Sie sind auf Seite 1von 8

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde

i. Somos chilenas, chilenos, y debemos sentirnos como tal. Amemos a nuestro Chile y seamos ciudadanos conscientes de nuestro destino colectivo. Nadie debe sentirse discriminado. Todos debemos pertenecer como parte integral de nuestra ciudadana. Tenemos que aumentar la consciencia individual y colectiva: el yo soy y el nosotros somos al mismo tiempo. Solidaridad, amor y compasin. MEDIDAS: Cambiar en profundidad las formas de comunicacin e interaccin ciudadana a todo nivel. Buscar colectivamente la visin correcta y el lenguaje apropiado para comunicarnos. Proteger a todo nivel lo que es nuestro, para que no nos sea arrebatado por la globalizacin y el sistema neo liberal.

iv. Una ciudadana que no posee valores es un vehculo sin horizontes o una partitura sin definicin. Los valores ms importantes de la ciudadana son aquellos de carcter colectivo, como son la interdependencia, libertad, solidaridad, equidad, amor, justicia, cooperacin, y compasin. Hay muchos otros, pero los valores no son solamente declaraciones o palabras. Estos son estados de nuestro ser: hay que auto-realizarlos. Y es este proceso de auto-realizacin que debemos establecer e implementar en cada rincn de Chile. Tenemos que ser ejemplos de nuestros valores netamente chilenos. MEDIDAS: Promover la auto-realizacin de los valores de carcter colectivo en nuestra sociedad, apoyado por todos los actores sociales. Reforzar el papel de la familia y las organizaciones de barrio. Hacer explcito los valores que estn detrs de todas las acciones del gobierno, incluyendo los programas de inversin pblica y los tratados de libre comercio. Hacer que los valores medioambientales y ecolgicos jueguen un papel preponderante tanto como los valores humansticos y espirituales.

ii. Ser chilenos implica vivir nuestra propia identidad y no la identidad de otras naciones. Somos dentro de una unidad total. No debemos sentirnos como consumidores o factores de produccin de las empresas. Somos profundamente ms que eso. Somos chilenos y es importante tener sabor, visin, audicin, lenguaje y cultura de chilenos. Somos una nacion que nos pertenece a todos. MEDIDAS: Establecer programas de lenguas multiculturales (incluyendo la lengua Mapuche). Re-escribir nuestra verdadera historia, incorporando una insercin tnica y social. Buscar formas de integracin a todo nivel, incluyendo nuestra msica y artes populares. Reforzar las arquitecturas chilenas, los dilogos permanentes, el cultivo y la proteccin de nuestras tradiciones y patrimonios. Garantizar consultas ciudadanas frecuentes con la participacin de todos.

v. El Producto Interno Bruto es una nocin muy limitada de bienestar chileno. Nuestro bienestar no es solamente material y no debe incluir slo lo que se cuantifica aritmticamente. Nuestro bienestar debe incluir una multitud de dimensiones no materiales (no cuantificables/medibles numricamente): sociales, humanas, institucionales, naturales, culturales y espirituales. No por eso deben ser descalificadas. En el futuro debemos considerar la felicidad de los ciudadanos. MEDIDAS: Adoptar un nuevo ndice de bienestar nacional, a travs de un dilogo representativo: La felicidad interna chilena. Medir con indicadores de bienestar que reflejen lo que est pasando a nivel de las familias, ciudades y nacin. Enfatizar lo humano, social y medioambiental.

iii. Somos un pueblo que se enorgullece de su trabajo. Trabajar es un fundamento clave de nuestra tica y moral colectiva. Hay que crear trabajos decentes en todas partes y forjar un futuro de verdadero bienestar material y espiritual. A travs del trabajo alcanzaremos una sociedad slida y prspera. Trabajo es vida, pero la vida no debe ser slo trabajo. MEDIDAS: Crear las condiciones para nuevas propuestas de agrupacin y consolidacin de los trabajadores (seres humanos que trabajan). Promover espacios de espiritualidad en el lugar de trabajo. Mejorar la competitividad, gobernabilidad y soberana social. Apoyar a los sindicatos, los dilogos laborales, la espiritualidad laboral y los nuevos incentivos al desarrollo y transformacin interior.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde

vi. La espiritualidad es el camino hacia nuestra identidad, sentido de pertenencia, desarrollo del ser interior, y slo tiene sentido cuando est inmersa en la realidad humana. La persona humana debe ser el centro de todas las decisiones polticas y pblicas. La integracin entre la espiritualidad y la poltica representa un reconocimiento de que las necesidades que tenemos siempre van ms a all de lo material. Igualmente, la mayor parte de las decisiones y desafos que confrontan los gobiernos y los gobernantes son de gran carcter tico o moral. A medida que la humanidad evoluciona, tambin evolucionan las distintas formas de liderazgo y vemos como la evolucin poltica se est moviendo en la direccin de un sistema basado en los valores ms humanistas. Ya se han visto pases en que el liderazgo poltico ha evolucionado hacia la compasin, humanitarismo, justicia, y proteccin; no es slo economa y finanzas. Cuando avanzamos del saber al SER, la conciencia de un pueblo juega cada vez ms un papel preponderante en la vida de una nacin. Hoy, vemos que los resultados materiales de la poltica y las soluciones materiales que ha propuesto la poltica no han dado los resultados esperados. Es por eso que existe la necesidad de cambiar las definiciones y nociones de bienestar humano y de todos los seres vivos. Una espiritualidad sin poltica se transforma en una teoria, y una poltica sin espiritualidad no tiene ninguna legitimidad.. Esa poltica vaca de espiritualidad es responsable de la profunda pobreza en nuestros pases, la exclusin de nuestros pueblos originarios y otras etnias, profesiones y gneros. La discriminacin de varias formas que incluyen lo econmico, social, institucional y poltico; la violacin constante de los derechos humanos y de los animales; la destruccin ambiental acelerada; la falta de justicia en todos los mbitos; la inseguridad y falta de oportunidades; la violencia de todo tipo; las violaciones del protocolo de la vida; y mucho ms. En su Artculo 1, la Constitucin establece que el Estado debe crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas. Por lo tanto sera inconstitucional tener una poltica, o un sistema poltico, que asegura solamente la realizacin material de sus ciudadanos. MEDIDAS: Establecer las bases para una nueva Constitucin, que mantenga la importancia explcita del bienestar espiritual de los chilenos. Fortalecer los programas de desarrollo espiritual en todos los mbitos de la educacin pblica.

viii. Si bien el trabajo es importante, no lo es todo. Por nuestra propia sanidad mental es importantsimo tener productividad en el trabajo y en el descanso. Nuestro pueblo debe descansar y hacerlo en forma definida y formal. Adems, es importante la recreacin, aqu la naturaleza y el medioambiente juegan un papel fundamental. La recreacin es fuente de recuperacin, renovacin y renacimiento interior, lo que refuerza los procesos de memoria, inteligencia y transformacin. Si no hay recreacin y descanso seguirn creciendo las enfermedades, principalmente las psicolgicas (depresin, estrs y psicosomticas). MEDIDAS: Aumentar la efectividad de las actividades de recreacin acompaados de capital humano e institucional a travs de inversiones inteligentes como campos deportivos en todos los barrios, cine, msica, cultura y tradiciones.

ix. Cada vez hay ms violencia en Chile. Hay muchos tipos de violencia que se refuerzan mutuamente. Esta violencia es un resultado de y no la causa de. Por lo tanto, debemos analizar especficamente cules son las causas y condiciones que han dado lugar a tamaa violencia en nuestro pas. Hay barrios en que ni siquiera se puede dormir tranquilos. Este es un fenmeno horizontal que demanda una labor en muchas dimensiones y sectores de nuestra sociedad, donde se incluye la economa y la justicia. No se trata de ms crceles o ms represin. El combate a la violencia de todo tipo demanda de la participacin de todos los actores de nuestra sociedad, ricos y pobres, pblico o privado. Todos los actores sociales existentes. MEDIDAS: Refaccionar todos los programas de las crceles en Chile para minimizar la reincidencia y aumentar radicalmente la integracin familiar y social. Hacer reuniones con los grupos que aparecen como las fuentes de violencia y llegar a acuerdos sociales que ataquen las causas y la eliminen progresivamente. Estructurar un nuevo programa con Carabineros de Chile que incluya formas de intervencin no violenta, la insercin social y el apoyo comunitario.

vii.

LOS LABRADORES Y NUESTRA TIERRA: CONSTRUYAMOS UNOS CIMIENTOS

Somos seres de la tierra, somos parte de esa infinita inteligencia Divina de la naturaleza. Cordillera, mar, polo sur, desiertos, volcanes, temblores, eso somos. Chile es el cimiento de toda la creacin material, espiritual, y no un botadero de desechos. Un pas sin agricultura perece. Debemos ser uno con la naturaleza. Nuestros campesinos son los guardianes, los que nutren a todos los chilenos. Se adoptarn programas tecnolgicos que recuperen a la agricultura chilena de subsistencia. Cuatro vrtices del apoyo gubernamental: rboles por la paz, abejas por la paz, hortalizas por la paz y semillas nativas por la paz. MEDIDAS: Establecer un programa nacional de agricultura de pequeas y medianas empresas agrcolas. Incorporacin de tecnologas adecuadas, mejoramiento de la gestin agrcola y creacin de polos de desarrollo integrados. Manejar sustentablemente todos nuestros recursos naturales. Proteccin de nuestros bosques nativos y de todas nuestras bellezas naturales: son nuestras y de la humanidad. Enfatizar la agricultura orgnica en todo el pas.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde

x. La seguridad alimentaria no significa tener una oferta mayor de alimentos. Hay que enfocarse primordialmente en la calidad de estos alimentos y los regmenes de alimentacin. Todo parte con nuestra agricultura que es devorada por las semillas modificadas biolgicamente (transgnicos) as como la eliminacin progresiva de la pequea agricultura y de subsistencia. Tenemos que evitar una agricultura invadida de fertilizantes y pesticidas qumicos, de hormonas, y tantos otros txicos que traen hoy nuestros alimentos. Chile debera ser el ejemplo mundial de la agricultura orgnica. Esta agricultura dejar grandes crditos y adems aumentar la salud de nuestra poblacin y de las personas que compran nuestros productos a travs del comercio internacional. MEDIDAS: Promover fuertemente a la agricultura orgnica en Chile. Prohibir el uso de semillas transgnicas. Dar una importancia significativa a la agricultura de tamao mediano y pequeo (manejo, tecnologa e integracin). Promover programas especiales de los organismos del estado en actividades productivas de corto y mediano plazo. Introduccin de aspectos ecolgicos y medioambientales.

xiii. Nuestros recursos naturales son la base de todas las dimensiones de vida en nuestro pas. Ms aun, toda nuestra competitividad econmica y financiera depende de nuestros recursos naturales. La paradoja es que dejamos que los pases del mundo que tienen muy pocos recursos naturales (ej. Europa) empiecen a organizar, administrar y orientar nuestras polticas y programas. Esto se da en forma directa o indirecta. Un ejemplo de ellos son las trabas que se ponen a nuestro comercio internacional a travs de instrumentos requeridos como la certificacin de origen. Pero, debemos ser nosotros los que comandemos el presente y el futuro de nuestros recursos naturales. Nosotros SOMOS nuestro medioambiente y nuestra ecologa. Tenemos una dimensin geogrfica, espacial, terrestre, climtica, etc. Tenemos que nutrir y proteger a nuestra ecologa externa y a nuestra ecologa interna. MEDIDAS: Establecer una poltica nacional de ecologa y medioambiente chileno. Establecer bases ms efectivas para el manejo, proteccin y uso de nuestros recursos tanto renovables como no-renovables. Dictar transparencia respecto a la generacin de rentas de los recursos que pertenecen a todos los chilenos y saber dnde exactamente se gastan dichas rentas.

xi. Hay que tener en cuenta que tendremos a nuestros vecinos Per, Bolivia y Argentinapor cientos de aos ms. Esto demanda una nueva frmula para nuestras interacciones, de forma que ellas sean de beneficios para TODOS. Dilatar la solucin a los problemas limtrofes que hoy existen drenar nuestros recursos, crear inestabilidad poltica y anular los grandes beneficios que dara una integracin econmica, social y humana. Juntos crearemos condiciones nicas en el Cono Sur, de gran valor ciudadano y financiero. Nuestras interacciones culturales y tnicas son de vital importancia para fortalecer las identidades que debemos realzar en nuestro diario vivir. MEDIDAS: Crear programas conjuntos de reconciliacin fronteriza con las comunidades que all viven. Establecer un plan de intercambio y, si es necesario, de ayuda econmica, social, educacional y de salud conjunta para beneficio mutuo de nuestros pases. Acordar medidas para ayudar a nuestras poblaciones en reas de frontera y as asegurar nuestra soberana.

xiv. Nosotros somos un pas que dependemos de nuestras reas rurales, en el sentido ms amplio del trmino rural. Toda nuestra parte industrial de exportacin como la fruta de exportacin, los vinos, plantaciones forestales y la celulosa, la minera est localizada fuera de nuestras urbes. Estas actividades tienen impactos muy importantes en la distribucin de nuestros recursos, la apropiacin de las rentas, las disparidades de ingreso y demogrficas, la creacin de poblados marginales, la inmigracin regional de temporeros, la contaminacin de nuestros ros y mares, y la creacin de escasez de agua dulce. Debemos reconocer explcitamente nuestro mundo rural. En muchos pases desarrollados existen polticas y programas para aumentar significativamente el bienestar en las reas rurales y evitar el xodo a las ciudades. MEDIDAS: Establecer un plan nacional de seguridad alimentaria, incorporando tanto expertos nacionales como internacionales, con nfasis en las Naciones Unidas. Tener una oficina nacional que se ocupe de todos los aspectos de alimentacin y nutricin de la poblacin con ramificaciones regionales y locales. Entrenar, educar y fiscalizar en materias de alimentacin especialmente de las madres embarazadas, lactantes, nios y adultos mayores.

xii. Estamos en un pas que necesita de manera urgente una poltica nacional energtica. Por el momento, se acta proyecto por proyecto o se dictan polticas a travs de legislacin parcial sobre una cantidad inmensa de temas. La energa es la esencia de todo lo que sucede en nuestro pas, pero mencionar esto no dice prcticamente nada si no hay una poltica a nivel macro y a nivel sectorial del uso sustentable de nuestros recursos energticos. Hoy estamos llenos de controversia y confusin. Las energas de corte renovables deben ejercer una primaca sobre las otras, pero respetando las decisiones de las comunidades afectadas tanto en los aspectos estticos, ecolgicos, humanos y sociales. Lo econmico no es todo. Todos nuestros recursos energticos deben ser considerados dentro de la poltica nacional. MEDIDAS: Formular un plan energtico nacional con caractersticas de tipo regional y local. Establecer los criterios y valores que regirn dicha poltica, con la debida y justificada incorporacin de criterios que van mas all de lo comercial, financiero o econmico. Crear una arquitectura de poltica donde lo humano prime sobre otras consideraciones y que haya un debido reconocimiento de materias de largo plazo y de las generaciones futuras.

xv. No estamos solos en Chile. Somos parte de muchas formas de vida que se manifiestan en el mundo animal, mineral y vegetal. Nuestros animales son parte de nosotros y de nuestra identidad nacional. Pensemos en nuestro escudo patrio que tiene el Cndor y el Huemul como la esencia de nuestra simbologa ciudadana. Sin embargo, no prestamos atencin a su proteccin tanto en las reas rurales como urbanas. Por ejemplo, hay muchas partes donde se abandonan cientos de perros. En otros sitios, la caza desmesurada y anrquica est matando a todos los animales de tamao medio. Somos parte de una hermandad que tiene dimensiones tanto materiales como espirituales y debemos fortalecerla en toda sus dimensiones. MEDIDAS: Crear una oficina de alto nivel para la proteccion de toda la fauna chilena. Esta se conectar con todas las organizaciones internacionales y de la sociedad civil afines con este importante tema. Establecer programas importantes a nivel de todos los municipios de Chile para evitar el abandono y el maltrato de todos los animales.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde

xvi. No somos slo dinero y materia. Somos seres humanos que formamos un tejido social de gran importancia para llegar a ser realmente chilenas y chilenos. Esto es lo que se llama capital social. Este demanda de al menos cuatro pilares fundamentales: la competitividad social, para ayudar a los actores sociales a ajustarse a los cambios y desequilibrios provocados por los actores econmicos; la soberana social, que hemos perdido por el sistema neoliberal y los dficit democrticos a nivel nacional e internacional; la gobernancia social, con reglas del juego que fortalezcan nuestro capital social en vez de debilitarlo; y las reformas institucionales del sector social, que incluyen incentivos sociales, organizaciones sociales y actores sociales. MEDIDAS: Identificar los aspectos especficos que aumenten la competitividad social y beneficien el papel importante de los actores sociales y no solamente a los actores econmicos. Crear programas de base para que se promueva una nueva poltica social basada en los cuatro pilares antes mencionados.

xix. La globalizacin existe y hay que participar de ella, pero condicionada a nuestros intereses como chilenos. Por lo tanto, sern estos intereses los que primaran por encima de los conceptos de libre comercio o similares. Chile NO estar al servicio de la globalizacin sino que sta debe estar al servicio de todos los chilenos. La globalizacin toca ms que el comercio y el capital material -transculturizacin, valores, identidad, estabilidad, etc. MEDIDAS: Revisar de todos los TLC con una mirada de objetivos mltiples. Evaluar los impactos en nuestras formas de cultura, gobernancia y soberana nacional. Tolerancia cero a los impactos negativos. Correccin inmediata.

xx.

xvii. Una nacin que no est conectada a su origen difcilmente tiene un buen destino. La mayora de los chilenos que vive en este territorio han sido inmigrantes, hijos de inmigrantes o mestizos. Sin embargo, esta mayora numrica no debe ser usada para apabullar, discriminar y olvidar a nuestros pueblos originarios, como es el caso de nuestro pueblo mapuche y otros. MEDIDAS: Entrega de todas las tierras en disputa. Formacin de un gobierno independiente integrado en nuestra soberana nacional. Creacin de una universidad mapuche. Creacin de la organizacin nacional de lenguas originarias. Un ao obligatorio de Mapuche en todas las escuelas y universidades del pas. Participacin directa en el congreso y creacin del ministerio de pueblos originarios.

El signo ms importante de un pueblo es su salud fsica, mental, y espiritual. Hoy somos vctimas de grandes enfermedades tanto en las reas urbanas como rurales. Los servicios de salud no estn a la altura de lo que se necesita en Chile, especialmente en los estratos de bajos ingresos. Muchas de estas enfermedades son provocadas y son el resultado de nuestro sistema econmico que contamina el aire, el agua y la tierra. La contaminacin de la industria, los alimentos genticamente modificados y las comidas chatarras son la fuente principal del debilitamiento de nuestro sistema inmunolgico. Este debilitamiento se ha acelerado con la destruccin medioambiental. MEDIDAS: Crear el mejor servicio de salud rural del mundo. Promover inversiones significativas en medicina alternativas. Dar prioridad a la medicina preventiva.

LA SALUD DE TODOS: ALIMENTEMOS UNAS ENERGIAS

xviii.

RELACIONES LATINOAMERICANAS: UNA HERMANDAD

Chile jugar un papel importantsimo en la elaboracin de una nueva visin del continente adems de un tratado de paz e intercambios. Reconoceremos la importancia de una hermandad que va ms all de los TLC. Soberana, cultura, integracin, institucionalidad y transformacin humana sern las bases de esta hermandad. MEDIDAS: Crear las condiciones para las mejores relaciones con nuestros vecinos. Promover la integracin de latinoamrica en todos los sentidos y no slo en lo econmico. Eliminar la carrera armamentista. Alcanzar un tratado de paz con todos los pases.

xxi. La educacin es la base de la transformacin humana. Educacin formal e informal. La educacin tiene que estar basada en nuestra propia identidad e idiosincrasia, para su mejor y sustentable integracin en la globalizacin. Tenemos que aportar a esta globalizacin y no ser vctimas de ella. Chile dar educacin primaria y secundaria a todos. En el mbito de lo pblico esta educacin debe ser totalmente gratuita: educacin, materiales escolares, alimentacin, y transporte. La educacin privada tiene que tomar su responsabilidad social en todo el pas. Los subsidios debern ser revisados y ajustado a la situacin social del pas. La educacin espiritual y experiencial tiene que jugar un papel importantsimo en la transformacin de la juventud. MEDIDAS: Educacin pblica gratuita a todos los niveles. Mejoramiento significativo de la educacin pblica. Establecimiento de una nueva escala de salarios para los profesores. Racionalizar la legitimidad de la creacin de nuevos colegios y universidades. Establecer que todas las instituciones educacionales del Estado ensearn tcnicas contemplativas y del desarrollo del Ser. Fijar programas de becas universitarias por las universidades privadas.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde


NUESTRA INEQUIDAD: RECHACEMOS UNA ENFERMEDAD

xxii.

xxv.

SOBERANIA EXTERNA E INTERNA: CREEMOS UNA AUTOREALIZACIN

La inequidad en Chile llega a niveles patolgicos. Hay distintas formas de inequidad: econmica, financiera, ecolgica, cultural, social, tnica, etc. Chile tiene uno de los coeficientes ms inequitativos de Amrica Latina y uno de los peores del mundo. Esto significa que el sistema de libre competencia (neoliberal) no es una condicin suficiente para asegurar la igualdad en nuestro pas. Este sistema no tiene los mecanismos automticos y correctivos para alcanzar patrones de equidad que en Chile se necesitan. Otra gran fuente de inequidad es la propiedad de los recursos naturales en manos de unos pocos, como lo demuestra la explotacin de los recursos pesqueros. MEDIDAS: Asignar mayores recursos a las reas rurales productivas. Promover formas de competitividad sustentable en las pequeas y medianas empresas agrcolas e industriales. Beneficiar programas especiales para los grupos ms vulnerables como los pescadores artesanales, los trabajadores de bajo perfil tcnico, los agricultores ms pequeos. Favorecer a los chilenos que ya estn en la tercera edad.

Debemos ser soberanos en todos los sentidos: interno y externo. La soberana no slo consiste en defender nuestras fronteras. Consiste tambin en establecer una chilenidad ciudadana equilibrada, coherente y de gran valor agregado humano, social y patritico. Es por eso que la soberana la hace nuestro pueblo, y para asegurar esa soberana debemos costear los gastos que esta conlleva. Los chilenos que estn en zonas fronterizas deben tener privilegios especiales ya que ellos son los guardianes de toda y para toda la nacin. MEDIDAS: Revisar totalmente las polticas pblicas que favorecen directa o indirectamente a nuestras zonas fronterizas. Revisar las polticas salariales e impositivas en directo beneficio de aquellos que viven en las zonas fronterizas.

xxvi.
DESCENTRALIZACIN REGIONAL: ABOGUEMOS UNA REPRESENTACIN

LA CARRERA ARMAMENTISTA: EVITEMOS UN PELIGRO

xxiii.

As como la riqueza est concentrada, tambin Chile es un pas concentrado en Santiago y un par de provincias ms. La descentralizacin regional no es eficiente ni efectiva en estos momentos, por lo que es necesario crear mecanismos institucionales y financieros que realmente empoderen a las regiones. Un pas verdaderamente descentralizado es un pas fuerte, equilibrado e integrado econmica y socialmente. Gran nfasis hay que dar a la educacin, salud, empleo y agricultura. Esto requerir de un nfasis en la gestin, el cambio tecnolgico y la integracin social. Las tres dimensiones unidas e inseparables en las gestiones de polticas y programas. MEDIDAS: Establecer nuevas formas eficientes para mejorar la descentralizacin regional del pas. Crear formas de descentralizacin presupuestaria congruentes con esta poltica. Afianzar formas de gobernancia a nivel municipal que beneficien a los habitantes locales.

La carrera armamentista en nuestro continente es peligrosa. Se puede transformar en una amenaza para todos. Chile debe evaluar exhaustivamente sus gastos en armamentos. Esto se debera hacer en conjuncin a los tratados y acuerdos de paz que logre con todos sus vecinos y el resto de Amrica. Seamos un ejemplo de paz mundial en todos los sentidos. MEDIDAS: Establecer una poltica de relaciones exteriores en la que Chile detenga la carrera armamentista en el continente. Hacer que Chile juegue un papel esencial en la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y en Las Naciones Unidas para establecer las bases perecederas de paz en la regin.

xxiv.

UNA VERDADERA DEMOCRACIA: AFIRMEMOS UNA PARTICIPACIN

Tenemos una democracia que necesita un crecimiento y consolidacin acelerada. El gran nivel de abstencin que se registra en las elecciones demuestra que los que hoy son elegidos tienen muy poca legitimidad con la ciudadana. Hay un cansancio interno y un rechazo profundo a los aspectos constitucionales que se tienen que resolver de inmediato. Esto llama a un debate nacional para ver los mecanismos de reforma a nuestra Constitucin y al sistema poltico-eleccionario. La participacin ciudadana debe ir mucho las all de votar en las urnas cada 2 o 4 aos. Tienen que haber mecanismos de consulta permanente. MEDIDAS: Hacer una nueva Constitucin. Crear mecanismos expeditos de consulta a la ciudadana especialmente cuando se trata de reformas tributarias, asignacin del presupuesto fiscal y en la solucin de problemas sociales y de violencia. Reformar los sistemas de justicia para que estos sean ms eficaces y equitativos. Permitir que nuestros pueblos originarios tengan representacin en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

RECURSOS NATURALES Y EL FUTURO: QUEREMOS UNA ESTABILIDAD Nuestro bienestar material y espiritual depende de nuestros recursos naturales renovables y no renovables. Nuestra competitividad es en esencia una competitividad medioambiental y ecolgica. Esto se ha perdido de vista y la degradacin de nuestros recursos, como la asignacin a extranjeros, pone al pas en gran inestabilidad econmica, social y humana. Somos nuestros recursos naturales! MEDIDAS: Formular una poltica nacional respecto al acceso, uso y manejo de todos nuestros recursos naturales. Asegurar que todos los chilenos se beneficien con las rentas tanto de los recursos renovables como no renovables. Promover un cambio constitucional para que los recursos sean de los chilenos y no del Estado.

xxvii.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde


LA JUVENTUD CHILENA: PROMOVEMOS UNA FERTILIDAD. COMPETITIVIDAD ECONMICA: RECONOCEMOS UNA MATERIALIDAD Vivimos en un mundo material, pero no debemos ser materialistas. La competitividad econmica no es un fin sino un medio para mejorar nuestro poder adquisitivo de todo aquello que nos lleva a la transformacin espiritual y a la felicidad. Nuestra competitividad depende fundamentalmente de nuestro medioambiente y ecologa. Es por eso que dicha dimensin medioambiental no debe ser un residuo de lo econmico sino su punto de partida. La productividad se fundamenta en la sustentabilidad. MEDIDAS: Promover nuevas formas de competitividad econmica que sean totalmente sustentables. Establecer programas de emprendimiento verde que estimulen el enverdecimiento de toda la economa. Integrar claramente los principios bsicos de responsabilidad corporativa en los avances de competitividad econmica. Exigir que las empresas reporten anualmente, en relacin a sus contribuciones, a una economa verde.

xxviii.

xxxi.

La juventud es nuestro futuro y a ella hay que darle un presente. El joven debe ser joven y nuestra sociedad debe asegurar esta etapa en la vida. Nueva sabidura, visin y entendimiento nutrirn todos los aspectos de nuestra sociedad. Grandes lazos con las otras generaciones deben ser reforzados a todo nivel. Calidad de vida tiene que ser el centro de la preocupacin. MEDIDAS: Creacin de un Ministerio de la Juventud, para la juventud, y gobernado por la juventud. Gobiernos regionales integrados de la juventud. Un programa especial para la mujer joven. Programas de dilogo e integracin en materias como educacin, salud, embarazo, violencia, empleo y bienestar.

xxxii.

ESPIRITUALIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO: RECIBIR UN SENTIDO

xxix.

NUESTROS ABUELOS Y LA TERCERA EDAD: AMEMOS UNAS RACES Ellas y ellos construyeron nuestra patria y no se deben desconectar del bienestar presente. Merecen todo el respeto y la admiracin donde quiera que ellos estn. Se deben crear todas las condiciones para que ellos sigan activos en nuestra sociedad, con el flujo de sabidura que necesitamos para confrontar el futuro. MEDIDAS: Hacer de la educacin, transporte pblico, todos los aspectos de salud, y farmacia, un bien pblico gratuito. Crear un sistema de bonos de alimentacin. Triplicar las jubilaciones y los montepos, los cuales sern el 100% de la jubilacin respectiva. Tener programas habitacionales especiales, fuertemente subsidiados. Asegurar que todas las dueas de casa que pertenecen a la tercera edad tendrn los mismos beneficios. Hacer programas de verano incluyendo plantacin de rboles por la paz y hortalizas urbanas por la paz. Crear la Universidad de la tercera edad, sin costo alguno para los beneficiarios, con redes en todo el pas.

El lugar de trabajo es para muchos un lugar donde pasamos la mayor parte del da o donde hay grandes influencias en todos los aspectos de nuestras vidas. No puede estar vaco de espritu. No puede estar vaco de humanismo. No puede estar vaco de amor y solidaridad. Los lugares de trabajo deben representar espacios de auto-realizacin, ya que no somos trabajadores (nmeros) sino seres humanos que trabajamos. Estos lugares deben tener las condiciones dignas y decentes para este proceso de expansin y transformacin del ser a travs del trabajo. MEDIDAS: Asegurar que en Chile se creen y protejan, en el espacio y en el tiempo, trabajos decentes. Permitir el desarrollo espiritual de todas las trabajadoras y trabajadores. Establecer actividades que mejoren los lugares de trabajo en todos los mbitos

xxx.

LA GOBERNABILIDAD SOCIAL: PROMOVEMOS UN NOSOTROS.

La gobernabilidad social ser uno de los cuatro pilares ms importantes de la nueva poltica social. Nuevas formas de gobernancia participativa sern formuladas a travs de todos los actores sociales. Somos un pas en lo social. Somos un pas en la interaccin social, sin racismo ni discriminacin de ningn tipo. Se debe mejorar el papel de actores sociales claves con gobernabilidad nueva y de alta consciencia social. MEDIDAS: Buscar la integracin horizontal y vertical de todos los problemas sociales con la responsabilidad de todos, ms all de simplemente pagar impuestos. Hacer que el sector privado sea pivote de muchos de estos programas. Integrar todo dentro de un marco de la justicia y las leyes laborales.

EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGA: CREEMOS UNOS FUNDAMENTOS Un pas es una coleccin de personas, ideas, visiones, caminos personales y colectivos. En este caminar nos encontramos con desafos materiales y de todo tipo. El emprendimiento es la fuerza y la prctica que nos da la posibilidad de levantar las limitaciones y enfrentar los desafos que tenemos todos. Emprender no es slo un asunto de negocios, sino adems de lo social en el mbito humano y de la naturaleza. Ms aun, debemos ser emprendedores espirituales, de nuestro interior, para darle un verdadero sentido al emprendimiento social y de negocios. En el mediano plazo, la promocin del emprendimiento debera bajar los costos de vida de las personas y aumentar significativamente sus procesos de transformacin material y espiritual. MEDIDAS: Mejorar las bases para el desarrollo de los emprendedores sociales y para fortalecer las bases del emprendimiento espiritual. Revisar los programas nacionales de emprendimiento y realinearlos en relacin a las exigencias de todos los programas antes mencionados. Exigir que el emprendimiento beneficie la eficacia y la eficiencia del estado y que no slo sean parte de un beneficio al sector privado. Promover emprendimientos para aumentar la calidad de los bienes pblicos urbanos y rurales.
xxxiii.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde


EL P APEL DEL GOBIERNO: SEAMOS UN TODO xxxvi. RELACIONES INTERNACIONALES: ABRACEMOS UNA FRATERNIDAD

xxxiv.

La necesidad de un gobierno es indiscutible. Sin embargo, debemos tener un gobierno de todos y solamente de aquellos que ganan las elecciones. Es por eso que hay que fortalecer los fundamentos gubernamentales y que estos no estn sujetos al vaivn poltico del momento. La administracin pblica debe ser profesionalizada y con estructuras permanentes, como otras instituciones fundamentales del pas. El gobierno debe asumir la responsabilidad constitucional de velar por el bienestar material y espiritual de sus ciudadanos. Enfocarse solamente al bienestar material de los ciudadanos es totalmente inconstitucional. MEDIDAS: Fortalecer un gobierno que est muy debilitado para que pueda ejercer las funciones necesarias que acaben con la violencia, la inequidad, las injusticias, etc. Establecer nuevas formas de gobernabilidad y de consultas ciudadanas a travs de espacios pblicos gratis con mejor tecnologa de comunicacin. Reconocer y fortalecer el bienestar de todos los trabajadores pblicos.

Chile no est a la venta y por lo tanto las relaciones internacionales no deben ser regidas por los tratados de libre comercio. Las relaciones bilaterales deben ser inclusivas de todos los temas que aquejan a nuestro pas y debemos hacer un aporte multidimensional al pas que goza del privilegio de dicha relacin. En las relaciones multilaterales debemos liderar en la Organizacin de Las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales con ideas claras sobre el futuro del mundo sin estar pegado a ideologas aejas y de inutilidad para nuestro pas. Debemos transformarnos en lderes sabios y auto realizados que sabemos cmo establecer las bases para gobernar al mundo como un ente colectivo. Las intervenciones y cooperacin directa multilateral en nuestro continente sern un ejemplo a seguir (Organizacin Panamericana de la Salud [OPS], Organizacin de Estados Americanos [OEA]). MEDIDAS: Establecer una forma de relaciones internacionales que va ms all de conquistar tratados de libre comercio. Evaluar todos los tratados de libre comercio desde la perspectiva NO econmica. Singularizar los impactos de los TLC en los distintos estratos de la poblacin, nuestra cultura, nuestra ecologa, etc. Crear nuevas formas de lidiar con las organizaciones internacionales y definir bien en que reas vamos a agregar valor a nivel internacional.

xxxv.

EL PODER DE LA SOCIEDAD CIVIL: BEBAMOS UNA SAVIA. Los partidos polticos no hacen a un Chile, los chilenos s. Pero esto tiene que implementarse de forma prctica y eficiente a travs del desarrollo integrado de la sociedad civil, con todas sus manifestaciones. La sociedad civil debe transformarse en el barmetro de nuestra sociedad y en el vehculo ms eficaz para alcanzar nuestro equilibrio social, eliminar la violencia y avanzar en una visin de futuro sostenible. Debe estar envuelta en la visin prospectiva del pas y de aunar los esfuerzos necesarios para alcanzar dicha visin. MEDIDAS: Establecer nuevas bases de interaccin con la sociedad civil para que sta se envuelva plenamente en las decisiones pblicas y privadas, a travs de mecanismos de consulta ciudadana eficaces y perecederos. Canalizar fondos pblicos y privados para fortalecer las bases humanas y organizacionales de la sociedad civil a todos los niveles.

xxxvii.

ADMINISTRACION INTERIOR: RECONOCEMOS UNOS DEBERES

En una sociedad se tienen derechos, deberes y procedimientos pacficos para alcanzarlos. Nuestra nacin debe una nueva forma de administracin interna que beneficie a todos los chilenos, en armona, paz, y tranquilidad. No debe ser una administracin confundida con represin y violencia oficializada. Se tienen que revisar minuciosamente el sistema a nivel regional para que la descentralizacin y al mismo tiempo unin total del pas sea alcanzada. La administracin interior debe ser fuente de estrechos vnculos territoriales e institucionales en vez de discordia y polarizacin. Todos debemos asumir la responsabilidad de la administracin interior de nuestro pas y prevenir desajustes sociales y polticos innecesarios. MEDIDAS: Revisar minuciosamente como estamos administrando el interior de nuestro pas, no como un asunto de prdidas y ganancias econmicas, sino con criterios de solidaridad, cooperacin, integracin, interdependencia, justicia y equidad. Evaluar las acciones del Estado en relacin a los conflictos internos y aprender de esas experiencias, especialmente en evitar la militarizacin de los conflictos. Crear el cargo de un OMBUSPERSON encargada(o) de la paz nacional a todo nivel.

CANDIDATO PRESIDENCIAL Ecologista Verde


xxxviii. LA VERDADERA JUSTICIA: RESPETEMOS UNOS DERECHOS En Chile tiene que haber un verdadero sistema de justicia a todos los niveles. Tiene que haber justicia para mil pesos como para millones de pesos. Hay un sentido de falta de justicia que penetra todas nuestras acciones en mbitos como la economa, lo ambiental, lo social, y lo institucional. Esto se ha traducido en mayor violencia, frustracin y estrs social. La justicia deber estar al servicio de los que ms la necesitan, en particular la mujer, los ancianos y aquellos que no poseen los recursos para combatir a los conglomerados econmicos. MEDIDAS: Hacer una profunda reforma de los sistemas de justicia. Reconocer las temticas de justicia que no han sido resueltas y hacer todo lo necesario para corregirlas. Ver los sesgos tnicos que nuestra justicia tiene y valorizar y reforzar nuestras capacidades para respetar todas las formas de derechos humanos.

Chile no es solamente un pas en el mapa sino que es tambin una nacin. Una nacin cobijada por el desierto, las montaas, el polo sur y el Ocano Pacfico. Somos hijas e hijos de esta tierra. Chile es de nosotros y no debe estar a la venta, en remate o al mejor postor. Todo lo que hay aqu nos pertenece a todos. Tenemos derechos y responsabilidades y debemos asegurarnos que esos derechos sean respetados y que esas responsabilidades sean asumidas en todas sus dimensiones. Para pasar de un pas a una nacin debemos tener una democracia fuerte y gran parte de esa fortaleza las haces t con el voto.
xxxix. EL CONGRESO CHILENO: PROMOVEMOS UNA REPRESENTATIVIDAD

La representatividad es una dimensin indispensable de nuestro sistema democrtico. Debe por ello, ser implementada a todo nivel y no slo en forma espordica y para algunos. El Congreso debe ser la institucin ms representativa de nuestra nacin y no debe ser dominada por los lobbies de ninguna naturaleza o intereses personales. Hay que establecer un camino crtico para reforzar nuestro poder legislativo a todos los niveles incluyendo aquellos al nivel de regin, provincia y municipios. Legislar es un privilegio que debemos proteger a toda prueba. MEDIDAS: Evaluar los sistemas de representatividad y crear los mecanismos institucionales de representacin apropiados. Abrir los cupos necesarios para la representacin de todas nuestras etnias originarias. Establecer otros mecanismos institucionales para la participacin directa de los estudiantes, las madres, los discapacitados, y los adultos mayores.

Das könnte Ihnen auch gefallen