadros anteriores la inversin y las prioridades de las empresas en los data center est en aumento, esto con motivo a que el valor y criticidad de operatividad es vital para la continuidad de negocio y hacemos nfasis en que se tienen que tomar las medidas necesarias para asegurarlo recayendo en el hecho de tener un diseo de data center slido y escalable para el futuro prximo.

1.4.2. ALCANCES Y LIMITACIONES El alcance de este proyecto va dirigido a los consultores, gerentes de sistemas que deseen implementar Datacenter TIER 4, ya que les servir como una gua de diseo para el desarrollo de estos para el sector corporativo peruano.

La limitacin es la implementacin real del diseo del Data Center ya que es muy costoso como se indica en el capitulo III en el costeo del proyecto y que su implementacin geogrfica se limita a Cusco y Lima, debido a que tiene dos fuentes de energa como gas y luz elctrica.

10

CAPITULO II: ESTADO DEL ARTE


2. ESTADO DEL ARTE 2.1. TIA/EIA 942
Esta norma especfica los requisitos mnimos de infraestructura de telecomunicaciones de centros de datos y salas de computacin nico inquilino incluyendo centros de datos de empresas y multi-inquilino Internet centros de datos. La topologa se propone en este documento est destinado a ser aplicable a cualquier tamao de centro de datos.

2.1.1.

NORMATIVAS REFERIDAS
Las siguientes normas a continuacin hacen referencia al estndar, dado que el ANSI/EIA/TIA utiliza en: [TEL-EIA/TIA-2005]
ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001, Telecommunications Requirements; Cabling Commercial Standard: Part 1: Building General

Esta norma, refiere al estndar en la seccin de requerimientos indispensables para el cableado en edificaciones comerciales, telecomunicaciones. Hace referencia a que debe de haber en el cuarto de comunicaciones en el canal completo de cableado estructurado (Patch Cord terminal, Jack, Face plate, Cableado Horizontal, patch Panel, patch cord - switch)

ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1

2001,

Commercial

Building

Telecommunications Cabling Standard: Part 2: Balanced TwistedPair Cabling Components;

Esta norma, es un estndar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que esbackward compatible (compatible

11

con versiones anteriores) con los estndares de categora 5/5e y categora 3. La categora 6 posee caractersticas y

especificaciones para crosstalk y ruido. El estndar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX(Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par.)

ANSI/TIA/EIA-568.B.3-2000, Optical Fiber Cabling Components Standard;

Esta norma, es un estndar de cables de fibra ptica, en las cuales se detallan los componentes del canal. A su ves se especifican sus tipos de F.O. las especificaciones del enlace y sus parmetros de certificacin.

ANSI/TIA-569-B,

Commercial

Building

Standard

for

Telecommunications Pathways and Spaces;

Esta norma, es un estndar en la que se indica las ubicaciones de los componentes y circuitos en un cuarto de telecomunicaciones.

ANSI/TIA/EIA-606-A-2002, Administration Standard for Commercial Telecommunications Infrastructure;

Esta norma, es un estndar para la administracin y gestin de los cableados de datos, voz y F.O.

ANSI/TIA/EIA-J-STD-607-2001, Commercial Building Grounding (Earthing) and Bonding Requirements for Telecommunications;

Esta norma, es un estndar para el sistema de tierra de los compontes de infraestructura del cuarto de telecomunicaciones y sus componentes.

12

ANSI/TIA-758-A,

Customer-Owned

Outside

Plant

Telecommunications Cabling Standard;

Esta

norma,

es

un

estndar

para

los

cableados

de

telecomunicaicones fuera del edificio institucional.

ANSI/NFPA 70-2002, National Electrical Code;

Esta norma, es cdigo nacional elctrico de USA, adoptado por varios pases. Indica los mecanismos y medidas de seguridad elctricas y anti-incendios.

ANSI/NFPA 75-2003, Standard for the protection of information technology equipment; Esta norma, es cdigo nacional elctrico de USA, adoptado por varios pases. Indica los mecanismos y medidas de seguridad elctricas especificadas para equipamiento de TI.

ANSI

T1.336,

Engineering

requirements

for

universal

telecommunications frame; Esta norma, es estndar de requerimientos universales de ingeniera para los protocolos de telecomunicaciones.

ANSI T1.404, Network and customer installation interfaces DS3 and metallic interface specification;

Esta norma, es estndar de requerimientos universales de ingeniera para los protocolos de telecomunicaciones.

ASHRAE, Thermal Guidelines for Data Processing Environments;

Esta es una gua de buenas prcticas para la refrigeracin en

13

ambientes de procesamiento de datos..

Telcordia protection;

GR-63-CORE,

NEBS(TM)

Requirements:

physical

Esta es una gua de buenas prcticas para el anlisis y diseo de proteccin de infraestructura en eficios.

2.1.2.

PANORAMA DEL DISEO DE DATACENTER


La intencin de este punto es proporcionar informacin general sobre los factores que deben considerarse al planificar el diseo de un centro de datos. La informacin y las recomendaciones estn destinadas a permitir una aplicacin eficaz de un centro de datos de diseo mediante la identificacin de las acciones que deben adoptarse en cada paso del proceso de planificacin y diseo.

Los pasos en el proceso de diseo se describen a continuacin se aplican a la elaboracin de un nuevo centro de datos o la ampliacin de un centro de datos existentes. Es fundamental para cualquiera de los casos que el diseo del sistema de cableado de telecomunicaciones, equipo de planta, planes elctricos, plan arquitectnico, iluminacin, aire acondicionado, la seguridad, los sistemas de alumbrado y estar coordinados. Idealmente, el proceso debe ser: [TEL-EIA/TIA-2005]

a) Estimacin de equipo de telecomunicaciones, espacio, energa y refrigeracin a las necesidades de los centro de datos a plena capacidad. Anticipar el futuro de telecomunicaciones, energa y refrigeracin tendencias a lo largo de la vida del centro de datos. 14

b) Proveer de espacio, energa, refrigeracin, seguridad, piso de carga, tierra, proteccin elctrica, instalacin y otros requisitos a los arquitectos e ingenieros. Proveer las necesidades de centro de operaciones, muelle de carga, sala de

almacenamiento, zonas de ensayo y otras reas de apoyo. c) Coordinar los datos preliminares centro espacial de los planes de arquitecto e ingenieros. Sugerir cambios, de ser necesario. d) Crear un equipo de planta incluida la colocacin de grandes habitaciones y espacios para salas de entrada, las principales zonas de distribucin, zonas de distribucin horizontal, zona de distribucin de reas y zonas de distribucin de los equipos. Proporcionar espera poder, refrigeracin, y el piso de carga requisitos para los equipos de ingenieros. Proveer las necesidades de vas de telecomunicaciones. e) Obtener un plan actualizado de los ingenieros de

telecomunicaciones con las vas, material elctrico, equipo mecnico y aadi que el centro de datos de planta a plena capacidad. f) Diseo de sistema de cableado de telecomunicaciones sobre la base de las necesidades del equipo que se encuentra en el centro de datos. [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.3.

RELACION DE ESPACIOS EN EL DATACENTER


La Figura 2.1 ilustra los principales espacios de un tpico centro de datos y cmo se relacionan los unos a los otros y los espacios fuera del centro de datos. [TEL-EIA/TIA-2005]

Esta Norma se ocupa de la infraestructura de telecomunicaciones para el centro de datos de espacios, que es la sala de ordenadores y sus correspondientes espacios de apoyo. 15

De cableado de telecomunicaciones y espacios fuera de la sala de ordenadores y sus correspondientes espacios de apoyo se ilustra en la Figura 1 para demostrar sus relaciones con el centro de datos.

Edificio

Edificio Piso
Espacio General Cuarto de Telecomunicaciones y Servicios de Espacio fuera del Datacenter

Data Center
Oficina de Soporte Cuarto de Ingreso Cuarto de Sistemas Elctricos y Mecnicos

Centro de Operaciones

Cuarto de Telecomunicaciones y espacio de servicio.

Cuarto de Storage & Loading Docks

Cuarto de Computo

Figura 2-1: Relaciones de Espacio en el Data Center Fuente: TIA/EIA-942 [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.3.1.

TIERING

Esta Norma incluye cuatro niveles de informacin relativos a los distintos niveles de disponibilidad y seguridad de la instalacin de infraestructura de centro de datos. Niveles ms altos corresponden a una mayor disponibilidad y seguridad.

2.1.4.

CABLEADO CENTER

ESTRUCTURADO
16

DEL

DATA

En la figura 2.2 se ilustra un modelo representativo de los distintos elementos funcionales que componen un sistema de cableado para un centro de datos. Representa la relacin entre los elementos y la forma en que estn configurados para crear el sistema

Los elementos bsicos del centro de datos de estructura del sistema de cableado son los siguientes: [TEL-EIA/TIA-2005]

a) Cableado Horizontal b) Cableado de Backbone c) Cross-Connect en el cuarto de ingreso o Main Distribution rea d) Main Cross-Connect en el Main Distribution rea e) Horizontal Cross-Connect (HC) en el Main Distribution rea f) Punto de salida o consolidacin de puntos en la zona de distribucin. g) Salida de los equipos del area de distribucin.

17

Figura 2-2: Topologa del Data Center Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.5.

TELECOMUNICACIONES EN EL DATACENTER Y TOPOLOGIA RELACIONADA A ESPACIOS


El centro de datos requiere de espacios destinados a la infraestructura espacios sern de telecomunicaciones. dedicados a apoyar Telecomunicaciones el cableado de

telecomunicaciones y equipo. Tpico espacios dentro de un centro de datos generalmente incluyen la sala de entrada, rea de distribucin principal (MDA), rea de distribucin horizontal (HDA), una zona zona de distribucin (ZDA) y equipo de la zona 18

de distribucin (AED). Dependiendo del tamao del centro de datos, no todos estos espacios se pueden utilizar dentro de la estructura. Estos espacios se deben planificar para prever el crecimiento y la transicin a las nuevas tecnologas. Estos espacios pueden o no estar fuera de paredes o de otra manera separada de la sala de computadoras de otros espacios.

2.1.5.1. ESTRUCTURA DEL DATACENTER


El centro de datos de telecomunicaciones espacios incluyen la sala de entrada, principal rea de distribucin (MDA), rea de distribucin horizontal (HDA), una zona zona de distribucin (ZDA) y equipo de la zona de distribucin (AED).

La sala de entrada es el espacio utilizado para la interfaz entre los centros de datos y sistema de cableado estructurado entre la construccin de cableado, como proveedor de acceso y de propiedad del cliente. Este espacio incluye el proveedor de acceso a la demarcacin de hardware y proveedor de equipos de acceso. La sala de entrada puede estar situado fuera de la sala de ordenadores, si el centro de datos est en un edificio de uso general que incluye las oficinas u otros tipos de espacios fuera del centro de datos. La sala de entrada tambin puede estar fuera de la sala de ordenadores para mejorar la seguridad, ya que evita la necesidad de proveedor de acceso a los tcnicos para entrar en la sala de ordenadores. Centros de datos puede tener mltiples entradas a las habitaciones adicionales para evitar la redundancia o superior a la longitud mxima del cable del proveedor de acceso proporcionado circuitos. La entrada a la sala de interfaces de ordenador a travs de la sala principal rea de distribucin. La sala de entrada pueden ser adyacentes o en combinacin con la principal rea de distribucin. 19

La principal rea de distribucin incluye la conexin cruzada principal (MC), que es el punto central de distribucin para el centro de datos y sistema de cableado estructurado puede incluir conexin cruzada horizontal (HC) cuando el equipo se sirven directamente a las zonas de la principal rea de distribucin. Este espacio est dentro de la sala de ordenadores, que pueden estar situados en una habitacin dedicada en un multi-arrendatario del centro de datos de seguridad. Cada centro de datos tendr al menos un rea de distribucin principal. La sala de computacin bsica enrutadores, conmutadores LAN bsico, bsico SAN interruptores, y PBX a menudo se encuentran en la principal rea de distribucin, ya que este espacio es el eje de la infraestructura de cableado para el centro de datos. Proveedor de acceso de dotacin de equipo (por ejemplo, la M13 multiplexores) a menudo se encuentra en la principal rea de distribucin ms que en la sala de entrada para evitar la necesidad de una segunda sala de la entrada debido a las restricciones de longitud del circuito.

La principal rea de distribucin puede servir uno o ms reas de distribucin horizontal de los equipos o zonas de distribucin en el centro de datos y una o ms salas de telecomunicaciones situados fuera de la sala de ordenadores del espacio para apoyar los espacios de oficina, centro de operaciones y otras salas de apoyo.

La distribucin horizontal de la zona se utiliza para servir a las zonas cuando los equipos de HC no se encuentra en la principal rea de distribucin. Por lo tanto, cuando se utilizan, la distribucin horizontal de la zona puede incluir la HC, que es el punto de distribucin de cableado para los equipos de distribucin. La distribucin horizontal de la zona se encuentra dentro de la sala de 20

computacin, pero pueden estar situados en una habitacin dedicada en la sala de seguridad adicional. La distribucin horizontal de la zona tpicamente incluye LAN interruptores, conmutadores SAN, y teclado / vdeo / ratn (KVM) para interruptores de final los equipos situados en zonas de distribucin de los equipos. Un centro de datos puede tener la sala de espacios situados en varios pisos, con cada palabra que los servicios de su propia HC. Un pequeo centro de datos no podr exigir la distribucin horizontal de las zonas, como toda la sala de computacin puede ser capaz de ser apoyado desde el rea de distribucin principal. Sin embargo, un centro de datos tpico tendr varias reas de distribucin horizontal.

El equipo de la zona de distribucin (AED) es el espacio asignado para el final el equipo, incluidos los sistemas y equipos de telecomunicaciones. Esos mbitos no podrn servir a los propsitos de una sala de entrada, rea de distribucin principal o rea de distribucin horizontal

Puede haber un punto de interconexin opcional en el cableado horizontal, una zona denominada rea de distribucin. Esta rea se localiza entre la zona de distribucin horizontal y la zona de distribucin de equipo para permitir la reconfiguracin frecuente y flexibilidad. [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.5.2. TOPOLOGIA CENTER

TIPICA

DE

UN

DATA

El tpico centro de datos incluye una entrada nica habitacin, posiblemente una o ms salas de telecomunicaciones, un rea de distribucin principal, horizontal y varias zonas de distribucin. La

21

Figura 2.3 ilustra el tpico centro de datos de topologa. [TELEIA/TIA-2005]

Figura 2-3: Topologa Bsica de un Data Center Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.5.3. TOPOLOGIA REDUCIDA DE UN DATA CENTER


Centro de datos puede consolidar los diseadores principales de conexin cruzada, y horizontales de conexin cruzada en una nica rea de distribucin principal, posiblemente tan pequeo como un armario o rack. El espacio para el cableado de telecomunicaciones a las reas de apoyo y de la sala de entrada tambin pueden ser consolidados en la principal rea de distribucin reducida en un 22

centro de datos de topologa. La reduccin de los centros de datos de topologa de un pequeo centro de datos se ilustra en la Figura 2.4.

Figura 2-4: Topologa Reducida de un Data Center Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.5.4. TOPOLOGIA DISTRIBUIDA DE UN DATA CENTER


Mltiples salas de telecomunicaciones puedan ser necesarias para los centros de datos con grandes o muy distantes de oficina y reas de apoyo.

Circuito de distancia podr exigir mltiples restricciones de entrada para las grandes salas de los centros de datos. Entrada adicional de habitaciones se pueden conectar a la principal zona de distribucin horizontal y reas de distribucin que apoyan el uso de cables de 23

par trenzado, cables de fibra ptica y cables coaxiales. El centro de datos de topologa con mltiples salas de entrada se muestra en la figura 2.5. La principal entrada de la habitacin no tendr conexin directa a zonas de distribucin horizontal. Entrada secundaria habitaciones estn autorizados a tener consecuencias directas para el cableado horizontal de reas de distribucin si la entrada secundaria se han aadido las habitaciones para no exceder las restricciones de longitud mxima del circuito. Aunque el cableado de la entrada secundaria directamente a la sala de HDAs no es una prctica comn o alienta, se permite cumplir con ciertos lmites de longitud del circuito y la redundancia necesidades.

24

Figura 2-5: Topologa Distribuida de un Data Center Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.6.

REQUERIMIENTOS DEL DATA CENTER


La sala de control del medio ambiente es un espacio que sirve el nico propsito de los equipos y cableado de la vivienda directamente relacionados con los sistemas informticos y otros sistemas de telecomunicaciones. La sala de ordenadores deben cumplir la norma NFPA 75.

La palabra diseo debe ser coherente con los equipos y proveedores de los requerimientos, tales como: 25

Requisitos de piso, incluidos los equipos de carga, cables, cables de red, y los medios de comunicacin (esttica de carga concentrada, esttica uniforme piso de carga, carga dinmica de rodadura)

servicio de Mantenimiento segn las necesidades (requisitos de cada uno de los equipos necesarios para la adecuada reparacin de los aparatos);

Requerimiento de Aire Acondicionado Requisitos de instalacin Energa Elctrica y restricciones de circuitos. Longitud de equipos de conectividad.

2.1.6.1. UBICACIN
Al seleccionar el sitio del Data Center, evite lugares que estn restringidos por la construccin de los componentes que limitan la expansin, tales como ascensores, etc. Accesibilidad para la entrega de equipo a la gran sala de equipos debe ser continua (para mayor detalle esto se detalla en la norma ANSI/TIA-569-B anexo B.3). [TEL-EIA/TIA-2005]

Se

debe

encontrar

alejado

de

fuentes

de

interferencia

electromagntica. Ejemplos de tales fuentes de ruido incluyen el suministro de energa elctrica, transformadores, motores y generadores, equipos de rayos-X, los transmisores de radio o de radar, dispositivos de cierre y la induccin

La sala de ordenadores no tiene ventanas exteriores, debido a que las ventanas exteriores aumentan la carga de calor y reducen la seguridad. 26

2.1.6.2. ACCESO
La puerta de ingreso al Data Center slo debe tener un dispositivo de control de ingreso para que permita el ingreso nicamente al personal autorizado. En el Punto 6 del presente se hace un comparativo entre las necesidades de seguridad y control de acceso de los Data Center de calificacin TIER 1 a 4. [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.7.

REDUNDANCIA DE UN DATA CENTER


Centros de Datos que estn equipadas con diversas instalaciones de telecomunicaciones puede ser capaz de continuar su funcin en virtud de las condiciones catastrficas que, de otro modo interrumpir el centro de datos del servicio de telecomunicaciones. Esta Norma incluye cuatro niveles en relacin con diversos niveles de disponibilidad de la instalacin de infraestructura de centro de datos. Informacin sobre niveles de infraestructura se puede encontrar en el punto 6 del presente. La Figura 2.10 ilustra los diversos componentes de la infraestructura de telecomunicaciones redundantes que se pueden agregar a la infraestructura bsica

La fiabilidad de la infraestructura de comunicaciones, se puede aumentar mediante el suministro redundante de conexin cruzada de reas y vas que estn fsicamente separados. Es comn que los centros de datos a tener varios proveedores de acceso a la prestacin de servicios, routers redundantes, distribucin

redundante ncleo y el borde interruptores. Aunque esta topologa de red proporciona un cierto nivel de redundancia, la duplicacin de servicios y el hardware por s solo no garantiza que los puntos de fallo han sido eliminados

27

Figura 2-6: Infraestructura de Telecomunicaciones Redundante Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

28

2.1.7.1. REDUNDANCIA DE LAS VIAS ENTRADA Y MANTENIMIENTO

DE

Mltiples vas de entrada al edificio a la lnea de entrada sala (s) de eliminando un solo punto de falla para los servicios de proveedor de acceso a la entrada del edificio. Estas vas se incluyen el mantenimiento de clientes de propiedad de los puntos donde el proveedor de acceso a los conductos de no terminar en la construccin de la pared. El mantenimiento y los puntos de las vas de entrada debe estar en lados opuestos del edificio y ser por lo menos 20 m (66 pies) de distancia.

En los centros de datos de entrada con dos habitaciones y dos agujeros de mantenimiento, no es necesario instalar conductos de entrada de cada habitacin a cada uno de los dos agujeros de mantenimiento. En tal configuracin, cada proveedor de acceso suele ser solicitado a instalar dos cables de entrada, una entrada principal a la sala principal de mantenimiento a travs de los agujeros, y una entrada secundaria a la sala a travs de la secundaria mantenimiento agujero. Conductos de la primaria mantenimiento orificio de entrada a la habitacin secundaria y el mantenimiento de la secundaria a la primaria agujero

mantenimiento agujero proporcionar la flexibilidad, pero no son necesarios.

En los centros de datos de entrada con dos habitaciones, se pueden instalar conductos entre las dos salas de entrada para proporcionar una va directa de acceso proveedor de cableado entre estos dos habitaciones (por ejemplo, para completar un anillo SONET o SDH). [TEL-EIA/TIA-2005]

29

2.1.7.2. PROVEEDORES REDUNDANTES

DE

ACCESO

Continuidad de las telecomunicaciones, proveedor de acceso a los servicios de centro de datos puede garantizarse mediante el uso de mltiples proveedores de acceso, proveedor de acceso a mltiples oficinas centrales, diversas y mltiples vas de el proveedor de acceso a las oficinas centrales del centro de datos.

La utilizacin de mltiples proveedores de acceso garantiza que el servicio sigue en el caso de un proveedor de acceso en todo el corte de luz o proveedor de acceso financiero que afecta la falta de servicios.

Utilizar mltiples proveedores de acceso no garantiza por s solo la continuidad del servicio, ya proveedores de acceso a menudo comparten el espacio en oficinas centrales y compartir los derechos de paso.

El cliente debe asegurarse de que sus servicios son la provisin de diferentes proveedor de acceso a oficinas centrales y las vas para acceder a estas oficinas centrales estn diversamente ruta. Estas vas de diversa ruta deben estar fsicamente separados por al menos 20 m (66 pies) en todos los puntos a lo largo de sus rutas. [TELEIA/TIA-2005]

2.1.7.3. CUARTO DE ENTRADA REDUNDANTE


Mltiples salas de entrada se pueden instalar para redundancia y no simplemente a aliviar las restricciones de distancia mxima del circuito. Entrada mltiples habitaciones mejorar la redundancia,

30

pero complicara la administracin. Se debe tener cuidado para distribuir entre los circuitos de entrada de las habitaciones.

Los proveedores de acceso deben instalar los equipos de provisin de circuitos de entrada en ambas habitaciones para que los circuitos de todos los tipos, ya sea que se dotar de habitacin. El proveedor de acceso en un equipo de provisin sala de entrada no debe estar subordinada a los equipos en la sala de entrada de otros. El proveedor de acceso a los equipos en cada entrada de la habitacin debe ser capaz de operar en el caso de un fallo en la otra sala de entrada. [TEL-EIA/TIA-2005]

Las dos salas de entrada debe ser de al menos 20 m (66 pies) de separacin y se separan en zonas de proteccin contra incendios. Las dos salas de entrada no debe compartir el poder o la distribucin de unidades de aire acondicionado. [APC-72-2007]

2.1.7.4. AREA DE DISTRIBUCION PRINCIPAL REDUNDANTE


Una segunda rea de distribucin proporciona redundancia, pero a costa de complicar la administracin. Ncleo enrutadores e interruptores deben ser distribuidos entre la zona de distribucin principal y secundaria de la zona de distribucin. Circuitos tambin debera ser distribuido entre los dos espacios. [APC-72-2007]

Una segunda rea de distribucin puede no tener sentido si la sala es un espacio continuo, como un incendio en una parte del centro de datos se puede exigir que todo el centro de datos se apaga. El rea de distribucin secundaria y principal rea de distribucin debera estar en diferentes zonas de proteccin contra incendios, sern atendidos por diferentes unidades de distribucin de energa, 31

y ser atendidos por diferentes equipos de aire acondicionado. [TEL-EIA/TIA-2005]

2.1.7.5. CABLEADO BACKBONE REDUNDANTE


Cableado backbone redundante protege contra una interrupcin causada por dao al backbone del cableado. Cableado backbone redundante puede proporcionarse en varias formas, dependiendo del grado de proteccin deseado. [TEL-EIA/TIA-2005]

Cableado backbone entre dos espacios, por ejemplo, un rea de distribucin horizontal y un rea de distribucin principal, pueden ser proporcionados por los cables de funcionamiento entre estos dos espacios, preferentemente a lo largo de diferentes rutas. Si el centro de datos tiene un rea de distribucin principal y un rea de distribucin secundaria, redundante al backbone de cableado horizontal de la zona de distribucin no es necesaria, aunque el trazado de los cables a la zona de distribucin principal y secundaria de la zona de distribucin debe seguir rutas diferentes.

Cierto grado de redundancia tambin puede ser proporcionada por la instalacin de cableado entre el eje horizontal de zonas de distribucin. Si la columna vertebral de cableado principal de la zona de distribucin horizontal de la zona de distribucin est daada, las conexiones pueden ser parcheado a travs de otra rea de distribucin horizontal. [APC-83-2007]

2.1.7.6. CABLEADO REDUNDANTE

HORIZONTAL

Horizontal de cableado para los sistemas crticos puede ser diversa dirigidas a mejorar la redundancia. Se debe tener cuidado de no 32

superar la longitud de los cables horizontales, cuando la seleccin de rutas.

Los sistemas crticos puede ser apoyado por dos reas de distribucin horizontal, siempre que la longitud mxima del cable no se superen las restricciones. Este grado de redundancia no puede proporcionar mucho ms diversa que la proteccin de enrutamiento de la horizontal de cableado horizontal, si las dos zonas de distribucin estn en la misma zona de proteccin contra incendios. . [APC-83-2007]

33

CAPITULO III:
3 DISEO DEL DATACENTER TIER 4
3.1 ANALISIS DE LOS METODOS DE CALIFICACION DE LOS DATACENTER Histricamente, el rendimiento de un Data Center dependi en gran parte de las personas involucradas en el proceso de diseo. Para hacer una solucin, personas individuales se replegaron sobre las experiencias personales nicas, las ancdota, habladuras, y la leyenda en general, poniendo el nfasis especial sobre los atributos de diseo que histricamente comprendan.

Cuando los mismos requisitos son dichos. Esto ha incitado el desarrollo de la criticidad o categoras de grado a los que ayudan a especificar la disponibilidad y el rendimiento de confiabilidad de diseos del centro de datos. La especificacin de rendimiento del centro de datos se pone ms fcil teniendo categoras simples de las arquitecturas de diseo que pueden ser comparadas entre s.

Existen varios mtodos en toda la industria de la instalacin de Data Center de misin critica. Los tres ms conocidos son los patrones de rendimiento de Tier del instituto Uptime, TIA/EIA 942, y la del Grupo Syska Hennessy Criticy Level. . [APC-83-2007]

3.1.1

INSTITUTO UPTIME

Aunque no es un organismo de normalizacin, el Uptime Institute fue pionera en su mtodo de clasificacin de nivel en 1995 y ha sido ampliamente mencionado en la industria de la construccin del centro de datos. El mtodo de Uptime INstitute incluye cuatro niveles, Nivel 1 a Nivel 4, que han evolucionado a lo largo de los aos a travs de varios proyectos de centro de datos. Este mtodo
34

proporciona un alto nivel de directriz, pero no proporciona detalles de diseo especficos para cada nivel. [DAT-PREN-2007]

3.1.2

TIA/EIA 942

Los cuatro niveles se describen en los niveles de revisin 5 TIA 942 se basan en el tiempo de actividad Uptime Institute. Aunque 942 es una norma, los cuatro niveles descrito en el apndice G son de caracter "informativo y no se consideran los requisitos de la presente norma". No obstante, el apndice G proporciona criterios de diseo especficos que pueden ayudar a los diseadores a crear un determinado nivel y permite a los propietarios de los centros de datos para evaluar su propio diseo.
3.1.3 SYSKA HENNESSY GROUPS CRITICALITY LEVELS

Syska tiene diez niveles de criticidad en el tiempo de actividad de la construccin de cuatro niveles(Tier), considerando la evolucin reciente del centro de datos de alta densidad tales como la informtica y las arquitecturas flexibles. Aunque el mtodo Syska incluye diez niveles, es el primero de los mapas de sus diez niveles de criticidad para el tiempo de actividad de cuatro tiers. Syska es ms completa, tambin incluye elementos que evalan el mantenimiento y el funcionamiento de un centro de datos y no slo el "upfront" de los componentes y la construccin. Adems, fue pionera en el balance a los centros de datos por niveles de criticidad reconociendo que el rendimiento del centro de datos es tan fuerte como su elemento ms dbil. Los niveles de criticidad
35

del Syska se describen en un nivel alto y carecen de la especificidad de la TIA-942.

3.2

COMPARACION DE LOS METODOS En general, los tres mtodos y la idea de que hay cuatro niveles, que llevan los nmeros (1, 2, 3 y 4) de la criticidad / niveles de uso comn hoy en da. El mayor problema con el mtodo y tiempo de actividad Syska, es la falta de detalle necesario para articular las diferencias entre los niveles. La TIA-942, en cambio, ofrece detalles especficos en todos los niveles y en una amplia gama de elementos de telecomunicaciones incluyendo, arquitectnicos, elctricos, mecnicos, vigilancia, y las operaciones. Por ejemplo, la TIA-942 especifica que un nivel 2 del centro de datos debera tener dos vas de entrada de proveedor de acceso que son por lo menos 20 m (66 pies) de distancia.

Syska tambin se especifica que un nivel 2 del centro de datos debera tener dos vas de entrada, pero no aporta ningn otro detalle. Documentacin a disposicin del pblico el tiempo de actividad no proporciona orientaciones para el proveedor de acceso a las vas de entrada.

Hasta hace poco, slo Syska Hennessy explic la importancia de equilibrar los niveles de los diversos sistemas que componen un centro de datos. Analiza el tiempo de actividad de este concepto de equilibrio en su nivel actualizado en 2006. En general, sobre la base de la bibliografa disponible, no hay prcticas de diseo de estos mtodos en conflicto con los dems. Para una comparacin de estos tres mtodos en contra de diversas caractersticas vase la tabla 7. En ltima instancia, estas tres organizaciones, y otros como ellos, han impulsado la industria de centro de datos hacia un mayor nivel de rendimiento y minimizar las fallas de toda ndole.

36

TIA / EIA Caracterstica Especificaciones disponibles para validar un diseo centro de datos 942 Ofrece una gua pero no es escrita en un lenguaje legible.

Uptime Tiers No Especifica, pero el Uptime se reserva la

Syska Criticality Levels No especifica, pero Syska usa la evaluacin de los

derecho de determinar el equipos asignados a los grado de TIER y de certificar. niveles crticos de los Data Centers. Basado en el componentes

Balanceo de la criticidad

Basado en el componentes ms dbil o

Basado en el

componentes ms dbil o ms dbil o sistema de infraestructura.

sistema de infraestructura. sistema de infraestructura. Supresin de Fuego y diseo de seguridad usado en la determinacin del nivel Usa procesos de TI para determinar el Nivel Capacidad de Carga del piso usado en la determinacin del Nivel Procesos de Mantenimiento (Documentacin de organizacin, y mantenimiento) usado en la determinacin del nivel. No usado Utilizado en la verificacin de la continuidad del sitio pero no la parte de la clasificacin del nivel. Si No No No Usa ambos seguridad y supresin de incendios. Es independiente segn la infraestructura del TIER Clasificado.

Usa ambos seguridad y supresin de incendios.

Usa el nivel de criticidad en su evaluacin.

No

Usa el nivel de criticidad en su evaluacin.

37

Seleccin del Lugar

Profundizado en su anexo Utilizado en la F como parte de las pautas de los niveles. verificacin de la continuidad del sitio pero no la parte de la clasificacin del nivel de la infraestructura pero no proporciona ninguna direccin escrita

Usa el nivel de criticidad para su evaluacin pero no provee un gua escrita.

Publicado como un Estndar oficial

Si

No Discrepancias entre Mtodos

No

Entrada de Uso General

Requiere dos en Tier 3, y 4

Requiere dos en Tier III, y IV

Nivel 3 y 4 inconsistente con TIA y Uptime

Fuentes Redundantes de Entrada a los equipos Generador

Requerido en Tier 2, 3, y 4 Requerido en Tier III y IV Requerido en Level 3 y 4 Requerido para todos los TIER Requerido para todos los No requerido para el TIER TIER Ninguno 1 Requerido en Tier 4

2N CRAC / CRAH unidad redundante

Requerido en Tiers 3 y 4

Figura 3-1: Comparacin de los Mtodos y Normativa Fuente: APC White Paper 122 : Guidelines for specifying Data Center Criticaly/Tier Levels [APC-1222007]

38

3.3

SUGERENCIAS PARA ELEGIR EL NIVEL DE CRITICIDAD Elegir una criticidad ptima es un equilibrio entre el coste de un negocio del tiempo muerto y un coste total del centro de datos de la propiedad. Sin embargo, las opciones pueden ser limitadas dependiendo de si se est construyendo un nuevo centro de datos, o los cambios se estn realizando existentes. En el repaso de la literatura disponible, est claro que los tres mtodos discutidos en la seccin anterior comparten una comprensin comn de lo que significa ser una criticidad/un nivel 1, 2, 3, o 4. En la tabla 3.1 proporciona las caractersticas del negocio segn la realidad peruana para cada criticidad y el efecto total sobre diseo de sistema. [TEL-EIA/TIA-2005]

Criticidad

Caractersticas de Negocio Empresas Pequeas.

Efectos en el Diseo Varios puntos de falla en el

Basado siempre en el Efectivo diseo. de Dinero. Presencia Online limitada. Baja dependencia de TI. El Tiempo de Fallo Ningn generador, nicamente un UPS con un mnimo de 8 minutos de autonoma. es Vulnerables a las condiciones atmosfricas inclementes. No puede sostener ms de 10 minutos de corte de energa.

tolerable.

39

2 3 4

Cantidad regular de ingresos Alguna redundancia de fuente Online. Mltiples Servidores. Telefona empresas. Dependencia Electrnico. Tolerancia considerado. a del Vital para de poder en los equipos y aire acondicionado. las Sistema de Backup. Capaz de soportar 24 horas sin Correo suministro elctrico. Eleccin del lugar de Data Fallos Center de manera reflexiva. Centro de Datos separada de otras zonas. Presencia Mundial. Buen porcentaje de ingresos online. Telefona IP. Alta Dependencia de TI. Costo alto por inactividad. Marca Reconocida. Dos vas de suministro de energa y acceso. (Activo y Pasivo). Energa redundante y sistema de Aire Acondicionado. Mantener 72 horas sin energa. Clasificacin de la ubicacin del data center minuciosa. Negocios Millonarios. fuego 30 minutos. Retardo Energa de redundante y sistema

Permite mantenimiento Aire Acondicionado. Mayora de ingresos va Online de por electrnicas. Modelo de negocio Mantener 72 horas sin energa. transacciones concurrente.

dependiente de TI. Extremadamente costoso el tiempo de inactividad.

40

Tabla 3:1: Resumen efectos de diseo y criticidad respecto a las caractersticas de negocio Fuente: APC White Paper 122 : Guidelines for specifying Data Center Criticaly/Tier Levels[APC-1222007]

3.3.1

ESPECIFICAR Y VERIFICAR LA CRITICIDAD Cuando la criticidad ha sido escogida, el prximo paso es especificarla, para construir el centro de datos y luego poder validarlo con la especificacin. Slo elegir un nivel de criticidad de Syska u otro, no constituye una especificacin probable y justificable.

Estos son los mtodos de categorizacin de los centros de datos de rendimiento y no incluyen las especificaciones detalladas por escrito en el "deber" o "debe" un idioma contra los que construyen los centros de datos pueda ser validada. [APC-122-2007]

Una especificacin del centro de datos describe generalmente los requisitos esenciales del funcionamiento, de la interoperabilidad, y de la mejor prctica que permitirn que todos los elementos fsicos de la infraestructura trabajen juntos como todo integrado. La Lnea Base especifica que se debe de hacer cuando haya un criticidad 1 en un Data Center y lineamiento adicionales que nos ayudan a identificar los altos niveles de criticidad como son la 2, 3 y 4. Cuando se realiza el diseo se debe de etiquetar claramente que es componente o elemento de alta criticidad para poder as llamar la atencin del lector.

A continuacin en la tabla 25, describiremos las diferentes aplicaciones que se montan en el Data Center y estos son plasmados segn su criticidad en los niveles de clasificacin del TIA/EIA 942.

41

Aplicaciones
Servicios profesionales. Construccin e ingeniera. Oficina remota (Finanzas). Punto de Venta.

C1

C2

C3

C4

Descripcin
Consultora, direccin. Diseadores de instalacin y misin crtica. Oficina de banco. Tienda por departamentos, artculos para el hogar.

Direccin de Recursos al Cliente CRM. Respaldo de centros 7x24. Centros de datos de Universidad. Planificacin de recursos empresariales ERP Hospitales online & reservas de avin. Medios de comunicacin en tiempo real local. Centro de Datos de la empresa y de backup. Seguros. Fabricacin. Medios de comunicaciones en tiempo real globales. Voz sobre IP. Banca online. Centro de datos de hospital. Registros mdicos Cadena de Suministro Global. Comercio Electrnico Call Center de Emergencia Servicios de Emergencia Transferencia de fondos electrnicos. Currrier Global. Compra venta de valores.

Datos del cliente

Servicios al cliente. Tareas online, correo electrnico, cuotas por matricula. Mtricas y tablero de comandos de la empresa

Rotulado del ticket de atencin o de avin.

Canal de noticias local.

Consumidor y copia de seguridad de la compaa. Automviles y seguros mobiliarios Fbrica de automviles Noticiario a nivel nacional

Red de convergencia Verificar, facturar y realizar la transaccin Hospital en un rea metropolitana Seguro mdico Fbrica de Aviones Tienda de libros 105, 911, 115 Elctrico, Gas, Agua Tarjetas de crdito, cheques electrnicos

Cartas, paquetes y mercadera Acciones ordinarias, bonos productos primarios

Tabla 3:2: Nivel de Criticidad por Aplicaciones, referenciado con los Tier Fuente: APC White Paper 122 : Guidelines for specifying Data Center Criticaly/Tier Levels. [APC-1222007]

42

Jefes/Gerentes de Sistemas de las empresas que estn comenzando un proyecto de centro de datos puede obtener un centro de datos de especificacin de varias maneras, de acuerdo a las normas anteriormente explicadas, a su vez se presenta estas pautas para que puedan tener una correcta orientacin al momento de disear el Data Center. [APC-121-2007]

Uno de los principales hitos para la planificacin de un centro de datos es tener claramente la criticidad de este para la empresa.. Un pliego de condiciones efectivas de centro de datos debe proporcionar criticidad defendible idioma utilizando la palabra "deber" o "debe". Es con este tipo de especificacin en que la construccin de la criticidad de un centro de datos pueda ser validada. Dado el ndice de TI se actualiza, es igualmente importante para mantener un centro de datos en el tiempo. Una capacidad del sistema de gestin de supervisin y el seguimiento de los cambios a un centro de datos de la infraestructura fsica y de notificar a los administradores cuando un centro de datos est por debajo de los umbrales de criticidad.

3.4

ESTANDARIZACIN DATACENTER

DEL

PROYECTO

DE

DISEO

DEL

Como el diseo y el despliegue de la infraestructura fsica del centro de datos se aleja de arte y va hacia la ciencia, los beneficios de un proceso estandarizado y previsible son convenientes. Ms all de los pedidos, la entrega y la instalacin de hardware, de cualquier construccin o proyecto de mejora depende de manera crtica de un proceso bien definido, los excesos de costes, retrasos, y la frustracin. La presente expone un panorama general de normalizacin, paso a paso la metodologa que puede ser adaptado y configurado para adaptarse a las necesidades individuales.
[APC-83-2007]

La idea de formalizar un proceso para guiar la creacin de un diseo no es nueva, pero su importancia para el xito del centro de datos de proyectos de 43

infraestructura fsica est empezando. As como la normalizacin del sistema fsico mejora la fiabilidad y la velocidad de despliegue, el primer proceso contribuye de manera significativa al xito general de la previsibilidad y el proyecto y el diseo crea.

Figura 3-2: Procesos del Proyecto de un Data Center Fuente Propia

3.4.1

DEFINICION DEL PROYECTO En el contexto de la presente, un proyecto es un cambio bastante significativo a necesitar un flujo ordenado de tareas - un proceso - para coordinar y gestionar su ejecucin. Segn esta definicin, la construccin de un nuevo centro de datos o sala de servidores es claramente un proyecto, donde se requiere llevar un orden y organizacin de todos los medio, responsabilidades, flujos para el xito del mismo.

Las siguientes caractersticas llevan a escalar a un proyecto el diseo y puesta en marcha de un Data Center:

Riesgo y criticidad del Data Center Costo elevado de los componentes del Data Center Responsabilidad directa de la jefatura de sistemas en el xito de la implementacin y puesta en marcha Organizacin y coordinacin con diferentes proveedores 44

Necesidades de hacer un stop a las operaciones de la empresa. Necesidad de planificacin, coordinacin, diseo y contingencia en los procesos.

A continuacin mostramos un listado de los componentes que conforman la infraestructura fsica de diseo del un Data Center:

Energa Elctrica Aire Acondicionado Estructura de Racks y Gabinetes Proteccin del Fuego Cableado Estructurado Equipos de telecomunicaciones Equipos de Cmputo. Seguridad Fisica Administracin de los sistemas Servicios complementarios

3.4.2

CICLO DE VIDA DE UN DATACENTER Se muestra a continuacin en la siguiente figura:

Figura 3-3: Procesos del proyecto bajo el contexto del ciclo de vida del Data Center Fuente Propia

3.4.3

ESTRUCTURA BASICA DE UN PROCESO DE PROYECTO 45

El proyecto comienza con las necesidades del negocio, A medida que el proyecto avanza a travs de bien definidas fases del proceso - preparar, disear, adquirir, implementar - se realizan las tareas, el tiempo se gestionan las dependencias, la informacin se pasa a donde sea necesario en el momento adecuado, se coordinan intermediarios, y el resultado final del proceso es totalmente desplegada y operativa del sistema de Data Center. Figura 3.4 se resume la secuencia de actividades a travs de las cuatro fases de un proyecto de centro de datos. Cabe mencionar que nicamente nos vamos a focalizar en la fase de planificacin que comprende la preparacin y diseo del Data Center.

Figura 3-4: Cuatro Fases del los procesos del proyecto de un Data Center Fuente Propia

A continuacin se muestra en la figura 3.4 todas las fases y los pasos a seguir en un proyecto de Data Center.

46

Figura 3-5: Mapa de procesos bsicos y sus elementos en los procesos de proyecto de un Data Center Fuente Propia

Como se aprecia en la figura 3.5, se detalla cada uno de los pasos y fases, a continuacin se describieran:

47

3.4.3.1 ACTIVIDADES ASINCRONAS Son actividades que navegan en el trascurso del proceso del proyecto el cual se activan en cualquier momento.

Cambios en el proyecto: El proceso debe ser diseado para adaptarse a los cambios sin crear proceso defectos, retrasos, o costos innecesarios. Los cambios pueden ser el resultado de nueva informacin que no fue reconocido anteriormente, los cambios a los proveedores de equipos o servicios, o cambios en los requisitos del sistema del usuario. Esta etapa es considerada tambin como prevencin basada en modificaciones del diseo original el cual en el proceso se retroalimenta consiguiendo en los cambios prevenir futuras correcciones significactivas.

Correccin de Productos Defectuosos: En cualquier momento despus de la entrega, que forma parte del sistema puede encontrarse ausente, daado, o no. Si bien la responsabilidad de corregir estos defectos en primer lugar es del proveedor de productos (como parte del proceso de proyecto del proveedor), el usuario del proceso de proyecto debe estar preparado para interactuar con el proveedor y la gestin de los retrasos en la correccin de defectos.

Correccin de Procesos Defectuosos: Cualquier proceso, en particular, debe ser considerado un campo de pruebas para el desarrollo evolutivo. Falta de datos, la secuencia de errores - an faltan pasos - pueden ser descubiertas en el transcurso del proyecto. Con una pre-planteo de la estrategia de recuperacin, el retraso y el costo de proceso de fallas puede ser minimizado as como tambin un plan de

48

prevencin y deteccin del proceso que se realimente y se integre con las gestin de cambios.. [APC-140-2007]

Al igual que en el proceso de pasos secuenciales, estas actividades deben ser asncronos explcitamente asignada a un propietario con el fin de garantizar la continuidad cuando el proceso se plantea de forma inesperada. Si se definen y manejan como una actividad separada o incorporados en tareas de gestin de proyectos, pre-definidos los procedimientos asncronos son esenciales para un desarrollo eficaz y exitoso. 3.4.3.2 ETO Proyecto de Ingeniera Personalizado El proceso descrito en la seccin anterior supone un sistema de configuracin estndar de componentes de hardware y software, que no incluye los pasos adicionales necesarios para el proyecto, incluidos los de ingeniera (ETO, o altamente personalizado) equipos o servicios. Un proyecto altamente personalizados - por ejemplo, un nico superordenador de instalacin - se requieren pasos adicionales para el diseo de ingeniera, prueba de aceptacin en fbrica (para verificar que el sistema funciona tal como est), y la puesta (post-instalacin de todo el sistema de pruebas para confirmar el correcto funcionamiento en el contexto del medio ambiente sobre el terreno), que puede incorporarse a este proceso como se muestra en la Figura 2.5. De esta manera, el proceso del proyecto se puede personalizar para un determinado requisito mediante la adicin o supresin de las medidas estndar de modelo de proceso.

49

Figura 3-6: Pasos del proyecto, adicionando ETO a los procesos de proyecto de Data Center Fuente Propia

3.4.4

PROJECT MANAGEMENT Como con cualquier proyecto, un centro de datos dedicado y las necesidades del proyecto de supervisin de expertos, con procedimientos documentados para hacer frente a las

actividades esenciales del proyecto, tales como:

Continuidad Programacin Recursos Presupuesto Sistema de cambios 50

Procesos y efectos Estado de la presentacin de informes

La delegacin de funciones de gestin de proyectos es un elemento importante del diseo del proceso que debe ser considerado y decidido de antemano, mucho antes de la hora de ejecutarlos.

3.4.5

DETALLE DE LAS TAREAS En la siguiente figura se describe las tareas por cada paso a realizarse de cada fase de preparacin y diseo de un data center.

51

Figura 3-7: Detalle de las Tareas - Proyecto de un Data Center Fuente Propia

En la figura 3-7, se fijan las tareas ms utilizadas dentro del proceso de diseo esto basado en la experiencia de las implementaciones realizadas en 4 datacenters. Dentro de esta cadena de tareas en la parte de preparacin del proyecto se evalan las necesidades basados en criticidad, capacidad y modelo de crecimiento de la empresa, donde se definen de acuerdo a las polticas y proyecciones de la empresa. Luego se desarrollan los conceptos del Datacenter donde se delimitan los alcances, tiempo, y algunas responsabilidades de la prefactibilidad terica del proyecto de Datacenter. 52

En la etapa de Diseo es muy importante dado que se establece la lnea base de proyecto en el cual se definen los equipos administrativos y de tecnologa, donde se establecen los planes preliminares tcnicos, de tiempo, recursos y presupuesto en muchos casos esta lnea base nicamente es el punto de referencia del proyecto mas no el fin del mismo. Luego conjuntamente con logstica se hace una convocatoria con los diferentes partners de negocios de la empresa, y tambin usualmente se busca nuevos partners; en este paso se establece que los partners sean entes que ayuden y colaboren con el perfeccionamiento de la lnea base de referencia. Otro de los mtodos tomados es convocar un proceso de consultora de todo el proyecto el cual es una de las mejores opciones pero en el caso peruano usualmente no se hace ya que es muy costoso en nuestro medio.

Luego conjuntamente con los partners y el equipo tcnico propuesto por la empresa, se establecen los puntos del requerimiento de los usuarios y la necesidades de la empresa, pensando siempre en el presente y soporte futuro, luego de esto se establecen los RFP que es detalle netamente tcnico siendo este realmente el punto de inicio del diseo del proyecto.

Al momento de que el RFP est listo se realiza la convocatoria a los partners, los cuales primero hacen una competencia de integracin y propuesta de diseo tcnico tomando de referencia el RFP planteado. Usualmente este es uno de los procesos ms largos pueden durar hasta un mes hasta que el cliente este seguro de la factibilidad tcnica de los productos y tecnologas.

Una vez finalizada la calificacin de las propuestas de los partners se define un ganador el cual se le procede de colocar la OC. 3.5 PROJECT MANAGEMENT En proyectos de diseo/generacin del centro de datos, se presentan fallos en el gestin de proyecto y coordinacin son una causa comn pero innecesaria de 53

retrasos, gastos y frustracin. Lo ideal es que las actividades de gestin de proyecto deben estar estructuradas y estandarizadas como bloqueo de construccin, para que pueden comunicarse con un lenguaje comn, evitar lagunas de responsabilidad y la duplicacin de esfuerzos y lograr un proceso eficaz con un pronstico predecible todas las partes. La presente exponea un marco para funciones de gestin de proyecto y relaciones que sea comprensible, amplio y adaptable a cualquier proyecto de tamao.

Incluso si un proyecto est siendo encabezado por una empresa de consultora con experiencia, habr otras partes en el proyecto el usuario final, varios proveedores de hardware o servicio, un contratista general que tienen un papel en la gestin de la actividad del proyecto. Las responsabilidades y las interrelaciones entre estos diversos colaboradores deben ser coordinadas y documentados para evitar entregas errneas y responsabilidad ambiguas. Tales problemas no son necesariamente debido a fallos en la actividad de las partes involucradas.

Las ventajas de un modelo bien documentado, estandarizado, y mutuamente entendido de la gestin del proyecto nos ofrecen las siguientes ventajas:

Un lenguaje comn: Cuando todas las partes en la gestin de los proyectos estn en funcionamiento desde el mismo modelo, utilizando la misma terminologa para referirse a lo mismo, muchos problemas causados por la falta de puntos de vista diferentes y se eliminan.

Terminologa transparente: Con funciones de gestin que tengan nombres que representan claramente lo que hacen, otra de las causas de la mala comunicacin es eliminada.

Delimitacin clara de responsabilidades: Un entendimiento mutuo de quin est haciendo qu aclara las relaciones y evita la duplicacin y los conflictos

54

Cobertura completa de las actividades necesarias: Un modelo diseado garantiza que todas las responsabilidades de gestin se tengan en cuenta, y no hayan faltantes de responsabilidades.

3.5.1

CONFIGURACION MANAGEMENT

DE

LOS

ROLES

DEL

PROJECT

La configuracin y la delegacin de la actividad de gestin de proyectos es un elemento fundamental del diseo del proceso que debe ser considerado y decidido de antemano, mucho antes de la hora de ejecutarlo. Dependiendo del tamao, el alcance y la claridad de la iniciativa del proyecto desde el principio, la gestin y la dedicacin asignada no podr empezar hasta despus de las primeras actividades de determinacin de hechos de la fase de Preparacin, que identifica y se aclara el esfuerzo como un "proyecto" (Figura 3.8). Tenga en cuenta que la definicin de la etapa final de esta primera fase del proyecto se encuentra compromiso de realizar el proyecto, que normalmente marca el inicio de cualquier base de actividades de seguimiento y se utilizarn para apoyar el proyecto, y en algunos casos puede ser el punto formal "de gestin de proyectos" comienza.

Figura 3-8: Fase de Preparacin - Inicio de la configuracin del project management Fuente Propia

55

Proyectos de mayor alcance o ms personalizada de ingeniera podr exigir que la actividad de gestin de proyectos comenzarn antes - durante la fase de Preparacin - mientras que para los pequeos proyectos de expansin del centro de datos, gestin de proyectos puede que no era necesario comenzar ms tarde, despus de la orden de compra se ejecuta al final de la fase de diseo. El tamao, la complejidad y criticidad del proyecto determinar cuando "la gestin de proyectos" debe convertirse en una estructura, funcin dedicada.

3.5.1.1 ROLES DE ADMINISTRACION SUBORDINADA En teora, la responsabilidad de la gestin podra subdividirse an ms mediante la asignacin de una gestin separada para cada una de las cuatro etapas, o incluso a las combinaciones de pasos dentro de una fase (por lo general no se recomienda, pero podra ser conveniente en circunstancias especiales).

Generalmente, la responsabilidad de la gestin se subdivide por la organizacin (s) de suministro de hardware y servicios

3.5.1.2 UNICO PUNTO DE CONTACTO Independientemente de cmo la gestin de los proyectos se configuran responsabilidades, el objetivo de cada funcin de gestin es el mismo: la cobertura sin fisuras dentro de su mbito de responsabilidad, la integracin con otras funciones de gestin, y un punto de contacto en todo momento. Un punto de contacto es especialmente crtica cuando la responsabilidad final recae en sub-delegacin de funciones o de terceros proveedores. Una unidad de este tipo de punto de contacto, cuyo trabajo es de campo, directo, y coordinacin de la comunicacin, debera considerarse una funcin esencial en cada proyecto.

56

Esta funcin de gestin supervisa y facilita el cumplimiento de todos los compromisos contrados con el cliente - las fechas de entrega, los nombramientos, promesas y otros - en el transcurso del proyecto, con autoridad para hacer "lo que sea necesario" para eliminar barreras y solucionar los problemas de coordinacin.

3.5.1.3 DOCUMENTACION Y SEGUIMIENTO Independientemente de cmo las funciones de gestin de proyectos estn configuradas para el proyecto, un proyecto fundamental es la responsabilidad de la gestin de

documentacin y seguimiento de la actividad del proyecto. Informacin del proyecto actual deben ser fcilmente accesibles en todo momento a los miembros del equipo del proyecto autorizado y de servicios asociados. Un mtodo comn y eficaz es un sitio web. Este proyecto interactivo de registro no slo deben proporcionar informacin al da, sino que tambin debe aceptar opiniones, comentarios, solicitudes, declaraciones y problema, y la va de la informacin adecuada. El proyecto de base de datos debera ser capaz de proporcionar informacin actualizada e informes y de registro de informacin ad hoc, como los contratistas de vacaciones horarios, nmeros de telfono alternativo, y diversos comentarios.

3.5.2

COORDINACIN DE MLTIPLES PROVEEDORES La mayora de los proyectos de centro de datos tiene ms de un proveedor de hardware o servicios que contribuyen a la labor del proyecto. La empresa podr contratar por separado los equipos vendedores o prestadores de servicios para la produccin de energa, refrigeracin, bastidores, la seguridad, la supresin de incendios, electricidad, mecnica 57

de trabajo, y tal vez un contratista general, si se requiere la construccin de edificios. Cada proveedor de hardware o servicios tienen el potencial de interaccin con las dependencias o de otros proveedores para el proyecto. Por ejemplo, la supresin de incendios depende de la instalacin de tuberas y el cableado que debe ser instalado en primer lugar, ambos de los cuales pueden ser manejados por un proveedor diferente.

Si bien cada uno de estos proveedores tendr su propio "gestor de proyectos" para llevar a cabo la labor que contribuye al proyecto, hay una funcin adicional del proyecto que abarca todos los proveedores: la coordinacin. Coordinacin proporciona una interfaz entre los proveedores con los cuales hay equipos o dependencias tiempo. Es un papel que puede ser difcil asignar cuando hay muchos proveedores a un proyecto. [TELEIA/TIA-2005]

Si las dependencias entre los proveedores no estn coordinados, los retrasos y los gastos de proveedores puede ser el resultado de las visitas que se han programado demasiado pronto para el handoff, o de un proveedor innecesariamente esperando algo de otro. Coordinar el trabajo de todos los proveedores es una parte fundamental de la gestin de proyectos que pueden ser pasados por alto en la planificacin, pero es esencial para el eficiente y confiable de los avances del proyecto. [DAT-CISCO-2003]

58

Figura 3-9: Un integrador administra a todos los componentes del Data Center Fuente Propia

El modelo propuesto presenta la utilizacin de un nico integrador de tecnologas debido a que se evitan cuellos de botellas en la comunicacin y coordinaciones del proyecto. Tambin existe una tendencia que son las especializaciones donde se tiene personal especializado o empresas especializadas, esto se da cuando quizs el proyecto sea de una envergadura menor, ya que la logstica no es tan grande, pero segn el modelo que estamos exponiendo se recomienda por la experiencia del autor tener un nico punto de integracin ya que segn las exigencias del mercado y compromisos de tiempo de implementacin es mejor integrar donde no slo se optimiza el tiempo, sino los recursos y se puede obtener un costo menor.

59

3.5.3

DETALLE PROJECT MANAGEMENT

Figura 3-10: Detalle de Project Management del Data Center Fuente Propia

En la figura 3-10, detalle del Project Management del Data Center, se muestra el proceso del management de un proyecto de Datacenter desde la gestin de las responsabilidades y los compromisos de las reas dentro de la empresa, usualmente en estas dos etapas quien lidera el team de gestin es la gerencia de TI y dependiendo del monto de inversin el gerente de finanzas. En el caso de las responsabilidades inter60

actan de la mano las reas de logstica, finanzas, TI y administracin dado que el flujo de equipamiento, informacin, procesos y permisos son una cadena entre varias reas y segn tambin por la critidad del mismo proyecto. Con respecto a la gestin de ingeniera e instalacin la responsabilidad es directa y el riesgo son asumidos por el Departamento de TI, en la parte de gestin de instalacin tambin cayendo la responsabilidad en el departamento de TI y los encargados de soporte tcnico.

3.5.3.1 GESTION DE LA EMPRESA DEL PROYECTO Supervisin de las responsabilidades delegadas o

subcontratadas. Como mnimo, esta funcin incluye las actividades administrativas bsicas:

Coordinar con los proveedores Negociar Contratos Realizar Pagos

3.5.3.2 COMPROMISO DE LA GESTION DEL PROYECTO Esta funcin tiene autoridad para solucionar problemas y tomar las medidas necesarias para resolverlos. Las responsabilidades de esta funcin se centrar en actividades que garanticen el proyecto se ejecuta fluida y eficiente:

Comunicar con la empresa sobre el estado de todos los compromisos contrados Coordinar tareas internas para garantizar que todos los compromisos se cumplen y el tiempo se gestionan las dependencias

Coordinar con otros proveedores para asegurarse de que el tiempo y equipo de dependencias estn ptimamente gestionados 61

Iniciar acciones correctivas en contra de cualquier retrasos, la escasez, las ambigedades u otros problemas

3.5.3.3 GESTION DE INGENIERIA DEL PROYECTO Gestin de ingeniera del proyecto es para cualquier proyecto que tengan los elementos ms all de lo que puede ser manejado por el sistema normalizado de arquitectura o por las medidas de gestin y funciones de la norma proyecto. Proyectos que necesitan este servicio son los que tienen uno o ms de las siguientes actividades:

Personalizados de ingeniera del sistema fsico

Proceso personalizado - con mayor frecuencia, la gestin de los proveedores de terceros (por ejemplo, la gestin de la especificacin, la adquisicin y la instalacin

personalizada de sistemas de tuberas o de conmutacin)

Cualquier otro requerimiento no-estandar

3.5.3.4 GESTION DEL PLANEAMIENTO Gestin de la planificacin es una combinacin de la supervisin y el trabajo que se produce durante la preparacin y las fases de diseo para establecer la viabilidad de la idea, definir el alcance y limitaciones del proyecto, y poner en marcha el proyecto. Gestin de la planificacin se extiende por las dos fases de la planificacin fase media del proceso, hasta el punto de que una orden de compra se ejecuta, lo que marca el inicio de la mitad de construir el proceso.

62

El valor crtico del proceso de construccin de un centro de datos o proyecto de mejora se extiende a las funciones de gestin de proyectos que apoyan el proyecto y dirigir la actividad. Las responsabilidades y las interrelaciones de las funciones de gestin del proyecto no puede dejarse al azar o suposicin, sino que debe ser explcito, asignados, y el seguimiento. DESARROLLO DEL DISEO DATA CENTER TIER 4 Una vez realizado los requerimientos y el anlisis de criticidad y los aspectos funcionales que requiere la empresa de su Data Center procederemos a realizar el diseo del mismo. En nuestro caso realizaremos un diseo basado en parmetros comunes encontrados en el mercado peruano a nivel corporativo, cumpliendo las normativas internacionales, los cuales en su mayora requieren una alta continuidad de negocio y criticidad en su informacin y dispositivos, es por ello que se realiza el diseo del Data Center TIER 4 basado en el rea asignada por la empresa, tomando como lnea base la norma TIA 942, Uptime institute, y Syska Criticality Levels.

3.6

Edificacin:

Se dispone del primer piso del edificio, con rea total de 352.5 m2. Largo: 23.5 metros Ancho:15 metros Altura del Techo: 3.2 metros

63

Figura 3-11: rea de Trabajo definido para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

Con este punto de partida procederemos a realizar el diseo de los componentes macro del Data Center que sern:

Sistema Elctrico Networking Sistema de UPS y Bateras Distribucin de Espacios Refrigeracin del Data Center Organizacin de los componentes de red, cableado, servidores, KVM, etc. en los gabinetes Cableado Estructurado de Voz y Datos

64

Sensores de seguridad y anti-incendios

A continuacin realizaremos el diseo de distribucin de espacios

Figura 3-12: Distribucin de Espacios para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

Como se aprecia en la figura 3.12, distribucin de espacios para Data Center TIER 4, el cual tendr en su totalidad piso tcnico a excepcin de la Sala de Generadores el cual se habilitar con un piso de hormign, se ha segmentado el rea total en:

65

Sala de Cmputo, MDA, HDA, Comunicaciones

Con rea total de 214.5 m2, es el espacio donde albergarn los gabinetes o racks, de servidores, storage, pcs, cableado estructurado, comunicaciones, networking, las canalizaciones de datos/voz, Elctrico, Aire Acondicionado, sistema de Control de Acceso, Extincin de Incendios, entre otros.

Sala de Operaciones y soporte

Esta sala se encuentran los responsables de las operaciones en el Data Center, en el cual se encuentra directamente accesible al DataCenter y al Pasadizo que hace conexin a las diferentes Salas de Mquinas Mecnicas/Elctricas, para su soporte o monitoreo. Esta sala cuenta con un rea de 14.0 m2.

Pasadizo

Este es un ambiente que conecta a la Sala de Operaciones y soporte con las salas de Mquinas/Elctricas de manera directa, esta tiene un rea de 19.5m2 con un ancho de pasadizo de 1.5m. Este es un aporte en el diseo de Data Center de este tipo dado que hace una conexin directa y realmente separa a un distancia adecuada los equipos mecnicos de los servidores, a su vez este pasadizo tambin ofrece una facilidad para que los especialistas ajenos al Data Center puedan realizar sus labores sin agregar mayor riesgo respecto al Data Center.

Sala de HVAC (Aire Acondicionado, Ventilacin, Calefaccin)

Esta sala es un ambiente en el cual se sita los tableros de control de los Aire Acondicionados de todos las reas. Esta tiene un rea de 11m2.

66

Sala Elctrica

Este lugar alberga a las sub-estaciones elctricas de diferentes proveedores (01 y 02), con un rea de 11m2.

Sala de Tableros Generales

En este lugar estarn los tableros generales del suministro 01 y 02 y sus respectivos tableros de distribucin. Este ambiente tiene un rea de 11m2.

Sala de Generadores

En este lugar estarn los Dos generadores de energa elctrica 01 y 02, y los Tableros de Transferencia Automtica. Este ambiente tiene un rea de 16.5m2.

Sala de UPS

En este lugar se instalarn los UPS N+1 del Data Center. Este ambiente tiene un rea de 11m2

Sala de Bateras

En este lugar se colocarn las bateras de los UPS, cabe mencionar que este y el ambiente de UPS, son contiguos y de acceso directo. Esta tiene un rea de 11m2.

67

Figura 3-13: Diagrama de distribucin de espacios y componentes - Detallado Fuente: Elaboracin propia

68

En este diagrama se puede apreciar con mayor detalle la ubicacin de los componentes macro en el rea asignada de trabajo y ubicacin.

Sala de Cmputo, MDA, HDA, Comunicaciones

En este ambiente ya se puede apreciar las distancias, espacios y ubicaciones de los diferentes equipos.

Como se puede apreciar existen tres filas de gabinetes, segmentados en un fila de 3 gabinetes para el rea de telefona, luego tenemos una fila donde se ubica el rea de cableado estructurado y comunicaciones que es el MDA y HDA, luego tenemos otra fila de 6 gabinetes del rea de servidores y dos reas contiguas que son el rea de storage y un rea adicional de servidores con 3 gabinetes respectivamente en la fila. Como se puede apreciar en cada extremo de las filas se encuentran dos tableros de distribucin elctrica identificados como TD 01 y TD 02, uno al extremo derecho e izquierdo, este tiene la finalidad de tener los circuitos elctricos respectivos de cada proveedor de suministro elctrico 01 y 02, y a su vez distribuir esas cargas desde el tablero general de energa hacia los tableros de distribucin y estos a su vez a los PDUs que se conectarn a los equipos de los gabinetes y los Equipos de AA. Este diseo se ha contemplado la redundancia en todo sentido en el sistema elctrico se tienen dos circuitos totalmente independientes uno de otro, de tal manera de que si alguno de los suministros se cae el otro se encuentra activo. La ubicacin de los TD, se encuentran en los extremos por un tema de soporte y mantenimiento y tambin porque desde esas ubicaciones la instalacin, modificacin o agregaciones de componentes a los circuitos se realizar de manera transparente sin necesidad de afectar la operatividad y asi tener un mayor control.

69

La ubicacin de las reas de telefona, cableado estructurado, MDA y HDA, comunicaciones, storage y servidores, se ubican de forma estratgica, aprovechando de manera efectiva el espacio en 4 filas. Es estratgico que estos ambientes sean contiguos y haya una conexin y acceso rpido para facilitar el cableado estructurado y la conectividad elctrica/datos entre las reas. La distancia entre las filas es de 01 metro, por el frente de y posterior de los gabinetes, con el motivo de mayor facilidad en las tareas de mantenimiento, usualmente se deja 0.8 metro, en el caso de lados posteriores de los gabinetes pero este es una de las fallas dado que este espacio es insuficiente para las labores de instalacin, mantenimiento y manipulacin del equipo. Como se puede apreciar hemos tomado la estrategia de ubicacin en forma de circulo colocando en la parte central los dos componentes ms crticos que son el MDA, HDA y Servidores, esta ubicacin responde al diseo lgico (figura 3.13) facilitando en la instalacin la comprensin de la infraestructura. Por esta ubicacin tambin se aprecia en la figura 2.19 que tenemos por cada fila pasadizos fros y calientes, que corresponden el pasadizo frio al frontis del gabinete y los calientes con la parte posterior del gabinete. Como se sabe todos los componentes de TI tienen sus toberas de absorcin de aire por la parte frontal y expulsan el aire de ventilacin caliente por la parte posterior, es por ello que tambin se disea de esta manera en los gabinetes por la ubicacin de los equipos. En los pasadizos fros se puede apreciar unas rejillas por donde se expulsar el Aire Acondicionado a las toberas de ingreso de aire de los equipos, estn ubicados en el caso de las filas de los extremos cada 60 cm, o intercalado por cada baldosa de la fila, y en la fila del medio se ven intercaladas de igual forma pero sujetados en ambos frentes para una eficaz refrigeracin. Los equipos de Aire Acondicionado AA, se encuentra en el inicio y final de los pasillos calientes.

70

Sala de Operaciones y soporte

Esta sala de conexin directa con el rea de servidores, MDA, HDA, comunicaciones y pasadizo tiene la finalidad ser un ambiente de control y operaciones del data center, ah estarn los responsables de las operaciones de los servidores, administracin de switches, telefona, etc. En este ambiente tambin se sita los componentes de monitoreo de alarmas, antiincendio, control de acceso y video vigilancia del Data Center. Esta Sala albergar a 6 operadores y un jefe de operaciones. Esta sala no tendr paredes, sino que su estructura ser de vidrio templado.

Pasadizo

Este pasadizo tiene la capacidad de conexin directa con los dos macroambiente. Este ambiente no tendr paredes sino que ser de vidrio templado.

Sala de HVAC (Aire Acondicionado, Ventilacin, Calefaccin)

Se ubicarn en este ambiente el tablero de control del sistema de AA 01 y 02, y de temperatura. En este lugar tambin se encontrar el control de temperatura y humedad principal, con una rplica en la sala de operaciones, as como tambin un panel general de control de humo, temperatura, humedad y AA que estarn sincronizados.

Sala Elctrica

Se ubicar el suministro elctrico 01 y 02, representados por las subestaciones elctricas respectivamente. En este ambiente tendr una divisin metlica de ambos, respetando el Cdigo Nacional de Electricidad. A su vez en la realidad peruana nicamente podemos realizar este tipo de sistemas paralelos en las ciudades de Lima y Cusco, por que aparte de la energa 71

elctrica convencional se tiene otra fuente de energa que es por medio de gas natural del proyecto de Camisea, a raz de este gran proyecto es que se dieron para la parte de tecnologas especficamente para data Centers, la facilidad de poder tener ya todas los recursos necesarios para la construccin de Data Center Tier 4.

Sala de Tableros Generales

Se ubicarn independientemente uno al costado del otro, con el sistema de cableado independiente as como tambin los circuitos. Estos tableros se conectarn directamente con los tableros de transferencia automtica (ASTS siglas en ingles) de los generadores elctricos 01y 02 respectivamente, esto para que al momento de una emergencia se realice la conmutacin automtica.

Sala de Generadores

Se ubicarn los generadores 01 y 02 cada uno de un circuito independiente y sus respectivos tableros de transferencia automtica.

Sala de UPS

Se ubicarn los UPS redundante y por circuito. Estos UPS tendrn una autonoma de 4 horas por cada circuito.

Sala de Bateras

Se encontraran las bateras de los UPS por cada circuito.

72

Figura 3-14: Diagrama de Componentes Elctricos/Electrnicos Distribuidos/Redundantes para Data Center Tier 4 Fuente: Elaboracin propia

73

En la figura 3.14 se puede apreciar un diagrama lgico de los componentes elctricos/Electrnicos distribuidos y redundantes del Data Center Tier 4. Todo el sistema elctrico se origina desde los suministros de energa elctrica 01 y 02, que pueden ser el suministro elctrico normal o por el gas natural, estos tienen circuitos independientes que van cada uno conectados a un ASTS en sus siglas en ingles, que son los tableros de transferencia automtica, este componentes es que har la transferencia de energa cuando haya un paro de energa de cualquier a de los circuitos, y como bien se sabe cuando esto ocurre hay un tiempo muerto de aproximadamente 5 minutos mientras el generador elctrico entra en funcionamiento es por ellos que despus de los ASTS se encuentran los UPS que entran en funcionamiento hasta que el generador elctrico entre en funcionamiento suministrando la energa elctrica, en este diseo se aprecia que en el nivel de los UPS, que son N+1, un balanceados y monitor de cargas, este es un dispositivo de alertas tempranas y monitoreo de primera lnea del estado elctrico de los diferentes circuitos conectados a los UPS. En los siguientes niveles el diseo contempla los diferentes modos de conexiones. En el primer caso se aprecia un nico PDU de doble ingreso tomando energa del circuito 01 en rojo y del circuito 02 en azul y este a su vez suministrando y controlando si en caso haya una cada con el switcheo automtico hacia el equipo conectado. En el siguiente caso ms abajo, tenemos un ASTS de menores prestaciones que sus anteriores, el cual suministra energa a un PDU bsico de un solo ingreso y este a su vez a los equipos terminal, tomando el control de switcheo en caso de cadas y no el PDU. En el tercer caso ms abajo tenemos que antes de ASTS tenemos dos PDUs y es el ASTS quien suministra directamente la energa elctrica a los equipos de una sola fuente; y finalmente tenemos ms abajo en el diagrama el caso ms comn y el ms recomendado que es un PDU independiente para cada circuito y este a su vez al equipo en cada fuente. Cabe mencionar que los equipos del ltimo caso tienen que ser con fuentes redundantes del tal forma que en la fuente 01 se coloca el circuito 01 y en la fuente 02 el circuito 02. En diseo propuesto de circuitos y suministro elctrico

74

contempla todos los casos posibles de suministro elctrico con redundancia y con circuitos paralelos minizando los puntos de fallas de suministro de energa.

Figura 3-15: Diagrama de componentes Elctricos/Electrnicos Redundantes para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

En este diagrama se muestra el diseo de la conexin de circuitos 01 rojo y 02 azul con los tableros de distribucin y los gabinetes, en estos se detallan que cada UPS se conecta con el tablero de distribucin del circuito y este a su vez suministra energa a los PDUs ubicados en la parte posterior del gabinete, como 75

se aprecia en el diseo el gabinete en la parte derecha e izquierda tiene un PDU cada uno correspondiente a cada circuito elctrico, permitiendo a los equipos dos puntos de suministro elctrico y proteccin elctrica. Los Pds del presente diseo tienen la finalidad de proteger los equipos terminales y ofrecer el nivel de redundancia requerido segn TIA/EIA 942.

76

Figura 3-16: Componentes de Aire Acondicionado para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

77

En figura 3.16, se puede apreciar el diseo de la disposicin de los gabinetes correspondiente a las emisiones de calor de los equipos de albergan. En el primer diseo donde se aprecia que los gabinetes se encuentran encima del piso tcnico. La ubicacin de los gabinetes son de frente, en medio el pasillo de aire frio, por donde el frente de los equipos de TI, toman el aire frio para refrigerar su componentes internos y son expulsados por la parte posterior de los gabinete originando el pasillo caliente. La disposicin como se aprecia en la primera mitad de la figura 3.16, la ubicacin de los gabinetes y los pasillos. Tambin se aprecia las corrientes de aire caliente y fro, en el caso del aire fro se indica que viene a travs del suelo esto con motivo de que se tiene un AA de precisin el cual es del tipo downfloud, pasando el aire acondicionado por el piso tcnico y siendo expulsado por medio de unas rejillas ubicadas en la parte delantera del gabinete.

En la parte 2 de la figura 3.16, se aprecia el recorrido de las corrientes de aire caliente y fro y la ubicacin estratgica para genera un fluido de corrientes el cual favorezcan a la refrigeracin del Data Center, en este caso como bien se sabe el aire caliente tiende siempre a ir arriba, mientras que el aire frio tiende lo contrario, es por eso que el equipo de AA tiene su orificio de absorcin de aire caliente por la parte superior, y siendo ubicado estratgicamente en el inicio y final del pasillo de aire caliente.

Cabe mencionar que el sistema de AA esta conectado con el sistema de sensores de aniego, humo, humedad y temperatura; a su vez nuestro AA tiene un humidificador propio.

En el presente diseo se realiza un sistema de proteccin anti-incendio que integra varios componentes, en el caso del AA se describe su participacin con una conexin de los sensores de humo, cuando estos detecten su activacin el AA de precisin inmediatamente se coloca en estado stan by, para reprimir de 78

alguna manera el flujo de aire, y extender el siniestro. Esta medida es un nivel adicional de proteccin que contempla el diseo.

79

Figura 3-17: Diagrama de componentes de networking para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

80

La figura 3.17, muestra el diagrama lgico de los componentes de networking a nivel LAN y SAN. Como se puede apreciar se encuentran todos los componentes y niveles de integracin de red LAN y SAN. En nuestro medio existen tres grandes carrier de conectividad a internet que son Telefnica del Per, Telmex, Global Crossing los cuales se puede elegir dos de ellos para que sean los carrier uno o dos, a su vez en la parte de router existen diferentes marcas como 3COM y Cisco, en este caso la recomendacin es que se utilicen routers de la marca Cisco porque la arquitectura de Red de los Carrier tambin es Cisco, y esto facilita mucho el tema de monitoreo y compatibilidad en la red. Luego se hace la conexin con los IPS, como bien se sabe los Firewall ya son una tecnologa obsoleta los cuales estn siendo reemplazados por los IDS o IPS, para el presente diseo se recomienda los IPS ya que ofrecen un mejor nivel de seguridad y deteccin de muchas amenazas de red, a su vez estos se enlazan con los switches de core que deben ser como mnimo capa 1,2,3,4 tambin redundantes, cabe mencionar que en todo el esquema de diseo de networking, el 100% de los equipos deben de tener fuentes redundantes al igual que sus enlaces para asegurar que el minimo de fallos de red. Los switches de distribucin debe de ser capa 1,2,3 y los de acceso de capa 2. En el caso de la Red SAN, se est tomando el caso ms grande a medida de tener grandes storage, con un switch core SAN y un Switch de Acceso SAN hasta finalmente conectarse al storage por medio de F.O.

81

Figura 3-18: Componentes del Gabinete de Cableado Estructurado, Servidores y Comunicaciones para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

En la figura 3.18, se aprecia dos gabinetes en los cuales uno de ellos pertenece al rea de MDA y HDA, y el rea de Servidores enlazados por el cableado horizontal. En el caso del primer gabinete de cableado estructurado y comunicaciones, su diseo se basa en la composicin de 5 elementos, el switch de distribucin el cual se lo ubica en la parte inferior debido a que tiene alta densidad y es el equipo que ms temperatura tiene en el gabinete por el cual el hecho de que este en la parte inferior con el AA asegura un buena refrigeracin. A sus laterales se encuentran los ordenadores verticales los que canalizaran a los patch panel los cables patch cord, en la parte posterior del gabinete se encuentran los PDUs. los patch core y los patch panel tiene que ser del tipo FUTP, ya que tiene conexin a tierra, y son blindados y aseguran 0 NEXT de interferencia. El cableado de Datos/Voz es de tipo LSZH (Cero Halgenos) en cumplimiento con la ultima 82

modificatoria del cdigo nacional de electricidad (Cdigo Nacional de Electricidad Utilizacin y su modificatoria mediante resolucin ministerial N 175-2008 MEM/DM). Esto asegurar que en caso de un siniestro no emita gases txicos y generen la perdida de vidas humanas, o el deterioro de equipos por el sulfuro de vinilo que contiene el PVC. Otro de los aspectos de que se utilizan cable FUTP es que su blindaje ofrece proteccin de las interferencias electromagnticas que siempre existentes en un Data Center.

En el gabinete de Servidores se aprecia la pila de servidores y en la parte superior el Patch Panel.

En ambos gabinetes el diseo contempla su conexin a tierra.

83

Figura 3-19: Distribucin y ordenamiento de componentes de un gabinete para TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

84

En la figura 3.19 se aprecia, en imgenes el diseo de ordenamiento de los diferentes cableados.

85

Figura 3-20: Componentes LAN y SAN distribuidos y redundantes para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

86

En la figura 3.20, se aprecia los tres grandes segmentos del diagrama lgico de conexin desde el MDA, Servidores y la SAN. Se aprecia que todos los componentes son redundantes desde los routers y as por todo el camino hasta el storage. El diseo contempla que la conexin con los switches SAN y Storage sea por F.O. Todo el cableado el presente diseo es LSZH.

87

Figura 3-21: Distribucin de Sensores, Extincin de incendio, Video Vigilancia para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

88

Los componentes del presente diseo son:

Video Vigilancia: o Cmaras IP de tipo Fijas y PTZ, con deteccin de movimiento, ubicadas a 30cm del techo. El suministro de energa tiene que ser con PoE, el switch que le suministra energa y Datos tiene que ser PoE y tiene que estar conectado a los UPS. La red del circuito de video vigilancia tiene que estar separada en una VLAN exclusiva. o Servidor de Grabacin, la grabacin tiene que ser 24 horas, con modo de grabacin mediante movimiento. o Este sistema va integrado con los detectores de humo y calor, con la cmara PTZ, el cual cuando un sensor de humo se activa la cmara inmediatamente fija su lente hacia el objetivo del sensor para identificar el problema y tener un registro del evento, esto tambin ocurre con el sensor de calor.

Control de Acceso: o Sensor Biomtrico, estarn ubicados para el acceso a la sala de operaciones y soporte y al Data Center. o Sensor RFID, se encontrara para el acceso de las sala de HVAC, Tableros Generales, generador elctrico, UPS y Bateras.

Sensores: de acuerdo a la norma NFPA75 o Sensor Aniego, estarn situados en el interior del datacenter en la zona de los AA. Uno de ellos en el mismo AA cerca de las ducteras de agua y el otro debajo del falso piso. o Sensores humo, ubicados en todas las reas del Data Center. o Sensores calor, ubicados en todas las reas del Data Center.

89

Sistema FM 200, esta sistema estar instalado en el data center y en el cuarto de UPS y bateras. Como bien se sabe el sistema Fm 200 protege los equipos y extingue el fuego de forma instantnea, protegiendo los equipos y no dandolos ya que es un gas con caractersticas de agente limpio. Su ubicacin obedece.

Llaves de activacin de incendios On/Off, ubicados estratgicamente en todo el datacenter.

Todo el sistema es monitoreado desde dos paneles ubicados uno de ellos en el sala de operaciones y otro en el datacenter, estos paneles controlan el sistema completo de sensores y el FM 200 ya que ambos van sincronizados, el sensor brinda la alarma a Fm 200 el cual activa la luz varoscopica y el pitido de alarma y por 1 minutos te da la alarma para luego descargar el agente limpio.

90

Techo
15 c.m. 75 c.m.

Bandeja Metlica Mallada


Bandeja Metlica Mallada Ducto FM-200

10 c.m. 10 c.m.

Boquilla de Expulsin FM-200 Luminaria Sensores de Humo/Tmp.

10 cm 3.0.m.

Bandeja Metlica Mallada

Bandeja Metlica Mallada

2.25 m

Luminarias

Piso Tcnico
15 c.m. 30 c.m. 15 c.m.

Carga Esttica: 720 kg Carga Distribuida: 1800 kg Dos niveles para canalizacin metlica tipo malla

Piso
Puesta a Tierra

El piso tiene que ser revestido con pintura epoxica.

Piso Tcnico
Expulsin 360 grados

Boquilla Fm-200

Corte por Niveles y sus componentes para Data Center TIER 4


Distribucin por niveles:

Diseo de Data Center TIER 4 para el Sector Corporativo analizando las diversas arquitecturas

Autor: + Techo + Piso Tcnico + rea de Trabajo Versin: Fecha:

Juan Carlos Espinoza Revilla 1.0 04/01/2009

Figura 3-22: Corte por niveles y sus componentes para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

91

Como se aprecia en la figura 3.22, tenemos un falso piso y un techo, no utilizamos el falso techo debido a que este no es funcional y dificulta cualquier tarea dentro de este nivel.

En el falso piso se puede apreciar el diseo de dos niveles de 15 cm cada una, en el cual se tendr una bandeja esto para poder diferenciar tipos de cableado en la canalizacin. Las canaletas metlicas sern de tipo malladas y con puesta a tierra en el sistema unido con el falso piso. El suelo propiamente dicho y el techo sern recubierto con pintura epxica.

En el nivel del techo, podemos observar cuatro niveles, el primero de ellos que limita la parte superior del gabinete se encuentra un sistema de canalizacin menor para pasar cableado entre los gabinetes. Encima de este tenemos un punto de ventilacin. Luego a 30cm del techo el nivel de la ubicacin de los sensores de humo, temperatura, las luminarias y la ductera y boquilla del Fm-200. El siguiente nivel ya a 15cm del techo se encuentra el sistema de canalizacin el cual contendr los cables elctricos.

92

Figura 3-23: Distribucin de Canalizacin en Techo Fuente: Elaboracin propia

93

Como se muestra en la figura 3.23, en nuestro diseo no contemplamos el falso techo, porque dificulta cualquier labor operativa. El recorrido de la canalizacin cubre en un 100% el rea de Data Center y de mquinas, se ha diseado que los cables elctricos pasen por la canalizacin del techo. La canalizacin tiene puesta a tierra en todo su recorrido. El recorrido tiene un punto estratgico en la cada del cable en la parte posterior de los gabinetes para un fcil acceso a los elemento de conexin elctrica.

94

Figura 3-24: Distribucin por canalizacin por falso piso para Data Center TIER 4 Fuente: Elaboracin propia

95

En la figura 2.24, se aprecia la canalizacin por falso piso, esta canalizacin abarca el Data Center y el rea de maquinas, pasando por el faso piso, esta canalizacin de igual forma que la elctrica tiene puesta a tierra y su ubicacin estratgica de recorrido por los gabinetes es por el medio frontal para una fcil acceso a los mazos de cables para el cableado estructurado.

96

Figura 3-25: Diseo Integral Data Center TIER 4

Fuente: Elaboracin Propia

97

En la figura 3.25, podemos apreciar el integro de los sistemas anteriormente descritos, mostrando el diseo de forma integral.

Como se puede apreciar el sistema de la infraestructura integral y el cumplimiento de las normas que se muestran en el Captulo II, hacen de este diseo una solida base para tomarlo de referencia ajustado a la realidad de nuestro pas y viendo las ofertas tecnolgicas del mercado.

98

3.7

COSTO DEL PROYECTO A continuacin se hace un Ejercicio Econmico basado en el costo del mercado de los componentes que conformaran el diseo de Data Center TIER 4.

Solucin de Networking Cant 4 21 4 4 4 4 10 6 9 Cant 2 4 2 6 Switch Core 4500 Cat4500 E-Series 10-Slot Chassis, fan, no ps,Red Sup Capable Catalyst 4500 E-Series 48-Port PoE 802.3af 10/100/1000(RJ45) Catalyst 4500 E-Series Sup 6-E, 2x10GE(X2) w/ Twin Gig Catalyst 45xxR E-Series Sup 6-E, 2x10GE(X2) w/ Twin Gig Catalyst 4500 4200W AC dual input Power Supply (Data + PoE) Catalyst 4500 4200W AC dual input Power Supply (Data + PoE) 5m cable for 10GBase-CX4 module 10GBASE-CX4 X2 Module CON-SNT-C4510RE Router 3845 3845 w/AC PWR,2GE,1SFP,4NME,4HWIC, IP Base, 64F/256D 2-Port RJ-48 Multiflex Trunk - G.703 Cisco3845 redundant AC power supply CON-SNT-3845

Cant Firewall CISCO ASA 5510 2 ASA 5510 Security Plus Appl with SW, HA, 2GE+3FE, 3DES/AES 6 CON-SNT-AS1SBK9 SUB TOTAL US$ 350,000.00

99

Cableado Estructurado Cant 21 22 30 14 26 131 310 1298 1 648 20 648 20 10 5 110 25 20 25 103 32 110 648 648 130 70 130 1 1 DESCRIPCION NetShelter SX 42U 600mm Wide x 1070mm Deep Enclosure. QUEST Multitoma Elctrica para Rack 19", 10 tomas 220V HD-1000 FlexiMax panel, para 24 M-Series, 1RU CPI - Ordenador horizontal, sigle side 19"x 2UR, negro CPI - Ordenador horizontal, sigle side 19"x 1UR, negro GigaSPEED 1091A, UTP Non-Plenum 23AWG 4 Pares, 1000', Gris Faceplate 2 puertos M-Series, labels, Ivory Modulo Jack RJ45, T568A/B GigaSPEED X10D, Marfil Tapa ciega para face plate x 100 Patch Cord 7 pies (2.1 m) GigaSpeed X10D, Gris Patch Cord 7 pies (2.1 m) GigaSpeed X10D, azul Patch Cord 5 pies (1.2 m) GigaSpeed X10D, GRIS Patch Cord 5 pies (1.2 m) GigaSpeed X10D, azul Bandeja tipo escalerilla (Cablofil), 4000x300x54mm Accesorios de unin y elementos de montaje para Cablofil Canaleta PVC 100x50mm. Z Angulo Interno C.100x50mm. Zoloda Angulo Externo C.100x50mm. Zoloda Angulo Plano C.100x50mm. Zoloda Junta C.100x50mm. Zoloda Tapa Final C.100x50mm. Zoloda Servicio de instalacin de canaletas Servicio de tendido de cableado Certificacin de cableado UTP cat 6 Bandejas portacables de 40X10cm sin tapa Elementos de fijacion y anclaje Servicio de instalacion de bandejaS PORTACABLES Pasajes, Estada y Viticos, transporte de materiales Tuberias y accesorios SUB TOTAL US$ 80,000.00

100

Sistema de Respaldo de Energa - APC Sistema de respaldo de Energa APC Cant 2 2 43 1 DESCRIPCION APC Smart-UPS PX 96 kVA escalable a 160kva,Entrada UPS, Banco de Bateras autonoma 4 horas NetShelter SX 42U 600mm Wide x 1070mm Deep Enclosure. RACK Rack PDU, Switched, Zero U, 32A, 230V, (21)C13 & (3)C19 Consumibles SUB TOTAL US$ 200,000.00

Sistema de Telefona Sistema de Telefona Cant 276 276 276 1 DESCRIPCION IP PHONE 4621SW GRAY RHS HEADSET HIC CORD - DCP & 4610/462X RHS HEADSET H91N Consumibles SUB TOTAL US$ 130,807.00 Grupo Electrgeno Grupo Electrgeno Cant 2 2 2 2 2 1 DESCRIPCION GRUPO ELECTROGENO MODELO MP-135 Perkins Base anti-vibracin Capsula de Isonorizacin AVR Tablero y panel de control Generador Consumibles SUB TOTAL US$ 85,900.00

101

Cableado Elctrico y Luminarias Cableado Elctrico + Luminarias Cant. DESCRIPCION Tablero General Electrico (TGE) con transferencia automtica para aires 2 acondicionados 2 Tablero Iluminacin y tomas comerciales 2 Tablero aire acondicionado 2 Tablero de Cmputo (bypass para ups + operadores) 2 Transformador de aislamiento 160 KVA, 220/380 Vac, 60Hz 276 Tomacorriente doble con lnea a tierra (cmputo) 25 Tomacorriente doble Universal. Comercial 276 Caja porta-aparato 160 Artefacto de Iluminacin con 3 fluorescentes de 36 Watts. Phillips 15 Lmparas de Emergencia 30 Interruptor de Iluminacin 30 Cable THW 2.5mm2 - INDECO (Rollo de 100 metros) para Iluminacin. Cable THW 4mm2 - INDECO (Rollo de 100 metros) paraTomacorrientes 13 Comerciales Cable THW 4mm2 - INDECO (Rollo de 100 metros) paraTomacorrientes 75 Computo Cable THW 6mm2 - INDECO. Por metro para cableado de aire 2,200 acondicionados 420 Cable THW 10mm2 - INDECO. 420 Cable THW 16mm2 - INDECO. 360 Cable THW 25mm2 - INDECO. 260 Cable THW 95mm2 - INDECO. 120 Cable NYY 3-1x95mm2 - INDECO. 180 Cable NYY 3-1x120mm2 - INDECO. 70 Bandejas cerradas 1 Esparragos y sujetadores de bandejas 28 Accesorios de unin 120 Canaleta PVC 100x50mm (Unidad de 02 metros) 65 Accesorios de canaleta 135 Canaleta de 22x15mm para iluminacin 70 Accesorios de canaleta 40 Cajas de pase metalica pesada, 150x150x75mm 8 Cajas de pase metalica pesada, 300x300x150mm 20 Cajas de pase metalica pesada, 400x400x150mm 1 Sistema de Puesta a Tierra (Energa Comercial) 1 Sistema de Puesta a Tierra (Sistema de Comunicaciones) 1 Material Miscelneo (Tarugos, Tornillos, Cintas, Cintillos, etc) 102

MANO DE OBRA Instalacin de tablero principal 1 Instalacin de tableros de distribucin 3 Cableado entre TGC y 03 Tableros de distribucin 1 Obra civil y tendido de tubera para cableado principal 1 301 Instalacin de Tomacorrientes Comerciales y de Computo 170 Cableado para Iluminacin 170 Instalacin de Artefactos de Iluminacin 2100 Cableado elctrico para equipos de aire acondicionado Instalacin de Transformador de Aislamiento 1 60 Instalacin de Bandeja 230 Instalacin de Canaletas PVC 100 Instalacin de Tubos PVC 68 Instalacin de Cajas de Pase Sealizacin de seguridad 1 Pruebas de Aislamiento, Pruebas de continuidad, Pruebas de Polaridad 1 Planos y Expediente Tcnico 1 SUB TOTAL US$ 125,000.00 Sistema Contra Incendios Sistema Contra Incendios Cant 10 17 4 3 20 1 1 DESCRIPCION Extintor manual de AGUA PULVERIZADA de 1 3/4 GL Maraca AMEREX Modelo 270 RATING 2A:C Sensor de aniego WINDLAND Sirena / Strobo 12V Equipo de monitoreo Rollo cable telefonico 4x22 Sistema de Canalizaciones y tuberias de PVC para sensores de alarma Consumibles SUB TOTAL US$ 9,000.00

103

Sistema de Aire Acondicionado General Aire Acondicionado General Cant DESCRIPCION Instalacin de Punto de drenaje, agua, electricidad para equipos de AAP 4 en el Datacenter 4 Aire Acondicionado de Precisin Liebert DX 2 LBS, Sistema de Monitoreo y Tarjetas de Red SNMP Web 1 Consumibles SUB TOTAL US$ 104,000.00 Data Center - Varios DataCenter Varios Cant DESCRIPCION 2 Sistema FM 200 Integral Detectores de Humo, Aniego, Panel Computarizado, Sistema de 1 Ductera. Instalacin y configuracin y capacitacin de FM200 al personal de 1 sistemas y seguridad. 1 Piso Tcnico 214.5 m2 SUB TOTAL US$ 78,000.00

Gestin de Proyecto Video Vigilancia y Control de Acceso Cant 8 8 6 1 DESCRIPCION Control de Acceso Cerraduras y barras antipnico Cmaras IP Consumibles SUB TOTAL US$ 15,000.00

104

Gestin de Proyecto Cant 1 1 1 1 1 DESCRIPCION Gerente de Proyecto Ing. Residente Colegiado Supervisin de Especialistas por rea x 7 Seguros a todo el personal. Consumibles SUB TOTAL US$ 46,000.00 Equipamiento Ordenadores Personales Cant DESCRIPCION HP Compaq dc5800 Microtower, Windows Vista Custom Downgrade to XP Pro, Core 2 Duo E4600 Processor, 2GB PC2-6400 (DDR2-800) 2x1GB Memory, 160GB SATA NCQ HDD SMART IV 1st Drive, HP PS/2 Standard Keyboard, HP USB 2-Button Optical Scroll Mouse, SATA 16X/48X DVD-ROM 1st Drive 3-3-3 MT Warranty HP L1910 19-inch LCD Monitor Consumibles SUB TOTAL US$ 30,000.00

10 10 1

Servidores, almacenamiento y KVM Cant DESCRIPCION 25 DL360 G5 E5420 2.5G SYST SERVERS SAS 2P RPS SVR 20 INTL 4GB FBD PC2-5300 (2X2GB) 40 INTL HDD 146GB 10K SAS 2.5IN Integrated Lights-Out Power Management Pack HP iLO Power Management Pack, No Media, 1-Server License, including 1 year of 24x7 Technical Support and Updates HP DVD+R/RW 8X Slim HP NC364T PCI Express Quad Port Gigabit Server Adapter 1.6/3.2TB 1/8 G2 448 EXT LTO2 HH LVD HD68 RM KIT 8X CARTS 1CH SCSI U320 PCIX 64BIT 3.3V/ CTLR 5V 1-VHDCI68 EXT/168PIN INT LP/FH 12FT VHDCI W/OFFSET TO HD68 LVDCABL HP CP 3Y 4H 24x7 DLT/LTO Autoloader

25 25 25 15 15 15 15

105

15 1 15 15 10 25 1 8 8 8 25 1

HP CP Install Stg Autoldr/TapeDrv&Array Consumibles HP CP Instln SW JBOD,DSxx,MSA1k 2012I MODULAR SMART ARRAY 500GB SATA 7.2K RPM 3.5IN F/ MSA2 HP 3y 4h 24x7 MSA2000 dual ctrl HWSupp Consumibles KVM: AG057A TFT 7600 Touchpad entrada USB, pantalla antibrillo montaje en 1 U Switch de Consola 0x1x8 port KVM Adaptador KVM enchufe USB 1 unidad CAT 5 cable 0.9m 4 unidades Consumibles SUB TOTAL US$ 350,000.00 Obras Civiles

Obras Civiles y Acondicionamiento de local Cant DESCRIPCION 1 Obras Civiles General Data Center 1 Proyecto de Arquitectura y Gestin de Licencias SUB TOTAL US$ 115,900.00

106

RESUMEN (Dlares Americanos)

DESCRIPCION Solucin de Networking CISCO Cableado Estructurado SIEMON CAT 6A UTP Sistema de Respaldo de Energa APC Sistema de Telefona Grupo Electrgeno 160KVA Cableado Elctrico y Luminarias Sistema Contra Incendios Sistema de Aire Acondicionado General Data Center Varios Video Vigilancia Gestin del Proyecto Equipos de Ofimtica Pcs Equipos de Ofimtica Servidores Obras Civiles y Gestin de Licencias VALOR TOTAL DE LA SOLUCION:

PRECIO (US$) 350,000.00 80,000.00 200,000.00 130,807.00 85,900.00 125,000.00 9,000.00 104,000.00 78,000.00 15,000.00 46,000.00 30,000.00 350,000.00 115,900.00 1,719,607.00

107

CAPITULO IV:
4. EVALUACION DE INDICADORES 4.1. ANALISIS COMPARATIVO ENTRE NIVELES DE TIER 1 A 4
En las siguientes tablas se analizan cada uno de los puntos principales en cada una de las reas y componentes del Data Center para que puedan calificar con las categoras indicadas en el TIA/EIA 942 que a continuacin se expone

TIER 1
TELECOMUNICACIONES General Cableado, racks, gabinetes & vas acorde a las especificaciones TIA Diversas rutas proveedores de acceso y mantenimiento de los agujeros de entrada con un mnimo de 20 m de separacin Proveedor de servicios de acceso redundantes - varios proveedores de acceso, oficinas centrales, proveedor de acceso a derecho de los medios. Cuarto de Ingreso Secundario rea de distribucin secundaria Vas de Backbone redundante Cabledo Horizontal Redundante Routers y switches tienen fuente de poder y procesador redundante Multiples routers y switches redundantes no no no no no no no si no

TIER 2

TIER 3

TIER 4

si si

si si

si si

no

si

si

no no no no si no

si no si no si si

si opcional si opcional si si

108

Patch panels, outlets, y cableado deben ser etiquetados segn ANSITIAEIA-606-A y el anexo B de este estndar. Gabinetes y Racks deben ser etiquetados por la parte frontal y Patch cords y jumpers - deben ser etiquetadas trasera. por ambos extremos con el nombre de la conexin terminal del cable. La documentacin del Patch panel y patch cable debe cumplir ANSI/TIA/EIA-606-A y el anexo B de este estndar.

si

si

si

si

no

si

si

si

no

no

si

si

Tabla 4:1: Tiering - Telecomunicaciones Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
ARQUITECTURA Eleccin del Lugar La proximidad a la zona de peligro de inundacin como en mapas de peligros de inundacin , Fronteras o Tasa de Seguro de Inundacin Mapa no requiere

TIER 2

TIER 3

TIER 4

sin peligro de inundacin

No dentro de 100 aos el rea de peligro de

No menos los 91 metros / 100 metros de inundacin de

inundacin o inferior 100 aos el rea de a 91 m / 100 metros peligro de 50 aos de la zona de peligro de inundacin

La proximidad a la costa o por va navegable

no requiere

no requiere

No menos de 100 metros

No menos de 0.8 Km No menos de 0.8 Km No menos de 8 km No ms de 16 km

Proximidad a las principales arterias no de trfico Proximidad a Aeropuertos Proximidad a la mayor area metropolitana Parqueo Visitantes y empleados por separado las zonas de aparcamiento no requiere requiere no requiere no requiere

no requiere

No menos de 100 metros

no requiere no requiere

No menos de 1.6 km No ms de 48 km

no requiere

si (fisicamente separados por una pared)

si (fisicamente separados por una pared)

109

Separados de los muelles de Carga (Sub-Estaciones Elctricas)

no requiere

no requiere

si

si (fisicamente separados por una pared)

Proximidad de sus visitas a los centros de datos la construccin de muros perimetrales

no requiere

no requiere

9.1 m mnima separacin

18.3 mdistancia mnima con las barreras fsicas para impedir que los vehculos de conduccin ms cerca.

Multi-arrendatario ocupando el edificio

no requiere

Ocupaciones Permitirse si todos permitidas slo si no son peligrosos. los inquilinos son

Permitirse si todos los inquilinos son

los centros de datos los centros de datos o las empresas de o las empresas de

telecomunicaciones. telecomunicaciones.

Tabla4:2: Tiering - Arquitectura Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
Contruccin del Edificio Tipo de Contruccin Requerimientos de Resistencia al Fuego Exterior de los muros Interior de los Muros Exteriores sin tener muros Marco Estructural Interior de sala de computo sin tabiques Interior de sala de computo con tabiques Recintos y Ejes Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Sin restricciones

TIER 2
Sin restricciones Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible Cdigo Admisible

TIER 3
Type II-1hr, III-1hr, or V1hr 1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo

TIER 4
Type I or IIFR 4 Horas Mnimo 2 Horas Mnimo 4 Horas Mnimo 2 Horas Mnimo 1 Hora Mnimo 2 Horas Mnimo 2 Horas Mnimo

110

Pisos mximos y piso raso Techo mximo y techo raso

Cdigo Admisible Cdigo Admisible No requiere

Cdigo Admisible Cdigo Admisible si

1 Hora Mnimo 1 Hora Mnimo si

2 Horas Mnimo 2 Horas Mnimo si

Cumplir con la Norma NFPA 75


Componentes del Edificio Barreras de vapor para las paredes y el techo de la sala de ordenadores La construccin de mltiples entradas con control de seguridad Piso del panel de construccin

No requiere

si

si

si

No requiere na

No requiere Sin restricciones

si Todo de Acero Empernado

si Todo de acero o concreto Empernado

Debajo de la estructura Sala de ordenadores dentro de los lmites mximos zonas Construccin del Techo

na

Sin restricciones

No requiere

No requiere

Si as lo dispone, suspendida con sala

Suspendida con sala limpia azulejo 3 m mnimo (no menos de 600 mm/24 in del equipo ms alto)

Altura del Techo

2.6 m mnimo

2.7 m mnimo

limpia no menor de azulejo 3m 460 mm (18 in) del equipo ms alto

Tabla 4:3: Tiering - Construccin del Edificio Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
Cubiertas Clase Tipo Sin restricciones Sin restricciones

TIER 2
Clase A

TIER 3
Clase A

TIER 4
Clase A redundante con doble cubierta de hormign (no mecnicamente sistemas adjunta)

Sin restricciones no combustible cubierta (no mecnicamente sistemas adjunta)

111

Mejorar la resistencia al viento

Requerimiento FM I-90 del cdigo como mnimo

FM I-90 Mnimo

FM I-120 Mnimo

Pendiente de techo

Requerimiento Requerimiento del cdigo como mnimo

1:48 (1/4 in por

1:24 (1/2 in por pie) mnimo

del cdigo como pie) mnimo mnimo

Puertas y Vidrios FClasificacin del Fuego Requerimiento Requerimiento del cdigo como mnimo Requerimiento Requerimiento

del cdigo como del cdigo como del cdigo como mnimo mnimo(no menos de 3/4 hora en el cuarto de mnimo(no menos de 1 1/2 hora en el cuarto de computo) Requerimiento

Tamao de la Puerta

Requerimiento Requerimiento del cdigo como mnimo y no menos de 1 m de ancho

computo) Requerimiento

del cdigo como del cdigo como del cdigo como mnimo y no menos de 1 m de ancho mnimo (no menos de 1 m ancho en el cuarto de computo, electrico, & mecnico ) y no menos de 2.13 mnimo (no menos de 1.20 m ancho en el cuarto de computo, electrico, & mecnico ) y no menos de 2.13 m alto de

y 2.13 m de alto Portal o Hardware diseada para que permita el ingreso de una persona.

m alto y 2.13 m de alto de

Requerimiento Requerimiento del cdigo como mnimo mnimo

Requerimiento mnimo

Requerimiento mnimo

del cdigo como del cdigo como del cdigo como

Preferentemente Preferentemente Preferentemente de madera con estructura de metal No en el permetro exterior de las ventanas de la sala de ordenadores La construccin se prev la proteccin contra las radiaciones electromagnticas Ingreso del Lobby Separadas fsicamente de otras reas del centro de datos No requiere No requiere si si si si si si No requiere No requiere No requiere No requiere de madera con estructura de metal si si de madera con estructura de metal si si

112

Fuego separacin de otras zonas del centro de datos

Requerimiento Requerimiento del cdigo como mnimo

Requerimiento

Requerimiento

del cdigo como del cdigo como del cdigo como mnimo mnimo (no menos de 1 mnimo(no menos de 2 horas) si si

Contador de seguridad Portal o Hardware diseada para que permita el ingreso de una persona. Tabla 4:4: Tiering - Cubiertas

No requiere No requiere

No requiere No requiere

horas) si si

Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
Oficinas Administrativas Separadas fisicamente por otras reas de datos Separacin de fuego de otras reas de datos no requiere

TIER 2
si

TIER 3
si

TIER 4
si Requerimiento del cdigo como mnimo( no menos de 2 horas) si si Requerimiento mnimo del Cdigo (no menos de 2 si horas) Recomendado

Requerimiento Requerimiento Requerimiento del cdigo como mnimo del cdigo como mnimo del cdigo como mnimo( no menos de 1

Oficina de Seguridad Separadas fisicamente por otras reas de datos Separacin de fuego de otras reas de datos

no requiere no requiere

no requiere no requiere

hora) si si

Requerimiento Requerimiento Requerimiento mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo si mnimo del Cdigo ( no menos de 1 si hora)

Vision de 180 grados de los equipos de seguridad y cuarto de monitoreo Harden security equipment and monitoring rooms with 16 mm (5/8 in) plywood (except where bullet resistance is Recomendado or Cuarto dedicado a la seguridad y required) monitoreo Centro de Operaciones Separadas fisicamente por otras reas de datos Separacin de fuego de otras reas de datos Distancia de la sala de servidores

no requiere no requiere

Recomendado Recomendado

no requiere no requiere no requiere no requiere no requiere

no requiere no requiere no requiere no requiere no requiere

Recomendado si si 1 hour indirectamente accesible (Mximo de

Recomendado si si 2 hour Acceso directo

113

1 cuarto adyacente) Salas de Descanso y de Bao Requerimiento Requerimiento Requerimiento mnimo del Distancia a la sala de informtica y reas de apoyo Cdigo no requiere mnimo del Cdigo no requiere mnimo del Cdigo Si Requerimiento mnimo del Cdigo No

inmediatamente inmediatamente adyacentes, siempre con la prevencin de fugas de la adyacentes y con la prevencin de fugas de la barrera Requerimiento mnimo del Cdigo (no menos de 2 horas)

La separacin de fuego sala de informtica y reas de apoyo

Requerimiento Requerimiento barrera Requerimiento mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo (no menos a 1

Tabla 4:5: Tiering - Oficinas Administrativas Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

hora)

TIER 1
Cuarto de UPS y Bateras Ancho de pasillo de mantenimiento, reparacin, o equipo de remocin no requiere

TIER 2
no requiere

TIER 3
Requerimiento mnimo del Cdigo (no menos a 1 m

TIER 4
Requerimiento mnimo del Cdigo (no menos a 1.2) adyacente Requerimiento mnimo del Cdigo (no

Distancia de la Sala de Servidores

no requiere

no requiere

Inmediatamente Inmediatamente adyacente

La separacin de fuego sala de informtica y otras reas del centro de datos Recorridos y corredores de salida La separacin de fuego sala de informtica y reas de apoyo

Requerimiento Requerimiento Requerimiento mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo (no

menor a 1 hora) menor de 2 hora) Requerimiento Requerimiento Requerimiento mnimo del Cdigo Ancho mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo (no menor de 1 Requerimiento Requerimiento Requerimiento hora) mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo mnimo del Cdigo y no menos de 1.2 m. Requerimiento mnimo del Cdigo (no menor de 2 Requerimiento horas) mnimo del Cdigo y no menos de1.5 m.

114

Zona de Envios y recepciones

no requiere

si si no requiere no requiere

si si 1 hour si (mnimo 3/4 in madera contraplacada)

si si 2 hour si (bolardos de acero o una proteccin similar) 1 por 2500 sq m / 25,000 sq ft of Cuarto de Computo (2 mnimo) si (fisicamente separados por una valla o pared)

Fisicamente separado de otras area del no requiere data Center La separacin de fuego sala de informtica y reas de apoyo Proteccin fsica de los muros expuestos al trfico de equipos de elevacin Nmero de carga no requiere no requiere no requiere

1 por 2500 sq m / 25,000 sq ft of Cuarto de Servidores

1 por 2500 sq m / 25,000 sq ft of Cuarto de Computo (2 mnimo)

Muelles de carga separada de las zonas de aparcamiento

no requiere

no requiere

si

Contador de Seguridad

no requiere

no requiere

si

si (fisicamente separados)

Generador y reas de almacenamiento de combustible Distancia a la sala de informtica y reas de apoyo no requiere no requiere Si dentro de la construccin del Centro de Datos, siempre con un mnimo de 2 horas de separacin de fuego de todas las dems reas La proximidad a zonas de acceso pblico no requiere no requiere 9 m separacin mnimo 19 m separacin mnima Edificio separado o exterior impermeable recintos con el cdigo de construccin necesarios separacin

Tabla 4:6: Tiering - Cuarto de UPS y Bateras Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1

TIER 2

TIER 3

TIER 4

115

Seguridad Sistema de capcaidad CPU UPS na Edificio Edificio Edificio + Batera (8 horas Recoleccin de datos de los paneles (paneles de campo) la capacidad de UPS na Edificio + Batera (4 horas Capacidad de Campo de los UPS na mnimo)+ Edificio Batera (4 horas Personal de seguridad por turno na mnimo) 1 por 3,000 sq m / 30,000 sq ft (2 minimo) Seguridad y Control de Acceso/Monitoreo de: Generadores Grado de Bloqueo Industrial Cuarto de UPS, Telefona& MEP Grado de Bloqueo Industrial Bvedas de Fibra Grado de Bloqueo Industrial Puertas de salida de Emergencia Grado de Bloqueo Industrial Acceso exterior cuando se habre las ventanas Centro de Operaciones de Seguridad Centro de Operaciones de Redes Cuarto de Equipos de Seguridad Puerta del cuarto de servidores supervisado na na na Grado de Bloqueo Industrial monitore Demora por el cdigo de Salida Demora por el cdigo de Salida Deteccin de Deteccin de Tarjeta de Intrusos Intrusos Acceso Deteccin de Tarjeta de Intrusos Acceso Tarjeta de Acceso Deteccin de Deteccin de Deteccin de Intrusos Intrusos Intrusos Edificio + Bateras (8 horas mnimo)+ Edificio Bateras (8 horas mnimo) 1 por 2,000 sq m / 20,000 sq ft (3 minimo) mnimo) Edificio + Bateras (24 Horas mnimo)+ Edificio Bateras (24 Horas mnimo) 1 por 2,000 sq m / 20,000 sq ft (3 minimo)

Deteccin de Deteccin de Deteccin de Intrusos na na Intrusos tarjeta de acceso tarjeta de Intrusos tarjeta de acceso tarjeta de acceso tarjeta de acceso card or biometric access for ingress and egress

acceso Deteccin de tarjeta de Intrusos acceso Deteccin de card or Intrusos biometric access for ingress and egress

116

Puertas del edificio del perimetro

supervisado

Deteccin de tarjeta de Intrusos acceso si hay ingreso Control de Acceso Biomtrico

tarjeta de acceso si hay ingreso Control de Acceso Biomtrico

Vestbulo de la puerta de piso

Grado de Bloqueo Industrial

tarjeta de acceso

Paredes, Ventanas y puertas resistentes a las balas Contador de Seguridad del Lobby Contador de Seguridad para envios y recepcin na na na na nivel 3 (min) na nivel 3 (min) nivel 3 (min)

Tabla4:7: Tiering - Seguridad Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
CCTV Monitoreo Permetro del edificio y parqueo Generadores Controladores de Acceso de las Puertas Piso del Cuarto de Computo Cuarto de UPS, Telefona & MEP CCTV Grabacin de CCTV de todas las actividades de las Cmaras Rate de Grabacin (frames por segundo) no requiere na no requiere na no requiere no requiere no requiere

TIER 2
no requiere na si no requiere no requiere

TIER 3
si si si si si

TIER 4
si si si si si

no requiere na

si; digital 20 frames/secs (min)

si; digital 20 frames/secs (min)

Estructural Zona ssmica, cualquier zona aceptable, si bien puede dictar ms costosos mecanismos de apoyo Instalacin diseada para los requisitos de zona ssmica sin sin sin Zona de sismos 0, 1, 2 hacia zona 3 Requerimientos sismicas Zona 3 sin sin sin sin restricciones

restricciones restricciones restricciones

restricciones restricciones restricciones

117

& Requerimientos de Zona 4 de Sismo Localice los espectros especficos de la respuesta - grado de aceleraciones ssmicas locales no no con el estado de funcionamiento con el estado de funcionamiento

despus de10% despus de 5% 50 100 en aos en aos Factor de importancia - para garantizar una I=1 mayor ayuda a que el cdigo de diseo Equipos de telecomunicaciones bastidores / gabinetes anclados a la base o apoyo en la parte superior y la base no I=1.5 Slo Base I=1.5 Con Abrazaderas I=1.5 Con Abrazaderas

Limitacin de deformacin de los equipos de telecomunicacin dentro de los lmites aceptables por la elctrica adjuntos Tirantes de los conductos elctricos y ejecuta las bandejas de cable

no

no

si

si

por cdigo

por cdigo con importancia

por cdigo con importancia

por cdigo con importancia

Tirantes de sistema mecnico de conductos principales vas Capacidad de carga de suelo carga viva sobrepuesta - Piso capacidad de carga de carga superpuesta en vivo Capacidad de planta colgante auxiliares cargas suspendidas desde abajo

por cdigo

por cdigo con

por cdigo con importancia

por cdigo con importancia 12 kPa (250 lbf/sq ft) 2.4 kPa (50 lbf/sq ft) TIER 4 127 mm (5 in) 102 mm (4 in)

importancia 7.2 kPa (150 8.4 kPa (175 12 kPa (250 lbf/sq ft). 1.2 kPa (25 lbf/sq ft) TIER 1 127 mm (5 in) 102 mm (4 in) Acero/Conc MF lbf/sq ft) 1.2 kPa (25 lbf/sq ft) TIER 2 127 mm (5 in) 102 mm (4 in ) Conc. Pared / Acero BF Conc. Pared / Acero BF lbf/sq ft) 2.4 kPa (50 lbf/sq ft) TIER 3 127 mm (5 in) 102 mm (4 in)

Grosor de Losa Concreto en tierra La cubierta concreta sobre flautas para pisos elevados afecta el tamao del ancla que puede ser instalada Edificio LFRS (Esquilan pared / Marco Vigorizado / Marco de Momento) indica desplazamiento de estructura La construccin de la disipacin de la energa - Pasivo Dampers/Base Isolation (energy absorption)

Conc. Pared / Acero BF

ninguno

ninguno

Amortiguadores Amortiguador Pasivos de Pasivos/Base de Aislamiento

118

Batera / UPS piso del edificio frente a la composicin. Pisos de concreto ms difcil para La CIP Steelactualizar Deck & intensa Fill/ PT carga. concrete/ elaboracin Mild - PT de acero con cubierta de metal y llenarmucho ms fcilmente actualizado la placas ms difcil de instalar a los carga requerida anclajes

PT concrete

CIP Mild Concrete

Steel Deck & Fill Steel Deck & Fill

Steel Deck & Fill Steel Deck & Fill

PT concrete

CIP Mild Concrete

Tabla 4:8: Tiering - CCTV Monitoreo Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
ELECTRICO General Nmero de Rutas de entrega Utilidad de entrada nica ingreso 1

TIER 2

TIER 3

TIER 4

1 1 activo y 1 nica ingreso pasivo Ingreso Dual (600 voltios o mayor)

2 activos Ingreso Dual (600 voltios o mayor) de diferentes subestaciones

Sistema permite el mantenimiento simultneo Equipamiento de computo y telecomunicaciones

No Slo con un cable de alimentacin

No

si

si dos cables de

Dos cables de Dos cables de alimentacin 100% Capacidad de cada cable Capacidad de cada cable si

alimentacin100% alimentacin100%

Cables de Poder

100% Capacidad

Capacidad de cada cable si

Todos los equipos del sistema elctrico con la etiqueta de certificacin con una empresa tercera de Fallo Puntos

si

si

Uno o ms

Uno o ms

Ningun puntos de

Ningun puntos de fallo de los sistemas de distribucin de servicio de

puntos de fallo puntos de fallo fallo de los de los sistemas de de los sistemas de sistemas de distribucin de

distribucin de distribucin de servicio de servicio de equipos istema de Transferencia de Carga elctricos o Switch de sistemas mecnicos servicio de equipos elctricos o Switch de sistemas mecnicos

equipos elctricos equipos elctricos o sistemas mecnicos Switch de o sistemas mecnicos Switch de

119

crtica

Transferencia Automtica (ATS) con funcin de

Transferencia Automtica (ATS) con funcin de

Transferencia Automtica (ATS) con funcin de mantenimiento de

Transferencia Automtica (ATS) con funcin de mantenimiento de circunvalacin para servir a la

mantenimiento mantenimiento circunvalacin de circunvalacin para servir a la interrupcin con el cambio en el poder, el cambio automtico de de para servir a la

circunvalacin interrupcin con el interrupcin con el para servir a la interrupcin con el cambio en el poder, el cambio automtico de cambio en el poder, el cambio automtico de utilidad para el cambio en el poder, el cambio automtico de utilidad para el

generador cuando generador cuando se produce un se produce un corte de luz.

utilidad para el utilidad para el corte de luz. generador cuando se produce un corte de luz. Equipos de Sitio ninguno generador cuando se produce un corte de luz. ninguno Disyuntores

Los cortacircuitos

areos fijos o fijos de aire de moldeado caso infractores. Interruptores de enclavamiento mecnico. De conmutacin en cualquier sistema de distribucin puede ser apagado por mantenimiento con los pases sin dejar caer la carga crtica interruptores de caso. Trabazn mecnico de interruptores. Cualquier equipo en el sistema de distribucin puede ser el cierre para el mantenimiento con vas de circunvalacin sin dejar caer la carga crtica

Generadores de tamao correctamente de acuerdo a la capacidad instalada de UPS

si

si

si

si

120

Capacidad de combustible del generador (a plena carga)

8 hrs (no es necesario si el generador de UPS tiene 8 minutos de

24 hrs

72 hrs

96 hrs

Tabla4:9: Tiering - Electrico

tiempo)

Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
UPS UPS Redundante UPS Topologa N Unico mdulo o Paralelo Sin modulos redundantes

TIER 2
N+1

TIER 3
N+1

TIER 4
2N Paralelo redundante o mdulos distribuidos redundantes o Bloque de Mdulos del Sistema redundante

Modulo paralelo Paralelo redundante o redundante o mdulos distribuidos redundantes o modulo distribuido redundante Bloque de Mdulos del Sistema redundante

UPS Bypass de mantenimiento

By-pass tiene la By-pass tiene la By-pass tiene la By-pass power misma utilidad que un UPS modular. misma utilidad que un UPS modular. misma utilidad que un UPS modular. taken from a reserve UPS system that is powered from a different bus as is used for the UPS system

UPS distribucin de energa - Nivel de Voltaje

Nivel de Voltaje 120/208V cargas hasta 1440 kVA y 480V para cargas superiores a 1440 kVA

Nivel de Voltaje 120/208V cargas hasta 1440 kVA y 480V para cargas superiores a 1440 kVA

Nivel de Voltaje 120/208V cargas hasta 1440 kVA y 480V para cargas superiores a 1440 kVA

Nivel de Voltaje 120/208V cargas hasta 1440 kVA y 480V para cargas superiores a 1440 kVA

121

UPS distribucin de Energa Panel de Control

Panel de

Panel de

Panel de

Panel de

Control tiene un Control tiene un Control tiene un Control tiene un interruptor termointerruptor termomagntico. No interruptor termomagntico. si interruptor termomagntico. si

Alimentacin de todos los equipos de computo y telecomunicaciones por medio de PDUs Transformadores K-Factor instalados en los PDUs

magntico. No

si, pero no es requerido

si, pero no es requerido

si, pero no es requerido

si, pero no es requerido

cuando se tiene cuando se tiene

cuando se tiene cuando se tiene

transformadores transformadores transformadores transformadores Sincronizacin de Lneas de Carga que cancelan No los armnicos que cancelan No los armnicos Ups de diseo esttico o rotativo. que cancelan si los armnicos Diseo de UPS esttico o rotativo. Conversores UPS con panel de control No si estticos. si que cancelan si los armnicos UPS de diseo Esttico, Rotativo, o Hibrido si

(LBS) Componentes redundantes de UPS Diseo de UPS esttico.

separado de los equipos de comunicaciones y de cmputo Tierra Proteccin del Sistema de Iluminacin. Basado en anlisis de riesgo segn NFPA 780 y requisitos de Entrada de servicio generador y polticas que se ajustan plenamente a NEC Los accesorios de iluminacin (277V) neutro aislado en la entrada de energa derivados de la iluminacin. Tierra derivada del transformador Infraestructura de de aislamiento. Data Center Conectado a Tierra No requiere No requiere si si pliza de si seguro si Basado en anlisis de riesgo segn NFPA 780 y requisitos de pliza de si seguro si si si si si

si

si

Tabla 4:10: Tiering - UPS Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

Cuarto de Cmputo

122

TIER 1
Cuarto de Cmputo Sistema Emergency (EPO) Power Off si

TIER 2

TIER 3

TIER 4
si

Activar EPO cuando se retira equipos y apaga los equipos de comunicaciones y cmputo

si

si

si

Supresor de liberacin automtica de incendios despus de equipos y sistema de telecomunicaciones se apaguen. Segunda zona de sistema de alarma de incendios con activacin manual de EPO. Control maestro de desconexin de bateras y supresin de energa con atencin 24/7 Cuarto de Bateras del Sistema Emergency Power Off (EPO) Activado por el botn manual de supresin Emergency Power Off (EPO). Sistema Supresin de Fuego para que sea,liberado en la zona de emergencia despus de que Emergency Power Off (EPO) cerrado. Segunda Zona del sistema anti-incendios se active, desconectando las bateras de la primera zona con supresin en la segunda zona. Control maestro de desconexin de bateras y supresin de energa con atencin 24/7 Sistema Emergency Power Off (EPO) Cierre de energa proporcionada por los UPS en el cuarto de cnmputo. Cierre de Energa de energa AC para CRACs y chillers Cumplimiento del Cdigo Local Nacional

si

si

si

si

No

No

No

si

No

No

No

si

si

si

si

si

si

si

si

si

No

No

si

si

No

No

si

si

si si si

si si si

si si si

si si si

Tabla 4:11: Tiering - Cuarto de Servidores Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
Sistema de Monitoreo Pantalla de local del UPS si

TIER 2
si

TIER 3
si

TIER 4
si

123

Sistema de control centralizado de energa y ambiente (PEMCS) con consola remota de ingeniera y control, anulacin manual de los controles automticos y configuracin por cada funcin. Interface con BMS Control Remoto Servicio de Mensaje de texto automtico en la log de ingeniera y operador Configuracin de Bateras Cadena de bateras comunes para todos los mdulos. Una sola cadena de bateras Tiempo mnimo de plena carga en modo stanbye. Tipo de Batera

No

No

si

si

No No No

No No No

si No No

si si si

si No 5 minutos Vlvula regulado cido de plomo O de tipo (VRLA) inundado.

No si 10 minutos Vlvula regulado cido de plomo O de tipo (VRLA) inundado.

No si 15 minutos Vlvula regulado cido de plomo O de tipo (VRLA) inundado.

No si 15 minutos Vlvula regulado cido de plomo O de tipo (VRLA) inundado.

Bateras de Tipo Inundado Montaje Envuelto en Placas cido Contencin de derrames instalado Batera Batera plena prueba de Carga/Calendario de Inspeccin Cuarto de Bateras Separar en cuartos los equipos No No si si si si Racks o gabinetes No si Cada dos aos Racks o gabinetes si si Cada dos aos Racks Abiertos si si Cada dos aos Racks Abiertos si si Cada dos aos o anualmente si si

UPS/Switchgear. Cadena de bateras aisladas de Otras.

Puerta de Vidrio para la visualizacin de las No bateras. Sistema de Desconexion de Bateras situado fuera del cuarto. si

No

No

si

si

si

si

124

Sistema de Monitoreo de Bateras

Monitoreo propio del UPS

Monitoreo propio del UPS

Monitoreo propio del UPS

Sistema centralizado automtico de checkeo de cada celda indicando

Tabla 4:12: Tiering - Sistema de Monitoreo Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

temperatura, voltaje e impedancia.

TIER 1
Anexos a los sistemas de UPS rotativos Con generadores Diesel. Unidades separadas por pareces con aplicaciones retardante de fuego Tanque de combustible exterior No No

TIER 2

TIER 3

TIER 4

No

si

si

No

si

si

Tanque de combustible en el mismo cuarto de las unidades Sistema del Generador Dimensionamiento del Generador

si

si

No

No

Dimensionado para los servidores, computadoras,

Dimensionado para los servidores, computadoras,

Dimensionado para los servidores, computadoras,

Carga total del edificio + 1 Spare

telecomunicaciones, telecomunicaciones, telecomunicaciones, sistema elctrico y mecnico. sistema elctrico y mecnico. sistema elctrico y mecnico + 1 spare.

Lnea de Carga nica

si

si

si

No

125

Sistema de un nico Generador con (1) Generador Spare

No

si

si

si

Sistema de Tierra de 83 ft para proteger cada generador Banco de Pruebas de Carga Slo los mdulos de prueba del UPS Generadores de Prueba Probar el UPS y el Genetrador UPS Switchgear Instalacin Permanente Equipo de Mantenimiento Staff de mantenimiento

No

si

si

si

si

si

si

No

si No

si No

si No

No si

No No - Alquilado

No No - Alquilado

No No - Alquilado

si si

Onsite Day Shift only. On-call at other times

Onsite Day Shift only. On-call at other times ninguno

Onsite 24 hrs M-F, on-call on weekends Limitado a un programa preventivo

Onsite 24/7

Mantenimiento preventivo

ninguno

Amplio programa de mantenimiento preventivo

Programa de Capacitacin en instalacin.

ninguno

ninguno

Amplio programa de Amplio capacitacin programa de capacitacin incluyendo los procedimientos de operacin manual, si es necesario para eludir el

Tabla 4:13: Tiering - Sistema UPS y Generadores Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

sistema de control

126

TIER 1
MECANICO General Enrutamiento de agua o tuberas de desage no est asociado con el centro de datos en el equipo del centro de datos de espacios Presin positiva en la sala de informtica y No requiere asociados en relacin con los espacios al aire libre y no los espacios del centro de datos Drenajes del piso en la sala de ordenadores para drenar el agua de condensacin, humidificador de vaciado de agua, y la aprobacin de la gestin del agua de riego Sistemas mecnicos del generador Sistema Water-Cooled Indoor Terminal de la unidad de Aire Acondicionado No redundate No requiere si

TIER 2

TIER 3

TIER 4

Permitido pero Permitido pero No Permitido no recomendado no recomendado

No Permitido

si

si

si

si

si

si

si

si

si

Uno redundante por rea crtica

Cantidad de unidades de

Cantidad de unidades de

AC suficientes AC suficientes para mantener para mantener el rea critica cuando no haya energa el rea critica cuando no haya energa elctrica Humidificacin normal. Controlada Multiples suministros

Control de humedad en el cuarto de Cmputo. Servicio Elctrico para el Sistema mecnico.

elctrica Humidificacin Humidificacin normal. Humidificacin Controlada Controlada Controlada nico Multiples nico suministro elctrico par los equipos AC. suministro elctrico par los equipos AC. suministros

elctricos para elctricos para los AC, conectados al tablero de refrigeracin redundante. los AC, conectados al tablero de refrigeracin redundante.

Heat Rejection (Rechazo de calor)

127

Dry-coolers (donde sea aplicable)

No redundate dry coolers

Uno redundante dry cooler por sistema.

Cantidad de unidades de dry cooler suficientes

Cantidad de unidades de dry cooler suficientes

para mantener para mantener el rea critica cuando no Circuito Cerrado de Fluid Coolers (donde sea aplicable) No redundante fluid coolers Uno redundante fluid cooler por sistema haya energa Cantidad elctrica de unidades normal. de fluid cooler suficientes el rea critica cuando no haya energa Cantidad elctrica de unidades normal. de fluid cooler suficientes

para mantener para mantener el rea critica cuando no Circulating Pumps No redundante condenser water pumps Uno redundante condenser water pump por sistema haya energa Cantidad elctrica de unidades normal. de condenser water pump suficientes el rea critica cuando no haya energa Cantidad elctrica de unidades normal. de condenser water pump suficientes

para mantener para mantener el rea critica cuando no Piping System nico suministro condenser water system nico suministro condenser water system haya energa Suministro elctrica dual normal. condenser water system el rea critica cuando no haya energa Suministro elctrica dual normal. condenser water system

Tabla 4:14: Tiering - Mecanico Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
Sistema Chilled Water

TIER 2

TIER 3

TIER 4

128

Unidad de terminal Aire acondicionado para interiores.

Ninguna unidad redundante de Aire Acondicionad o

Una unidad redundante de AC por rea critica.

Nmero de AC suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de

Nmero de AC suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de una fuente de Humidificaci energa n Controlada nico elctrica suministro de energa para los equipos AC

Control de humedad en el cuarto de Cmputo. Servicio Elctrico para el equipamiento mecnico.

Humidificaci n Controlada nico suministro de energa para los equipos AC

Humidificaci n Controlada nico suministro de energa para los equipos AC

una fuente de Humidificaci energa n Controlada Mltiples elctrica suministros de energa para los equipos AC

Heat Rejection(Rechazo al calor) Sistemas de Tuberas Chilled Water nico suministro sistema de Chilled Water Pumps tuberas No redundant chilled water chilled water pumps nico suministro sistema de tuberas Un chiller chilled water wter pumps redundante Suministro Dual sistema de tuberas chilled water Nmero de chillers wter pump suficiente para mantener la zona crtica durante la Air-Cooled Chillers No redundant un chiller chiller redundante por sistema Suministro Dual sistema de tuberas chilled water Nmero de chillers wter pump suficiente para mantener la zona crtica durante la

prdida prdida Nmero de de Nmero de de una fuente fuente bombas de de una bombas de de energa energa agua de agua de elctrica refrigeracin suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de elctrica refrigeracin suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de

una fuente de una fuente de energa elctrica energa elctrica

129

Water-cooled Chillers

No redundante

Un chiller redundante

Nmero de chillers suficiente para mantener la zona crtica durante la

Nmero de chillers suficiente para mantener la zona crtica durante la

Torres de refrigeracin

No redundante

Una torre de enfriamiento redundante por sistema

prdida de prdida de Nmero de de de una fuente de Nmero una fuente torres de torres de energa energa refrigeracin elctrica suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de refrigeracin elctrica suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de una fuente de Nmero de energa condensador elctrica de bombas de agua suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de

Bombas de agua del condensador

No redundante

Una bomba de agua del condensador redundante por sistema

una fuente de Nmero de energa condensador elctrica de bombas de agua suficiente para mantener la zona crtica durante la prdida de

Condensador de sistema de tuberas de agua

una fuente de Dual una fuente de nico camino nico camino Dual camino camino sistema de agua del condensador sistema de agua del condensador energa de sistema elctrica agua del condensador energa de sistema elctrica agua del condensador

Tabla4:15: Tiering - Sistena Chiller Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

TIER 1
Sistema de Aire Acondicinado

TIER 2

TIER 3

TIER 4

130

Indoor Terminal Air Conditioning Units/Outdoor

no redundante

uno redundante por rea critica

Nmero de AC unidades suficientes para las areas criticas durante la perdida de

Nmero de AC unidades suficientes para las areas criticas durante la perdida de energa Multiples camino de la energa

Condensadores Servicio elctrico de Equipo Mecnico nico camino de la energa nico camino de la energa

energa Multiples camino de la

elctrica a la red elctrica a la red energa el equipo el equipo

elctrica a la red elctrica a la red el equipo el equipo Humedificador

Control de Humedad para Cuarto de Ordenador HVAC Sistema de Control HVAC Sistema de Control

Humedificador

Humedificador

Humedificador

Sistema de control de fallo de refrigeracin interrumpir a reas crticas

Sistema de control de fallo de refrigeracin interrumpir a reas crticas Redundante. UPS provee energa AC a los equipos

Sistema de control de fallo de refrigeracin interrumpir a reas crticas Redundante. UPS provee energa AC a los equipos

Sistema de control de fallo de refrigeracin interrumpir a reas crticas Redundante. UPS provee energa AC a los equipos

Fuente de alimentacin de sistema nico camino de control de HVAC de la energa elctrica en sistema de control de Fontanera (de calor refrigerado por agua de rechazo) Fuentes de doble suministro Agua HVAC

suministro unico Dos origenes de Dos origenes de Dos origenes de de agua, sin back-up de agua, o un origen + sitio de agua, o un origen + sitio de agua, o un origen + sitio de

almacenamiento almacenamiento almacenamiento almacenamiento

Conexin a puntos de agua del condensador Sistema Sistema de aceite combustible Tanques de almacenamiento a granel

nico punto de conexin

nico punto de conexin

Dos puntos de conexin

Dos puntos de conexin

nico

Multiple

Multiple

Multiple

131

Tanque de almacenamiento de las bombas y tuberas

nica bomba y / Mltiples o el suministro de tuberas bombas, las tuberas de suministro de

Mltiples bombas, las tuberas de suministro de mltiples si Pre-accion (cuando se requiera) agentes limpios listados NFPA 2001

Mltiples bombas, las tuberas de suministro de mltiples si Pre-accion (cuando se requiera) agentes limpios listados NFPA 2001 si si

Supresn de Incendios Sistema de Deteccin de incendios no Sistema de rociadores de incendio Cuando se Requiera Supresin del sistema de gases no

mltiples si Pre-accion (cuando se requiera) no

Sistemas de alerta temprana del

no

si si

si si

sistema de deteccin de humo Sistema de Deteccin de Fugas de no Agua

Tabla 4:16: Sistema de Aire Acondicionado Fuente: TIA/EIA- 942 [TEL-EIA/TIA-2005]

132

4.2. Utilidad del Diseo

La utilidad del diseo propuesto, es un indicador que implica el soporte y facilidad de poner en marcha el diseo propuesto. El diseo propuesto al integrar todos los componentes del Data Center hace que sea un punto de referencia y soporte para futuras implementaciones, ya que se ajusta a realidad del mercado peruano.

Cuestionario:

1. Basado en la realidad del mercado peruano y las necesidades de las empresas del medio, Ud. Cree que es til el diseo de Data Center TIER 4 para el sector corporativo.(Indique el nivel de utilidad de 5 a 1, siendo 5 el valor ms alto) 5___ 4___ 3___ 2___ 1___

2. El Diseo propuesto es de utilidad para el Data Center que Ud. Administra/disea? Si___ No___ 3. Ud. Tomara de referencia el presente diseo para su prxima ampliacin, modificacin o construccin de Data Center? Si___ No___ Se realiz la encuesta a 5 expertos en Administracin, Gestin, Diseo e instalacin de Data Centers.

133

Nmero de Encuestados 1 2 3 4 5 TOTAL

Sub Total: SI 2 2 2 2 1 9

Sub Total: NO 0 0 0 0 1 1

Sub Total: SI - % 100% 100% 100% 100% 50% 90 %

Sub Total: NO - % 0% 0% 0% 0% 50% 10%

Utilidad del Diseo


10%

SI NO

90%

Tabla 4:17: Utilidad de Diseo Fuente: Elaboracin Propia

Interpretacin:

Con una muestra de 5 expertos encuestados se llega a la siguiente conclusin: El 90% indica que el diseo cumple con el indicador de utilidad del diseo del Data Center TIER 4; siendo un 10 % de los encuestados manifiesta que no utilizara el diseo.

134

En la primera consulta de la encuesta se tuvo como resultados que 3 de los 5 encuestados calificaron con 5 la utilidad del diseo representando un 60% mientras que 1 lo calific con 4 representando 20% y el ltimo encuestado con calificativo de 3 representando un 20% restante.

Concluimos que si cumple el indicador el presente diseo.

4.3. Distribucin de Espacios

La Distribucin de Espacios, es la capacidad de sacar el mximo provecho a las reas asignadas para colocar los componentes del Data Center de manera organizada y sistemtica de tal forma de que facilite el trabajo y la operatividad del Data Center. En el diseo propuesto la ubicacin de las reas de trabajo se encuentran estratgicamente ubicados para facilitar las tareas de administracin, instalacin, operacin y mantenimiento de los componentes que albergan estos espacios.

Cuestionario:

1. El Diseo propuesto, solucionara los problemas de utilizacin de espacios en un Data Center? En qu medida, siendo 5 el nivel ms alto. Si___ No___ 5___ 4___ 3___ 2___ 1___

2. El Diseo propuesto, las reas de Trabajo y componentes, su ubicacin en un Data Center? Si___ No___ 3. El Diseo propuesto, solucionara los problemas de espacios para la administracin, mantenimiento, instalacin y operacin en un Data Center? 135

Si___ No___ 4. El Diseo propuesto, solucionara los problemas de ubicacin canalizacin de Datos y Elctrico en un Data Center?

Si___ No___

5.

El Diseo propuesto, solucionara los problemas de ubicacin de Componentes en un Gabinete en un Data Center? Si___ No___

Nmero de Encuestados 1 2 3 4 5 TOTAL

Sub Total: SI 5 5 3 4 3 20

Sub Total: NO 0 0 2 1 2 5

Sub Total: SI - % 100% 100% 60% 80% 60% 80%

Sub Total: NO - % 0% 0% 40% 20% 40% 20%

136

Distribucin de Espacios
20%

SI NO

80%

Tabla 4:18: Distribucin de Espacios Fuente: Elaboracin Propia

Interpretacin:

Con una muestra de 5 expertos encuestados se llega a la siguiente conclusin: El 80% indica que el diseo cumple con el indicador de distribucin de espacios del Data Center TIER 4; siendo un 20% de los encuestados manifiesta que no cumple la capacidad de distribucin de espacios el presente el diseo.

En la primera pregunta los 5 encuestados calificaron con 5 el diseo de espacios, representando el 100%.

Concluimos que si cumple el indicador el presente diseo.

4.4. Escalabilidad

La escalabilidad, es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse ms 137

grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. En el diseo propuesto propone por cada rea de un promedio un gabinete de crecimiento del Data Center, como podemos apreciar en los gabinetes disponibles por rea y tambin la estructura y ubicacin de los componentes hacen de que puedan estos poder crecer en su mismo entorno como podemos apreciar en los Aires Acondicionados de Precisin, se pueden colocar ms AA en los pasillos fros.

Cuestionario:

1. El Diseo propuesto, cree Ud. Que es suficiente un gabinete disponible por rea para el crecimiento del Data Center? Si___ No___ 2. El Diseo propuesto, por la ubicacin de sus componentes permite el crecimiento de la infraestructura del Data Center? Si___ No___ Nmero de Encuestados 1 2 TOTAL Sub Total: SI 2 2 4 Sub Total: NO 0 0 0 Sub Total: SI - % 100% 100% 100% Sub Total: NO - % 0% 0% 0%

138

Escalabiliad
0%

SI NO 100%

Tabla 4:19: Escalabilidad Fuente: Elaboracin Propia

Interpretacin:

Con un muestra de 5 expertos encuestados se llega a la siguiente conclusin: El 100% indica que el diseo cumple con el indicador de escalabilidad del Data Center TIER 4..

Concluimos que si cumple el indicador el presente diseo.

4.5. Continuidad de Negocio

La continuidad de Negocio es un indicador en la cual se refiere a que el Data Center de la empresa no debe de parar por ninguna circunstancia salvo fuerza mayor, esto quiere decir que tiene que asegurar su funcionamiento al 99,999 %, de esta manera poder asegurar que los sistemas, las conexiones y la operatividad del negocio relacionada al Data Center tiene que estar funcionando sin interrupciones. Para lograr esto es que se aplicado al diseo alta redundancia en todos sus componentes de alta criticidad, esto nos ofrece que si en caso uno de los componentes se caiga el componente redundante 139

reemplazara este y no se vera afectada la operatividad del Data Center, y de esta manera el usuario de los recursos del Data Center no se dara cuenta de que hubo un evento en el Data Center.

1. El diseo propuesto en la presente tesis, ayudara a solucionar los problemas de falta de continuidad y las cadas de servicio por fallas de diseo. Si___ No___

2. El Diseo propuesto, solucionara los problemas stand by de equipos por una mala de refrigeracin en un Data Center? Si___ No___

3. El Diseo propuesto, la redundancia hace que se asegure la tolerancia a fallos en una Data Center? Si___ No___

Nmero de Encuestados 1 2 3 4 5 TOTAL

Sub Total: SI 3 2 3 3 2 13

Sub Total: NO 0 1 0 0 1 2

Sub Total: SI - % 100% 66.64% 100% 100% 66.64% 86.67%

Sub Total: NO - % 0% 33.33% 0% 0% 33.33% 13.33%

140

continuidad de negocio
13%

SI NO

87%

Tabla 4:20: Continuidad de Negocio Fuente: Elaboracin Propia

Interpretacin:

Con una muestra de 5 expertos encuestados se llega a la siguiente conclusin: El 87% indica que el diseo cumple con el indicador de continuidad de negocio del Data Center TIER 4; siendo un 13% de los encuestados manifiesta que no cumple.

Concluimos que si cumple el indicador el presente diseo.

4.6. Mantenimiento

El mantenimiento del Data Center es una de las tareas ms complicadas, ya que la gran variedad y cantidad de componentes que conforman el Data Center requiere de espacios, tiempo e inclusive parar algn sistema o componte para poder realizar esta tarea. En el presente diseo se ha aplicado la redundancia de casi el 100% de los componentes haciendo de que cuando haya que realizar una tarea de mantenimiento esta se pueda realizar, dado que 141

se tienen dos componentes para un solo fin y uno de ellos puede realizar un stop por mantenimiento y el otro sigue trabajando de forma. Este diseo facilita estas labores son poner en riesgo la operatividad del sistema o grupo de componentes en mantenimiento.

1. El Diseo propuesto, solucionara los problemas de mantenimiento y error humano con los pasillos calientes por la falta de espacio adecuado en un Data Center? Si___ No___ 2. El Diseo propuesto, por la distribucin de sus componentes facilitara las tareas de mantenimiento en un Data Center? Si___ No___ 3. El Diseo propuesto, por la redundancia de componentes facilitara las tareas de mantenimiento en un Data Center? Si___ No___ Nmero de Encuestados 1 2 3 4 5 TOTAL Sub Total: SI 3 3 3 3 3 15 Sub Total: NO 0 0 0 0 0 0 Sub Total: SI - % 100% 100% 100% 100% 100% 100% Sub Total: NO - % 0% 0% 0% 0% 0% 0%

142

Mantenimiento
0%

SI NO 100%

Tabla 4:21: Continuidad de Negocio Fuente: Elaboracin Propia

Interpretacin:

Con una muestra de 5 expertos encuestados se llega a la siguiente conclusin: El 100% indica que el diseo cumple con el indicador de continuidad de negocio del Data Center TIER 4.

Concluimos que si cumple el indicador el presente diseo.

143

CONCLUSIONES

PRIMERA: El diseo propuesto, cumple con las normativas internacionales y las mejores prcticas vigentes.

SEGUNDA: El diseo propuesto cumple con la calificacin de TIER 4, en todos las reas de diseo del Data center como lo son: Cableado Estructurado, Networking LAN y SAN, Infraestructura del lugar, Sistema Elctrico, Sistema de UPS, Aire Acondicionados, Sistema de Control de Acceso, Video Vigilancia, Sistema de sensores y Anti-Incedios, gabinetes y servidores.

TERCERA: El diseo propuesto est sujeto a la realidad corporativa del mercado peruano, esto permitir que el diseo propuesto sea tomado por cualquier empresa corporativa.

CUARTA: El diseo propuesto, permite a las empresas o consultores un punto de referencia para poder calificar a Data Center TIER 4.

QUINTA: El diseo propuesto cumple con los indicadores por consiguiente permite un adecuado mantenimiento de componentes, es escalable, ofrece una nivel de continuidad de negocio, usa de manera estratgica la distribucin de espacios y el diseo es de utilidad como punto de referencia para otros Data Centers.

SEXTA: El diseo propuesto se aplica en Lima y Cusco, debido a que estas ciudades cuentan con dos fuentes de suministro va gas y elctrico.

144

RECOMENDACIONES
PRIMERA: Seguir y ampliar la metodologa de diseo a implementacin y basarla en la realidad corporativa peruana.

SEGUNDA: Analizar la utilizacin del falso techo en el diseo de Data Centers lo cual permitir saber si realmente es til o genera dificultades en su implementacin.

TERCERA: Desarrollar un modelo de diseo de Data Center para la pequea empresa basado en la realidad peruana y cumpliendo la normativas internacionales.

145

BIBLIOGRAFIA
Referencias bibliograficas

[DAT-CISCO-2003]

Datacenter

Fundamentals,Mauricio

Arregoces,

Maurizio

Portolani 1ra Edicin. Chicago, Estados Unidos, Cisco Press, 2003

[APC-122-2007] APC White Paper #122 : Guidelines for specifying Data Center Criticaly/Tier Levels, Neil Rasmussen y Suzanne Niles, 1ra edicin, USA, APC, 2007

[APC-140-2007] APC White Paper #140 : Data Center Projects: Standardized Process, Neil Rasmussen y Suzanne Niles, 1ra edicin, USA - APC, 2007

[APC-121-2007] APC White Paper #121 : Data Center Projects: Projects Management, Neil Rasmussen y Suzanne Niles, 1ra edicin, USA - APC, 2007

[APC-72-2007] APC White Paper #72 : Five Basic steps for efficient space organization within hight density enclosures, Joe Kramer, 1ra edicin, USA APC, 2007

[APC-83-2007] APC White Paper #83 : Mitigating fire risk s in misin critical facilities, Victor Avelar, 1ra edicin, USA, APC, 2006

[TEL-EIA/TIA-2005] Telecommunication infraestructura estndar for data centers EIA/TIA 942, USA, April, 2005

[DAT-PREN-2007] Data Center Operations: A Guide to Effective Planning, Processing, and Performance, PRENTICE HALL,Howard Schaeffer, 1ra edicin, USA, 2007

146

[APC-141-2007] APC White Paper #141 : Data Center: Project Management, Joe Kramer, 1ra edicin, USA APC, 2007

Referencias Web

[TIE-WEB-2008] Tier Classification [en lnea] <www.ristech.net/docs/Tier_Classification.pdf


>[Noviembre,

2008]

[BIC-WEB-2008] BICSI [en lnea] <www.bicsi.org >[Diciembre, 2008]

[APC-WEB-2008] APC [en lnea] <www.apcmedia.org >[Diciembre, 2008]

[CIS-WEB-2008] CISCO [en lnea] <www.cisco.com >[Diciembre, 2008]

[HP-WEB-2008] HP [en lnea] <www.hp.com.pe >[Diciembre, 2008]

[LIE-WEB-2008] LIEBERT [en lnea] <www.liebert.com >[Diciembre, 2008]

[CAB-WEB-2008] CABLOFIL [en lnea] <www.cablofil.es >[Diciembre, 2008]

[SIE-WEB-2008] SIEMON COMPANY [en lnea] <www.siemon.com >[Diciembre, 2008]

[FUR-WEB-2009] FURUKAWA [en lnea] <www.furukawa.br >[Enero, 2009]

[SYS-WEB-2009] SYSTIMAX [en lnea] <www.commscope.com >[Enero, 2009]

[CPI-WEB-2009] CPI [en lnea] <www.cpi.com >[Enero, 2009]

[ANSI-WEB-2009] ANSI [en lnea] <www.ansi.com >[Enero, 2009]

147

ANEXO 01 GLOSARIO DE TERMINOS


AHJ authority having jurisdiction

ANSI

American National Standards Institute

AWG

American Wire Gauge

BICSI

Building Industry Consulting Service International

BNC

bayonet Neil-Concelman or bayonet navel connector

CCTV

closed-circuit television

CEC

Canadian Electrical Code,

Part I CER

common equipment room

CPU

central processing unit

CSA

Canadian Standards Association International

DSX

digital signal cross-connect EDA

equipment distribution area EIA

Electronic Industries Alliance EMI electromagnetic interference EMS energy management system

FDDI

fiber distributed data interface

148

HC

horizontal cross-connect

HDA

horizontal distribution area

HVAC

heating, ventilation and air conditioning

IC

intermediate cross-connect

IDC

insulation displacement contact

LAN

local area network

MC

main cross-connect

MDA

main distribution area

NEC

National Electrical Code

NEMA

National Electrical Manufacturers Association

NEXT

near-end crosstalk

NESC

National Electrical Safety Code

NFPA

National Fire Protection Association OC

optical carrier

PBX

private branch exchange

PCB

printed circuit board

PDU

power distribution 149

unit PVC

polyvinyl chloride

RFI

radio frequency interference

RH

relative humidity

SAN

storage area network

ScTP

screened twisted-pair

SDH

synchronous digital hierarchy

SONET

synchronous optical network

STM

synchronous transport model

TIA

Telecommunications Industry Association

TR

telecommunications room

UL

Underwriters Laboratories

Inc UPS

uninterruptible power supply

UTP

unshielded twisted-pair

WAN

wide area network

ZDA

zone distribution area

150

access floor: Sistema que consiste en paneles del suelo completamente extrables e intercambiables que son soportados en pedestales.

access provider: El operador de cualquier facilidad que se usa para llevar las seales de las telecomunicaciones los locales del cliente

backbone: Cableado Vertical, usualmente implementado con fibra ptica.

backbone cable:Ver anterior.

cabinet: gabinete contenedor de equipamiento activo de networking.

cabinet (telecommunications): Gabinete el cual contiene equipamiento de telecomunicaciones y cableado estructurado de datos y voz.

cable: Conjunto de uno o ms conductores protegidos por una recubierta.

main distribution area: rea principal de distribucin de telecomuniaciones orientadas al equipamiento activo y distribucin del equipamiento pasivo.

mechanical room: Una porcin de espacio adjunta a las necesidades de sistemas del edificio mecnicos.

modular jack: conector tipo hembra .el cual su presentacin es por mdulos unitarios.

multimode optical fiber: fibra Multimodo

patch panel: sistema de harware el cual contiene jacks para el cableado estructurado lo que facilita su administracin.

151

pathway: Circuito

shield: la capa metlica puso alrededor de conductor o grupo de conductores

telecommunications room: Un espacio arquitectnico adjunto para alojar el equipo de telecomunicaciones, terminaciones del cable y cruz-conecta el cableado.

uninterruptible power supply: Un bfer entre poder de la utilidad u otra fuente de alimentacin elctrica.

wire: Un slido individualmente aislado o el conductor metlico

wireless: El uso de energa electromagntico radiada (por ejemplo., radiofrecuencia y seales del microonda, luz) viajando a travs del espacio libre para llevar informacin.

zone distribution area: n espacio en una sala de informtica dnde una toma de corriente de la zona o un punto de la consolidacin se encuentra

zone outlet: un dispositivo que une en el rea de distribucin de zona que termina el cable horizontal que activa el equipo cablegrafia las conexiones al rea de distribucin de equipo.

152

ANEXO 02
Descripcin y brochures de los dispositivos a utilizar en el diseo. Sistema UPS

APC Symmetra PX 96kW Scalable to 160kW, 400V w/ Integrated Modular Distribution

Sistema UPS trifsico de alta eficiencia con distribucin modular integrada que puede dimensionarse adecuadamente de acuerdo con los requisitos de potencia de su centro de datos. Gracias a la escalabilidad en caliente de los aspectos de autonoma, distribucin y potencia, que no exige desconectar los equipos, este sistema UPS puede ampliarse junto con su centro de datos hasta un mximo de 160 kW/160 kVA. Adecuado para centros de datos pequeos y medianos, o para zonas especficas de grandes centros de datos. 153

Incluye: Servicio de puesta en marcha, Manual del usuario, Tarjeta de manejo Web/SNMP Tiempo entre planificacin y puesta en marcha estndar: Suele entregarse en el plazo de 3 semanas
General Conexin de bypass Tolerancia de tensin de bypass Mxima corriente de entrada en bypass Dispositivo para proteccin de bypass Salida Capacidad de Potencia de Salida Mxima potencia configurable Tensin de salida nominal Eficiencia con carga completa Distorsin de tensin de salida 50/60 Hz +/- 3 Hz user adjustable +/- 0.1 Factor de cresta Unlimited Tipo de forma de onda Onda senoidal Conexiones de salida(1) Hard Wire 5-wire (3PH + N + G) Tolerancia de tensin de salida Distorsin armnica total en tensin de salida < 2% for 0 to 100% linear load and < 6% for full n Funcionamiento con sobrecarga 10 minutes @ 125% and 60 seconds @ 150% Eficiencia a media carga Proteccin de corriente de salida requerida Corriente de salida en conductor neutro Desviacin Entrada Entrada de voltaje Frecuencia de entrada Tipo de enchufe Hard Wire 5-wire (3PH + N + G) 400V 3PH 40 - 70 Hz 95% 300A 240A Built-in Static Bypass +/-1% static and +/- 5% at 100% load step 96 kW / 96 kVA 160 kW / 160 kVA 230V,400V 3PH 95.00% Less than 2%

5 wire (3PH + N + G) +/-10% settable from +/-4/6/8 and 10% 250A 250A

Nota de tensin de salida: Configurable for 380 : 400 or 415 V 3 Phase nominal output voltage

Frecuencia de salida (sincronizada a red elctrica principal)

154

Variacin de tensin de entrada para operaciones principales Corriente mxima de entrada Capacidad del disyuntor de entrada Distorsin armnica total de entrada: Bateras y autonoma Tipo de batera Bateras pre-instaladas Tiempo tpico de recarga Cantidad de cartuchos de batera de recambio Tensin nominal de bateras Tensin de la batera al final de la descarga Proteccin contra sobrecarga de corriente continua Mxima corriente de cortocircuito disponible Eficiencia en funcionamiento a batera Corriente mxima de batera al final de la descarga Duracin tpica de reserva a media carga Duracin tpica de reserva con carga completa Tabla de duracin Opciones de funcionamiento extendido para APC Symmetra PX 96kW Scalable to 160kW, 400V w/ Integrated Modular Distribution Comunicaciones y manejo Cantidad de interfaces SmartSlot Panel de control Alarma audible Alarma de batera encendida: alarma distintiva de carga de batera baja: retrasos configurables Interruptor de emergencia (EPO) Fsico Dimensiones de altura mxima Dimensiones de anchura mxima Dimensiones de profundidad mxima Altura del rack Peso neto Peso de embarque Altura de envo Anchura de envo 1991.00 mm 1200.00 mm 1070.00 mm 42U 1814.00 KG 1963.00 KG 2140.00 mm 1696.00 mm S 2 6.1 minutos (96000 Vatios) Symmetra PX 19.6 minutos (48000 Vatios) VRLA 9 3.50 hora(s) 4 +/-192 V (split battery referenced to neutral) +/-154 V 320A 6 kA 94% 332 340 - 477V 197A 315A Less than 5% for full load

Estatus multifuncional LCD y consola con control

155

Profundidad de envo Color Ambiental Ambiente operativo Humedad relativa de operacin Elevacin de operacin Temperatura de almacenamiento Humedad relativa de almacenamiento Elevacin de almacenamiento Ruido audible a 1 metro de la superficie de la unidad Disipacin trmica en lnea Clase de proteccin Conformidad Aprobaciones

1210.00 mm Negro 0 - 40 C 0 - 95% 0-999.9 metros -15 - 40 C 0 - 95% 0-15000 metros 63.00 dBA 17244.00 BTU/hora NEMA 1

CE,EN 50091-1,EN/IEC 62040-3,EN/IEC 62040-1-1,FCC Part 15 Clase A,VFI-SS-111 Garantia Padro Reparacin o reemplazo por 1 ao Clase de proteccin NEMA 1

SY96K160H-PD Caractersticas generales Diseo modular Aumenta la capacidad de adaptacin gracias a la arquitectura abierta configurable para todo entorno informtico. Diseo modular Construccin modular: Puede acoplarse como sistema sin reserva de energa y migrar a un sistema con reserva (UPS). Display LCD Display alfanumrico que muestra los parmetros y alarmas del sistema. SmartSlot Personalice las funcionalidades de la UPS mediante placas de gestin. Bateras reemplazables en caliente Garantiza que llegue un suministro puro e ininterrumpido a los equipos protegidos durante el recambio de bateras. Compatible con generador Garantiza que llegue un suministro puro e ininterrumpido a los equipos protegidos cuando se recurre a la alimentacin con generadores. Configurable para alcanzar un nivel de redundancia interna de N+1 Proporciona altos niveles de disponibilidad mediante redundancia al permitir la configuracin con un mdulo de potencia en exceso respecto de la cantidad requerida para ofrecer soporte a la carga conectada. Autodiagnstico automtico

156

Garantiza la deteccin anticipada de posibles problemas mediante la realizacin de diagnsticos peridicos de los componentes de las unidades UPS. Mdulos de bateras conectados en paralelo Ofrece altos niveles de disponibilidad mediante bateras redundantes. Bypass interno automtico Proporciona potencia de lnea a las cargas conectadas en caso de que la unidad UPS sufra una sobrecarga o falla. Alarmas sonoras Ofrece notificaciones sobre cambios en las condiciones de las unidades UPS y de la compaa elctrica. Bateras que puede reemplazar el usuario Permite actualizar y reemplazar las bateras en forma sencilla. Carga de bateras con compensacin de temperatura Prolonga la vida til de las bateras al regular la tensin de carga segn la temperatura real de las bateras. Autonoma escalable Permite incrementar la autonoma rpidamente cuando se lo necesita. Manejo inteligente de la batera Maximiza el rendimiento, la vida til y la confiabilidad de las bateras a travs de la carga inteligente y de precisin. Capacidad de potencia escalable Reduce hoy los costos de sobredimensionamiento de los sistemas UPS al permitir su rpida actualizacin en una instancia posterior. Frecuencia programable Garantiza la compatibilidad con diferentes frecuencias de entrada. Mdulos de inteligencia redundantes Proporciona niveles ms altos de disponibilidad a las cargas conectadas a la UPS al ofrecer vas redundantes de comunicacin con las funciones clave de la unidad UPS. Mdulos de potencia conectados en paralelo Aumenta la disponibilidad al permitir la recuperacin inmediata y sin inconvenientes tras fallas aisladas de mdulos. Diseo modular Proporciona velocidad de servicio y exige requisitos mnimos de mantenimiento gracias a la funcionalidad de autodiagnstico y la capacidad de reemplazar mdulos en el establecimiento. Bateras externas administrables Reduce la necesidad del servicio de mantenimiento preventivo al monitorear la integridad y el estado de las bateras externas as como el tiempo de autonoma esperado. Administrable a travs de una red Proporciona administracin remota de las unidades UPS a travs de la red. Compatible con InfraStruXure Manager Permite la administracin centralizada a travs del InfraStruXure Manager de APC. Correccin del factor de alimentacin de entrada Minimiza los costos de instalacin al posibilitar el uso de sistemas de cableado y generadores ms pequeos. Diseo modular 157

El diseo modular proporciona soluciones escalables para aumentar los niveles de refrigeracin a medida que crece la demanda. Reemplazo de bateras sin herramientas Permite reemplazar las bateras fcil y rpidamente. Servicio de acceso frontal Simplifica la instalacin y el mantenimiento a la vez que minimiza la necesidad de espacio. Indicadores de estado LED Comprenda rpidamente el estado de la unidad y del suministro de energa con los indicadores visuales. Mdulos reemplazables por el usuario Mdulos reemplazables en caliente La potencia de rating mxima en kW es equivalente al valor en kVA Symmetra PX Caractersticas y beneficios Disponibilidad Configurable para alcanzar un nivel de redundancia interna de N+1 Proporciona altos niveles de disponibilidad mediante redundancia al permitir la configuracin con un mdulo de potencia en exceso respecto de la cantidad requerida para ofrecer soporte a la carga conectada. Mdulos de inteligencia redundantes Proporciona niveles ms altos de disponibilidad a las cargas conectadas a la UPS al ofrecer vas redundantes de comunicacin con las funciones clave de la unidad UPS. Mdulos de potencia conectados en paralelo Aumenta la disponibilidad al permitir la recuperacin inmediata y sin inconvenientes tras fallas aisladas de mdulos. Mdulos de bateras conectados en paralelo Ofrece altos niveles de disponibilidad mediante bateras redundantes. Mdulos de potencia reemplazables en caliente Garantiza que llegue un suministro puro e ininterrumpido a los equipos protegidos durante el recambio de mdulos de potencia. Mdulos de inteligencia reemplazables en caliente Garantiza que llegue un suministro puro e ininterrumpido a los equipos protegidos durante el recambio de mdulos de inteligencia. Bateras reemplazables en caliente Garantiza que llegue un suministro puro e ininterrumpido a los equipos protegidos durante el recambio de bateras. Diseo modular Proporciona velocidad de servicio y exige requisitos mnimos de mantenimiento gracias a la funcionalidad de autodiagnstico y la capacidad de reemplazar mdulos en el establecimiento. Administrable a travs de una red Proporciona administracin remota de las unidades UPS a travs de la red. Bypass interno automtico Proporciona potencia de lnea a las cargas conectadas en caso de que la unidad UPS sufra una sobrecarga o falla. 158

Agilidad Capacidad de potencia escalable Reduce hoy los costos de sobredimensionamiento de los sistemas UPS al permitir su rpida actualizacin en una instancia posterior. Autonoma escalable Permite incrementar la autonoma rpidamente cuando se lo necesita. Servicio de acceso frontal Simplifica la instalacin y el mantenimiento a la vez que minimiza la necesidad de espacio. Frecuencia programable Garantiza la compatibilidad con diferentes frecuencias de entrada. SmartSlot Personalice las funcionalidades de la UPS mediante placas de gestin. Reemplazo de bateras sin herramientas Permite reemplazar las bateras fcil y rpidamente. Costo total de propiedad La energa con rating mximo en kW equivale a [fill in with value] kVA Reduce los costos al eliminar el sobredimensionamiento de los sistemas UPS para cargas con correccin del factor de potencia (PFC). Correccin del factor de alimentacin de entrada Minimiza los costos de instalacin al posibilitar el uso de sistemas de cableado y generadores ms pequeos. Compatible con generador Garantiza que llegue un suministro puro e ininterrumpido a los equipos protegidos cuando se recurre a la alimentacin con generadores. Autodiagnstico automtico Garantiza la deteccin anticipada de posibles problemas mediante la realizacin de diagnsticos peridicos de los componentes de las unidades UPS. Carga de bateras con compensacin de temperatura Prolonga la vida til de las bateras al regular la tensin de carga segn la temperatura real de las bateras. Bateras externas administrables Reduce la necesidad del servicio de mantenimiento preventivo al monitorear la integridad y el estado de las bateras externas as como el tiempo de autonoma esperado. Manejo inteligente de la batera Maximiza el rendimiento, la vida til y la confiabilidad de las bateras a travs de la carga inteligente y de precisin. Manejabilidad Compatible con InfraStruXure Manager Permite la administracin centralizada a travs del InfraStruXure Manager de APC. Display LCD Display alfanumrico que muestra los parmetros y alarmas del sistema. Indicadores de estado LED Comprenda rpidamente el estado de la unidad y del suministro de energa con los indicadores visuales. Alarmas sonoras 159

Ofrece notificaciones sobre cambios en las condiciones de las unidades UPS y de la compaa elctrica. Sistema de Generador de Energa Caractersticas del grupo electrgeno DE 160 Kva MP-150:

MARCA MODELO POTENCIA CONTINUA POTENCIA DE EMERGENCIA FASES TENSION INTERRUPTOR TERMOMAGNETICO FRECUENCIA DIMENSIONES PESO CONSUMO DE COMBUSTIBLE REGULACION DE TENSION plena carga Section 1.01 MOTOR MARCA MODELO POTENCIA PRIME N CILINDROS ASPIRACION Enfriado SISTEMA DE COMBUSTION COMBUSTIBLE 160

: : : : : : : : : :

MODASA / PERKINS MP-150 135 kw / 169 kva 151 kw / 189 kva 3, trifsico 220 / 440 Voltios 630 Amperios : 60 HZ (1800 rpm) 2,460 x 900 x 1,555 mm 1,540 kg. 30 Litros/Hora. : 1% entre vaco y

: : : :

PERKINS / Inglaterra 1106C-E66TAG3 146.4 KW. 6 en lnea : Turbocargado Post Inyeccion Directa Diesel N 2

: :

GOBERNACION DE VELOCIDAD SISTEMA DE ENFRIAMIENTO ventilador SISTEMA ELECTRICO alternador PROTECCION

: : :

Mecanica Por agua, con radiador y 12 VDC, arrancador y de Carga Parada automtica por alta temperatura de agua y/o baja presin de aceite, con modulo electrnico y leds indicadores falla.

de ALTERNADOR MARCA Inglaterra MODELO TIPO FACTOR DE POTENCIA EFICIENCIA VELOCIDAD REGULACION DE TENSION +/- 1% vaco y AISLAMIENTO GRADO DE PROTECCION : : : : : : NEWAGE STAMFORD / UCI 274F Sin escobillas, autoregulado y autoexcitado 0.8 93.2% 1,800 rpm : AVR, modelo R438, plena carga. Clase H / H estator y rotor IP21

: :

BASE Y ARMADO Bastidor de acero estructural tipo patn, con tanque de combustible incorporado de 40 galones de capacidad que le permite una autonoma de 7 horas continuas. Acoplamiento directo motor/alternador, con discos metlicos flexibles. Apoyo en resilentes antivibratorios entre el conjunto motor-alternador y el bastidor. Silenciador Industrial. Batera de 12 VDC y cables de conexin. TABLERO DE PROTECCION Y CONTROL DIGITAL Gabinete metlico con dos compartimientos: de control y fuerza, montado sobre el chasis. Modulo electronico 704 con transferencia automtica de fcil operacin via pulsadores: STOP, MANUAL, Y AUTO. Programacin de parmetros desde el mismo panel en modo de configuracin. 161

Instrumentos de control del motor (termmetro y manmetro). Instrumentos de medida: voltmetro con su conmutador, ampermetro con transformadores de corriente y su conmutador, frecuencmetro. Hormetro. Sistema de seguridad de proteccin con modulo electrnico, de 2 leds indicadores de falla por baja presin de aceite y alta temperatura de agua con parada automtica del grupo y 1 led indicador de falla de carga de batera. Preparado para arranque y transferencia automtica. Interruptor termomagntico trifsico, para desconexin por sobrecarga y cortocircuito, con cables de fuerza conectados al alternador.

KIT DE ENCAPSULADO, ESTACIONARIO PARA GRUPO ELECT. MP-150 La cpsula esta construida en chapa de acero segn el principio estructura / paneles, que ofrece la ventaja de poder cambiar rpidamente una parte daada, facilitando adems el mantenimiento del grupo electrgeno. Las puertas, fundas y techo son de chapa de acero electrozincado, con pintura epxica color amarillo de alta resistencia a la corrosin. La estructura de chapa de acero plegada de 1/16 de espesor, esta compuesta por paneles unidos mediante tornillo INOX que permiten un rpido desmontaje. La cubierta de plancha de acero modular tiene 4 puertas laterales y una posterior de fcil acceso. El acceso al conjunto del radiador se realiza fcilmente mediante el desmontaje del panel delantero. El sistema de ventilacin asegura un barrido completo del grupo en sentido alternador/motor evitando de este modo cualquier zona caliente, con evacuacin de aire caliente del radiador hacia arriba. El tablero de control esta en posicin lateral que permite un fcil acceso para el mantenimiento y lectura de los instrumentos. La salida de los cables con acceso al interruptor es a travs de un prtico de proteccin de bajada de cable. El silenciador de tipo residencial (grado crtico) y la tubera de escape estn montados en forma compacta dentro del encapsulado del grupo electrgeno mediante un tubo flexible aislado trmicamente. Aislamiento con material de espuma acstica de alta densidad, incombustible, que permite una excelente atenuacin de ruido, aproximadamente de 78 dB a 7m de distancia. Sistema Contra incendios

Se instalaran un Sistema de deteccin automtico de fuego conformado por: Sensores de humo y sirenas de luz estroboscpica, as mismos sensores de aniego en los lugares estratgicos, todos estos conformados por un panel de control central

162

Sensor de humo fotoelctrico CHANG LONG CL-180 Sensor de aniego WINDLAND Sirena / Strobo 12V Se colocarn tres (03) extintores manuales de Agente Limpio HALOTRON I de 11 lb marca AMEREX modelo 387 RATING 1A:10B:C., estos equipo se instalaran de la siguiente manera:

Se colocarn extintores manuales de AGUA PULVERIZADA de 1 3/4 GL Marca AMEREX Modelo 270 RATING 2A:C de acuerdo a las recomendaciones de INDECI. FM 200 Se instalar en el Datacenter ubicado en el segundo piso, este sistema se compone de un sistema computarizado de alarmas enlazadas a los sensores de humo que estarn en el datacenter, a su vez interconectados a los sistema de aborto. Este sistema contempla la proteccin del 100% del datacenter. El FM200 es utilizado principalmente en DATA CENTERs, cuartos de comunicaciones, servidores de archivos, galeras de arte, blibliotecas y en cualquier sitio en donde el fuego pueda causar una prdida mayor para los activos de la empresa, al punto de poner en riesgo la continuidad de la misma. Los sistemas basados en rociadores de agua son efectivos slo en evitar la propagacin de incendios, ms no as para proveer la continuidad de operacin, particularmente cuando son utilizados en centros de cmputo.

El FM 200 remueve la energa calorfica del fuego, no el oxigeno. Es efectivo en fuegos de tipo A, B y C. extingue el fuego rpidamente a travs de una combinacin de interaccin qumica y remocin fsica de calor, no reduce la flama eliminando el oxigeno. El FM 200 extingue eliminando la energa calorfica de la flama, interrumpiendo de esta forma la reaccin qumica en cadena que genera e proceso de combustin Se almacena en estado liquido en cilindros presurizados, al momento de una descarga viaja a travs de un sistema de tuberas de especial diseo, llegando hasta una boquilla de descarga, en donde es esparcido ya en estado gaseoso, la cantidad de FM200 que libera cada boquilla, debe ser cuidadosamente calculada a 163

travs de una ingeniera de flujo, de manera que se pueda asegurar la efectividad y niveles apropiados de concentracin. El sistema de proteccin FM 200 est diseado para penetrar de forma uniforme en cualquier punto del rea protegida, alcanzando fcilmente cualquier lugar que otro tipo de sistemas no podran alcanzar. El hecho de que el Fm200 se almacene en estado liquido, permite un ahorro substancial de espacios, mismo que normalmente tiene tambin un importante costo, adems de que en la mayora de los casos se requiere una concentracin menor al 7/ para extinguir efectivamente un evento de incendio. Cuando se esta evaluando un sistema de supresin de incendios es fcil perder de vista la principal preocupacin que debe ser la vida humana, y desenfocarse visualizando los activos de la empresa, Fm200 provee una solucin que maximiza la inversin tomando en cuenta ambos aspectos, ya que incluso estando presente en una descarga, se puede respirar fcilmente, el FM200 provee una alta seguridad en sus efectos hacia las personas, lo cual ha sido probado en numerosas pruebas toxicolgicas, el FM200 es tan seguro para la salud que su compuesto ha sido aprobado para su uso como propelente en inhaladores farmacuticos. Ventajas Slo los sistemas basados en Fm 200 proveen los siguiente beneficios: Detecta y elimina el fuego en 10 segundos o menos Previene los daos provocados por la propagacin del fuego, y minimiza la combustin de productos Es libre de riesgo a personas, equipos y ambiente Minimiza daos potenciales Elimina daos colaterales y tiempos muertos en la operacin de negocio Reduce riesgos y puede ser factor de reduccin de primas de seguros Relacin costo beneficio muy adecuado Reemplaza eficientemente a sistemas de supresin basados en halon Requiere muy poco espacio de almacenamiento El gas contenido en cilindros presurizados no requiere mantenimiento, ya que puede mantenerse sin cambios durante dcadas. Soportados por los fabricantes de sistemas de proteccin contra incendios lderes a nivel nacional. Es un sistema confiable con ms de una dcada de pruebas de campo y sistemas instalados en todo el mundo. Fabricado bajo rigurosos estndares de calidad y pureza Es de aplicacin flexible, ya que es efectivo en fuegos tipo A, B, C No existe sustituto genuino a FM 200, el sistema de proteccin FM 200 es el original HEptaflouropropano desarrollado y aprobado para sustituir a los sistema que daan la capa de ozono (Halon) 164

Actualmente el sistema de proteccin FM 200 se encuentra instalado y protegiendo ms de 100000 aplicaciones criticas en ms de 70 pases en todo el mundo

165

166

167

168

Agente Limpio FM-200 del tipo heptafluoroprano de frmula CF3CHFCF3 con un factor de deterioro de ozono nulo (ODP) y un efecto invernadero (GWP) relativamente bajo. Valores Cup Burner, de Concentracin de Diseo y NOAEL Agente Limpio FM-200 Cup Burner 5,9% Concentracin de diseo 7,2% 169 NOAEL 9%

Las concentraciones de extincin del agente limpio FM-200 estn medidas mediante la prueba normalizada del cup burner. La concentracin de diseo cumple el estndar NFPA 2001, de acuerdo a lo solicitado en las bases. INFORMACION TOXICOLOGICA Agente FM-200 LC > 80% NOAEL 9% LOAEL 10,5%

La toxicidad del agente FM-200 propuesto, esta medida por los siguientes parmetros: * El NOAEL (No Observed Adverse Effect Level), que es la concentracin ms alta a la que ningn efecto psicolgico o toxicolgico adverso ha sido observado. * El LOAEL (Lowest Observed Adverse Effect Level), que es la concentracin mas baja a la que ha sido observado algn efecto psicolgico o toxicolgico adverso. * El LC (Lethal concentration), que es la concentracin a la que sometida una poblacin de ratas, resulta mortal para el 50% de las mismas en una exposicin de 4 horas. Cuanto ms alto es el valor de LC, menos txico es el producto. El criterio tcnico que permite determinar si un agente extintor es utilizable en reas normalmente ocupadas, es el anlisis de su cardiotoxicidad, comparndola con su concentracin de diseo. Los requisitos para su utilizacin en reas ocupadas son:

Concentracin de diseo < = NOAEL

Como se podr apreciar para el agente limpio FM-200 propuesto se cumple el requisito tcnico del estndar NFPA 2001: Concentracin de diseo < = NOAEL 7.2% < 9% El tiempo de descarga del agente FM-200 propuesto no exceder de 10 segundos. Se mantendrn las distancias mnimas necesarias de los componentes del sistema de extincin a las partes elctricas energizadas. Clculos y cmputos mtricos 170

Segn los siguientes datos se realizo el clculo del sistema propuesto: Volumen a proteger: Area estimada: Altura estimada: 115m3 45 m2 2.5m

Caractersticas de diseo: Agente HFC-227ea Equipamiento propuesto: Baln de FM200 de aproximadamente 150lb Fabricante Nombre comercial Nombre qumico Frmula qumica Mecanismo de extincin Presin de vapor (77 F) Potencial reduccin de ozono Potencial de calentamiento atmosfrico Tiempo de vida atmosfrico Toxicidad (LC50) Productos por descomposicin trmica Nivel de sensibilizacin cardaca Concentracin de diseo Tiempo de descarga Disponibilidad Valor dielctrico relativo (N2=1) Cumple norma NFPA 2001 Aprobacin UL Aprobacin FM CHEMETRON Fire Systems FM-200 Heptanofluoro- propano CF3CHFCF3 Inhibe reaccin en cadena 66.4 psi (Gas baja presin) Ninguno 100 aos - GWP de 3.300 31/42 aos >800.000ppm Altas concentracin de HF 10.5% 7.2% En 10 segundos el 95% de la descarga Cantidades desconocidas 2.00 Si Si Si

Secuencia para la descarga y Sistema de Disparo La secuencia para la descarga del sistema de extincin esta de acuerdo a las condiciones establecidas en la filosofa del sistema FM-200 HFC-227ea. El sistema de disparo (vlvula de disparo por solenoide o manual) est definido por el diseo propuesto HFC-227ea, siendo efectuado desde el panel, activado por los detectores o las estaciones manuales de descarga ofertados. FM-200 HFC-227ea extingue el fuego por absorcin y extraccin del calor en las llamas cuando el gas se descompone; entonces la temperatura de llama es suficientemente baja y la reaccin qumica de combustin se detiene, cumpliendo la Norma NFPA 2001, puede almacenarse en cilindros soldados de alta presin con ventajas de espacio y economa, no conductor de la electricidad, no daa la capa de Ozono.

171

Capacidades:

Mtricas de FM-200 para salvaguardar la vida humana

172

Firestoping Una tecnologa en continuo cambio trae consigo la necesidad de constantes aumentos en el nmero de cables de las instalaciones elctricas, y eventualmente de perforaciones en las paredes para el paso de los cables, con las consiguientes modificaciones en los dispositivos cortafuegos El mdulo Ez-Path, vaco o lleno de cables, ofrece una resistencia mxima al paso del fuego. Es una garanta de proteccin excelente contra el fuego en cada nueva instalacin elctrica o en cada ampliacin de la misma. El mdulo Ez-Path puede instalarse en unos minutos. Permite un manejo fcil de los cables y, por otra parte, la instalacin conjunta de varios mdulos Ez-Path ofrece la posibilidad tanto de segregar los cables como de aadir en el futuro ms cables sin necesidad de personal cualificad El mdulo Ez-Path dispone de un material intumescente en su interior que se ajusta inmediatamente a los cables que lo atraviesen en cada momento. Se pueden aadir ms cables o cambiar los ya existentes sin necesidad ni de quitar ni de aadir ningn tipo de material intumescente. El mdulo Ez-Path contribuye al mantenimiento tanto de la continuidad elctrica como de la compatibilidad electromagntica de la instalacin elctrica. Adems, da a las instalaciones una apariencia de limpieza y profesionalidad. En el interior del mdulo hay dos almohadillas de espuma intumescente, una en la parte superior y otra en la inferior, las cuales se ajustan perfectamente a los cables que lo atraviesan, de tal modo que evitan el paso del humo incluso en el caso eventual de que el material intumescente no se hubiera expandido. En todo caso, en el momento en que dicho material intumescente se encuentre en presencia del fuego o de una temperatura muy elevada, aumentar de tamao rpidamente y mantendr perfectamente sellado el conducto, cortando as el paso tanto al fuego como al humo. Su eficacia como barrera cortafuegos en suelos y paredes ha sido ensayada de acuerdo con la norma europea EN 1366-3 y tambin con: La norma inglesa BS 476-20 La norma americana ASTM E814(UL1479) La norma alemana DIN 4102-9

173

EZ-PATH FIRESTOP DEVICE SPECIFICATION FOR WALL AND FLOOR FIRESTOP DEVICE The firestop devices conform to the specification and performances written below: DESCRIPTION The firestop device is an open ended rectangular box which contains intumescent product and is supplied with fixing plates. The box can be opened easily to allow the installation of cables. The firestop device can be installed with or without cables. The firestop device is designed to allow you to add cables at any time without modifying the device. The box insures the electrical continuity of the installation. As a result, the firestop device should always be earthed. The external sizes of the firestop device are : Heights : 114mm, 75 mm, 37mm Widths: 102mm, 75 mm, 37mm Lengths: 353mm, 267 mm The internal sizes of the firestop device are : Heights: 78mm, 56 mm, 23mm Widths: 97mm, 69 mm, 31mm Lenglen: 353mm, 267 mm

Surface treatment of the firestop device and related accessories. The box is made of 1.5mm galvanized steel. The firestop accessories (mounting plates) are made of galvanized steel. The intumescent product is coated by a protective film. Product implementation The firestop device should be installed according to the manufacturers recommendations. The installation is fast and simple. No additional equipment should be required other than that supplied by the manufacturer (devices and plates). PERFORMANCE

174

Firestop The product will protect from fire for at least 240 minutes according to the European standard: EN1366-3, the German standard: DIN 4102-9, the British standard BS 476: Part 20, and the US standard ASTM E814 (UL1479) regardless of the fill ratio of the device (full or empty). The intumescent product will completely fill and seal the device in case of a fire. Thermal conductivity The firestop device should not be connected directly to the cable tray in order to avoid thermal transfer through the system. The firestop device has to conform to the installation requirements. Smoke and cold gas sealing The firestop assures that neither smoke nor cold gas can leak through the device because the intumescent product exerts a consistent pressure on cables. Cableado Estructurado

Canalizacin

175

176

177

Cableado Estructurado Voz/Datos CAT 6A Los siguientes componentes del cableado estructurado: cable F/UTP, jack RJ45, patch cord, face plate y line cord se de la misma marca y fabricante Siemon Company. El canal completo cumple con las pruebas de rendimiento y desempeo de la ISO/IEC 11801: 2002 2nd. EDITION, EIA/TIA 568B.2-10 Categora 6A. A fin de asegurar el buen desempeo del canal, el fabricante deber mostrar los valores de rendimiento para un canal completo de 4 conexiones a 100 metros, certificado por un laboratorio independiente de reconocido prestigio como UL. El fabricante Siemon Company, de la solucin de cableado estructurado presenta un certificado de garanta de 25 aos de los productos, servicios y de las aplicaciones para el canal completo una vez culminada la implementacin. La garanta de Siemon Company ofrecida cubrir las fallas de fabricacin de los materiales, as como deficiencias en la mano de obra empleada, aplicaciones y parmetros mnimos de desempeo (detallados parmetro por parmetro) los cuales son mejores que el desempeo mnimo de acuerdo a la ISO/IEC 11801:2002 2nd. Edition. 178

Todos los puntos de datos / voz / elctricos sern etiquetados e identificados segn la norma EIA/TIA 606A. Elaborando un Plano General con la ubicacin y denominacin de todos los puntos de Datos y Elctricos (a colores y con leyendas); enmarcado en dos planchas de vidrio, el cual quedara ubicado en el Centro de Datos; como un entregable de obligatoriedad. Una vez concluidos los trabajos todos los puntos sern probados mediante el uso de un certificador de cableado estructurado ETL. Una vez concluidos los trabajos todos los puntos sern probados mediante el uso de un certificador de cableado estructurado ETL nivel. Se probar mediante el uso de un certificador de cableado estructurado homologado por Siemon Company, el equipo a utilizar es Fluke Networks DTX 1800 con serie: 09.522.111 Sus caractersticas tcnicas son: Cable Types Standard Link Interface Adapters

Shielded and unshielded Twisted Pair (STP, FTP, SSTP and UTP) LAN cabling: TIA Category 3, 4, 5, 5E and 6: 100 ISO/IEC Class C and D: 100 and 120 ISO/ IEC Class E, 100W ISO/ IEC Class F, 100 Cat 6/ Class E permanent link adapters Plug type and life: shielded and unshielded cable, TIA Cat 3, 4, 5, 5e, and 6 and ISO/IEC Class C, D and E permanent link Cat 6/Class E channel adapters Plug type and life: shielded and unshielded cable, TIA Cat 3, 4, 5, 5e, and 6 and ISO/IEC Class C, D and E channels TIA Category 3 and 5e per TIA/EIA-568B TIA Category 5 (1000BASE-T) per TIA TSB-95 TIA Category 6 per TIA/EIA-568B.2-1 TIA Category 6A per TIA/EIA-568B.2-10 (DTX-1800 only) TIA TSB-155 (DTX-1800 only) ISO/IEC 11801 Class C, D, and E ISO/IEC 11801 Class Ea, F (DTX-1800 only) EN 50173 Class C, D, E EN 50173 Class F (DTX-1800 only) 179

Test Standards

ANSI TP-PMD IEEE 802.3 10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T IEEE 802.3an 10GBASE-T IEEE 802.5 (STP cabling, IBM Type 1, 150 ) Token Ring, 4 Mbps and 16 Mbps

Supported Tests Parameters (The selected test standard determines the test parameters and the frequency range of the tests) Wire Map Length Propagation Delay Delay Skew DC Loop Resistance Insertion Loss (Attenuation) Return Loss (RL), RL @ Remote NEXT, NEXT @ Remote Attenuation-to-crosstalk Ratio (ACR), ACR @ Remote ELFEXT, ELFEXT @ Remote Power Sum ELFEXT, PSELFEXT @ Remote Power Sum NEXT, PSNEXT @ Remote Power Sum ACR, PSACR @ Remote

Para la implementacin del sistema de canalizacin del cableado horizontal en la parte interior de los edificios se deber utilizar canaletas PVC, las cuales debern contar con sus respectivos accesorios como uniones, ngulos planos, internos, externos, etc. los que garanticen una correcta instalacin. Las canaletas debern contar como mnimo con certificacin ISO. Toda canalizacin del cableado horizontal y/o vertical en los exteriores de los locales a cablearse deber ser realizada con ductos de PVC SAP de las medidas que el empresa considere necesarios para atender las necesidades de la edificacin. No se deber utilizar ms de dos curvas por tramo, todos los tubos PVC sern unidos con pegamento PVC. Se debern utilizar uniones PVC con sombrero para unir los 180

tubos y las cajas de paso. Las cajas de paso debern ser metlicas, galvanizadas y con tapa. La distancia mxima entre cajas de paso ser de 30 metros. Materiales a emplearse

Los materiales sern nuevos, de reconocida calidad. Se respetara las indicaciones de los mismos fabricantes, en cuanto a su instalacin, almacenamiento y proteccin de los mismos, caso contrario, el contratista se responsabilizar por los deterioros surgidos por dicha omisin. MATERIALES PARA EL CABLEADO ESTRUCTURADO Cable F/UTP, categora 6A

Es el utilizado para el tendido del cableado horizontal y para el cableado vertical (backbone), el cual no excedera de 90 metros desde el rea de trabajo al closet de comunicaciones por cada enlace. De igual forma no excedera de 90 metros desde el gabinete ubicado en el piso correspondiente al closet de comunicaciones. El cableado F/UTP cumple con las siguientes caractersticas: o Cable de cobre slido Unshielded Twisted Pair de 4 pares trenzados, entre 23 AWG. o Cumple con las pruebas de performance ISO/IEC 11801:2002 2nd edition, EIA/TIA 568B.2-10 categora 6A, certificado por UL o El cable tiene aislante de polietileno de alta densidad y la chaqueta del cable F/UTP es de POLIPROPILENO. El cable es de forma cilndrica. o El cable cuenta con elementos internos separadores tipo cruceta. o El cable F/UTP incluido los line cord y patch cord, es certificado como cable que cumple lo establecido en el Cdigo Nacional de Electricidad- Utilizacin, regla 020-126 numeral 3, en el que se indica que en locales con afluencia de pblico, tal como es la Zona Registral NXIII Sede Tacna; (3) Adicionalmente a la subregla (2) los conductores, cables elctricos y sus 181

canalizaciones, instalados en locales con afluencia de pblico referidos en la subregla 010-010 (4), sern instalados de tal manera que no estn expuestos a posibles daos mecnicos; y sern del tipo NO propagador de incendios, con baja emisin de humos y libre de halgenos y cidos corrosivos.

Jack RJ45 Categora 6A

Es el componente ubicado en los face plates en las reas de trabajo y cumple con las siguientes caractersticas: o Los jacks modulares obedecern a los lineamientos de la FCC parte 68, soportar inserciones de plug RJ45 de 8 posiciones. o Soportar el sistema de cableado tipo T568A o T568B. o Son con terminacin IDC. o Ser montado a 90 o 45 grados en el faceplate. o Cumple con las pruebas de performance de la EIA/TIA 568B.2-10 categora 6A, certificado por un laboratorio independiente como UL.

Patch Cord Categora 6A (PC) Es el cable utilizado para interconectar la Estacin de Trabajo (PC) u otro dispositivo de cmputo con la toma de datos. cumple con las siguientes caractersticas: o Estar confeccionado por cable de cobre Multifilar F/UTP de 4 pares trenzados de 23 AWG y con un plugs RJ45. o Ser confeccionado y certificado ntegramente por el fabricante Siemon Company. o Cumplir con las pruebas de performance de la EIA/TIA 568B.2-10 Categora 6A. o El cable tiene aislante de polietileno de alta densidad y la chaqueta del cable F/UTP es de POLIPROPILENO, Cero halgeno en cumplimiento de lo dispuesto por el Cdigo Nacional de Electricidad- Utilizacion y sus modificaciones a los

182

numerales 010, 010-010(4) y 020-126 mediante resolucin ministerial N 1752008-MEM/DM, tipo LSZH.. o La longitud del Patch Cord (Line Cord) ser de 7 pies o cuenta con sistema antienredos de proteccin para los conectores RJ45 en ambos extremos. Este sistema no aumentara las dimensiones laterales de los conectores, de modo que garanticen una buena administracin en switches de alta densidad.

Patch Cord categora 6A (Gabinete) Es el cable utilizado para la conexin del Patch Panel con el equipo de comunicaciones. cumple con las siguientes caractersticas: o Estar confeccionado por cable de cobre Multifilar F/UTP de 4 pares trenzados de 23 AWG y con un plugs RJ45. o Ser confeccionado y certificado ntegramente por el fabricante. o Cumplir con las pruebas de performance de la EIA/TIA 568B.2-10 Categora 6A. o El cable tiene aislante de polietileno de alta densidad y la chaqueta del cable F/UTP es de POLIPROPILENO, Cero halgeno en cumplimiento de lo dispuesto por el Cdigo Nacional de Electricidad- Utilizacion y sus modificaciones a los numerales 010, 010-010(4) y 020-126 mediante resolucin ministerial N 1752008-MEM/DM, tipo LSZH. o La longitud del Patch Cord es de 3 pies. o Cuenta con sistema antienredos de proteccin para los conectores RJ45 en ambos extremos. Este sistema no aumentar las dimensiones laterales de los conectores, de modo que garanticen una buena administracin en switches de alta densidad.

Faceplate para pared Es el componente en el cual se ubica el Jack RJ45 y se ubica en una caja pared que es parte del sistema de canalizacin, sus caractersticas principales son:

183

o Esta compuesto por plstico de alto impacto, retardante a flama, que cumpla con pruebas de flamabilidad clase 90V-0 demostrado mediante carta del fabricante, catalogo o certificado emitido por un laboratorio independiente de prestigio internacional como UL ETL. o Tiene dos puertos y permitir la insercin del jack a 90 grados, soporta el uso de tapas ciegas del mismo color del faceplate. o El fabricante Siemon Company acredita que el faceplate propuesto permite el montaje de Jacks RJ-45 de Cat. 5, 5E, 6 para su compatibilidad con categoras anteriores, y asimismo permitira el montaje de Jacks de Cat. 7 y 7A de manera que se cumpla con preservar la vigencia tecnolgica del producto (ISO/IEC 11801:2002) o tiene base de aplicacin con tornillos a la caja 2x4 y encajara adecuadamente a esta.

Patch Panel Categora 6A Es el dispositivo pasivo que se encuentra en los gabinetes de comunicaciones, se conecta directamente con el cable F/UTP del cableado horizontal, sirve para realizar las conexiones cruzadas de los servicios para dirigirlos hacia las reas de trabajo. Caractersticas principales: o Es de 19 pulgadas para ser montados en los bastidores del gabinete, y cuenta con un sistema de identificacin propio. o Los patch panels podrn sern modulares de 24 o 48 puertos RJ45, pudiendo hacer combinaciones en stos para completar la demanda de puertos dentro del gabinete. o Cumple con las pruebas de performance de EIA/TIA 568B.2-10 categora 6A. o Cada puerto del patch panel cuenta con elemento de seguridad que sujete al cable F/UTP, de modo que evite desconexiones por jalones. o Las terminaciones son del tipo IDC. 184

o El fabricante Siemon Company acreditar que el Patch Panel propuesto permite el montaje de Jacks RJ-45 de Cat. 5, 5E, 6 para su compatibilidad con categoras anteriores, y asimismo permite el montaje de Jacks de Cat. 7 y 7A de manera que se cumpla con preservar la vigencia tecnolgica del producto (ISO/IEC 11801:2002) o Se incluir los ordenadores horizontales de plstico o metal de 2RU del tipo frontal con tapa a fin de que la instalacin quede ordenada de forma eficiente.

Backbone de Fibra ptica Multimodo LOMMF Sede Principal de Tacna Se cablear un backbone, desde el gabinete central ubicado en la sala de comunicaciones (Data Center) hasta cada uno de los nodos secundarios.

El backbone ser implementado con cable de fibra ptica LOMMF de 50 micrones multimodo tipo RISER de 6 hilos con conectores LC.

Esta solucin incluye la fibra ptica, conectores LC, acopladores LC, bandejas metlicas de 1UR en cada extremo de los tendidos, y patch cords LC-LC. Todos estos componentes sern de una misma marca igual que los componentes de cobre CAT. 6A. A su vez, la fibra ptica ofertada cumple con el estndar TIA-492A (IEC-60793-210ed2) para fibras de 50 micrones multimodo ndice gradual. Se incluira carta del fabricante Siemon Company que lo acredite. Y el certificado de cumplimiento emitido por UL.

Las terminaciones de las fibras sern mediante mtodo de fusin con pigtails LC.

La solucin del Backbone garantizar 10 Gigabit Ethernet para todos los tendidos solicitados.

185

La solucin del Backbone incluira adems y en paralelo un cableado de contingencia con dos cables mnimo por cada piso o gabinete de distribucin, en cobre UTP o F/UTP LSZH Categora 6A o superior (Cat. 7 o Cat. 7A (ISO/IEC 11801:2002 categora7/claseF o categora 7A/claseFA).

186

Gabinete de Comunicaciones Los gabinetes sern metlicos, con puertas de vidrio templado o plexigas de 5mm. y con llave, tanto para el de piso como para el de pared. Tienen un bastidor de 19 estndar y contar con los respectivos accesorios como regleta elctrica y kit doble de ventiladores as como tornillos como mnimo. Son de acero laminado en fro, con pintura resistente a rayones y abolladuras. As mismo tienen acceso frontal, laterales y posterior. El Systems Support & Services S.A. contemplara ordenadores verticales en todos los gabinetes, y un ordenador horizontal por cada panel suministrado, a fin de asegurar un correcto ordenamiento de los cables (los ordenadores no tienen que ser de la misma marca que los gabinetes).

Gabinete de Piso Gabinetes de altura completa que permitirn albergar a los equipos de cableado estructurado y comunicaciones, con las siguientes caractersticas: o o o o o o o o o Altura: 2100mm (42 RU), Ancho: 700 mm, Profundidad: 800 mm. Construidos en plancha de acero laminado al frio espesor 15 Puerta frontal con vidrio templado de seguridad de 5 mm y marco metlico con chapa y llave. Paneles lateral y posterior desmontables con llave de seguridad. incluye ordenadores verticales en ambos lados, con necesidad de herramientas. Acabado en pintura electrosttica Acceso para cables en la parte inferior y superior. Rieles internos graduables para montaje de equipos, y ruedas que permiten fcil desplazamiento posee dos extractores de calor con interruptor luminoso y fusible de proteccin 187 tapas removibles sin

o o

incluye toda la cantidad necesaria de tornillos y sujetadores necesarios Cumple con la norma ANSI/EIA 310-D

Gabinetes de Pared Gabinetes de altura completa que permitirn albergar a los equipos de cableado estructurado y comunicaciones, con las siguientes caractersticas: o o o o o o o Altura mnima: 15-RU, ancho: 700mm, Profundidad: 500 mm Construidos en plancha de acero laminado al frio espesor 15. Puerta frontal con vidrio templado de seguridad de 4mm y marco metlico con chapa y llave. Cuerpo abatible abisagrado, para acceso frontal y posterior, con chapa y llave. incluye ordenadores verticales en ambos lados, de 70 x 70 mm de seccin. Acabado en pintura electrosttica, con acceso para cables en la parte superior e inferior. Cumplir con la norma ANSI/EIA 310-D

Documentacin y etiquetado o Se emplear un diagrama para identificar que cables llegan a cada dependencia / rea, permitiendo etiquetar las cajas y los conectores en el panel. o El cable sera etiquetado con un identificador nico, tal como lo establece la norma EIA/TIA-6096. o o Las denominaciones se realizarn empleando combinaciones de nmeros y letras. Los cables que lleguen a los patch panel sera colocados en orden ascendente segn el etiquetado para una ms fcil manipulacin, facilitando as la deteccin y el diagnstico de fallas.

188

Piso Tcnico

En la sala de equipos antes de colocar el piso tcnico , se colocara pintura epxica , para cualquier intento de aniego, como a su vez poder visualizar cualquier polvo existente en el medio ambiente. En la sala de equipos estar habilitado con piso tcnico UNIFLAIR 40LA compuesto por paneles aglomerados de madera de alta densidad modelo 40LA . Los componentes del pavimento UNIFLAIR han son concebidos con escrupulosa atencin a la caractersticas de seguridad. Las propiedades de resistencia al fuego (hasta mas de 100 minutos de exposicin directa), de continuidad elctrica de la estructura (Utilizable como toma de tierra), de anti-estaticidad de los paneles, de soporte de cargas estticas y dinmicas de todo el pavimento. La estructura de los soporte en acero galvanizado tipo Uniframe Mod. 4n con resistencia a una carga distribuida de 1800 Kg/mt2, con cabezales de acero tuercas zincadas, ocho soportes de apoyo y con una serie de travesaos intercambiables de resistencia diferenciada, puede ser configurada Se adjunta diagrama

Caractersticas fsicas

Descripcin Prueba Estndar Dimensiones nominales Espesor Diferencia diagonal Inclinacin del borde Densidad Peso Resistencia elctrica EN 1081 Transversal Bordes auto UL94 extinguibles DIN 4102 Resistencia al fuego CIRC Min 91/61 CSE/RF 2/75 A Reaccin al fuego CSE/RF 3/77

U.M Mm Mm Mm Deg Kg/m3 Kg W

Tolerancia -01+02 -01+02 Max +15 +15% +15% Max

Otras 600x600 38 0.4 40 720 9.8 10 VO

Rei60 Clase 1

REI45* Clase 1

REI45* Clase 1

189

Caractersticas mecnicas (prueba estndar PSA MO3) Tipo de travesao U.M M Carga concentrada al centro del 3.8 KN panel (1,073Kg/Mt2) Carga mxima permitida al centro 7.0 KN del panel (1,976Kg/Mt2) 22.0 Carga uniformemente distribuida KN/m2 (6,209Kg/Mt2) Carga Control de Acceso y Video Vigilancia

Que es el video IP? El vdeo IP, a menudo conocido como vigilancia IP para determinadas aplicaciones en el mbito de la vigilancia en seguridad y la monitorizacin remota, es un sistema que ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar y grabar en vdeo a travs de una red IP (LAN/WAN/Internet). A diferencia de los sistemas de vdeo analgicos, el vdeo IP no precisa cableado punto a punto dedicado y utiliza la red como eje central para transportar la informacin. El trmino vdeo IP hace referencia tanto a las fuentes de vdeo como de audio disponibles a travs del sistema. En una aplicacin de vdeo en red, las secuencias de vdeo digitalizado se transmiten a cualquier punto del mundo a travs de una red IP con cables o inalmbrica, permitiendo la monitorizacin y grabacin por vdeo desde cualquier lugar de la red. El vdeo IP puede utilizarse en un nmero ilimitado de situaciones; no obstante, la mayora de aplicaciones se incluyen en una de las dos categoras siguientes: Vigilancia y seguridad La avanzada funcionalidad del vdeo IP lo convierte en un medio muy adecuado para las aplicaciones relacionadas con la vdeo vigilancia y seguridad. La flexibilidad de la tecnologa digital permite al personal de seguridad proteger mejor a las personas, las propiedades y los bienes.

Por tanto, dichos sistemas constituyen una opcin especialmente interesante para las compaas que en la actualidad estn utilizando los sistemas CCTV existentes. Monitorizacin remota El vdeo IP permite a los usuarios la posibilidad de reunir informacin en todos los puntos clave de una operacin y visualizarla en tiempo real, lo que la convierte en la 190

tecnologa perfecta para la monitorizacin remota y local de equipos, personas y lugares. Ejemplos de aplicacin son la monitorizacin del trfico y de lneas de produccin y la monitorizacin de mltiples tiendas. Los principales mercados verticales donde los sistemas de vdeo IP se han instalado satisfactoriamente son los siguientes: Educacin La monitorizacin remota y la seguridad de zonas de recreo, pasillos, aulas y entradas en escuelas, as como la seguridad de los propios edificios. Transporte La monitorizacin remota de estaciones de tren, vas, autopistas y aeropuertos. Banca Aplicaciones tradicionales de seguridad en bancos principales, sucursales y oficinas ATM. Gobierno Con fines de vigilancia, para proporcionar entornos pblicos seguros. Comercios minoristas Para fines de monitorizacin remota y seguridad, para facilitar y hacer ms eficaz la gestin de los comercios. Industrial Para controlar los procesos de fabricacin, los sistemas de logstica y los sistemas de control de existencias y el almacn.

Qu es una cmara de Red? Una cmara IP puede describirse como una cmara y un ordenador combinados para formar una nica unidad. Capta y transmite imgenes directamente a travs de una red IP, permitiendo a los usuarios autorizados visualizar, almacenar y gestionar vdeo de forma local o remota mediante una infraestructura de red que se basa en una tecnologa IP estndar. Gama de productos Una cmara de red tiene su propia direccin IP. Se conecta a la red y lleva incorporado un servidor web, servidor o cliente FTP, cliente de correo electrnico, gestin de alarmas, capacidad de programacin y mucho ms. Una cmara IP no necesita estar conectada a un PC, funciona independientemente y puede colocarse en cualquier lugar donde haya una conexin de red IP. Por otra parte, una cmara web es algo totalmente diferente, ya que necesita estar conectada a un PC a travs de un puerto de conexin USB o IEEE1394 y un PC para funcionar.

191

Adems del vdeo, una cmara IP tambin incluye otras funcionalidades e informacin que se transmiten a travs de la misma conexin de red como, por ejemplo, entradas y salidas digitales, audio, puerto(s) serie para datos en serie o control de mecanismos con movimiento vertical, horizontal y zoom.

Diferencias entre una Cmara de red y una analgica? A lo largo de los ltimos aos, la tecnologa de la cmara IP ha alcanzado la tecnologa de la cmara analgica y en la actualidad rene los mismos requisitos y cumple con las mismas especificaciones. Las cmaras IP incluso superan el rendimiento de las cmaras analgicas, ofreciendo un nmero de funciones avanzadas. En pocas palabras, una cmara analgica es una portadora de seal unidireccional que finaliza a nivel del usuario y el DVR, mientras que una cmara IP es completamente bidireccional, integrando e impulsando el resto del sistema a un nivel superior en un entorno escalable y distribuido. Una cmara IP se comunica con diversas aplicaciones en paralelo para realizar varias tareas, tales como la deteccin de movimiento o el envo de diferentes secuencias de vdeo. 192

Qu es un software de gestin de video? El software de gestin de vdeo que funciona sobre un servidor Unix/Linux o Windows, establece la base para la grabacin, anlisis y monitorizacin de vdeo. Se encuentra disponible una amplia gama de software que se basa en las necesidades de los usuarios. Un navegador web estndar proporciona la visualizacin adecuada para muchas aplicaciones de vdeo IP, utilizando la interfaz web integrada en la cmara IP o el servidor de vdeo, especialmente en aquellos casos en que una o unas pocas cmaras se visualizan simultneamente. Para visualizar diversas cmaras al mismo tiempo, es necesario un software de gestin de vdeo exclusivo: Existe una amplia gama de software de gestin de vdeo disponible. En su forma ms simple, ofrece visualizacin en directo, almacenamiento y recuperacin de secuencias de imgenes de vdeo. El software avanzado incluye las siguientes caractersticas: Visualizacin simultnea y grabacin de vdeo en directo desde mltiples cmaras Diversos modos de grabacin: continua, programada, por alarma y por deteccin de movimiento Capacidad para manejar altas velocidades de imagen y gran cantidad de datos Mltiples funciones de bsqueda para eventos grabados Acceso remoto a travs de un navegador web, software cliente e incluso cliente PDA Control de cmaras PTZ y domos Funciones de gestin de alarmas (notificacin de alarma, ventanas desplegables o correo electrnico) Soporte de sistema de audio en tiempo real, full dplex Vdeo inteligente

193

Instalaciones para interior y exterior Si se va a instalar una cmara en exteriores o en entornos relativamente hostiles, necesita una carcasa impermeable y a prueba de agresiones para protegerla. Las carcasas para cmaras se presentan en diversos tamaos y calidades y algunas versiones disponen de ventiladores para su refrigeracin y/o calefactores integrados. Alimentacin Elctrica a Travs de Ethernet PoE Un cable para transmitir vdeo, audio* y alimentacin. Con una solucin de vdeo IP, tiene la opcin de utilizar el mismo cable Ethernet para comunicaciones de datos y alimentacin elctrica. Esta caracterstica hace ms fcil la instalacin de productos ya que no se requiere de un electricista y los productos de video en red son capaces de funcionar aun cuando haya un fallo en la corriente elctrica si la fuente PoE esta conectada a un UPS. La tecnologa PoE (Alimentacin elctrica a travs de Ethernet) se regula en una norma denominada IEEE 802.3af y est diseada de manera que no haga disminuir el rendimiento de comunicacin de los datos en la red ni reducir el alcance de la red. La corriente suministrada a travs de la infraestructura LAN se activa de forma automtica cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos preexistentes que no sean compatibles. Esta caracterstica permite a los usuarios mezclar en la red con total libertad y seguridad dispositivos preexistentes con dispositivos compatibles con PoE.

194

Calidad de Imagen Axis La calidad de imagen es, evidentemente, una de las caractersticas ms importantes de cualquier cmara, si no la ms importante. Esto es doblemente cierto en las aplicaciones de vigilancia y supervisin, en las que puede haber vidas y bienes en juego. Factores determinantes A diferencia de las cmaras analgicas tradicionales, las cmaras de red no slo disponen de capacidad de procesamiento para tomar y presentar las imgenes, sino tambin para administrar digitalmente el vdeo y comprimirlo para su transporte a travs de la red. Existe un lgico compromiso entre el nivel de compresin y la calidad de la imagen, pero, an as, la calidad de la imagen puede variar considerablemente segn la ptica y el sensor de imagen elegidos, la capacidad de procesamiento disponible y el nivel de complejidad de los algoritmos. En sntesis, es necesario tener en cuenta los siguientes factores: El tipo de sensor de imagen La sensibilidad a la luz de la cmara La posibilidad de sustituir la lente La resolucin de la imagen Los estndares de compresin soportados La tecnologa de captura de imagen (ver abajo)

Por qu es superior la calidad de imagen de Axis? La superioridad de la calidad de imagen de Axis se apoya en tres pilares: Procesamiento de seal, algoritmos de mejora de la imagen y tecnologa de compresin de vdeo avanzados Microprocesadores de procesamiento de la imagen y de red de vdeo diseados a la medida del cliente Cuidada seleccin y combinacin de los sensores de imagen y lentes ms recientes y de mejor calidad 195

Nitidez en la imagen en movimiento y alta definicin por frame

Compatibilidad con MPEG-4 Los productos de vdeo IP Axis incorporan una avanzada codificacin de vdeo en tiempo real que puede ofrecer transmisiones simultneas en los formatos MPEG-4 y Motion JPEG. Esto facilita a los usuarios la flexibilidad necesaria para aumentar la calidad de la

196

imagen en grabacin y reducir las necesidades de ancho de banda para la visualizacin en directo. El MPEG-4 utilizado por Axis est conforme con la norma ISO/IEC 14496- 2. Integra el formato Advanced Simple Profile (ASP) de nivel 5. Gracias a un amplio rango de parmetros es posible configurar las secuencias de vdeo para optimizar el ancho de banda y la calidad de imagen. El Axis Media Control (AMC) con decodificador MPEG-4 integrado hace que la visualizacin de secuencias y su integracin en aplicaciones, ms secilla. Adems, la compatibilidad con la multidifusin (multicast) de Axis permite que exista un nmero ilimitado de visualizadores sin sacrificar el rendimiento del sistema. Equipamiento de Video vigilancia: Cmara AXIS 207

La AXIS 207 ofrece la mejor calidad de imagen de su clase, con una excelente calidad de imagen incluso en condiciones de poca luz. Tambin proporciona la mejor eficiencia del ancho de banda gracias a su implementacin de MPEG-4, que incluye estimacin del movimiento. MPEG-4 y Motion JPEG simultneos permiten optimizar los sistemas tanto en calidad de imagen como en ancho de banda. Esta cmara de red de nivel bsico resulta ideal para proteger pequeas empresas, oficinas domsticas y residencias a travs de una red de rea local o Internet. El micrfono integrado permite a los usuarios remotos no slo ver, sino tambin escuchar en un rea y aumentar las opciones de monitorizacin Gracias al servidor Web integrado, las cmaras IP AXIS 207 pueden ser monitorizadas desde un navegador estndar en un ordenador Windows o Macintosh. Adems de la herramienta AXIS IP Utility (utilidades IP) para Windows, las cmaras son compatibles con UPnP y Bonjour para facilitar la localizacin en la red en un entorno Windows o Macintosh. Se puede grabar vdeo directamente desde la interfaz Web o a travs del software de gestin de vdeo incluido. Tambin se puede descargar vdeo a travs de FTP, correo 197

electrnico o HTTP cuando la cmara detecta movimiento o es activada por un sensor conectado a la entrada de alarma. La cmara de red MPEG-4 ms pequea del mundo que hace un uso eficiente del ancho de banda. Barrido progresivo para lograr imgenes ms ntidas Motion JPEG y MPEG-4 simultneos Implementacin de MPEG-4 con estimacin del movimiento que optimiza la eficacia del ancho de banda Seguridad de red mediante varios niveles de acceso de usuario con proteccin mediante contrasea Audio bidireccional con micrfono integrado y alarma de deteccin de audio Hasta 30 imgenes por segundo en resoluciones VGA hasta un mximo de 640 x 480 pxels Instalacin sencilla mediante el servicio gratuito AXIS Internet Dynamic DNS o el software AXIS IP Utility basado en Windows Una entrada de alarma y una salida para la conexin de dispositivos externos

Especificaciones Tcnicas

198

Cmara Axis 210

La cmara de red AXIS 210 es una solucin completa y econmica para uso en interiores. Se trata de una cmara pensada para aplicaciones profesionales de vigilancia.

199

Ofrece vdeo de calidad superior utilizando progressive scan as como deteccin de movimiento incluida y soporte para la gestin avanzada de eventos. La cmara transmite vdeo de alta calidad con formato Motion JPEG, hasta 25 imgenes por segundo. Para aplicaciones donde el ancho de banda sea restringido y sea necesario un mayor nmero de imgenes por segundo, se ofrecera soporte para MPEG-4. La AXIS 210 integra servidor Web, se conecta directamente a la red IP permitiendo la monitorizacin remota a travs de una red de rea local o de Internet, utilizando un navegador estndar. La cmara AXIS 210 es la eleccin perfecta para instalar en oficinas, tiendas u otros centros que requieran vigilancia. Una solucin rentable para aplicaciones profesionales de vigilancia y supervisin remota en interiores. Barrido progresivo para lograr imgenes ms ntidas MPEG-4 y Motion JPEG simultneos Hasta 30 imgenes por segundo en todas las resoluciones hasta un mximo de 640 x 480 pxels Una entrada de alarma y una salida para la conexin de dispositivos externos. Calidad de imagen superior, utilizando un sensor CCD progressive scan y un procesador de vdeo avanzado Deteccin de movimiento integrada, con buffer de pre y post alarma Soporte simultneo de secuencias Motion JPEG y MPEG-4 para la optimizacin de imagen y ancho de banda Soporte de Protocolo de Internet versin 6 (IPv6) adems de la versin 4 Soporte de Quality of Service (QoS) Seguridad de red: Niveles de acceso multiusuario con proteccin por contrasea, filtrado de direcciones IP Slida Interfaz de programacin de aplicaciones (API) para la integracin de software, incluidos AXIS VAPIX y el SDK AXIS Media Control. Memoria flash para la carga de aplicaciones incrustadas Especificaciones Tcnicas

200

201

Cmara AXIS 211

Fabricada por el lder de vdeo IP, AXIS 211 es una cmara de red de nivel profesional para aplicaciones de vigilancia y supervisin remota en interiores y exteriores. Con la funcionalidad de la base de aplicaciones de software ms extensa del sector, es una eleccin perfecta para velar por la seguridad de oficinas, comercios y otros establecimientos a travs de la red de rea local o Internet. La cmara AXIS 211 est diseada para proporcionar la mejor calidad de vdeo de su categora y utiliza un sensor CCD de exploracin progresiva y un eficaz hardware de procesamiento de imgenes en tiempo real para garantizar la mxima frecuencia de imagen incluso con resolucin VGA. Adems, su exclusiva combinacin de flujos de compresin de vdeo Motion JPEG y MPEG-4 avanzado simultneos permite optimizar los sistemas para obtener la mejor calidad de imagen y el uso ms eficiente del ancho de banda. La conexin directa a redes IP a travs de Ethernet, junto con el servidor Web incorporado, la interfaz de aplicaciones abierta y sus avanzadas funciones de acceso a la red, basadas en estndares de la industria, simplifican enormemente la instalacin y la integracin de sistemas. Esta cmara de red es perfecta para la visualizacin, grabacin y administracin de vdeo A travs de la combinacin simultnea de los formatos de compresin MPEG-4 y Motion JPEG a plena frecuencia de imgenes con una lente varifocal de iris automtico, Alimentacin elctrica integrada a travs de Ethernet (Power over Ethernet) y una potente gestin de eventos con deteccin de movimiento de vdeo incorporada, AXIS 211 eleva el nivel de calidad de las cmaras IP de alta resolucin. Cmara de red profesional, ofrece una calidad de imagen superior para aplicaciones de vdeo vigilancia y monitorizacin remota en interior y/o exterior. Hasta 30 imgenes por segundo en todas las resoluciones hasta un mximo de 640 x 480 pxels Lente varifocal con iris de tipo DC 202

Barrido progresivo para lograr imgenes ms ntidas Motion JPEG y MPEG-4 simultneos Alimentacin elctrica a travs de Ethernet - PoE (IEEE 802.3af) Una entrada de alarma y una salida para la conexin de dispositivos externos Seguridad de red: Niveles de acceso multiusuario con proteccin por contrasea, filtrado de direcciones IP Soporte de Protocolo de Internet versin 6 (IPv6) adems de la versin 4 Soporte de Quality of Service (QoS) Deteccin de movimiento integrada con memoria de imagen previa y posterior a la alarma

Cmara Axis 215

La AXIS 215 PTZ es una cmara con visin da/noche que ofrece control de movimiento horizontal/vertical y zoom a travs de redes IP. La AXIS 215 PTZ tiene un diseo compacto a prueba de manipulaciones que proporciona proteccin frente a la manipulacin, ya que todas las piezas mviles estn dentro de la carcasa. Visin panormica y visin de detalle

Esta verstil cmara es la eleccin perfecta para entornos interiores como comercios, recepciones, bancos y otras instalaciones, en las que necesitar tanto visin completa como la posibilidad de ampliar para realizar inspecciones detalladas. La capacidad de aumento total de 48x incrementa las opciones de supervisin con la capacidad de mostrar una vista detallada y precisa de la zona ampliada. Section 1.02 Auto-flip

Las cmaras PTZ tradicionales tienen un tope mecnico que evita el movimiento circular de las cmaras, lo que hace imposible seguir a una persona que camina en un crculo completo alrededor de la cmara. Gracias a la funcin Auto-flip desarrollada por Axis, la cmara AXIS 215 PTZ puede girar 180 su cabezal al instante y seguir realizando el

203

movimiento horizontal ms all de su punto cero. La cmara puede luego continuar siguiendo al objeto o persona que pasa, sin importar la direccin.

E-flit Cuando una persona pasa por debajo de la cmara, la imagen se pondr al revs tras un movimiento vertical de 90 grados. Con los dems modelos de cmara PTZ, el operador tiene que girar la imagen 180 grados, pero con la funcin E-flip, la cmara AXIS 215 PTZ puede girar automticamente la imagen 180 grados de forma electrnica y continuar siguiendo a la persona en la orientacin correcta, sin retraso.

Alarma por deteccin de Audio La compatibilidad con audio bidireccional permite a los usuarios remotos no slo ver, sino tambin oir lo que ocurre servicio en un rea, captando sonidos inusuales procedentes de actividades sospechosas y comunicndose con los visitantes o intrusos. Los productos de vdeo preparados para audio de Axis pueden enviar alarmas por deteccin de audio, configurable segn el nivel. La cmara puede redirigirse a posiciones predefinidas fijas cuando se produce una alarma Cmara compacta con control de movimiento horizontal/vertical/zoom para video vigilancia en 360. Cmara de alta resolucin con 704x576 pxeles (PAL) y 704x480 pxeles (NTSC) Control de movimiento horizontal, vertical y zoom a travs de la red IP Movimiento horizontal de 360 grados con funcin Auto-flip Zoom ptico de 12x y digital de 4x; total de 48x Slida Interfaz de programacin de aplicaciones (API) para la integracin de software, incluidos AXIS VAPIX y el SDK AXIS Media Control. Memoria flash para la carga de aplicaciones incrustadas Soporte de Protocolo de Internet versin 6 (IPv6) adems de la versin 4 Soporte de Quality of Service (QoS) Seguridad de red: Niveles de acceso multiusuario con proteccin por contrasea, filtrado de direcciones IP, cifrado HTTPS, Standar IEEE 802.1X Motion JPEG y MPEG-4 simultneos Audio bidireccional que incluye alarma de deteccin de audio Funcin de visin da/noche con filtro IR extrable que mejorala sensibilidad lumnica.

204

205

Cmara AXIS 232D+

Las cmaras AXIS 232D+ son perfectas para instalaciones de seguridad profesionales en aeropuertos, estaciones ferroviarias, centros penitenciarios, almacenes, fbricas, comercios y escuelas. La cmara de red domo AXIS 232D+ proporciona vdeo Motion JPEG y MPEG-4 de alta calidad en todas las condiciones de iluminacin. Video de Seguridad Exigente Es perfecta para instalaciones de seguridad profesionales en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y centros penitenciarios, as como en almacenes, fbricas, centros comerciales y escuelas. Funcionalidad diurna y nocturna La cmara AXIS 232D+ incluye un zoom ptico de 18x, un objetivo autofoco y un filtro de paso IR que se puede quitar. El filtro de paso IR se puede quitar automtica o manualmente, en funcin de las condiciones de luz. Esto permite a la cmara capturar vdeo en color en condiciones de luz a partir de 0,3 lux, y vdeo en blanco y negro en condiciones de luz a partir de 0,005 lux. La cmara AXIS 232D+ admite 50 posiciones predefinidas y un recorrido protegido. Al igual que todas las cmaras domo reales, su diseo slido se adapta de forma ptima a un funcionamiento continuo con movimientos horizontales de 360 grados. Adems, el operador puede seguir fcilmente objetos de inters con un control PTZ rpido y de alta precisin mediante un ratn o mando Cmara domo de red diseada para aplicaciones de vigilancia exigentes bajo todo tipo de condiciones de iluminacin. 206

Objetivo incorporado con zoom ptico de 18x y zoom digital de 12x con enfoque automtico Posiciones predefinidas y recorridos protegidos Motion JPEG y MPEG-4 simultneos Control de gran precisin con ratn o mando Funcin da/noche automtica con filtro IR extrable Opera hasta 0.3 Lux en color y 0.005 Lux en modo IR Excelente calidad de imagen Velocidad de fotogramas completa: hasta 30/25 fotogramas por segundo en todas las resoluciones Niveles de acceso multiusuario con proteccin por contrasea, filtrado de direcciones IP, cifrado HTTPS, autenticacin IEEE 802.1X Soporte de Quality of Service (QoS) Compatibilidad con Protocolo de Internet versin 6 (IPv6) adems de la versin 4 (IPv4) Slida interfaz de programacin de aplicaciones (API) para la integracin de software, incluidos AXIS VAPIX y el SDK AXIS Media Control. Memoria flash para la carga de aplicaciones incrustadas

207

208

Housing de Proteccin

Software de Gestin y Monitoreo IproNet e-netcamClient e-netcamCLIENT es el programa de referencia en materia de software de gestin de Vdeo IP. Su escalabilidad ilimitada de cmaras y su amplia configurabilidad dan una respuesta ptima a las problemticas de vdeo supervisin y gestin de grabaciones. Sin necesidad de otras aplicaciones, el usuario dispone de una completa gama de funcionalidades que le permite ver, grabar, actuar a distancia y recibir alertas mediante el protocolo de comunicaciones IP. e-netcamCLIENT como elemento de vigilancia visual a modo de CCTV (circuito cerrado de televisin)

Funcionalidades

209

Visualizacin en directo de cmaras. Grabar. Reproduccin de grabaciones. Planificacin de tareas. Recepcin de alarmas generadas por las cmaras, videoservidores y dispositivos Net-IMDC. Interaccin con dispositivos conectados a las cmaras, videoservidores o dispositivos Net-IMDC.

Visualizacin Cmaras individuales. Video-Rondas de geometra configurable. Salvos (grupos de video-rondas). Mapas y planos. Soporte multimonitor. Perfiles de conexin. Ecualizador de imagen para condiciones meteorolgicas adversas (con licencia adicional). Zoom digital.

Grabacin MJPEG y MPEG4 Audio (con licencia adicional). Bajo demanda. Por alarma: Pre y Post alarma. Por deteccin de movimiento. Por calendarios. En dispositivos de almacenamiento estndar (disco duro, NAS, memorias flash...). Marca de agua.

Reproduccin de Video Reproduccin de video. Navegador avanzado de las grabaciones (fotograma a fotograma). Reproduccin sincronizada. Bsqueda de movimiento en las imgenes grabadas (umbral de movimiento configurable). Rollback: Reproduce los 10 segundos de grabacin previos de la cmara que se est visualizando.

Gestin de Grabacin 210

Bsqueda de grabaciones por cmara, tipo, fecha y hora. Bsqueda de imgenes asociadas a un texto. Archiving de grabaciones caducadas.

Exportacin Exportacin de grabaciones (video y audio) a formato .avi. Exportacion de fotogramas a formato jpeg. Impresin de fotogramas.

Notificacin de Alarmas Aviso visual de alarmas (pop-ups). Aviso sonoro de alarmas. Envio de e-mail. Envio de sms. Envio de imgenes por FTP. Log de eventos. Contact ID Activacin de dispositivos

Control I/O Control de las salidas digitales de las cmaras, videoservidores y dispositivos NetIMDC. Monitorizacin del estado de las entradas digitales de las cmaras, videoservidores y dispositivos Net-IMDC

Soporte PTZ Control de cmaras PTZ. Soporte para Joysticks profesionales

Gestin de Usuarios Entorno multiusuario. Contrasea de acceso a cmaras, grupos, grabaciones. Privilegios configurables por usuario.

Idiomas Espaol, Ingls, Italiano, Francs y Portugus.

Licencias 211

Desde 1 hasta n cmaras. Escalabilidad de una en una cmara. Posibilidad de disponer de licencias demo.

212

IproNet e-NetcamViewer

El e-netcamVIEWER permite acceder de forma remota al e-netcamCLIENT. El usuario puede visualizar en directo las cmaras ip, las grabaciones existente en el servidor y controlar las cmaras ip configuradas. Es una excelente herramienta de video supervisin.

Una licencia de e-netcamVIEWER permite al usuario conectarse -de modo secuencial- a todos los sistemas basados en e-netcamCLIENT a los que est autorizado, y recibir de ellos la lista de cmaras y grabaciones existentes.

En una instalacin de la empresa con solucin IProNet e-netcamCLIENT se graba. Con un e-netcamVIEWER en cada uno de los departamentos de la empresa se puede tener 213

acceso remoto a la instalacin. As, se podr acceder de forma remota al enetcamCLIENT desde el departamento de RR.HH., Central de Seguridad o el Gerente, por ejemplo. En este caso, dispondramos de un centro de grabacin (e-netcamCLIENT) al que se podra acceder desde otros lugares de la empresa con solucin enetcamVIEWER. Para estas aplicaciones, lo nico necesario es la instalacin del Sistema enetcamVIEWER en los puntos donde se quieren hacer las conexiones remotas y un enetcamCLIENT o e-netcamRMS por punto de grabacin. Desarrollado para usuarios corporativos, remotos o para las instalaciones de videovigilancia basadas en el e-netcamCLIENT en las que exista ms de un observador, el e-netcamVIEWER permite realizar rondas, ver en directo y localizar secuencias en grabaciones.

Zoom Digital Permite la ampliacin de las imgenes. El e-netcamCLIENT posee herramientas que muestra a modo de "zoom" la ampliacin de las imgenes por donde se mueve el cursor en el rea de la ventana activa. Alarmas Alarmas Sonoras Pop-Up con sonido. La aplicacin permite la posibilidad de aadir sonido al mensaje visual en el que se muestran en directo las imgenes procedentes de la cmara en la que se ha activado la alerta. El sonido que se utilizar ser el configurado en "Propiedades" de la cmara. Aviso Visual de Alarmas Permite definir la forma en que llegarn los avisos de alarma al PC de control. En la pantalla de recepcin de alarmas, se puede ver informacin por cada evento. Se obtendr de cada evento la siguiente informacin:

Fecha y hora del evento. Tipo de sensor que se ha activado.

214

Descripcin (esta descripcin es la que se habr introducido en la pantalla de configuracin de alarmas en la cmara o videoservidor, concretamente en la opcin Pop-Up.

El operador, pulsando dos veces sobre la alarma que desea visualizar obtendr imgenes en directo desde la cmara asociada al sensor activado. Recepcin de Alarmas por Movimiento El sistema dispone de un potente motor de deteccin de movimientos o cambio de imagen. Este proceso se ejecuta para detectar movimiento o cambio de imagen y transmitir una seal de alerta al observador. Si se han configurado acciones en la pestaa Alarmas, en el momento en que el sistema detecte movimiento o cambio de imagen suficientes para rebasar la lnea de sensibilidad ya definida en la cmara, el sistema pondr en marcha el protocolo previamente definido para ese caso. Si por el contrario, no se han definido acciones para ese caso, el sistema presentar una ventana emergente (Pop-Up) y grabar imgenes durante unos 10 segundos, en el caso de e-netcamCLIENT Lite, mientras que en el caso de e-netcamCLIENT Pro, la alarma se coloca en la persiana de alarmas. De manera simultnea se graban imgenes por espacio de 10 segundos, que quedarn alojadas en la base de datos de grabaciones, identificadas con el icono correspondiente. Se aconseja, siempre que sea posible, utilizar la deteccin de movimiento de las cmaras, ya que no consume recursos del sistema de comunicaciones, pues es la propia cmara la que se encarga de realizar el proceso de anlisis, sin necesitar el envo de informacin a servidores remotos, ocupando ancho de banda y recursos del procesador en el procesamiento de las imgenes. Recepcin de Alarmas por sensor Externo Alarma por activacin de cualquiera de los 8 dispositivos conectables al IMDC. En este caso, la cmara dispondr en el conector verde (I/O) de la conexin al IMDC (IproNet MultiDevice Controller) opcional, lo que imposibilitar la conexin de cualquier otro sensor, pues el conector es comn. En se caso, el sensor, en vez de conectarse directamente a la cmara se conectar a cualquiera de las 8 bocas para sensores que dispone le IMDC. De sta manera, ser posible conectar hasta 8 sensores diferentes y, por lo tanto, definir las acciones correspondientes a la activacin de cualquiera de ellos. 215

Adems se podrn definir acciones para el desactivado del IMDC, para el activado y la pulsacin del botn SOS, que no es posible definir en el caso de no incorporar el IMDC, ya que son prestaciones que aade el propio dispositivo. El mtodo de configuracin es similar al definido para el caso anterior. Actuar Entradas y Salidas Digitales Las entradas y salidas digital integradas se pueden manejar en la red. Una caracterstica nica de los productos de vdeo IP es sus entradas y salidas digitales integradas que se pueden manejar en la red. La salida puede utilizarse para activar mecanismos, bien sea desde un PC remoto o automticamente, haciendo uso de la lgica incorporada a la cmara, mientras que las entradas pueden configurarse para reaccionar ante censores externos tales como los PIR (detectores de infrarrojo) o pulsar un botn que inicie las transferencias de vdeo. La gama de dispositivos que pueden conectarse al puerto de entrada de una cmara IP es casi infinita. La regla bsica es que cualquier dispositivo que puede conmutar entre un circuito abierto y cerrado puede conectarse a una cmara IP o servidor de vdeo. La funcin principal del puerto de salida es permitir que la cmara active los dispositivos externos, bien sea de forma automtica o mediante control remoto por parte de un operador humano o una aplicacin de software. Pantallas de Alarmas Pantalla para visualizar las alarmas generadas por el sistema. El e-netcamCLIENT permite recibir las alertas producidas por aquellas situaciones que se hayan configurado como evento. Control Con Joystick Movimiento de la cmara a travs del joystick Permite el control rpido de los movimientos PTZ de aquellas cmaras que dispongan de esa funcionalidad. En stas imgenes se representan las pantallas utilizadas por el sistema para interactuar con cmaras que disponen de funcionalidades PTZ.

216

Gestin de Usuarios Contrasea por Cmaras Permite o deniega el acceso a un usuario determinado de la cmara. Este tipo de accin es muy til para introducirlo en los protocolos de armado y desarmado del sistema, de forma que, los usuarios externos (como una C.R.A.) slo puedan conectarse a una cmara instalada en una vivienda cuando el sistema est armado. Contrasea por grupo de Cmaras Cada grupo de cmara tendr una contrasea. A la hora de querer contectarse un usuario que no sea el administrador a un grupo de cmaras o video ronda, ser necesario un nombre de usuario y contrasea. Gestin de Multi-usuarios Configuracin de usuarios registrados para acceder al Sistema. La aplicacin puede configurarse de manera que slo una serie de usuarios registrados puedan acceder al Sistema. Cada uno con unos privilegios concretos. De igual manera, pueden protegerse cmaras, grupos y grabaciones mediante contraseas. La aplicacin se estructura alrededor de una completa gestin de usuarios, que controla en todo momento si el usuario actual tiene o no permisos suficientes para realizar la tarea que solicita. Los privilegios de usuario son: Alta y baja de cmaras y grupos. Permite al usuario acceder al sistema de mantenimiento de cmaras, grupos, caractersticas, etc. Alta y baja de grabaciones. Permite al usuario realizar grabaciones bajo demanda, as como su borrado. Alta y baja de programaciones, lo que permite al usuario generar eventos de programacin que posibilitan las grabaciones peridicas o programadas, es decir, desatendidas, as como la generacin de eventos de seguimiento de alertas producidas por movimiento o cambio de imagen en las cmaras. Consulta de alarmas, se refiere a la posibilidad de acceder al archivo de alarmas generadas por el sistema.

217

Control de Acceso Se ha considerado como gestin de seguridad y acceso al data center un equipo de control de acceso biomtrico, el cual se ubicar al costado derecho de la puerta de acceso del data center. El sistema de control de acceso se enlazar por cables elctricos a la cerradura elctrica la cual aperturar cuando se haya identificado correctamente el ingresante al data center. El equipo a utilizar es:

BioPROX -De Luxe -Control de Asistencia & Acceso (Huella y Proximidad) BioPROX es un potente equipo Stand-Alone fcil de instalar, configurar y usar para labores de Control de Acceso y Control de Asistencia. Su Servidor WEB incorporado permite configurar el lector remotamente a travs de una red LAN, WAN o /VPN con slo usar un simple navegador de Internet !!! Se conecta por puerto fr red LAN (TCP/IP) a la PC equipada con el Navegador Internet Explorer, Firefox o cualquier otro. Permite comunicacin y descarga de informacin en modo ON LINE u OFF LINE. Este moderno equipo no slo es un lector de Huella Digital, tambin incluye un Lector de Proximidad (EM) y especialmente para el control de puertas - admite la adicin de un 2do lector de proximidad para el Control a la Entrada y Salida.

Especificaciones:

Sensor Resolucin Display LCD Velocidad de lectura

ptico 500dpi 128x64 multilingual - fondo blanco < 1.2 seg. (reconocimiento < 1.5 segundos)

218

Capacidad Lector de Proximidad Modos de Operacin

10,000 huellas (5,000 usuarios) Lector RFID (formato EM) Cdigo +Password, Cdigo + Huella, Huella + Tarjeta, Cdigo + Huella + Password, Slo Tarjeta , Slo Huella 68,000 marcaciones de E/S TCP/IP, Wiegand 26 Windows Me/2000/XP

Marcaciones Conexiones Sistema Operativo

1. Sistema de Cerradura
1.1.

Recibidor Electrnico

Recibidor elctrico de sobreponer en el tope del marco, Para instalar en marcos de puertas de una hoja. Caractersticas: Construccin de acero inoxidable Reversibles A falta de electricidad la lengeta queda asegurada (Fail Secure) Con regulacin horizontal. Suministrados con conectores elctricos rpidos. (Plug connectors).

219

220

Das könnte Ihnen auch gefallen