Sie sind auf Seite 1von 2

QU ES LA RESILIENCIA?

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrs severo.

FACTORES DE LA RESILIENCIA

Introspeccin: capacidad

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Saben aceptar la realidad tal y como es; Tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; Tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

para examinarse internamente, plantearse preguntas difciles y darse respuestas honestas. Independencia: capacidad para mantener distancia fsica y emocional con respecto a los problemas sin caer en el aislamiento. Interaccin: capacidad para establecer lazos ntimos y satisfactorios con otras personas. Iniciativa: capacidad para hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos. Creatividad: capacidad para crear orden, belleza y objetivos a partir del caos y del desorden. Sentido del humor: predisposicin del espritu a la alegra, permite alejarse del foco de tensin, relativizar y positivizar. Conciencia moral: abarca toda la gama de valores internalizados por cada persona a travs de su desarrollo vital.

AMBIENTES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA La presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de nios y jvenes. La existencia de expectativas altas y apropiadas a la edad del joven, comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza. c) La apertura de oportunidades de participacin en su entorno.

El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fcil, implica un considerable estrs y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad. La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.

LOS BENEFICIOS DE LA RESILIENCIA

Conexiones

Tienen una mejor autoimagen Se critican menos a s mismas Son ms optimistas Afrontan los retos Son ms sanas fsicamente Tienen ms xito en el trabajo o estudios Estn ms satisfechas con sus relaciones Estn menos predispuestas a la depresin

afectivas con otras personas: alguien a quien agarrarse Funciones ejecutivas: Autocontrol, introspeccin, capacidad de dirigir los pensamientos, las emociones y las conductas para tomar decisiones acertadas Control interno antes que externo. (Influencia de la religin) Autoestima Pensamiento positivo (da perspectiva) Motivos para vivir

LA RESILIENSIA
Alumna: VILMA ROJAS CCONTA Grado y seccin: 5 - E secundaria

QU CONTRIBUYE A QUE UNA PERSONA SEA MS RESILIENTE El apoyo emocional es uno de los factores principales. Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas. No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas. Confiar tanto en ti mismo como en los dems. PILARES DE LA RESILIENCIA

"Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

Das könnte Ihnen auch gefallen