Sie sind auf Seite 1von 5

PROGRAMA ESTTICA GUA PRACTICA DE EJERCICIOS. 1.

Sustituye la fuerza de 300 Kp de la figura por dos fuerzas, una a lo largo de la recta OA y otra en direccin de la recta OB.

2. Determinar las componentes de los vectores que aparecen en la figura. Se indican el mdulo de los mismos y el ngulo que forman con alguno de los ejes coordenados.

3. Calcular las coordenadas de los vectores cuyo origen y final estn en los puntos que se indican: a) Origen (1,2) Final (3,5) b) Origen (0,0) Final (5,4) c) Origen (-2,3) Final (-1,-1) d) Origen (-3,-4) Final (-3,1)

4. Dado el vector F a) Sustituye F por tres vectores dirigidos sobre los ejes X,Y y Z respectivamente. b) Determinar las coordenadas del vector F .

5. Determinar las coordenadas del vector de mdulo 20 representado en la figura.

6. Hallar el mdulo y el ngulo que los vectores indicados forman con el eje X. a (2,3) c (4,1) b (2,5) 7. Hallar el mdulo y los ngulos que forman los vectores y con los ejes de a b coordenadas. a (2,3,1) b 4i 2 j 3k 8. Hallar las coordenadas de un vector unitario que sea paralelo al vector de coordenadas (2, -4,1) 9. Dados los vectores representados en la figura a) Determinar sus coordenadas. b) Hallar las coordenadas del vector suma ( S ) c) Calcular el mdulo de S d) Calcular 2 2 de nuevo el mdulo de mediante la expresin: u v 2.u.v. cos(u , v ) S

10. Cunto vale la fuerza transmitida al pasador A por los elementos estructurales B y C?.

11. Sobre la plataforma de un portaaviones,que se mueve a una velocidad de 30 Km/h, se desplaza un pequeo montacargas a una velocidad de 10 Km/h relativa a la plataforma. Determina la velocidad del montacargas respecto de un observador situado en Tierra para las siguientes situaciones. a) El montacargas se mueve en el sentido de avance del portaaviones. b) En sentido contrario. c) En direccin perpendicular al desplazamiento del portaaviones. 12. Determinar dos fuerzas, iguales en mdulo y perpendiculares, que sumadas den una resultante de 200 N.

13. Si queremos sustituir una fuerza de 50N situada en un determinado punto por otras dos, una de 40 N y otra de 60N, situadas en el mismo lugar. Qu ngulo deben formar estas dos ltimas fuerzas?. 14. Sustituye la fuerza de 50 Kp aplicada al mecanismo de la figura por dos, una en direccin de la ranura y otra perpendicular a la misma.

15. Sustituye el peso del cuerpo (20 Kp) por dos fuerzas, una tangente a la cinta transportadora y otra perpendicular.

16. En la figura 16. se tiene una fuerza de magnitud igual a 15N que se aplica a un cuerpo en un punto A. La fuerza est contenida en el plano xy y forma un ngulo de 50 con el semieje X. El vector de posicin 80cm. forma un ngulo de 25 con respecto al semieje X y su magnitud es igual a

Calcular el torque de la fuerza respecto al punto O y la ecuacin de la lnea de accin de sta.

FIGURA 16. 17. Determine la fuerza resultante, el torque resultante respecto al punto O y la ecuacin de la linea de accin de la fuerza resultante, para el sistema de fuerzas coplanarias que se indica en la figura 18, siendo las magnitudes de las fuerzas: longitud de cada cuadrcula es igual a 10cm. y la

FIGURA 17.

18. Determinemos el diagrama del slido libre en la figura 19, en el cual podemos ubicar el peso de la viga que designamos por en el centro de gravedad de la misma. Designamos tambin por y

las fuerzas ejercidas por los caballetes.

FIGURA 18.

19. Una esfera de 450 Kg cuelga de dos cables de acero que forman ngulos de 30 y 55 respecto del techo. Calcular la fuerza que realiza cada cable. 20. Calcular la resultante de un sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario de 250 N y -450 N separadas una distancia de 4 cm, aplicando el Teorema de Varignon respecto de un punto situado a 5 cm a la izquierda de la primera fuerza sobre la lnea que une los puntos de aplicacin de ambas fuerzas.

Das könnte Ihnen auch gefallen