Sie sind auf Seite 1von 4

MARKETING VIRAL

INTRODUCCION
Por dcadas, la nica forma que tenamos de dar a conocer nuestras ideas o productos era mediante los medios de comunicacin comunes antes de internet. Anuncios en revistas o peridicos que normalmente requeran invertir grandes cantidades de dinero o lograr que algn columnista escribiera acerca de nuestro producto. Internet ha marcado un antes y despus en lo que conocemos como publicitarse. Somos realmente afortunados de vivir en una poca donde tenemos el poder de correr la voz por un medio tan poderoso. Un caso exitoso de marketing viral es el de los videos lanzados por Blendtec, una marca norteamericana fabricante de batidoras de cocina que en el ao 2007 consigui que varios de sus anuncios se situasen en la portada de YouTube. Esta compaa realiz una serie videos rudimentarios bajo el slogan: Lo triturar? Y en ellos trituraba en su batidora diversos objetos como latas de Coca-Cola, canicas, pelotas de golf, tarjetas de crdito, celulares o ipods. En las primeras semanas estos videos alcanzaron una gran popularidad en Youtube, siendo visto por mas de un milln de personas. Los visitantes no solo aumentaron, sino que se contagiaron y comenzaron a enviar videos hechos por ellos mismos a Youtube destruyendo cosas con la batidora Blendtec. Como resultado de esta propagacin viral, las ventas de las batidoras Blendtec experimentaron un rpido crecimiento.

QUE ES EL MARKETING VIRAL:


El marketing viral es una tcnica del NET-MARKETING, el cual se identifica por el uso de una de las tecnologas ms utilizadas hoy en da (EL INTERNET), en el cual existen redes sociales como lo son Facebook, Twitter entre otras, que propician una buena red de comunicacin a niveles mundiales logrando as un buen marketingLos Mtodos utilizados del marketing viral son los siguientes:

Marketing encubierto: basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios


aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio.se difunde una noticia

chocante, que desconcierta y el usuario no sabe muy bien adnde lleva. Se crea una gran difusin por la incertidumbre que crea la noticia y como resultado, se produce la viralidad. Otra versin, quizs menos creativa, es la que pasa por aadir opiniones encubiertas, hacindose pasar por usuarios, cuando en realidad es personal de la empresa, algo que no suele traer buenas consecuencias. Fans: con la creacin de pginas web de fans, pero tambin de fanpages en redes sociales, es posible disponer de un lugar en el que hablar sobre la marca y que acudan a ella solo los interesados, pudiendo beneficiarse de promociones o noticias en primicia. En muchos casos, estas pginas se crean de forma voluntaria, de modo que si es as, es importante no aparezca vinculacin de la marca con la pgina para ofrecer mayor libertad a la audiencia. Rumores: entre los escandaloso y lo que no es polticamente correcto, aparecen rumores para sorprender a cualquier internauta, que, con esta reaccin, har llegar a sus conocidos la noticia. Un ejemplo son los famosos que protagonizan las pginas principales de muchas webs, foros y rankings de hastags antes del estreno de la pelcula que protagonizan. Bases de datos e invitacin al registro: un ejemplo de esta tcnica seran las redes sociales, en las que el usuario se registra y tiene la posibilidad de invitar a otros y hacer popular el sitio solo por este hecho.

EN QUE CONSISTE
El marketing viral est basado en esto, es una estrategia que, mediante procesos de autor replicacin viral, que guardan cierta similitud con los procesos de propagacin de un virus informtico, busca explotar las relaciones que se establecen en redes sociales ya existentes para producir incrementos exponenciales en la difusin en un determinado mensaje.

DESVENTAJAS Y VENTAJAS DEL MARKETING VIRAL Ventajas: El marketing viral permite a las empresas permanecer a flote en el
competitivo mundo de los negocios, a travs de una estrategia que es fcil de aplicar a individuos definidos de la sociedad. Esta estrategia de marketing permite a las propuestas de negocios llegar a un pblico global, utilizando efectivamente la conectividad a internet para lograr sus objetivos. El uso extensivo del marketing en Internet para redes sociales, revistas y foros interactivos permite al empresario promover su negocio, a nivel mundial. El gran potencial que tiene el marketing de boca en boca del producto o servicio, permite a la empresa generar ingresos procedentes del inters local por la empresa.

Desventajas:
En la estrategia de marketing viral, la asociacin con grupos y personas que son desconocidas, podran generar posibilidades de promocin que podrian dar pistas a la competencia. La fuerza de la comercializacin depende de la transmisin de entusiasmo entre la gente, con respecto a los beneficios del producto que se vende. La presencia de un competidor en tu grupo de ventas, podra mermar los resultados positivos.

La exposicin en Internet, para promover tu iniciativa empresarial y generar ingresos a partir de una clientela mundial, no est exenta de amenazas de spam, marketing defectuoso, y tambin la perdida de la exposicin de tu marca. El marketing viral es capaz de generar credibilidad para tus productos a bajo costo. Estas tcnicas de publicidad son excelentes porque unen el esfuerzo de hacer que un determinado producto o servicio sea publicitado tanto en el mundo fsico como en Internet, el marketing online ha mostrado una alta eficiencia en la generacin de oportunidades para las promociones de cualquier producto o servicio.

Das könnte Ihnen auch gefallen