Sie sind auf Seite 1von 19

Cul es el porvenir de las normas fundamentales de humanidad?

31-12-2000 Artculo, Revista Internacional de la Cruz Roja, por Jean-Daniel Vigny et Cecilia Thompson

Resumen: Este artculo se centra en la cuestin de las normas fundame ntales de humanidad, un conjunto de principios que reflejan tanto los derechos humanos internacionales como el derecho internacional humanitario y que constituyen un medio para hacer frente a la insuficiente proteccin de las personas en situaciones de violencia interna. Tales normas fundamentales de humanidad, aplicables en todo momento, en toda circunstancia y a todas las partes, son necesarios para enfrentar cuatro proble mas:

1. 2.

hay Estados que no son Partes en los instrume ntos internacionales; hay situaciones en las que se hacen excepciones a las obligaciones sobre derechos humanos; 3. hay situaciones en que no es aplicable el derecho inte rnacional humanitario o, aunque lo es, no se aplica; 4. es posible que los actores no estatales no se sientan vinculados por las obligaciones emanadas del de recho inte rnacional.

En este artculo se echa un vistazo a los pasos que ha dado la comunidad internacional para tratar la cuestin, se examinan las fuentes del derecho de los derechos humanos, del derecho humanitario y del derecho de los refugiados, de las cuales pueden desprenderse los principios fundamentales de humanidad, y se proponen nuevas medidas al respecto. Los autores estn convencidos de que las normas fundamentales de humanidad serviran de herramienta educativa para me jorar la aplicacin efectiva del derecho internacional pertinente.

La naturaleza de los conflictos armados ha cambiado considerablemente estos ltimos cincuenta aos, pasando de conflicto internacional a conflicto interno y, sobre todo, a las situaciones de violencia interna, tan caractersticas de nuestra poca: disturbios y tensiones internas, situaciones como aqullas en las que un peligro pblico excepcional amenaza la existencia misma de la nacin, o las de guerra civil o conflicto interno desestructurado, larvado o de baja intensidad. En estas situaciones, los civiles -a t tulo individual (nios, mujeres, ancianos, etc.) o colectivo (minoras, pueblos autc tonos, etc.)- han dejado de ser s lo las vctimas, y han pasado a ser el blanco y el instrumento poltico privilegiados de las diversas fuerzas en presencia. stas pueden ser autoridades estatales - como la polica o el ej rcito- o actores no estatales (milicias, grupos armados o movimientos de liberacin

nacional, por ejemplo). Se cometen as tomas de rehenes, violaciones de mujeres y jvenes, depuraciones tnicas y discriminaciones de todo tipo; algunos medios de comunicacin hacen llamamientos al odio tnico; se desplaza forzadamente a poblaciones enteras - sin acceso a una alimentacin sufic iente, a un alojamiento decente, a una atencin sanitaria mnima o a la educacin primaria -; se toman esclavos; nios soldados son vctimas o autores de violaciones; se practican ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, torturas u otro tipo de atentados masivos y graves a los derechos humanos, tanto civiles y culturales, como econmicos, polticos y sociales.

En estas situaciones de violencia interna, caracterizadas por violaciones de los derechos ms esenciales de la persona, se comprueba una falta aparente de reglas del derecho internacional claramente aplicables. En efecto, en estas circunstancias excepcionales, denominadas de zona gris o de zona de sombra [1 ] , los derechos humanos pueden ser objeto de suspensiones (salvo los derechos intangibles, a los que nunca pueden hacerse suspensiones) [2 ] . Por otra parte, existe el riesgo de que no se llegue (an) al umbral de aplicacin del artculo tres comn a los cuatro Convenios de Ginebra relativos a la proteccin de las vctimas de la guerra , ni del Protocolo adicional II, aplicables a los conflictos armados no internacionales , o de que, de hecho, no se los respete. Dada la falta de claridad jurdico-poltica imperante en tales circunstancias, en la interseccin del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, la proteccin del ser humano es particularmente dbil ante las numerosas y graves violaciones cometidas por autoridades estatales o por entidades no estatales (en especial grupos armados).

Para suplir la debilidad de la proteccin internacional de la persona en tales situaciones, es urgente identificar y reagrupar las normas fundamentales de humanidad, accesibles a todos, en un enunciado de los principios que reflejen el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (as como el derecho internacional de los refugiados), aplicables en todo momento, en toda circunstancia y a todo actor, estatal, interestatal y no estatal, as como a todo individuo.

Estas normas fundamentales de humanidad serviran en prioridad de instrumento pedaggico destinado a garantizar un mejor respeto de las reglas de derecho humanitario y de los derechos humanos, a condicin de que, en la prctica, se las aplique efectivamente gracias a medidas consecuentes de sensibilizacin, difusin, educacin y formacin de todos los actores concernidos. Puntos dbiles en la proteccin de los derechos fundamentales

El debate iniciado en el decenio de 1980 sobre la cuestin de las normas fundamentales de humanidad gir esencialmente en torno de cuatro situaciones principales en las que es particularmente dbil la proteccin del individuo. En efecto, existen ambigedades, incertidumbres, incluso insuficiencias en estas situaciones problem ticas que se encuentran

en la interseccin del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

No ratificacin de los instrume ntos pertinentes de derecho internacional

Si un Estado no es Parte en los instrumentos convencionales relativos al derecho humanitario y a los derechos humanos, slo se aplican las normas relativas al derecho internacional consuetudinario ( jus cogens ), por lo que es dbil la proteccin de la persona en esta situacin.

Posibilidad de suspender obligaciones relativas a los derechos humanos garantizadas por los tratados inte rnacionales pertinentes

En el caso de situaciones excepcionales que pongan en peligro la vida de la nacin y cuya existencia haya sido proclamada mediante un acto oficial, un Estado puede recurrir a la posibilidad de suspender determinadas garantas acordadas por los tratados internacionales de protecci n de los derechos humanos. Ocurre incluso que un Estado suspenda estos derechos en una situacin en que no se cumplan las condiciones enumeradas arriba. En tales situaciones excepcionales slo se aplican entonces los derechos intangibles dimanados de instrumentos convencionales o del derecho internacional consuetudinario ( jus cogens ), que no pueden ser objeto de suspensin alguna -por ejemplo, la lista de derechos no suspendibles en el artculo 4, inciso 2, del Pacto Internacional de 1996 de Derechos Civiles y Polticos -. De esta manera, queda menoscabada la proteccin que acuerda a la persona el derecho.

Umbral de aplicabilidad del derecho internacional humanitario

Los disturbios interiores que afectan a un Estado no alcanzan el umbral de gravedad que dara lugar a la aplicabilidad del artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra, aplicable en caso de conflicto armado interno, o menos an, de su Protocolo adicional II relativo a los conflicto armado sin carcter internacional. En efecto, segn su artculo primero, apartado 2, el Protocolo adicional II no se aplicar a las situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores, tales como los motines, los actos espordicos y aislados de violencia y otros actos anlogos que no son conflictos armados. Asimismo , se plantea un problema cuando un Estado impugna la aplicabilidad del artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra o del Protocolo adicional II, incluso si se cumplen las condiciones.

En tales casos, nicamente son aplicables los derechos intangible s emanados de instrumentos convencionales o del derecho internacional consuetudinario ( jus cogens ), que no pueden ser objeto de suspensin alguna. De esta manera, queda menoscabada la

proteccin

que

acuerda

la

persona

el

derecho.

El proble ma de los actores no estatales

En una situacin de disturbios internos, un actor no estatal (por ejemplo, un grupo armado) puede considerar que no est vinculado por obligaciones de derecho internacional, ya que stas han sido contradas por el Estado al que combate. En estas situaciones tambin queda menoscabada la proteccin de la persona.

En tiempo de paz o de violencia interna, se estima que, en principio, los actores no estatales no son responsables de las violaciones de los derechos humanos que cometan. En efecto, en el mbito de los derechos humanos, nicamente el Estado tiene la obligacin de respetar las obligaciones internacionales que protegen estos derechos; adems, a nivel internacional, el Estado tiene la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias (por ejemplo, la adopcin de un cdigo penal) para hacer respetar los derechos humanos en todo el territorio bajo su jurisdiccin -aun en situaciones de violencia interna-, e incluso si los autores de las violaciones son actores no estatales.

En cambio, en tiempo de conflicto armado, sea interno o internacional, todas las partes estn obligadas a respetar las obligaciones sobre la conducta que ha de tenerse, prescritas por el derecho internacional humanitario. Esto significa que tambin los actores no estatales son responsables de las violaciones del derecho internacional humanitario que cometan. Cmo ha respondido la comunidad internacional a la proble mtica de las normas fundamentales de humanidad

Habida cuenta de las violaciones graves y reiteradas de los derechos ms esenciales de la persona perpetradas en situaciones de violencia interna y de la falta aparente de normas de derecho internacional claramente aplicables en tales situaciones, la comunidad internacional se ha detenido a examinar la cuestin de las normas fundamentales de humanidad [3 ] . Del debate llevado a cabo desde hace ms de diez aos en los crculos internacionales interesados en el concepto o la nocin de normas bsicas de humanidad diman, en diciembre de 1990, la Declaracin de Normas Humanitarias Mnimas, m s conocida con el nombre de Declaracin de Turku. Fue elaborada por un grupo de expertos internacionales reunidos en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad bo Akademi, de Turku/bo, Finlandia [4 ] . Revisada en 1994 para tener en cuenta ciertas crticas y nuevos desarrollos, esta Declaracin daba seguimiento a otros ejercicios precedentes sobre la misma problemtica [5 ] .

La

Declaracin

de

Turku

contiene

18

artculos:

Disposiciones

generales

(artculos

1,

2,

17

18)

normas aplicables en todas las situaciones, sin posibilidad de suspensi n o restriccin, a toda persona, autoridad, o grupo, sea cual fuere su condicin jurdica, la cual no est afectada por la aplicacin de las normas; clusula de salvaguardia de los instrumentos de derecho internacional humanitario y de derechos humanos.

Disposiciones inspiradas en el derecho internacional humanitario (artculos 5, 6, 12, 13, 14 y 15)


prohibicin de los ataques contra los no combatientes; proporcionalidad en el em pleo de la fuerza; prohibicin de emplear armas y mtodos de guerra prohibidos; prohibicin de aterrorizar a la poblacin; proteccin especial de los heridos y enfermos; respeto de los muertos; proteccin del personal mdico y religioso; libre acceso a las organizaciones humanitarias.

Disposiciones inspiradas en el derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (artculos 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11 y 16)

reconocimiento de la personalidad jurdica de todo ser humano; respeto de la persona, del honor y de las convicciones de todo individuo; libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; derecho a un trato humano; interdiccin de los actos prohibidos en derecho internacional, a saber: el asesinato, la tortura, la violacin sexual, los castigos colectivos, la toma de rehenes, el pillaje, la desaparicin forzada, la privacin deliberada del acceso a los alimentos y a la atencin mdica; derechos fundamentales de los detenidos; normas aplicables en caso de desplazamiento forzado de la poblacin; derecho a no tener que abandonar su propio pas (aunque no hay ninguna disposicin sobre el principio de no expulsin); derecho a la vida; derecho a un proceso equitativo; proteccin de los nios, incluida la prohibicin, respecto de los menores de cierta edad, de reclutarlos y de permitirles que se alisten en las fuerzas armadas o en grupos armados, as como de participar en actos de violencia; garantas judiciales en caso de residencia forzada, de internamiento o de detencin administrativa; proteccin especial de las minoras.

Mediante su resolucin 1994/2 6, la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras transmiti la Declaracin de Turku a la Comisin de Derechos Humanos, con miras a su posible aprobacin.

El ao siguiente, aunque reconoca la necesidad de disponer de principios aplicables a situaciones de violencia interna, de conformidad con el derecho internacional, la Comisin se abstuvo de entrar en materia sobre la Declaracin de Turku y, por consiguiente, de lanzarse en la negociacin de un nuevo instrumento internacional [6 ] . A iniciativa de los cinco Estados miembros del Grupo Nrdico, en cooperacin con el Comit Internacional de la Cruz Roja -CICR- y Sudfrica, en septiembre de 1996 se celebr en Ciudad del Cabo un seminario de expertos internacionales sobre la cuestin de las normas bsicas de humanidad. Sus resultados se presentaron a la Comisin en 1997. sta decidi solicitar al secretario general de la ONU la elaboracin, en consulta con el CICR, de un informe analtico sobre las normas humanitarias mnimas [7 ] . Teniendo en cuenta las observaciones hechas a este respecto por los actores concernidos de la comunidad internacional (Estados, rganos de supervisin de los tratados de proteccin de los derechos humanos, organizaciones internacionales, organizaciones regionales y organizaciones no gubernamentales), este informe deba identificar normas comunes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario aplicables en toda circunstancia.

Hasta la fecha, en 1998, 1999 y 2000, respectivamente, a peticin de la Comisin de Derechos Humanos [8 ] se han presentado a la Comisin tres informes analticos del secretario general de la ONU, preparados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos [9 ] . Gracias a estos informes, la causa de las normas bsicas de humanidad ha progresado en la Comisin de Derechos Humanos, mediante el examen del problema en todos sus aspectos, el esclarecimiento de varias cuestiones an pendientes en la materia y la iden tificacin de cierto nmero de principios dimanados del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Por ltimo, en Estocolmo, Suecia, en febrero de 2000, a invitaci n de los cinco Estados miembros del Grupo Nrdico, se convoc un nuevo seminario de expertos internacionales, cuyos resultados se presentaron el mismo ao a la Comisin de Derechos Humanos [10 ] . En su ltima resolucin, sta tom nota del informe y reconoci la utilidad de un proceso que permitiera definir y respetar normas bsicas de humanidad aplicables en todas las situaciones, de conformidad con el derecho internacional. Asimismo, la Comisin rog al secretario general presentarle, en consulta con el CICR, un informe que versara sobre los elementos nuevos relativos a los problemas definidos en estos mbitos. Finalmente, invit a los actores de la comunidad internacional a emprender en los recintos pertinentes un debate sobre el fortalecimiento de la proteccin del individuo en todas las situaciones, con miras a promover el proceso en curso relativo a las normas bsicas de humanidad. Cul es el porvenir de las normas fundamentales de humanidad? Propuestas de accin

Balance a finales del ao 2000

Pese a que la ltima resolucin de la Comisin de Derechos Humanos relativa a las normas bsicas de humanidad fue redactada con la participacin de 24 Estados [11 ] , hay que reconocer que esta cuestin enfrenta percances en la Comisin desde 1995. A las dificultades inherentes a la problem tica expuesta arriba se agregan, por una parte, el hecho de que son pocas las ONG que se movilizan en favor de esta cuestin y, por otra, el que numerosos Estados confrontados a situaciones graves de violencia interna se oponen a la idea misma de normas fundamentales de humanidad.

En efecto, incluso si la Comisin de Derechos Humanos no pretende elaborar nuevas reglas de derecho internacional aplicables en todo tiempo - negociacin que habra implicado el riesgo de dar lugar, de hecho, a normas situadas por debajo del nivel de proteccin existente en la actualidad -, estos Estados quieren seguir aprovechando la falta de claridad jurdico-poltica reinante en tales circunstancias. No desean que la comunidad internac ional disponga de referencias universales constituidas por un conjunto de principios fundamentales de humanidad claramente aplicables en estas situaciones delicadas, lo que obstaculizara ms las operaciones de sus fuerzas de seguridad en el terreno y las expondra ms a la crtica. Por otra parte, si a los actores no estatales -en particular a los movimientos de liberacin nacional- se los hace responsables por las violaciones que cometan tambin en situaciones de violencia interna, los Estados temen que esto equivalga a conferirles de hecho una forma de reconocimiento poltico en el plano nacional e internacional, al margen de toda situacin de conflicto propiamente dicho. Ahora bien, los Estados estn dispuestos a reconocer la calidad de parte a una ent idad no estatal, pero nicamente de conformidad con las disposiciones del derecho internacional humanitario, tal como se prev en el artculo 3 de los Convenios de Ginebra, en el Protocolo adicional II y en el artculo primero, inciso 4 del Protocolo adicional I.

La necesidad de normas fundamentales de humanidad sentida por los actores del terreno

Pese a las dificultades a las que, en la Comisin de Derechos Humanos de la ONU, se enfrenta la nocin de normas bsicas de humanidad, numerosos actores internacionales en el terreno - institucionales y de otro tipo- reconocen la necesidad de disponer en la prctica de principios de esta ndole.

Y cuando se ven confrontados a conflictos armados internacionales o internos, muchos de estos actores reaccionan de manera prctica. Por ejemplo, la Oficina de Coordinacin de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCAH) public en 1999 un manual titulado An easy reference to International Humanitarian Law and Human Rights Law for humanitarian coordinators operating in situations of internal armed conflict . El CICR,

por su parte, public las Normas fundamentales del derecho internacional humanitario aplicables en los conflictos armados ; documento que ofrece, en cierta forma, la quintaesencia de los Convenios de Ginebra y de sus Protocolos adicionale s [12 ] .

Ante los conflictos armados internos o a las situaciones de violencia interna, muchos otros protagonistas internacionales del terreno reaccionan igualmente de manera prctica, elaborando ellos mismos principios esenciales de buena conducta extractados del derecho humanitario y de los derechos humanos, vlidos para todos y aplicables a las situaciones que les conciernen. Estos documentos, cuya lista no es exhaustiva, llevan el nombre de Normas para el terreno , Acuerdos , Memorandos de entendimiento , Principios o Cdigos de conducta . Se ve en ellos que sus autores han reconocido la necesidad de disponer de tales principios para sus actividades en el terreno, y que manifiestan, de esta manera, que los esfuerzos llevados a cabo en la misma esfera en la Comisin de Derechos Humanos responden a una necesidad efectiva y actual en la prctica.

A continuacin se presentan, a ttulo de ejemplo, una lista de estos documento s:


Burundi (1994): Declaracin en favor de normas de comportamiento humanitario -- un mnimo de humanidad en situacin de violencia interna Liberia (1996): Principles and Protocols for humanitarian operation Somalia (1998): Agreement destined to outline the responsibilities and basic principles governing the activities and relationships between UN operational agencies, its partners and de facto local authorities Sierra Leona (1999): Code of Conduct for humanitarian assistance Afganistn (1998): Memorndum of understanding between the Islamic State of Afghanistan and the United Nations Sudn (1999): Agreement on ground rules, celebrado entre el MPLA (Movimiento Popular de Liberacin del Sud ;n) y Opration Lifeline Sudan (OLS); Agreement on the implementation of principles governing the protection and provision of humanitarian assistance to war affected civilian populations , concertado entre las autoridades gubernamentales, el MPLA y OLS; Minimum operation standards for rail corridors and cross-line road corridors y OLS Security Protocol entre las mismas tres partes Repblica Democrtica del Congo (RDC) (1999): Principles of engagement for emergency humanitarian assistance, acue rdo celebrado entre el Gobierno de la RDC, el Rassemblement Congolais pour la Dmocratie -Agrupacin Congolesa para la Democracia- y los organismos de la ONU Angola (1999): Operational criteria for the implementation of humanitarian assistance programmes Timor oriental y occidental (1999): Humanitarian framework Repblica Democrtica Popular de Corea (1999): Principles for humanitarian action Federacin de Rusia (1999-2000): Memorandum of undestanding between the UN and the Government of the Rusian Federatin on humanitarian action in the

Northern Caucasus y Operational agreement between the World Food Programme and the Ministry of Russian Federation for civil defence, emergencies and the elimination of consequences of natural disasters

Mediante un breve examen, presentado a continuacin, de los diez ejemplos extractados del terreno, se deber poder determinar si estos textos heterogneos constituyen una alternativa verdadera a un enunciado de principios identificados y reunidos tras un proceso lanzado por la Comisin de Derechos Humanos. En el marco de una apreciacin general de estos cuantos ejemplos, se analizan estos textos segn tres criterios, a saber: las situaciones concernidas, los asociados/actores participantes (estatales, interestatales, no estatales) y las normas aplicables.

Situaciones concernidas : concertados de manera ad hoc , estos diez textos cubren de manera general situaciones de emergencia y, por ende, de asistencia humanitaria, en tiempo de conflicto armado, internacional o interno, de violencia interna o de desastres naturales; no obstante, la mayora de ellos tienen como objeto especfico situaciones de conflicto armado interno o de violencia interna.

Asociados/actores participantes: estos textos se concertaron entre actores interestatales es decir, organismos de la ONU en el terreno - en asociacin, o sin ella, con otros organismos humanitarios -, y autoridades estatales, autoridades de facto o actores no estatales; a veces, se encuentran en el mismo acuerdo autoridades estatales y no estatales.

Normas aplicables: los textos estn destinados a cubrir necesidades de asistencia humanitaria. Ponen de relieve el derecho de la poblacin civil a la ayuda humanitaria y el de las organizaciones humanitarias a tener acceso a los beneficiarios de dicha ayuda, considerando que estas organizaciones mismas estn obligadas a respetar principios rectores, tales como los de humanidad, neutralidad, imparcialidad, independencia, proporcionalidad, transparencia, responsabilidad, coordinacin y solidaridad entre ellas. El objetivo de estos acuerdos es implicar a los beneficiarios y a los otros actores participantes en la aplicacin de los programas de asistencia, poniendo de relieve el hecho de que la proteccin de los derechos humanos es un aspecto importante, e incluso una condicin fundamental, del xito de la ayuda humanitaria. Las acciones emprendidas con este objetivo pueden ir desde un simple control pasivo in situ del respe to de los derechos humanos, hasta una defensa proactiva de los derechos humanos.

Estos documentos estn encaminados a imponer a las autoridades estatales y a las entidades no estatales las mismas responsabilidades en materia humanitaria, al nivel de la proteccin y de la satisfaccin de las necesidades esenciales (salud, alimentacin, educacin, etc.) de las poblaciones civiles. Estas entidades deben asimismo garantizar la seguridad y el apoyo de los organismos humanitarios en la evaluacin, la distribucin y el control de las

actividades

de

asistencia.

Son las autoridades estatales las que tienen en primer lugar la responsabilidad de garantizar, para estas poblaciones, el respeto de los derechos humanos, con un acento particular en los derechos de los grupos vulnerables (mujeres, nios, minoras, personas desplazadas, prisioneros, etc.). Para los actores no estatales, los acuerdos se refieren al derecho internacional consuetudinario de los derechos humanos. Estos derechos fundamentales de la poblacin civil se extractan de los instrumentos universales de proteccin de los derechos humanos [13 ] , de derecho internacional humanitario [14 ] y de derecho internacional de los refugiados [15 ] , as como de otros tratados o textos no obligatorios en estos tres mbitos. En todos estos acuerdos se mencionan especficamente los derechos de los destinatarios a la ayuda humanitaria, que son los siguientes: derecho a vivir en seguridad y en dignidad; derecho a la plena satisfaccin de las necesidades esenciales; derecho a recibir la asistencia humanitaria sin discriminacin y en funcin de las necesidades esenciales; derecho a participar en las actividades humanitarias que le conciernan; derecho a una protecci n jurdica y eficaz de los derechos humanos; y derecho a la proteccin contra el traslado forzado fuera del lugar habitual de residencia.

Apreciacin general: el princi pal mrito de estos diez documentos es el de mostrar la necesidad evidente experimentada por los actores del terreno de disponer de normas fundamentales de humanidad, a la vez que refuerzan estas normas, en la conviccin de que hay que proseguir con la identificacin de tales principios a travs del proceso multilateral lanzado en la Comisin de Derechos Humanos de la ONU. En efecto, estos diez acuerdos no satisfacen todos los criterios que han de cumplirse en cuanto normas bsicas de humanidad, pues no se aplican en todas las situaciones ni a todos los asociados/actores implicados. Por otra parte, la lista de normas contenida en estos diez acuerdos dista mucho de estar completa respecto de las normas que figuran ya en la Declaracin de Turku de 1990 y de las dimanadas de varias fuentes, en desarrollos internacionales recientes.

Fuentes a partir de las cuales pueden identificarse normas fundamentales de humanidad

El proceso en curso encaminado a identificar y agrupar, en un solo enunciado, normas fundamentales de humanidad puede apoyarse en las siguientes fuentes:

Primera fuente: en opinin general, la creacin de los Tribunales Penales Internacionales para ex Yugoslavia y para Ruanda, pero, sobre todo, la adopcin del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) de 1998, son acontecimientos decisivos para el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las normas y principios humanitarios a escala mundial. Los delitos cubiertos por el Estatuto de la CPI (que an no ha entrado en vigor) al constituir actos ilegales en derecho internacional, permiten, en efecto, identificar los derechos protegidos por el derecho de los derechos humanos y el

derecho internacional humanitario que han de respetarse en toda circunstancia [ 16 ] . Tal es el caso del crimen de genocidio [17 ] y de los crmenes contra la humanidad [18 ] . De ah la importancia del Estatuto de la CPI para la cuestin de las normas fundamentales de humanidad. El artculo 7 del Estatuto podra, en particular, constituir una fuente importante de tales principios, entendindose que esta disposicin no provee un catlogo de derechos, sino ms bien, unos principios de conducta prohibida.

Por lo dems, el Estatuto de la Corte Penal Internacional reconoce, por primera vez a nivel universal, la responsabilidad penal individual de los actores no estatales, penalizando los actos perpetrados por individuos o miembros de un grupo, cuya responsabilidad, hasta ahora, se consideraba que, por su naturaleza misma, incumba a los representantes del Estado o de terceros que actuaran con el acuerdo o la connivencia de dichos representantes [19 ] . As, la CPI considera responsables de sus actos tambin a los actores no estatales que hayan cometido, en tiempo de paz o de guerra, el crimen de genocidio y crmenes contra la humanidad, as como crmenes de guerra en tiempo de conflicto armado internacional o interno.

Segunda fuente: otra fuente importante que permite identificar normas fundamentales de humanidad la proporciona el artculo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, que enumera los derechos que no pueden suspenderse en ningn tiempo ni circunstancia [20 ] .

El Comit de Derechos Humanos est elaborando una segunda Observacin general relativa al artculo 4 del Pacto, -cuya adopcin est prevista para 2001- que, llegado el caso, podra completar la lista de los derechos intangibles. As el Comit podra ampliar - por interpretacin del artculo 4, inciso 1, en relacin con el artculo 4, inciso 2 del Pacto- l a lista de los derechos que no admiten suspensin alguna de la prohibicin de la discriminacin fundada nicamente en motivos de raza, color, sexo, idioma, religin u origen social. Esta lista podra igualmente comprender, por ejemplo, la garanta, para toda persona que alegue una violacin de un derecho reconocido por el Pacto, de interponer en todo momento un recurso efectivo en el plano nacional, como el contenido en el artculo 2, inciso 3, literal a , del Pacto. En el mismo contexto, ser asimismo interesante comprobar si el Comit de Derechos Humanos estima que el derecho a un proceso equitativo (o, al menos, algunos de sus elementos ms esenciales) es intangible, en la medida en que garantiza el control del respeto de todos los dems derechos no suspendibles. Por otra parte, este derecho debera tambin garantizarse en situaciones de violencia interna, ya que lo est, en tiempo de paz, por el artculo 14 del Pacto y, en tiempo de conflicto armado, por los Convenios de Ginebra; (en este caso, por ejemplo, por los artculos 71 del IV Convenio de Ginebra y 75, inciso 4, del Protocolo adicional I, y por el artculo 6 del Protocolo adicional II, as como por el artculo 8, inciso 2 c) iv), del Estatuto de la CPI.

Por lo dems, como lo prev el artculo 4, inciso 1, del Pacto, las medidas de suspensin de esos derechos no deben ser incompatibles con las dems obligaciones que impone a los

Estados el derecho internacional. Ahora bien, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, la Convencin sobre los Derechos del Nio, la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, la Convencin sobre todas las formas de discriminacin hacia la mujer y la Convencin sobre la esclavitud no autorizan suspensin alguna, sean cuales fueren las circunstancias, incluidas las situaciones de violencia interna. Desde el punto de vista de los derechos intangibles, ser interesante ver a qu conclusio nes llegar este Comit en su nueva Observacin general , a partir de esta situacin jurdica.

Desde nuestro punto de vista, cabe inferir de la situacin jur dica aparentemente clara, descrita arriba, que estamos aqu ante una fuente potencialmente importante de normas fundamentales de humanidad. Tomemos como ejemplo el de la Convencin sobre los Derechos del Nio. Segn el Comit de los Derechos del Nio [21 ] , esta Convencin se aplica en todo tiempo [22 ] , salvo los artculos en los que se prev la posibilidad de hacer restricciones [23 ] , as como el artculo 38, relativo a la participacin de nios en los conflictos armados. El Protocolo facultativo sobre la implicacin de nios en los conflictos armados parece ser tambin aplicable en todo tiempo, salvo las disposiciones especficas relativas a la participacin de nios en las hostilidades [24 ] . A esto se agrega que el artculo 4, inciso 1, del Protocolo se aplica sin equvoco alguno a los grupos armados.

Asimismo, cabe preguntarse lo que el Comit inferir - desde el punto de vista de los derechos intangibles- del hecho de que ciertas disposiciones materiales del Pacto no pueden ser objeto de reservas, como lo precisa el apartado 8 de la Observacin general 24 (52) de este mismo Comit.

Tercera fuente: otra fuente no menos importante que permite identificar normas fundamentales de humanidad reside en las normas convencionales - en particular el artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra y su Protocolo adicional II, aplicables en tiempo de conflicto interno -, as como en las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario. Habida cuenta de que numerosas disposiciones de los tratados del derecho internacional humanitario codifican el der echo consuetudinario, el estudio que el CICR deber publicar en 2001 sobre las normas consuetudinarias del derecho humanitario - en virtud del cometido que le encomend en 1995 la XXVI Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja - permitir quiz ver ms claro al respecto, en cuanto a las normas aplicables a los conflictos armados internos y en cuanto al mbito de aplicacin, en la prctica, del artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra y del Protocolo adicional II.

Cuarta fuente: otra fuente vlida de identificacin de normas fundamentales de humanidad est constituida por los Principios Rectores de los desplazamientos internos, sometidos a la Comisin de Derechos Humanos en 1998 por el representante especial del secretario general para las personas desplazadas [25. Estos principios rectores agrupan las normas del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho humanitario y del derecho de los refugiados aplicables a esas personas en toda situacin, incluso las de

violencia

interna.

Quinta fuente: otra fuente posible de identificacin de normas fundamentales de humanidad podra ser la Declaracin adoptada por la Organizacin Internacional del Trabajo -OIT-, el 14 de octubre de 1998 en Estambul, relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La parte central de la Declaracin es un enunciado claro y simple de los cuatro principios ms esenciales extractados de los ocho Convenios ms fundamentales de la OIT, a saber: los Convenios 29, 87, 98, 100, 105, 111, 138 y 182. Se trata de la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva; de la eliminaci n de la discriminacin en materia de empleo y de profesin; de la erradicacin de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio; de la abolicin efectiva del trabajo infantil (al parecer, slo estos dos ltimos principios son pertinentes respecto de las normas fundamentales de humanidad).

Propuestas de acciones

Como se puntualiza en la resolucin 2000/69 de la Comisin de Derechos Humanos, el proceso de identificacin de normas bsicas de humanidad se fundamenta en las fuentes identificadas arriba. Para dar un impulso quiz definitivo a este proceso, un pequeo grupo de expertos en derecho internacional humanitario y en derecho internacional de los derechos humanos (conformado por representantes de Estados partidarios de las normas fundamentales de humanidad, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del CICR, as como de universidades y de ONG) podra reunirse, por ejemplo, en Ginebra y, de ser posible, antes del prximo perodo de sesiones de la Comisin de Derechos Humanos, en marzo/abril de 2001. El objetivo de la reunin sera identificar y agrupar, a partir del derecho internacional pertinente, normas fundamentales de humanidad aplicables en todo tiempo y en toda situaci n, y a todo actor - estatal, interestatal y no estatal -, as como a todo individuo; de esta manera, se podran colmar las insuficiencias de la proteccin de la persona en las situaciones de violencia interna, eliminando toda ambigedad e incertidumbre debidas a la aparente falta de reglas de derecho internacional claramente aplicables en tales circunstancias.

El mtodo de identificacin de las normas fundamentales de humanidad podra consistir en una compilacin y un anlisis de las normas jurdicas vigentes del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos (as como del derecho de los refugiados), para as instaurar un marco global de las normas fundamentales de humanidad que protegen a la persona en todo tiempo y en toda circunstancia. En el plano de la tcnica jurdica que habr ;a de a doptarse para compilar y analizar estas normas, podra procederse, en particular, por deduccin: se compararan as los derechos otorgados en tiempo de paz con los otorgados en las situaciones cubiertas por el artculo 4 del Pacto de Derechos Civiles y Polticos y con los contenidos en el artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra y en su Protocolo adicional II, que imponen obligaciones mnimas de proteccin de la persona en tiempo de

conflicto

armado

no

internacional.

Una vez identificados y agrupados estos principios, los Estados partidarios de las normas fundamentales de humanidad - procedentes de preferencia de varias zonas del mundopodran, en un comunicado de carcter pol ;tico, referirse al enunciado de principios preparado por estos expertos internacionales y ponerlos en conocimiento, de la manera ms apropiada posible, de la Comisin de Derechos Humanos. Esto, a ttulo de contribucin al debate realizado en los recintos competentes sobre el fortalecimiento de la proteccin del ser humano en todas las situaciones, con miras a la promocin del proceso en c urso relativo a las normas bsicas de humanidad, como lo puntualiza la resolucin 2000/69.

Un marco apropiado para esta labor podra ser la red informal de Estados agrupados en el Grupo de Lysoen sobre la seguridad humana (conformado en mayo de 1998 a iniciativa de Noruega y Canad). Este grupo cuenta actualmente con 13 miembros (aparte de los dos mencionados), a saber: Austria, Chile, Grecia, Eslovenia, Irlanda, Jordania, Mal, Pases Bajos, Senegal, Suiza y Tailandia (y en l participa Sudfrica como observador). Su finalidad es hacer progresar, en el plano internacional, temas importantes relativos a la seguridad humana (por ejemplo, actores no estatales, nios soldados, derecho internacional humanitario, Corte Penal Internacional, armas livianas, minas antipersonal). Conclusin

La proteccin de la persona por el derecho internacional es ms dbil en las situaciones de violencia interna que en caso de conflicto armado interno o internacional y que en tiempo de paz. Esto podra remediarse con las normas fundamentales de humanidad.

Situadas en la interseccin del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, cuyos principios ms esenciales pretenden retomar, las normas fundamentales de humanidad est n encaminadas a proteger mejor al ser humano, respondiendo a toda incertidumbre jurdica en las situaciones de violencia interna. En estas situaciones, ilustran la complementariedad, la convergencia y la interaccin de estas dos ramas conexas del derecho internacional, cuyo objetivo comn - incluso si sus races, su naturaleza y su contenido son diferentes- es la salvaguardia de la dignidad humana circunstancia [26 ] : por una parte, los derechos inherentes a la persona, que el Estado debe respetar y proteger contra todo atentado; por otra parte, las reglas de buena conducta impuestas a todas las partes en un conflicto armado.

Pese a esta diferencia de enfoque, existen puentes entre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Es en particular el caso en tiempo de conflicto armado interno, especialmente con el artculo 3 comn a los Convenios de Ginebra y los artculos de fondo del Protocolo adicional II, que son disposiciones que caen dentro del mbito de los derechos humanos. Es tambin el caso de disposiciones aplicables en todo

tiempo, como los derechos intangibles -y quiz de disposiciones de fondo de las convenciones especiales de proteccin de los derechos humanos, como la Convencin sobre los Derechos del Nio y su Protocolo facultativo relativo a la participacin de los nios en los conflictos armados -, as como de los artculos 6 (crimen de genocidio) y 7 (crmenes contra la humanidad) del Estatuto de la Corte Penal Internacion al.

Como bien lo muestran estos ejemplos, es pues posib le encontrar un lenguaje comn a los derechos humanos y al derecho humanitario, en forma de principios extractados de estos dos cuerpos de derecho, aplicables en todo tiempo y a todo actor, sea ste estatal, interestatal, o no estatal, o incluso si se trata de un individuo. Esta podra ser la tarea del pequeo grupo de expertos internacionales mencionado ms arriba en nuestras propuestas de acciones.

Una vez se hayan identificado y agrupado en un solo enunciado, tras haberlas hecho conocer de la Comisin de Derechos Humanos de la ONU por conducto de los Estados partidarios de este ejercicio, las normas fundamentales de humanidad deberan difundirse ampliamente (entre Estados, actores no estatales, actores institucionales del terreno, organizaciones e instituciones internacionales [27 ] , ONG, prensa, etc.) y ser objeto de medidas consecuentes de sensibilizacin, educacin y formacin de todos los protagonistas potencialmente concernidos. De esta manera, estas normas fundamentales serviran, ante todo, de instrumento pedaggico destinado a garantizar un mejor respeto y una mejor promocin de las reglas del derecho internacional humanitario, de los derechos humanos y de los derechos de los refugiados [28 ] . Jean-Daniel Vigni , licenciado en derecho, es diplomtico suizo. Asignado actualmente a la Misin Permanente de Suiza ante las organizaciones internacionales en Ginebra, est encargado de las cuestiones de derechos humanos ;. Cecilia Thompson , licenciada en ciencias polticas, trabaja en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en Ginebra. Este artculo es una contribucin personal de los dos autores.

Notas 1. A. Eide, A. Rosas, T. Meron, Combating lawlessness in gray zone conflicts through minimum humanitarian standards, AJIL , Vol. 89, 1995, pp. 215-223. 2. Los instrumentos internacionales de derechos humanos (en primer lugar los dos Pactos Internacionales de 1966 sobre derechos civiles y polticos, as como sobre derechos econmicos, sociales y culturales) se aplican en principio en todo tiempo y, por lo tanto, tambin en las situaciones de violencia interna, aunque con algunas suspensiones posibles.

A la vez, estn complementados, en caso de conflicto armado, por los Convenios de Ginebra para la proteccin de las vctimas de la guerra y por sus dos Protocolos adicionales. 3. Ya utilizado desde 1990 en los documentos de la OSCE sobre la dimensin humana, el trmino normas - standards - es el equivalente en francs del mismo trmino - standards - en ingls, y pone de relieve que no se trata de crear nuevas normas de derecho internacional, sino, sencillamente, de identificar y reagrupar normas o principios que reflejen el derecho internacional existente en la materia. Cabe sealar que los textos de la ONU (resoluciones de la Comisin de Derechos Humanos e informes del secretario general) traducen de manera errnea el trmino ingls standards por rgles , en francs, y reglas en espaol (t rminos que, en ingls, equivalen a rules ). Comparada con la expresin normas mnimas - standards minima - , la de normas bsicas procura favorecer la proteccin de la persona en sus valores ms vitales, sin limitarse a un umbral mnimo de proteccin, con lo que se corre el riesgo de debilitar las normas existentes del derecho internacional. Propuesta por Suiza en 1996, la expresin normas de humanidad ; es preferible a normas humanitarias, pues el trmino ;de humanidad comprende a la vez los derechos humanos y el derecho humanitario. Este trmino se inspira en la clusula de Martens incorporada (en forma adaptada) en los dos Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra (Protocolo I, art. primero, apartado 2, y Protocolo II, apartado 4 del prembulo) que declara que en los casos no pre vistos por el derecho vigente, la persona humana queda bajo la salvaguardia de los principios de humanidad y de las exigencias de la conciencia p blica. Vase asimismo el Asunto del estrecho de Corf, en el que la CIJ alude a consideraciones elementales de humanidad, CIJ Rec. 1949, p. 22. 4. Documento ONU E/CN.4/Sub.2/1991/55, declaracin revisada en 1994; v. tambin doc. ONU E/CN.4/1995/116. V. asimismo, RICR , n o 105, mayo-junio de 1991, p. 351, y AJIL , loc. cit. (nota 1). 5. V. T. Meron, Towards a humanitarian declaration on internal strife, AJIL , Vol. 78, pp. 859 y ss.; Declaracin de Oslo sobre Normas y Procedimientos en Situaciones de Emergencia Pblica o Violencia Interna, 1987, (doc. ONU E/CN.4/Sub.2/1987/31); y H. P. Gasser, Un mnimo de humanidad en las situaciones de disturbios y tensiones interiores: Propuesta de un Cdigo de Conducta, RICR , n o 85, enero- febrero de 1988, pp. 38 y ss. 6. Res. 1995/29, Normas humanitarias mnimas. 7. Doc. E/CN.4/1997/77/Add. 1 y res. 1997/21, Normas humanitarias m nimas. 8. Res. 1998/29, Normas humanitarias mnimas, y 1999/65, Nor mas b ;sicas de humanidad. 9. Doc. E/CN.4/1998/87 y Add. 1, E/CN.4/1999/92/92, y E/CN.4/2000/94.

10. Doc. E/CN.4/2000/145 y res. 2000/69, Normas bsicas de humanidad. 11. Adems de los cinco pases nrdicos, los Estados que a este respecto han participado ms activamente son: Suiza, Sud frica, Canad y Polonia. nicamente once Estados miembros de la Comisin (de entre 53!) figuran entre los 24 coautores, entre los que se cuentan dos Estados de frica, cuatro del grupo de Latinoamrica y el Caribe, seis de Europa central y oriental, as como doce Estados occidentales, pero ninguno de Asia. Ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU es coautor de la resolucin. 12. RICR , n o 29, septiembre-octubre de 1978, p. 247; consltese asimismo el sitio Internet del CICR www.cicr.org/spa 13. Declaracin universal de Derechos Humanos de 1948; Pactos Internacionales de 1966, relativos a los derechos econmicos, sociales y culturales, as como a los derechos civiles y polticos; Convencin de 1948 para la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio; Convencin de 1965 sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial; Convencin de 1979 sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer; Convencin de 1984 contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Convencin de 1989 sobre los Derechos del Nio. 14. Convenios de Ginebra de 1949 relativos a la proteccin de las vctimas de la guerra y sus dos Protocolos adicionales de 1977; Resolucin 46/182 de la Asamblea General sobre los principios rectores de la asistencia humanitaria de emergencia; Declaracin de Turku sobre las normas humanitarias mnimas, de 1990; Cdigo de Conducta para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y para las ONG durante oper aciones de socorro en caso de catstrofe, de 1995. 15. Convencin de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados; the Asian- African Legal Consultative Committees Principles on the Treatment of Refugees of 1966; Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, de 1998. 16. En materia de crmenes de guerra, el Estatuto de Roma limita el mbito de competencia de la CPI a los conflictos armados que no presenten un carcter internacional y no se aplica a situaciones de disturbios interiores o de tensiones internas, tales como motines, actos espordicos o aislados de violencia y otros actos anlogos. Estatuto, art. 8, aptdos. 2 d) y f) (redaccin del texto retomado del Protocolo II, art. primero, aptdo. 2). 17. V. el Estatuto de la CPI, art. 6: actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso, tales como el asesinato, la lesin grave a la integridad, el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, las med idas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo y el traslado por la fuerza de nios del grupo a otro grupo. 18. V. el Estatuto de la CPI, art. 7: asesinato, exterminio, esclavitud, deportacin o traslado forzoso de poblacin, encarcelacin (...), tortura, violacin, esclavitud sexual, prostitucin

forzada, embarazo forzado, esterilizacin forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, persecucin de un grupo o colectividad con identidad propia, etc. 19. V. el Estatuto de la CPI, art. primero, art. 7, aptdo. 2 a), art. 8, aptdo 2 f), art. 25 y art. 27, aptdo. 1. 20. Derecho a la vida (art. 6), prohibicin de la tortura (art. 7), prohibicin de la esclavitud (art. 8, incisos. 1 y 2), prohibici n del encarcelamiento por deudas (art. 11), no retroactividad de las leyes (art. 15), reconocimiento de la personalidad jurdica de todo ser humano (art. 16) y derecho a la libertad de conciencia y de religin (art. 18). 21. Informe sobre el segundo perodo de sesiones, del 19.10.92, aptdo. 67, Doc. CRC/C/10. 22. V. el art. 2 y la falta de clusula general de suspensin. 23. Art. 10, inciso 2; art. 13, inciso. 2; art. 14, inciso 3; art. 15, inciso 2. 24. Texto reproducido en la RICR , n texto en ingls)
o

839, de septiembre-octubre de 2000, p. 807 ( ver

25. Doc. E/CN.4/1998/53/Add. 2 y A/54/409. V. asimismo el proyecto de Declaracin sobre el traslados de poblaciones y la implantacin de colonos, Informe final sobre los derechos humanos y el traslado de poblaciones , doc. E/CN.4/Sub. 2/1997/23. 26. En el plano prctico, existen ONG de proteccin de los derechos de la persona y relatores especiales (o expertos independientes, o representantes especiales del secretario general) de la Comisin de Derechos Humanos que aplican cada vez ms los principios del derecho internacional humanitario y/o de los derechos humanos en situaciones a medio camino entre la guerra y la paz en las que participan igualmente actores no estatales, y que lo hacen teniendo en cuenta la especificidad y el estatuto respectivo de dichos actores. V. R. Brett, Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y el derecho internacional humanitario ; RICR , n o 147, julio-septiembre de 1998, pp. 573 y ss. 27. En particular la Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa -OSCEque se ha referido reiteradamente en estos ltimos aos a la cuestin de las normas fundamentales de humanidad en sus Documentos sobre la dimensin humana y que, a iniciativa de la presidencia suiza de la OSCE de 1996, celebr un seminario de un da consagrado a este tema (Viena, 1996). 28. Sera igualmente una manera eficaz de responder a la res. S/1999/1265, del Consejo de Seguridad, que insta a todas las partes en conflictos armados respetar estrictamente sus obligaciones suscritas en cuanto al derecho internacional humanitario, a los derechos humanos y al derecho internacional de los refugiados. Esta resolucin daba seguimiento al informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad sobre la proteccin de los civiles en los conflictos armados (S/1999/957), relativa a la aplicacin y el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, al papel de los actores no

estatales, a los desarrollos recientes en materia de legislacin penal internacional y a la cuestin de los derechos del Pacto de Derechos Civiles y Pol ticos que no admiten suspensin.

Das könnte Ihnen auch gefallen