Sie sind auf Seite 1von 2

Quin fue Sigmund Freud

Sigmund Freud naci en lo que es hoy la Repblica Checa, el 6 de mayo de 1856, y muri en Londres en 1939. Es, entre muchas cosas, el padre del psicoanlisis, y un gran pensador que sigue influyendo en la psicologa moderna. Freud fue mdico neurlogo, por lo que estuvo en contacto con los vericuetos de la mente, hasta llevarlo a desarrollarse en el campo de la psicologa. Estudi en Pars, donde empez a emplear la tcnica de la hipnosis para tratar la histeria. De vuelta en Viena, reemplaz este mtodo por la asociacin libre y la interpretacin de los sueos. Todo esto se convirti en el punto de partida del psicoanlisis, al que dedic el resto de su vida. El neurlogo innov en 2 campos: por un lado una teora sobre el funcionamiento de la mente y la conducta humana; por el otro, desarroll una tcnica teraputica para resolver afecciones psquicas.

En pocas palabras
Uno de los parte aguas del trabajo de Freud es la denominacin del inconsciente. Basndose en esto, plante una divisin de la mente en capas o niveles (Yo, Ello, y el Superyo). Adems, introdujo el trmino de represin en el ideario popular. Su obra ms conocida es La interpretacin de los sueos, donde explica que lo que reprimimos se encuentra en nuestro subconsciente y se manifiesta a travs de los sueos. En su trabajo plantea la idea de que una persona enferma es aqulla que tiene reprimidos deseos, actitudes, recuerdos, etc., y que no logra canalizarlos de manera adecuada. Para l, nuestra conducta est basada en nuestra historia personal. Adems, propuso una estructura de la mente dividida en 3 partes:

El Ello.- Es la parte ms profunda de nuestra mente, donde radican nuestros impulsos ms primitivos. El Superyo.- Esta parte representa nuestros pensamientos morales y ticos; lo que la persona quisiera llegar a ser o sabe que sera bueno lograr. El Yo.- Esta parte es la contencin real de las anteriores, que media nuestras necesidades primitivas y nuestras expectativas morales; un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior.

Su trabajo fue muy extenso y tiene tanto seguidores como detractores. Lo que s es un hecho es que sent las pautas para la psicologa moderna y revolucion el pensamiento contemporneo.

Quin fue Freud?

El neurlogo y psiquiatra austriaco Sigmund Freud vivi entre los aos 1856 y 1939. fue el fundador de la escuela psicolgica ms importante de los ltimos tiempos: el psicoanlisis. Estudi medicina en Viena y se especializ en neurologa. Tambin estudio con los maestros Charcot y Bernheim, importantes mdicos especializados en los procedimientos hipnticos de carcter cientfico. El psicoanlisis esta basado en el mtodo de la asociacin libre, el cual permite que se lleve al consciente los contenidos psquicos reprimidos por el individuo y que estn depositados en el inconsciente. El cientfico vienes sostuvo que aquellas experiencias negativas que provoca angustia a pesar de ser reprimidas, se manifiestan a la conciencia a travs de las fobias, los sueos y la depresin, entre otros comportamientos.

Cules son las obras ms importantes de Freud? Entre las obras ms importantes de Freud se encuentra Psicopatologa de la Vida Cotidiana, l yo y el Ello, Interpretacin de los Sueos e Introduccin al Psicoanlisis, en ellas expuso la teora psicoanaltica, la experiencia con sus pacientes y las conclusiones de sus investigaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen