Sie sind auf Seite 1von 56

Ilustracin

a
Consejo Editorial
Reunin de Grupo San Pablo
Manuel Aguilar Ramrez Ernesto Aguilera Luna Marco A. Barba Vzquez J. Jess Gonzlez Ruvalcaba P. Rigoberto Gonzlez Sosa Francisco Javier Hernndez Villanueva Manuel Meade Castaeda Mario J. Lagunes Huerta Hugo Valdez Ruiz Es una revista bimestral al servicio de la comunidad cursillista. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores. Se permite la reproduccin de los artculos mencionando la fuente y el autor.

de portada

Hasta todos

los das y siempre

Cuando a estas alturas de la vida ya has perdido a tantas personas amadas, an resulta difcil aceptar y describir el gran vaco que deja alguien que fue nico por sus virtudes. Este sentimiento de vaco, lo comparto con muchas de las personas que conocieron a Eduardo Bonnn, que convivieron con l y que, al igual que yo, se sienten privilegiados por su amistad y por haber recibido de primera mano sus enseanzas. As, el vaco que ha dejado Eduardo, lo encuentro especial. Su ausencia me ha situado en un lugar distinto de mi vida. Este momento mo, tiene que ver con lo que yo, desde hace muchos aos, quera escuchar de l. El silencio de Eduardo nos permite ver la luz que l dej impresa hasta en sus propias dudas y en sus innumerables mensajes abiertos que an hoy siguen buscando conclusin. Yo sigo hablando con Eduardo, y a veces me sorprendo hablando desde Eduardo y a travs de Eduardo, porque todo lo bueno de verdad lo recib a travs de l. Quiero decir con esto, que el silencio de Eduardo me ha llenado de pensamientos. Yo vivo con Eduardo todava, no necesito ir a verle a Los Capuchinos, porque l est conmigo. Pero debo reconocer que, an as, me hace falta. Tengo una mirada tierna hacia mi mejor amigo, porque l es un evangelista de verdad, un hombre de Dios. Y reconozco que ha sido maravilloso conocer a una persona que tena hilo directo con Dios y que a travs de sus palabras hizo que su luz se extendiera entre nosotros. En lnea con Eduardo, s que hay que poner en juego todos los talentos para que Dios est contento y satisfecho de nosotros. Por ello, creo que en estos momentos, los cursillos de cristiandad no necesitan quin mande, sino quin trabaje por ellos con miras nobles y de futuro. S, estamos en el momento de cuidar el desarrollo de las ideas fundacionales, pero el futuro pasa por dar respuesta entre todos a una gran pregunta implcita que nos dej Eduardo cuando, en innumerables ocasiones, dijo que los cursillos an estn por estrenar. l se refera al post-cursillo, que es el cursillo llevado a la vida y aplicado en los distintos ambientes y escenarios de la vida, ms all del ambiente cursillista y de las propias estructuras de los cursillos, de la reunin de grupo o la ultreya. Si no se lleva a la vida, no existe el post-cursillo y el cursillo se convierte en un simple recordatorio. Nuestro trabajo est en eso, en llevarlo a la vida y en no permitir que el cursillo quede reducido a una ancdota de tres das.

Costo de recuperacin
sugerido: $20.00 pesos

Colaboradores
Mario Gmez Delgadillo -EnvosImpresin: EUREKA IMPRESOS SA DE CV Edicin: Rub Montelongo Esteban Diseo: LD Carolina Castellanos

Suele ocurrir que a algunas gentes slo les queda el espritu del ambiente vivido en esos tres das, pero que no lo interiorizan. Y si el cursillo no lo haces vida en tu propia vida, slo se convierte en una forma vaga de vivir. Qu nos quiso comunicar Eduardo cuando deca que el cursillo an est por estrenar? Sera importante que, con hechos, empezramos a dar respuesta a esta pregunta. Porque son los hechos los que hacen visible el espritu de las personas. Jaume Rad (+) Aprendiz de un aprendiz de cristiano.

Advertencia!
Suplemento vitamnico para el alma, la lectura de estos artculos puede aumentar y fortalecer su piedad, estudio y accin.

ndice

Reacciones:
Puede provocar frecuentes momentos cercanos al Seor.En caso de reaccin contraria, recomendamos visitar a su director espiritual.

Aprende a ser feliz Ser coherentes con nuestras creencias La convenci de demonios La seis madejas Cuando Dios llam a mi puerta Terapia del elogio Qu lenguaje debemos usar para hablar de Dios? Slo una advertencia No es que sea con amor de perrito El comportamiento de los adultos aleja a los hijos de la fe Empata, clave para ayudar al prjimo No te rindas! La felicidad est en ti Ser transparente Limpiando la vida Por qu los matrimonios no duran? Todo es ms fcil si platicas con Dios El problema del mal menor Amar a un ser humano El P. Chichanchoma o cmo sacar de la droga y la delincuencia a miles de nios de la calle Estilos de liderazgo Cuando me am de verdad Santa Mara Escuela para laicos ubicadosHermano mo, padre mo: Rejones Sopa de letras Amrica en nuestro peregrinarBienvenido a casa Objetos que ensean de Dios Cuando se par el relojVerdades en punta Para saber ms con el aclito Vctor Juan Pablo IAs intentamos hacer la vida el carisma fundacional del MCC Un hermoso recuerdo Los tres leones Calendario de Cursillos

3 4 5 6 7 8 9 12 13 14 16 18 20 21 22 24 25 26 27 30 33 34 35 38 39 40 43 44 45 46 48 50 52

Aprende a ser
Autor: Padre Jos Luis Martn Descalzo.

feliz

Vivir sin amigos no es vivir. Cicern.

Aadir despus que, aunque no haya recetas infalibles, s hay una serie de caminos por los que, con certeza, se puede caminar hacia ella. A m se me ocurren, as de repente, unos cuantos: - Valorar y reforzar las fuerzas positivas de nuestra alma. Descubrir y disfrutar de todo lo bueno que tenemos. No tener que esperar a encontrarnos con un ciego para enterarnos de lo hermosos e importantes que son nuestros ojos. - Asumir despus serenamente las partes negativas o deficitarias de nuestra existencia. - Vivir abiertos hacia el prjimo. Pensar que es preferible que nos engaen cuatro o cinco veces en la vida que pasarnos la vida desconfiando de los dems. Me parece que la primera cosa que tendramos que ensear a todo hombre que llega a la adolescencia es que los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra eleccin el que nos llegue la felicidad o la desgracia. Que no es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle, una moneda o que pueda tocar como una lotera, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa. Habra tambin que ensearles que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun as, hay raciones ms que suficientes de alegra para llenar una vida de jugo y de entusiasmo y que una de las claves est precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soando o esperando la felicidad entera. Sera tambin necesario decirles que no hay recetas para la felicidad, porque, en primer lugar, no hay una sola, sino muchas felicidades y que cada hombre debe construir la suya, que puede ser muy diferente de la de sus vecinos. Y porque, en segundo lugar, una de las claves para ser felices est en descubrir qu clase de felicidad es la ma propia. - Tener un gran ideal, algo que centre nuestra existencia y hacia lo que dirigir lo mejor de nuestras energas. - Creer descaradamente en el bien. Tener confianza en que a la larga -y a veces muy a la larga- terminar siempre por imponerse. - En el amor, preocuparse ms por amar que por ser amados. - Elegir, si se puede, un trabajo que nos guste. Y si esto es imposible, tratar de amar el trabajo que tenemos. - Revisar constantemente nuestras escalas de valores. Cuidar que el dinero no se apodere de nuestro corazn, pues es un dolo difcil de arrancarse cuando nos ha hecho sus esclavos. - Descubrir que Dios es alegre. - Procurar sonrer con ganas o sin ellas. La lista podra ser ms larga. Pero creo que, tal vez, esas pocas lecciones podran servir para iniciar el estudio de la asignatura ms importante de nuestra carrera de hombres: la construccin de la felicidad.
4 Da de Colores

Ser coherentes con

nuestras creencias
Seora, lamento mucho este error, le explic el polica. Le mand bajar mientras usted se encontraba tocando el claxon repetidamente, como queriendo pasar por encima al automvil de delante, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percat de que de su retrovisor colgaba un Rosario y que su coche tiene en el parachoques un adhesivo que dice Qu hara Jess en mi lugar?. Adems, v un adhesivo que deca Yo escojo la vida y otro que deca Sgueme el domingo a la Iglesia y, finalmente, el emblema cristiano del pez. Como es de esperar, supuse que el automvil era robado. Este simptico relato muestra la importancia de ser coherentes entre lo que creemos y lo que hacemos. Para ser cristiano no basta con ir a la Iglesia los domingos o leer el evangelio de vez en cuando, porque el cristianismo es un estilo de vida. As que la prxima vez que vayas en el coche, o de compras al supermercado, o te encuentres atendiendo algn cliente, recuerda que el mundo te est mirando y espera ver coherencia en ti.

El semforo se puso amarillo justo cuando l iba a cruzar en su automvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en el paso cebra de peatones, a pesar de que podra haber rebasado la luz roja, acelerando a travs de la interseccin. La mujer que estaba en el automvil detrs de l estaba furiosa. Le toc el claxon con insistencia durante un largo rato e hizo comentarios negativos en voz alta, ya que por culpa suya no pudo avanzar a travs de la interseccin y para colmo, se le cay el celular y se le estrope el maquillaje. En medio de su pataleta, oy que alguien le tocaba el cristal de la puerta. All, parado junto a ella, estaba un polica mirndola muy seriamente. El oficial le orden salir de su coche con las manos arriba, y le detuvo. Le llev a la comisara donde le revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y le pusieron en una celda. Despus de un par de horas, un polica se acerc a la celda y abri la puerta. La seora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:

La convencin

de demonios

Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazn. Gabriel Garca Mrquez.

Satans convoc una convencin mundial de demonios. En su discurso de apertura dijo: No podemos hacer que los cristianos dejen de ir a la Iglesia. No podemos evitar que lean su Biblia y conozcan la verdad. No podemos evitar que formen una relacin ntima con su Salvador. Una vez que establecen esa conexin con Jess, nuestro poder sobre ellos se pierde. As que djenlos asistir a sus Iglesias; djenlos que tengan sus cenas con platos y cubiertos, pero rbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relacin con Jesucristo. Esto es lo que quiero que hagan, -dijo el diablo. Distriganlos de querer obtener esa unin con su Salvador y de querer mantener esa conexin vital durante todo el da! - Cmo haremos eso?, gritaron sus demonios. Mantnganlos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes, respondi. Tintenlos a gastar, gastar y gastar, y a pedir prestado continuamente. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar durante largas horas y a los esposos a trabajar 6 7 das cada semana, de 10 a 14 horas al da, para que puedan costearse sus estilos de vida vacos. No dejen que pasen tiempo con sus hijos. A medida que sus familias se fragmenten pronto, sus hogares no sern un escape a las presiones del trabajo! Sobre-estimulen sus mentes para que no puedan escuchar esa pequea voz. Tintenlos a que escuchen sus radios o reproductores de MP3 siempre que conduzcan sus vehculos. A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su televisin, reproductores mp3 y sus computadores. Tinteles a perder el tiempo escribiendo cientos de mensajes con sus telfonos mviles y pasando horas cada da leyendo nimiedades en las redes sociales. Esto atiborrar sus mentes y romper esa unin con Cristo.

Llenen las mesas de centro con revistas y peridicos. Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del da. Invadan los momentos en que conducen sus vehculos con noticieros. Inunden sus buzones de correo con correo basura, catlogos, rifas, y toda clase de boletines y anuncios ofreciendo gratuitamente productos, servicios y falsas esperanzas. Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas y en la TV para que sus esposos crean que la belleza exterior es lo que importa, y se sientan insatisfechos con sus esposas. Mantengan a las esposas demasiado agotadas para amar a sus esposos por la noche. Denles dolores de cabeza tambin! Si ellas no les dan a sus esposos el amor que necesitan, ellos empezarn a buscar en otra parte. Eso fragmentar sus familias rpidamente! Denles a Pap Noel para distraerlos de ensear a los nios el verdadero significado de la Navidad. Denles un conejo de pascua para que no hablen sobre la resurreccin de Cristo y el poder sobre el pecado y la muerte. An en sus horas de esparcimiento y distraccin, hganlos que sean excesivos. Que regresen de divertirse agotados. Que estn demasiado ocupados como para poder disfrutar de la naturaleza y reflexionar sobre la creacin de Dios. Por el contrario, envenlos a parques de diversin, eventos deportivos, obras teatrales, conciertos, y al cine. Mantnganlos ocupados, ocupados y ocupados! Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involcrenlos en chismes y charlatanera para que salgan de all con sus conciencias perturbadas. Atesten sus vidas con tantos interesantes motivos que no tengan tiempo para buscar el poder de Jess. Pronto, estarn trabajando con sus propias fuerzas, sacrificando su salud y su familia por el bien de la causa. Funcionar! Era todo un plan! Los demonios se dispusieron animosos a sus tareas haciendo que los cristianos en todas partes se volviesen ms ocupados y tuviesen que hacer las cosas ms a prisa, yendo de aqu para all y teniendo poco tiempo para su Dios o sus familias. Sin tiempo para hablar a otros acerca del poder de Jess para cambiar sus vidas. Creo que la pregunta es Ha tenido xito el diablo con su plan? Se t el juez!
4 Da de Colores

Las seis

madejas

El rey, en su avaricia, haba apresado y encarcelado a Romualdo, a quien todo el pueblo veneraba y reverenciaba como a hombre de Dios y profeta de su pueblo, e hizo saber que no lo pondra en libertad hasta que el pueblo pagase una muy elevada cantidad de dinero por su rescate. Una manera un poco primitiva y salvaje de cobrar impuestos. El rey saba que el pueblo veneraba al santo y acabara pagando. Pagaron mucho, en efecto, pero la cantidad recaudada no llegaba an a lo estipulado. Una viejecita de un pueblo muy lejano se enter tambin de lo que suceda y quiso contribuir en su pobreza. Era hilandera, y todo su capital en aquel momento eran seis madejas recin hiladas. Las tom y se encamin a palacio a entregarlas para el rescate. Las personas, al verla pasar, se contaban unos a otros su caso, y no podan menos de sonrerse ante la ingenuidad de su gesto y la inutilidad de su esfuerzo. Qu valan seis madejas de hilo en un rescate de millones? Algunos incluso se lo decan a la cara y la disuadan de su empeo. Pero ella segua su camino y contestaba: No s si pondrn en libertad a Romualdo o no. Lo nico que pretendo es que cuando Dios, en su juicio, me pregunte qu hice yo cuando Romualdo estaba en la crcel, no tenga yo que bajar los ojos avergonzada. Y present su ofrenda. El rey, a cuyos odos haba llegado ya su historia, liber al hombre de Dios. Sabemos que el alma de la humanidad est en la crcel. Cundo nos pondremos en camino con nuestras seis madejas?

Cuando Dios llam

La amistad es ms difcil y ms rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea. Alberto Moravia.

a mi puerta
Poco antes de morir, estando sumido en las preocupaciones sobre la inminencia del ms all, abr la rendija de mi puerta para buscar respuestas ante tanta incertidumbre. Me qued estupefacto: un hombre de cabellos blancos como la nieve y ojos refulgentes permaneca sentado junto a mi endeble corazn. Me acerqu a l y le pregunt qu deseaba. Yo soy Dios, me dijo. Llevo aqu sentado durante toda tu vida para traerte un mensaje de felicidad. Entonces, mis manos acogieron una misin maravillosa que pude disfrutar slo unos momentos antes de morir.

Cuando yo era nio, llam Dios a la puerta de mi corazn. En aquella temprana etapa viva tan absorto en los juegos de la infancia que no prest atencin a sus palabras lejanas. Aos despus volvi Dios a visitarme. Esta vez golpe con la fuerza de sus nudillos la puerta de mi corazn. An recuerdo su voz, pero me asediaban los problemas de la juventud: mi primer amor, los estudios y el ejercicio de diversas cualidades destacables. Tambin en la madurez vino Dios, pero me resultaba imposible escuchar; no encontraba el momento oportuno para responder a su llamada.

4 Da de Colores

Terapia del

elogio

Renombrados terapeutas que trabajan con familias, divulgaron una reciente investigacin donde se hace notar que los miembros de las familias en general estn cada vez ms fros, no existe ms cario, no se da ms valor a las cualidades, slo se escuchan crticas. Las personas estn cada vez ms intolerantes y se desgastan dando valor a los defectos de otros. Por eso, las relaciones de hoy no duran. La ausencia del elogio est cada vez ms presente en las familias de media y alta renta. No vemos a los hombres elogiando a sus mujeres o vice-versa. No vemos a los jefes elogiando el trabajo de sus subordinados. No vemos nunca a los padres e hijos elogindose. Tampoco a los amigos, etc. Slo vemos personas superficiales y ftiles dando valor a artistas, cantantes A personas que usan la imagen para ganar dinero y que, por consecuencia, son personas que tienen la obligacin de cuidar del cuerpo y del rostro. Esa ausencia de elogio ha afectado mucho a las familias.

La falta de dilogo en sus hogares, el exceso de orgullo impide que las personas digan lo que sienten y llevan esa carencia para dentro de los consultorios. Destruyen sus matrimonios, y acaban buscando en otras personas lo que no consiguen dentro de casa. Comencemos a dar valor a nuestras familias, amigos, alumnos, subordinados. Vamos a elogiar al buen profesional, la buena actitud, la tica, la belleza de nuestros compaeros o nuestras compaeras, el comportamiento de nuestros hijos. Vamos a observar lo que a cada persona le gusta. El buen profesional, el buen hijo, el buen padre o la buena madre, el buen amigo, la buena ama de casa. La mujer y el hombre que se cuidan en fin, vivimos en una sociedad en la que uno necesita del otro, es imposible vivir solo y aislado. Los elogios son la motivacin en la vida de cualquier persona. Cuntas personas podra usted hacer feliz hoy elogindolas de alguna manera? Entonces elogie a alguien hoy!

Qu lenguaje debemos usar para hablar de Dios?


Autor: Juan Garca Inza. La identidad cristiana y autenticidad, de la serenidad y del amor y confianza. La personalidad de quien habla Para tratar sobre Dios, no slo hace falta tener en cuenta el ambiente que nos rodea. Todava ms decisiva es la personalidad de quien habla: porque, al hablar, no slo comunicamos algo; en primer lugar, nos expresamos a nosotros mismos. El lenguaje es un espejo de nuestro espritu. Existe tambin un lenguaje no verbal, que sustituye o acompaa nuestras palabras. Es el clima que creamos a nuestro alrededor, ordinariamente a travs de cosas muy pequeas, como son, por ejemplo, una sonrisa cordial o una mirada de aprecio. Cuando faltan los oligoelementos en el cuerpo humano, aunque sean mnimos, uno puede enfermar gravemente y morir. De un modo anlogo podemos hablar de oligoelementos en un determinado ambiente: son aquellos detalles, difcilmente demostrables y menos an exigibles, que hacen que el otro se sienta a gusto, que se sepa querido y valorado.

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazn que habita en dos almas. Aristteles.

Adems, transmitimos slo una pequea parte de la informacin de modo consciente, y todo lo dems de modo inconsciente: a travs de la mirada y la expresin del rostro, a travs de las manos y los gestos, de la voz y todo el lenguaje corporal. El cuerpo da a conocer nuestro mundo interior, traduce las emociones y aspiraciones, la ilusin y la decepcin, la generosidad y la angustia, el odio y la desesperacin, el amor, la splica, la resignacin y el triunfo; y difcilmente engaa. San Agustn habla de un lenguaje natural de todos los pueblos. Los dems perciben el mensaje, asimismo, slo en parte de modo consciente, y se enteran de muchas cosas inconscientemente. Se me ha grabado una situacin, en la que he comprobado esta verdad de un modo muy claro. Cuando trabajaba en una institucin para personas enfermas y solitarias, algn da, un directivo entr en la habitacin de un enfermo y le hablaba muy amablemente, hacindole todo tipo de caricias. Pero cuando sali de la habitacin, el enfermo me confes que senta mucha antipata hacia este director. Por qu? Por razones de mi trabajo me haba enterado que el visitante, en realidad, despreciaba al enfermo. Quera disimularlo, pero lo expres inconscientemente. Y, como era de temerse, el enfermo lo percibi perfectamente. Esto quiere decir que no basta sonrer y tener una apariencia agradable. Si queremos tocar el corazn de los otros, tenemos que cambiar primero nuestro propio corazn. La enseanza ms importante se imparte por la mera presencia de una persona madura y amante. En la antigua China y en la India, el hombre ms valorado era el que posea cualidades espirituales sobresalientes. No slo transmita conocimientos, sino profundas actitudes humanas. Quienes entraban en contacto con l, anhelaban cambiar y crecer y perdan el miedo a ser diferentes. Justamente hoy es muy importante experimentar que la fe es muy humana y muy humanizante; la fe crea un clima en el que todos se sienten a gusto,
4 Da de Colores

1. Ser y parecer

Nos conviene tomar en serio algunas de las modernas teoras de la comunicacin (que, por cierto, expresan verdades de perogrullo). Estas teoras nos recuerdan que una persona transmite ms por lo que es que por lo que dice. Algunos afirman incluso que el 80% o 90% de nuestra comunicacin ocurre de forma no verbal.

amablemente interpelados a dar lo mejor de s. Esta verdad se expresa en la vida de muchos grandes personajes, desde el apstol San Juan hasta la Madre Teresa de Calcuta y San Josemara Escriv.

Una persona asimila, como por smosis, actitudes y comportamientos de quienes le rodean. As, toda actividad cristiana puede invitar a abrirse a Dios, est o no en relacin explcita con la fe. Pero tambin puede escandalizar a los dems, de modo que las palabras pierdan valor. Edith Stein cuenta que perdi su fe juda cuando, de nia, se dio cuenta de que, en las ceremonias de la Pascua, sus hermanos mayores slo hacan teatro y no crean lo que decan.

2. Identidad cristiana y autenticidad

Para hablar con eficacia sobre Dios, hace falta una clara identidad cristiana. Quiz nuestro lenguaje parece, a veces, tan incoloro, porque no estamos todava suficientemente convencidos de la hermosura de la fe y del gran tesoro que tenemos, y nos dejamos fcilmente aplastar por el ambiente. Pero la luz es antes que las tinieblas, y nuestro Dios es el eternamente Nuevo. No es la vetustez del cristianismo originario lo que pesa a los hombres, sino el llamado cristianismo burgus. Pero este cristianismo burgus no es el cristianismo advierte Congar. Es tan slo la encarnacin del cristianismo en la civilizacin burguesa. Este hecho nos permite tener una cierta porcin de optimismo y de esperanza a la hora de hablar de Dios. Un cristiano no tiene que ser perfecto, pero s autntico. Los otros notan si una persona est convencida del contenido de su discurso, o no. Las mismas palabras por ejemplo, Dios es amor pueden ser triviales o extraordinarias, segn la forma en que se digan. Esa forma depende de la profundidad de la regin en el ser de un hombre, de donde proceden, sin que la voluntad pueda hacer nada. Y, por un maravilloso acuerdo, alcanzan la misma regin en quien las escucha. Si alguien habla desde la alegra de haber encontrado a Dios en el fondo de su corazn, puede pasar que conmueva a los dems con la fuerza de su palabra. No hace falta que sea un brillante orador. Habla sencillamente con la autoridad de quien vive o trata de vivir lo que dice; comunica algo desde el centro mismo de su existencia, sin frases hechas ni recetas aburridas.

3. Serenidad

Un cristiano no es, en primer lugar, una persona piadosa, sino una persona feliz, ya que ha encontrado el sentido de su existencia. Precisamente por esto es capaz de transmitir a los otros el amor a la vida, que es tan contagioso como la angustia. No se trata, ordinariamente, de una felicidad clamorosa, sino de una tranquila serenidad, fruto de haber asimilado el dolor y los llamados golpes del destino. Es preciso convencer a los otros sin ocultar las propias dificultades que ninguna experiencia de la vida es en vano; Siempre podemos aprender y madurar tambin cuando nos desviamos del camino, cuando nos perdemos en el desierto o cuando nos sorprende una tempestad. Gertrud von Le Fort afirma que no slo el da soleado, sino tambin la noche oscura tiene sus milagros. Hay ciertas flores que slo florecen en el desierto; estrellas que solamente se pueden ver al borde del despoblado. Existen algunas experiencias del amor de Dios que slo se viven cuando nos encontramos en el ms completo abandono, casi al borde de la desesperacin. Cmo puede comprender y consolar quien no ha sido nunca destrozado por la tristeza? Hay personas que, despus de sufrir mucho, se han vuelto comprensivos, cordiales, acogedores y sensibles

10

frente al dolor ajeno. En una palabra, han aprendido a amar.

Preferid, entre los amigos, no slo a aquellos que se entristecen con la noticia de cualquier desventura vuestra, sino ms an a los que en vuestra prosperidad no os envidian. Scrates.

4. Amor y confianza

El amor estimula lo mejor que hay en el hombre. En un clima de aceptacin y cario, se despiertan los grandes ideales. Para un nio, por ejemplo, es ms importante crecer en un ambiente de amor autntico, sin referencias explcitas a la religin, que en un clima de piedad meramente formal, sin cario. Si falta el amor, falta la condicin bsica para un sano desarrollo. No se puede modelar el hierro fro; pero cuando se lo calienta, es posible formado con delicadeza. A travs de los padres, los hijos deberan descubrir el amor de Dios. Hace falta el lenguaje de las obras; es preciso vivir el propio mensaje. Lo decisivo no son las lecciones y las clases de catecismo que vendrn ms tarde. Antes, mucho antes, conviene preparar la tierra para que acoja la semilla. En sus primeros aos de vida, cada nio realiza un descubrimiento bsico, que ser de vital importancia en su carcter: o soy importante, me entienden y me quieren, o estoy por medio, estorbo. Cada uno tiene que hacer, de algn modo, esta experiencia de amor que nos transmite Isaas: Eres precioso a mis ojos, de gran estima, yo te quiero... en la palma de mis manos te tengo tatuado. Si falta esta experiencia, puede ocurrir que una persona nunca sea capaz de establecer relaciones duraderas, ni de trabajar con seriedad. Y, sobre todo, ser difcil para ella creer de verdad en el amor de

Dios: creer que Dios es un Padre que comprende y perdona, y que exige con justicia para el bien del hijo. La historia de la decadencia de cada varn y de cada mujer, habla de que un nio maravilloso, valioso, singularsimo y con muchas cualidades perdi el sentimiento del propio valor. Esto difcilmente se puede arreglar ms tarde dando clases sobre el amor de Dios. Una persona dijo con acierto: Lo que haces,es tan ruidoso que no oigo lo que dices. Muchas personas no han podido desarrollar la confianza originaria. Y como no la conocen, se mueven en un ambiente de angustia originaria. No quieren saber nada de Dios; llegan a sentir miedo y hasta terror frente al cristianismo. Porque, para ellos, Dios no es nada ms que un juez severo, que castiga y condena, incluso con arbitrariedad. No han descubierto que Dios es amor, un amor que se entrega y que est ms interesado en nuestra felicidad que nosotros mismos. Por eso, es tan importante creer en las capacidades de los dems y drselo a entender. A veces, impresiona ver cunto puede transformarse una persona, si se le da confianza; cmo cambia si se le trata segn la idea perfeccionada que se tiene de ella. Hay muchos hombres y mujeres que saben animar a los otros a ser mejores, a travs de una admiracin discreta y silenciosa. Les comunican la seguridad de que hay mucho bueno y bello dentro de ellos, que, con paciencia y constancia, animan y ayudan a desarrollar. Cuando alguien nota que es querido, adquiere una alegre confianza en el otro: comienza a abrir su intimidad. La transmisin de la fe comienza a todos los niveles con un lenguaje no verbal. Es el lenguaje del cario, de la comprensin y de la autntica amistad.

4 Da de Colores

11

Slo una

advertencia

Autor: Dra. Adela Tannous.

que era otro mundo, un mundo perfecto, donde pensar en dudar y fracasar no exista, donde ver en una sola persona la amistad, el amor y la respiracin era ms que suficiente. Es un sentimiento tan grande, que nos ceg no solo ver sino pensar, nos bloquea de tal magnitud que no nos detenemos a pensar en advertirnos que estemos alertas... Alertas a un dolor, un dolor que nos causo y nos dej cicatrices y hasta heridas, pero no lo vemos en ese momento y no nos detenemos sino seguimosy es ah cuando caemos de nuevo, y cuando nos damos cuenta que el hombre es el animal que tropieza con la misma piedra...

Muchas veces creemos que ya dejamos de sentir eso tan grande que un da muri, o que tuvo que morirse o simplemente fue as lo mas sano; y solo nos toma un segundo, tan solo un instante para que eso reviva de nuevo; a pesar de haber agonizado sin cesar, de haber llorado sin parar y hasta jurar no volver a enamorarse; a pesar de todo esto, llega un momento en donde se sienten las mismas palpitaciones por el mismo sentimiento que un da nos destruyo la vida, el alma y los das inslito pero totalmente cierto. Pero es as, ese sentimiento es lo que llamamos amor, eso que un da nos llev muy lejos, tan lejos

Y luego todo se trata de un tiempo, de un instante, tan solo un instante nos vuelve a tomar para sentir, para volver a sentir, que en ese mundo perfecto ya no hay cielos, ni sol, ni estrellas, todo se destruye y solo queda la oscuridad y la tierra, donde sentimos como camos lentamente... Qu nos pasa? Acaso no nos conocemos? Acaso no sentimos lo suficiente como para seguir en un dolor insaciable? Nada que nos decaiga, que nos quite las ilusiones, que nos llene de sentimientos de rencores, nada de eso podemos llamar AMOR, as que advierte a tu corazn a no volver a caer en esa triste tentacin.

12

No es que sea con

Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo ser siempre un hermano. Demetrio De Falero.

amor de perrito
la espalda. El perrito hizo caso omiso a sus intentos por corregirlo y as transcurri el primer ao de Perri, como miembro de la familia. Cierto da, Abbey not un cambio en la actitud de Perri. Para su sorpresa, el cachorro comenz a darle alegre bienvenida cada vez que llegaba a casa, rozando su mano con el hocico y lamiendo sus dedos en un amistoso hola. Cada vez que ella lo alimentaba, l se echaba un instante y la miraba con adoracin antes de comenzar a comer. Para colmo, el perrito comenz a acompaarla en sus caminatas matutinas, permaneciendo muy cerca para protegerla de otros perros, mientras ella transitaba por las desiertas calles. Poco a poco, Abbey fue humillada por el amor de Perri, hasta lograr una tregua. Hoy da, dice que la persistencia de Perri le ha enseado mucho sobre cmo amar a los enemigos. Ella dice que Perri est ganando la pelea, pero no se lo digan a Aarn. Conoces a alguin, quizs un miembro de tu propia familia, que necesita algn tipo de expresin de tu amor, en vez de tu resistencia?

Aarn y Abbey, llevaban casi un ao de feliz matrimonio, cuando l le hizo un obsequio a Abbey que ella nunca dese: un enorme perrito Chow, con patas del tamao de pelotas de bisbol. Aarn, querido, dijo Abbey con firmeza los perros y yo somos enemigos naturales. Sencillamente no sabemos llevarnos bien! Pero Abs!, dijo Aarn, llamndola con el nombre de su mascota con el fin de ablandarle el corazn, Vers que pronto te acostumbrars a l. Para ambos, era obvio que el perrito era un regalo para Aarn. Perri, nombre que por fin decidieron ponerle al animal, vino a ocupar un lugar incmodo en el hogar. Habiendo decidido que el animal deba comprender su lugar como enemigo personal , Abbey emprendi una campaa silenciosa en contra del cachorro. Perri capt de inmediato su resistencia y por un tiempo reciproc robando toallas, despedazando zapatos y muebles y llevndose cualquier artculo pequeo que Abbey estuviera usando, una vez que esta le daba

4 Da de Colores

13

El comportamiento de los adultos


Autor: Nstor Mora Nez.

aleja a los hijos de la fe


ser cristiano sincero conlleva un compromiso y que tienen claro que no estn dispuestos a ello. Cmo podra asumir este compromiso una persona que trabaja muchas horas y ve la televisin el resto del tiempo? Cmo podra asumir el compromiso una persona que el fin de semana lo tiene a tope entre las compras y una o dos salidas de tarde-noche con los amigos. A duras penas son capaces de manejar a sus propios hijos los fines de semana. Afortunadamente, las actividades extraescolares les permiten diferir la responsabilidad de las pocas horas que pudieran tener a sus hijos en casa durante la semana. Mons Gadecki acierta al hablar de la presin socio-laboral a la que estn sometidos los padres hoy en da. Presin que es al mismo tiempo una causa de alejamiento y una escusa para tener dormido el cristianismo en que fueron educados. Saliendo del tono sarcstico anterior, es evidente que nuestra sociedad necesita sanarse. Est gravemente enferma y a duras penas nos damos cuenta de ello. La pobrsima natalidad es uno de los sntomas ms claros. Evidenciamos que no queremos traer al mundo hijos para que vivan como nosotros. Muchos se dicen que para que vivan una vida sin sentido y ni compromiso, mejor que no vengan al mundo. La sanacin de la sociedad pasa por la Nueva Evangelizacin, que a su vez, pasa por las familias, ya que la familia es la columna vertebral de la sociedad y de la Iglesia. Sin familia no hay ni ciudadanos ni cristianos. En los pases occidentales, los emigrantes son los que estn cubriendo los huecos que la baja natalidad est creando. La sociedad occidental se est suicidando silenciosamente. Estamos evidenciando nuestro fracaso ms rotundo y lo peor es que no nos importa lo ms mnimo. Volvamos a las palabras de Mons. Stanislaw Gadecki. Los adultos solemos alejar de la fe a los nios, aparte de destruir lo que hubiese sembrado en ellos. Esto se

El pasado 22 de Octubre de 2012, Mons Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan (Polonia) hizo unas interesantes declaraciones a Radio Vaticano, donde indic que el catecismo es no slo para los nios, sino, sobre todo para los adultos, que a menudo con su comportamiento alejan de la fe y destruyen lo que se ha sembrado en los nios. Tambin hizo hincapi en los problemas inherentes a los ritmos de trabajo que deben soportar muchos adultos, que llegan hasta 14 horas al da, impidiendo que se ocupen de la educacin de los hijos y de su formacin espiritual. No creo que estas declaraciones sorprendan a nadie. La semana pasada, hablando con unos amigos catequistas, sali el tema de la necesidad de impartir una catequesis a los padres de los nios que quieren hacer la primera comunin. Comentaban que esta catequesis de padres no se puede llamar directamente catequesis, ya que los padres recelan del adoctrinamiento al que suponen van a ser sometidos. Curiosamente, aceptan el adoctrinamiento para sus hijos y lo rechazan para ellos mismos. Sin duda en este rechazo hay cierto miedo. Miedo? Miedo a cargar con otra responsabilidad ms en sus vidas. Aunque sea intuitivamente, saben que

14

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. Elbert Hubbard. hace evidente en las catequesis pre-sacramentales. Madres que traen a sus hijos con la total apata de los padres o incluso abuelos, que traen a sus nietos casi a escondidas de sus padres. A que jugamos? Los nios aprenden de la coherencia de sus padres.Las incoherencias se aprenden ms rpido que cualquier comportamiento responsable. Por qu? Porque el comportamiento responsable conlleva compromiso, voluntad y cierto sufrimiento. El comportamiento irresponsable ahorra todo este esfuerzo y nos permite elegir en cada momento lo que nos resulta agradable o deseable. El relativismo intravenoso. Dnde est el problema con las familias? Creo que en la Iglesia nos da miedo entrar en ese campo, porque lo desconocemos. Hago una rpida parodia que tiene bastante de experiencia personal. Cuando alguien propone una actividad eclesial pensando en la familia al completo siempre aparece la pregunta Querrn venir los padres? Y la respuesta Los padres pasan, no hay nada que hacer con ellos. Por qu no van a venir los padres? Respuesta: Porque se van a aburrir Pero, Por qu se van a aburrir? Partiendo de la experiencia de mis propios hijos, la respuesta sera: porque los nios soportan mucho mejor permanecer sin hacer nada productivo. Los padres podemos decir que para esto no volvemos ms. Si lo nios ven que sus padres escapan del compromiso Cmo lo van a aceptar ellos?La premisa debera ser: Los padres primero. Es evidente que si se desarrollan actividades familiares con objetivos y dinmicas coherentes, tanto padres como hijos desearn repetir. Bueno, la Nueva Evangelizacin aplicada a las familias, es un desafo que la Iglesia debe asumir sin esperar ms. Benedicto XVI ha tratado el tema con claridad en discurso de Benedicto XVI a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia Roma: (1/12/2011) la nueva evangelizacin es inseparable de la familia cristiana. La familia es, de hecho, la va de la Iglesia, porque es el espacio humano del encuentro con Cristo. Los cnyuges no solo reciben el amor de Cristo, convirtindose en comunidad salvada, sino son tambin llamados a transmitir a los hermanos el mismo amor de Cristo, convirtindose en comunidad salvadora. Tambin nos dijo que: Existen mbitos en los que resulta particularmente apremiante dar protagonismo a las familias cristianas en colaboracin con los sacerdotes y bajo la direccin de los obispos: la educacin de nios, adolescentes y jvenes en el amor, concebido como donacin de s y comunin; la preparacin de los novios a la vida matrimonial mediante un itinerario de fe; la formacin de los cnyuges especialmente de las parejas jvenes; las experiencias asociativas con finalidades caritativas y de compromiso civil; la pastoral de las familias para las familias, a lo largo de la vida, valorizando el tiempo del trabajo y el de la fiesta. Poco ms es posible aadir. Ahora hay que orar y trabajar para llevar la Nueva Evangelizacin hasta las familias.

4 Da de Colores

15

Empata, clave para


Autor: Alejandro Ledesma Solrzano.

ayudar al prjimo
no siempre necesitan o necesitamos de dinero u otro apoyo tangible, tambin requerimos consejos y apoyo emocional. Debemos cuidar y ayudar a nuestra sociedad y sin duda alguna la mejor manera de hacerlo es buscando a las personas que creemos nos necesitan, adems de encontrar el momento. Muchas veces la ayuda te es solicitada sin tu buscarla, no dudes en echarle la mano siempre y cuando la situacin est a tu alcance. Por otro lado, es importante saber qu se necesita para ser solidario con el prjimo, para ello, el sitio critica.com da algunos puntos que debemos tomar en cuenta. Para ser solidario y ayudar al prjimo se necesita: Tener mucha sensibilidad humana para vibrar ante la presencia de los dems. Usar su inteligencia y desarrollar su audacia, agudizando su ingenio para emprender una obra de amor con el que lo necesita. A este respecto Jess dice que hay que ser blandos como las palomas, pero muy astutos como las serpientes. Mucha valenta para comenzar una obra de ayuda: puede que usted vaya slo al comienzo y el coraje es fundamental para ser solidario. Se necesita generosidad para desprenderse de lo que es suyo. Perseverancia para continuar la lucha pase lo que pase. Un espritu universal y abierto para estrechar sus manos con las manos del que sufre, sin importarle el credo, poltica o religin. La mayora de las personas nos hemos visto en momentos difciles pero es importante saber que nunca estamos solos, alguien tender su mano y nos la ofrecer como t alguna vez lo hiciste. La importancia de mantenernos unidos y apoyados depende de cada uno de nosotros.

La ayuda al prjimo es la accin ms sencilla y ms valiosa que si todos lo aplicaran creceramos humanamente siendo principalmente nosotros los beneficiados. Sin embargo hay quienes de forma ventajosa opinan lo contrario, rechazan toda ideologa solidaria y se cierran en crculos elitistas ignorando muchas veces la situacin de crisis en la que estamos. Lamentablemente, el valor de ayudar al prjimo ya no es tan frecuente, nos damos cuenta de ello en el trabajo, en las calles y hasta en la misma familia, donde se olvida que el apoyo mutuo es tarea de todos los das Ayudar a los dems es estar bien con uno mismo, cuntos de nosotros al hacerlo, no sentimos una sensacin placentera? En entrevista con yoinfluyo.com, Oscar Solorio Rincn, psiclogo en psicologa para todos seal que al tender la mano a quien la solicita debemos estar convencidos de que el reconocimiento debe ser interno, nuestra recompensa es la satisfaccin de hacer el bien sin esperar nada a cambio. Adems asegur que la prctica de buenas acciones nos ayuda con la estabilidad de nuestras emociones, muchas veces el egosmo se apodera de nosotros, queremos estar bien con uno mismo pero no hacemos lo correcto para lograrlo, por ello la importancia de sensibilizarnos y concientizarnos ante la decadencia de los dems. Si nuestro entorno esta bien es claro que nosotros tambin. El especialista coment que la inteligencia interpersonal o empata con el prjimo es una herramienta para sensibilizarnos y actuar de forma adecuada, ponernos en los zapatos de otros es un mtodo que nos motiva a ayudar, recuerda que

16

Y nos sabemos otra...


Alegra tu peregrinar cantando
Con msica de Buenos das amor Cada vez que yo despierto en la maana agradezco a nuestro Dios la luz temprana yo le ofrezco cada da servirlo con ilusin dndolo con alegra en toda ocasin. La gracia que he conocido en el cursillo ha cambiado ya mi vida y mi destino el mensaje recibido quiero darlo a mis amigos y hacer apostolado siempre en todos lados. Yo bendigo y alabo al Seor en todo momento y lo tengo presente con amor en mi pensamiento quiero darlo a la gente en todo ambiente, en mi trabajo y donde quiera que este. Diario ofrezco mi rosario a Mara nuestra Madre que nos cuida noche y da voy frecuente a las ultreyas crezco mucho siempre en ellas comparto con mis hermanos nuestro ideal cristiano Yo bendigo y alabo al Seor Letra compuesta por: Jorge Carlos de la Cruz Sols Tico, de Mrida, Yucatn.

Al amigo no le busques perfecto. Bscalo amigo. Jos Narosky.

4 Da de Colores

17

No te rindas!

Autor: Rosa Martha Abascal.

La felicidad est en ti

El ser humano, es la obra maestra de Dios, es la creacin suya a su imagen y semejanza... no slo eso, sino que Dios le dijo al hombre que (...) Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre; varn y hembra los cre. Y los bendijo Dios, y les dijo: fructificad y multiplicaos; llenad la Tierra, y sojuzgadla, y seor en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. (Gen 1:26-28) No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices Stevenson, Robert Louis. Yo no puedo ser feliz, ya renunci a ello, no merezco ser feliz, son palabras de desesperanza, de desconocimiento del llamado que Dios puso en la naturaleza de cada ser humano justamente para ser feliz... No naciste para vivir en el dolor, para sufrir y castrarte, naciste amado de Dios y seguramente de tus padres... y esa es la primera razn para querer ser feliz. El origen del ser humano planteado en el Gnesis, nos plasma una vocacin de dominio, de seoro, de dar fruto... de complementarse, pero sobre todo de ser semejanza de Dios, que por definicin es vida, amor, plenitud, todas ellas caractersticas de la felicidad. A lo largo de la historia de la humanidad, la vocacin del ser humano derivada de esa esencia plasmada

por Dios al crearlo, ha sido motivo de discusin, y ms an la satisfaccin, autorrealizacin, autosuficiencia que debe vivir el hombre en su camino de la vida cumpliendo con esa vocacin. Muchos le llaman felicidad. Y a todo esto... qu es la felicidad? Aristteles al hablar de felicidad lo identificaba con autorrealizacin en el sentido de alcanzar las propias metas a travs de la virtud. Por ello, estaba convencido que ser feliz es ser plenamente humano. Son los hedonistas quienes definen felicidad como sinnimo de placer intelectual y fsico evitando el sufrimiento y teniendo bienes materiales. Sin embargo, todos estos bienes son simples medios para lograr la autorrealizacin del ser humano, y al mismo tiempo no son indispensables para ella. La bsqueda de la felicidad es hasta instintiva en el ser humano. Quin no quiere estar bien? Quin no quiere sentir satisfaccin, disfrute y paz? Quin no quiere tener la sensacin de que tiene todo en la vida y no necesita ms?... La felicidad es subjetiva y relativa, porque no hay un felicidadmetro, es cada persona quien dentro de s siente ese estar con todo lo que necesita en esta vida que podramos resumir en felicidad... La felicidad no es un estado estable, son momentos de la vida, ese beso, ese abrazo, ese logro, esa sonrisa, esa puesta de sol, ese triunfo, ese alcanzar un objetivo, ese reto vencido, esa paz lograda, ese

18

deber cumplido, ese saberse amado, esa esperanza naciente, esa ilusin que brota del corazn... La felicidad es esa serie de momentos en que miras en tu interior y encuentras riqueza, bondad, virtud, lucha en ti mismo. La felicidad es la capacidad de disfrutar lo que estamos viviendo, ese momento, esa persona... La felicidad es saber que tenemos una vida significativa, que estamos dando la vida en el servicio a los dems y en el crecimiento espiritual propio, lo cual nos acerca a Dios. La felicidad es un proceso, un modo de vida, un hbito. Por eso viene de ti, de tu propia forma de ver la vida, nadie puede robrtela... tu por las circunstancias puedes vivirla ms o menos intensamente... pero depende de ti. Dios cre al ser humano para que sea infeliz mientras viva? Desde un punto de vista religioso y antropolgico, contestar de forma positiva esta pregunta resulta una aberracin. El ser humano est en esta vida para cumplir una misin, siendo una mejor persona, sirviendo, amando y viviendo lo ms plenamente posible. El Salmo 118:24 es clara invitacin a ser feliz este es el da que hizo el Seor, nos gozaremos y alegraremos en l. Las bienaventuranzas, dice el Catecismo de la Iglesia Catlica en su nmero 1718, responden al deseo natural de felicidad. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazn del hombre a fin de atraerlo hacia l (...) Ciertamente todos nosotros queremos vivir felices, y en el gnero humano no hay nadie que no de su asentimiento a esta proposicin incluso antes de que sea plenamente enunciada. (S. Agustn, mor. Eccl. 1,3,4) Una persona equilibrada, logra identificar que en su vida ha tenido satisfacciones, alegras, momentos de orgullo y serenidad que lo han conformado como el ser humano que hoy es. El futuro plantea mltiples retos, pero con optimismo, esperanza y confianza, puede lograr un equilibrio que le permita afrontar la vida de forma estable que le ayude a ser feliz. Los placeres corporales, las satisfacciones, son cosas efmeras pero que ciertamente son pequeas ayudas momentneas para lograr un estado de felicidad, pero quien se vaca por dentro y se centra

Una amistad que termina nunca haba comenzado. Publio Siro.

en los placeres y satisfacciones temporales, slo lograr darse cuenta de lo infeliz que es. Necesitamos una enfermedad de quien ms amamos para darnos cuenta de que siempre s ramos felices con l o ella?, necesitamos perder la estabilidad o la paz para valorar que s tenamos una vida feliz?... ciertamente hay momentos de profunda frustracin, no existe ser humano en esta tierra que tenga una felicidad plena porque no se puede ser y tener todo lo que se desea... pero por qu no alimentarnos de esos momentos que s tenemos para cuando llegue la frustracin valorando as la felicidad? Dar siempre es ms hermoso y satisfactorio que recibir, pero tambin Dios lo dijo claramente en ama a tu prjimo como a ti mismo. Si t no te amas, si no procuras esos momentos de paz, de felicidad para ti, estars tan hueco y vaco en algn momento, que no sers capaz de dar nada a nadie. Es tiempo perdido y pura utopa el preocuparse por hacer felices a los dems si nosotros mismos no lo somos, si nuestra trastienda esta llena de escombros, llamas y agona. Hay que comenzar por uno mismo. Slo haremos felices a los dems en la medida en que nosotros lo seamos. La nica manera de amar realmente el prjimo es reconcilindonos con nosotros mismos, aceptndonos y amndonos serenamente (...) la medida como lo dijo Cristo es uno mismo, y cronolgicamente es uno mismo antes que el prjimo. Ya constituye un altsimo ideal el llegar a preocuparse por el otro tanto como uno se preocupa por s mismo. (Padre Ignacio Larraaga). Y para cerrar la reflexin te dejo esta frase del Eclesistico no sin antes invitarte a que busques ser feliz... Dios te puso en este mundo para serlo... tu mereces ser feliz y todos a tu alrededor necesitan que seas feliz: No te dejes vencer por la tristeza ni abatir por tu propia culpa, alegra de corazn es vida del hombre, el gozo alarga sus aos; consulate, recobra el nimo, aleja de ti la pena, porque a muchos ha matado la tristeza y no se gana nada con la pena. (...) las preocupaciones aviejan antes de tiempo, corazn alegre es gran festn que hace provecho al que lo come. (Ecl 30:21-25)
4 Da de Colores

19

Ser

transparente

A veces, suelo preguntarme por qu es tan difcil ser transparente creemos que ser transparente simplemente es ser sincero, no engaar a los otros. Pero ser transparente es mucho ms que eso. Es tener el valor de exponerse, de ser frgil, de gritar, de decir lo que sentimos ser transparente es desnudarse el alma, es dejar caer las mscaras, bajar las armas, destruir las inmensas y pesadas paredes que nosotros insistimos tanto en construir Ser transparente es permitir que florezca toda nuestra dulzura! Pero infelizmente, casi siempre, la mayora de nosotros decide no tomar ese riesgo. Preferimos la dureza de la razn a la luminosidad que expondra toda la fragilidad humana. Preferimos el nudo en la garganta a las lgrimas que nacen de lo ms profundo de nuestro ser preferimos perdernos en una bsqueda loca de respuestas inmediatas a simplemente rendirnos y admitir que no sabemos, que tenemos miedo. No importa que doloroso es tener que construir una mscara que nos distancie cada vez ms, preferimos eso para mantener una imagen que nos d la sensacin de proteccin as, vamos ahogndonos cada vez ms en palabras falsas, en actitudes falsas, en sentimientos falsos

Con el pasar de los aos, un vaco fro y oscuro nos hace percibir que ya no sabemos dar ni pedir lo ms precioso que tenemos para compartir dulzura, comprensin Sufrimos, nos sentimos solos, inmensamente tristes y lloramos calladamente antes de dormir. Los latidos gritan dentro nuestro por no tener el valor de mostrarnos a quienes ms amamos. Porque, equivocadamente, aprendimos que es mejor atacar, acusar, criticar y juzgar, que simplemente decir: estamos hirindonos paremos por favor! Porque aprendimos que decir eso es ser dbil, es ser tonto, es ser menos que el otro. Cuando, realmente, si acturamos con el corazn, podramos evitar tanto dolor... Sugiero que nos permitamos explotar toda nuestra dulzura. Que consigamos no atraer el lamento, no contener la risa, no esconder tanto nuestro miedo y no querer parecer tan invencibles Que consigamos no intentar controlar tanto, competir tanto. Que consigamos vivir dulcemente sentir amar y que cada ao sea todo corazn, mucho ms sentimiento, inundado de un amor transparente, a pesar de todo el riesgo que eso significa.

20

Limpiando la
Autor: Adela Tannous.

vida

Hay muchos tipos de valenta. Hay que tener un gran coraje para oponerse a nuestros enemigos, pero hace falta el mismo valor para hacerlo con los amigos. J. K. Rowling.

Limpiando la vida suena un poco extrao, al contrario de lo que es limpiar la casa, ducharnos, entre otras cosas que necesitan ser aseadas; pues la verdad es que muchas veces necesitamos limpiarnos a nosotros mismos, al alma, al espritu, para que salga toda esa energa negativa y pesimismo que pone oscura nuestra aura. Empecemos con nuestras preocupaciones, aquellas que nos quitan el sueo, el apetito y hasta las ganas de levantarnos; el preocuparnos, nos pone viejos, nos quita vida y hasta hace que nos estorbe todo lo que est a nuestro alrededor. Botemos muy lejos, sin ver dnde caen todas esas inhibiciones que no nos dejan crecer ni desenvolvernos. Es hora de un nuevo crecimiento; un crecimiento que reemplace mis viejos planes y sueos, que me deshaga de mis dudas. Quememos ese libro que sin querer hemos creado de nuestro propio pasado, es muy pesado, lo llenamos de muchas lagrimas, quejas y hasta lo hicimos tan largo y sin esperanzas que ni nos daba tiempo de leerlo. Reemplacemos ese libro que sin querer editamos, con nuevas metas, con nuevos logros.Con nuevos libros llamados: puedo, har y debo. Tiremos aquella filosofa que hemos mantenido por mucho tiempo y consigamos una nueva, una abierta, una positiva... una nueva.

Saquemos de nuestra mente el podra, hara y debera. Si hubieran visto hasta ahora, fjate! Sacando, tirando, botando y limpiando tan solo estas pocas cosas.el polvero que hay en nuestras vidas. A veces, simples palabras, simples trminos como: preocupaciones, inhibiciones, quejas, tristezas, generan tanto polvo que no nos deja ver ms all y nos acostumbramos a vivir sucios. Lo mas grandioso de esta limpieza, es que no la hacemos sola, nos ayuda un gran amigo que pensamos que lo habamos perdido desde hace mucho tiempo, un viejo amigo, que llamamos Dios. S, realmente l nos ayud con esa limpieza y agreg algunas cosas, tales como: oracin, esperanza y fe. Tomemos de todo esto algo que consideremos especial y coloqumoslo en la puerta principal. Yo encontr algo llamado paz. Ya nada nos puede derrocar, ni tumbar, ya nuestra vida la hemos limpiado de todas esas energas que sin querer la han ensuciado No cometamos el error de hacer de nuestras vidas un libro que no provoque ni leer, una vida, que nadie quiera entrar porque simplemente esta sucia para las preocupaciones no debe haber lugar

4 Da de Colores

21

Por qu los matrimonios


Autor: Alexandro Moreno.

no duran?

No hay necesidad de consultar los datos del INEGI para darse cuenta que los divorcios son cada vez ms numerosos y precoces. No es necesario ser socilogos o psiclogos para revelar que la separacin de los padres, adems de generar tanto sufrimiento en los protagonistas, golpea en lo ms profundo a quienes estn cerca, porque afecta a toda la familia. Por qu hoy da los matrimonios no duran? Habr algn modo de sanar esta herida? Existe en el mundo algo que ayude a los esposos a mantener en el tiempo el encanto que al principio experimentaron y que garantice as un crecimiento de la pareja juntos? Normalmente en los cursos de preparacin al matrimonio viene ilustrada ampliamente la cualidad del amor como una donacin gratuita. Pero quin de los que hemos hecho un curso prematrimonial se acuerda de ello? Durante la luna de miel, y un poco despus, el enamoramiento est tan encendido y uno tan convencido de la propia capacidad de amar, que no parece necesario sacar fuera ningn otro recurso que no sea el sentimiento fuerte que hay el uno por el otro. El depsito del amor est tan lleno que no hay necesidad de nada, ni de nadie Pero qu amor es capaz de durar en el tiempo a pesar de los problemas

y la rutina? Qu amor puede florecer de nuevo an si se apaga? Sabemos que el enamoramiento es el principio para formar una familia, pero tambin se sabe que esta llama que enciende el corazn dura un ao o mximo dos. Entonces es necesario transformar el enamoramiento en amor. La familia tiene su origen en el momento en el que dos esposos manifiestan pblicamente en el matrimonio su donacin de amor de por vida. Pero esa mujer y ese hombre no es que donen cualquier cosa, se donan ellos mismos, uno al otro y para siempre. En esencia se prometen estas palabras: Te amo y te amar por siempre. De hoy en adelante todo de mi te pertenece, es decir, lo que soy y lo que poseo: soy y ser todo (a) tuyo (a) en el amor y en la fidelidad. An ante cualquier imprevisto vivir para ti, para darte amor, hacerte feliz y tener contigo hijos como testimonio vivo de nuestro amor. Para muchas parejas este momento inicial permanece para siempre como un recuerdo luminoso. Para otras, por el contrario, con el transcurso del tiempo, la ceremonia nupcial tan slo evoca una sucesin de rituales en los que la emocin ha jugado toda su

22

parte. Sin embargo, el matrimonio es un acuerdo entre personas de tal forma vinculante, que no existe sobre la tierra ninguno otro igual. Obliga sobre el plano natural y an ms si viene subscrito en un mbito religioso. De hecho todas las religiones, por ejemplo el judasmo, el islam o el hinduismo, dan una fuerte relevancia al pacto matrimonial. Para los cristianos adems es un Sacramento en el cual Dios es el tercero entre los dos esposos al sellar el amor que se declaran y al cual son llamados. Transformar el enamoramiento en amor-don es una propuesta compartida an por quien no tiene una conviccin religiosa, pues en la lgica del amor est el donarse sin reservas, y est en el corazn del hombre este llamado al amor. El amor que se expresa en las alianzas esponsales es un amor que no piensa en s, sino que pone en el centro al otro. Un amor que no lleva la cuenta de lo que nos parece haber dado, sino que est agradecido de cunto hemos recibido. Un amor que no nos hace encerrarnos en nosotros

Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino. Francesco Alberoni.

mismos todas esas veces que nos sentimos rechazados, heridos o desilusionados, precisamente de aquella persona que habamos elegido como compaera de nuestra vida. Es un amor que sabe andar ms all de las diferencias, que sabe esperar, comprender, pedir perdn, perdonar. Un amor que no escucha las voces que dicen que la culpa de las discrepancias que atravesamos como pareja es del cnyuge quien no sabe o no quiere entender. Un amor que no se rinde ante la duda de haberme equivocado de persona. Un amor que sabe transformarse en don para el otro. Bastara ser conscientes de lo que hemos prometido ese da para poder salir de todas las dificultades venideras, ya que de tener presente esta declaracin de amor en los momentos de desasosiego, afirmaramos con nuestra vida que vale la pena casarse.

4 Da de Colores

23

Todo es ms fcil
Autor: Jos Martnez Coln.

si platicas con Dios


Para pensar Adems, contina el Papa, no podemos caer en el pesimismo, sino todo lo contrario. Hemos de tener la certeza de que la Palabra de Dios contina creciendo y difundindose. Esta seguridad proviene de que la fuerza de la Palabra no depende, en primer lugar, de nuestra accin, de nuestro hacer, sino de Dios. Debemos dejar que Dios acte! Esta actitud la tena Santa Teresa de Jess. En su poca era utilizada una antigua moneda espaola llamada maraved. As se entiende lo que sola decir la santa con buen humor y no menos sentido sobrenatural: Teresa sola no puede nada; Teresa y un maraved, menos que nada; Teresa, un maraved y Dios, lo pueden todo. Para vivir Si realmente queremos saber sacarle provecho a nuestra vida, slo Cristo nos ensea el verdadero arte de vivir, el camino de la verdadera felicidad, porque l mismo es el camino de la vida. El mundo de hoy necesita personas que lo anuncien y testimonien. Pero ese anuncio debe estar fundado en una relacin intensa con l, en una intensa vida de oracin. Dice el Papa que el mundo necesita personas que hablen a Dios para poder hablar de Dios. Es decir, primero hemos de hablar con Dios, hacer oracin, y as podremos saber hablar de l.

Para saber Con motivo del Ao de la Fe, se dio inicio tambin a un Snodo de Obispos cuyo tema es La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana. Este snodo, que reuni a varios obispos de todo el mundo, termin el 28 de octubre. En un discurso que el Papa Benedicto XVI haba dado a los nuevos evangelizadores, quiso reflexionar sobre las palabras inspiradas en la Sagrada Escritura: La Palabra de Dios crece y se multiplica. El Papa haca ver la necesidad de transmitir la Palabra de Dios, teniendo en cuenta que hoy en da encuentra un rechazo, hay modos de pensar y de vivir que estn lejos de la bsqueda de Dios y de la verdad. El hombre contemporneo est a menudo confuso, y no consigue encontrar respuestas a tantas preguntas que agitan su mente con respecto al sentido de la vida y a las cuestiones que alberga en lo profundo de su corazn. Desgraciadamente, al hombre actual se le propone una felicidad efmera, que lo contenta slo un instante, pero que deja, enseguida, tristeza e insatisfaccin. No obstante, la semilla de la Palabra, cae tambin hoy en un terreno bueno que la acoge y produce fruto. En el mundo, aunque el mal hace ms ruido, contina existiendo un terreno bueno. Por ello no hay que cansarse de esparcir la buena semilla.

24

El problema del
Autor: Alfonso Aguil.

mal menor

Tener muchos amigos: no tener ningn amigo. Aristteles.

Tolerancia viene del latn tolerare soportar, sufrir, sostener, llevar, y es un trmino cuyo significado, como hemos visto, puede variar bastante segn el contexto en que se emplee. Su uso ms comn se refiere a una disposicin de indulgencia y comprensin hacia el modo de pensar o actuar de los dems, aunque sea diferente al nuestro. En este sentido, de respeto a la legtima diversidad, la tolerancia tiene su fundamento en el reconocimiento de las libertades y los derechos fundamentales de la persona, que a su vez se remite a la dignidad humana. En su sentido ms especfico, la tolerancia hace referencia a permitir algn mal, cuando existen razones proporcionadas. Y esto se debe a que hay acciones ilcitas que deben ser prohibidas y castigadas, y otras que sin embargo es preferible tolerarlas. En algunas circunstancias puede ser moralmente lcito permitir un mal pudiendo impedirlo, en atencin a un bien superior, o para evitar males mayores. Es ms, a veces, puede incluso ser reprobable impedir un mal, si con ello se producen directa e inevitablemente desrdenes ms graves. Ya Toms de Aquino, por ejemplo, seal que es propio del sabio legislador permitir transgresiones menores para evitar las mayores. Los que gobiernan, toleran razonablemente algunos males para que no sean impedidos otros bienes importantes, o para evitar males mayores.

Como puede verse, la tolerancia en este sentido suyo ms especfico se remite directamente al problema moral del mal menor. El deber de reprimir el mal no es una norma ltima y absoluta de accin, sino que es un deber subordinado a normas ms altas y generales, que en algunas circunstancias permiten o incluso exigen no impedir que otros acten mal, para as evitar males ms graves. Parece por tanto que el fundamento ltimo de la tolerancia, y lo que justifica permitir el mal menor cuando podra impedirse, es el deber universal y primario de obrar el bien y evitar el mal. Como seala Fernando Ocriz, cuando reprimir un error comporta un mal mayor, la tolerancia est justificada y, en muchos casos, es incluso ticamente obligatoria. Es evidente que esto nada tiene que ver con el maquiavelismo de hacer un mal para obtener un bien, lo cual es siempre ilcito. No impedir el error no es lo mismo que hacerlo; a veces ser complicidad con l, pero otras no. En cualquier caso, y como ya hemos visto, la tolerancia no puede basarse en el relativismo (tolerar por considerar que no hay nada inequvocamente bueno o malo), ni en el escepticismo (tolerar por negar que existan criterios firmes que nos permitan distinguir lo bueno de lo malo, o lo verdadero de lo falso), ni en el individualismo o el indiferentismo personal o social (tolerar por considerar que no se puede intervenir legtimamente en la vida de los dems). Cualquier intento de fundamentar la tolerancia en esos principios chocara muy pronto con insalvables dificultades para justificar por qu se han de sealar unos lmites a lo tolerable.

4 Da de Colores

25

Amar a un

ser humano
Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un da en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armona, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos. Amar a un ser humano es ir ms all de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresin humilde del hombre, como una manifestacin humilde y palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada ser humano, de la cual t formas parte; es reconocer, a travs de l, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto sus facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y sombros; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la autntica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfona de este mundo, aunque sea la ms humilde de todas las notas musicales.

Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cario espontneamente a travs de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de su abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cunto lo valoras por ser quien es, cunto aprecias sus riquezas interiores, an aquellas que l mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerlo sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podra; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia ms rica y ms llena de sentido. Amar a un ser humano es tambin atreverte a establecer tus propios lmites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relacin se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo.

26

El P. Chinchachoma o cmo sacar de la droga y la delincuencia a

Los amigos falsos son como las sombras: slo nos siguen cuando brilla el sol. Francesco Alberoni. Autor: Fernando de Navascus.

miles de nios de la calle

Los nios de la calle pueden amar a los perros sarnosos, pero no logran amarse a s mismos porque nadie se lo ha enseado.

Puebla, en el centro del pas. Sin embargo algo ocurri por el camino: Un da llegu a Mxico. Despus de dar muchas vueltas, me encontr a unos chamacos en el metro que me gritaban money, money. Luego lleg un polica, tom a uno del brazo y el nio empez a gritar. Yo le dije al uniformado: Oiga!, qu le est haciendo? No, si no le hago nada -me respondi-, me lo llevo as de la mano porque nada ms se est drogando en el metro y chilla as para que lo suelte. Mire, sabe qu, djelo -le dije entonces-, me lo llevo a cenar. Bueno, llveselo, me dijo, y entonces se vinieron cinco o seis ms con l. En cuanto cenamos les dije: Amigos, yo vengo el martes que viene para platicar. Comienza el orfanato... sin quererlo De tal forma que se fue convirtiendo en una costumbre de cada martes, con lo que, al cabo de un tiempo, me dijeron: Oiga Padrecito, por qu no nos lleva con usted? Y me los llev. Esa vez fueron dos. Me los llev con la idea de educarlos y ayudarlos. Empec a buscarles una institucin que se hiciera cargo de ellos y, como no encontr nada, me propusieron: Padrecito, por qu no nos quedamos con usted ya para siempre? Esto para el P. Chincha fue muy importante, pues los que iniciaron fueron ellos, no l: Yo me sum al llvenos con usted, por favor! Entonces el padre los llev a una casa que acababa de alquilar para fundar una escuela. Lo nico que pudo hacer ese da fue darles unas mantas. No tena nada ms en ese momento. Puedo ser padre de los hurfanos? Enseguida habl con su superior y le pregunt: Oye, puedo ser padre de los hurfanos? Me dijo entonces: Cualquier desgraciado lo hace mejor que t, no te da vergenza cmo los tienes? A los pocos das lleg otro grupo, porque esos dos muchachos
4 Da de Colores

En el mes de octubre de cada ao estamos en plena celebracin del DOMUND, vale la pena dar a conocer a un cura misionero espaol que dio su vida por los ms necesitados de los necesitados: el escolapio Alejandro Garca Durn, ms conocido en Mxico como el padre Chinchachoma, el padre de los nios de la calle, fundador de ms de una veintena orfanatos. Un pastor que como Jess convivi con sus ovejas descarriadas, comi con pecadores, vestido al harapiento, dedicado a visitar y redimir al encarcelado, dando de comer al hambriento, hospedando con pobreza pero con dignidad al desarraigado... Un sacerdote que se comprometi a transformar los rostros deformados, desilusionados, resentidos y de delincuentes de sus hijos, en rostros dignos, en rostros de hijos de Dios. Un escolapio que salt del colegio y la parroquia misionera a ser nio de la calle. Un cambio total de vida El P. Chinchachoma naci en Barcelona en 1935, con 18 aos ingres en la Orden de los padres Escolapios y, una vez ordenado, fue destinado a un colegio de

27

comunicaron su experiencia, despus vinieron los dems, y as comenz todo. En aquel momento su vida dio un giro total: dedicara su vida a los nios ms pobres de los pobres, los que no tienen ni casa, ni padre, ni madre... nicamente otros muchachos igual que ellos y, eso s, mucha cola y mucha droga barata que los deja atolondrados todo el da para as olvidar desde su ms tierna infancia la falta de amor. Ser un nio ms de la calle El P. Chinchachoma pas la mayor parte de su vida fundando albergues: Yo he vivido como los nios de la calle y he logrado sembrar la amistad en ellos a travs de la mutua identificacin. Si yo no supiera lo que significa dormir en el suelo, ni tener qu llevarse a la boca, como es la realidad de ellos, sera difcil intentar ayudarlos, porque no confiaran en mi por no pertenecer a su mundo. El apodo de Chinchachoma se lo pusieron los mismos nios: El da que me llamaron por primera vez padre Chinchachoma fue un timbre de gloria y el ms feliz de mi vida, porque significaba que ya era uno ms de ellos. Choma es cabeza y chincha significa sin cabello, o lo que es lo mismo hombre sin cabello, comenta el padre. Verdadera amistad de los chamacos Una de las experiencias ms reiteradas que viva Chinchachoma con sus chamacos era la de explicarles lo que es la verdadera amistad: En una ocasin -narra el sacerdote-, uno de los nios me pregunt que por qu se les prohiba todo lo que los haca felices, como la droga. Yo le respond que eso lo daaba y que yo lo amaba mucho y, adems, una verdadera amistad es aquella en la que se procura el bien al prjimo y que, lejos de prohibirle drogarse porque as lo determina la ley, estaba por encima de todo el amor a l. Para los nios de la calle, la vida es tan cruel que an sin saberlo buscan la muerte como una salida, explica el P. Chincha: Se meten en pleitos imposibles, se envenenan con drogas y, si tuvieran valor para

hacerlo, se arrojaran a las vas del metro. Pueden amar a los perros sarnosos, pero no logran amarse a s mismos porque nadie se lo ha enseado. Mi Cristo es el Cristo escupido El Chincha era un hombre de carcter. Uno de sus colaboradores, el P. Ismael, lo describe as: La impresionante barba del padre Chinchachoma ocultaba sus labios mientras expulsaba todo tipo de palabras violentas y soeces. Lo que l contaba no poda ser contado con medias tintas ni con poesa, porque no haba poesa, ni belleza, ni paliativos en el sufrimiento extremo de esos nios por los que l se rompa a trabajar cada da. No haba excusas para no hacerlo ni medias tintas para explicar su situacin. Toda la ternura y cario la guardaba Chincha para sus cientos de hijos. El Cristo del P. Chinchachoma, lo dijo alguna vez, es el Cristo escupido, el que te encuentras en las calles. Nios a los que se les neg la infancia Es conocida su actitud cuando recaa en la droga alguno de los chicos que estaba en proceso de desintoxicacin. En esos casos yo abro los brazos y le digo: Di pap. Lo dicen y yo les digo: Ven. Entonces uno ve cmo el nio o la nia corren y lloran. Por primera vez en su vida pueden correr a alguien para llorar. Los acaricio. A esos nios se les neg la infancia. Y es que el P. Chinchachoma tena sus propios mtodos para cambiar a los nios. Muchos haban estado en reformatorios. Si los vea fumando marihuana, les quitaba el cigarrillo y el padre se lo apagaba en su propio brazo. Tena los dos brazos llenos de cicatrices. En cierta ocasin, un nio le dijo que l no iba a cambiar hasta que viera sangre, y entonces el Chincha se clav un cuchillo en el estmago. Casi se muere, se lo tuvieron que llevar al hospital, pero afortunadamente se recuper y el nio, llorando, cambi. Este hombre fue un signo de contradiccin que le llev incluso a ser expulsado del pas, acusado de jefe de rateros. En la calle se est menos mal

28

Las crisis econmicas que ha sufrido Mxico han provocado que miles de nios acaben viviendo en la calle: familias desintegradas de comunidades populares, marginadas o indgenas que no ofrecen las satisfacciones mnimas para vivir, entre ellas el derecho ms bsico de todos: el amor. Un ambiente de alcoholismo y drogradiccin, de permisividad sexual, donde lo comn es repetir la propia experiencia de maltrato infantil y de abusos sexuales que ya sufrieron sus progenitores Y es que en la calle se est menos mal. Las estadsticas oficiales sealan que hay 528 mil nios viviendo en hogares en donde se da uno o varios tipos de maltrato. Por otro lado, entre las principales problemticas de los nios de la calle est la desnutricin que sufre el 37.5%; el 14% tiene alguna discapacidad; el 10% padece alguna enfermedad y el 3% son adictos a los inhalantes. Restituir los derechos negados Con la llegada de los primeros nios, el Padre alquil una casa e inici una obra que creci sin modelo preestablecido. Pero en 1979 se vio la necesidad de legalizarla, con lo que surgieron los Hogares Providencia cuyo objetivo es restituir los derechos negados al nio o nia que vive, ha vivido o est en riego del desamparo. Los hogares tienen una propuesta de modelo familiar, es decir, son hogares de puertas abiertas, a los que se les denomina hogar dos y estn a cargo de dos adultos llamados Tos, que son la figura paterna y materna dentro del hogar. Pero antes de esto haba que crear los llamados hogares uno que habran de ser de contencin y, por decirlo de alguna manera, de descallejerizacin. Este misionero espaol falleci hace pocos aos, pero su obra se mantiene y son miles de nios los que han encontrado estabilidad emocional, salud, futuro y, sobre todo, su derecho ms bsico: el amor.

La amistad es el nico cemento que mantendr siempre unido al mundo. Woodrow Wilson.

4 Da de Colores

29

Estilos de

liderazgo

Extracto del libro A quin enviar? Discerniendo la voluntad de Dios Fr. Frank Salmani

Lecturas de las Sagradas Escrituras: Romanos 13: 1-7 1 Corintios 12: 1-11 Aunque somos llamados a ser lderes de alguna clase y estamos fortalecidos por el Espritu Santo para conducir a los dems sirvindoles, todava existe una cierta estructura y organizacin. Tan pronto tengamos ms de una persona en un saln, necesitamos alguna clase de reglas de orden. Hasta en los primeros das de la Iglesia, se desarroll una clara estructura de liderazgo. Para propsitos nuestros necesitamos tomar en cuenta cul es el mejor modelo de liderazgo para el movimiento de cursillo. En orden de determinar el mejor modelo de liderazgo, podemos mirar el libro del Doctor Peck, donde l describe cuatro estilos de liderazgo o uso de poder. Para respetar el trabajo de Dr. Peck, usaremos la terminologa que l us. Aunque algunos de los trminos parece ser que no apliquen, las ideas bsicas sern obvias. Primero, est el estilo de administracin autoritaria. Muy simple, en una estructura autoritaria, la persona con mayor autoridad o cargo hace todas las decisiones y simplemente pasa sus decisiones a los de inferior autoridad. Este estilo no lleva dilogo o discusin. Todo poder de decisin queda en esa persona. En este estilo, la direccin de comunicacin es de arriba hacia abajo. Nadie cuestiona las ordenes, simplemente se ejecutan. En la mayora de las organizaciones, este estilo de liderazgo no existe (por razones obvias!). En este estilo de liderazgo, las personas encargadas siempre tienen razn. Las decisiones nunca son retadas o cuestionadas, porque el lder es el que mejor conoce, sino tal persona no estara en una posicin de autoridad.

Segundo, hay un estilo llamado administracin consultante. En general, no es mucha la diferencia entre este estilo y el primero. La diferencia en este estilo es que la persona en autoridad consulta a sus inferiores antes de hacer la decisin. La persona encargada no est obligada a consultar a nadie, pero simplemente toma la decisin de consultar con otros. Esta persona decide cuntas personas y a quines debe consultar, as como tambin qu informacin debe ser compartida con ellos. A las personas de menor autoridad se les da poder de consejera, pero solamente a extensin de su conocimiento en el tema o materia. En otras palabras, si la persona encargada busca consejo, es solamente por iniciativa propia. Despus de haber llevado la materia bajo consejera, la persona en autoridad es libre de tomar todo, parte o nada de la consejera dado a l o ella. La persona encargada est simplemente rebotando ideas de sus consejeros. Tercero, est el estilo de liderazgo partcipe. En este estilo de administracin, el lder contina comunicndose con las personas de menor autoridad y estos a su vez con el lder, pero ahora las personas de menor autoridad se comunican tambin entre s. Este estilo es lo que el Vaticano llama responsabilidades compartidas. No todo viene o es ejecutado de los de arriba. En este estilo de liderazgo, la persona encargada comparte el trabajo y adems, busca hacer decisiones basado en la consulta. La persona encargada todava tiene la decisin final y puede cambiar cualquier decisin, aunque hay ms confianza y ms responsabilidad hacia las personas de menor autoridad. En este estilo de liderazgo es ms fcil reemplazar a la persona encargada, ya que hay ms personas informadas de lo que est pasando. La extensin de conocimiento no es limitada a una persona o unos cuantos elegidos. Este estilo de liderazgo es ms difcil porque la persona que est encargada tiene que ceder un poco de control y al mismo tiempo, las personas de menor autoridad deben tomar ms responsabilidades. El crdito o la culpabilidad ya no recae en una persona,

30

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Ralph W. Emerson. aunque la decisin final todava pertenece a la persona encargada. Esta forma de liderazgo es ms democrtica, aunque aqu la mayora no puede cambiar la decisin del lder, finalmente, hay un estilo de liderazgo llamado consenso. Este es diferente del modelo democrtico, porque las decisiones no son hechas por votos, sino que todas las personas estn de acuerdo en el curso de accin y respaldan ese curso de accin. Por ejemplo, si eligiramos al Presidente Clinton por consenso, significara que todos estamos de acuerdo de tenerlo como el prximo presidente, pero como no elegimos presidentes por consenso, alguien puede decir, No me culpe a m! Yo vot por George Bush! En un consenso, se espera que todos los miembros de un grupo respalden las decisiones tomadas, aunque no estn de acuerdo. Este, claramente es el estilo de liderazgo ms difcil para implantar, porque es muy difcil que todos en un grupo acepten y respalden a alguien o algo en el cual hayan encontrado problemtico. Cmo funciona la Iglesia? Por la mayor parte, la Iglesia combina dos de estos estilos de liderazgo, el estilo partcipe y el consultante, dependiendo de la persona que est encargada. Los lderes ms conservadores dependen ms del modelo consultante, mientras el lder ms liberal o lder tolerante, delega ms y no tiene que estar envuelto en todas las decisiones o acciones. La Iglesia institucional y las comunidades ms tradicionales, tal vez tienden a seguir el estilo consultante con ms frecuencia, mientras las Iglesia locales y de comunidades ms pequeas, puede que adopten el estilo partcipe. Qu estilo ira mejor con el movimiento de cursillo, en particular, con la escuela de dirigentes? En general, la tendencia (por lo menos en teora) es de seguir el modelo de consenso, ya que estamos tratando con un grupo todos dirigentes. Repito, este estilo es difcil de mantener. Significa soportarse unos a otros y apoyarse el uno al otro. Significa ser una comunidad de una sola mentalidad, un slo corazn, espritu y mentalidad. La imagen que San Pablo usa del cuerpo es una imagen apropiada para el modelo de consenso, porque todas las parte del cuerpo deben trabajar unidas para que el cuerpo, funcione. Si un miembro del cuerpo se revela o algunos miembros no ofrecen soporte, es el cuerpo entero quien sufre. Yo creo que para que el cursillo o la Iglesia funcione propiamente, se necesitan los cuatros estilos en diferentes tiempos. Por ejemplo, en materia de fe, doctrina y cosas esenciales, no debe haber discusin. Aqullos en autoridad tienen la responsabilidad de proteger la pureza de la doctrina. Lo esencial no es para llevarse a debate. Si las materias esenciales de fe o doctrina han sido estropeadas, es el deber de alguien en autoridad de intervenir y tomar cargo, no importa lo impopular que sea la decisin. Las dems personas o miembros tienen el deber de mantenerse firmes a lo que es esencial a la Iglesia y al movimiento de cursillos . En cambios de normas afectando la direccin de un movimiento, es importante buscar consejos de los dems. As es que debe funcionar el secretariado. El secretariado debe ayudar al director laico y al Director espiritual mientras conducen adelante el movimiento. Dicha ayuda es de suma importancia para el desarrollo del movimiento. El secretariado, sin embargo, no tiene derecho a cambiar nada de lo esencial dentro del movimiento, as como tampoco ningn movimiento, individuo o alguna parroquia en particular, puede hacer lo que le d la gana con las cosas esenciales en la Iglesia, la autoridad del Obispo o el Papa. Para poder llevar a cabo las diferentes tareas del movimiento de cursillos, es necesario, el modelo partcipe de liderazgo. Existen muchas tareas que deben ser la responsabilidad de varios individuos o comits. sta es la finalidad de los comits de precursillo, cursillo y poscursillo. Estos dirigentes asumen diferentes responsabilidades que ayuda a mantener el movimiento de cursillo funcionando.
4 Da de Colores

31

Una vez ms, un individuo o comit no tiene derecho a hacer normas o cambiar lo esencial; ellos deben dedicarse simplemente a llevar a cabo el importante trabajo del movimiento. En todas las cosas e incidentales que ocurren a diario, es necesario un consenso para ayudar a mantener la comunidad funcionando como un cuerpo unido. Por ltimo, lo ms importante no es el lugar de autoridad, sino la funcin. Como hemos mencionado anteriormente, llevar a cabo la misin de Cristo, ya sea en el movimiento de cursillos o en nuestra vida diaria, no tiene que ver con nuestro estatus en la Iglesia o sociedad. Lo ms importante, es hacer el trabajo de nuestro Seor, ser de una sola mentalidad, y un slo corazn, reconociendo que no estamos haciendo el trabajo de Cristo para nosotros mismos, sino para l y el beneficio de toda la humanidad. En cualquier comunidad debe de haber alguna jerarqua de liderazgo, pero no importa el estatus del lder, el trabajo de Cristo siempre tiene que hacerse. Todos tienen que hacer su parte, al igual que cada parte del cuerpo debe funcionar propiamente para el cuerpo y poder sobrevivir. Mientras trabajemos juntos para Cristo, no hay nada que no podamos alcanzar para l, Su Iglesia o el movimiento de cursillos. Resumen del captulo 1. Incluso en la comunidad eclesial es necesario tener algo de estructura y orden.

2. En materias de doctrina, fe y cosas esenciales es necesario un liderazgo de estilo autoritario. 3. Cuando cualquier comunidad est considerando hacer cambio a las normas las cuales afectarn la direccin de esa comunidad, es necesario usar el estilo de administracin consultante. 4. El estilo de liderazgo partcipe trabaja mejor cuando hay la necesidad de delegar tareas y responsabilidades de comits. 5. En materias ordinarias de da a da, lo que hace falta es un simple consenso para que todo funcione tranquilamente. 6. Lo ms importante no es quin tiene la autoridad, sino que cada cual haga su funcin lo mejor posible. Preguntas para reflexin y discusin 1. Cul de los cuatro estilos de liderazgo est operando en la Iglesia en estos momentos?

2. Qu estilo trabaja mejor en la escuela de


dirigentes?

3. Por qu son necesarios algunas veces los cuatro


estilos dentro de una comunidad?

4. Cmo se est empleando dentro de la Iglesia


y en el movimiento de cursillos cada estilo de liderazgo?

32

Cuando me am

de verdad

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. Platn. Autor: Charles Chaplin. Cuando me am de verdad, desist de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un da a la vez. Y eso se llama plenitud. Cuando me am de verdad, comprend que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazn, es una valiosa aliada. Y esto es saber vivir! No debemos tener miedo de cuestionarnos hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Cuando me am de verdad, comprend que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme.. hoy s que eso tiene nombre autoestima. Cuando me am de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino seales de que voy contra mis propias verdades. Hoy s que eso es autenticidad. Cuando me am de verdad, dej de desear que mi vida fuera diferente, y comenc a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy s que eso se llama madurez. Cuando me am de verdad, comenc a comprender por qu es ofensivo tratar de forzar una situacin o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, an sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no est preparada. Hoy s que el nombre de eso es respeto. Cuando me am de verdad, comenc a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razn llam egosmo a esa actitud. Hoy s que se llama amor hacia uno mismo. Cuando me am de verdad, dej de preocuparme por no tener tiempo libre y desist de hacer grandes planes, abandon los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy s, que eso es simplicidad. Cuando me am de verdad, desist de querer tener siempre la razn y, con eso, err muchas menos veces. As descubr la humildad.

4 Da de Colores

33

Santa Mara
Extracto del libro Santa Mara de Colores Mons. Cndido Montaa Ediciones 4 Da de Colores

Escuela para laicos ubicados

En el cursillo aprend que estoy en la Iglesia: el rebao cobija. En el cursillo aprend que vivo en la Iglesia: el cuerpo unifica. En el cursillo aprend que soy Iglesia: el racimo hermana. Yo me pregunto: simplemente estoy o hago algo en la Iglesia? Yo me pregunto: simplemente recibo vida o doy vida en la Iglesia? Yo me pregunto: simplemente soy seco y vaco, o soy rico y lleno? El laico: un hombre con Ideal. El laico: un pecador que quiere no serlo. El laico: un convertido que busca corregirse. El laico: un bautizado que encontr el Modelo. El laico: un comprometido con Cristo. El laico: un necesitado de Cristo. El laico: un santificado por Cristo. El laico: un enviado de Cristo. El laico: un audaz por Cristo. El laico: un Cristo siglo XXI. El laico: un mensajero de Cristo.

El laico: un agente de Cristo. El laico: un camino a Cristo. El laico: un enamorado de Cristo. El laico: un artfice de la felicidad. El laico: un hombre sacrificado en un mundo cmodo. El laico: un hombre de Dios en un mundo sin Dios. El laico: un hombre incansable en un mundo cansado. El laico: un hombre consciente en un mundo iconsciente. El laico: un hombre macizo en un mundo hueco. El laico: un hombre animador en un mundo desanimado. El laico: un hombre pacificador en un mundo revuelto. El laico: un hombre responsable en un mundo irresponsable. El laico: un hombre maduro en un mundo inmaduro. El laico: un hombre con luz en un mundo miope. El laico: un hombre con esperanza en un mundo desesperanzado. El laico: un hombre nuevo en un mundo envejecido. Santa Mara, Madre de la Iglesia: que los laicos seamos, presencia viva de Cristo!

34

Hermano mo,
Extracto del libro 30 Cartas sin remite Valentn Galindo Ediciones 4 Da de Colores

padre mo:

Mientras se tenga al menos un amigo, nadie es intil. Robert L. Stevenson.

tenamos necesidad de encontrarnos y sentirnos verdaderamente hermanos, de cambiarnos el beso de paz, de amarnos, en una palabra, como Cristo nos ha amado. (Pablo VI. Discurso del 10-IX-1965.) Nac para Cristo y para ti en un cursillo de cristiandad. Tu mirada de centinela, surcada por las estras de tanta amargura y de tanto peso, me divis hace tiempo. El buen pastor conoce el balido de sus ovejas. Oste mi balido. Me conociste tuyo. Y con nostalgia de abrazos y de jubileos me llamaste a Betania, a cenculo, a fraccin del pan. Yo haba soado con esa llamada tuya. Y acud dcil. Bes tu anillo de pescador. Cont las arrugas de tu cara. Contest a tu sonrisa. Y me vi en esos ojos tuyos, tan claros, tan cansados, tan serenos. Me hiciste palpar lo que ya saba. Que eres mi pastor y mi padre: que soy una clula viva del mismo Cristo a quien t representas y cuyos poderes tienes: que yo soy tuyo y que t eres mo porque Cristo es nuestro, porque el amor es nuestro. Llegu a ti con el corazn blanco del que nada oculta, del que nada teme. Como el nio que corre candoroso y abierto al regazo de su padre. Ofrecindote mis naderas con una sonrisa sin doblez y sin egosmos. Y dicindote que soy feliz porque soy tu hijo, porque soy tu oveja: y que me siento seguro cuando levanto la vista de mis pastos cotidianos y te veo all, sobre el otero, bculo en mano, velando por m. Me acogiste como un padre, como un hermano mayor. Y me pareci que sonreas al verme rebullir

por tu cocina, por tus pasillos, por tu cuarto de estar. Creo que te gust sentarme sobre tus rodillas y pasar tu mano por mis cabellos: ver mis piruetas junto a tu silln hogareo: orme decir con mi media lengua la felicidad que me llenaba por estar contigo. Gracias, Pablo, por estos tres das. En ellos me has armado caballero. Me faltaba tu espaldarazo. Y me lo has concedido doblemente: cuando me diste por patrn y por modelo al apstol Pablo, y en esta primera ultreya mundial de Roma. Gracias otra vez, hermano mo, por este encuentro nuestro. Gracias por este cursillo nuestro, del que t mismo quisiste ser rector. Cuando escuch tu voz desangrada por tantas heridas, laceradas por las esquirlas de esa metralla que todava ennegrece los campos, mi corazn gimi contigo. Adivin el ecumenismo de tu dolor por encima de cualquier localismo, por encima del color de cualquier epidermis. Te vi padre de todos, tambin en el dolor de todos. Por todos sufres. Todos somos culpables de tus insomnios, de tus lgrimas, de tus arrugas. Y comprend tu llanto porque tambin yo he llorado. Muchas veces t has hablado entristecido de la angustia del hombre de hoy. Yo he sentido en mis carnes los mordiscos de esa angustia, padre mo. He sufrido la agona de mi soledad. Me he visto abandonado en el camino mientras la multitud pasaba. Sin luz. Sin compaa. Sin esperanza. Nada tena razn de ser. Nada encajaba en el rompecabezas de la vida: ni el placer, ni el dinero, ni el dolor, ni la muerte. Ni yo mismo con mi sed, con mi hasto, con mis cansancios, con mi brjula rota. Pero sobre todo, la sed. Insatisfecha siempre. Renacida siempre. Nueva siempre despus de cada trago. Y en cada fuente una decepcin. Y
4 Da de Colores

35

en cada manantial un espejismo. Y en cada ro una desilusin. Y en todas las aguas, amargura, desengao, desesperacin. Segu buscando. Y en un cursillo de cristiandad me esperaba Cristo. Con el agua suya. Con la vida suya. Con el amor nuestro. All me libr del horrible peso. All me libr de la horrible sed. l me dio a unos hermanos que rasgan mi soledad. Que siguen conmigo un peregrinar cuyo sentido ya veo. Que ponen en mi camino luces de esperanza. Unos hermanos para rer juntos, para llorar juntos. Unos hermanos para compartir la carga. Unos hermanos para compartir amor. Cuntos hombres quedan con toda su angustia encima! Padre: djame decirte algo que mis ojos han visto. Algo esperanzador. Muchos de estos hombres han endurecido sus odos porque han escuchado demasiadas palabras insinceras. Estn cubiertos de una costra de indiferencia y de escepticismo porque han odo clamar a demasiados fariseos. Pero estos hombres pueden or. Estos hombres pueden captar. Son accesibles a un mensaje directo. Acusan el impacto de un lenguaje de corazn a corazn. Y el cursillo de cristiandad es un mensaje directo. El cursillo habla al corazn del hombre desde el corazn de Cristo. T has visto los frutos. Me has tenido junto a ti, sobre tus rodillas, tuyo. Pero yo fui antes uno de esos hombres. Endurecido. Indiferente. Escptico. Y el cursillo me penetr, agriet mi costra, me lleg al tutano. Yo no te lo s explicar. Tus obispos ya te lo van explicando. El dedo de Dios est aqu... Una rfaga del viento de Pentecosts... Un regalo del Seor a los hombres del siglo XX... No s decrtelo bien, hermano mo. Pero antes yo no vea, y ahora veo. Los hombres se abren al Padre. Siguen los pasos de Cristo. Y comienzan a amarse los unos a los otros.

Soy poquita cosa, hermano Pablo. Casi como un nio. Los nios suean, y yo tambin me he puesto a soar. Me dejas que te lo cuente? He soado con una reunin de grupo en Washington. Una reunin de grupo en Londres. Una reunin de grupo en Mosc. Esos personajes que mueven los hilos del enorme guiol, ya no discuten. Aman. Porque Cristo est en medio. Porque al fin han aprendido que son hermanos. No hay pistolas sobre la mesa: slo un crucifijo. No hay tratados sobre la mesa: slo el sermn de la montaa. Y esos personajes que mueven los hilos, estn hablando de amor. Hablando de su momento cerca de Cristo. Hablando de su plan apostlico. Hablando del fracaso con que me ha querido probar el Seor. Y he soado con una ultreya universal en la Siberia. Una ultreya universal en un claro de las selvas del Amazonas. Una ultreya universal en un oasis del Sahara. Hombres de todos los pases dando su vivencia. Hombres de todos los colores dando su testimonio. Hombres de todas las razas conviviendo y compartiendo alegras y penas, ilusiones y temores, xitos y fracasos. Los aviones en sus hangares. Cerradas las fbricas de destruccin y de muerte. Abiertos los corazones y las arcas al hambre del hermano, a la desnudez del hermano, al fro del hermano, a la soledad del hermano. Pasaporte de amor en todas las fronteras. Visado de hermandad en todos los consulados. Salvoconducto de cristianismo total en todos los controles. Primeros ministros en reunin de grupo. Mineros en reunin de grupo. Y generales. Y catedrticos. Y obreros. Y embajadores. Con Cristo en medio. Con el amor en medio. Y despus la gran ultreya, la colosal ultreya del chino y el espaol, del zul y el ingls, del ruso y el argentino, del mexicano y el alemn. Y de nuevo Cristo en medio. De nuevo el amor en medio. Son los sueos de un nio, padre mo. Pero quiero pensar que tambin t has tenido estos sueos. Tal vez con otros matices. Quiz con otra perspectiva. El padre ve ms all, alcanza ms lejos, lo tiene todo en cuenta.

36

La exuberante vitalidad de la Iglesia se manifiesta en todos los siglos. Desde las catacumbas hasta el Vaticano II. Desde el dicono Esteban hasta el ms reciente misionero mrtir. Desde Simn Pedro hasta ti. Qu hermoso es, y qu consolador repasar la lista interminable de santos que han brillado en la Iglesia! En todas las pocas ha ido poniendo en su corona nuevas joyas de santidad. Qu abundante germinar! Qu copioso florecer! Hoy tambin, rejuvenecida, fresca de concilio, luce la Iglesia renovadas galas. Cristo la raz. T su cabeza visible. Y arraigadas en l, visiblemente encabezadas por ti, multitud de flores de diversos colores, de diversos perfumes, de diversos nombres. Pero nutridas por la misma savia, viviendo la misma vida y dando los mismos frutos de amor a Dios y amor a los hombres.

Un amigo es una imagen que tienes de ti mismo. Robert L. Stevenson. Es muy dulce hablar de lo que se ama. Y ms an, hablarlo con el propio padre. Estoy muy contento, padre mo, porque he hablado contigo. Amo los cursillos porque a travs de ellos encontr a Dios, encontr a los hombres y me encontr a m mismo. Bendigo al Seor, que ha dado a nuestra poca tan providencial regalo. Y bendigo a Jesucristo, que precisamente en estos tiempos ha querido hacer a su esposa el obsequio de semejante flor. Nada ms, hermano mo. Mi corazn se queda contigo: quiere ser consuelo del tuyo cuando ests agobiado. Un beso en tus manos de padre. Y que la bendicin que te pido, me acompae siempre. De colores, tuyo, cursillista de cristiandad.

4 Da de Colores

37

Rejones
1. Tan connatural es la accin al ser
como la respiracin al vivir. bien y la pasars mejor.

2. No quieras pasarla bien; vive 3. Los santos quisieron y pudieron.


Ay de los que pudieron pero no quisieron! pausas, pero no altos. poco ms.

4. En el camino del cielo hay 5. Despus de darlo todo, da un 6. La fe es decirle s a Dios. 7. El pecado es decirle no a Dios. 8. Jams se equivoca el Seor
al elegir y llamar; el hombre frecuentemente falla al responder.

9. Contigo o sin ti la Iglesia sigue


su camino. . . pero ay de ti si tu caminar no va en la avanzada de la Iglesia!. tiempo est firmando su sentencia para la eternidad. del hombre: la gracia, el tiempo y la vergenza. le sobran pretextos.

10. Quien nunca se decide en el

11. Las tres prdidas ms lamentables

12. Al que no tiene razones siempre

Mons. Salvador Santiago Iglesias.

38

Amrica en
En el clima de jbilo del acto de clausura del primer cursillo de la historia, hace ya casi 40 aos, en esa pequea isla del clsico Mar Mediterrneo que es Mallorca, uno de los dirigentes plasm en una expresin atrevida y casi retadora, la seguridad de xito y la conviccin de universalidad que caracterizaban a aquel pequeo grupo de seglares que iniciaban el movimiento. No pararemos hasta dar un cursillo en la luna. No era quimera, ni ingenuidad, ni prepotencia; era esperanza desde la fe. Se haba construido todo el mtodo pese a las incomprensiones de los sabios desde la persona y para la persona. Y desde esta certeza surga la conviccin, nunca ya resignada, de que lo que naca tena valor universal, y haba de traspasar tierras y mares, fronteras y continentes quizs incluso espacios siderales, porque donde fuera que una persona quisiese ser feliz o le

Extracto del libro Colaboracin en la Revista Testimonio Eduardo Bonnn Aguil Ediciones 4 Da

Sopa de letras

Por Hugo Isaac Valdez

nuestro peregrinar

Encuentra las palabras en negritas


Respuesta en la pgina 51.

doliera no serlo, el mtodo y el movimiento de cursillos algo tena que decirle y mucho que aprender.

4 Da de Colores

39

Bienvenido a casa
Apstol incansable de las gentes, vendaval incontenible del Seor, los caminos del mundo conocido resultaron pequeos a tu amor y a tu locura por el Crucificado que ya te haba marcado el corazn. Queras a toda costa ir a Damasco, te devoraba un celo destructor; el fogoso corcel que t montabas reforzaba tu odio arrollador, y el fanatismo de tu mosasmo te transformaba en terrible vengador. Ms el Seor ya te haba ganado, la gracia burbujeaba en tu interior, y la guerra que afuera t luchabas lanzando coces contra el aguijn, para el Seor ya era la victoria pues ya El te haba robado el corazn. Por eso te preguntaba lacerante -Quin eres T, Seor?confesaba el aceptado seoro de quien ganado ya por el amor formulaba el futuro de tu vida en forma vivencial de aceptacin. Y a partir del momento indivisible en que el Seor te venci al hacerte su mejor testigo y su vaso predilecto de eleccin, contigo el mundo empez a ser otro porque t eras otro en tu corazn. Y a partir de entonces todo fue distinto, todos victoriosos, slo un perdedor: ganaron los cielos y gan la Iglesia, gan el mundo entero su mejor postor, slo el mosasmo dentro y en dispora result perdedor.

Con motivo de la llegada y bendicin de la escultura de San Pablo a Casa de Colores. Bienvenido siempre, amado Patrn! Y vieron los viajes rebordando un mundo, y vinieron las cartas, filn de un corazn, y con ellas llegaron las persecuciones haciendo perseguido al perseguidor que haba malgastado su saa y su ira aplastando a todos con odio feroz. Qu distinto fue el mundo desde entonces! Entr de lleno en otra dimensin, la espada que esgrimiste de dos filos fue el Verbo eterno de Dios, y todos escucharon tu Palabra, camino cierto de revelacin. Dichosas iglesias las que t erigiste, te llenaron de afn el corazn: Colosas, Galacia y Tesalnica con Corinto y Roma, viacrucis de dolor, coronaron a Filipos y Efeso con la rica corona del amor. Tu patronazgo sobre los cursillos, regalo de otro evangelizador, es herencia de celo por el mundo que entiende el lenguaje del amor y entona el De Colores ms que con los labios con el corazn. Ahora que llega tu escultura santa a esta humilde mansin, ahora que se cumple un largo sueo que nos gest el corazn, slo te digo: Bienvenido a casa! Bendcenos siempre, amado Patrn!

Autor: Mons. Salvador Santiago Iglesias Tepic de Nervo, Nay., Septiembre 30/2012.

40

El amigo leal se re con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves. Arnold H. Glasow.

4 Da de Colores

41

42

Cuando se par

Objetos que

ensean de Dios

el reloj

Enviado por Hugo Isaac Valdez

Tomado del libro: Objetos que ensean de Dios Autores: Cecilio y Mara McConnel

Jo. 8:31. 32; Sal. 119:11 Objeto: Un reloj. Miguelito iba a ir con su pap en el tren para ver a la abuelita. Llegaban cerca de la estacin del ferrocarril cuando Miguelito vio unos bonitos juguetes en una vitrina. -Pap, pap -dijo l-, djeme mirar aqu. Qu lindo! Su pap mir su reloj y dijo: -Bueno, todava tenemos tiempo. Mira pero recuerda que ahora no vamos a comprar nada. -No, papito; slo quiero mirar. Miguelito mir varias cosas: una pelota, un trompo, trenes. All estaba varios minutos muy entretenido, comentando las cosas con su pap. Despus el pap mir su reloj otra vez para ver cmo andaba el tiempo. Las agujas sealaban la misma hora de antes! El reloj se haba parado! Tomando a Miguelito de la mano, corrieron lo ms rpido posible a la estacin.

Al llegar, vieron el tren desaparecer, saliendo del pueblo. Llegaron atrasados y perdieron el tren! Haban confiado en un reloj que no era confiable. Del mismo modo hay muchas personas que confan en sus creencias y en su religin y pierden la vida con el Seor y el mismo cielo, porque han descansado en algo equivocado. Y eso es peor que perder un tren! Jess nuestro Seor dijo: Si vosotros permaneciereis en mi palabra... conoceris la verdad, y la verdad os har libres (Jn. 8:31, 32). En otras palabras, si estudiamos bien la Palabra de Dios y nos esforzarnos a obedecer a Cristo, vamos a seguir la verdad -Io correcto-, y no un reloj detenido, y esa verdad nos llevar a donde debemos ir. El Salmista (119: 11) escribi: En mi corazn he guardado tus dichos, para no pecar contra Ti. El leer y hacer caso de la Biblia, teniendo fe en Jesucristo ser un buen gua que nunca nos engaar.

4 Da de Colores

43

ICT
El Instituto de Ciencias Teolgicas de Guadalajara, es un plantel donde se imparte el conocimiento de las ciencias de Dios a los laicos y religiosos. Tiene un programa de estudios cuidadosamente elaborado, y cuenta con un cuerpo de docentes con reconocimiento acadmico, donde cada maestro es especialista en su materia. Nuestro objetivo es formar y capacitar al alumno en el conocimiento fundamental de las Sagradas Escrituras y de las Ciencias Teolgicas, para que se consolide su fe, en forma razonada conforme a la tradicin, la revelacin y el magisterio de la iglesia y opte por ser agente de la nueva evangelizacin. Programas Acadmicos Diplomado en Ciencias Teolgicas Diplomado en Filosofa Licenciatura en Ciencias Teolgicas Clases de Griego Informes Enrique Daz de Len N 490 Entre La Paz y Montenegro Colonia Moderna Guadalajara, Jalisco. Telfono: (33) 3825 1748 e-mail: cienciasteologicas@yahoo.com Pg. WEB: http://www.ictgdl.com/

44

Primera Parte

Para saber ms
con el aclito Vctor

S.S. Juan Pablo I

Hola amigos, en esta edicin compartir con ustedes la biografa del Papa Juan Pablo I. Albino Luciani naci en la pequea localidad italiana de Forno di Canale, Belluno (llamada Canale dAgordo a partir de 1964) el 17 de octubre de 1912. Hijo de Giovanni Luciani, un albail, y Bortola Tancon. Fue bautizado por la matrona que ayud en el parto, ya que se tema que muriera. Su bautismo fue formalizado dos das despus por el prroco del pueblo, Achille Ronzon. Fue el mayor de cuatro hermanos del matrimonio Luciani; los otros hermanos fueron Edoardo, Nina y Federico, que falleci a corta edad. La familia de Luciani, de origen humilde, pas penurias durante la Primera Guerra Mundial. Cuando tena 6 aos, recibi el sacramento de la confirmacin de manos del obispo Giosu Cattarossi. A los diez aos, su madre muri y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devocin; fue entonces cuando naci su vocacin sacerdotal, segn l declar, gracias a la predicacin de un fraile capuchino. En toda esta semana, los periodistas han hablado de la pobreza de mi infancia. Pero ninguno podra llegar a sospechar jams el hambre que yo he conocido.

En 1923, ingres en el seminario menor de la localidad de Feltre. En 1928, march al Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdicono en 1934, dicono en febrero de 1935, y finalmente presbtero el 7 de julio del mismo ao, en la iglesia de San Pedro en Belluno. Dos das despus fue nombrado cura prroco de su ciudad natal; meses ms tarde fue transferido, como profesor de religin del Instituto Tcnico de Mineros de Agordo. En 1937 fue nombrado vicerrector del seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocup hasta 1947. Entre otras materias, dio clases de teologa dogmtica y moral, derecho cannico y arte religioso. El 15 de diciembre de 1958, fue nombrado obispo de la dicesis de Vittorio Veneto por Juan XXIII y consagrado como tal en la Baslica de San Pedro, por el mismo Papa, el 27 de diciembre de ese ao. Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_I Amigos en la siguiente edicin compartir con ustedes la segunda parte de esta biografa. Que Dios los bendiga!

4 Da de Colores

45

As Intentamos Hacer Vida el


Extracto del libro As intentamos Hacer Vida el Carisma Fundacional del MCC Autor: Luis Reyes Larios Nueva publicacin

Carisma Fundacional del MCC


han llevado a la prctica el Carisma fundacional, les reaviva el cambio vital que vivieron, y abre un misterioso y muy real encuentro con Cristo que era precisamente lo que buscaba suscitar, inspirado por Dios, este laico comprometido, de avanzada en la Iglesia, antes del Vaticano II, Eduardo Bonnn. Frente a esta razn, va a ser muy difcil quitar y poner elementos a un proyecto inspirado por Dios, sin duda alguna, porque si no fuera de Dios, como pensaba Gamaliel, ya se hubiera terminado (Hch. 5 39). Con todo y los deslices interiores, a este proyecto inspirado por Dios, lo cuida; y este nuevo libro viene a ser, no lo duden, una manera cmo Dios cuida esta obra que comenz con muchos sudores de Eduardo y ahora de sus herederos, Luis entre ellos, que adems han gozado del privilegio de haberse encontrado con este hombre santo, personalmente, en los ltimos aos de su vida. Yo pido a Dios que todos estos esfuerzos por conservar el Carisma fundacional no sean desperdiciados, pido humildad a mis hermanos cursillistas de mi dicesis y de Mxico, para reconocer a tiempo los desvos, probablemente involuntarios, y voluntarios, es tiempo de corregir, de enderezar, por el bien de quienes por Providencia Divina nos han sido encomendados. Urge que cada uno de nosotros hagamos lo que nos toca con nuestro hermano, el ms cercano, el que est a nuestro lado, antes de que se vaya y nos quedemos sin haber cumplido, esperando que otro hiciera lo que a m me toca. Me dirn: Siervo flojo, no pusiste a trabajar lo que te confi (Mt. 25, 27). Finalmente, confo en Dios, como nos ense Eduardo que: La solucin a los grandes problemas siempre ser: poner a Cristo en la vida de cada uno (Bonnn). Y es que los problemas vienen por la ausencia de Cristo. Que esta confusin originada por no conocer a fondo el Carisma fundacional, y que

Prlogo Hay que volver a las fuentes, para no perder el sentido, la razn, el objetivo por el cual se hicieron los esfuerzos y se invirtieron los recursos y con lo cual se motiv todo el compromiso de sacrificar los descansos, los tiempos libres, los no tan libres. Mejor dicho: no hay que dejar de volver a las fuentes, a los principios, hoy decimos al carisma original, al fundacional. Muchas horas de oracin, de reflexin, de discusin, de meditacin; de preguntarle a Dios: cul es tu voluntad Seor?, como para luego, sin la suficiente responsabilidad, sacudir el mantel y mandar a volar lo conseguido. Tenemos, en consciencia, la obligacin de buscar la voluntad de Dios; sobre todo cuando se trata de cumplir un trabajo que l mismo es quien lo realiza, y por nosotros, sus obreros, sus discpulos, sus enviados. Que bueno que a Luis Reyes Larios!, aguerrido defensor del carisma fundacional, se le ha ocurrido explicar las diferencias entre las Ideas fundamentales y el Carisma fundacional. Ms que llamarme la atencin las razones por las que debemos entender que una manera de pensar u otra sea la conveniente, me llama la atencin el por qu Luis defiende con pasin el Carisma fundacional. El que sean las razones me parece obvio; y por lo tanto me extraa el que se defienda lo contrario, porque precisamente le faltan razones, que tanto por estar ausentes, como la falta de pasin en defenderlas, desangelan la opinin de quienes con palpable frialdad, porque no les ha llegado tan dentro como para apasionarlos; y que al fundador y a quienes

46

Este es el primer precepto de la amistad: pedir a los amigos slo lo honesto, y slo lo honesto hacer por ellos. Cicern. este libro ayuda a entenderlo, a comprenderlo y a respetarlo, se diluya precisamente porque hacemos presente a Cristo, que vela indudablemente por Cursillos; que nos d la paz. El mundo nos espera con mucha tarea, y no podemos desperdiciar el tiempo con una distraccin que parece lucha de poder. Tambin aprend que: El mayor bien que le podemos hacer a la gente es: ayudarle a que encuentre el sentido a su vida (Bonnn). Y cada quien debe descubrir el suyo. Camino para llegar a ser persona. Nos urge encontrar plenamente el sentido de nuestra vida e ir madurando esto que Dios nos ha encomendado; para cuanto antes ayudar a nuestros hermanos a encontrar el suyo y ellos tambin puedan cumplir su tarea. Con mucho cario para mis hermanos cursillistas! nimo Luis, Cristo va contigo.

4 Da de Colores

47

Un hermoso

recuerdo

Autor: Roco Zrate C.

Hace apenas cuatro meses, en septiembre pasado, el asistente eclecistico de nuestro querido movimiento de cursillos, el padre Luis Gallo Mercado, parti hacia la casa del padre a vivir su 5 da. Para m, como para muchos, fue una gran prdida, si bien sabamos que desde hacia algn tiempo batallaba con su enfermedad, tenamos la ilusin de verlo restablecido, siendo como era; un hombre disciplinado, deportista y muy espiritual, el Seor decidi invitarlo a vivir con el 8 de septiembre de 2012 y se nos adelant. A pesar de estar enfermo, cumpli cabalmente su responsabilidad como consiliario en los ltimos tres cursillos que antecedieron a su partida, lleg puntualmente a hacer con los nuevos y nuevas cursillistas, la ltima visita al Santsimo y en la capilla dar su mensaje de apoyo, ilusionndolos a perseverar en este bendito movimiento de Iglesia. El ltimo cursillo que visit fue el 362 de damas, ah se encontr con su amigo y condiscpulo el padre Jos Guadalupe Dueas Gmez, quien asista como 2 director espiritual de ese cursillo, unos das despus partira. Esto me hace recordar los muchos momentos que compart con l; responsabilidades apostlicas en el movimiento, amenas charlas, convivencias muy agradables en su casa de Atemajc, en la parroquia de Nuestra Seora del Refugio epecialmente previo a la navidad en la que nos preparaba personalmente un delicioso bacalao a la vizcaina. En algo nunca pudimos ponernos de acuerdo fue en nuestra aficin al ft-bol. l un irremediable chiva y yo por encima de todo atlas, a pesar de ser deportivamente grandes rivales tuvimos una entraable amistad. Recuerdo la primera vez que visit su casa en una invitacin a comer previo a un cursillo que el presidira

como director espiritual, despus de admirar y deleitarnos con el bello cantar de un senzontle y de una gran variedad de aves domsticas que adornaban los corredores de su casa, pasamos al comedor; en uno de los muros, en lugar muy especial, tena una gran foto de la generacin de sacerdotes a la que l perteneca y la foto era precisamente en Roma a donde asisitieron a festejar sus 25 aos sacerdotales. Advert junto al padre Gallo al padre J. Guadalupe Dueas Gmez, a quien conozco y le tengo un cario muy especial ya que era entonces mi prroco en la parroquia del Dulce Nombre de Jess, la conocida Capilla de Jess. Lo coment con el padre Gallito y le dio mucho gusto que tan querido amigo de l fuera mi prroco. Al padre Dueas le tengo ese gran cario del parroquiano que recibe de sus manos y sus labios, el consuelo en los momentos mas difciles y los servicios de su ministerio, no acabo de darle gracias a Dios por haberme mandado al padre Lupe, como ese ngel que auxili a mi madre en los ltimos momentos de su existencia, su apoyo y palabras de aliento para m en ese momento difcil del desprendimiento del ser ms amado y que ms nos ha amado. Tiempo despus, tuve la oportunidad de ir a despedir al padre Lupe de nuestra parroquia, ya que iba a un nuevo destino muy lejos de nuestro pas, parti hacia Washintong State en Estados Unidos. Le llev algunos libros del MCC para que no nos olvidara en esas fras tierras. El padre Gallo me deca con regularidad, cuando vayas a tus actividades en Oregon, USA, visita a tu prroco, el padre Dueas, estars muy cerca y en efecto estaba cerca, pero siempre con los tiempos muy recortados, y el ao que pude tomar unos das para buscarlo me informaron que ya haba regresado a Mxico y estaba en una parroquia en la colonia Polanco en Guadalajara.

48

Tmate tiempo en escoger un amigo, pero s ms lento an en cambiarlo. Benjamin Franklin.

Sin embargo, la ms agradable sorpresa y gran regalo de Dios, lo recib este pasado martes 20 de noviembre, tarde en la que se hizo presente en el movimeinto de cursillos el padre Jos Guadalupe Dueas Gmez, como nuevo asisitente de nuestro movimiento, como es l, con una gran personalidad y una mucho ms grande humildad, presidi la eucarista de esa tarde, con una sentida y sencilla homila, en la que nos comunic que el Seor le da esta gran responsabilidad y que espera contar con nuestro apoyo, pues viene a servir y aunque se le viera temblar ah est, dispuesto a poner lo mejor de l para este bendito movimiento. Seguramente el padre Gallo deber estar muy contento porque su amigo y condiscpulo le sucede como asistente eclesistico en el MCC de la arquidicesis de Guadalajara. Y aunque no se ha llevado a cabo la presentacin oficial y formal como debe ser en estos casos, el padre Dueas se presenta con la nica intencin de colaborar en el engrandecimiento del reino de Dios a travs de nuestro movimiento de cursillos de cristiandad. Bienvenido padre y amigo Jos Guadalupe Dueas Gmez, Cristo cuenta con usted, y Cristo y usted cuentan con nosotros.

4 Da de Colores

49

Los tres

leones

En la selva vivan tres leones. Un da el mono, el representante electo por los animales, convoc a una reunin para pedirles una toma de decisin: Todos nosotros sabemos que el len es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy fuertes. A cul de ellos debemos rendir obediencia? Cul de ellos deber ser nuestro rey? Los leones supieron de la reunin y comentaron entre s: Es verdad, la preocupacin de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos, ya que somos muy amigos. Necesitamos saber cal ser el elegido, pero, Cmo descubrirlo? Otra vez los animales se reunieron y despus de mucho deliberar, llegaron a una decisin y se la comunicaron a los tres leones. Encontramos una solucin muy simple para el problema, y decidimos que ustedes tres van a escalar la montaa difcil.

El que llegue primero a la cima ser consagrado nuestro rey. La montaa difcil era la ms alta de toda la selva. El desafo fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada. El primer len intent escalar y no pudo llegar. El segundo empez con todas las ganas, pero, tambin fue derrotado. El tercer len tampoco lo pudo conseguir y baj derrotado. Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron derrotados, Cmo elegiran un rey? En ese momento, un guila, grande en edad y en sabidura, pidi la palabra: Yo s quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. Cmo? Preguntaron todos. Es simple, dijo el guila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvan derrotados en su escalada

50

Si nuestros amigos nos hacen favores, pensamos que nos los deben a t tulo de amigos, pero no pensamos que no nos deben su amistad. Marlene Dietrich. por la montaa difcil escuch lo que cada uno dijo a la Montaa. El primer len dijo: - montaa, me has vencido! El segundo len dijo: - montaa, me has vencido! El tercer len dijo: - montaa, me has vencido, por ahora! Porque ya llegaste a tu tamao final y yo todava estoy creciendo. La diferencia, complet el guila, es que el tercer len tuvo una actitud de vencedor cuando sinti la derrota en aquel momento, pero no desisti y quien piensa as, su persona es ms grande que su problema: l es el rey de s mismo, est preparado para ser rey de los dems. Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer len que fue coronado el rey de los animales. Moraleja: No tiene mucha importancia el tamao de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel mximo, pero no t. T todava ests creciendo y eres ms grande que todos tus problemas juntos. Todava no llegaste al lmite de tu potencial y de tu excelencia. La montaa de las dificultades tiene un tamao fijo, limitado. Tu todava ests creciendo! Y acurdate del dicho: No digas a Dios que tienes un gran problema, sino dile al problema que tienes un gran Dios. Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demustrale que tienes mil y una razones por las cuales sonrer.

Sopa de letras

Respuesta

4 Da de Colores

51

Si en el fondo de tu vida hay un sabor amargo. Si ests acelerado y no sabes a dnde vas. Si buscas y encuentras. no

Calendario de Cursillos

Dicesis de Guadalajara
Damas Varones

2013

Si necesitas pararte y darle sentido a tu vida. Si conoces a Cristo pero quieres llegar ms lejos. Si quieres ser feliz y no te conformas con menos.

No lo olvides, el Cursillo es para t


Ni te imaginas lo que el amor de Jess puede hacer en tu corazn

Para mayores informes contacta a un cursillista de tu localidad. En Guadalajara, Jalisco. Mayores informes: Tel. (33) 3121 5305 E-mail: info@cuartodia.org

52

Das könnte Ihnen auch gefallen