Sie sind auf Seite 1von 56

a

Consejo Editorial
Reunin de Grupo San Pablo
Manuel Aguilar Ramrez Ernesto Aguilera Luna Marco A. Barba Vzquez J. Jess Gonzlez Ruvalcaba P. Rigoberto Gonzlez Sosa Francisco Javier Hernndez Villanueva Manuel Meade Castaeda Mario J. Lagunes Huerta Hugo Valdez Ruiz Es una revista bimestral al servicio de la comunidad cursillista. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores. Se permite la reproduccin de los artculos mencionando la fuente y el autor.

Ilustracin de portada

Da de muertos
En el da de muertos, los panteones estn muy llenos y el trfico en los alrededores es terrible, pero vale la pena la visita. Muchos autores han escrito acerca de que la tradicin del da de muertos esta muriendo y que el Halloween esta ganando cada vez ms terreno y adeptos, pero yo creo que quien piensa eso es porque no ha visitado un panten en da de muertos. La mayor parte de las tumbas estn adornadas con flores y ofrendas que las personas colocan en memoria de sus seres queridos, realmente es un colorido nico. Los detractores de esta tradicin alegan que los muertos no pueden regresar a oler sus flores ni a disfrutar la comida o la bebida que se coloca en su honor, yo tampoco estoy seguro de eso, pero lo que si creo que la ofrenda es una manera de recordar a las personas que hemos perdido para siempre, es recordar sus gustos y mantener fresca su memoria para que no se pierda en el olvido. Creo que no hay nada ms triste que morirse y que a nadie le importe, eso significara un desperdicio de vida, no importa que tantos logros materiales hayas obtenido, porque tu ropa ser donada, tu casa y negocio sern vendidos y tus objetos personales mas apreciados terminaran almacenados en una caja, hasta que alguien se compadezca y los aviente a la basura porque estorban. El amor es lo nico que perdura. La ofrenda en nuestra tradicin mexicana es un tributo de amor hacia nuestros seres queridos y tambin es una autentica fiesta en los panteones. La msica de mariachi, de banda y tros se dan cita para amenizar la tarde con canciones y melodas que nunca pasaran de moda, por eso algunos la describen como una celebracin a la muerte, no creo que sea una celebracin a la muerte en si misma. Para poder apreciar y entender esto mejor, se necesitan tres requisitos: ser mexicano, haber perdido a un ser muy querido y provenir de una familia con tradiciones.

Costo de recuperacin
sugerido: $20.00 pesos

Colaboradores
Mario Gmez Delgadillo -EnvosImpresin: EUREKA IMPRESOS SA DE CV Edicin: Rub Montelongo Esteban Diseo: LD Carolina Castellanos

Advertencia!
Suplemento vitamnico para el alma, la lectura de estos artculos puede aumentar y fortalecer su piedad, estudio y accin.

ndice

Reacciones:
Puede provocar frecuentes momentos cercanos al Seor.En caso de reaccin contraria, recomendamos visitar a su director espiritual.

Ilustracin de portada ndice A dnde se han ido los padres? Vas muy deprisa Dios ama a los obreros de la ltima hora Adolescente en casa? Comprndelo Un guardameta devoto SIDA, un rostro de injusticia social? Quin evangeliza al evangelizador? Lo que hace a un dirigente La vida, una leyenda que inicia a los 60 Que yo no pierda Abundancia El tiempo Santa Mara -Escuela de cristianos equilibradosClausuras Oracin para pedir por un gobernante La felicidad Declogo del optimista Mi credo Mi vida por la tuya, hijo mo: Chiara Corbella El dolor no deforma, transforma Mensaje de una persona con cncer Y nos sabemos otra... Qu hacer cuando ests enojado con Dios? Sopa de letras: Vertebrar en cristiano no es desvertebrar Rejones Objetos que ensean de Dios: El contentamiento por dentro Es cuadrapljica y tiene un lema que gua su vida: Sonre siempre y no te importe que pase El mendigo Indito Verdades en punta Para saber ms con el aclito Vctor: S.S. Benedicto XVI (Parte 2) Vivir en la Presencia Calendario de cursillos

1 2 3 7 8 10 11 12 14 16 20 22 23 24 25 26 29 30 31 31 32 34 35 36 37 39 40 43 44 46 47 48 49 51 52

A dnde se han ido los padres?


Autor: Norma Mendoza Alexandry.

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida s que nos los roba muchas veces y definitivamente. Francois Mauriac.

Haba una discrepancia. Cuando en nuestro vecindario haba dificultades o diferencias de opinin y alguien hablaba mal de nuestro padre, lo defendamos y lo apoybamos. Un ataque de crtica a nuestro padre, significaba una crtica a nuestra familia. Despus de todo, l fue un hombre honesto que trabajaba mucho para ser nuestro proveedor. Sin embargo pareca saber relacionarse mejor con otras personas, que con su propia familia. Cuando me convert yo mismo en padre de familia, comenc a darme cuenta de que independientemente de sus deficiencias, mi padre debe habernos querido y preocupado por nosotros. El hecho de que su propio padre (mi abuelo) hubiese muerto tres semanas antes de que l naciera, lo dej con un vaco en su propia vida, de lo que nunca pudo recuperarse. Hoy me parece que mi padre no tuvo un modelo a seguir que le hubiese mostrado cmo debe comportarse un padre. Aparte, sus propias inseguridades le impidieron ser lo que pudo llegar a ser. A pesar de su alejamiento, mi padre nunca abandon a su familia. l saba que necesitbamos apoyo econmico y lo hizo hasta el trmino de nuestra carrera. Yo ahora pienso que nos dio todo lo que pudo, habiendo sufrido l mismo una carencia de apoyo emocional. Comentario En el caso de esta persona, se nota la falta de un modelo masculino en la familia. Es clara la bsqueda del hijo por el padre ausente. Esto nos conduce a reflexionar cuntos nios en la actualidad crecen con un padre ausente, hijos de madres solteras. A dnde se han ido los padres? En el caso del testimonio, el hijo reconoce la responsabilidad de su padre y su cumplimiento econmico, pero en otros casos, los padres son irresponsables y existen evidencias de que muchos de los nios que crecen sin padre fueron abandonados por l de manera voluntaria. Para esto debe existir alguna explicacin lgica.
4 Da de Colores

Cuntos aos conviven padres e hijos? A lo largo de los aos que convivimos con nuestros padres cuntas horas fueron significativas y relevantes para nosotros? Cuntas de aquellas experiencias fueron inolvidables e imborrables en nuestro modo de ser? Para ejemplificar estas preguntas, me permito escribir textualmente un testimonio familiar: Cuando fui nio, tuve un padre que no convivi con nosotros. Su trabajo lo mantena fuera de casa, por lo que slo lo veamos ocasionalmente en vacaciones o algunos fines de semana. Durante el verano, algunas veces bamos adonde l se encontraba, pero yo no recuerdo que jams l me haya cargado o dado algn consejo y no hubo ninguna interaccin con l a nivel personal. A medida que yo creca, el darme cuenta que no tena ninguna relacin significativa con mi padre me dio un sentido de independencia. Mis hermanos y yo confibamos en nuestra madre o mutuamente entre nosotros para apoyo emocional. Cuando mi padre se apareca, le dbamos el respeto de ser cabeza del hogar, lo obedecamos. Pero como sabamos que pronto partira otra vez, su presencia era ms tolerada que apoyada.

Se trata de un simple mensaje: Pap, te necesitamos! Esto es raramente escuchado actualmente en nuestra sociedad y en el mundo actual. La triste realidad es que el mensaje para los padres es: Eres irrelevante. No te necesitamos. Eres un perdedor. Hoy la madre trabaja para el sostenimiento familiar y cada vez ms existe la demanda de guarderas para los hijos. Simplemente habr que prender el televisor para conocer comerciales, programas (Ej: Last man standing), pelculas, etctera, que retratan al padre como cobardn e ignorante y despreocupado de su familia. Los hombres son definidos como machos, flojos, superfluos y/o impotentes. Es importante reconocer a todos aquellos padres de familia que han rechazado los mensajes de los medios de una cultura que trata de devaluarlos y aplaudir aqullos que, a pesar de los gritos de rabiosas feministas que claman que no es necesario el padre de familia, abren sus brazos y su corazn a una mujer, su esposa y forman una familia. Hoy debe ensalzarse a los hombres de una sola pieza que defienden a su familia, en especial a sus hijas e hijos de aquellos que intentan robarse su inocencia y su futuro. El hijo del testimonio, a pesar de la ausencia del padre, lo defenda cuando aqul era criticado, porque saba que a pesar de sus defectos fue un hombre responsable de su familia, era un proveedor, es decir, aqul que satisfaca las necesidades materiales del hogar. Se necesitan dos para engendrar un hijo. Tambin se necesitan dos para su desarrollo: La intuicin femenina permite a la madre establecer una comunicacin vital con el hijo desde el momento de su concepcin. La voz del padre es de suma importancia: da seguridad, confianza en el porvenir, establece los lmites de la conducta infantil y cierra el crculo de amor que debe rodear al nio. Hay personas cuyos recuerdos ms agradables estn unidos a su vida familiar. Este es un signo inequvoco de que la familia ha cumplido una de sus funciones principales: la de aprender a compartir.

Cambios en las familias Veamos algunas de las causas de estas extrapolaciones. La cuestin se sita en el punto en el que cunto es realmente lo que necesitan los hijos a sus padres? Segn la interpretacin de nuestros tiempos, ha habido cambios sustanciales respecto a la familia que se producen como cambios en la llamada familia tradicional (pareja casada con propios hijos). El matrimonio se convierte en un vnculo demasiado pesado y a veces inalcanzable, la sexualidad se separa de la fecundidad, el tener hijos se convierte en una opcin cada vez ms pesada y arriesgada. Existe otra tesis que sostiene que la pluralizacin de formas refleja tendencias negativas de tipo autodestructivo, regresivo y degradacin social que generan formas de vida incapaces de presentar soluciones satisfactorias y estables en las relaciones entre los sexos y entre generaciones. Estamos viviendo un momento crucial en el que se experimenta con la separacin familia / hijo por muchas y mltiples razones. Hoy es comn hablar de la mujer sin grilletes, sus oportunidades, sus ansiedades, sus preferencias, su deseo de tener todo o no tener nada, su deseo de realizacin profesional, se habla de derechos de la mujer y punto. El experimento social del que hoy se habla tiene un denominador comn: se trata slo de ver el lado del adulto, especialmente del lado de la mujer y acerca del hogar con padres ausentes. Poco se ha dicho sin embargo acerca del lado oscuro de este masivo experimento social y que es un gran incremento de problemas infantiles y adolescentes (por ej. embarazos de adolescentes que han ido en aumento), al mismo tiempo que el xodo adulto, es decir, el xodo materno y/o paterno del hogar. Todo esto ha dado como resultado informacin deprimente acerca de problemas mentales, de drogadiccin, de comportamiento, de enfermedades de trasmisin sexual (ETS), poco aprovechamiento escolar y ms.

Datos impactantes Un ejemplo claro de la niez son datos recientes en Mxico dados a conocer por el INEGI (Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica) sealan que del 2001 al 2010 casi 32mil nios y nias fallecieron antes de cumplir el primer ao de vida. Tres de cada 100 murieron por accidentes o agresiones y dos de cada 100 murieron por desnutricin. En este mismo periodo murieron por desnutricin cinco mil 777 menores y 13mil 346 murieron por agresiones o accidentes. En la dcada pasada muri un beb cada tres das por agresiones fsicas. 81 menores fallecieron al da del 2006 al 2010. Dos bebs al da menores de un ao mueren por desnutricin. He de sealar que la mortalidad infantil es un indicador del grado de desarrollo de un pas porque permite conocer cules son las prioridades y valores de un pas en trminos de garanta de derechos, acceso a servicios y niveles de inversin para la proteccin de la niez. De acuerdo con el V Informe del Poder Ejecutivo Federal, la tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nios (as) que nacen vivos, se estim para el ao 2011 en 13.7. Esta tasa ha ido decreciendo en los ltimos aos, aunque no al ritmo que se requiere para construir un Mxico apropiado para los nios. En promedio hay 81 decesos diarios de menores de edad que no logran la supervivencia en el primer ao de vida. Entre las causas originadas en el periodo perinatal estn trastornos respiratorios, malformaciones congnitas, enfermedades respiratorias e infecciosas y adicionalmente las muertes por desnutricin. Estas ltimas son verdaderamente inaceptables pues constituyen un verdadero agravio no slo para el beb, sino para toda la sociedad. El hecho de que en este siglo XXI haya 577 decesos anuales de infantes por desnutricin es inaceptable, esto es, casi dos casos al da. Las causas externas de morbilidad y mortalidad incluyen muertes por accidentes o por violencia. Entre 2001 y 2010 fallecieron mil 334 al ao o bien, cuatro muertes violentas de menores al da. Hemos

As como una jornada bien empleada produce un dulce sueo, as una vida bien usada causa una dulce muerte. Leonardo Da Vinci.
de tomar en cuenta que estos fallecimientos son provocados por descuidos, abandono, malos tratos, negligencia de cuidados o violencia perpetrada por cuidadores, por familiares o por los progenitores: violencia de golpes, sacudidas o ahorcamiento. Especficamente han muerto por lesiones fsicas un total de mil 105 bebs en la dcada sealada, dando un promedio de 110 casos al ao o el equivalente de uno cada tres das. Conclusin Cuntas veces la historia debe repetirse antes de que aprendamos que los valores importan? Las familias importan, los valores morales importan. Y no slo para la felicidad individual y la prosperidad sino para el bien y fortalecimiento de la sociedad. Las preguntas a resolver son: Quin nos falla primero? La familia o la sociedad? Demasiados padres se distraen con todo lo que la sociedad ofrece y fallan en enfocar su tiempo a la educacin de sus hijos. Los nios sin gua por la ausencia de los padres, son influidos por lo que la sociedad ofrece y el crculo contina, pero se agrava con cada nueva generacin. Hace apenas unos das concluyeron dos congresos internacionales: El Congreso Mundial de las Familias, en Madrid Espaa y el VII Encuentro Mundial de las Familias en Miln Italia. Muchos lderes mundiales, eruditos, embajadores, acadmicos, religiosos y el Papa Benedicto XVI hablaron sobre la importancia de la preservacin de la familia. Ellos conocen las tendencias destructivas de nuestra sociedad actual, sin embargo se basan en muchos estudios e investigaciones que muestran con claridad que: Individuos con familias fuertes son ms felices, ms seguros, con mejores ingresos y ms productivos. Experimentan menos depresin, se cuidan mejor a s mismos, son ms felices en su trabajo, encuentran mayor satisfaccin en sus vidas y padecen menos enfermedades.
4 Da de Colores

Hombre y mujer casados proveen de mejores condiciones de vida para sus hijos, como amor, sentido de pertenencia, seguridad, sacrificio personal y buenos propsitos que no son desarrollados en su totalidad en ninguna otra relacin. Innumerables estudios indican que familias fuertes con padre y madre casados constituyen el mejor entorno para la crianza de los nios. An ms, los nios criados en familias intactas tienen menos problemas psicolgicos, mejores resultados escolares, una alta autoestima, menores tendencias al consumo de drogas y menores problemas de comportamiento, comparados con nios de familias rotas. Una generacin atrs, cualquier nio podra razonablemente esperar crecer con un padre y una madre. Hoy, no cualquier nio puede tener esa expectativa. Los nios sin padre parecen ser parte de la nueva generacin. Hay estadsticas que nos dicen que casi la mitad de los nios de esta generacin duermen en hogares en donde no duerme su padre. Otros datos nos dicen que antes de cumplir la edad de 18 aos, ms de la mitad de los nios habrn pasado una parte significativa de sus vidas lejos de su padre. Nunca se haba dado el caso de que una importante porcin de nios, sean abandonados voluntariamente por su padre. La falta de padre es la tendencia demogrfica ms daina de esta generacin. Es la causa lder de la declinacin del bienestar infantil en nuestra sociedad. Es asimismo el motor de nuestros ms urgentes problemas sociales, desde el crimen al embarazo adolescente, del abuso infantil a la violencia domstica. A pesar de las consecuencias sociales, la falta de padre es un problema frecuentemente y en gran escala ignorado o negado. Especialmente en el discurso de la lite poltica, permanece como un problema sin nombre.

Existe un debate, an alarmante sobre problemas sociales especficos; divorcio, nios nacidos de madres solteras, nios nacidos en extrema pobreza, violencia juvenil, violencia domstica. Pero en las discusiones al respecto, poco se habla del fenmeno debajo de todo esto: la huida de los varones de la vida de sus hijos. Parece que nos salimos del camino y no afrontamos la conexin entre nuestros problemas sociales y la tendencia de la ausencia de paternidad. A los hombres en general y a los padres en particular, se les considera como superfluos en la vida familiar, como prescindibles o como parte del problema. El centro de la cuestin es: Necesitan los nios de un padre? Cada vez ms, nuestra sociedad contesta que no, o por lo menos, no necesariamente. Pero pocos cambios de ideas en este siglo tienen tantas consecuencias como esto. Lo que est en juego es nada menos que lo que significa ser hombre, quines van a ser nuestros hijos y qu clase de sociedad tendremos. Nos enfrentamos a una prdida cultural que afecta a cada hogar. Por esta razn, la ausencia ms importante que nuestra sociedad debe confrontar no es precisamente la ausencia de padres, sino nuestra creencia en ellos. Bibliografa Testimonio personal. Autor annimo.

WORLD CONGRESS OF FAMILIES (Congreso


Mundial de Familias). Madrid, Espaa 25 a 27 de Mayo, 2012. Miln, Italia 20 de Mayo a 3 de Junio, 2012.

VII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS. Mario Luis Fuentes, CEIDAS. Muertes Infantiles.
Una Realidad Inaceptable. Peridico Excelsior, Martes 22 de Mayo, 2012 Pg. 20 Nacional.

Vas muy

deprisa

Duerme con el pensamiento de la muerte y levntate con el pensamiento de que la vida es corta. Proverbio.

Hay caminos que al hombre le parecen derechos, pero su fin es camino de muerte. Proverbios 14.12 Cierta vez, un conductor se desplazaba por una carretera a una velocidad excesivamente alta, cuando de repente, justo despus de una curva, aparece un hombre parado en medio de la va haciendo seal de parada con los brazos y de una forma desesperante. El conductor, sorprendido y a la vez asustado, toca insistentemente la bocina para ver si as el individuo se quitaba del camino, pero fue intil. El hombre segua haciendo seal de parar con sus brazos. -Debe de estar loco -dijo el conductor mientras pisaba el freno provocando un fuerte chirrido y dejando dos largas marcas negras en el pavimento, logrando as detener el coche antes de arrollar a aquel hombre. Muy enojado, se baja del coche y cerrando violentamente la puerta, se dirige hacia el hombre y le dice: - Acaso no tienes ojos? No ves lo peligrosa que

es esta carretera y te colocas en medio de ella como si nada? O acaso ests loco para no ver el peligro que corres? -No seor, no estoy loco -le contest el individuo-. Lo que pasa es que el puente que est en la prxima curva acaba de desplomarse; y saba que, si no hacia algo, usted, en este momento, ya estara muerto. Tuve que arriesgar mi vida para ver si poda salvar la suya. Quizs, en la carretera de tu vida algn catlico loco te ha obstaculizado el paso para hablarte del amor de Dios, lo mucho que Cristo te ama; y te has enojado sobremanera porque vas muy deprisa. Quizs hoy yo est obstaculizando tu camino quitndote unos minutos; pero, que habra pasado si el conductor hace caso omiso al individuo del camino? Qu crees que pasar a los que oyen la advertencia de la palabra de Dios y no hacen caso?

4 Da de Colores

Dios ama a los obreros de

la ltima hora

Ser hijo es saberse necesitado, encontrado, redimido y perdonado, y vivir el cristianismo con la confianza de un nio que sabe que todo lo puede en Cristo, en una dependencia radical del Creador. Tambin ser hijo es reconocer a todos los hermanos, aquellos que aman al Seor que como todos tambin vacilan, y tener entraas de misericordia y paciencia con todos sus desatinos, que al fin y al cabo son primos hermanos de los propios. Lo contrario es querer ser uno de aquellos fariseos que se justifican con sus obras, con sus misas, con sus actos de piedad, y sin quererlo se van haciendo superiores al resto porque ellos s cumplen. De esos polvos vienen los lodos de enfadarse con el padre cuando acoge al hijo prdigo, o atreverse a pedir una subida de sueldo cuando llega un trabajador de ltima hora y dadivosamente se le da lo mismo que a quien trabaj todo el da. Qu paradjico resulta que el servicio a Dios, y la entrega a l, genere una especie de soberbia y de orgullo de hacerlo bien que al final no hace ms que impedir en vez de ayudar a ser mejores hijos. Porque al final lo que est claro es que todo se trata de hacer la voluntad de Dios, y para eso contamos con su gracia pues es l quien da el querer y el obrar. El misterio sigue siendo cmo conjugar nuestra libertad y limitacin con su bondad y su gracia. Y al final, la nica conclusin que queda es que uno tiene que dejarse redimir, entregarlo todo, y en la medida en la que deje que sea Dios el que acte, que sea l quien protagonice la vida del cristiano, podremos ser fieles siervos, aunque las ms de las veces nos demos cuenta de que slo alcanzamos a ser obreros de la ltima hora.

Como en la parbola de aquellos obreros que ganan su jornal pese a solamente trabajar la ltima hora del da, muchas veces me encuentro en la situacin de pedirle a Dios su misericordia y hacer que pague por el trabajo que yo no he hecho. Es la economa de Dios, en la que los pobres, las prostitutas, lo necio y lo poco sabio, toman precedencia en el reino de los cielos, y resultan tener ms valor que los sabios, los cumplidores y los celosos de la ley. Para m esto es un misterio, a la vez que una constatacin. Me imagino a Dios complacindose en sus criaturas, mirndolas con amor infinito y gozndose en ejercer de Padre, sin que le importen nuestros fallos, deficiencias ni las decepciones que podemos causarle. Cuanto ms uno camina ms se da cuenta de que lo que realmente distingue a un cristiano no es ser ms o menos virtuoso, hacer las cosas ms o menos bien, responder ms o menos a Dios. Al final lo que define a un cristiano es ser ms o menos hijo. Ser hijo es no tener reparo en pedir perdn, en que el padre te organice una fiesta matando un becerro, en que recoja los platos rotos de nuestra humanidad cada y nos invite a todos a su banquete sacndonos de caminos, lugares alejados y los ltimos puestos.

Uno piensa en los propsitos de principio de curso, en cmo so el ao y al final se da cuenta de que Dios colm expectativas, y te llev por donde no esperabas. Y ahora toca recoger cosechas, aunque se haya trabajado slo la ltima hora. Pero no slo es eso, en un orden ms espiritual, la sensacin de este momento en la Iglesia es que algo se est moviendo. Hay una nueva ola, que tiene que ver con la evangelizacin, y mi convencimiento es que al final, los protagonistas, sern quienes menos esperemos. Es el estilo de Dios, quien est suscitando un ejrcito, y como en Ezequiel, reaviva huesos secos, esperanzas perdidas, iniciativas fracasadas, acordndose de lo perdido, lo descartado, lo humilde, lo recndito. No le duelen prendas en trabajar con gente cualquiera, como t y como yoslo le pide una cosa a este ejrcito, la humildad de entender que la obra es suya, y la tremenda virtud de dejarse hacer y redimir. Creo firmemente que vivimos un tiempo de gracia, que Dios est suscitando un cambio en su Iglesia, y que nos est llamando a una Nueva Evangelizacin, pero lo que quiere son nuestros corazones, suscitar fe en nosotros, y que le entreguemos la labor para poder cambiar las cosas. Pero las reglas del cambio son las reglas de Dios, no las nuestras, tan llenas de criterios mundanizados de eficiencia, o tan aferradas a seguridades aparentemente espirituales como la propia santidad, que en el fondo esconden una cierta falta de humildad. Por eso necesita quebrarnos, amasarnos y prepararnos. Por eso no le importa si somos obreros de ltima o la penltima hora. A Dios le encanta sacar de donde no hay, para confundir a sabios y entendidos, recordndonos que la obra es suya y nosotros meros instrumentos intiles que se potencian en l. Se buscan, por tanto, obreros de la ltima hora. Se admiten pescadores, publicanos, prostitutas y a todo aquel que quiera dejarse encontrar y gobernar por Dios. No es fcil encontrar estos obreros dispuestos a darle toda la gloria a Dios, pero estn ah, l los conoce y se encarga de salir a buscarlos para hacer su labor. Te animas a esta aventura de amor?

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado.

4 Da de Colores

Adolescente en casa? Comprndelo


Autor: Lorena Zabala. invertir su tiempo libre en este tipo de actividades, con lo que se llega a producir desilusin, depresin y otros estados que debilitan el bienestar fsico y mental y una muerte anticipada incluso. Habitualmente se habla de esta etapa de la vida como de un momento que est lleno de problemas. Sin embargo, es un periodo tambin de grandes bsquedas. La adolescencia, por otro lado, est precedida por una infancia cada vez ms corta y por una postadolescencia que cada vez se prolonga ms en el tiempo. Cuando sentimos que la casa se tambalea es entonces el momento de poner refuerzos y de definir los puntos clave. He aqu algunas de las ideas para padres y profesores de adolescentes:

3. Motivacin y esfuerzo de los adolescentes para

1. Para favorecer el desarrollo de la autoestima

en el adolescente hay que favorecer las capacidades del adolescente y fomentarlas, ya sean de tipo cultural, deportivas, de accin social, entre otras. Resulta clave que el adolescente se vea recompensado y reconocido por los logros conseguidos en aquello que se le da bien y de igual manera es positivo que se vea apoyado en aquello en lo que no destaca pero que se le valore el esfuerzo realizado. La mejor autoestima, la verdadera, es la que se consigue por mritos propios; la autoestima se desarrolla formando el carcter, educando la voluntad. Sin duda, el xito no se improvisa. En palabras atribuidas a Picasso: la inspiracin llega, desde luego, pero siempre te encuentra trabajando. el espritu y que enriquezcan la personalidad para el tiempo libre. Es un error identificar el tiempo libre con el no hacer nada. El no hacer nada paraliza el cuerpo y la mente. En la edad adulta este hecho se hace ms evidente sobre todo en las personas que se han jubilado y no han sabido

el estudio. La motivacin es consecuencia y no premisa. Esta observacin es muy interesante pues la funcin de padres y educadores ha de ser lograr la automotivacin y orientar al adolescente en una actividad en la que en principio no encuentre inters pero que con el esfuerzo conseguir motivarse o no (pero hay que intentarlo!). Adems estudiar se ha de hacer con sentido del deber para adquirir unos hbitos que sern positivos para diversas circunstancias en la vida. Los estudios pasan ahora a un segundo plano y adems el estado vital del adolescente en sta poca es poco adecuado para el estudio: se encuentra cansado y aparece como abatido, y distrado. Adems, el adolescente es impaciente y busca el camino fcil lo que convierte el estudio en una actividad poco atractiva. Lo que interesa es terminar cuanto antes, estudiar se convierte en un trmite que hay que pasar y por ello mira continuamente el reloj. esperar cuando no salen las cosas bien. Tener tacto para no resultar agobiantes, recurrir a algn experto (profesor de apoyo, tcnicas de estudio, pedagogo, etctera) y observar las actividades que realiza durante su tiempo libre (si le quitan horas de sueo o dedica un tiempo excesivo que le quita al estudio). El proceso de hacerse mayor es el proceso tambin en cierta manera de hacerse persona. Toda la vida es un aprendizaje constante. Y no hay aprendizaje sin ensayo y error. La propia vida con cada una de sus etapas, incluidas la adolescencia y la vejez, es un intento de ser persona, la mejor que se puede ser respecto a uno mismo. Y para eso, tenemos que tener paciencia.

4. Se ha de valorar el esfuerzo realizado y saber

2. Proponerles actividades creativas que alimenten

10

Un guardameta

Un famoso portero de ftbol de prestigio internacional visit una tarde el colegio de los Jesuitas de Indaucho, en Bilbao, cuando los estudiantes se hallaban rezando el Rosario en la Capilla. Se arrodill en los ltimos bancos para no llamar la atencin de los muchachos, rezando tambin a la Madre comn. Uno de los preceptores se dio cuenta de la presencia del gran futbolista y le invit a dirigir una decena. Los chavales se quedaron estupefactos al ver a su dolo que suba al presbiterio para hablarles. El sermn del guardameta fue espontneo y cordial y entr como un balonazo en el corazn de los chicos. Sus palabras fueron stas, aproximadamente: Hay que rezar, muchachos. Tenemos que parar, sea como sea, las tentaciones como el portero para el baln, y despejarlas lejos, muy lejos, hasta medio campo por lo menos. Si queremos ser algo en la vida tenemos que someternos a duros entrenamientos y a llevar una vida austera, y tenemos que aprender a obedecer. A m, a veces, me cost mucho obedecer al mdico, pues cuando estaba en el hospital el doctor me prohibi ver por la tele un partido porque me iba a poner nervioso... Hay que trabajar en equipo y no querer lucirnos nosotros sin saber dar juego a otros, para que gane el equipo. Hay un equipo mejor que el nuestro y es el equipo de los misioneros cuyo seleccionador es nuestro Seor Jesucristo. Y ese es el mejor fichaje. Lo importante es ganar esa final que no se repite, que es la salvacin del alma, porque al final de la jornada aquel que se salva, sabe, y el que no, no sabe nada. La llegada al Ayuntamiento con la copa, cuando vencemos, me hace pensar en la entrada en el cielo, ganada la victoria definitiva. El sermn del guardameta no tuvo nada de tostn y caus un gran impacto en el nimo de la muchachada que escuch con emocionado silencio aquellas palabras sinceras y luminosas de su idolatrado portero. Algunos padres que lo oyeron tambin, se enjugaron disimuladamente unas lgrimas furtivas. Un hermano luego coment entusiasmado: Es tambin un buen delantero. Nos ha metido un gol como una catedral.
4 Da de Colores

devoto

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo atad. Alhponse de Lamartine.

11

SIDA, un rostro de injustica social?


Autor: Maricarmen Rizo. que no le cansa el hecho de ayudar y acompaar a quienes lo necesitan, sino de que la sociedad no despierte ante tan terrible realidad, por qu estamos ante esta situacin y por qu estamos de esta manera pasiva?, agreg que lo que se necesita es actuar, no asustarse ante este fenmeno global sino tener agallas para darle la cara. Y es que segn los ltimos datos el Centro de Investigacin y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS), con 149 mil 883 personas diagnosticadas, de las cuales 26 mil 721 son mujeres y 123 mil 162 hombres, Mxico es el segundo lugar de Latinoamrica con casos de este tipo. Para sor Bertha, este gran virus, que no termina y mundialmente sigue creciendo, tiene su raz hace ms de 60 aos gracias a la globalizacin, porque ha tenido como centro el dinero, no al ser humano, entonces la estrategia es, necesito cambiar la lgica del ser humano y qu creen? no la cambiaron y entonces vamos a tener seres humanos hiper mega estimulados con una microcefalia es decir con una cabeza pequea porque la poltica mundial es no pienses; siente, no razones, no hables, no te manifiestes. Ante esto seal que hoy nos encontramos con una crisis que jams habamos visto, que va desde lo existencial, familiar, y que ha llevado a que nios, jvenes y adultos terminen desestructurados, es decir, sin una estructura de persona. Jovencitos de 20 aos que fueron infectados a los 12, 13 o 14 porque hay un sistema econmico que no permite que haya la capacidad de cuidar estos nios, hay un sistema que nos ha llevado vivir slo en un marco de no razonamiento, de no proceso mental y esto ha provocado que el ser humano asimismo se deshumanice y se quede solamente en una etapa de lo que es proceso de ser persona, en una etapa biolgica, genital, sensitiva, consider.

Condenados a muerte, en muchas ocasiones abandonados y discriminados por la sociedad e incluso su propia familia -eso quienes la tienen-, cuando parece que no existen motivos por los cuales seguir viviendo muchas personas infectadas por el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), encuentran en PAIPID el aliento para seguir adelante pese a su enfermedad. Acompaamiento psicolgico, psiquitrico, mdico, y espiritual adquieren gratuitamente quienes acuden a los albergues de PAIPID (Proyecto de Atencin Integral a la Persona Inmunodeprimida), una fundacin que se dedica a atender personas con SIDA, un proyecto que naci gracias a la Congregacin Misionera de Cristo Resucitado y que tiene su sede en Guadalajara Jalisco. Una labor difcil que enfrentan quienes atienden dichos albergues como platic sor Bertha, fundadora del proyecto, desafortunadamente me ha tocado sepultar a miles de jovencitos, miles de seoras, cientos de nios, vctimas de una realidad social, y estoy cansada de sepultar; estoy cansada de descolgar jvenes que han perdido el sentido de la vida. Durante el Congreso Construyendo la Paz desde la Familia realizado en la Ciudad de Mxico, aclar

12

Relat que entre las personas que atienden un gran porcentaje de jvenes dependen ya de un psiquiatra, muchos porque no hubo pap, ni mam que les formar cdigos de conducta, que les dijera esto s, esto no, que es lo que da certeza a la persona para poder elegir, luego por eso no sabe de dnde agarra se confunde, tiene miedo. Tambin estn las personas inocentes que terminan infectadas por su pareja infiel, o los bebs que nacen con SIDA gracias a sus padres y en menor medida por alguna negligencia mdica. Comparti que cuando empez a cuidar enfermos con SIDA se dio cuenta que no necesita curar llagas, sino atender el alma con amor, darles vida ante la muerte, lament lo que muchos jovencitos desesperadamente le han cuestionado: por qu a m nunca me hablaron de que Dios exista, por qu a m siempre me pidieron sexo a cambio de algo? o expresiones como tuve que cambiar, yo pens que era un pene, yo pens que era una vagina y hoy termin as. PAIPID naci para dar respuesta como proyecto diocesano, por ello no lucran, e intentan trabajar con calidad evanglica, basados en la doctrina social cristiana para ser signos de la resurreccin. Atienden desde bebs hasta ancianos, la gran mayora de sus pacientes adultos son homosexuales. Quienes hacen las leyes yo les digo idiotas, s, una persona idiota es la que no piensa, la que no conoce, y leyes que van contra la dignidad de la persona son dictadas por personas que no conocen la verdad y

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. Jorge Luis Borges.

la realidad, que son parciales porque si vieran las miles de personas que mueren porque creyeron en lo que los medios decan, en lo que las polticas de salud decan, en lo que los dems decan; mentiras, no podemos seguir permitiendo esto enfatiz la religiosa. Dijo que mientras no hagamos conciencia en ello y exijamos leyes que dignifiquen a la persona, y mientras no nos humanicemos, seguiremos sepultando personas no slo infectadas con SIDA, sino fallecidos fruto de cualquier tipo de violencia. Ya nos acostumbramos ver a nuestros adolescentes que se estn muriendo, cuando te toca a ti y m hacer algo por ellos, el pecado ms grande que tenemos los mexicanos es la inconciencia y la indiferencia, ante lo que est sucediendo, pensamos que a nosotros no nos toca, si a ti no te toca a quin le toca?. Record que los cambios jams van a venir de arriba, los cambios vienen del pueblo, de abajo, es a nosotros a quienes nos toca empezar a cambiar, tomar decisiones, exigir, desde lo personal, familiar y poltica. Esta gran labor de quienes conforman la Congregacin y voluntarios, la realizan en distintas partes del pas; Jalisco, Quintana Roo, y Yucatn. Su atencin no es slo para personas con SIDA, tambin atienden a hijos hurfanos de personas que han muerto por VIH.

4 Da de Colores

13

Quin evangeliza al
Autor: Jos Alberto Barrera Marchessi. Uno de los grandes agujeros pastorales de la Iglesia de nuestros das es que hay una imperante necesidad de evangelizar a los bautizados. ltimamente la nueva evangelizacin se ha convertido en la coletilla que se pone en la Iglesia para apostillar todas las actividades, coloquios, conferencias y dems cosas que se hacen en ella. Seguro que no soy el nico que tiene activada una alerta Google de esas que hacen que llegue a tu correo todo lo que se escribe acerca de un tema, unas palabras, o una persona. Mi alerta se llama Nueva Evangelizacin, y todos los das me llegan varias noticias publicadas en la red utilizando la expresin. Pero en este tema, como en casi todos en la vida, no hay atajos fciles y del dicho al hecho hay ms que un trecho. No por hablar a todas horas de Nueva Evangelizacin se est llevando a cabo la misma, por ms que suene por todas partes. De hecho deberamos fijarnos en si se dan las condiciones que permiten una nueva evangelizacin en la Iglesia, antes de lanzarnos a utilizar mtodos o entablar cruzadas evangelizadoras, pues corremos el riesgo de hacer un anuncio vaco, carente de contenido genuino. Los lineamientos recuerdan que para ser evangelizador, primero hace falta ser discpulo, y aqu es donde nos encontramos con el primer criterio de discernimiento para ver si es posible una nueva evangelizacin. En otras palabras, si el evangelizador no est evangelizado, qu anuncio cristiano se puede esperar de l? Durante muchos aos en la Iglesia nos hemos centrado en una pastoral sacramental y de mantenimiento,

evangelizador?
siguiendo el mandato del Seor, Ir y hacer discpulos de todos los pueblos, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo; y ensendoles a guardar todo lo que les he mandado. (Mt 28,19). Como deca un cura canadiense amigo mo, en la Iglesia hemos bautizado a todo lo que se mueve, y hemos enseado a guardar los preceptos de la ley de Dios, pero se nos ha olvidado el tema de hacer discpulos. No es lo mismo bautizar a una persona, que hacerla discpulo de Jesucristo. De hecho uno de los grandes agujeros pastorales de la Iglesia de nuestros das, es que hay una imperante necesidad de evangelizar a los bautizados. Y el problema no est slo en la grey, en el pueblo, pues muchas veces los llamados a educar y ensear tambin carecen de esa experiencia bsica y fundante de conversin, sin la cual hablar de un discipulado es ilusorio. Cuanto ms trabajo en el primer anuncio proponindolo a parroquias y comunidades, ms me pregunto si acaso no estaremos frustrando de entrada este anuncio, pues la pregunta consecuente a esta primera proclamacin es y ahora qu hago con la gente? La respuesta es sencilla, hay que hacer de ellos discpulos de Jesucristo. Ahora bien, nuestras parroquias no estn diseadas para hacer discpulos, sino para mantener cristianos que se supone que ya son discpulos. Pero no es as. Cualquiera que mire a su alrededor en una misa de domingo se puede dar cuenta de esto. La sensacin es que las parroquias tienen un exiguo nmero de gente que vive su fe de una manera

14

activa, y un gran nmero de parroquianos que vienen a consumir lo que la parroquia les da. Y la oferta se limita a la misa dominical, alguna charla de formacin interesante y un sinfn de actividades que en ltima instancia no hacen crecer a la gente, sino que mantienen las cosas en el estado que estn. Por eso en el fondo las parroquias estn desestructuradas, no tienen grupos de vida que las conformen, ni un laicado pujante, ni sacerdotes lo suficientemente descargados para hacer de sacerdotes y no de hombre orquesta. La autocrtica y el examen que piden los lineamientos, pasan por hacernos conscientes del modelo de Iglesia que tenemos y las fuerzas con las que contamos. Si el presupuesto de la nueva evangelizacin es que haya evangelizadores, lo primero que tendremos que preguntarnos es si estos tienen la capacitacin adecuada para anunciar a Jesucristo.

Que injusta, que maldita, que cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos. Carlos Fuentes.

Esta capacitacin pasa por ser discpulos, y eso se aprende en comunidad, a los pies del maestro y conlleva un esfuerzo diferente al que estamos acostumbrados, que tiene ms que ver con crear verdaderas comunidades que con hacer a todo el mundo muy santo en su vida individual. Slo entonces estaremos en condiciones de lanzarnos al primer anuncio. Lo contrario es truncarlo de entrada, porque nadie da lo que no tiene, y aunque Dios haga milagros y supla nuestras deficiencias, si despus vamos a ofrecer a los convertidos ms de lo mismo, una Iglesia que no hace discpulos, al final habremos perdido el tiempo y la oportunidad de una verdadera renovacin.

4 Da de Colores

15

Lo que hace a un

dirigente
Cualquier cosa que valga la pena envolver una inversin de tiempo, dinero, energas, talentos o una combinacin. Todo en la vida es a costa de algo. No hay nada gratis. Pensemos en los atletas olmpicos; estos hombres y mujeres jvenes pasan literalmente cientos de horas perfeccionando rutinas que cuando llegue el tiempo de ejercerlas, en muchos casos, no durarn ni un minuto. Dejan todo por tal de lograr la oportunidad para la medalla de oro. En un grado menor cuntos padres de familia diariamente no sacrifican todo por sus hijos. Lo hacen por amor a sus hijos. Negarse a s mismo es muy comn, porque cuando uno escoge un camino en la vida automticamente esto significa que habr sacrificios. Jess nos dice que un discpulo tiene que estar dispuesto a cargar su cruz de cada da. Seguir el camino de Jess no es fcil; nos cansaremos, estaremos solos y frustrados. Ridiculizarn nuestra fe y muchas veces hacer el trabajo del Seor ser una carga. Ser discpulo significa que muchas veces el camino no ser suave. El dolor y el desengao sern parte de nuestra vida. Por eso es que Jess nos advierte sobre vender nuestra alma. Lo nico que importa en la vida es fidelidad a Dios. Solamente vale arriesgarse por la vida que el Seor ha forjado para nosotros. Cuando mantengamos a Cristo como nuestro enfoque e ideal, podremos tomar nuestra cruz diariamente y comprender que Cristo nos ayuda a llevar la carga que conlleva el discipulado. Jess nos dice que no nos avergoncemos de nuestra fe. Un dirigente tiene que sentir orgullo de ser cristiano. No tenernos que disculparnos por ser cristianos, catlicos o cursillistas. Ni tampoco tenernos que disculpar lo que el movimiento de cursillos cree importante. Muchas veces terminamos defendiendo lo esencial del cursillo ante aqullos que no pueden o no quieren aceptar el llamado. Como dirigentes de cursillo tenernos la obligacin de mantener firme lo esencial del cursillo. No tenernos nada de qu avergonzarnos. La gente nos acusar de ser muy rgidos; pero acaso seguir lo que creemos y lo que es

Extracto del libro A quin enviar? Discerniendo la voluntad de Dios Fr. Frank Salmani

Lecturas de las Sagradas Escrituras: Lucas 9:23-27 1 Timoteo 3:1-13 Jess escogi a doce hombres para ser sus apstoles. Estos hombres formaron la fundacin, los cimientos de la misin de Cristo, una fundacin de testimonio apostlico que contina hasta el da de hoy. Al mirar la compostura de este grupo, podramos pensar, Por qu a estos doce hombres? Estos doce no eran la crema de la cosecha. La mayora de los apstoles no tenan educacin, ni se rodeaban con los de la alta sociedad. Para mejor decir, estaban muy desconectados con los lderes religiosos de esa poca. Es ms, si miramos a los doce, podemos considerar que es realmente un milagro que la Buena Nueva lleg ms all de Jerusaln! A pesar de todo esto, Jess escogi esos doce hombres. Qu era lo que tenan estos hombres que atrajeran a Jess? En realidad, al considerar el hecho que Jess nos llama a ser apstoles, podramos hacernos la misma pregunta sobre nosotros mismos por qu nos querr Dios a nosotros? Sin embargo Jess escogi los doce apstoles y l nos llama para continuar Su trabajo. Quiz necesitamos reflexionar cules son las cualidades necesarias para ser un discpulo, un apstol, un lder. Para ayudarnos, en este captulo revisaremos tres fuentes: dos de la Sagrada Escritura y una de nuestra literatura de Cursillo. Primeramente, miremos las cualidades del discipulado que Jess nos revela en Lucas 9:23-27. Hay varias cualidades esenciales que Jess nos cita. Primeramente, el apstol debe negarse a s mismo. Esto no es un concepto nuevo. Todo tiene un precio.

16

correcto, es eso ser rgido o simplemente ser fieles? En segundo lugar, miremos la Primera Carta de Timoteo. En el captulo tres leamos las condiciones recomendadas para ser un lder de Cristo. Aunque las calificaciones estn especficamente dirigidas a los obispos, mucho de lo dicho se aplica a ser un apstol y un dirigente de Cursillo. Lo primero es que tenernos que ser consistentes y tener un balance. Muchas veces es difcil atraer personas a Cristo y a Su Iglesia por falta de balance y constancia. Si nuestra vida espiritual est mal enfocada y errtica, no podremos ayudar otros a encontrar el balance y el sentido comn. Muchas veces las personas religiosas son vistas como fanticos y como personas desequilibradas. A veces esta evaluacin no est lejos de lo cierto. En el nombre de Cristo, es bien fcil perder el sentido comn. Seguir a Cristo no significa que somos errticos. Nos trae orden, sentido, propsito y direccin a nuestras vidas. Esto es lo que como dirigentes tenemos que reflejarle al mundo. Debemos tener un sentido de representacin y conocer el plano completo. Por esto es importante el estudio de los ambientes, para que podamos acercarnos a nuestros ambientes con un sentido de representacin y no solamente lanzarnos con nuestra agenda de cursillo o cristiana. Otra condicin es que tenemos que continuar siendo estudiantes de nuestra fe. Un dirigente no puede quedarse como principiante. Necesitamos continuar una vida de formacin, de manera que nuestra conversin sea continua y nos ayude a crecer en Cristo. Un dirigente no es una persona que dice, no necesito esto ms. Un dirigente siempre est buscando la manera de aprender ms y penetrarse ms profundamente en el misterio de Cristo. Ms an, si creemos que el cursillo es el mejor mtodo para cristianizar el mundo, tenemos que saber lo ms posible sobre el mismo. Saber solamente un poquito es peligroso. Lo que necesitamos es una formacin continua. Los lderes tienen que ser sinceros, honestos y justos. No podemos sentir miedo, debemos sostenernos en la verdad y defender lo que es correcto. Es fcil

No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace ms solemne, ms importante, ms fecunda y alegre. Stefan Zweig.
regar las cosas esenciales, enmendarlas, adaptarlas y cambiarlas de manera que sean ms convenientes para nosotros. Los dirigentes deben evitar esta tentacin. Una vez que comenzarnos a tratar de cambiar las cosas esenciales, cambiamos lo que somos. Esta es la verdad de nuestra fe y es la verdad sobre lo esencial del movimiento de cursillo. Finalmente, un dirigente no puede ser ambicioso. La primera preocupacin de un dirigente para Cristo no debe ser Cmo me puede beneficiar esto? A un dirigente le debe preocupar ms lo que puede aportar que lo que pueda recibir. Cuando la gente dice esto no hace nada por m, yo inmediatamente les pido que consideren qu estn ellos aportando y dando. Tenernos que dar para recibir. El dirigente es dador no recibidor. Siempre ha sido la preocupacin del movimiento de cursillo que tengamos buenos dirigentes para llevar a cabo el trabajo de Cristo. Por eso, la ltima referencia que consideraremos para las cualidades del discipulado es la oracin del dirigente. Para los que no estn familiarizados con la oracin, se la cito: Haz, Seor, que comprendamos la necesidad de que nuestra obra tenga ms profundidad que superficie. Convncenos de que los programas vistosos no constituyen el xito. Dios mo, multiplica las almas abnegadas que saben sacrificarlo todo a Tu causa: su tiempo, sus facultades, su salud, y an su vida, si ello es preciso; infndeles audacia en las iniciativas, acierto en la eleccin de los medios y aquella tenacidad que, a despecho de los fracasos, asegura el triunfo. Aleja de ellas las rivalidades mezquinas, las susceptibilidades, las vanidades, y las asperezas, todo cuanto distrae de la idea de Dios, todo cuanto divide y desalienta. Conserva bien elevado el sentido de lo sobrenatural y muy efusiva la caridad mutua. Que cada cual busque con preferencia las tareas ms ingratas y se
4 Da de Colores

17

alegre del bien realizado por los dems. Que en todas esas almas, unidas para un fin comn, haya una sola alma: i la Tuya, Jess! Y que esta alma permita reconocer en todos los rostros Tu bondad atrayente, en todas las palabras Tu acento conmovedor, y en el conjunto de su obra algo que sea superior al mundo, algo que proclame Tu accin ... Amen. Esta oracin es la piedra angular de la escuela de dirigentes. Enmarca todas las actitudes necesarias para un dirigente de Cursillo. La primera cualidad nombrada es profundidad y superficie. Mucho brillo y poca profundidad no promovern compromiso y perseverancia. Lamentablemente muchas veces medirnos la religin y el crecimiento espiritual por las altas y las bajas, pero la vida no es todo ni altas ni bajas. Debemos buscar un balance y ese balance slo llega cuando damos a las personas lo ms ntimo. Nuestro llamado es un trabajo serio. Debemos presentarle a las personas un mensaje nutritivo. Sabemos cuan ofensivo es cuando los polticos nos ofrecen simbolismo por materia. Cuanto ms ofensivo ser reducir el Evangelio a un mero simbolismo. Los dirigentes tienen que poner sus esfuerzos donde mejor fruto puedan dar, el fruto que trae el mundo a Cristo, fruto que perdurar. Una vez ms, omos la necesidad de sacrificarnos. Si estamos comprometidos con Cristo, tenernos que Seguirlo con Su agenda y Sus condiciones, no las nuestras. Cuando Cristo es el enfoque y echamos el yo a un lado, encontraremos que nuestros esfuerzos darn fruto. Un dirigente tiene que tener una mente de una sola visin, debe de ser determinado y valiente. Hacer el trabajo de Dios no es fcil, y es muy fcil ser distrado. Querernos seguir al Seor, pero muchas veces querernos Seguirle con nuestras condiciones. Si querernos seguir los pasos de Jess no podemos hacer nuestro propio camino. Tenernos que permitir que Cristo sea el que nos gue donde l quiere que vayamos. Ningn trabajo de Cristo se puede cumplir sin una caridad sobrenatural. Es solamente con el poder del Espritu que podemos trabajar juntos para llevar acabo la misin de Cristo. Esto significa que no podemos

permitir que pequeeces interfieran con el trabajo que tenernos a mano. Como dirigentes tenemos que trabajar juntos con un propsito comn. Nuestra agenda personal, sentimientos o necesidades no pueden ser la medida del trabajo que hagamos. Muy a menudo tenernos que poner a un lado nuestras preocupaciones y hacer el trabajo que Dios pone ante nosotros. Cuando trabajamos como apstoles, nunca trabajamos solos. Siempre lo hacernos como parte de una comunidad de fe. Uno de los puntos interesantes de la resurreccin fue que la comunidad de fe valid la experiencia. No era solamente la palabra de uno o dos. Fue la experiencia de la resurreccin por la comunidad de fe que le dio la fuerza al mensaje. Por eso es que San Pablo le dice a la Iglesia de Corinto que le pregunten a otros testigos sobre la resurreccin. El les dice que no solamente tomen su palabra, porque l est predicando lo que se le entreg. En otras palabras no es nuestra experiencia individual de Cristo o de Cursillo lo que da validez a nuestra misin, sino la comunidad unida en fe y trabajo. En nuestro trabajo estamos unidos al Espritu de Dios. El dirigente no puede estar preocupado por poder, importancia o que lo vean. En fe creemos que el bien de todos trabajar junto para el bien de Dios. De esta manera seremos verdaderos sacramentos vivos. Seremos lo que profesamos y nuestras acciones hablarn por s solas. Entonces nuestras acciones darn fruto. Mientras permitamos que la gracia de Dios trabaje en nosotros y pongamos a Cristo antes que nosotros, podremos conseguir grandes cosas para el Seor. Esto es cierto individualmente y especialmente como una comunidad de dirigentes de Cursillo. Ser un dirigente no es fcil. Seguir a Cristo nunca es un paseo fcil. Hay tentaciones todo el camino. Satans odia cualquier cosa que venga de Dios, as que buscar maneras de frustrar el plan Divino. El pondr los Cristianos uno en contra del otro. Dividir y conquistar es su modo Satnico de operacin. Tendremos fallas personales, como tambin no veremos resultados en muchas ocasiones. Estas cosas sin embargo no nos pueden detener de

18

responder a nuestro llamado, porque tenemos una cosa que puede combatir esos obstculos -la gracia de Dios. La misin que Cristo nos ha encomendado es un trabajo de gracia, y con Su gracia lograremos xitos para Dios ms all de lo que podamos soar. Resumen del Captulo 1. Los dirigentes de Cristo tienen cualidades que el mundo a menudo no reconoce. 2. Jess llama dirigentes que puedan sacrificarse y se sientan orgullosos de lo que creen. 3. Los lderes Cristianos tiene que ser balanceados, sensibles, honestos, fieles a su tradicin y no servirse a s mismos. 4. La oracin del dirigente pide que los dirigentes sean de profundidad, con Cristo como su enfoque. Un dirigente de cursillo necesita un espritu de sacrificio propio para poder trabajar para el bien comn. 5. Nadie puede ser un lder efectivo sin la gracia

Al palpal la cernaca de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras ms que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales. Miguel Delibes.
de Cristo y el Espritu que nos capacita con la caridad sobrenatural.

1. Basado en las condiciones para el liderazgo

Preguntas Para Reflexin y Discusin

propuestas por Jess, las epstolas y la oracin del dirigente, qu clase de dirigente soy? Qu tengo que mejorar? 2. Cules son las cualidades de liderazgo ms fciles para ejercer? Cules son las ms difciles? 3. Qu es lo que Dios ha visto en m que Le hizo llamarme a ser Su apstol? 4. Qu cualidades de liderazgo son ms esenciales para un dirigente de cursillo?

4 Da de Colores

19

La vida, una leyenda que


Autor: Ral Espinoza Aguilera Hay una frase del clebre filsofo Sneca que me parece aprovechable y dice: La vida es como una leyenda: no que sea larga, sino que sea bien narrada, es lo que importa. Acabo de cumplir 60 aos y, por supuesto, ya consegu rpidamente mi credencial del INAPAM por aquello de sus tiles descuentos. Con ocasin de este suceso, me vino a la memoria que, estando en un conocido club deportivo, mientras un grupo de gente de diversas edades nos preparbamos en los vestidores para practicar algunos deportes, uno de los presentes coment: -Ya cumpl 60 aos! como en tono de lamento y con aire cariacontecido. De inmediato todos los all presentes, se voltearon hacia l y a voz en cuello exclamaron: -60 aos?! Qu anciano ests! Y el personaje en cuestin, se miraba frente a unos grandes espejos, arqueando las cejas y abriendo los ojos como de plato, sin dar todava crdito a lo que afirmaba: -S, 60 repiti sorprendido. De veras me veo tan viejo? Y con esa pregunta tan sencilla como ingenua, se puso en ocasin para que le llovieran bromas: -Claro, hombre, ya ve preparando tu testamento... -dijo uno. -Y tu lugarcito en el panten...-apostill otro. A lo largo de la historia de la literatura se han escrito muchos textos sobre la juventud: Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver!, escriba Rubn Daro y el poeta de Castilla, Antonio Machado, en Los Sueos, deca: Juventud nunca vivida, quin te volviera a soar?. He de reconocer que este tipo de poemas nunca me han gustado porque considero que la edad hay que asumirla tal y como es: con realismo y con buen humor, sin nostalgias estriles.

inicia a los 60
Por otra parte, el tiempo -si lo vivimos con sabiduraproporciona un rico bagaje de experiencia, de testimonios compartidos. Siempre he tenido aficin por la lectura de biografas de figuras histricas y por escuchar los relatos narrados por personas mayores porque nos dan muchas lecciones de vida. Al mismo tiempo, he conocido a tantos ancianos que mantienen su corazn jovial, alegre, ilusionado, que pienso invariablemente: Con esa actitud frente a la vida me gustara llegar a los 90 o ms aos! Un da conversando con el fallecido filsofo, doctor Carlos Llano, fundador del IPADE y la Universidad Panamericana, me transmita esta reflexin: -Qu es la vida? Tan slo un puado de aos que Dios nos concede y hay que saberlos aprovechar muy bien! En efecto, el tiempo presente es lo nico que poseemos. El pasado ya transcurri vertiginosamente y no volver. El futuro no sabemos si llegar para nosotros. Cuando era un adolescente, me pareca una exageracin el ttulo y el contenido de aquella clsica obra de teatro de Caldern de la Barca: La vida es sueo. Pero, en efecto, se encuentra ya muy estudiado en medicina el fenmeno que se experimenta con el paso de los aos de que parece que el tiempo se adelgaza, o que los aos avanzan ms de prisa, y que la vida se puede resumir en una especie de sueo. -Qu se siente tener 60 aos? me pregunt un amigo. -De sentir no se siente nada. La vida sigue igual, con algunos achaques dems. le contest. Pero indudablemente es una ocasin de darle muchas gracias a Dios por los beneficios recibidos. Creo que todos tenemos muchos motivos de alegra de haber tenido una familia maravillosa, de conocer

20

a tantas personas estupendas y valiosas, de ejercer una profesin que nos satisface, de contemplar la obra asombrosa del Creador y, en tantos aspectos del itinerario de la vida, constatar que Dios siempre ha estado a nuestro lado acompandonos, orientndonos, cuidndonos... Qu queda entonces? Lo que escribe san Agustn en uno de sus profundos textos: Si dijeres basta, ests perdido. Ve siempre a ms, camina siempre, progresa siempre. No permanezcas en el mismo sitio. Es decir la vida del hombre sobre la tierra es un continuo fraguarse; debe de ser una permanente lucha por mejorar cada da, aunque sea un poco, en el trabajo cotidiano, en nuestros deberes familiares y sociales. Hay un par de exclamaciones de San Pablo que

Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte.

siempre me han impresionado e invitado a una mayor accin: El tiempo es breve! y La caridad de Cristo nos urge!. Pero no slo escribo estas reflexiones para gente mayor, sino tambin para los jvenes. Porque, sin duda, todos tenemos el deber de aprovechar al mximo nuestro tiempo para ayudar a los dems y superarnos como personas. La juventud se lleva en el corazn, por ello es que afirmo que la vida comienza a los 60 o a cualquier edad. Todo depende del entusiasmo que tengamos por estrenar cada da de la existencia como si fuera el ltimo o el primero de nuestro paso por la Tierra camino al Cielo.

4 Da de Colores

21

Que yo

no pierda
Que yo no pierda el amor por mi familia, an sabiendo que ella muchas veces, me exigir esfuerzos increbles para mantener la armona Que yo no pierda la voluntad de donar este enorme amor que existe en mi corazn, an sabiendo que muchas veces l ser rechazado Que yo no pierda la voluntad de ser grande, an sabiendo que el mundo es pequeo Y encima de todo Que yo jams me olvide que un pequeo grano de alegra y esperanza dentro de cada uno es capaz de cambiar y transformar cualquier cosa, pues la vida es construida en los sueos y realizada en el amor! De qu nos sirve vivir, sino sabemos respirar? De qu nos sirve soar, sino somos capaces de hacer realidad nuestros sueos?

Que yo no pierda el romanticismo, an sabiendo que las rosas no hablan Que yo no pierda el optimismo, an sabiendo que el futuro que nos espera puede no ser tan alegre Que yo no pierda la voluntad de vivir, an sabiendo que la vida es, en muchos momentos, dolorosa Que yo no pierda la voluntad de tener grandes amigos; an sabiendo que, con las vueltas del mundo, ellos se van de nuestras vidas Que yo no pierda la voluntad de ayudar a las personas, an sabiendo que muchas de ellas son incapaces de ver, reconocer y retribuir, esta ayuda Que yo no pierda el equilibrio, an sabiendo que muchas fuerzas quieran que yo caiga Que yo no pierda la voluntad de amar, an sabiendo que la persona que yo ms amo, pueda no sentir el mismo sentimiento por m Que yo no pierda la luz y el brillo en la mirada, an sabiendo que muchas cosas que ver en el mundo, oscurecern mis ojos Que yo no pierda la garra, an sabiendo que la derrota y la prdida son dos adversarios sumamente peligrosos Que yo no pierda la razn, an sabiendo que las tentaciones de la vida son muchas y deliciosas Que yo no pierda el sentimiento de justicia, an sabiendo que el perjudicado pueda ser yo Que yo no pierda mi abrazo fuerte, an sabiendo que un da mis brazos estarn dbiles Que yo no pierda la belleza y la alegra de ver, an sabiendo que muchas lgrimas brotarn de mis ojos y corrern por mi alma

22

Abundancia

El asno slo en la muerte halla descanso.

Alguien me hizo un elogio. Hoy mis hijos no se metieron en ningn lo. Sent el calor del sol en la cara. Habl con una de mis mejores amigas. Las flores estn comenzando a abrirse. Tengo agua caliente para ducharme. Cuando nos concentramos en la abundancia, sentimos que nuestra vida es abundante; cuando nos concentramos en la escasez, sentimos que nuestra vida est llena de carencias. Todo depende simplemente de donde centremos nuestra atencin. Es verdad que no podemos negar los sufrimientos de la vida. Eso es perjudicial para la salud, tanto la fsica como la emocional. Pero igualmente importante es lo siguiente: No podemos negar la abundancia que hay en nuestra vida! Te recomiendo que escribas para ti un Libro de la Abundancia. Cada noche, antes de acostarte, anota por lo menos cincuenta cosas maravillosas que te hayan ocurrido ese da. Vamos! Cincuenta cosas? Si difcilmente logro encontrar tres, dirn algunos. Es obvio que no te has fijado en las bendiciones y bienes de tu vida. La finalidad de este ejercicio es ayudarte a hacerlo. He aqu algunas de las cosas que podras anotar: Esta maana arranc el coche. Soy capaz de caminar. Tengo alimentos para comer. Estoy respirando. Sali el sol. Las cosas que anotes en tu libro de la abundancia no tienen por que ser brillantes y sensacionales. En realidad es mejor que no lo sean. Ten siempre presente que si slo nos fijamos en las cosas brillantes y sensacionales, gran parte de nuestra vida parecer triste, y eso desde luego no es cierto. Respirar, por ejemplo, no es algo increble, realmente extraordinario. Al principio, encontrar esas 50 cosas que agradecer te va a llevar mucho tiempo, muchsimo tiempo. Pero muy pronto las cosas buenas van a llover sobre el papel, porque te pasars gran parte del da buscando las bendiciones de tu vida para poder tener cosas nuevas que aadir a tu libro de la abundancia cada noche y las encontrars! Los beneficios son evidentes, cuando empieces a buscar las cosas buenas, inmediatamente dejars de fijarte en las malas, y te sentirs feliz, una persona afortunada. Si logras adquirir el hbito de fijarte en la abundancia, tu vida se transformar.
4 Da de Colores

23

El

tiempo

Es posible evaluar la importancia que le asignamos a algo considerando el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle. Cuanto ms tiempo le dedicamos a algo, ms evidente resulta la relevancia y el valor que tiene para nosotros. Si quieres conocer las prioridades de una persona, fjate en cmo usa el tiempo. El tiempo es el regalo ms preciado que tenemos porque es limitado. Podemos producir ms dinero, pero no ms tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porcin de nuestra vida que nunca podremos recuperar. Nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo. No es suficiente decir que las relaciones son importantes; debemos demostrarlo en acciones, invirtiendo tiempo en ellas. Las palabras por s solas nada valen: Amigos mos, no solamente debemos decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos.

Las relaciones exigen tiempo y esfuerzo. Amor se deletrea as: T - I - E - M - P - O. La esencia del amor no es lo que pensamos o hacemos o aportamos a los dems, antes bien, es cunto entregamos de nosotros mismos. A los hombres, en particular, les cuesta entender esto. Muchos me han dicho: No puedo entender a mi esposa ni a mis hijos. Les proveo todo lo que necesitan. Qu ms quieren? Te quieren a ti! Quieren tus ojos, tus odos, tu tiempo, tu atencin, tu presencia, tu inters: tu tiempo. No hay nada que pueda suplir eso. El mejor regalo de amor no son los diamantes ni las rosas ni los dulces. Es brindar tu concentracin. El amor se concentra tanto en otra persona que por un instante uno se olvida quin es. La atencin dice: Te valoro tanto que te entrego mi bien ms valioso: mi tiempo. Siempre que dediques de tu tiempo, estars haciendo un sacrificio, y el sacrificio es la esencia del amor. Es posible dar sin amar, pero no se puede amar sin dar. Amar es entregarse: dejar de lado mis preferencias, comodidad, objetivos personales, seguridad, dinero, energa y tiempo para el beneficio de otra persona.

24

Santa Mara Escuela de cristianos equilibrados


Extracto del libro Santa Mara de Colores Mons. Cndido Montaa Ediciones 4 Da de Colores

El que bien vive y santamente, antes de tiempo ve la muerte.

Seora!... que sepa ser servidor, que sepa ubicarme, que sepa estar, que sepa ser presencia, que sepa ser luz, que sepa ser consuelo, que sepa hablar sin palabras, que sepa tener corazn puro, que sepa ser sincero, que sepa tener carcter suave, que sepa ser misericordioso, que sepa ser pacificador, que sepa ser transparente, que sepa tener la palabra oportuna, que sepa ser oportuno para callar, que sepa tener apertura sin distinciones, que sepa darlo todo sin esperar nada,

que sepa mirar mis ojos limpios, que sepa tener esperanza, que sepa aceptar los fracasos, que sepa valorar los dones recibidos, que sepa ser instrumento, que sepa hacer felices a los dems, que sepa tener a Cristo y dar a Cristo, que sepa sufrir sin protestar. Madre!... que sonra siempre, que consuele siempre, que calle siempre, que perdone siempre, que comprenda siempre, que ame siempre, que acepte siempre, que salve siempre, que tenga a Cristo siempre, que d a Cristo siempre. Amn. Aleluya!

4 Da de Colores

25

Clausuras
Extracto del libro 30 Cartas sin remite Valentn Galindo Ediciones 4 Da de Colores

Cuntas van ya? Cuntas quedan? Y al final, la ltima. Con Cristo. Con Mara. Con todos los hombres de la tierra que en el gran escenario tendrn que dar su testimonio, su vivencia, la cuenta de su amor. Y desde all, al Cuarto Da. Para unos, sin crepsculo. Para otros, sin aurora. ...ya sabe que me gustan mucho las clausuras de cursillos. Y me gustan sobre todo por dos motivos. Primero por la clausura en s. Y segundo por los encuentros con los hermanos que viven lejos. Hace aos que no me he perdido ninguna, ni de nuestra dicesis ni de la vecina. Voy con un valiente de mi grupo, que tiene los mismos gustos que yo, y adems coche. En la de anoche no le vi a usted. Hermanos comunes me dijeron que estaba de viaje. As que aqu me tiene para contarle qu tal fue la cosa... * * * ...fue una clausura normal. O sea maravillosa. Qu pobre de expresin soy!, verdad, mosn Juan? Algn rato que no sepa usted qu hacer, se puede entretener en contar las veces que le he puesto en mis cartas la palabra maravilloso. En fin, usted me perdonar, El caso es que fue una clausura estupenda. Treinta y cinco nuevos cursillistas, treinta y cinco cristianos renovados, que salieron del cursillo echando fuego por todos los poros, rezumando fraternidad y amor hasta por las uas, recin nacidos a la vida. Salieron a hablar casi todos. Unos con la emocin ms visible que otros. Algunos sueltos y garbosos. Otros tmidos y acomplejados por el micro. Hubo uno muy gracioso, andaluz l y media lengua, que nos hizo rer. Y bastantes, con toda la lengua, que nos hicieron llorar... * * *

...los ilustres visitantes en general estuvieron bien, y la clausura fue a ms. El rector del cursillo, un perilln de siete suelas que siempre se mete conmigo, me llam a la palestra. Y sal a echar mi cuarto a espadas. Al final hablaron los dirigentes del cursillo, ms emocionados an que los cursillistas. Y acab la cosa el director espiritual, que aclar alguna idea, centr alguna otra, y nos dio un par de consignas. Total, todo muy bien, todo estupendo, y todo maravilloso. (Lo ve? Ya sali otra vez). Pero se me quedaron dentro algunas cosas que le quiero decir... * * * ...cuando sub al escenario a brindar el testimonio de mi perseverancia a los nuevos cursillistas, les mire con atencin. Todos tenan sus ojos puestos en m fijamente, vidamente. Les vi dispuestos a beber, a aceptar. Abiertos a m. Con el alma al rojo vivo, preparada a recibir la caricia o el golpe que dejan huella vital y perenne. En un estado de receptividad y de entrega como pocas veces en la vida volvern a estar. Bien es verdad que sus cerebros estaban llenos de ideas, atiborrados de enseanzas, de doctrina y de consejos tras tanto rollo. Pero sus ojos, abiertos como ventanas, seguan queriendo beber, paladear, palpar cristianismo vivo... * * * ...aquellas miradas me impresionaron. Esperaban todo de m. Haran lo que yo dijese. Creeran lo que yo asegurase. Veran a travs de m. Y con esta impresin habl unos minutos. No muchos. Los suficientes como para decirles que llevo cerca de seis aos de perseverancia. Que en esa perseverancia me han ayudado mis hermanos de grupo, usted y Cristo. Que la cosa ha sido fcil con semejantes puntales. Les cont una vivencia reciente, y les dije que el cuarto da es el ms hermoso. Y nada ms... * * *

26

El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.


...un hermano que sali despus, pint la cosa fea. Habl de dificultades, de cadas y de fracasos. Y habl de todo eso en un tono doctrinal, dogmtico: Yo os aseguro... Porque a m me ha pasado... Cuando lleguis a vuestro pueblo, ya veris... Yo tambin sal como vosotros, pero luego... Y cosas as. Yo sufra, mosn Juan. Tena hormiguillo en el asiento, y deseaba volver a salir. Corregir a aquel hermano, hacerle ver su inoportunidad. Y aclararle algunas cosas con toda caridad... * * * ...claro que encontrarn dificultades. Y en qu orden de la vida no hay dificultades? Los deportistas tienen dificultades. Los trabajadores tenemos dificultades. Los ladrones tienen dificultades. Y los borrachos. Y las rameras. Y los peritos agrnomos. Y los estudiantes. Y los picapedreros. Y los buzos. Y los millonarios. Y los pordioseros. Los que hablan en las clausuras para decir a los cursillistas que van a encontrar dificultades, parece que estn descubriendo un nuevo ocano. Un nuevo Pacfico, como Balboas de va estrecha. Y no se dan cuenta de que estn descubriendo el Mediterrneo. Un Mediterrneo en el que ya se ba abuelito Adn tan pronto como se comi la manzanita aqulla. Entonces empezaron las dificultades... * * * ...olvidan adems que el cursillo conoce perfectamente las dichosas dificultades y los problemas que esperan a la vuelta de la esquina. Y ha preparado ya al cursillista para hacerles frente. Y para vencerles. El rollo de obstculos, el de estudio del ambiente, el ltimo de todos, y sobre todo vida en gracia y seguro total hablan de dificultades, y dan soluciones. Unas soluciones que la experiencia demuestra que son eficaces. Usted sabe que hablo por m, mosn Juan. Y por cientos de hermanos que tuvieron la dicha de ir a cursillos antes que yo, y que viven santamente, alegremente, perseverancias mucho ms largas que la ma. Todos hemos encontrado dificultades. Y aqu estamos... * * * ...y luego est la cuestin de la oportunidad. No es se el momento de hablar de resbalones y de cadas, de plomos fundidos y de narices chafadas. Esa ternura de las clausuras, ese aroma sutil de cuna tibia, recin estrenada, limpia, son algo sagrado, algo que el cursillista tiene derecho a vivir puro, caliente, vivo. Es su primer encuentro. Yo les he visto llegar a l con temblores de primera cita. Deslumbrados. Como nios que empiezan a vivir, como capullos tiernos que se entreabren. Ellos esperan cario y acogida. Y necesitan testimonio sincero y vivo. Un testimonio que les diga que ese calorcillo de invernadero del cursillo y del saln de la clausura, no tiene por qu enfriarse al salir al jardn. Y que esto se lo digan con verdad, con toda verdad, hermanos que hace aos que viven con ese calor. Que no solamente no lo han perdido, sino que lo han aumentado, y lo han compartido con los hombres y mujeres de su pequeo mundo. Testimonio de veteranos que sin muchas retricas les ofrezcan una gota de vida, una vivencia cristiana suya, similar a las que ellos van a degustar en el camino feliz, y posible, y fcil y hermoso de su cuarto da... * * * ...no s, mosn Juan, si le estoy escribiendo con demasiada acritud. Es que me parece que estos jarros de agua fra hacen dao en las clausuras. No se consigue nada positivo con estos avisos, con estas preocupaciones. Esta exposicin de fracasos est fuera de lugar. Y no es cierto que siempre sea as. Ni siquiera que generalmente sea as. Si el cursillista usa los medios que le da el cursillo, perseverar. Con seguridad. Con seriedad. Con la misma seguridad con que est fija la cruz en un monte. Con la misma seriedad que hay en la cara de un Dios crucificado. En ocasiones, despus de hablar con alguno de estos pesimistas, he visto que llevaban consigo problemas de confesionario. Otros no hacan reunin de grupo, y haban perdido la tensin apostlica, las atmsferas, la vibracin. Alguno haba que, con buena voluntad y poco sentido de lo oportuno, intentaba hacer un

4 Da de Colores

27

bien a los cursillistas previnindoles sobre lo que ya estaban ms que prevenidos. Yo s lo que usted cuida sus clausuras. Y le he visto trasudar y gemir cada vez que una de estas aves de mal agero, con voz doctrinal y campanuda, aseguraba muy serio a los nuevos polluelos de la iglesia que aquello se les pasara como se le pas a l: que una zorra se les comera, como se le comi a l... * * * ...estoy tan enamorado de los cursillos como usted, mosn Juan. Y no le digo que ms, para que no se me enfade. Todo lo del cursillo lo encuentro bien. Horarios, temas, ratos libres, canciones, chistes... Y tambin clausuras. Creo que son una pieza importantsima del cursillo. Y que todos los que alguna vez somos llamados a intervenir en una, debemos considerarnos momentneos rollistas con misin de animar a nuestros hermanos. De compartir con ellos el cristianismo que vivimos. De darles testimonio de nuestro andar por el mundo vestidos de colores. De hacerles en esa ultima hora del cursillo el regalo fresco y fragante de una vivencia sencillamente contada, Es lo que en esta ocasin esperan de nosotros Cristo y los hermanos. Otras ocasiones habr en que debamos prevenir al incauto, curar al enfermo y levantar al cado. Pero no tenemos derecho a apagar los hervores primeros de esas almas recin ungidas, que estn comenzando a bullir... * * * ...y nada ms, mosn Juan. No s si le he contado la clausura muy bien. Me parece que no. Y me he dejado muchos detalles. Pero usted, que ha asistido a tantas, se los imaginar sin dificultad. Ruegue por m, mosn. Yo lo har por usted. Y los dos vamos a acordarnos mucho de esos treinta y cinco hermanos nuevos. Para que su calor no se enfre. Para que ellos, nosotros y todos los hermanos sigamos teniendo la misma luz en los ojos y el mismo fuego en el corazn el da grande de la gran clausura del valle de Josafat.

28

Oracin para pedir

En muerte y boda vers quien te honra.

por un gobernante
Danos, Seor, un gobernante que te ame por sobre todas las cosas y que sea valiente para pelear tus batallas como lo hizo David. Que tenga tu fuerza y tu Espritu para guiar al pueblo y establecer la paz. Que tenga un corazn humilde para que confe slo en Ti. Un gobernante como David, que ame profundamente a tu pueblo y que, aun en situaciones difciles, sepa conservar la fe. Danos, Seor, un gobernante como Salomn, que tenga sabidura y juicio para conducir a tu pueblo. Que con su sabidura lleve a nuestro pueblo a gozar, como en tiempos de Salomn, de bienestar econmico y de progreso, de tal suerte que hasta las naciones lejanas se admiren de lo que T has hecho a travs de un gobernante tan sabio. Danos, Seor, un Gobernante como Nehemas, que nos ayude a reconstruir nuestro pas, hoy devastado por la inseguridad y el egosmo de muchos de nosotros. Finalmente, danos un gobernante como Judas Macabeo, que nos impulse a combatir a los enemigos del pueblo: La injusticia, la pasividad, la corrupcin, el abuso. Que nos conduzca en esta guerra contra nuestras pasiones y restablezca la soberana de tu amor entre nosotros. Que podamos desterrar de nosotros el materialismo que nos destruye para poder volver a ponerte al centro de nuestras vidas. Seor, hoy ms que nunca necesitamos de tu ayuda. Gua por medio de Tu Espritu Santo nuestro corazn y aydanos a elegir conforme a tu voluntad. Nos abrimos a tu amor para que seas T quien elija, a travs de nosotros, a la persona que nos guiar y nos ayudar a construir tu Reino aqu en nuestro amado pas. Escucha a tu pueblo, Seor, te lo pedimos, por la intercesin de nuestra Madre Santsima, la Virgen de Guadalupe, quien nos prometi tu asistencia en nuestros momentos ms importantes. Amn.
4 Da de Colores

Seor, t conoces bien nuestras necesidades y todas las aflicciones de nuestra vida moderna. T conoces el corazn de quienes nos han de gobernar. Por ello, te pedimos, con gran humildad y con todo nuestro corazn, que nos des un gobernante segn tu corazn. Seor, danos un gobernante que te obedezca y que te sea fiel en todo momento, como Moiss. Que genere leyes que permitan que se establezca Tu Reino, un Reino de justicia y de paz. Que tenga una fe tan grande como para hacer que se abran no slo los mares, sino los corazones; que pueda hacer brotar de la roca de la injusticia el agua viva de la caridad, de manera que no falte nada a nadie, as los que poco tienen no les faltar y los que mucho tienen no les sobrar. Seor, danos un gobernante que nos gobierne como Samuel. Un gobernante que tenga intimidad contigo, que te conozca y respete. Que pueda conducir al pueblo en esta etapa tan importante por la que pasa la humanidad, una etapa de transicin hacia un mundo ciberntico y tecnologizado, que corre el peligro del individualismo y la alienacin. De un mundo que se encierra en s mismo y no ve ms all de lo material. Danos un gobernante que nos ayude a volver a centrar nuestros ojos en lo espiritual, en lo trascendente, en lo eterno.

29

La Felicidad
Lo que ms deseamos en la vida es la felicidad. Pero en ocasiones saboteamos nuestros esfuerzos para alcanzarla. La felicidad no es un destino a donde se llega, sino es la manera de caminar por la vida. Sin embargo, de manera extraa, en el trayecto podemos tropezar con dos problemas graves: algunos seres humanos tienen miedo de ser felices y muy pocos saben exactamente qu desean. Si quieres vencer estos dos obstculos y pertenecer al selecto grupo de gente feliz, te sugerimos seguir cuatro pasos para lograrlo. 1. Desmantela tu armadura. Con frecuencia tememos ser felices y saboteamos nuestras ilusiones porque pensamos que no merecemos la felicidad y nos da miedo tratar de alcanzarla. La forma ms sencilla y frecuente de protegernos y mantenernos a salvo es construir una armadura de acero en la que encerramos nuestros sueos y deseos para que nadie pueda alcanzarlos ni destruirlos. Y, por supuesto, el resultado es que jams damos un solo paso para hacerlos realidad. Acepta que al reprimir tus sueos no los proteges, sino que impides que se realicen. Haz esfuerzos verdaderos para convertirlos en realidad. Esta decisin te puede llevar a correr algunas desilusiones y desengaos; pero tambin te llevar a xitos que de otra manera no lograras jams. 2.-Conctate con los deseos de tu corazn. Haz una cita contigo mismo para explorar cules son los sueos y los deseos que duermen en el fondo de tu corazn. Considrala y trtala como la cita ms importante de tu vida. Si lo consideras necesario, asiste a ella con libreta y pluma en mano. Anota cuanta idea se te ocurra sobre lo que deseas, aunque te parezca absurda. Cuando no tenemos idea de cules son nuestras metas en la vida ni sabemos cmo alcanzarlas, es

una buena idea ayudar al cerebro a realizar esta exploracin. Lo importante es que logres conectarte con lo que tu corazn anhela realmente y que llegues a vislumbrar los diferentes caminos por medio de los cuales podras alcanzarlo. De este modo, te ser ms fcil empezar a dar los pasos necesarios para convertir ese sueo en realidad. Los esfuerzos que hagas llenarn de inters tu vida y te harn probar las primeras mieles de la felicidad. 3.-Reconoce tu propio poder. Todos somos mental y fsicamente capaces de hacer lo que nos proponemos; los lmites los ponen nuestro miedo y nuestra imaginacin. Y todos merecemos el xito, como merecemos el amor y la felicidad. Desafortunadamente, para muchos es ms fcil decir no puedo; y todos solemos creer en nuestras propias palabras. As que para conquistar la felicidad, empieza a practicar una actitud positiva, a fomentar la confianza en ti mismo y a decir s puedo, a todos los retos que te vaya planteando la vida. Muy pronto descubrirs que puedes hacer cosas de las que antes te sentas incapaz. 4.-No tomes precauciones como pretextos. Algunos temores son buenos. Ser precavido y cauteloso es una virtud cuando se conduce un automvil, se tienen hijos pequeos y se desea evitar cualquier tipo de accidente. Pero cuando el miedo te impide lanzarte en busca de tus sueos, ha llegado el momento de deshacerse de l. En las decisiones importantes de la vida los temores y pretextos deben dejarse a un lado y debe imponerse el valor para correr ciertos riesgos, porque se necesita determinacin para perseguir y alcanzar los grandes sueos. Para ser feliz hace falta honradez para seguir el camino correcto en su consecucin y para no estropearla con la mentira o el egosmo. Pero, cmo s en cada momento que estoy siendo honrado con las personas que realmente me importan? El problema que se nos plantea es el de reconocer el tipo de amor apropiado -cul es la manera correcta de amar, y distinguirla de un amor equivocado -que pueda terminar destruyendo aquello que uno ama.

30

Declogo del

La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos. Camilo Jos Cela.

optimista

1. Los optimistas se aman, procuran un

Mi

alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos. 2. Los optimistas aceptan a los dems como son, y no malgastan energas queriendo cambiarlos, slo influyen en ellos con paciencia y tolerancia. 3. Los optimistas son espirituales, cultivan una excelente relacin con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza. 4. Los optimistas disfrutan del aqu y el ahora, no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con buen humor y con amor. 5. Los optimistas ven oportunidades en las dificultades, cuentan con la leccin que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos. 6. Los optimistas son entusiastas, dan la vida por sus sueos y estn convencidos de que la confianza y el compromiso personal obran milagros. 7. Los optimistas son ntegros y de principios slidos, por eso disfrutan de paz interior y la irradian y comparten, an en medio de problemas y crisis. 8. Los optimistas no se desgastan en la crtica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio. 9. Los optimistas cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegras. 10. Los optimistas tambin tienen pocas difciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, ya que saben que an la noche ms oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes ms densas sigue brillando el sol; que todo tnel, por ms largo y oscuro que sea siempre tendr otra salida y que todo ro siempre tiene dos orillas.

credo

Creo ante todo en Dios y en su fuerza activa que se manifiesta en fe y sabidura. Creo en el amor verdadero, en el perdn y en el poder que estos dos tienen en nuestras vidas. Creo en la amistad sincera, en el respeto y la tolerancia. Creo firmemente en el que todos merecen una segunda oportunidad para cambiar y rectificar. Creo que mientras haya vida hay esperanzas. Creo que el amor de la madre es el tesoro ms invaluable que pueda tener ser alguno. Creo y no dejar de creer que siempre habr un mejor maana. Creo en que nada pasa por casualidad y que todo tiene un propsito, porque hasta de lo malo se aprende. Creo en m y en mis capacidades, en que no soy mejor que nadie, y nadie es mejor que yo. Creo y eso es lo ms importante en la vida, porque dejar de creer es dejar de soar y eso es dejar de tener esperanzas, y no tener esperanza es estar muerto por dentro.

4 Da de Colores

31

Mi vida por la tuya, hijo mo:


Autor: Pablo Hernndez Breijo. Estaba embarazada y le diagnosticaron un cncer. Deba iniciar un agresivo tratamiento que podra curarla, pero que matara al beb que estaba en su vientre. Rechaz someterse a quimioterapia y entreg su vida por la salvacin de su hijo. Una madre coraje de 28 aos que muri feliz y que no se dej arrugar por el lobby abortista. La historia de la italiana Chiara Corbella impacta a cualquiera. El pasado sbado 16 de junio ms de un millar de personas abarrotaron la parroquia de Santa Francisca Romana para darle su ltimo adis. Guitarras, bongos, violines y un coro enorme quisieron poner un toque de alegra (aunque resulte paradjico) al funeral de esta chica de 28 aos que antepuso la vida de su hijo a la suya. Una ceremonia en la que no hubo vestidos negros ni gafas de sol de esas que tapan lgrimas de plaidera. Una despedida que dur dos horas y media y que se convirti en una autntica fiesta. Chiara Corbella siempre estuvo vinculada a esta parroquia; aqu, en una peregrinacin a Medjugorje, conoci a Enrico, con quien se cas pocos aos despus, juntos compartieron la fe y su pasin por la msica en el coro parroquial. Pronto supieron que esperaban una hija, Mara. El embarazo se complic y el mdico les dijo que su pequea vendra al mundo con problemas de salud. Pese a ello, el aborto no pas en ningn momento por la mente de este joven matrimonio, el momento en el que la he visto ha sido inolvidable; en ese lapso he entendido que estbamos unidas en la vida aunque no pensaba en el hecho de que ella estara poco con nosotros, ella estaba unida a m por la vida, porque era mi hija, expres la madre tras dar a luz a Mara, quien fue bautizada y muri solamente 30 minutos despus del parto.

Chiara Corbella
Y es que Chiara y Enrico estaban convencidos de que la vida y la muerte no dependen de una persona, sino de Dios; aquella media hora no me pareci poco, fue una media hora inolvidable, si hubiese abortado pienso que no podra recordar el da del aborto como una fiesta, un momento en el cual me hubiera liberado de alguna cosa; pienso que habra sido algo que se quiere olvidar, un gran sufrimiento. El da del nacimiento de Mara, en cambio, podr recordarlo siempre como uno de los momentos ms bellos de mi vida, explic Chiara en una conferencia cuyo vdeo ya han visto ms de 100 mil personas en Internet. -Ironizar sobre la muerte Tras la prdida de Mara, sus padres queran tener otro hijo. Chiara se qued embarazada y, a los pocos meses, los mdicos le dijeron que su hijo David nacera con gravsimas malformaciones; no se plantearon abortar y el pequeo vino al mundo. Fue bautizado antes de que se apagase su pequeo corazn a los pocos minutos de nacer; Enrico y Chiara eran un matrimonio totalmente abierto a la vida y en 2010 ella se qued embarazada por tercera vez. En esta ocasin de Francisco, las ecografas mostraban que, a diferencia de sus dos hermanos, el beb vena con una salud de hierro. Estando embarazada de cinco meses, a Chiara le diagnosticaron un cncer de lengua. Sin embargo, la serenidad del matrimonio sorprendi a todos, saban que era vital para la madre someterse a las sesiones de quimioterapia y radioterapia para salvar su vida. Pero qu sucedera con el pequeo Francisco? Su madre lo tuvo claro, retras su tratamiento hasta que naciese su hijo para que las radiaciones no afectasen al embarazo, no quiero morir por Francisco, quiero dar mi vida a l, dijo Chiara.

32

El pequeo vino al mundo el 30 de mayo de 2011; despus de 12 meses, su madre le escribi una carta por su primer cumpleaos. En ella le deca: Voy al cielo para ocuparme de Mara y David, t qudate aqu con pap, yo desde all rezar por ustedes; eres especial y tienes una gran misin, Dios te ha elegido y yo te mostrar el camino a seguir si abres tu corazn, confa en m, vale la pena. Mam. Adems dej escritas unas letras a su marido donde le peda que no estuviese triste, ya que ahora voy all y puedo cuidar de Mara y David, t qudate aqu y cuida bien de Francisco. Un nio totalmente sano gracias a la entrega de su madre, quien inici sus sesiones contra el cncer con cuatro meses de retraso. Eso la debilit mucho e hizo que perdiese la vista de su ojo derecho, pero siempre tuvo presente que lo haba hecho por amor y eso le daba felicidad en medio del dolor fsico; una felicidad que siempre mostraba con una sonrisa de oreja a oreja y con un brillo especial en su mirada. A veces, incluso, se senta con fuerzas para bromear e ironizar sobre su muerte. Pese a su debilidad, Chiara nunca perdi la fe, quiso viajar con su marido y su hijo a Medjugorje (BosniaHerzegovina). Les acompaaron parejas jvenes y muchos nios; fue un gran esfuerzo para ella, pero lo quiso hacer para ayudar a otros a aceptar el dolor y para ofrecer su sufrimiento a los pies de la Virgen. -Es suave esta cruz? Chiara muri rodeada de amigos y familiares el pasado mircoles 13 de junio de 2012. Su ltimo mensaje de mvil se lo envi al sacerdote de su parroquia en l deca una escueta pero profunda frase: Estamos con las linternas encendidas, esperamos al Esposo. Durante la enfermedad de su mujer, Enrico reflexion mucho sobre el pasaje del Evangelio de san Mateo en el que Jess dice: Venid a m los que estis cansados y agobiados [] porque mi yugo es suave y mi carga, ligera. Horas antes de morir, Enrico pregunt a su mujer: Chiara, mi amor, pero esta cruz es realmente suave como dice el Seor? Ella me mir, me sonri y con un pequeo hilo de voz

Intentemos vivir de manera tal que, cuando muramos, hasta el de la funeraria lo lamente. Mark Twain.
me dijo: S, Enrico, es muy suave. Por lo tanto, no hemos visto morir serena a Chiara, la hemos visto morir feliz, declar Enrico en una entrevista en Radio Vaticana. Tras la muerte de Chiara, su marido coment que el hecho de haberla visto morir feliz para m ha sido una victoria sobre la muerte. A m me daba mucho miedo pensar (despus de las experiencias de mis hijos, de David y Mara) en ver morir tambin a mi hijo Francisco; hoy s que hay algo hermossimo ms all, que nos espera. Una veintena de sacerdotes acompaaron al cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, quien presidi el funeral de Chiara, la calific como la segunda Gianna Beretta Molla, una santa italiana que a mediados del pasado siglo tambin ofreci su vida por la salvacin de su beb. La homila la pronunci fray Vito, un joven franciscano de Ass que asisti espiritualmente a esta joven madre coraje y a su familia en los ltimos momentos. En ella, el fraile dijo que la muerte de Chiara ha sido el cumplimiento de una plegaria; tras la diagnosis mdica del 4 de abril que la declaraba enferma terminal, pidi un milagro, no la curacin, sino hacer vivir en paz estos momentos de enfermedad y sufrimiento a ella y a las personas ms cercanas. Y concluy sus palabras con el pensamiento de Chiara de estar pendientes de las cosas simples y de los pequeos detalles, nosotros no podemos transformar el agua en vino, pero s empezar a llenar las tinajas; Chiara crea en esto y esto la ayud a vivir una buena vida y por tanto una buena muerte, paso a paso, seal fray Vito. A peticin de esta madre que entreg la vida por su hijo, todos los que asistieron a su funeral recibieron un regalo: una flor y el testimonio de esta joven a la que muchos en la Ciudad Eterna ya llaman beata Chiara Corbella.

4 Da de Colores

33

El dolor no deforma,

transforma

Vali la pena, sufrir dolores de parto, cuando al final se sostiene entre las manos una nueva vida que el existir de la madre ha transformado. Y el dolor que se experimenta en las pequeas cadas, cuando se dan los primeros pasos, se convierte en triunfo, al lograr afianzar el caminar, luego poder correr, y quizs hasta en sueos volar. Un fracaso, asumido con madurez, puede en un principio doler; pero al superarlo, el alma se logra fortalecer; y ms valiente se hace el ser humano, ante cualquier reto que se le presente o ante los diferentes momentos que en su vida pueda tener. Los padres que tienen un hijo especial, desde un primer momento, es tan grande el dolor que pueden llegar a pensar, que se sienten frustrados y no lo podrn superar; pero con el tiempo y asumido desde la fe, ese ser que en un principio caus dolor, se llegar a convertir en el ms grande amor, y les ensear a descubrir lo que realmente en la vida tiene valor. El perder un ser querido, deja el corazn destruido, hasta que se logra ver la muerte desde los ojos de Dios, y se transforma en esperanza el dolor; esta tristeza que deja el vaco, nos ensea a valorar a quienes a nuestro lado han quedado, y que tambin son seres amados. Si careces de algo, valoras ms lo que tienes. Si sufres por alguien, llegas a amarlo ms, si escoges el camino difcil, te haces ms fuerte, si experimentas de cerca la muerte, aprendes a amar ms la vida, si caes; adquieres destreza en levantarte. El dolor no deforma, sino que transforma. El dolor no deforma, transforma, es una gran verdad y eso lo sustentan quienes al sufrir, sienten que han crecido y se han fortalecido an ms. Todo esto define esa gran verdad: El dolor no deforma, transforma.

34

Mensaje de una persona


Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no dira todo lo que pienso, pero en definitiva pensara todo lo que digo. Dara valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormira poco, soara ms, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andara cuando los dems se detienen, despertara cuando los dems duermen. Escuchara cuando los dems hablan y cmo disfrutara de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestira sencillo, me tirara de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mo, si yo tuviera un corazn, escribira mi odio sobre el hielo, y esperara a que saliera el sol. Pintara con un sueo de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una cancin de Serrat sera la serenata que le ofrecera a la luna. Regara con mis lgrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus ptalos... Dios mo, si yo tuviera un trozo de vida... No dejara pasar un solo da sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencera a cada mujer u hombre

con cncer

Para encontrarle gusto a la vida no hay nada como morirse. Enrique Jardiel Poncel.

de que son mis favoritos y vivira enamorado del amor. A los hombres les probara cuan equivocados estn al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un nio le dara alas, pero le dejara que el solo aprendiese a volar. A los viejos les enseara que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de vosotros, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaa, sin saber que la verdadera felicidad esta en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recin nacido aprieta con su pequeo puo, por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre slo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de vosotros, pero realmente de mucho no habrn de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estar muriendo...

4 Da de Colores

35

Y nos sabemos otra...


Alegra tu peregrinar cantando
Con msica de: Llamarada Quisiera compartir el don que recib a Cristo conoc y cambi mi vivir. Al dar mi compromiso ofrec muy entusiasta crecer por siempre en gracia llevarla a los dems. Con la piedad y accin, s que lo lograr s que con el estudio aumenta mi ilusin. Tambin ya aprend que tengo una misin que es dar buen testimonio en toda ocasin: Por siempre llevar un mensaje de amor a todos mis ambientes y hacia toda la gente. Y ser testigo fiel de Cristo en todos lados y en todo apostolado donde quiera que est. Ofrezco a nuestro Dios frecuente mi oracin: Seor, me doy a Ti, me doy, de corazn escucha, mi pregn. Tambin, con gran fervor te pido, tu perdn quiero siempre alabarte y adorarte. Letra compuesta por: Jorge Carlos de la Cruz Sols Tico, de Mrida, Yucatn.

36

Qu hacer cuando ests


Autor: Juan Antonio Ruiz LC/ReL. Responde una mujer que perdi varios bebs... Soy una catlica de nacimiento que tambin es ama de casa y educadora en el hogar de 10 nios increbles. Mi marido Mike y yo fuimos novios desde el colegio y, desafiando todos los pronsticos, nos casamos tras finalizar los estudios en menos de un ao. Hoy llevamos ya 21 aos casados. Adems de nuestros 10 hijos vivos, hemos perdido muchos bebs en el camino y nos sentimos honrados de que Dios nos haya escogido para llevar adelante esas vidas durante el tiempo que pudimos hacerlo. Vivimos en Georgia (USA) y en ocasiones tenemos que luchar contra los prejuicios hacia nuestra fe aqu en el Sur, donde el catolicismo no es una prctica generalizada. Sea lo que sea, somos conscientes de que vivimos muy bendecidos y estamos agradecidos a Dios por lo que nos ha dado con nuestra familia. Esa seguridad en Dios se tambale un da... Esta es la descripcin que Michelle Fritz hace de s misma y uno percibe el sano orgullo que transpiran estas lneas. Y no es para menos! La vida le ha sonredo siempre y ella ha sabido corresponder con una sonrisa igualmente grande. Dios ha sido muy bondadoso con ellos... o no? Por lo menos esa era la misma reflexin que Michelle se haca. Pero esa seguridad se tambale un da: aquel en el que vio con sus propios ojos y en directo cmo el corazn de uno de sus hijos dej de latir. Asistir a la muerte de tu propio beb Recuerdo ese da como si fuera ayer. Supongo que siempre se quedar grabado en mi memoria. Me encontraba en la oficina del mdico, tratando de localizar los latidos del corazn de mi pequeo beb. En un momento dado, el tcnico tuvo una mirada de asombro en su rostro y llam a otro tcnico para ayudarle. Buscaron y buscaron, apuntando un poco ms. Por fin, encontraron un corazn que apenas lata. Cambiando la posicin de la mquina para mirar el flujo de sangre dentro y fuera de su corazn, trataron de encontrar cul podra ser el problema. Mientras observbamos, el flujo se detuvo. Fui testigo de los que fueron los ltimos latidos de corazn de mi hijo.

enojado con Dios?

Vive rpido, muere rpido y deja un cadver presentable. Jim Morrison.

Sent como si mi propio corazn se hubiese detenido pero, al mismo tiempo, no paraba de correr por el miedo [...] Su corazn se qued quieto. Los tcnicos me dieron sus condolencias y, previa consulta con el mdico, fui enviada de regreso a casa. El alma rasgada y dolor, mucho dolor... Sin sentido, dolor, llanto... Cmo podra Michelle regresar a casa tras una experiencia as? Porque el espacio que antes ocupaba su hijo dentro de ella ahora pareca vaco. An as, tuvo todava fuerzas para llamar a su prroco para pedirle oraciones. Pero, fuera de esto, el camino fue un llanto continuo y desolador. Su hijo haba muerto! Llor y llor por horas -senta como si me hubiesen rasgado el alma- y rez a Dios, pidiendo explicaciones. Pero no escuch ninguna respuesta. Ni siquiera las escuch cuando ya los ojos le ardan de tanta lgrima derramada. Nada. Furiosa con Dios Ese da entr en un lugar espiritual en el que nunca haba estado antes. Un lugar oscuro y solitario. Estaba triste y descorazonada, pero sobre todo estaba furiosa con Dios. Por qu permiti que sucediera esto? Por qu me estaba haciendo esto a m... a mi familia? No poda comprenderlo. Por qu Dios me haba abandonado?. Nada pareca dar sosiego a su alma. La oracin? Cmo hablar con un Dios que permiti morir a su hijo, un Dios que lo poda haber fcilmente salvado? Ni siquiera la compaa de las dems personas pareca ser de ayuda, mucho menos despus de enterrar a su hijo: Me senta cada da ms sola y mi enojo con Dios no haca sino aumentar. A punto de explotar Curiosamente, las personas a su alrededor no se dieron mucha cuenta del difcil proceso por el que Michelle estaba pasando y cmo estaba siendo atacada su fe. Segua yendo a Misa, segua ayudando en la Iglesia e incluso rezaba por las dems personas. Pero por dentro un volcn pareca estar a punto de explotar.
4 Da de Colores

37

Existe Dios? Llegu a preguntarme si Dios realmente exista. La gente me podra decir -tal y como yo haba dicho a otros- que en los momentos de prueba, l me estaba cargando en sus brazos. Pero yo me preguntaba si realmente era cierto eso, porque yo no lo senta. Pero en todo este proceso, Michelle percibi que el anhelo de Dios no desapareca de su alma. Despus de todo, ella no quera dudar; quera tener fe. Y fue aqu cuando se dio cuenta que tena que replantearse toda su vida. Porque todo lo que haba recibido en su vida siempre lo haba visto como venido de la mano de Dios: sus hijos, su esposo. No! Dios tena que seguir ah, aun cuando ella no lo sintiese. Y empez su proceso de vuelta. Comenzar de nuevo... Comenz con las oraciones vocales, especialmente el Padrenuestro, pues eran la nica manera en que an senta algo de la presencia de Dios. Despus de un tiempo, pudo ya empezar un cierto dilogo, con un lenguaje sencillo. En cierta manera, tuvo que aprender a rezar de nuevo. Luch por todos los medios posibles para volver a meter a Dios en su vida: Intentaba encontrar a Dios en todo lo que vea: en el cielo, en la sonrisa de mis hijos, en las flores de mi jardn, en el abrazo de un amigo. Fue gracias a este ejercicio que me di cuenta que, en vez de abandonarme como yo crea, Dios estaba en realidad alrededor de m siempre. Eso me hizo sentirme mejor. Otros dos bebs muertos... No fue un camino nada fcil de recorrer; Michelle lo describe como un autntico infierno. De hecho, durante este tiempo el matrimonio Fritz volvi a perder otros dos bebs, Sarah y William, y las dudas y enojos volvieron. Pero fue ese anhelo de Dios lo que le haca a Michelle seguir adelante y centrarse en lo que Dios le daba todos los das. Eso la salv. De mi experiencia anterior aprend que necesitaba de Dios para salir adelante. Me di cuenta que sin Dios estara perdida, por lo que me abrac a l con fuerza. De todo este camino, Michelle saca una conclusin que ha quedado grabada como un tatuaje en su corazn para el resto de su vida: Est bien si dudamos de

nuestra fe? La respuesta es s. Basta mirar a Cristo para darnos cuenta que no pasa nada si dudamos. l experiment la duda en Getseman y en la Cruz (Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado?). Si nuestro Salvador experiment esos momentos, por qu cuestionar si nosotros, meros seres humanos, dudamos en algn momento de nuestras vidas? Y si Cristo, que forma parte de la Santsima Trinidad, le pregunta a Dios por qu lo abandona, entonces seguramente Dios me entender cuando yo le grito mi desesperacin por ese abandono que siento. Ideario para afrontar momentos de oscuridad del alma Y es aqu donde Michelle comparte su ideario para afrontar mejor la oscuridad de la fe; unos puntos que ella misma toma de su propia experiencia: La duda puede ser un catalizador para crecer en nuestra fe. Qu hacer cuando nos llegan esos momentos de duda y abandono?

1. Lee la Biblia: date cuenta que hay muchos 2.

3.

4. 5.

que dudaron como t, Cristo incluido. Lee sus historias. Ora: habla con Dios, mantn la comunicacin abierta con l. Dile lo enojado que ests. Y aunque no sientas que est ah, pdele ayuda y confa en que esa ayuda llegar. Habla con alguien en quien confes: busca un amigo, un sacerdote, tu cnyuge, quienquiera al que le puedas confiar lo que sientes. Te sorprenders de cuntas personas han pasado tambin por tu misma situacin. Busca ver a Dios en todas las cosas: las pequeas y las grandes, las banales o las increbles. Ve que Dios est ah contigo, en todo lugar. Llora: Cristo llor; Mara llor, los santos lloraron. Y Dios ve y valora cada una de tus lgrimas caer.

Hoy, Michelle vive feliz con su familia. Sigue teniendo dudas? S. Pero las afronta ya con ms serenidad y calma. Porque, segn sus propias palabras, se ha dado cuenta que despus de luchar contra los sentimientos de duda o abandono, encontramos a Dios esperndonos con los brazos abiertos, como siempre est, para atraernos hacia l. Porque, en realidad, nunca estuvimos solos o abandonados. Estbamos perdidos. Pero Dios siempre provee un camino de regreso a l: muchas veces necesitamos estar perdidos para ser encontrados.

38

Sopa de letras

Por Hugo Isaac Valdez

Vertebrar en cristiano no es desvertebrar


Vertebrar en cristiano no es desvertebrar lo vivo con el pretexto de vertebrarlo en cristiano, lo cual no consiste en lograr que manden los cristianos, ni tampoco en cristianizar a los que mandan, sino en saber que la vida est ya vertebrada, y que lo que hace falta es que los hombres, desde lo que ellos viven y porque lo viven en espritu y en verdad, vayan animando y llenando de sentido todo lo vertebrado, esto es intentando hacerlo realmente humano y sabiendo que este es el mejor camino para ir logrando que lo vaya siendo, y no est sobre todo primordialmente en demostrar su religiosidad o en hacer la apologa de su fe, sino en ir logrando que los ms aptos estn en acto, que desaparezcan las opresiones y que se valore la persona, pero sabiendo bien que para lograr que los dems lleguen a hacerlo, tiene que empezar por l.

Encuentra las palabras en negritas


Extracto del libro Colaboracin en la Revista Testimonio Eduardo Bonnn Aguil Ediciones 4 Da

Respuesta en la pgina 52.


4 Da de Colores

39

Rejones

1. No esperes que se te d todo

hecho; haz el esfuerzo creativo y te sentirs mejor. Dios ya est en su corazn.

2. Cuando un hombre busca a Dios, 3. 3. Quien renuncia a una gracia

no sabe si est rechazando la ltima gracia que Dios le da para su salvacin. pero no todos son para ti. uses los peros. explicaciones.

4. Los caminos de Dios son infinitos, 5. Cuando respondas a Dios jams 6. El Seor exige respuestas, no pide 7. Con el Seor no intentes disfrazar
de verdades tus mentiras.

8. Ante el muro de tu libertad hasta


Dios se detiene; pero te llamar a cuentas. a todos, menos a Dios.

9. Podrs pasarte la vida engaando 10. Cuntos aos has gastado en

servir a tus pasiones. Cuntos te quedarn por delante para servir a Dios? tres clavos para suspender entre el cielo y la tierra la inmensidad de Dios. Y a ti no te bastan esos mismos tres clavos para desencadenar la aventura de tu conversin? que no renuncies a tu grandeza.

11. Bastaron

12. No abjures de tus derechos para

40

Nos despedimos desde que llegamos. Suncomandante Marcos.

4 Da de Colores

41

42

El contentamiento

Objetos que
Tomado del libro: Objetos que ensean de Dios Autores: Cecilio y Mara McConnel

ensean de Dios

por dentro

Enviado por Hugo Isaac Valdez

Sal. 4:7, 8 Objeto: Grabado o dibujo de una persona con una amplia sonrisa. Norma conversaba con su madre mientras ponan en orden la casa. -Mam -dijo ella-, te has fijado cmo sonre la seora Olga? No creo que realmente tenga ganas de sonrer. Mueve la boca un poco, y nada ms. -Bueno, mi hijita -respondi la mam-, es muy difcil sonrer por fuera cuando no hay una sonrisa por dentro. -As debe ser, mam. Y sabe? He pensado llevarle una flor. Tal vez estara ms contenta por dentro y tendra una sonrisa mejor. -Esa es una idea muy buena, Normita. Y sabes otra

manera muy importante de producir una genuina sonrisa? En la Biblia, en el Salmo 4:7, se dice de Dios: T diste alegra a mi corazn, Y en el versculo siguiente dice el por qu: En paz me acostar, y asimismo dormir; porque solo T, Yahv, me haces vivir confiado. -Eso es una gran cosa, no es cierto, mam?, saber que Dios nos ama y nos cuida. Eso debe hacer que estemos contentos. Verdad que Dios nos sonre tambin? -S -dijo la mam-, nos am tanto que mand a Su Hijo Jess para que muriera y as perdonarnos nuestros pecados, si estamos dispuestos a creer en l y hacerle Seor de nuestras vidas. Eso debe darnos gozo por dentro, un gozo que tambin se ver en nuestros rostros.

4 Da de Colores

43

Es cuadripljica y tiene un lema que gua su vida: Sonre siempre y no te importe que pase
Autor: Juan Antonio Ruiz LC/ReL. Caminando confusa hasta la sala de casa, me acost en el sof y ya no pude mover mis brazos. Cuando vinieron los dems a verme, ya no poda mover ninguna parte de mi cuerpo. Fulminante y veloz. En menos de dos horas, Alana se convirti de ser una adolescente sana en una joven en silla de ruedas. Visit 64 hospitales en seis meses en todo California: desde San Diego a Los Angeles. Se lanz una campaa de recaudacin para poder tener una silla de ruedas con el aparato respiratorio incorporado y para reconstruir parte de su casa, de manera que pueda ser accesible para Alana. En fin, un calvario que, sin embargo, slo ha llevado a Alana a agradecer este perodo con mayor fuerza: Ese captulo ya se termin. Ahora comienza uno nuevo: un captulo diferente, dice ella. Y el pistoletazo de salida lo da su estancia en el Valhalla High School, en donde reinici sus estudios. Ah, los compaeros, que primero la vean con curiosidad o piedad, ya no pudieron separarse de ella. Cada da viene a clase con una sonrisa, dice April Ramirez. Me encanta venir al colegio, pues ella lo hace todo divertido, comenta Stanley Shamon. Y Sean Sotell refleja el sentimiento de cada alumno y profesor: Es una inspiracin tremenda para todos. S, para todos. Incluyendo el Dr. Er-kai Gao, que luch por salvar su vida: Estoy realmente impresionado, pues ella no era capaz ni de decir mi nombre cuando la vi. Pero ahora no slo puede hablar, sino que, a base de una rehabilitacin que le cuesta la vida entera, Alana lucha por mover un dedo, un hombro o incluso una pierna. Ahora, con el paso del tiempo, Alana quiere compartir su experiencia con los dems. Como un botn de

Ya no puede correr, bailar o abrazar a sus amigos, pero su optimismo y ganas de vivir contagia a los ms prximos. Hola, mi nombre es Alana Swagerty. Soy una estudiante junior de High School. Desafortunadamente, no pude terminar mis estudios, pues me fue diagnosticada la enfermedad Mielitis Transversal. As empieza esta joven un vdeo en el que cuenta su historia. Cinco minutos en los que transmite, no sin algunos momentos de emocin, la pasin que le mueve a seguir viviendo a pesar de quedar cuadripljica por el resto de su vida. De San Diego (Estados Unidos), Alana es una joven llena de entusiasmo y de pasin por la vida. Y qu es lo que ms la distingue? Su eterna sonrisa: una que no ha cambiado a pesar de que desde hace cinco aos ya no puede correr, bailar o abrazar a sus amigos. Pero, qu fue lo que pas? Una maana, Alana se levant con un dolor en el cuello: Al sentir el dolor, me empec a preocupar.

44

No es que tenga miedo a morirme, es tan slo que no quiero estar ah cuando suceda. Woody Allen.

muestra, puede verse este video en que canta I Made it Through the Rain en un colegio: http://youtu.be/ PdZd81To3tY Un ejercito de ngeles cuida de Alana Su sostn? Ella misma lo dice: Mis padres, que son unos ngeles. Pero no slo ellos: tiene toda una armada celestial que le cuida, que reza por ella, que se preocupa. Y, justo por eso, Alana no puede sino dar gracias por su enfermedad: Si no me hubiese enfermado, nunca hubiera conocido a estas personas. Vali realmente la pena enfermarse con tal de poder conocerlas.

El lema de Alana en la vida Con una voz rasposa, trada a los odos de los dems con el eco del aparato de respiracin que lleva incorporado, Alana cuenta su lema de vida: Sonre. Siempre sonre. Y no importa qu te pase, toma cada da tal como te viene. Y aunque ests en las peores condiciones, no des nada por supuesto en tu vida. Siempre sonre. Aqu est el video que ella subi para la recaudacin de fondos, contando en primera persona su vida, justo en los momentos ms difciles pero que termina con su eterna sonrisa y su invitacin a no desfallecer: http://youtu.be/v2ZRYJ-Iw-o

4 Da de Colores

45

El

mendigo
el criado tiene la misma idea que los anteriores y se apodera de 500 euros, dando otros 500 al asistente, este finalmente hace lo propio, se mete 400 euros en el bolsillo y sale fuera de la casa, all se encontraba el mendigo, el asistente informa que la seora en agradecimiento a su generosidad le da 100 euros. El mendigo, muy contento y muy agradecido se va encantadsimo. Moraleja: El mendigo con los 100 euros esta contento. Pero si hubiese recibido los 10.000 euros que la seora deseaba darle, no slo estara contento, sino que tal vez le podra haber solucionado su vida. Interpretaciones: El smil con el cursillo es este: Si se realiza un cursillo como se debe, si el cursillista recibe todo lo que corresponde, no solamente estar contento, sino que tendra los medios para solucionar todos los problemas de su vida. En Mallorca, a esta ancdota recurren los rectores, en la 1 reunin del precursillo, cuando solicitan de todos los dirigentes que lo den todo por el cursillo. Yo creo que Eduardo cont esta o similar ancdota en una ultreya nacional en Sevilla, refirindose a que si en lugar de condicionar cursillos para colmar los intereses parroquiales y de la pastoral diocesana se enfocaran a su original finalidad, cursillos lograra la salvacin y la conversin de muchas almas. Pienso que tambin sirve para hacer reflexionar a las estructuras operacionales de cursillos desde el OMCC, pasando por los grupos internacionales, los secretariados nacionales, las escuelas de dirigentes hasta todos los cursillistas rasos para que la comunicacin y las directrices y el espritu de caridad fluyan en ambas direcciones y no se censuren determinadas particularidades de las realidades de las comunidades cursillistas.

Autor: Ismael Sahun, Barcelona, Espaa.

Cierto mendigo se encuentra un bolso por la calle, dentro del cual se halla documentacin y algunas joyas. El mendigo observa la documentacin y se dirige hacia la direccin de la propietaria del bolso con el propsito de devolvrselo. Al llegar confirma que el inmueble se trata de un gran palacio, el mendigo llama a la puerta y sale a recibirle un asistente. El mendigo sonriente le dice que se encontr el bolso y lo quera devolver a su propietaria. El asistente le dijo al mendigo que esperase un momento fuera. En eso, el asistente se dirige al criado y dejndole el bolso le explica lo sucedido, el criado hace lo mismo con la sirvienta esta, a su vez, con la gobernanta, la gobernanta hace lo propio con el mayordomo, y el mayordomo finalmente entra en la sala donde se encuentra la seora, el mayordomo anuncia a la seora que un mendigo ha encontrado el bolso y lo ha devuelto. La seora, sorprendida, inspecciona el bolso y se alegra al comprobar que en el interior se encuentra una joya que para ella tiene un valor sentimental incalculable. La seora satisfecha, y en reconocimiento a la generosidad del mendigo, le dice al mayordomo que le entregue 10.000 euros al mendigo. El mayordomo mientras baja la escalera piensa, que sabr el mendigo sobre la cantidad que la seora me ha dado?... y se apodera de 5.000 euros y da los restantes 5.000 a la gobernanta para que los haga llegar al mendigo, la gobernanta al ver dicha cantidad, tambin piensa lo mismo y se queda con 3.000 euros, dando 2.000 a la sirvienta, esta al ver tanto dinero se esconde 1.000 euros y da 1.000 al criado,

46

Indito

Autor: Ma. Guadalupe Delgadillo.

Slo se muere una vez, Pero por tan largo tiempo! Jean Baptiste Poquelin Moliere.

Hay cuentos conmovedores que nunca se escriben porque los que escriben bien los vivieron en absoluta discrecin. As fue el ltimo cuento del Profesor Ramn Rubn y para quien no haya odo mucho de l, fue un escritor que alcanz fama en su tiempo; del nivel de Juan Rulfo y de Agustn Yez. Se les lleg a considerar en una triloga y editaron juntos un libro de cuentos de la regin de Jalisco y los Lagos, Chapala y Cajititln. Tuve la suerte de vivir experiencias inolvidables con la Profesora Martha Heredia cuando organizbamos en la Universidad Autnoma de Guadalajara, viajes especiales para grupos de maestros y de alumnos extranjeros, en su mayora de EEUU. Ella era la experta: Directora del Grupo del Ballet Folklrico, conferencista aqu y en el extranjero; profesora, apasionada investigadora, escritora de libros y reconocida en los mbitos culturales, y mi amiga. Esta vez hacamos el viaje a Cajititln y los pueblitos aledaos: San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan y San Miguel. Todos con atractivos tursticos: tradiciones, artesanas, arquitectura, etc. bamos las dos antes de ofrecer el recorrido a los grupos. En uno de estos pueblitos, San Miguel, al pasar por una finca me dijo ella, Creo que esta es la casa donde vive el Profesor Rubn. Se siguieron una serie de preguntas pues yo no saba quien era el profesor Rubn. Me explic que el profesor, siendo originario de Sinaloa, no haba podido entrar de lleno al crculo de los otros dos escritores, Agustn Yez y Juan Rulfo, pero que era de su nivel y que amaba tanto esta regin que la haba elegido no slo para sus cuentos, sino para quedarse a vivir en este lugarcito de Jalisco. Era una casa de pueblo comn: bonita, amplia, con su puerta ancha, zagun y cancel. Yo me adelant para asomarme, curiosa y viendo los jardines interiores me sorprendi la empleada cuando me dijo, Dice el profesor Rubn que las puede recibir. Mi impulso fue salir rpido, de puntitas, pero Martha, con su conocimiento de lo autntico y valioso, me tom del brazo y entramos. El Profesor Rubn nos salud (l conoca a Martha) y nos gui en un pequeo recorrido por los jardines y

nos sentamos en una terracita de construccin mas moderna donde nos platic con sencillez de su vida y de sus cuentos, sin negar, con cierta picarda, que l era a veces el protagonista. Continuamos la conversacin en una banca en medio jardn y cuando Martha lo felicit por haber recibido el Premio Jalisco de Literatura, l nos replic con cierto rubor, que su intencin era rechazarlo por haberle sido otorgado fuera de tiempo y de contexto. Haca mucho que l lo esperaba y en algn acto en compaa de sus contemporneos con quines el se senta muy conectado, Rulfo y Yez. Creo que nunca me perdonaron haber nacido en otro Estado y empezar a publicar en la Ciudad de Mxico. Me marginaron. Luego nos cont que cuando el profesor Agustn Yez fue electo Gobernador del Estado de Jalisco, lo mand llamar y le ofreci la Direccin del Depto. de Agua. El le contest le gustaba escribir de agua, el mar y los lagos, pero que de agua urbana no saba nada. Rechaz la invitacin y nos dijo que con este gesto se sinti compensado. Luego nos dijo que nuestra visita tena que continuar en el aposento de su esposa. Entramos a la recmara donde ella estaba postrada. Haca mucho haba tenido un derrame cerebral y no se mova, pero tena una expresin jovial. El nos present a las dos y nos dijo que aunque no hablaba, l tena la certeza de que entenda y ah se prolong la conversacin en la que ella fue el centro de referencia. Muchas ancdotas. Al salir nos despedimos cariosamente de ella, tomndole la mano y yo me qued conmovida por la calidez del profesor Rubn, su sencillez; su amor por la literatura y su preferencia por esta regin, y sobre todo, por el gran cario por su esposa. Ese fue su ltimo cuento, indito. Poco despus supimos que haba muerto. Escribi muchos cuentos: uno muy reconocido, La Canoa Perdida, y tambin de mar; El Seno de la Esperanza (1964), con todas las descripciones y las emociones de uno que sabe y escribe muy bien, pues el fue marinero de oficio, un ilustre escritor y una magnfica persona.
4 Da de Colores

47

ICT
El Instituto de Ciencias Teolgicas de Guadalajara, es un plantel donde se imparte el conocimiento de las ciencias de Dios a los laicos y religiosos. Tiene un programa de estudios cuidadosamente elaborado, y cuenta con un cuerpo de docentes con reconocimiento acadmico, donde cada maestro es especialista en su materia. Nuestro objetivo es formar y capacitar al alumno en el conocimiento fundamental de las Sagradas Escrituras y de las Ciencias Teolgicas, para que se consolide su fe, en forma razonada conforme a la tradicin, la revelacin y el magisterio de la iglesia y opte por ser agente de la nueva evangelizacin. Programas Acadmicos Diplomado en Ciencias Teolgicas Diplomado en Filosofa Licenciatura en Ciencias Teolgicas Clases de Griego Informes Enrique Daz de Len N 490 Entre La Paz y Montenegro Colonia Moderna Guadalajara, Jalisco. Telfono: (33) 3825 1748 e-mail: cienciasteologicas@yahoo.com Pg. WEB: http://www.ictgdl.com/

48

S.S. Benedicto XVI

Para saber ms
con el aclito Vctor

(Parte 2)

Hola amigos, me da gusto saludarlos y en esta edicin seguiremos conociendo la interesante vida del Papa Benedicto XVI. En el ao 1953 se doctor en teologa con la tesis: Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustn. Cuatro aos ms tarde, bajo la direccin del conocido profesor de teologa fundamental Gottlieb Shngen, obtuvo la habilitacin para la enseanza con una disertacin sobre: La teologa de la historia de san Buenaventura. Tras ejercer como profesor de teologa dogmtica y fundamental en la Escuela superior de filosofa y teologa de Freising, prosigui su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este ltimo ao pas a ser catedrtico de dogmtica e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocup tambin el cargo de vicerrector de la Universidad. De 1962 a 1965 hizo notables aportaciones al Concilio Vaticano II como experto; asisti como telogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. Su intensa actividad cientfica lo llev a desempear importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisin Teolgica Internacional.

En 1972, juntamente con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros grandes telogos, fund la revista de teologa Communio. El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombr arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibi la Ordenacin episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano, despus de 80 aos, que asumi el gobierno pastoral de la gran archidicesis bvara. Escogi como lema episcopal: Colaborador. de la verdad y l mismo lo explic: Por un lado, me pareca que expresaba la relacin entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misin. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y segua estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escog este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona. Bibliografa: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/ biography/documents/hf_ben-xvi_bio_20050419_ short-biography_sp.html En la siguiente edicin les compartir la tercera y ultima parte de esta interesante biografa de S.S. Benedicto XVI. Que Dios los bendiga!

4 Da de Colores

49

Vivir en la
Autor: Bruce Wilkinson .

Presencia
cuestiones; hay generaciones de discpulos maduros que han ido por delante de m en este camino. No obstante, que yo sepa, la gran mayora de los hijos de Dios viven hoy ignorantes de la promesa y la prctica de este permanecer. Como consecuencia, no alcanzan el nivel de mucho fruto representado por el cuarto canasto desbordante. Tal vez usted se encuentre dentro de esa mayora. No est seguro de cmo se produce en realidad una experiencia espiritual desbordante. Y quiz se pregunte: Cmo es posible que con slo permanecer baste para subir a los niveles ms altos de fecundidad? Oro para que en las prximas pginas usted encuentre las respuestas. La persona con la que se permanece. Este permanecer se relaciona con la amistad ms importante de nuestra vida. No mide lo mucho que usted sepa sobre su fe o su Biblia. Al permanecer, usted busca, escudria, siente sed, espera, ve, conoce, ama, oye y reacciona ante... una Persona. Permanecer ms significa ms de Dios en su vida; ms de l en sus actividades, pensamientos y anhelos. En nuestra agitacin al estilo occidental por hacer y rendir para Dios, muchas veces fallamos en la tarea de limitarnos a disfrutar de su compaa. No obstante, fuimos creados para sentirnos insatisfechos e incompletos cuando tenemos menos que esto. En palabras del salmista: Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as clama por ti, oh Dios, el alma ma (Salmo 42:1). Si sentimos una necesidad tan profunda y constante de esta relacin, por qu tan pocos de nosotros la buscan fervientemente? Estoy convencido de que una de las razones principales es que en realidad no creemos que le agrademos a Dios. Por supuesto, creemos que l nos ama, en un sentido teolgico (Dios ama a todo el mundo, no es cierto?), pero

Vivir en la Presencia. Permanecer ms significa, ms de Dios en su vida; ms de l en sus actividades, pensamientos y anhelos. Cuando llegu a casa de vuelta de mi reunin con George, hice tres sencillos compromisos con el Seor para el ao siguiente. Esto es lo que iba a hacer: -Levantarme a las cinco todos los das para leer la Biblia. -Escribir una pgina entera en un diario espiritual. -Aprender a orar y a buscarlo a l, hasta que lo hallara. Recuerdo todava la primera lnea de mi primer diario espiritual: Amado Dios, no s qu decirte. Un da tras otro, miraba lo que haba escrito. En cada pgina vea la verdadera razn de que mi agitada vida cristiana me dejara un sabor tan inspido en la boca: me haba convertido en un experto en servir a Dios, pero de alguna forma me las haba arreglado para seguir siendo un novato en cuanto a ser amigo suyo. Pero segu adelante. A mediados del segundo mes, las cosas comenzaron a cambiar. Era como si una grandiosa Presencia entrara a mi habitacin en aquella hora temprana y se sentara cerca de m. Las incoherentes anotaciones del diario se convirtieron poco a poco en confesiones personales para Aqul que me escuchaba. Su pasin por m, sus propsitos con mi vida -no slo con la idea de mi vida, sino con aquel da, aquella hora y aquel minuto en particularcomenzaron a brotar de las pginas de mi Biblia. Eso sucedi hace ms de quince aos. Los placeres del permanecer -y sus extraordinarios beneficios- han definido de nuevo el alcance y el impacto de la obra de Dios a travs de m. Veo fruto dondequiera que me vuelvo. Sin embargo, ni una sola uva es producto de que yo haya trabajado ms duro. Le aseguro que no poseo ningn conocimiento especial en estas

50

no sentimos que le agrademos de manera particular. Estamos convencidos de que recuerda todas las cosas malas que hemos hecho en el pasado, y juzga enseguida lo que estamos haciendo ahora. Damos por sentado que es impaciente, que est ocupado con cosas ms importantes, y que se resiste a pasar tiempo con nosotros. Qu ganas va a tener nadie de pasar tiempo con una persona que se siente as con uno? Si usted fuera a hacer una lista de las cualidades de su mejor amigo, supongo que va a anotar cosas como me acepta, siempre tiene tiempo para m, y siempre salgo de su presencia animado. Lo que usted valora en su mejor amigo es precisamente lo que Dios le ofrece.

l es digno de confianza y paciente. Cuando lo mira a usted, no trae a la mente los pecados que usted le ha pedido que le perdone. Slo ve a un hijo amado; a un digno heredero. Y este Dios -su Amigo- quiere permanecer con usted ms de lo que usted quiere permanecer con l. Jess dijo: Como el Padre me ha amado, as tambin Yo os he amado; permaneced en mi amor (Juan 15:9). Capt esto? Permaneced, deleitaos, hallar el amor verdadero en mi amor ! Si habitramos de verdad en su amor, saldramos de all sintindonos tan fortalecidos, tan amados, tan aceptados, que nos apresuraramos a volver a l cada vez que nos fuera posible.

4 Da de Colores

51

Si en el fondo de tu vida hay un sabor amargo. Si ests acelerado y no sabes a dnde vas. Si buscas y encuentras. no

Calendario de Cursillos

Dicesis de Guadalajara
Varones

Damas

Si necesitas pararte y darle sentido a tu vida. Si conoces a Cristo pero quieres llegar ms lejos. Si quieres ser feliz y no te conformas con menos.

No lo olvides, el Cursillo es para t


Ni te imaginas lo que el amor de Jess puede hacer en tu corazn

Para mayores informes contacta a un cursillista de tu localidad. En Guadalajara, Jalisco. Mayores informes: Tel. (33) 3121 5305 E-mail: info@cuartodia.org

Sopa de letras

Respuesta

52

Das könnte Ihnen auch gefallen