Sie sind auf Seite 1von 6

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS (1 Parte)

Pgina 1 de 6

Introduccin Nadie duda que cuando se determina la tangente delta del aislamiento de una mquina o aparato se est evaluando su calidad. Pero no parecen estar suficientemente claros los mecanismos de esa valoracin. Generalmente, porque no se tienen presentes los aspectos fsicos que involucra. Ms an: no se tiene asimilada la relacin entre la tangente delta de un aislamiento y su rigidez dielctrica que, de explicarla, nos convencera de que es una herramienta eficaz para lograr que su duracin en el servicio sea la ms extendida posible. En la 2 parte de este escrito se desarrollar este tema. Como esto ltimo es el esfuerzo de todos los que trabajamos en el campo analizando la evolucin de los dielctricos, nos ha parecido interesante presentar algunos aspectos tericos y otros prcticos que ayudan a entender el tema en una forma ms cabal. 1. Prdidas con tensin continua. Cuando aplicamos una tensin continua sobre dos placas entre las que tenemos un dielctrico se puede medir la circulacin de una pequea corriente elctrica motivada por las impurezas e imperfecciones de su masa. Al utilizar el concepto de la ley de Ohm, llamamos Resistencia de aislamiento a la relacin entre la tensin y la corriente. Valen, entonces, las siguientes frmula y representacin para nuestro dielctrico. Para fijar mejor las ideas y magnitudes que manejamos, calcularemos los parmetros en juego en una medicin con 5.000 V de cc. de un aislamiento normal de un motor elctrico de 6.600 V de tensin nominal. En esta mquina podemos esperar una resistencia de aislamiento del orden del GOhm, es decir 109 Ohm, a una temperatura de 20 C. As tendramos que, en a travs de la masa del dielctrico se producira una corriente y prdida elctricas de:

Los reducidos resultados anteriores nos hacen pensar en peligros casi nulos por efectos trmicos para el dielctrico, si los valores se tuvieran distribuidos uniformemente en toda la masa. Para una mejor evaluacin del fenmeno conviene buscar la expresin de la prdida por unidad de volumen (prdida especfica) y as observar la posibilidad de tener una distribucin irregular. Para ello aplicaremos los conceptos de:  conductividad y resistividad dielctricas conocidos en la Electrotecnia. Adems, el de campo elctrico E

E (V/m o V/mm)= Tensin aplicada V / espesor dielctrico


El campo elctrico es el parmetro que nos muestra ms cabalmente la exigencia sobre nuestro dielctrico, al relacionar una tensin con el espesor del material que la debe soportar.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS (1 Parte)

Pgina 2 de 6

Podemos inferir de la frmula anterior que las prdidas no son uniformes en la masa del dielctrico si no se tiene asegurada la constancia del campo elctrico interno. Adems, sabemos que, prcticamente, no hay dispositivo aislante que no presente una variacin del campo elctrico en servicio:  en los cables se tiene una curva logartmica;  en los aisladores la forma irregular del campo es cuidadosamente estudiada;  lo mismo se hace en los transformadores, lo que ha sido la base de la reduccin de sus tamaos y  ese tipo de estudio ha logrado en los motores el aumento de su vida til. Podemos concluir, entonces, que en general las prdidas dielctricas en cc. no estn uniformemente distribuidas en la masa del dielctrico. Cabe terminar este punto mencionando que la resistencia de aislamiento indicada en las frmulas es la que se lograra en una medicin luego de un tiempo extremadamente largo, suficiente como para asegurar que el fenmeno conocido de polarizacin se haya completado. Ver Figura N 1. 2. Prdidas con tensin alterna. Si ahora estudiamos el comportamiento frente a la tensin alterna, vemos que la corriente que circula a travs del dielctrico es sustancialmente mayor a la anterior y prcticamente definida por un parmetro que depende de l y de su geometra, que llamamos capacidad elctrica. Sabemos que esa corriente se encuentra desfasada y en adelanto a la tensin de alimentacin. Pero que ese ngulo no es exactamente 90 sino un valor ligeramente menor. Ese pequeo ngulo es delta, tal como se muestra en la figura y que introduce el parmetro que habla de la bondad del dielctrico y que es el centro de este escrito: la tangente delta. En este caso las prdidas del dielctrico se expresan como: Si calculamos las prdidas correspondientes para un aislamiento normal de un motor de 6.600 V al someterlo a la tensin de fase, tendramos los siguientes resultados a 20 C: C: 100 nF (estimada) Tangente delta: 0.01 (= 1%, estimado) Tensin de servicio contra masa: 6.600/3 = 3.810 V f: frecuencia de 50 Hz, la utilizada en nuestro sistema de potencia. Como vemos, los valores resultantes son mayores a los presentes para la tensin continua.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS (1 Parte)

Pgina 3 de 6

Reemplazando en la Frmula N 2 el valor de la capacidad elctrica de un condensador de placas planas, se tiene:

Donde: o es la permitividad del aire y de valor constante: 8.85 x 10-12 F/m, y representa la posibilidad de almacenar carga elctrica en su volumen. r es la permitividad relativa de mi dielctrico y nos muestra cuantas veces ms se polariza que el aire. e: es el espesor de nuestro capacitor plano en metros. A: es el rea enfrentada de las placas del condensador en m2. Siguiendo la lnea de anlisis anterior, buscaremos la expresin de la prdida por unidad de volumen.

La frmula resultante nos presenta la misma dependencia con el campo elctrico ya vista para cc., junto a un producto: r y tangente delta, que est relacionado con el material del dielctrico, ya que o es una constante y hemos tambin as considerado para nuestros estudios a la frecuencia de 50 Hz. El valor de r x tangente delta es llamado factor o coeficiente de prdidas del dielctrico. Pero, quede en claro que si por alguna circunstancia se incrementara la frecuencia, en la misma medida lo haran las prdidas especficas. Por analoga, se acostumbra a llamar conductividad del dielctrico para la tensin alterna al valor de:
ya que

En las prdidas especficas se tiene considerado el valor que deriva de la resistencia de aislamiento, ya que ella est presente tambin con la corriente alterna. Se lo tiene incluido en la tangente delta. Muchas veces se olvida el concepto anterior, dadas las evaluaciones de ms arriba que nos permiten pensar en despreciar las prdidas por corrientes de conduccin, lo que no es correcto a ms altas temperaturas. Para entender el valor concreto de las frmulas presentadas, calcularemos la relacin de las prdidas especficas que se producen en dos lugares distintos de una bobina de un motor de 6.600 V, considerando las dimensiones indicadas en la Figura N 2 y que el conductor utilizado presenta un radio de 0.5 mm en sus vrtices. En las condiciones indicadas se tiene que: p2 = 6.2 x p1 Es decir, que en las aristas del rectngulo compuesto por el conjunto de los conductores se tienen unas prdidas de ms de 6 veces mayores a las de la zona 1.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS (1 Parte)

Pgina 4 de 6

3. Explicacin fsica. Hasta ahora hemos interpretado el fenmeno del dielctrico a travs de las indicaciones que acostumbramos a recibir de nuestros instrumentos. Pero ellos nada nos dicen sobre qu lo produce y cmo se lleva a cabo. La explicacin o modelo fsico de lo que ocurre dentro de la masa de nuestro aislamiento ha sido comprobado por varias experiencias y verificaciones, y puede resumirse en lo siguiente. El dielctrico est conformado por uniones de iones atrados entre s por sus cargas elctricas. Y se disponen u orientan segn los estados ms estables o de mnima energa. Cuando se aplica la tensin y aparece el campo elctrico en el interior del dielctrico, se producen varios fenmenos en el nivel microscpico: Se alteran las rbitas de los electrones de cada tomo (polarizacin electrnica); Se fuerza una especial posicin de los iones mencionados (polarizacin atmica o inica); Las molculas tienden a orientarse segn la direccin del campo aplicado (polarizacin molecular). Aparecen concentraciones de cargas elctricas en las interfaces o separaciones de los dielctricos de distintas caractersticas (polarizacin espacial o interfacial).

La primera polarizacin, que hace descentrar la nube electrnica respecto a su ncleo creando as un dipolo elctrico antagnico, tiene una muy rpida ocurrencia y no produce prdidas al variar el campo por la alternancia de la tensin, salvo a frecuencias muy altas (del orden de los 1016 Hz). Corresponden a las frecuencias de resonancia y slo en sus cercanas se tienen prdidas por este proceso. La segunda polarizacin, referida a los iones que podran conformar la estructura de nuestro dielctrico, se debe a su alineacin por efecto del campo elctrico. Los dipolos tendern a aumentar sus distancias elctricas relativas generando un incremento del efecto antagnico. Su tiempo de ocurrencia es tambin muy pequeo y por tratarse de entidades (los iones) de mayor masa, la frecuencia de resonancia est ahora en los 1012 Hz, y en sus proximidades se podrn medir prdidas por esta polarizacin. La tercera causa de polarizacin es la llamada de orientacin, (a diferencia de las dos anteriores que se denominan de deformacin porque les caben cambios de las distancias). Se debe al giro de las molculas polares (molculas con sus cargas elctricas sin total simetra) por la accin del campo al actuar sobre aqullas. Se ha teorizado en un modelo en que las prdidas se estiman por el rozamiento interno entre las molculas que giran alternativamente en un medio viscoso, dando valores satisfactorios. Y se manifiestan en una gama amplia de frecuencias, desde ligeramente por encima de 0 Hz hasta frecuencias muy por encima de la de 50 Hz de nuestro servicio de potencia. A los niveles superiores, del orden de los 106 108 Hz, las molculas no pueden seguir ya la alternancia del campo y se aquietan, por lo que no se producen estas prdidas a estas frecuencias o a las superiores. La tangente delta que tratamos ms arriba y que medimos a 50 Hz se encuentra asociada a las prdidas de este tipo de polarizacin, a las que se agregan las que se producen por las corrientes de conduccin vistas en el punto 1.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS (1 Parte)

Pgina 5 de 6

La cuarta causa de polarizacin es la de cargas espaciales y se produce en los casos de heterogeneidad de la masa del dielctrico o, lo que es comn, cuando se superponen varios de ellos en forma de capas. Esta polarizacin se produce en forma muy lenta y slo es observada con corriente continua. Cuando aparece una frecuencia en el campo elctrico, el desplazamiento de las cargas slo puede hacerse en forma muy incipiente o no se lleva a cabo. Como se puede comprender, la causa que produce esta polarizacin: heterogeneidad del dielctrico o la mezcla de varios, es una situacin muy comn que nos presenta la naturaleza o a la que arribamos para agregarle algunas otras propiedades. Lo anterior muestra que nuestro dielctrico es un elemento de gran dinamismo, lejos del concepto de una masa muy poco alterada en su servicio. Ya que, adems de modificarse por las agresiones del medio donde cumple su funcin: contaminaciones fsicas y qumicas, vibraciones, calentamiento, etc., el campo elctrico lo hace vibrar en igual forma o frecuencia que la tensin de servicio. Los fenmenos indicados producen prdidas, las que son reflejadas en un cambio del ngulo de la corriente que circula por el dielctrico, aumentando la componente en fase con la tensin. Otra forma de expresarlo es: incrementan el ngulo delta. Sobre la base de todo lo presentado debemos fijar la atencin en los siguientes conceptos, que son muy importantes para entender luego la utilizacin de la tangente delta como criterio vlido de seguimiento del estado de los aislamientos elctricos. a) La tangente delta es la relacin entre las corrientes en fase y en cuadratura con la tensin, pero su valor representa la energa gastada en llevar a cabo un tipo de polarizacin de la masa del dielctrico: la de orientacin. b) La representacin del dielctrico real como el paralelo de un capacitor puro (sin prdidas) y una resistencia se debe a la necesidad de utilizacin de estos elementos en los circuitos electrotcnicos, ya que con ella (la resistencia) representamos los procesos de prdidas o de transferencias de potencia. Pero as hecho conlleva a considerar que el proceso es constante y no tiene cambios aunque se eleve la tensin, lo que es vlido hasta ciertos niveles, pero no totalmente cierto cuando aparece en el interior del dielctrico otro fenmeno no considerado hasta ahora y que tambin produce un fenmeno energtico: las descargas parciales. c) Las tangentes delta que medimos son valores medios, correspondientes a toda la masa del aislamiento. Pero la Frmula N 4 muestra que slo si tenemos un material perfectamente homogneo (de iguales permitividad y tangente delta en toda su masa) y campos constantes podemos aceptar esos valores como uniformemente distribuidos. En la ltima parte del punto 2 se han calculado una relacin de 6.2 entre las posibles prdidas en dos puntos del aislamiento de una bobina. Para estimar en forma general cul es el grado de irregularidad en que se pueden presentar las prdidas diremos que, en diseos normales, es comn encontrar relaciones entre los campos internos del orden de 4 5 veces. En puntos singulares (que deberamos buscar de eliminar) esos valores pueden llegar a 10 15 veces. Entonces sabemos que tendremos unas prdidas que llegarn a ser diferentes en el interior en un grado de hasta: 16 - 25 veces en el primer ejemplo y 100 - 225 en el segundo, ya que dependen del cuadrado de las relaciones primeras.

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

PRDIDAS EN LOS DIELECTRICOS (1 Parte)

Pgina 6 de 6

d) En las oclusiones internas (indeseadas pero siempre presentes en los dielctricos slidos) se encuentra la mayor heterogeneidad y cambios del campo elctrico. Sern, entonces esos lugares proclives a presentar valores irregulares de las prdidas dielctricas que medimos luego mediante una tangente delta media. En la Figura N 3 vemos las distribuciones internas del campo elctrico en los casos de un material perfectamente homogneo (I), con una oclusin de aire (II) y una impureza conductora (III). (Ntese que los campos elctricos estn relacionados con las pendientes de las rectas que representan las variaciones de las tensiones).

Tensiones (kV)

Campos elctricos (kV/mm)

E (I)

E (II) (III)

Si aplicamos las Frmula 4 para el clculo de las prdidas especficas vemos que ellas son:  totalmente uniformes en el caso (I);  que disminuyen en las adyacencias de la oclusin del ejemplo (II) y  que se incrementan en el ltimo caso (III). e) Hemos discutido el tema de la tangente delta casi sin considerar la frecuencia, ya que asumimos que ella es la de 50 Hz de la tensin de medicin. Sin embargo, en las adyacencias de los mismos sitios anteriores, por la ocurrencia de las descargas parciales, el dielctrico se encuentra sometido a frecuencias muy elevadas, lo que indica que tenemos en esos lugares acrecentadas las prdidas. Como la descarga parcial interna pasa alternativamente de ser un dielctrico similar al aire a un camino conductor, podemos asimilar el proceso como cambiante entre las distribuciones del campo elctrico segn las Figuras II) y III) anteriores. Y si aceptamos que algunas descargas parciales presentan frecuencias del orden de los 100.000 Hz o mayores, tendremos que pensar que en las zonas cercanas a donde ellas se producen el material dielctrico estar sometido a prdidas especficas mucho mayores que las medias derivadas de la tangente delta global. (Contina y se completa con la 2da. Parte)

Ing. Francisco R. Hermoso


fhermoso@teletel.com.ar

 (011) 4761-8706 y (011) 4730-0866

Das könnte Ihnen auch gefallen