Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo analizaremos la importancia del agua en relacin al curso de Tecnologa del Concreto del cual abordaremos especficamente el anlisis del agua de la laguna de Huaytapallana para ello realizamos ensayos en el laboratorio de la universidad basndonos en las normas NTP. El agua es el elemento indispensable para la hidratacin del cemento y el desarrollo de sus propiedades, por lo tanto este componente debe cumplir ciertos requisitos para llevar a cabo su funcin en la combinacin qumica, sin ocasionar problemas colaterales si tiene cierta sustancias que puedan daar al concreto. Este trabajo adquiere relevancia e importancia para el campo laboral de Ingeniera Civil.

I. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Determinar si el agua de Huaytapallana es recomendable para emplear en la preparacin del concreto.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Determinar la cantidad de sulfatos, Ph, alcalinidad, materia orgnica, slidos en suspensin, cloruros.

II. MARCO TEORICO

1. CONCEPTO

El agua es un elemento fundamental en la preparacin del concreto, estando relacionado con la resistencia, trabajabilidad y propiedades del concreto endurecido.

2. PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades Fsicas

1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro Propiedades Qumicas 1) Reacciona con los xidos cidos 2) Reacciona con los xidos bsicos 3) Reacciona con los metales 4) Reacciona con los no metales 5) Se une en las sales formando hidratos

3. REQUISITOS DE CALIDAD

El agua que ha de ser en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de la norma NTP 339.088 y ser, de preferencia, potable. No existen criterios uniformes en cuanto a los lmites permisibles para las sales y sustancias presentes en el agua que va a emplearse. A continuacin se presenta, en partes por milln los valores aceptados como mximos para el agua utilizada en el concreto. Lmites permisibles para agua de mezcla y curado segn la Norma INTINTEC 339.088
Lmite permisible Ppm-mximo 600 1000 5-8 5000 3 1000 mg/l - gr/l 0.6 gr/l 1 gr/l 58 5 gr/l 3 mg/l 1 gr/l

Descripcin Sulfato (SO4) Cloruro (Cl ) Ph Slidos en suspensin Materia Orgnica Alcalinidad
-

SULFATOS (SO4): Se encuentra en casi todas las aguas naturales. La

mayor parte de los compuestos sulfatados se originan a partir de la oxidacin de las menas de sulfato, la presencia de esquistos, y la existencia de residuos industriales. El sulfato es uno de los principales constituyentes disueltos de la lluvia. Una alta concentracin de sulfato en agua potable tiene un efecto laxativo cuando se combina con calcio y magnesio, los dos componentes ms comunes de la dureza del agua.
CLORURO (CL-): En el agua el contenido de cloruro puede ser de 250

mg/L y suele encontrarse junto el catin sodio. Tambin pueden encontrarse aguas con 1000 mg/L de cloruros y en este caso los cationes predominantes son calcio y magnesio. En aguas ocenicas el contenido de cloruro de sodio promedio es del orden de 2.6 % (en peso).

4. ENSAYO

El agua se ensayar de acuerdo a lo indicado en la norma NTP 339.088. Iniciado en proceso de construccin no son necesarios nuevos ensayos e intervalos regulares salvo que:

a) Las fuentes de suministro son susceptibles de experimentar variaciones apreciables entre la estacin seca y hmeda. b) Existe la posibilidad que el agua de la fuente de abastecimiento pueda haber sido contaminada con excesivo de materiales en suspensin debido a una crecida anormal; o c) El flujo de agua disminuya al punto que la concentracin de sales o materia orgnica en el agua pueda ser excesiva. Para el ensayo del agua se tendrn en consideracin las siguientes Normas: NTP 339.072 Mtodo de ensayo para determinar por oxidabilidad el contenido de materia orgnica en las aguas usadas para elaborar morteros y concretos. NTP 339.073 Mtodo de ensayo para determinar el pH de las aguas para elaborar morteros y concretos. NTP 339.074 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de sulfatos en las aguas usadas en la elaboracin de concretos y morteros. NTP 339.076 Mtodo de ensayo para determinar el contenido de cloruros en la aguas usadas en la elaboracin de concreto y morteros.

5. PARTE EXPERIMENTAL

5.1. SULFATOS Limite permisible: 600 ppm. Mximo Materiales:

Probeta 10ml Matraz Embudo Crisol Balanza Mufla Cocinilla Pinzas Agitador magntico Papel de filtro Reactivos: Cloruro de bario (BaCl2) 10ml Agua destilada procedimiento: 1. Hechar el agua destilada en la probeta luego llevar al agitador magntico, poner el magneto al recipiente para que pueda digerir un promedio de una hora hasta que llegue a 80c 2.

5.2. CLORUROS

Das könnte Ihnen auch gefallen